Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 297 del 11 al 18 de diciembre de 2023, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 18/12/2023

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               2         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   5
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  12
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  17
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  20
  6. Combustible Marino ……………………………………                 26
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  29
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  30
  9. La guerra en Israel en el ámbito marítimo ………..                    32
  10. Gente de Mar ……………………………………………                  37       
  11. Misceláneas ……………………………………………..                 39

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ARMADA ARGENTINA INICIA SU PATRULLA ANTARTICA NAVAL COMBINADA     El Aviso ARA “Estrecho de San Carlos” zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano con destino a Ushuaia. La travesía, que se enmarca en la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), representa una destacada colaboración entre la Armada Argentina y la Armada de Chile, consolidando su compromiso con la preservación del medioambiente y la seguridad marítima en la región.  La PANC, concebida a partir de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984, tiene como objetivo primordial la salvaguarda de la vida humana en el mar y la preservación del medioambiente en la región antártica. Operativamente, depende de los comandos del Área Naval Austral de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, manteniéndose de manera ininterrumpida desde 1998.  Esta colaboración binacional cobra especial relevancia durante la temporada estival, cuando el tráfico marítimo en la Antártida se intensifica debido a actividades científicas, turísticas y comerciales. La PANC, reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), despliega sus esfuerzos para patrullar y garantizar la seguridad náutica en esta área crítica.  La función principal de la PANC abarca servicios de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación. Su misión es proporcionar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación al sur del paralelo 60º S, conforme a lo establecido en el Tratado Antártico. Este compromiso conjunto refleja la responsabilidad compartida de ambas Armadas en la preservación de un entorno marino único y fundamental.  (zona-militar.com, 11/12/23) 

 

CON EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA, ARGENTINA AVANZA EN LA INCORPORACIÓN DE LOS P-3 ORION     Con la transferencia de los fondos correspondientes a la primera cuota a Noruega, la Armada Argentina da un nuevo paso para concretar el arribo del primero de los cuatro (4) aviones P-3C/N Orion adquiridos en el mes de octubre pasado entre el Ministerio de Defensa y el Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA).  Estos nuevos aviones significan un importante paso hacia la recuperación de la capacidad de vigilancia y control de nuestro mar territorial, sobre todo de la Zona Económica Exclusiva, y el cumplimiento de las operaciones correspondientes a Búsqueda y Rescate (SAR) en el área asignada a la Argentina.  Asimismo, dada la modernización estos aviones tuvieron durante sus años de servicio en Noruega, permitirán al COAN un salto cualitativo en cuanto a capacidades, en virtud de las mejores introducidas mediante el programa ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program), que extiende la vida útil de la célula en unas 15.00 horas, y las mejoras en sus sistemas de guerra antisubmarina.  (zona-militar.com, 12/12/23) 

 

NUEVOS JEFES DE LA PREFECTURA ARGENTINA     La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso en funciones a los nuevos jefes de las fuerzas federales de seguridad de Argentina.  En la Prefectura Naval Argentina asumio el cargo de Prefecto Nacional Naval el prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y de Subprefecto Nacional Naval el prefecto general Alejandro Annichini.  (comexonline.com.ar, 15/12/23) 

 

