Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 244 del 16 al 23 oct de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 23/10/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  15
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  18
  6. Descarbonización  ……………………………………..                  19
  7. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  21
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  22
  9. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   24       
  10. Gente de Mar ……………………………………………                 27
  11. Misceláneas ……………………………………………..                 28

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

LA ARMADA ARGENTINA RECIBE TECNICOS DE EEUU PARA EVALUAR LOS SUPER ETENDARD     Las gestiones y esfuerzos de la Armada Argentina continúan para poner operativos a sus cazabombarderos Super Etendard.  La última novedad se centró en las tratativas con la empresa estadounidense Task Aerospace Inc. como proveedor alternativo para el juego de cartuchos pirotécnicos de los asientos de eyección Martin Baker.  Task Aerospace Inc. es una empresa especializada en el mantenimiento y revisión de asientos eyectables de aeronaves caza fabricadas en EEUU.  Las gestiones se han concretado con la visita al país de un representante de Task Aerospace Inc., a fin de evaluar y emitir un informe sobre los trabajos necesarios para poner en servicio los Super Etendard de la Armada Argentina. Según trascendidos, podrían presentarse dos alternativas a seguir en las próximas semanas.  La primera de ellas sería la fabricación del el set de cartuchos pirotécnicos y cordones de transmisión de fragilización de cabina que expulsa a la cúpula de las aeronaves, Por lo cual, deberá determinarse la factibilidad y, en el caso de avanzar, la realización de los respectivos estudios y pruebas.  La segunda alternativa sería directamente el cambio de los asientos eyectables de los Super Etendard Modernise por otro modelo disponible en el mercado, de procedencia norteamericana y que cuente con amplia disponibilidad de repuestos. Sin embargo, esta alternativa tiene sus limitantes, ya que primero deberían realizarse los estudios de factibilidad, elección de modelos de asientos eyectores que sean compatibles con el caza de origen francés.  Dependiendo del informe elevado a las autoridades se podrá determinar si la empresa norteamericana puede fabricar los componentes necesarios para poner operativos a las aeronaves del Comando de Aviación Naval.  La Armada Argentina dispone de dos Super Etendard en condiciones de iniciar las pruebas de vuelo requeridas y a la espera de recibir los mencionados cartuchos pirotécnicos. Lo es que es seguro hoy en día, es que no existe una fecha concreta en la cual los Super Etendard Modernise argentinos vuelvan a estar operativos.   (zona-militar.com, 16/10/22) 

 

LLEGAN LOS HELICÓPTEROS SIKORSKY S-61T TRITON PARA LA AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA     Arribaron a puerto los dos helicópteros modernizados Sikorsky S-61T Triton de la Aviación Naval comprados a la firma estadounidense Carson Helicopters Inc, y sometidos a una actualización de sus sistemas y equipos.   El contrato incluyó no solo la adquisición de los dos S-61T Triton y su consiguiente remanufacturacion, sino también todos los cursos de entrenamiento y capacitación de aviadores y especialistas en mantenimiento, la entrega de equipos y repuestos y partes necesarias para la operación total del sistema por el término de dos años y la adaptación de los pilotos en esta nuevas aeronaves.  Estos helicópteros operaran habitualmente en el continente blanco, en tareas de apoyo logístico de carga y personal, además de estar preparados técnicamente y operacionalmente para las tareas de búsqueda y rescate (SAR), a las cuales está obligado el país en la Antártida, por la firma de diversos convenios de salvaguarda de la vida humana.  El helicóptero Sikorsky S-61T Triton ha sido altamente efectivo y la actualización realizada por Carson Helicópters permitirá que puedan seguir en servicio por bastantes años más.  Se realizó una renovación del casco y fuselaje total, con el agregado de una cabina full glass, con sistema de gestión de vuelo, nuevas palas de material compuesto y una completa adaptación a operaciones nocturnas. Todas y otras mejoras, permiten a estos helicópteros transportar un poco más de carga útil, con una menor fatiga de los aviadores y un incremento en la fiabilidad del sistema de mantenimiento.  (defensa.com, 19/10/22) 

 

