Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 249 del 20 al 27 de noviembre de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 27/11/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..                1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   2
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  16
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  24
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  31
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  33
  10. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  34
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  35
  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   37       
  13. Gente de Mar ……………………………………………                 41

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

HELICOPTEROS SH-3H SEA KING DE LA ARMADA ARGENTINA     La Armada Argentina realizó la presentación oficial de sus nuevos helicópteros SH-3H Sea King. Ambas unidades, matriculas 2-H-244 y 2-H-245, arribaron a la Argentina durante el pasado mes de octubre, y fueron preparadas para la respectiva capacitación de tripulaciones y pilotos con el apoyo de la empresa estadounidense Carson Helicopters.  Entre las características de los nuevos SH-3H de la Armada Argentina se destaca un nuevo rotor principal con palas de material compuesto con plegado automático. A su vez, en el plano de la modernización de aviónica resalta la presencia de una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System), con una configuración tipo “Full-Glass-Cockpit”.  Las aeronaves serán destinadas a la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, siendo desplegados ambos SH-3H Sea King en misiones de transporte y en apoyo a las Campaña Antártica de Verano en el futuro.

(zona-militar.com, 24/11/22)

 

EL NUEVO BUQUE POLAR BRASILEÑO YA TIENE NOMBRE: “ALMIRANTE SALDANHA”     El futuro Navío de Apoyo Antártico (NaPAnt) de la Marina de Brasil será bautizado “Almirante Saldanha”. El buque reducirá el tiempo de recarga de combustible en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), al disponer de grúas con mayor carga y maniobrabilidad, y estará mejor equipado para instalar campamentos y tendrá mayor autonomía para ampliar el apoyo a la investigación.  El nuevo navío sustituirá al Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y contará con medios técnicos más modernos como el sistema de navegación y control, que permitirán aproximar el buque a la playa para el desembarque seguro de personal y material ,al poseer dos bow thrusters y otros dos stern thrusters (propulsores azimutales).  El NaPAnt “Almirante Saldanha” será el segundo barco brasileño en llevar el nombre de este personaje histórico. (defensa.com, 25/11/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUERTOS DE BRASIL EXHIBEN AUMENTO EN EL MOVIMIENTO DE CARGA DURANTE EL TERCER TRIMESTRE     Principio del formulario

El movimiento de carga en los puertos de Brasil anotó un crecimiento de 2,1% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre de 2021. Los complejos portuarios públicos y privados en el periodo registraron una transferencia de 323 millones de toneladas.  En el acumulado anual 905,6 millones de toneladas pasaron por las instalaciones portuarias, siendo este resultado 1,4% menor que en los mismos nueve meses del 2021.  Los puertos públicos tuvieron una variación positiva en el trimestre con un alza de 8,9% y canalizaron 114,9 millones de toneladas.  En tanto, los Terminales de Uso Privado tuvieron una baja de 1,3% con un flujo de 209 millones de toneladas.  Los puertos públicos registran una variación positiva en el trimestre, con un aumento del 8,9%, con 114,9 millones de toneladas transportadas. Santos (SP) tuvo un crecimiento del 22,7%, pero el destaque fue Santarém (PA), con un aumento del 89%, seguido de São Sebastião (SP), el 69,1% y Suape (PE), el 30,7%.  Los datos también mostraron que la navegación de largo curso representó una variación positiva de 1,4%, mientras que la navegación interior por vías fluviales tuvo un alza de 25,5%. Por último, el cabotaje retrocedió 0,7%.  (Portos e Navíos, 21/11/22)

 

LA MANIPULACIÓN DEL SECTOR PORTUARIO PRIVADO DE BRASIL CRECE UN 7,2% EN SEPTIEMBRE Y BATE RÉCORD     Las Terminales de Uso Privado (TUPs) de Brasil batieron récord en septiembre, con 69,1 millones de toneladas manipuladas y un crecimiento del 7,2% respecto al mismo mes de 2021, alcanzando la mayor manipulación desde 2010.   Entre los destaques de septiembre en las TUP está el maíz, con un aumento del 112,8% en su movimiento.  Según DATaPort, los combustibles minerales crecieron un 4,9% y los minerales, escorias y cenizas un 4,5%, en terminales privadas.  El resultado positivo se extendió al conjunto del sector portuario, que movilizó 105,7 millones de toneladas en septiembre y alcanzó un crecimiento del 6,8% frente a igual período del año anterior, también con el mejor desempeño en el mes desde 2010.