MARINA DE BRASIL DIO DE BAJA AL BUQUE DE DESEMBARCO ANFIBIO  “MATTOSO MAIA”     La Marina de Brasil (MB) llevó a cabo la baja del servicio del Buque de Desembarco de Tanques “Mattoso Maia”. Se trata de la cuarta unidad desprogramada durante el 2023 junto a los submarinos “Tamoio”, “Tapajós” y TimbiraEl “Mattoso Maia” fue incorporado en 1994 y, a lo largo de su historia, ganó protagonismo por brindar apoyo logístico en acciones humanitarias, y durante sus años de servicio acumuló un importante número de 1.028 días en el mar, 1,8 millones de millas navegadas y 65 varaduras en cabeza de playa para realizar el desembarco de tropas anfibias y tanques.   En vista de un programa de reducción del déficit presupuestario, la Marina de Brasil (MB) prevé la baja de al menos 43 buques hacia el año 2028 (alrededor del 40% de los recursos operativos de la Fuerza), considerando el fin de su vida útil, y el alto costo que implica su mantenimiento.  En ese sentido, en el mes de octubre se presentó en el Senado Federal una Propuesta de Enmienda a la Constitución con el objetivo de garantizar un presupuesto igual o superior al 2% del PIB para la Defensa, con un incremento gradual del 0,1% por año. De acuerdo a un comunicado oficial de la MB, la propuesta está en línea con el escenario geopolítico actual, que ha llevado a las grandes y medianas potencias a incrementar sus inversiones para renovar sus sistemas de Defensa.  (zona-militar.com, 12/12/23) 

 

PRIMERA OPERACIÓN EMBARCADA DE LOS SCAN EAGLE DE LA MARINA DE BRASIL     La 1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqQE-1) de la Marina de Brasil realizó por primera vez un vuelo embarcado desde el Navío de Patrulla Oceánica APA (NPaOcApa) P-121 con los sistemas aéreos Scan Eagle.  El inicio de las operaciones embarcadas del EsqdQE-1 representa un hito para la Aviación Naval al validar la contribución del Sistema a la Flota Brasileña.  En total, cuatro sistemas aéreos no tripulados RQ-1 ScanEagle se utilizaron para realizar los primeros vuelos de prueba a bordo por la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), que verificaron las capacidades de operación, lanzamiento y recuperación diurna y nocturna, además de la Estación de Control. Al día siguiente, la agrupación  realizó un vuelo de Vigilancia y Reconocimiento en apoyo al ejercicio INCURSEX, protagonizado por el Batallón de Operaciones Especiales de Marina (Batallón Tonelero).  Las imágenes proporcionadas por el RQ-1 ScanEagle fueron transmitidas en tiempo real al Centro de Operaciones y Combate y a los elementos de Operaciones Especiales en tierra, permitiendo una mayor conciencia situacional por parte del Comando, así como el control del ejercicio y sus efectivos involucrados.  (IDS, 14/12/23) 

 

MARINA DE BRASIL ENCOMIENDA A DAMEN DOS LANCHAS SAR     La Marina de Brasil ha encargado dos lanchas SAR del modelo 1906 al astillero holandés Damen, se adquieren por un monto (ambas) próximo a los 3,6 millones de euros. Serán entregadas a la Autoridad Portuaria del estado de Espírito Santo (CPES), de acuerdo con las condiciones, cantidades y especificaciones acordadas.  Con una eslora de 19,5 metros y un calado de 1,10 metros, cada lancha, construida en aluminio, propulsada por motores MTU, tiene una autonomía de 330 millas náuticas y una velocidad de hasta 30 nudos.  Su tripulación habitual es de 6 efectivos y puede transportar hasta 42 náufragos.  Este diseño es el resultado de una estrecha colaboración entre Damen y la Institución de Rescate Marítimo Real de los Países Bajos (KNRM), la Universidad Tecnológica de Delft y De Vries Lentsch Naval Architects.   (IDS, 14/12/23)

 

