Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 298 del 18 al 25 de diciembre de 2023, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 25/12/2023

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   2
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  16
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  19
  5. Petróleo y Operaciones Off-shore ………………….                   21
  6. Descarbonización  ……………………………………..                  22
  7. Siniestros Marítimos ………………………………….                   24
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  25
  9. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   32       
  10. La guerra en Israel en el ámbito marítimo ………..                    33

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BRASIL IMPORTA MÁS DE 65 MIL VEHÍCULOS POR LOS PUERTOS DE VILA VELHA EN 2023    A lo largo de 2023 las terminales portuarias de Vila Velha (ES) descargaron un total de 65.651 vehículos eléctricos, híbridos y de combustión, importados de distintos países, como China, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina.  De los 65.561 automóviles importados a través de los puertos de Vila Velha este año, 37.930 son eléctricos, 6.938 son híbridos y 20.783 tienen motor de combustión. Este sorprendente volumen posicionó a la ciudad como referencia nacional en la importación de autos eléctricos en Brasil.  En apenas cuatro meses, de agosto a noviembre, llegaron a Vila Velha 23.748 vehículos 100% eléctricos.  El Sindicato de Exportadores e Importadores de Espírito Santo (Sindiex) informó un impresionante crecimiento del 70% en las importaciones de vehículos eléctricos desde China, en comparación con el mismo período del año pasado. Estos vehículos han desembarcado en las terminales portuarias de Vila Velha, operadas por VPorts (antes Codesa), como Capuaba, Atalaia, Paul, Peiú y Log-in.  El mes de noviembre estuvo marcado por un récord financiero en las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos a través del complejo portuario de Vila Velha. Las operaciones generaron negocios por valor estimado de R$ 1,5 mil millones.   (Portos e Navíos, 19/12/23) 

 

PUERTO DE RÍO DE JANEIRO INICIA DRAGADO PARA ATRACAR BARCOS DE 366 METROS     El Puerto de Río de Janeiro inició obras de profundización destinadas a mejorar las condiciones de navegabilidad y permitir el atraque de buques de gran tamaño, entre los que destaca la Nueva Clase Panamax, con una impresionante eslora de 366 metros. Las terminales beneficiadas con esta iniciativa son MultiRio y Rio Brasil Terminal, especializada en operaciones de contenedores.  La inversión de R$ 163 millones para realizar este proyecto está siendo financiada íntegramente por PortosRio, responsable de la gestión del puerto.  El dragado supondrá un aumento significativo de la capacidad de recepción de carga y se considera de suma importancia para preservar la competitividad de las terminales de contenedores del puerto, dado el continuo aumento del tamaño de los buques portacontenedores.  El contrato para la ejecución de este proyecto fue adjudicado al consorcio JDN-Checd, ganador del concurso, e incluye también el desarrollo de la señalización y señalización. Según el cronograma de obras, la finalización está prevista para el 30 de agosto de 2024. Se estima que durante esta operación se dragarán aproximadamente 2,3 millones de metros cúbicos.   (Portos e Navíos, 22/12/23)

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTOS RENUEVA CONTRATO DE DRAGADO DE MANTENIMIENTO DEL CANAL DE NAVEGACIÓN DEL PUERTO    

El Directorio de la Autoridad Portuaria de Santos (APS) aprobó la renovación del contrato con la empresa Van Oord para brindar servicios de dragado de mantenimiento en los tramos 1, 2, 3 y 4 del canal de acceso y en los atracaderos del Puerto de Santos, garantizando continuamente profundidades de 15 metros. El contrato tiene una duración de 24 meses y valora R$ 277,2 millones.  Los tramos mencionados comprenden todo el canal de navegación interno del llamado Puerto Organizado de Santos, que discurre desde donde cruzan los ferrys hacia Alemoa. La renovación del contrato incluye una cláusula de rescisión anticipada, con el fin de permitir la rescisión en caso de una posible concesión de dragado al sector privado mediante PPP u otra modalidad.  (Portos e Navíos, 22/12/23) 

 