LA ARMADA ARGENTINA RECIBIO EL SISTEMAQ DE ESTABILIZACION DE OBSERVACION Y PUNTARIA NAVAL PARA LA ARA “INDOMITA”     En la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86), se realizó la ceremonia de entrega y recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON) destinado a dicha unidad por parte de autoridades del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).  La plataforma instalada en la unidad fue desarrollada por personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Consiste en un sistema giroestabilizada, equipada con una carga útil que provee visión diurna, nocturna y telemetría láser. La consola de control de operaciones permite al operador manejar la plataforma en modo manual o automático mediante el sistema de enganche y seguimiento de blancos.  Posee capacidad de observar objetos a largas distancias, cubriendo una amplia superficie alrededor del buque, lo que permite la detección y seguimiento de embarcaciones, balsas, náufragos y aeronaves. Posee dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque y la otra es el procesamiento en tiempo real de la información de los sensores inerciales propios instalados en su interior.  (zona-militar.com, 22/10/22) 

 

ZARPÓ LA FLOTA ANTÁRTICA DE BRASIL HACIA LA ISLA REY JORGE     El Buque de Apoyo Oceanográfico H-44 “Ary Rongel” y el Buque Polar H-41 “Almirante Maximiano” zarparon de la Base Naval de Ilha das Cobras -Río de Janeiro- hacia la Antártida, con llegada prevista el 7 de noviembre y estancia allí hasta abril de 2023.  Además del propósito de la preservación local y de toda la biodiversidad, el principal objetivo La Operación Antártida (OPERANTAR) es promover la investigación científica diversificada y de alta calidad en la región antártica, garantizando así la Membresía Consultiva del Tratado Antártico para Brasil.  La OPERANTAR XLI también continuará implementando el retorno al pleno uso de los laboratorios de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y las investigaciones ya iniciadas durante el pasado verano antártico, posibilitando la continuidad de la producción científica y la presencia brasileña en el continente.  Ambos buques transportan tripulantes e investigadores entre Brasil y la Estación además de ayudar a instalar y recoger campamentos de investigación repartidos por la Antártida, por barco o helicóptero (dos Airbus H-135 embarcados en el H-41). Además, cuentan con un total de siete laboratorios para el procesamiento de investigaciones embarcadas.  El Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) está estructurado en cuatro aspectos básicos: el científico, el ambiental, el logístico y la política exterior.  Este año, 130 investigadores de diferentes instituciones formarán parte del grupo que realizará investigaciones recolectando muestras y datos en el Continente Antártico.  (IDS.com, 16/10/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUERTO DE NATAL CELEBRA 90 AÑOS CON REANUDACIÓN DE CRUCEROS     El Puerto de Natal recibió este domingo (23) el primer crucero después de la pandemia de Covid-19. Era el "Silver Cloud", operado por Silversea Cruises, la marca de lujo del conglomerado de líneas de cruceros del Royal Caribbean Group. Tiene capacidad para 254 invitados y una tripulación de 212 personas. El barco de lujo procedía de Mindelo en Cabo Verde y después de Natal el próximo destino es Salvador (BA).  Para abril de 2023, se esperan ocho barcos más.  El atraque de cruceros está prohibido desde marzo de 2020, poco después de la confirmación de los primeros casos de Covid-19. Por eso, el sector fue uno de los más afectados y ahora comienza la reanudación de una actividad importante para el Puerto de Natal y el turismo en general.  El Puerto de Natal cumplió 90 años este lunes (24). Fue inaugurado en 1932 durante el gobierno de Getúlio Vargas.  Pasa por una fase de expansión de actividades y de búsqueda de nuevos negocios. En los últimos días, envió toneladas de azúcar y recibió equipos de 3R Petroleum, además de los ya existentes movimientos de exportación de frutas para Europa e importación de trigo para el Grande Moinho Potiguar.  (Portos e Navíos, 23/10/22) 

 

SENAI PERNAMBUCO Y COMPLEJO SUAPE ANUNCIAN CREACIÓN DE CLÚSTER DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL     Principio del formulario