LA ARMADA DE CHILE SE SUMA A LA CAMPAÑA ANTARTICA 2023-24     Con la colaboración de las empresas Saesa Innova y AndesVolt, junto con la financiación de la agencia Corfo Magallanes, la Armada Chilena liderará una iniciativa de apoyo logístico consistente en implementar energía solar, eólica y almacenamiento de baterías en la Base Antártica Naval “Arturo Pratt”. Esto se realizará en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024, y se transportará a los especialistas en soluciones energéticas pertenecientes a las compañías antes mencionadas para reestructurar la matriz energética de las instalaciones del continente blanco hacia alternativas renovables.  Este proyecto se realizaría para reducir la dependencia energética de fuentes no renovables en la Antártida y disminuir la huella de carbono y cualquier tipo de emisión que pudiera favorecer al cambio climático y dañar el ecosistema del continente antártico. Se espera que, de tener éxito, sea posible lograr la reducción del 50% del consumo de combustible.  La Campaña Antártica 2023-2024 se desarrollará entre el presente mes de noviembre y abril del próximo año, donde el transporte “Aquiles”, el Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, el ATF “Janequeo”, el OPV “Marinero Fuentealba” y el ATF “Galvarino” participarán en tareas de reabastecimiento y apoyo logístico a las bases chilenas y extranjeras; se realizarán los cambios de dotación, el traslado de científicos hacia los distintos puntos de investigación y tareas de apoyo en labores de señalización marítima e hidrográfica. Además, junto con la Armada de la República Argentina y cumpliendo los postulados del Tratado de Paz y Amistad de 1984, se llevará a cabo  la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).  (zona-militar.com, 12/12/23) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

GRANDES COSECHAS DE GRANOS Y BAJO NIVEL DE AGUA EN EL RÍO AMAZONAS AUMENTA LA CONGESTIÓN EN LOS PUERTOS DE BRASIL     Brasil, el mayor exportador de cereales del mundo, representará el 24% de las exportaciones mundiales en 2022. Sin embargo, este año la congestión de sus puertos ha aumentado este año debido a las grandes cosechas y los bajos niveles de agua en el río Amazonas. Entre enero y noviembre, el tiempo medio de espera por buque ha alcanzado los 15 días, por lo que urgen soluciones nuevas y más inteligentes para aminorar el tiempo de espera y reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo, señala un reporte de Bimco.  Las exportaciones de Brasil suelen aumentar después del inicio de la cosecha de soja en marzo y durante la cosecha de maíz en el verano.  La congestión suele ser mayor durante los períodos de altos volúmenes de exportación.  Según la asociación brasileña de exportadores de cereales, cuando el almacenamiento disponible se hizo insuficiente, lo que obligó a los agricultores a aumentar rápidamente las exportaciones, sobrecargando los puertos. La congestión empeoró a partir de septiembre, cuando los bajos niveles de agua en el Amazonas interrumpieron el transporte marítimo en el norte del país. En los próximos años, la congestión podría seguir siendo un problema ya que se espera que las exportaciones de granos de Brasil se mantengan fuertes.  Actualmente, a los buques solo se les permite hacer fila para atracar al arribar, lo que los obliga a navegar a velocidades regulares a pesar de la congestión que se avecina. Si se les permitiera entrar en la fila antes de su arribo, podrían optar por navegar a menor velocidad, ahorrando así cantidades significativas de combustible y reduciendo sus emisiones de carbono.  (MundoMarítimo.cl, 15/12/23) 

 

JAN DE NUL AVANZA CON EL DRAGADO EN EL PUERTO DE SUAPE     El grupo Jan De Nul está trabajando en otro proyecto histórico en Brasil: la profundización del puerto de Suape. La última etapa de los trabajos de dragado para El Complexo Industrial Portuário de Suape ya comenzó y las obras están siendo realizadas por una de las dragas de succión cortadoras más grandes del mundo, la Willem Van Rubroeck.  La draga, especialmente diseñada para operar en suelos rocosos desafiantes y condiciones climáticas adversas, es una combinación perfecta para el proyecto de dragado de Suape.  Durante las obras, Willem van Rubroeck retirará del mar más de 1.300.000 metros cúbicos de sedimentos de dragado.  La profundización de la vía fluvial hasta los 20 metros garantizará una mejor posición competitiva del puerto, permitiendo el atraque de buques de gran tamaño y con su máxima capacidad, como los petroleros tipo Suezmax.  Se espera que el dragado del canal de acceso a Suape y la cuenca de giro concluyan a fines de 2024.  (Portos e Navíos, 11/12/23) 

 