Según la ATP, el incremento en el movimiento se debió principalmente a los récords en la zafra 2021/2022 de maíz en granel sólido y al incremento en el movimiento de combustibles y aceites minerales.  En cuanto a las regiones del país, el Norte se ha consolidado como referencia en el flujo de granos. Las terminales públicas y privadas de la región tuvieron una participación del 29,5% del total de maíz manejado por cabotaje y larga distancia, en septiembre. Se destacaron las terminales privadas que manejaron cereales y semillas: TERFRON (+291,8%), Terminal de Hidrovias do Brasil en Vila do Conde (+104,8%) y Terminal de Granos en Ponta da Montanha (+67,4%).  (Portos e Navíos, 23/11/22) 

 

BRASIL: CRECE PARTICIPACIÓN DE PUERTOS ARCO NORTE EN EXPORTACIÓN DE SOJA     Los puertos del Arco Norte fueron los responsables por la disposición del 37,7% del total de soja exportado por el país de enero a octubre de este año. En igual período de 2021, el porcentaje fue de 32,6%. El volumen total embarcado fue de 74,61 millones de toneladas, frente a los 80,81 millones de igual período de 2021.  El puerto de Santos (SP) movilizó el 33,6% de las exportaciones de granos, frente al 27,2% en igual período del año pasado. Paranaguá (PR) fue responsable por el 12,8% de los envíos, frente al 14,2% de enero al 2-21 de octubre, mientras que la participación del puerto de Rio Grande (RS) cayó del 14,6% al 6,5%, debido a la falla de la cosecha Rio Grande do Sul.  El origen de las cargas para exportación ocurrió, principalmente, en los estados de Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, Paraná y São Paulo.  En el caso del maíz, los puertos del Arco Norte representaron, en el resultado acumulado del año, el 45,5% de las exportaciones nacionales, contra el 48,1% en igual período del año anterior. Le sigue el puerto de Santos, con el 35,4% del total, frente al 39% del año pasado, mientras que el puerto de Paranaguá tuvo una participación del 12,4%, frente al 5,5% en igual período de 2021. Las exportaciones de maíz alcanzaron 31,5 millones de toneladas de enero a octubre de 2022 y 14,6 millones en el mismo período de 2021.

En cuanto al maíz de tercera cosecha de la temporada 2021/22, producido en su mayoría en la región de Sealba, la cosecha está al inicio de la cosecha, y el pico de la operación debe darse en noviembre.  En algunas áreas, el cultivo es principalmente de subsistencia y alimentación de pequeños rebaños en las propiedades, aunque en la región ya están surgiendo cultivos con un alto uso de tecnología y mecanización.  (Valor, 24/11/22) 

 

