Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 239 del 11 al 18 set de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 18/09/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..                1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  19
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  26
  6. Combustible Marino ……………………………………                 33
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  34
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  35
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  38
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   40       

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ARMADA ARGENTINA SUSPENDIO SU PARTICACION EN UNITAS LXIII POR INCORPORACION DE UNIDADES DEL REINO UNIDO AL EJERCICIO     Por un comunicado del Ministerio de Defensa de la República Argentina, se brindaron los motivos por los cuales la Armada Argentina no participa del Ejercicio UNITAS LXIII en Brasil. La razón se fundamenta en la invitación e incorporación de medios de superficie del Reino Unido a las actividades que están teniendo lugar en la denominada fase Atlántica del ejercicio.  A principios de mes, la Armada Argentina dispuso el envío a Brasil del patrullero oceánico ARA Piedrabuena (P-52) a participar de la revista naval a fin de conmemorar el bicentenario de la Independencia de la República Federativa de Brasil, el día 7 de septiembre.  Fue en este marco, que se confirmó la presencia del HMS Forth del Reino Unido, una de las unidades que el Reino Unido mantiene en las islas Malvinas, cumpliendo misiones de patrullado y vigilancia en el enclave colonial. A su vez, esta unidad se encuentra participando de las actividades contempladas por el Ejercicio UNITAS LXIII.  Con este antecedente, la decisión del gobierno argentino fue que medios de la Armada Argentina no participen del Ejercicio UNITAS en su fase Atlántica.  Por último, el patrullero ARA Piedrabuena realizó ejercicios de búsqueda y rescate con medios de la Marina de Brasil, más precisamente con el patrullero “Apa”. (zona-militar.com, 13/09/22) 

 

TANDANOR ENTREGÓ DOS BUQUES REPARADOS A LA ARMADA ARGENTINA     Las embarcaciones son la corbeta ARA Rosales (P-42) y el buque ARA Ciudad de Rosario (Q-62).  En la corbeta, se realizó tratamiento de superficie a su casco con el sistema waterjetting, para luego concretar un triple esquema de pintura (epoxi, sellador, antifouling). Se recorrieron 180 válvulas y se reemplazaron 20. Se realizó cambio de chapa en su obra muerta en ambas banda, cubierta principal y camarotes. En la zona de cubierta se reemplazaron barandillas, candeleros y cornamusas.  Con respecto al sistema de agua potable, se efectuó el tratamiento de superficie y pintado apto potable en los tanques, además de reemplazarse de este sistema 100 metros lineales de tuberías.  Relacionado al sistema de máquinas del buque, se renovó chapa en tanques de combustible, se reparó la purificadora de diésel, se montó y puso en funcionamiento una purificadora de aceite, se repararon los motores eléctricos de extracción y los burros neumáticos de arranque.  Con respcto al Ciudad De Rosario, la puesta a punto implicó modernización integral del puente integrado de mando, sistema hidráulico del bow thruster, cambio de palas y balanceo dinámico de ambas hélices propulsoras, como así también, mejoras en el sistema de fondeo, propulsión y gobierno del buque.  Se realizaron mejoras en los motores para servicios generales, en los elementos de izaje (grúa) principal, guinches de boyas y pescantes de botes salvavidas.  Se concretó una renovación de chapa de casco en zona de máquinas y enfriadores, también se completó el tratamiento del casco con hidrolavado a ultra alta presión para luego realizar una aplicación de esquema completo de pintura.  Por último, se realizó un recorrido y reparación de seis enfriadores, además de la provisión y renovación de la protección catódica del casco.  (comex-online.com.ar, 13/09/22) 

 

ASTILLEROS RÍO SANTIAGO TRABAJAN EN MODELO ANFIBIO PARA EL ESTADO ARGENTINO     Los astilleros argentinos Río Santiago (ARS) están haciendo planes para construir una unidad para la Armada local, que podría resultar ser un buque anfibio del tipo LPD (Landing Platform Dock) o un buque tanque de desembarco del tipo LST (Landing Ship Tank).   Río Santiago ya firmó un acuerdo con la surcoreana Daewoo para la construcción de un buque anfibio LPD de la clase “Makassar”, que ya está operativo para la Marina peruana.  El modelo es apto para operaciones anfibias, transporte y logística, operaciones de patrullaje de seguridad, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales, así como tareas de rescate y búsqueda y salvamento, entre otras funciones. Tiene 100 metros de eslora, 16 metros de manga y 7,75 metros de calado, con una velocidad de 16 nudos y una autonomía de 4.000 millas náuticas o 15 días de operación.   (mercopress.com, 13/09/22) 