TERMINALES DEL COMPLEJO PORTUARIO FLUVIAL ITAJAÍ-AÇU MOVILIZARON 915 MIL TONELADAS EN NOVIEMBRE     En noviembre, el Complejo Portuario Fluvial Itajaí-Açu alcanzó un volumen total de manipulación de carga de 915.001 toneladas. De este total, 405.606 toneladas se destinaron a la exportación y 509.395 toneladas a la importación. En lo que va del año, de enero a noviembre, el Complejo Portuario movilizó un total de 13.482.717 toneladas.  En relación a las operaciones de contenedores/TEU (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies), en noviembre se manejaron 80.358 TEU, totalizando 1.166.815 TEU desde inicios de 2023. En cuanto a las operaciones de buques, noviembre registró el movimiento de 41 buques, distribuidos entre 34 en el Terminal de Uso Privado (TUP) Portonave, 02 en Cais Público (puerto de Itajaí), 01 en el TUP Teporti y 02 en el TUP Barra do Rio y 02 en el TUP Barra do Rio.  En el Puerto de Itajaí, el movimiento total de carga alcanzó 2.564 toneladas en noviembre, con un acumulado anual de 308.212 toneladas.  En la Terminal de Portonave (Porto de Navegantes), el movimiento en noviembre totalizó 900.549 toneladas y 80.358 TEU. De enero a noviembre, el complejo movilizó 12.982.578 toneladas y 1.166.426 TEU.  Las maniobras en las zonas de las Cuencas Evolución 01 y 02 sumaron en noviembre 38 giros, 23 giros en la Cuenca Evolución 01 (frente a los atracaderos 01 y 02 del Puerto de Itajaí y Portonave), 15 en la Cuenca 02 (Baia Afonso Wippel) y otro 03 maniobras en las terminales aguas arriba. En lo que va del año, de enero a noviembre, se registraron 757 rotaciones en las zonas de la cuenca.  En relación a las demás Terminales de Uso Privado (TUP), Braskarne no registró movimiento en noviembre, mientras que la terminal de Teporti presentó un movimiento de 11.888 toneladas en el mismo mes.   (Portos e Navíos, 14/12/23) 

 

TEV ALCANZA LA MARCA DE 3 MILLONES DE VEHÍCULOS MANIPULADOS EN EL PUERTO DE SANTOS     La Terminal de Vehículo (TEV), la única terminal de Brasil diseñada específicamente para atender rodados y una capacidad operativa para 300.000 automóviles por año, alcanzó el hito de los 3 millones de vehículos manejados en el Puerto de Santos.  Está ubicada en una zona adyacente al Tecon Santos, terminal de contenedores también administrada por Santos Brasil, lo que significa que la compañía tiene, en el Puerto de Santos, el mayor atraque lineal de América Latina. Dispone de 1.510 metros de muelle, que permiten el atraque simultáneo de tres buques tipo New Panamax de 366 metros y un buque Ro-Ro (para vehículos y carga rodante), o cuatro buques portacontenedores convencionales y un buque Ro-Ro.  En 2022, en la terminal se manipularon 281.014 vehículos, 257.673 vehículos ligeros y 23.341 vehículos pesados (autobuses, camiones, maquinaria agrícola y equipos de construcción), batiendo récords sucesivos de manipulación. En los nueve meses de 2023, un año que ha estado marcado por una caída del consumo en todo el mundo, se operaron 161.512 unidades, 141.831 ligeras y 19.681 pesadas.  TEV cuenta con la certificación OEA – Operador Económico Autorizado-, lo que convierte a la terminal en un socio estratégico de la Hacienda Federal y un operador de bajo riesgo, confiable a nivel nacional e internacional. En la práctica, el logro se traduce en una serie de beneficios ofrecidos por la Aduana brasileña, relacionados con una mayor agilidad y previsibilidad de las cargas en los flujos comerciales internacionales.  (Portos e Navíos, 12/12/23) 

 