CUATRO LOCATARIOS DEL PUERTO DE SUAPE RECIBEN EL SELLO TERMINAL AMIGO DEL MAR     Este miércoles (23), el Complejo Industrial Portuario de Suape otorgó el sello “Terminal Amigo del Mar” a cuatro empresas que arrendan el puerto organizado.  De las nueve terminales elegibles para la aplicación, cinco solicitaron la certificación y las que lograron el puntaje requerido para obtener el sello fueron Tecon Suape, Pandenor, Ultracargo y Temape. El jurado, integrado por representantes de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Presidencia y Gestión Portuaria, evaluó 27 criterios que contemplan la gestión ambiental portuaria, incluyendo el uso de agua y energía, y prácticas para combatir los desechos en el mar. En el análisis también fueron puntuados ítems como licenciamiento ambiental, prevención y atención de emergencias, certificaciones voluntarias, recursos humanos y capacitación dedicada a la agenda en cuestión.  La certificación fue diseñada para realizarse anualmente, con el fin de incentivar la implementación, por parte de las terminales, de acciones enfocadas en buenas prácticas para la sustentabilidad de las operaciones.  Juegan un papel importante en el cuidado del medio ambiente marino en la zona donde se ubican. El otorgamiento de la certificación es un reconocimiento al cumplimiento de la legislación ambiental y un incentivo para las instalaciones que adopten una gestión responsable, proactiva y alineada con los objetivos de la Década de los Océanos y la Agenda 2030.   (Portos e Navíos, 24/11/22) 

 

NUEVO GOBIERNO PONE EN JAQUE PRIVATIZACIÓN DE SANTOS     Operadores portuarios y fondos de inversión interesados en la privatización del puerto de Santos apretaron el freno de mano ante la señal dada por el equipo del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, de que el proyecto será revisado por el nuevo gobierno.  El impasse ya ha sancionado el aplazamiento de la subasta, que estaba prevista para este año. Sin embargo, aún no se ha hecho oficial.  El equipo vinculado a Miriam Belchior, coordinadora de infraestructura del equipo de transición, está considerando autorizar solo la privatización del acceso al canal, en Santos, y no toda la infraestructura (puerto y canal).  Tal como fue enviado al TCU (Tribunal de Contas da União), el proyecto prevé inversiones de al menos R$ 30 mil millones para ampliar la capacidad de salida del puerto.  La concesión costará alrededor de R$ 10 mil millones, considerando el puerto y el acceso a él.  Con un proyecto de privatización de sólo los accesos (vías navegables interiores), todo cambia.  Hoy, el proyecto prevé que los actuales operadores de Santos puedan unirse a un consorcio para adquirir el puerto, siempre que su participación esté restringida al 5%, una forma de evitar que un solo grupo controle todo el puerto.  Técnicos involucrados en el proyecto afirman que la privatización del único acceso al puerto restringe demasiado el interés de grupos privados, lo que retrasaría las inversiones para que el puerto reciba, en los próximos años, mucha más carga.  La privatización del puerto fue idealizada por el equipo del exministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, gobernador electo de São Paulo. En ese momento, la privatización fue concebida por Tarcísio junto con la de las concesiones ferroviarias, especialmente las que partían del Medio Oeste y transportaban la cosecha agrícola para Santos.  Bajo los contratos de concesión ferroviaria, se espera duplicar el volumen de carga transportada como resultado de inversiones previamente definidas.  Hoy, el puerto no cuenta con vías férreas y terminales adecuadas para atender esta futura demanda.  Si estas inversiones no se realizan con el futuro cambio de rumbo del nuevo gobierno, habrá una reacción en cadena, imponiendo un desequilibrio financiero a las concesiones ferroviarias.  Eso es porque no tendrán los ingresos necesarios. Ante la imposibilidad de fluir en el puerto, la carga llegará allí, pero esperará el transbordo. Este escenario, según técnicos del gobierno, conducirá a una salida por el Norte o a soluciones más costosas, restando competitividad a las exportaciones.  (Folha SP, 20/11/22) 

 