 

ASTILLERO RIO SANTIAGO ANALIZA ASOCIARSE CON DAMEN PARA CONSTRUIR BUQUES PARA LA ARMADA     El Astillero Río Santiago (ARS) analizaría asociarse con la firma Damen para la construcción de buques multipropósito a fin de equipar a la Armada.  Frente la envergadura del proyecto, el Astillero Río Santiago requeriría de asociaciones con astilleros extranjeros a los fines de adoptar diseños que cumplan el objetivo. En este sentido, fuentes consultadas precisaron de las tratativas y análisis que se vienen realizando con el astillero Damen de los Países Bajos como una de las opciones.  Si bien al día de la fecha solo se manejan análisis de diversas propuestas, el astillero Damen posee una serie de embarcaciones que podrían cubrir las necesidades de la Armada Argentina, y no dejan de ser una opción sensata y viable.  De esta forma, de avanzar en la formalización de un contrato, restaría saber qué tipo de asociación buscaría alcanzar el Astillero Río Santiago con Damen. A lo fines de determinar los alcances del proyecto, actualmente en estudio, y que tipo cooperación a nivel industrial naval puede desarrollarse.  Por su parte, de cara a la Armada Argentina, los estudios abren una ventana de posibilidades que deberán ser evaluadas con el objetivo de concretarlas.  (zona-militar.com, 17/09/22) 

 

CORTE DE CHAPA DE LA PRIMERA FRAGATA TAMANDARÉ PARA LA MARINA BRASILEÑA     El Astillero Brasil Sul llevó a cabo el hito del corte de acero del primero de una serie de 55 bloques de construcción y unidades que conformarán el casco y la superestructura de la primera Fragata Tamandaré (F200) para la Marina brasileña.  El proyecto naval “Programa de Fragatas Clase Tamandaré” (PFCT), prevé la construcción de cuatro buques de alta complejidad tecnológica.  Las fragatas tendrán un desplazamiento de 3.380 ton, eslora de 107 m, manga máxima de 16 m, autonomía de 5.000 millas náuticas (9.260 km) a velocidad de crucero, velocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h) y una tripulación total de alrededor de 130 efectivos militares.  El Programa de Fragatas Clase “Tamandaré” prevé transferencia de tecnología y capacitación para empresas y la Marina de Brasil.  Desarrollado sobre la base de un sólido modelo de asociación nacional, el Programa tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30%, para el primer barco, y al 40% para otros barcos.  Desde el punto de vista de la ingeniería en cuestión, la incorporación de modernas técnicas de planificación y conceptos de construcción naval, aplicados en el diseño de la reconocida clase de buques de guerra MEKO, propiedad de Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS), y su absorción e incorporación por un astillero en territorio nacional, empleando mano de obra nacional y reflexionando sobre el mantenimiento de la industria marítima nacional, representan una fuerte contribución para la innovación y el mantenimiento de la tecnología de construcción naval en Brasil, con el grupo Embraer, además, asociado al proyecto.  La ceremonia de colocación de la quilla está prevista para marzo de 2023.  La botadura de la Fragata “Tamandaré” está prevista para junio de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil en diciembre de 2025.  (defensa.com, 12/09/22) 

 

LA MARINA DE BRASIL CONFIRMA LA COMPRA DE HELICÓPTEROS AIRBUS H125 EN LUGAR DE H225M     La Marina de Brasil ha cerrado un acuerdo para la compra de helicópteros H125 Esquilo, que se utilizarán tanto para entrenamiento como para operaciones aeronavales. El contrato de la Marina surge del acuerdo original para la compra de los H225M, helicópteros polivalentes pesados, que se adquirieron en un número superior al que luego se estimó necesario.  Con el cambio contractual, la fuerza opta por recibir los H125 en lugar de los H225M que aún quedaban pendientes de entrega.  La Marina planea incorporar 15 helicópteros H125 Esquilo.  (IDS, 16/09/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