TCU APRUEBA PRORROGA DE ARRENDAMIENTO DE LA TERMINAL BTP EN EL PUERTO DE SANTOS     El Tribunal de Cuentas de la Unión aprobó una prórroga anticipada del arrendamiento de la terminal de contenedores BTP, en el puerto de Santos.  La Corte verificó que no había irregularidades en el proyecto de modificación, y evaluó que la terminal presentaba altos niveles de eficiencia y operatividad.  En base a los informes, Antaq decidió incluir mecanismos para compartir el aumento de ingresos del arrendatario.  El contrato inicial fue firmado en 2001, con vigencia hasta el 1 de enero de 2027, para la explotación de una superficie de 431.000 m2.   La nueva propuesta amplia el acuerdo por 20 años, hasta 2047.  (Portos e Navíos, 13/12/23) 

 

DP WORLD ANUNCIA INVERSIONES POR USD 200 MILLONES EN SANTOS     Dubai Ports World informó su decisión de invertir USD 200 millones para ampliar y modernizar su operación en Santos.  DP World opera en Santos desde hace más de 10 años y prevé aumentar su capacidad de 12 a 14 millones de TEU por año. Parte de esa inversión estará destinada a la ampliación de su muelle hasta los 1.290 metros en 2024.  La inversión refleja la importancia del Puerto de Santos como centro de transporte y logística en el país, y que la ampliación le permitirá a DP World diversificar sus operaciones de carga y proporcionar servicios logísticos integrados para apoyar el comercio exterior.  En sus inicios en Santos, DP World operaba un muelle de 653 metros que luego llevó a 1.100 metros. Y a los movimientos de contenedores y cargas generales fue sumando la manipulación de pulpa y la construcción de infraestructuras adicionales, como galpones de 35.000 m2 y un patio de 4.000 para ferroviarias.  DP World Santos lleva atendidos alrededor de 5.200 buques y 74 millones de TEU.  (tradenews.com, 13/12/23) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ RECIBIRÁ R$ 910 MILLONES EN INVERSIONES CON SUBASTA PARA NUEVA ÁREA     Portos do Paraná concluyó la subasta de otra área del Puerto de Paranaguá. El PAR09, de aproximadamente 26.500 metros cuadrados, fue adquirido por el Fondo de Inversión Q-PAR09, que invertirá 910 millones de reales en mejoras de infraestructura en los próximos cinco años y generará 150 empleos directos. El valor de la subvención fue de R$ 615 mil.  Según establece el anuncio, el grupo ganador será responsable de la gestión durante los próximos 35 años. El acta de evaluación de la documentación de calificación de la empresa ganadora debería publicarse a principios de 2024. El contrato con el grupo también se firmará en el primer semestre del próximo año.  Ubicada en el extremo occidental del Puerto de Paranaguá, la terminal PAR09 tiene 26.576 m², incluyendo el área de atraque que deberá construir la empresa adjudicataria, y está destinada al movimiento y almacenamiento de materiales sólidos a granel de origen vegetal. Tras las inversiones previstas, la capacidad estática de la terminal será de 162.000 toneladas, lo que dará como resultado una capacidad dinámica de 3.159.000 toneladas/año.  El PAR09 también obtuvo la calificación del Programa de Asociación de Inversiones (PPI), dentro del programa de concesiones del Gobierno Federal. El plazo del contrato de concesión es de 35 años.  En la modelización del proyecto, las inversiones estimadas son de R$ 910 millones e incluyen la construcción de 9 nuevos silos de almacenamiento, además de inversiones en áreas comunes.  (Portos e Navíos, 14/12/23) 

 