MUELLE PÚBLICO DE GRANELES LÍQUIDOS EN EL PUERTO DE PARANAGUÁ AUMENTARÁ CALADO     Portos do Paraná estableció en 11,60 metros el calado operativo del atracadero 142 (interno) del Muelle Público de Graneles (PPGL) del Puerto de Paranaguá. La nueva medida supone una ganancia de 1,50 metros respecto al parámetro anterior y se logró gracias a la campaña de dragado finalizada a finales de octubre de este año.  El nuevo borrador fue aprobado por la Armada a través de la Autoridad Portuaria, con dictamen favorable de Practicaje, y ya puede ser utilizado por los operadores portuarios.  Una vez finalizado el dragado se realiza el Levantamiento Hidrográfico, y este documento se envía para evaluación por parte de la Armada y Practicaje. Con la opinión favorable de ambas organizaciones se logró igualar el calado del muelle interior con el del muelle exterior, que ya era de 11,60 metros.  El atraque 142 forma parte del Muelle Público de Graneles Líquidos (PPGL) junto con el atraque 141, y se utiliza para la carga o descarga de productos como petróleo crudo, gasoil, metanol y diversos tipos de gasolina, entre otros. Allí operan CPA Terminal Paranaguá, CBL, Transpetro, Fospar y también Cattalini (que también cuenta con una terminal privada de líquidos).  (Portos e Navíos, 21/12/23) 

 

CATTALINI TERMINAIS REGISTRA UN DESEMBARCO RÉCORD DE GASÓLEO     La operación del petrolero “Fair World” en el muelle de Cattalini Terminais Marítimos (PR) representa que por primera vez en su historia, la terminal recibirá 72 mil m³ de gasóleo en una sola operación. En operaciones anteriores de buques del mismo tamaño, el promedio es de 50 mil m³.  Con 228,19 metros de eslora, la “Fair World” ocupaba toda la longitud del muelle privado, preparado para recibir barcos del mismo tamaño y con potencial para mover este volumen de productos.  Se estima que el desembarco durará alrededor de 50 horas ininterrumpidas, con el uso exclusivo de tres ductos para las importaciones, situación también inusual en el día a día de la terminal.  La carga ocupará 15 tanques en el Centro de Tanque 1 (CT1) y será transportada vía terrestre y ferroviaria, según el cronograma definido por los clientes responsables del producto importado.   (Portos e Navíos, 22/12/23) 

 

DRAGA DE SUCCIÓN RETIRA MÁS DE 2 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE MATERIAL SEDIMENTARIO EN ITAJAÍ     Desde que la draga tipo succión HAM 316 (Tolva) llegó a Itajaí (SC) su desempeño fue registrado diariamente de manera precisa y puntual, totalizando un volumen removido de 2.217.820 metros cúbicos, teniendo como estimación anual de hasta a 4 millones de metros cúbicos a dragar.  La embarcación opera las 24 horas ininterrumpidas, trabajando permanentemente en el dragado a lo largo del canal de acceso al Complejo Portuario Fluvial Itajaí Açu – aguas arriba y aguas abajo – del río Itajaí Açu y también en las áreas de Cuencas Evolución I (frente a los puertos de Itajaí y Navegantes), II (Bahía Afonso Wippel – Saco da Fazenda).  Con bandera de Panamá, la draga HAM 316 fue fabricada en Países Bajos, construida en 1998, tiene un arqueo bruto de 9.865 toneladas y una longitud de 128,46 metros por 22 metros de manga (ancho). Su capacidad de almacenamiento de carga es de 11.409 kilogramos.  Además de garantizar la seguridad de las entradas y salidas de buques de mayor tamaño en el Complejo Portuario, también tiene como finalidad de emergencia recuperar la profundidad del canal hasta 14 metros, y, además, la importante finalidad de reducir los impactos de inundaciones, haciendo que el gran caudal de agua de lluvia que desciende del Valle de Itajaí pueda disiparse.  Actualmente, el canal tiene una media de 190 metros de ancho y unos 14 metros de profundidad. La draga Hooper (HAM 316), de tipo succión, llegó en noviembre para sustituir a la draga holandesa Lelystad, y opera diariamente en paralelo con la draga Njord, que inyecta potentes chorros de agua en el fondo del río, provocando la eliminación de sedimentos junto con la corriente.   (Portos e Navíos, 22/12/23) 

 

BRASIL AVANZA EN PROYECTO DE DRAGADO DE LA HIDROVÍA EN LAGUNA MERÍN      Brasil anunció una licitación para el relevamiento hidrográfico, servicio de dragado y señalización para la hidrovía en la Laguna Merín. Estos trabajos, que contarán con una presupuesto de 10 millones de dólares, están disponibles para empresas capacitadas en este tipo de obras.  El Ministerio de Puertos y Aeropuertos y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil realizaron este llamado a licitación, siendo un trabajo en conjunto con Uruguay para concretar estas obras desde comienzos de 2023.  La licitación cubrirá el dragado y la señalización del Canal Sangradouro y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Victoria de Palmar. Además, se incluirá la elaboración de cartas náuticas para el Canal San Gonzalo y la Laguna Merín.  Esta hidrovía facilitaría la interconexión de cursos de agua desde Rio Grande do Sul en Brasil hasta diversos departamentos uruguayos. Además, impactara en la actividad industrial y la producción en la zona compartida por ambos países.  Asimismo, incluiría apertura a nuevos mercados y la reducción de transporte tras una mejora logística, descentralizando la actividad nacional.  (jornaldosul.com.br, 20/12/23) 