SE PAUSA PRIVATIZACION DE SANTOS     La privatización del Puerto de Santos (SP), en etapa final de análisis en el Tribunal de Cuentas Federal (TCU), no debe avanzar ni un milímetro hasta que asuma el nuevo equipo del presidente electo Lula da Silva (PT).  Maurício Muniz, integrante del equipo de transición del gobierno y exsecretario nacional de puertos ya solicitó que se paralicen los procesos de privatización tanto en el organismo de control como en el Ministerio de Infraestructura.  La privatización del Puerto de Santos estaba a punto de ser llevada al pleno del TCU. La unidad técnica de la corte presentó un informe expresando su opinión sobre la aprobación, con solo algunas determinaciones y recomendaciones. El presidente interino del tribunal y relator del caso, el ministro Bruno Dantas, pretendía fijar el proceso para juicio esta semana.   El gobierno de Jair Bolsonaro esperaba licitar el Puerto de Santos a fines de este año. Aunque se cumpliera el cronograma, contrariamente a la posición defendida por el gobierno electo, el eventual ganador de la disputa firmaría el contrato recién en la próxima legislatura.  El plan de privatización del Puerto de Santos implica la concesión de la autoridad portuaria Autoridad Portuaria de Santos, ex Codesp, al sector privado por 35 años. El contrato prevé una contribución de alrededor de R$ 25 mil millones, entre inversiones y gastos operativos.  El Puerto de Santos es el más avanzado del TCU. Es el puerto más grande de Brasil y de América Latina y recibimos una atención muy especial”, explicó Muniz.  Ayer dijo que a los técnicos del actual gobierno se les pidió “información adicional” sobre el proceso de privatización. Con el modelo actual, el gobierno podría perder la capacidad de planificar inversiones como motor de desarrollo, dijo.  Para la transición, será necesario evaluar por qué algunos puertos públicos tienen un modelo de privatización diferente. “Itajaí (SC) y São Sebastião (SP) están siguiendo ese modelo de privatización [del Puerto de Santos], pero también está el de Paranaguá (PR) y Rio Grande (RS) que es un modelo completamente diferente, solo que con la concesión de dragado. En este caso, no afecta a la autoridad portuaria, solo el calado del canal de acceso”.   (Valor, 24/11/22)  

 

DESCARGA DE FERTILIZANTES CONTINÚA A RITMO ACELERADO EN LOS PUERTOS DE PARANAGUÁ Y ANTONINA     Incluso con una reducción del 30% en las importaciones de fertilizantes prevista para fines de 2022, los puertos de Paraná mantienen un alto índice de descarga del producto.  En apenas los dos últimos días, la agencia marítima Fortenave atendió simultáneamente cuatro barcos cargados de fertilizantes, dos de los cuales estaban amarrados en el puerto de Paranaguá y los otros dos en Porto Ponta do Félix, en Antonina.  En total, estos buques descargaron 107.236 toneladas de materia prima, provenientes de Jordania, Nigeria, Egipto y China.  Hasta la tarde del martes (22), ocho barcos esperaban para descargar el producto en Paranaguá y Antonina. Y alrededor de 12 se encuentran en camino a los puertos de Paraná.  Al cierre del primer semestre del año, Brasil había importado alrededor de 19,2 millones de toneladas de fertilizantes, un 20% más que en el mismo período del año anterior.  Con los altos volúmenes del producto en stock en los últimos meses, se ha producido una caída en el ritmo de importación de insumos. De octubre a diciembre, se prevé una reducción del 30% en la descarga del producto.  (Portos e Navíos, 24/11/22) 

 