IMBITUBA REGISTRA EL MEJOR NOVIEMBRE DE SU HISTORIA      El movimiento del Puerto de Imbituba durante el mes de noviembre de 2023 consolidó un nuevo récord mensual. La actividad portuaria registró la operación de aproximadamente 700 mil toneladas de carga, lo que resultó en un crecimiento del 23,3%.  En comparación con el mismo período del año pasado, el aumento fue del 20%. El récord anterior, registrado en el mes de noviembre, se concretó en 2012, cuando se operaron 590 mil toneladas.  En noviembre se atendieron 19 barcos, lo que resultó en un promedio de 36,8 mil toneladas por barco. Esta cantidad es un 43,5% superior al promedio por buque presentado en los demás meses del 2023, lo que demuestra la recepción de mayores volúmenes por operación. Las exportaciones siguen siendo el principal flujo de productos que pasaron por el Puerto y, entre todas las cargas y descargas, los mayores volúmenes operados fueron coque de petróleo, sal, soja, maíz y harina de soja y contenedores.  En 2023, el recinto portuario presenta un movimiento promedio anual de 637 mil toneladas mensuales. En total en lo que va del año, ya se han transportado más de 7 millones de toneladas a través de Imbituba en 270 barcos. El liderazgo en las exportaciones (52,4% del total) va acompañado de un aumento del 47,3% en el tonelaje enviado al exterior, respecto a enero-noviembre de 2022.  En sentido contrario, las importaciones garantizaron una cuota del 36% de las operaciones, pese a presentar un descenso del 21,8%. % respecto al mismo periodo del año pasado. El cabotaje, representó el 11,6% del movimiento del Puerto, lo que muestra una caída del 5,6% en el tonelaje de carga respecto al año pasado.  Según datos del Gobierno Federal, las operaciones de importación y exportación en Imbituba generaron más de 1,8 mil millones de dólares hasta noviembre de este año.  Para diciembre, la Autoridad Portuaria espera que el Puerto maneje alrededor de 7,6 millones de toneladas. De confirmarse, el resultado cerrará el año con un nuevo récord histórico y un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior.  (Portos e Navíos, 15/12/23) 

 

PUERTOS DE SÂO FRANCISCO E ITAPOÁ PUEDEN RECIBIR BUQUES MAYORES     El Complejo Portuario Sâo Francisco do Sul fue autorizado a recibir buques de hasta 366 metros de eslora y 51 metros de manga, lo que beneficia a las terminales Itapoá y Sâo Francisco.  Hasta ahora, las dimensiones máximas permitidas habían sido de 325 metros de eslora y 49 metros de manga.  En noviembre, el complejo movilizó cerca de 1.5 millones de toneladas, lo que ayudó a alcanzar el registro anual de 15,3 millones de toneladas. La cifra se traduce en un crecimiento de 30% en comparación al año 2022 a igual fecha cuando se canalizaron 11,7 millones de toneladas.  Las exportaciones sumaron 866 mil toneladas, siendo el 58% de la transferencia destacando 671 toneladas de maíz. Esa suma equivale al 8% de todo el grano exportado por Brasil en el mes de noviembre.    (Portos e Navíos, 12/12/23) 

 

LA EMPRESARIA GRACIELA ALABARCE ASUMIÓ AL FRENTE DEL PUERTO DE ROSARIO     Graciela Alabarce fue puesta en funciones al frente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), durante un acto presidido por el ministro santafesino de Producción, Gustavo Puccini.  Alabarce es una empresaria de rubro alimenticio, donde se desempeñó como presidente del grupo La Cumbre, y desde donde accedió a un lugar en el directorio del puerto rosarino.  Además de provenir de una empresa rosarina con éxito en la exportación, la titular del Enapro llega con una amplia experiencia en la gestión de entidades empresarias, por caso la Cámara de Exportadores.  El objetivo central del ministro es que el Enapro deje de ser una suerte de “isla” sin lazos formales y permanentes con el resto de la administración provincial y sus pares de los entes portuarios de Santa Fe y Villa Constitución.  En ese marco, Alabarce toma la conducción de un ente normalizado y saneado que además empezó un intenso proceso de presión sobre la concesionaria de las terminales I y II (Terminal Puerto de Rosario) para que se ajuste al cumplimiento de los términos de la concesión y realice inversiones para recuperar la deficitaria infraestructura del puerto, que tiene más de la mitad de su línea de muelles sin utilizar por riesgo de socavón.  (argenports.com, 14/12/23) 