LOS PUERTOS DE BRASIL SIGUEN SIENDO UN CUELLO DE BOTELLA PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCÍAS     La privatización del sector portuario, que comenzó en marzo con la subasta de Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), es vista por los operadores logísticos como una gran oportunidad para que el país resuelva uno de los principales cuellos de botella físicos del comercio exterior brasileño: el marítimo acceso a puertos.  La mayoría de los puertos públicos brasileños no tienen un atracadero capaz de recibir barcos con un calado de 16 metros. Es la profundidad por debajo de la línea de flotación a la que llegan los barcos con una capacidad de 12.000 TEU (contenedores de 20 pies). Alrededor del 70% del envío internacional se realiza en barcos que operan con 12.000 TEU o más. Los barcos de última generación alcanzan los 24.000 TEUs.  El Puerto de Santos, responsable por el 28% del comercio brasileño, sólo recibe barcos con calado de hasta 14,5 metros. Para atracar en Santos, los barcos deben restringir su capacidad a algo cercano a los 10.500 TEU. En el proceso de privatización de Santos, se espera que el adjudicatario realice el dragado para la profundización y mantenimiento constante del canal de acceso al puerto para barcos con calados de hasta 16 metros en una primera etapa y 17 metros en una segunda etapa.  Otro problema para los puertos brasileños es la falta de infraestructura de acceso terrestre. Pocos son los puertos atendidos por ferrocarril, y en aquellos que cuentan con servicio, la capacidad ferroviaria es baja. Alrededor del 95% de las cargas que componen el comercio exterior brasileño pasan por puertos. El año pasado, el transporte marítimo de larga distancia movilizó 853,4 millones de toneladas.  En total, incluido el cabotaje, los puertos brasileños movieron 1.239 millones de toneladas.  El sistema portuario brasileño comprende 36 puertos públicos y 166 terminales de uso privado (TUP). Las TUP representan alrededor del 66% del movimiento de carga del país, siendo predominantes los envíos de minerales y combustibles. La Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), de Vale, es la que más carga manejó en 2021, con 182,4 millones de toneladas. Los puertos públicos son los principales manipuladores de carga del país y son responsables de la carga y descarga del 70% de los contenedores. Casi todas las terminales en puertos públicos han sido concedidas a operadores privados en los últimos 30 años.  (Valor, 15/09/22) 

 

PRIMERA OPERACIÓN DE TRANSBORDO DE FERTILIZANTES EN EL FONDEADERO DE SANTARÉM     Con 57.753.250 toneladas de urea provenientes de Omán, 228,99 metros de eslora, 11,5 metros de calado, y sin grúa a bordo, el buque Laax, anclado en Santarém-PA.  Por un lado, el puerto de Santarém, con restricciones operativas que imposibilitan la operación de buques de ese tamaño en los atracaderos del puerto, por otro lado, el cliente, con la necesidad de que la operación se realice vía Santarém.  Y fue esta oportunidad la que Uni-Z aprovechó para mostrar a qué venía. Con un equipo calificado, socios logísticos con gran experiencia y equipos de alta calidad, una estación de transbordo de carga (ETC) con autorización de exploración otorgada por el gobierno federal en MTB y almacenamiento especializado en fertilizantes cerca de la región, Uni-Z fue la opción adecuada para satisfacer esta necesidad.  (Portos e Navíos, 12/09/22) 

 

SANTOS BRASIL OBTIENE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR TERMINAL DE GRANELES LÍQUIDOS EN EL PUERTO DE ITAQUI     Santos Brasil acaba de ganar la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para operar TGL 3, su primera terminal de graneles líquidos, en el Puerto de Itaqui (MA). El puerto es un polo de distribución de productos petrolíferos para las regiones Nordeste, Norte y Centro-Oeste y tiene un enorme potencial de crecimiento vinculado al agronegocio.  Con una capacidad nominal de 20.000 m³, distribuidos en siete tanques para el almacenamiento de diésel, gasolina, etanol anhidro y biodiésel, la terminal tiene conexiones con los modos marítimo, carretero, ferroviario y por oleoducto y es una de las tres terminales adjudicadas por la empresa en una subasta realizada en B3 en abril del año pasado, dos brownfields (que estaban en operación) y un greenfield, programado para comenzar a operar en 2026.  Santos Brasil informa que continúa trabajando en la obtención de la licencia para el inicio de operaciones de su segunda terminal brownfield, TGL 1, y en el proyecto de la tercera área adquirida.  El plazo de cada arrendamiento es de 20 años, con posibilidad de prórrogas sucesivas hasta un límite de 70 años. Las tres áreas totalizarán 201.000 m³ de capacidad nominal, luego de realizadas las inversiones previstas en expansión de capacidad, cuyo CapEx podrá superar los R$ 500 millones.  (Portos e Navíos, 15/09/22) 