PUERTO DE ITAGUAÍ REALIZA 1ª OPERACIÓN DE TRANSFERENCIA DE GAS ENTRE BARCOS AMARRADOS AL COSTADO     Por primera vez, el Puerto de Itaguaí (SC) realizó una operación de transferencia de gas natural licuado (GNL). El objetivo era reabastecer la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) de Karmol LNGT ASIA, fletada por Karpowership Brasil (KPS), que está anclada en la Bahía de Sepetiba.  El GNL se transporta a través de un transportador de gas, comúnmente llamado LNGC, y se bombea a los tanques de almacenamiento de la FSRU. Para que ocurra este bombeo, el LNGC debe estar amarrado junto a la FSRU.  Según información de KPS, el tiempo total de operación, entre la llegada y salida del LNGC, maniobras de atraque, preparación y bombeo de GNL y desatraque, fue de aproximadamente 30 horas.  La empresa también informó que toda la preparación del equipo, plan integrado, elaboración de procedimientos operativos, análisis de riesgos y simulaciones realizadas en el Tanque de Pruebas Numéricas de la Universidad de São Paulo (USP), durante la fase de proyecto, contribuyeron a la realización de funcionamiento seguro y alto rendimiento.  La recarga cumple con el proyecto pionero en Brasil de plantas termoeléctricas flotantes de KPS. El Puerto de Itaguaí fue el lugar elegido por KPS para recibir las FSRU, las Powerships (unidades termoeléctricas flotantes) y la instalación de torres de distribución para líneas de transmisión de la energía generada. Para viabilizar el proyecto, con una duración estimada de 44 meses, se firmó un contrato con Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), la Autoridad Portuaria que administra el Puerto de Itaguaí.  (Portos e Navíos, 22/11/22) 

 

COMPLEJO PORTUARIO DE ITAJAÍ REGISTRA CRECIMIENTO DEL 3% EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN OCTUBRE     El complejo portuario de Itajaí (SC) registró crecimiento del 3% en octubre, con un movimiento de 1.572.369 toneladas contra 1.519.692 en octubre del año pasado. En total, se registraron 85 amarres en el mes, con 148.529 TEU, un 10% más que en el mismo período del año anterior, cuando se manejaron 135.157 TEU.  El manejo anual totalizó 818 escalas y 14.663.184 toneladas de enero a octubre.  En la terminal de Portonave (Porto de Navegantes) se manipularon 108.537 TEUs y 1.142.491 toneladas, con 56 amarres. En APMT y Muelle Público se manejaron 39.992 TEUs y 419.416 toneladas, con 25 amarres. El movimiento en la terminal de BRASKARNE, en el período correspondiente a octubre, totalizó cuatro escalas y 10.462 toneladas.  En octubre se registraron 45 maniobras en la Dársena 01 y 38 en la Dársena 02. Se realizaron 428 virajes en la Dársena 01 y 324 en la Dársena 02.  En octubre, la Superintendencia del Puerto de Itajaí recibió autorización de la Delegacia da Capitania dos Portos de Itajaí para realizar 50 maniobras experimentales de entradas y salidas con naves de hasta 51 metros de manga, 335 metros de eslora y 11,2 metros de calado.  Las 50 maniobras experimentales se realizarán en el área de la nueva Dársena de Evolución, respetando la profundidad mínima observada en el complejo portuario, de 13,6 metros.  (Portos e Navíos, 24/11/22) 

 

MOVIMIENTO DE LOS PUERTOS DE RIO GRANDE DO SUL CAE EN EL ACUMULADO DE ENERO A OCTUBRE     Los puertos de Rio Grande, Pelotas y Porto Alegre manejaron menos carga de enero a octubre, en comparación con el mismo período de 2021.  El resultado era el esperado de la sequía que afecta a Rio Grande do Sul en los últimos cuatro años, pero con mayor severidad en 2022.  En la comparación con el año pasado, el Puerto de Rio Grande movió un 19,10% menos, mientras que Pelotas registró una disminución del 11,34% y Porto Alegre, un 24,30% menos.  En Río Grande, el movimiento de carga general sumó 9.009.778 toneladas, mientras que los graneles sólidos movilizaron 18.494.154 toneladas y los graneles líquidos 3.678.986 toneladas. Los destaques positivos son el trigo, que aumentó el 252,62%, seguido de astillas de madera con alza del 13,01%, celulosa con 7,75% y salvado de soja con 6,75%. La soja en grano registró una caída del 60,59%.  El movimiento de contenedores también registró una caída con relación a años anteriores. En 2022 había 434.304 unidades, de las cuales 265.668 estaban llenas y otras 168.636 vacías. Esta cifra está por debajo de los años 2020 y 2021, cuando se manejaron 556.356 y 549.297 contenedores, respectivamente.  El Puerto de Pelotas ha alcanzado hasta el momento 1.057.796 toneladas, de las cuales 897.841 toneladas de madera en rollo, 147.776 toneladas de clinker y otras 12.179 toneladas de soja. Estos números representan una caída del 11,34% con respecto al mismo período del año pasado.  En el Puerto de Porto Alegre, el total acumulado para 2022 suma 687.428 toneladas, el 24,30% por debajo de lo movido en igual período del año pasado. En los diez meses de ese año se movilizaron 20.485 toneladas de trigo, 89.942 toneladas de cebada, 453.604 toneladas de fertilizantes, 36.062 toneladas de sal y otras 87.335 toneladas de carga general.  (Portos e Navíos, 23/11/22) 