El Senai Pernambuco, a través del Instituto Senai de Innovación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ISI-TICs), y el Complejo Industrial Portuario de Suape presentan el Clúster de Innovación Industrial de Suape. El nuevo sitio sumará inversiones de alrededor de USD 1,5 millones para su estructuración y reunirá a investigadores, ingenieros y consultores del Senai-Pe y profesionales de empresas y universidades nacionales e internacionales en un mismo ambiente y potenciará programas de Investigación, Desarrollo e Innovación y proyectos (I,D+i) para sectores como logística, energías renovables, medioambiente, aeroespacial y fabricación avanzada.  Para eso, el clúster sumará varias estructuras diferentes, como el TecHUB Hidrogênio Verde, un centro de pruebas para proyectos innovadores enfocados en el combustible del futuro. Lanzado en julio de este año, ocupará un lote de 1,3 hectáreas en el puerto organizado. Los ISI-TIC también tendrán espacio en la sede del puerto estatal para la administración del Clúster de Innovación y la incubación de nuevos negocios. Finalmente, la sociedad prevé la concesión de un área en los terrenos de la Estación.  El nuevo clúster tiene como objetivo apoyar y realizar actividades como la instalación de plantas piloto, investigación aplicada, servicios especializados, emprendimiento, formación de personal, además de fomentar el trabajo en red entre las industrias instaladas en el complejo y otras instituciones.  (Portos e Navíos, 23/10/22) 

 

RIO DOCKS MANEJA 45,9 MILLONES DE TONELADAS DE CARGA HASTA SEPTIEMBRE     En el período de enero a septiembre de este año, el movimiento de carga de la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), que gestiona los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, alcanzó la marca de 45,9 millones de toneladas. En septiembre se manejaron 5,8 millones de toneladas.  El desempeño general de la autoridad portuaria se vio impactado por el resultado positivo del Puerto de Río de Janeiro en todos los trimestres del año. De enero a septiembre de 2022, el Puerto de Río de Janeiro manejó un total de 7,7 millones de toneladas, lo que corresponde a un crecimiento del 12,1% en comparación con el mismo período de 2021.  El aumento en el Puerto de Río de Janeiro estuvo influenciado por el aumento en el manejo de carga contenerizada. Se manejaron 406.898 TEU, lo que representa un incremento del 19,6% con relación al mismo período del año anterior.  (Portos e Navíos, 22/10/22) 

 

PORTO DE PARANAGUÁ PREVÉ EXPORTAR 6,6 MILLONES DE TONELADAS DE GRANELES PARA DICIEMBRE      Principio del formulario

En este último trimestre del año, por el Puerto de Paranaguá deberán transitar 6.602.000 toneladas de soja, maíz, salvado y azúcar. Cada mes, de octubre a diciembre, las 12 terminales privadas y los operadores de los silos públicos esperan cargar 2.200.667 toneladas de productos para exportación.  La proyección de embarque en el período es 53,7% superior a las 4.294.259 toneladas de los mismos graneles embarcados de octubre a diciembre de 2021.  A modo de comparación, de octubre a diciembre del año pasado se cargaron 124.604 toneladas de maíz; 1.018.014 toneladas de harina de soja; 1.412.521 toneladas de soja; y 1.153.948 toneladas de azúcar a granel.  El maíz exportado por el Porto de Paranaguá tiene como principales destinos Irán, Egipto y Japón. La harina de soja se destina principalmente a Países Bajos, Alemania y Corea del Sur. Los principales países de destino de la soja son China, Corea del Sur e Irán. Y azúcar, Canadá, Argelia e Irán.  (Portos e Navíos, 19/10/22) 

 

BRASIL: TCP RECIBIRÁ POR PRIMERA VEZ UN BUQUE PORTACONTENEDORES DE ONE     Principio del formulario