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ FIRMA CONTRATO CON ZPMC PARA COMPRA DE 11 NUEVAS GRÚAS     TCP, la empresa que administra la terminal de contenedores en Paranaguá, oficializó la compra de 11 RTG (Rubber Tyred Gantry), también conocidos como transteiners.  La inversión forma parte de un paquete mayor de inversiones en la infraestructura de la terminal de contenedores e incluye nuevos equipos, aumento de la capacidad de recepción y almacenamiento de contenedores refrigerados, y nuevos accesos y sistemas.  Cada uno de los nuevos equipos tiene una capacidad de elevación de 41 toneladas bajo spreader, capacidad de apilamiento de 6+1. Poseen diseño ergonómico y sensores de seguridad preventiva de última generación, brindando más comodidad a los operadores y seguridad operativa. La llegada prevista de las nuevas grúas es para diciembre de 2023.  La terminal está controlada por el grupo chino CMPort.  Se comprará un segundo lote de 10 grúas RTG para 2025.  Además de adquirir el equipo, TCP está ampliando su capacidad de almacenamiento para contenedores refrigerados en un 43 %, de 3624 a 5178 puntos de venta para contenedores congelados.  También habrá una renovación de los portones de acceso, implementación de una aplicación exclusiva para camioneros y ventanas de operación más largas para camiones de doble uso, mejorando el servicio para camiones de terceros.  (Portos e Navíos, 15/09/22) 

 

COSECHA DE MAÍZ MUEVE EL MERCADO DE FLETES MARÍTIMOS EN LOS PUERTOS DE PARANÁ     La exportación de productos agrícolas, especialmente de maíz de segunda cosecha, está impulsando el mercado de fletes marítimos en los puertos de Paraná. En el Puerto de Paranaguá, el mayor crecimiento será en las exportaciones de maíz, que entre los meses de julio y septiembre deberán alcanzar 2.071 millones de toneladas, volumen 3.256% superior a las 61,7 mil toneladas del tercer trimestre de 2021.  En este tercer trimestre de este año, el puerto de Paranaguá prevé envíos de 7.233 millones de toneladas de granos y harina de soja, maíz y azúcar a granel. El volumen es un 24% superior al registrado en el mismo período del año anterior.  Entre los barcos ya atracados, programados o esperados, hay, en total, 15 barcos para cargar soja, ocho barcos para azúcar a granel, seis barcos para harina de soja y cuatro para maíz.  De acuerdo con un pronóstico de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial, en el país hay una tendencia de crecimiento en el movimiento portuario en el segundo semestre de 2022.  La estimación es que se maneje un volumen de 631 millones de toneladas, un 2,9% más que el segundo semestre del año pasado. Pero las cifras proyectadas para fin de año muestran estabilidad de movimiento anual respecto a 2021, totalizando el año con 1.212 millones de toneladas manejadas, casi igualando el año pasado — 1.214 millones.   (Portos e Navíos, 15/09/22) 

 

LA EMPRESA BELGA JAN DE NUL GANÓ LA LICITACIÓN PARA SEGUIR A CARGO DEL DRAGADO Y EL MANTENIMIENTO DEL RÍO URUGUAY     En marzo de este año la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llamó a una licitación para realizar el dragado y mantenimiento de la hidrovia. El ganador estaría encargado del trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el 206,8 y también del Puerto de Concepción del Uruguay.  Los resultados publicados por la CARU en junio sorprendieron a la firma belga Jan de Nul, actual responsable de esa tarea: el primer lugar lo tuvo el Consorcio Boskalis-Dredging Internacional (85,83 puntos), luego Jan de Nul (83,86 puntos), después el Consorcio Uruguay Dragados (71,86 puntos) y finalmente Rhode Nielsen (64,35). Ante esos puntajes, la empresa belga decidió impugnar el procedimiento.  El puntaje final dio la razón a la firma belga que obtuvo el mayor puntaje entre las opciones (99,5 puntos), seguida por el Consorcio Boskalis — Dredging Internacional (94,4 puntos).  La renovación por los próximos tres años reducirá en un 48% los costos estipulados en el contrato anterior, cambio que significa un ahorro de USD 5 millones a ambos miembros de la CARU —Uruguay y Argentina—. Esto es producto de una inversión en equipamiento de última tecnología y del conocimiento del río tras varios años de trabajo. Lo ocurrido en el caso del Río Uruguay podría replicarse en vistas a un nuevo llamado a licitación para el mantenimiento y ampliación de los canales a Martín García. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), por su parte, evalúa una prórroga del contrato con vencimiento fechado para enero de 2023.