 

MARCO JURÍDICO DE PARAGUAY PERMITE RECLAMAR POR COBRO DE PEAJES EN LA HIDROVÍA     Se realizó en Buenos Aires, República Argentina, una audiencia pública sobre la Resolución N° 625/2022, por la cual se establece una tarifa de peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (Km. 584 del río Paraná) y la Confluencia con el río Paraguay (Km. 1.238 del río Paraná).  Esta resolución fue emitida el pasado 30 de septiembre. Con esto, Argentina da un paso más para la implementación del cobro de un peaje de US$ 1,47 a la navegación por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras, mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01).  Rubén Ramírez Lezcano, excanciller paraguayo, expresó que existe un diálogo entre las autoridades de Argentina y Paraguay sobre el tema. Afirmó que el marco que regula este acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay establece la libre navegación entre el puerto de Cáceres y el puerto de Nueva Palmira.  Este acuerdo tiene como objeto facilitar la navegación del transporte fluvial en toda la extensión de la hidrovía. Y obviamente, los artículos cuarto y quinto, de este acuerdo internacional, los países reconocen la libertad de navegación para las embarcaciones que tengan sus banderas, sin previo acuerdo, de estos países no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, derecho o tributo sobre el transporte, ni a las embarcaciones o sus cargamentos”, manifestó.  Sostuvo que solo en uno de los artículos se establece el cobro de impuestos de los servicios prestados. Se trata del artículo 9.  Paraguay tiene todo el marco jurídico y normativo que le permita reclamar la aplicación de estos instrumentos para defender los derechos si no hay servicios prestados efectivamente”, enfatizó.  (pyfluvial.com, 22/11/22) 

 

ADQUIEREN NUEVOS EQUIPOS PARA LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL     La Administración General de Puertos publicó el Informe Mensual de Gestión de la Vía Navegable Troncal correspondiente al mes de octubre.  En el decimotercer mes de gestión pública, se realizaron diversas pruebas y avances en el Sistema de Monitoreo (SiMon), recientemente inaugurado. Además de la publicación de las imágenes tomadas por las cámaras instaladas, se avanzó en la instalación de las boyas multi paramétricas y sus sensores, que medirán diversos aspectos climáticos y de condiciones del río.  En ese sentido, se profundizó el equipamiento de los restantes Puntos Remotos de Monitoreo, próximos a ser habilitados por esta administración.  Junto a los avances del SiMon, la Administración General de Puertos recibió además equipos adquiridos para seguir la tarea de modernización de la infraestructura disponible.  Entre otros elementos, se entregaron nuevas boyas más modernas y eficientes y linternas con nuevos sensores, que seguirán siendo distribuidas a lo largo de toda la traza.  A nivel infraestructura, se completaron diversas mejoras encaradas en puntos neurálgicos de la traza, para garantizar una navegabilidad segura, más ágil y eficiente.  Durante octubre la Administración General de Puertos realizó el dragado de 753.656 m3 efectivos; se realizaron 368 intervenciones de mantenimiento de boyas, balizas y spars, normalizando 123 señales.  (comex-online.com.ar, 25/11/22) 

 