Con atraque previsto para el 22 de octubre y el 3 de noviembre, un buque portacontenedores de Ocean Network Express (ONE) atracará en TCP, en Paranaguá. Con 330 metros de largo, 48 metros de ancho y una capacidad de 12.000 TEU, esta es la primera vez que One Amazon estará en Brasil.  La embarcación llegará a los puertos durante la campaña nacional Octubre Rosa, que combate el cáncer de mama en el país. En octubre de 2021, ONE inició la campaña ONE Pink Ribbon, que busca realizar donaciones a instituciones involucradas en la sensibilización y lucha contra la enfermedad.  El barco atraca en TCP en el mismo mes en el que se están realizando acciones informativas y de prevención del cáncer de mama. Uno de ellos es la sensibilización de los empleados a través de comunicados y charlas; además de la colección de tejidos que serán donados al Instituto Peito Aberto, que acoge y orienta a pacientes con cáncer de mama desde el momento del diagnóstico.  El One Amazon partió de Pansu, Corea del Sur, el 14 de septiembre y atravesó varios países de Asia en la línea SX1 en una ruta de importación y exportación. La nave debe visitar los puertos brasileños de Paranaguá, Navegantes, Rio Grande y Santos; el Puerto de Montevideo, en Uruguay; y el Puerto de Buenos Aires, Argentina.  Construido en agosto de 2022, este es el primer viaje del buque a Brasil.  (portalportuario.cl, 20/10/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA APRUEBA EMPRESA QUE EJECUTARÁ LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO EN MUELLE 3     SCPAR Porto de Imbituba aprobó el jueves (20) el resultado final de la licitación pública para contratar a la empresa de ingeniería que realizará los trabajos de restauración y refuerzo del Muelle 3. El ganador fue Cejen Engenharia, de Paraná, con una propuesta de BRL 92.097.500,00.  Construido hace más de 40 años, el Muelle 3 actualmente es responsable de alrededor del 30% del manejo del puerto. La recuperación y refuerzo del atraque permitirá recibir en el emplazamiento buques de mayor tamaño, pasando del límite actual de 205 metros de eslora total a buques de hasta 271 metros. También permitirá la instalación de nuevos equipos de manejo de carga, como un cargador de barcos de hasta 2.500 toneladas/hora, aumentando la capacidad operativa del Puerto de Imbituba.  Tras firmar el contrato con Cejen, la previsión es que la obra se ejecute en un máximo de 30 meses y se divida en cuatro fases. Durante el plazo, el adjudicatario realizará reparaciones superficiales y profundas del hormigón, colocará pavimento rígido en parte de la zona trasera, reforzará estructuralmente los pilotes de apoyo, lo que ampliará el atracadero en aproximadamente 2,5 metros, reajustará el drenaje y construirá dos delfines. atraque/amarre de embarcaciones.  (Portos e Navíos, 21/10/22) 

 

PUERTOS DE ITAJAÍ Y NAVEGANTES TENDRÁN MANIOBRAS EXPERIMENTALES PARA BUQUES CON MANGA DE HASTA 51 METROS     El Puerto de Itajaí recibió autorización de la Marina para realizar 50 maniobras experimentales con buques de hasta 51 metros de manga, 335 metros de eslora y 11,2 metros de calado.  Las 50 maniobras se realizarán en el área de la nueva cuenca de evolución (Baía Afonso Wippel). Las maniobras se realizarán durante el día, respetando el calado mínimo observado en el recinto portuario, a 13,6 metros, con las condiciones náuticas y climáticas adecuadas favorables para la navegación en el canal de acceso al recinto portuario.  La primera maniobra experimental de esta envergadura está prevista para el 28 de octubre, siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas.  El complejo portuario de Itajaí y Navegantes ya opera regularmente con barcos de 350 metros de largo por 48,50 metros de ancho. Con la llegada de embarcaciones de este tamaño (335x51), el siguiente paso será la búsqueda de condiciones para maniobrar naves de 366 metros de eslora por 51 metros de manga.   (Portos e Navíos, 21/10/22) 

 

COORDINAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL PUERTO DE ASUNCIÓN     Principio del formulario

A fin de implementar el Plan Maestro de reconversión y ampliación de usos del Puerto de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un convenio de cooperación y coordinación. Mediante este acuerdo, se ejecutarán actividades y trabajos necesarios para la coordinación de la implementación del Plan Maestro, así como las acciones comprendidas dentro del Programa. El gobierno nacional impulsa la reconversión y ampliación de usos del Puerto de Asunción, con el objetivo de posibilitar la generación de un área urbana que permita establecer la extensión de la fachada litoral de la ciudad, en función del Proyecto Costero del Bicentenario.  En esa misma línea, surge el Plan Maestro para la reconversión y ampliación de usos del área Puerto de Asunción, planteando, entre esos nuevos usos, la construcción de las Oficinas de Gobierno en función al Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción y en el Plan de Desarrollo Urbano PDUA Asunción 2000.  (pyfluvial, 18/10/22) 

 