 

INICIAN REPARACIONES DE LA ESCOLLERA NORTE DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA     El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que comenzaron las obras de reparación del balcón de la Escollera Norte, el que una vez recuperado volverá a quedar habilitado para el paseo del público.  Cabe recordar que la estructura fue dañada tras el impacto del navío pesquero Vieirasa Dieciocho en el mes de septiembre, lo que habría sido ocasiono tras trabarse el timón de la nave.  El Vieirasa Dieciocho fue construido en 1987 y cuenta con la capacidad para movilizar 959 toneladas de peso muerto. Asimismo, tiene 70 metros de eslora y 10,6 metros de manga.  (argenports.com,12/12/23) 

 

EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA ADJUDICÓ A SERVIMAGNUS UN PROYECTO DESAFIANTE      Servimagnus, compañía argentina líder en salvamento y remoción de restos náufragos, resultó adjudicada con un proyecto desafiante en el puerto de Bahía Blanca.  Se trata de la remoción, puesta en seco, y desguace de 4 buques, en el puerto más austral de la provincia de Buenos Aires.  El proyecto incluye tareas de buceo y de control de derrame sobre dos buques pesqueros que se encuentran hundidos en áreas operativas, y sobre dos dragas de rosario de cangilones pertenecientes a la ex Dirección Nacional de Vías Navegables.  Los cuatro buques se encuentran abandonados en los muelles de Ingeniero White. Su remoción permitirá eliminar el pasivo ambiental que significa tener estos cascos hundidos en el espejo de agua, y recuperar áreas operativas para el puerto.  Para la ejecución de los trabajos, la compañía de bandera nacional desplegó su grúa flotante Magnus IX, renovada recientemente, que constituye un equipo único en la región con una capacidad de izado de hasta 1.000 toneladas.  Los buques serán cortados en el agua tanto con cadena como con hilo diamantado, para luego ser puestos en seco para su redimensionamiento y transporte terrestre hacia la zona de disposición final designada.   Todas las tareas se realizarán en el marco de lo establecido en el Plan de Salvamento, elaborado por Servimagnus, y aprobado por la Prefectura Naval Argentina.   (argenports.com, 11/12/23) 

 

DIEGO MARTÍN PÉREZ ASUMIÓ AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA DE PUERTO MADRYN     Asumió formalmente como titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Martín Pérez.  De esta forma, el flamante funcionario, licenciado en Transporte y Logística Operativa, dio cumplimiento al decreto Nº 1568 del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que lo designa al frente del principal puerto pesquero de la Patagonia y el segundo a nivel nacional en volumen de desembarques de la industria de la pesca.  Entre los objetivos trazados, Pérez aludió a la temporada de cruceros ya iniciada y que prevé, con las recaladas programadas, marcar un récord de visitantes cercano a los cien mil turistas.  En ese sentido, teniendo en consideración que la industria de cruceros está repuntando a nivel global, después de la paralización que impuso la pandemia, el flamante titular de la APPM señaló.  Por otro lado, el titular de la APPM reconoció que las instalaciones portuarias requieren de inversiones permanentes en infraestructura, tanto en mantenimiento, como en ampliaciones para atender la demanda.  Entendemos que el puerto es un eje fundamental y tranversal a cualquier actividad de Madryn, de la provincia y región. Tenemos mucho trabajo por delante con un escenario nacional que se está acomodando, al igual que nos estamos acomodando nosotros en la provincia. Estamos viendo cómo transcurren los días para empezar a patear en Buenos Aires los ministerios y buscar las obras que son necesarias para el puerto y todas las gestiones, como la agenda de turismo y cruceros, que se trabaja bastante desde allá”. 

Revistas

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