(pyfluvial.com, 15/09/22) 

 

INAUGURAN EL SISTEMA DE MONITOREO Y GESTIÓN DE LA VÍA DE NAVEGACIÓN TRONCAL     De esta manera incorpora tecnología y mejora la seguridad y calidad de los servicios a los usuarios de la principal ruta de exportaciones nacionales.  El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, inauguró el Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) de la Vía Navegable Troncal (VTN). Estuvo junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el interventor de la Administración General de Puertos -a cargo de la gestión estatal de la VNT- José Beni, con quienes recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo, que concentra la información generada en los diversos puntos de la traza donde se ubican los Puntos Remotos de Monitoreo.  Vale remarcar que cada uno de los cinco Puntos Remoto de Monitoreo (ubicado estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT) incorpora una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de videovigilancia, así como una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas.  Toda esa información se remite al Centro de Monitoreo para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales. En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días, y un back up histórico en un archivo.  Asimismo, se anunció que se instalarán otros dos centros de monitoreo, en puntos estratégicos de la VNT.  (comex-online.com.ar, 12/09/22) 

 

EL PUERTO DE SAN PEDRO INCORPORA NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LA OFICINA DE SENASA     Se realizó una entrega de nuevo equipamiento e insumos de trabajo para sumar mayor operatividad la delegación Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que tiene asiento en las instalaciones del Puerto San Pedro.  Como terminal habilitada para exportaciones e importaciones de productos de origen vegetal y animal, la infraestructura del Puerto de San Pedro cuenta con esta oficina del organismo que efectúa controles previos a la operatoria portuaria y con el objetivo de fortalecer su servicio.  La presencia del SENASA en ese Puerto incorpora mayor comodidad en los servicios que se ofrecen a todos los operadores de alimentos, cumplimentando todas las reglamentaciones vigentes y generando excelentes condiciones para que se generen nuevas cargas.  (comex-online.com.ar, 14/09/22) 

 

EL GRAN HERMANO EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA     El Consorcio Portuario anunció la instalación de 150 nuevas cámaras y ampliación del centro de monitoreo donde se recibe la totalidad de esas imágenes. La inversión supera los 38 millones de pesos, corre por cuenta del propio Consorcio Portuario y apunta a optimizar las condiciones de control de maniobras y movimiento de vehículos y personas autorizadas en sectores de muelles y aledaños dentro de la terminal, donde se cumplen exigencias del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).  La principal novedad es que este nuevo equipamiento incluye además diez cámaras lectoras de patentes de automotores, con lo cual se optimizará el control y registro de los vehículos que se desplazan dentro de las áreas operativas y de servicios alcanzadas por el protocolo de seguridad.  Desde el Consorcio destacaron que Mar del Plata cumple con las exigencias de seguridad que le permiten tener reconocimiento de la Organización Marítima Internacional como puerto seguro, y con ello la posibilidad de operatoria con buques de distintas banderas que hacen escala aquí de manera periódica.  La multiplicación de cámaras exigirá una mayor capacidad del centro de monitoreo, que funciona en dependencias de la sede administrativa del Consorcio. Allí está prevista una obra de ampliación para disponer de mayor espacio para la instalación de más pantallas y personal encargado de controlar el movimiento.  (revistapuerto.com.ar, 11/09/22) 

 