AUTORIZAN DRAGADO DE EMERGENCIA EN DIEZ PASOS CRÍTICOS DEL RÍO PARANÁ     La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina, autorizó el dragado de diez pasos críticos en la vía navegable troncal, un pedido de obra solicitado hace tiempo por la Administración General de Puertos (AGP), empresa del Estado concesionaria del dragado y mantenimiento del sistema.  La orden de servicio contempla una intervención planificada de emergencia en los ríos Paraná inferior y Paraná de las Palmas -en pasos donde la profundidad registra menos de 32 pies- para hacer más eficiente el transporte de cargas dado que las obras permitirán que los buques naveguen al 100% de su capacidad.  Las obras complementarias, si bien fueron elevadas por la propia AGP, son también un reclamo del sector privado debido a que el flete no era eficiente toda vez que la sedimentación en esos pasos limitaba el calado de los buques.  La draga de succión por arrastre Capitán Núñez comenzará las obras en los pasos Abajo Alvear y Bella Vista.  Luego, se continuarán durante al menos 3 semanas con el Entrepaso Abajo Alvear/Alvear, el Paso Alvear, el Entrepaso Alvear/Canal de los Muelles, el Paso Canal de los Muelles, el Entrepaso Canal de los Muelles/Borghi, el Paso Borghi, el Entrepaso Borghi/Bella Vista y el Entrepaso Bella Vista/Abajo Correntoso.  (nuestromar.org, 17/10/22) 

 

AUDITAN PUERTO IBICUY CON RESULTADOS SATISFACTORIOS     Se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Puerto Ibicuy, una inspección correspondiente a la Autorización de Amarre, por parte de la Prefectura Naval Argentina.  En ese sentido, se evaluó que se está cumpliendo satisfactoriamente con la misma, realizándose una prueba del sistema de lucha contra incendio, control de balizas de muelle, elementos para prevención de hombre al agua, iluminación y otras cuestiones que tienen que ver con el amarre seguro de los buques de ultramar en el Muelle Público Continental.  En el encuentro se encontraba el presidente del Ente Autárquico Ibicuy, Natalio Gerdau y equipo de trabajo, quien valoró la tarea que se lleva adelante en el Puerto, mantenimiento y revalorización constante de sus instalaciones, en cumplimiento de las normas vigentes.  (comex-online.com.ar, 16/10/22) 

 

PONEN EN MARCHA UN PLAN DE TRABAJO PARA EL PUERTO DE GENERAL LAVALLE     El puerto de General Lavalle es de administración municipal y se caracteriza por ser principalmente pesquero. Es el segundo puerto, después de Mar del Plata, que más pesca moviliza en la Provincia. Durante 2021 operó 10,7 mil toneladas, lo que equivale a un 3 por ciento del total provincial.  Se puso en marcha la agenda de trabajo coordinada con el puerto y se realizó la inspección técnica por parte de los ingenieros especializados. Esta acción tuvo como objetivo poseer una noción real y acabada de la situación del puerto, y el monto de las obras que requieren financiamiento de la Nación, para impulsar su puesta en valor.  Para 2023 se planifica llevar adelante jornadas de capacitaciones para los trabajadores portuarios para el establecimiento de buenas prácticas y el uso responsable de la infraestructura en los espacios portuarios. Esta acción permitirá ponderar la importancia del puerto en el entramado local, en términos productivos y de empleo.   (comex-online.com.ar, 18/10/22) 

 

DP WORLD CALLAO: OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL TERMINAL SUR REGISTRAN UN AVANCE DEL 39,54%     Las obras de ampliación en el Terminal Sur del Puerto del Callao tienen un avance del 39,54%.  Cuando el terminal esté operativo se incrementará la atención de carga y permitirá un flujo más rápido en las exportaciones del país. Se estima que se podrá atender una demanda de más de 1,9 millones de TEUs anuales.  En detalle, se trata de la creación de un muelle moderno que tendrá la capacidad de recibir simultáneamente hasta tres buques Neopanamax, que miden hasta 43 metros de manga y 371 metros de eslora.  El muelle se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1.050 metros. Asimismo, el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas. Actualmente, cuenta con un muelle de 650 metros de longitud.  Además, se instalarán tres nuevas grúas pórtico de muelle y 16 grúas de patio. Este equipamiento permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo una operación sostenible y ambientalmente responsable. Contará con un taller de mantenimiento de equipos y un sistema de generadores de energía en casos de emergencia, entre otros.  La moderna infraestructura también contará con plataformas para contenedores refrigerados y tendrá capacidad para 420 conexiones. Asimismo, incluirá una estación de combustible para los equipos del terminal y una poza de derrames.  La inversión es de US$350 millones. Las obras se iniciaron en septiembre pasado y se estima que inicie sus operaciones a fines de 2023.  (MundoMarítimo.cl, 22/10/22) 

 