 

EL CRUCE EN BALSA SERÁ UNA ALTERNATIVA PARA PASAR DE ALTO PARANÁ A LA ARGENTINA     Para el año que viene se tiene previsto el servicio de transporte fluvial de personas, vehículos y bienes, desde el Puerto Irala de Alto Paraná, Paraguay, hasta el Puerto Libertad de Misiones, Argentina, tanto de ida como de regreso.  De esta forma, Puerto Irala romperá su histórico aislamiento, ya que el servicio de transporte fluvial mediante balsa se suma a la nueva ruta que fue recientemente construida en la zona, por lo que tendrá conexión terrestre y fluvial a disposición de sus pobladores.  Con respecto al servicio, el Grupo Macuco Ecoaventura y Navegación S.A está construyendo en Paraguay el remolcador y su balsa, para cubrir este itinerario entre ambos países. Si todo marcha bien, en pocos días los trabajos estarán concluidos.  La balsa tiene 42 metros de eslora por 12 metros de manga, con capacidad para 140 personas; alrededor de 30 vehículos livianos y 6 camiones carreta.  El remolcador cuenta con 18 metros de eslora por 6 metros de manga, con dos motores Scania de 520 cv.  El servicio de transporte fluvial tendrá un impacto en esta zona de Alto Paraná, fomentando el turismo, el comercio y por sobre todo la integración entre dos pueblos hermanos.  (paraguayfluvial.com, 18/12/23) 

 

HIDROVÍA Y DRAGADO DE ACCESOS PORTUARIOS, TEMAS EN LA AGENDA DE INTENDENTES SANTAFESINOS     Aunque con matices diferentes, la concreción de dragados que brinden mayor seguridad a la navegación y permitan una mejor logística de las exportaciones, siempre ha sido objeto de reclamo por parte de las terminales portuarias asentadas sobre el río Paraná.  Y en ese marco, por un lado aparecen los puertos públicos reclamando el dragado de sus accesos, cuyos costos a la mayoría de ellos les resulta imposible afrontar, y por otro los puertos privados, que exigen más calado en el río para mejorar su operatoria comercial, o bien encarar nuevas obras que faciliten la logística por barco.  Varias de estas cuestiones volvieron a ser puestas sobre el tapete durante una reciente reunión del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Localidades Portuarias de Santa Fe.  El grupo de trabajo, que encabeza el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y del cual participan las máximas autoridades de los municipios y comunas del sur santafesino, que están sobre la ribera del Paraná (desde Villa Constitución a Timbúes), abordó varias temáticas de interés común para esa región, haciendo hincapié en la mantención y la logística de los accesos a los puertos y  las perspectivas de desarrollo de la Hidrovía.   En el encuentro se analizaron las consecuencias del anuncio del ministro de Economía de la Nación sobre los recortes a los proyectos de obra pública financiados con fondos federales.  Del encuentro participaron además los intendentes de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; de Arroyo Seco, Daniel Tonelli; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y los presidentes comunales de Timbúes, Antonio Fiorenza; de Alvear, Carlos Pighin; también el tesorero de Alvear, Ignacio Boero; y la vicepresidenta y tesorera, respectivamente, de General Lagos, Natalia Giovacchini y Eliana Girotti.  Luego hizo hincapié en la necesidad de profundizar a 42 pies la navegabilidad del río (hoy es 36) para aumentar la capacidad de carga y reducir los costos, apuntando a innovaciones tecnológicas que podrían marcar una diferencia significativa en la exportación de aceites y productos derivados.  (argenports.com, 19/12/23) 

 