MOVIMIENTO DE CARGA BOLIVIANA POR PUERTO PERUANO DE MATARANI CRECE 120% EN 2022     Principio del formulario

El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani registró un incremento del 120 por ciento entre enero y octubre de este año frente al mismo periodo del 2021, señaló un informe de la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).  De acuerdo con el reporte, entre enero y octubre de 2021 la ASP-B despachó 65.402 toneladas de carga por el Puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa, Perú), mientras que este año en el mismo periodo se registraron 144.037 toneladas, es decir, 78.634 toneladas de incremento o un 120 por ciento.  El total despachado por esta terminal portuaria entre enero y octubre ya superó el total movido el año pasado, cuando llegó a 84.545 toneladas de carga de importaciones y exportaciones.  La ASP-B gestionó con la administración de dicho sector, que está en manos de la Terminal Internacional del Sur (Tisur), y se logró una reducción tarifaria por Matarani que en promedio representa un 25 por ciento de descuento, lo que permite mejor competitividad operativa y logística.  La ASP-B, único agente aduanero boliviano en este puerto, está generando una gestión integral que busca mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica, contribuir a que el comercio exterior boliviano salga adelante.  Los puertos marítimos hacia el océano Pacífico con los que Bolivia se relaciona comercialmente son Antofagasta y Arica, en Chile, e Ilo y Matarani, en Perú, según la ASP-B.  (sp.xinhua,cn, 20/11/22) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

SE ABREN 100 NUEVAS RUTAS COMERCIALES DESDE PUERTOS CHINOS     Principio del formulario

Los principales puertos marítimos de China están abriendo más de 100 nuevas rutas de transporte de contenedores este año, brindando un sólido apoyo para la estabilidad de las cadenas de suministro y reforzando el comercio exterior de China.  Impulsadas por factores favorables, las importaciones y exportaciones del país pueden crecer un 6 por ciento en 2022 y se prevé que alcancen un récord el próximo año.   Con un volumen de envío anual de más de 500.000 toneladas, el enlace de envío ayudará a impulsar las exportaciones de productos químicos y de maquinaria en el noreste de China y las importaciones de minerales y frutas tropicales.  Según se informa, los principales puertos costeros de China agregaron más de 100 rutas de contenedores este año, lo que refleja la confianza de los exportadores chinos en el crecimiento a largo plazo del comercio exterior del país.  Entre los países que han publicado datos de comercio exterior durante los primeros nueve meses, la contribución de China al comercio mundial ocupa el primer lugar, comentó Liang Ming, director del Instituto de Comercio Internacional de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, grupo de expertos afiliado al Ministerio de Comercio del país asiático.  Liang señaló que la posición superior de China probablemente se mantendrá por el resto de 2022.  Desde octubre, algunas empresas comerciales chinas han ido activamente al extranjero en busca de más pedidos.  Las empresas chinas de comercio exterior expresaron una mayor confianza y mantuvieron mayores expectativas con respecto a las perspectivas comerciales para todo el año.  Alrededor del 30,31 por ciento de las empresas encuestadas durante el tercer trimestre dijeron que esperaban lograr un crecimiento positivo interanual en el volumen comercial anual, 4,09 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre.  En los próximos meses, las autoridades deberían redoblar los esfuerzos para ayudar a las empresas comerciales a estabilizar sus pedidos y abrir nuevos mercados, con medidas flexibles que incluyan la organización de exhibiciones en línea e in situ y alentarlas a buscar más oportunidades comerciales en el extranjero, según Liang.  (globaltimes.com, 20/11/22) 

 

Revistas

Revista n°97

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Revista n°96

A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...

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Revista n°95

A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...

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Revista n°94

A nuestro lectores., Carta de los lectores. A un año del primer fallecimiento por la COVID-19 en Uruguay., Centro coordinador de búsqueda y rescate en el mar (MRCC UY), Defensa e inteligenia artificial., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur ...

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