COMPLEJO LOGÍSTICO E INDUSTRIAL CHANCAY: HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN HUB COMERCIAL ENTRE ASÍA Y SUDAMÉRICA     Sin duda uno de los desarrollos portuarios de la costa oeste de Sudamérica que más ha concitado la atención en el último tiempo es el del Terminal Portuario de Chancay en Perú, infraestructura que se espera atienda buques con capacidad de 18.000 TEUs.  Uno de sus componentes destacados es la habilitación de un Complejo Logístico e Industrial a 80 km al norte de Lima, responsabilidad en un 60% de Cosco Shipping y en un 40% de Volcan Compañía Minera.  El proyecto dispone de 890 hectáreas de superficie. Las obras, se estima, contarán con una inversión de US$400 millones y busca implementar un ecosistema de empresas, industrias y servicios que permitan establecer sinergias en materia de competitividad, sin dejar atrás el cuidado del medioambiente.  Para ello se habilitarán zonas logísticas, industriales, comerciales, residenciales, así como espacios para recreación y áreas verdes que apuntan a convertir esta zona al norte de Lima en un hub del comercio entre Asia, Perú y Sudamérica.  Uno de los aspectos relevantes del Complejo, es que emplaza su desarrollo al norte de la capital peruana, contrario a la habitual expansión hacia el sur.  De hecho, la modernidad de las soluciones de infraestructura logística es una cualidad del proyecto en general, donde, “no congestionar” es una prioridad. Es así como, por ejemplo, el puerto quedará conectado con la zona logística por una vía bajo tierra. Además, este desarrollo cuenta con acceso directo a la carretera Panamericana Norte, lo que facilitará su acoplamiento a futuros proyectos ferroviarios.  (MundoMarítimo.cl, 22/10/22) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

LA FLOTA DE PORTACONTENEDORES INACTIVOS CRECERÁ A MEDIDA QUE CAMBIE EL MERCADO     El número de buques portacontenedores controlados por transportistas en espera está aumentando exponencialmente a medida que se racionalizan las redes de línea para mitigar la importante caída de la demanda.  Según la última evaluación quincenal de Alphaliner, en las dos semanas anteriores al 10 de octubre, el número de buques de caja inactivos aumentó en 25 (112.161 teu) a un total de 76 buques por 322.394 teu.  Según el consultor, se trata de “buques sin actividad comercial generadora de ingresos, como buques en caliente o frío parado” y algunos que están entre el despliegue e inactivos más de lo normal.  El tonelaje inactivo no incluye barcos en salidas en blanco o 'deslizamientos', ya que estos normalmente reanudarán el servicio después de un retraso de una semana más o menos en su puerto de carga asiático.  Además, los barcos que se han vuelto 'redundantes' por la reciente serie de fusiones y suspensiones temporales de bucle aún no están incluidos y, por lo tanto, es probable que se produzcan aumentos considerables en el número de flotas inactivas en los próximos meses.  Sin embargo, el número total de portacontenedores inactivos, contados por Alphaliner, se sitúa en 275 (1.058.702 teu), que sigue siendo históricamente bajo, con el 4,1% de la flota mundial.  Como reacción a una temida caída del 25 % en la demanda de los consumidores debido a los cierres por la pandemia, los transportistas marítimos redujeron radicalmente la capacidad y, para junio de 2020, habían suspendido cientos de barcos, creando un grupo inactivo en un pico del 12 % de la flota mundial de contenedores.  De hecho, hasta hace poco tiempo, las alianzas de transportistas marítimos se contentaban con implementar programas de compensación probados para ajustar la capacidad y detener la rápida erosión de las tarifas de flete al contado y a corto plazo, que había comenzado a extenderse a las tarifas de contrato a largo plazo de pan y mantequilla de los transportistas.  Sin embargo, hasta ahora, la anulación de los viajes no ha logrado "detener la podredumbre" en las principales rutas comerciales transpacíficas y Asia-Europa, y los transportistas están iniciando suspensiones de bucle "temporales" y fusiones de servicios para abordar el desequilibrio.  Mientras tanto, hay evidencia de que se está desarrollando una feroz guerra de tarifas en las principales rutas comerciales, en contraste con el comienzo de la pandemia cuando los operadores adoptaron un enfoque juicioso para la fijación de precios.  (Loadstar, 18/10/22) 

 

MAERSK Y MSC ELIMINAN CAPACIDAD DE ASIA-NORTE DE EUROPA COMO FUNDADORES DE RESERVAS

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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