PUERTO BAHÍA BLANCA: SE INICIÓ UNA NUEVA CAMPAÑA DE DRAGADO DEL CANAL DEL TORO     Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.  La firma está trabajando con su draga de succión por arrastre Ortelius, una moderna embarcación que cuenta con un sistema de control de emisiones denominado ULEv (Ultra Low Emissions vehicle), lo que la convierte en una draga ecológica.  En este sentido, el equipo contiene un sistema de filtro catalítico, un excelente recurso para frenar las emisiones propias de la combustión y convertir los óxidos de nitrógeno en elementos polucionantes inofensivos y, también, su filtro de hollín hace que las partículas más finas sean bloqueadas.  La Ortelius puede dragar hasta 114 pies de profundidad (35 metros) y llega al Canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca con el objetivo de profundizarlo 3 pies, permitiendo así crear una trampa de sedimentos que permite alargar el período libre de mantenimiento hasta fines del 2023.  El canal se encuentra en la zona del Canal del Toro, en el estuario de Bahía Blanca, tiene 97 km de y 190 m de ancho de solera, que permite una navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas.

Este trabajo es de vital importancia, ya que garantiza el normal funcionamiento de los canales de acceso a los puertos, agilizando las exportaciones de millones de toneladas de productos agropecuarios de origen nacional, que se trasladan por las vías fluviales alternativas a la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay.   (nuestromar.org, 12/09/22) 

 

CAMBIOS EN LA GERENCIA GENERAL DEL CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO DE BAHÍA BLANCA     A partir del día de la fecha el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca tiene nuevo gerente general. El cargo es ocupado por Juan Linares, quien se desempeñaba en la gerencia de Desarrollo de Negocios, y en la subgerencia lo acompañará el ingeniero Alberto Carnevali.  Juan Linares es licenciado en transporte Marítimo egresado de la Escuela Nacional Náutica. Posee una Maestría en Gestión Logística Integral por la Escuela Organización Industrial (EOI) de España, entre otros logros académicos. Por su parte, Alberto Carnevali es ingeniero químico graduado en la Universidad Nacional del Sur.   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca agradece a Federico Franchini por el proceso que llevó adelante en su gestión y le desea lo mejor en su futura responsabilidad.  (comex-online.com.ar, 15/09/22) 

 

LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE RAWSON ESTARÍA LISTA ANTES DEL INICIO DE TEMPORADA     En noviembre antes de que comience la zafra provincial de langostino quedaría inaugurada la extensión del nuevo muelle pesquero.  La obra de ampliación del nuevo muelle pesquero del puerto de la capital de Chubut se encuentra en un 75% de avance de ejecución, y se trabaja para que el nuevo sector esté operativo, en el arranque de la próxima temporada de langostino de aguas provinciales, a comienzos del mes de noviembre.  La empresa Concret-Nor S.A. es quien tiene a su cargo el desarrollo de la obra que consiste en la ampliación de 47,40 metros, hacia el este, de la estructura ya existente, lo que permitirá llevar a 183,86 metros el frente de atraque. Esto representa un 35 por ciento de incremento del área operativa.  La ejecución de la ampliación del muelle estaba estipulada en un plazo de nueve meses, aunque se prevé que recién a fines de octubre o principios de noviembre recién estaría completados los trabajos, y operativo para el amarre de barcos pesqueros.  El muelle tendrá un 35 por ciento más de operatividad permitiendo que dos barcos de flota amarilla puedan amarrar y sobre ellos en andanas. Es sabido de las complicaciones que se han registrado en los últimos años en los momentos pico de la temporada cuando ingresa gran cantidad de barcos en forma simultánea, y las dificultades que se presentan al momento de la descarga. Esta obra era largamente esperada en el sector pesquero porque mejorará la operatoria dándole una mayor dinámica.  (revistapuerto.com.ar, 11/09/22) 

 

PUERTO DE USHUAIA PREVÉ SU TEMPORADA DE CRUCEROS 2022/2023    El Instituto de Turismo de Tierra del Fuego espera una importante temporada de cruceros este verano 2022/23, con la llegada del primer barco el 29 de septiembre, el Ventus Australis. Las autoridades anticipan 500 escalas de cruceros, lo que significa que Ushuaia recibirá a unos 170.000 pasajeros, tres veces la cantidad de la temporada anterior, 2021/22.  Un desglose de la próxima temporada indicó que 64 barcos harán escala con Ventus Australis en la parte superior de la lista con 25 escalas. Le siguen Stella Australis con 20, Ushuaia con 18, National Geographic Resolution World Traveler con 16 llamadas cada uno. La mayoría de los cruceros, unos 400, tienen como objetivo la Antártida.   (mercopress.com, 11/09/22) 

 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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