PUERTO BUENOS AIRES: DEBUT DEL ESQUEMA DE EMERGENCIA PARA PASAJEROS DE CRUCEROS     En un día con más de 6.000 pasajeros, comenzó la operatividad del esquema de emergencia dispuesto tras el fuerte temporal que afectó parcialmente la terminal de cruceros Quinquela Martín.  Por ese motivo, se organizó en el pabellón 6 del predio de Costa Salguero un espacio que permite a los pasajeros que vayan a abordar las distintas naves realizar su check in y despachar el equipaje.  Para ese fin se dispuso el traslado de dos de los escáneres de la Administración General de Puertos al lugar y calibrarlos, así como el personal de Prefectura Naval Argentina que realiza los controles.  Posteriormente, los más de 3.500 pasajeros que viajarán en los cruceros Costa Fascinosa y MSC Lírica abordaron colectivos especialmente dispuestos para trasladarlos hasta la terminal Quinquela Martín, donde completaron los trámites previos a su embarque.  Además, en Costa Salguero se prepararon sectores de espera, mientras carteles y trabajadores de las distintas empresas indicaban con micrófonos el grupo de pasajeros que debían trasladarse a los colectivos para dirigirse a la terminal.  En tanto, los pasajeros en tránsito –quienes descienden durante el día y posteriormente vuelven a embarcar- realizaron la totalidad del paso portuario por la terminal Quinquela Martín, donde personal de AGP, de TRP y las navieras diseñaron un esquema especial para que pudieran retirar sus equipajes, hacer el trámite de Migraciones y salir por un sector destinado especialmente a ese fin.  El esquema de emergencia dispuesto tras la crisis climática que derrumbó un sector del techo de la terminal Quinquela Martin continuará funcionando de esta manera durante las próximas semanas, permitiendo la normalidad operativa en plena temporada de cruceros en el país.  (argenports.com, 19/12/23) 

 

CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA     Marcos Gutiérrez, ex jefe Regional Bonaerense 2 de ANSES, fue designado como nuevo presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en reemplazo de Gabriel Felizia.  El dirigente, de 47 años, es licenciado en Trabajo Social graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y fue concejal por los bloques Unión Ciudadana y Frente de Todos.  En 2021 Gutiérrez asumió como jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en reemplazo de Pablo Obeid.  El traspaso posiblemente se produzca durante la primera semana de 2024.  (argenports.com, 21/12/23) 

 

¿CÓMO SON LOS GRANDES BUQUES QUE PODRÍAN LLEGAR AL PUERTO DE BAHÍA BLANCA?     El puerto de Bahía Blanca está a las puertas de una gran transformación, sobre todo por los grandes proyectos hidrocarburíferos en marcha y en carpeta.  Por primera vez en la historia, y como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta, los cereales podrían perder su sitial de privilegio entre las cargas para dar paso a los productos químicos y combustibles, aunque conservando la relevancia que supieron lograr desde el nacimiento mismo de la estación portuaria.  Para responder, acompañar y facilitar esa transformación, las autoridades del Consorcio de Gestión decidieron encarar nuevas obras de dragado en el canal principal de acceso, apuntando a una profundidad operativa mínima de 50 pies (15,24 metros) independiente del estado de las mareas.  La idea es poder dragar a fines de 2024 o comienzos de 2025, poniendo el acento, en una primera etapa, en la zona de acceso al sistema portuario local, buscando brindar el calado necesario para la operación de grandes buques petroleros en Puerto Rosales, donde se levantará un muelle offshore a un par de kilómetros de la costa, para la operación de barcos Suezmax, de 160 mil toneladas de porte bruto y una eslora de entre 250 y 300 metros.  En tal sentido, hay que consignar que hasta meses atrás Bahía Blanca vino recibiendo, sin inconvenientes, buques metaneros (GNL) de unos 277 metros de eslora, los cuales operaron en un área específica del complejo portuario.  La posta 3 de inflamables de Galván tiene capacidad para operar Suezmaxes con algunas limitaciones, aunque se harán algunas obras para poder llevar esa capacidad a 175 mil toneladas de desplazamiento.  Todo el proyecto avanza muy rápido y podría estar listo para fines del año próximo.  En tal sentido, ya se concretó la construcción de un primer tanque de almacenamiento (30 mil m3) que se suma a otros 10 mil m3 disponibles, y a mediados de año, mientras se avanza en la ingeniería del proyecto de conexión del oleoducto de Oldelval (Vaca Muerta – Rosales) con la refinería (unos 11 kilómetros), se trabaja en la concreción de otro tanque de 50 mil m3, que estará listo a mediados de 2050.  El sistema portuario de Bahía Blanca se compone de una vía navegable de acceso constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, que posibilita la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado.   (argenports, 19/12/23) 

 

DAÑOS POR TEMPORAL PARALIZA ACTIVIDADES DEL PUERTO DE BAHÍA BLANCA     Sin operaciones y con daños en varias de sus terminales se encuentra actualmente el Puerto de Bahía Blanca, Argentina, lo que se da tras el temporal que el sábado 16 de diciembre azotó a esa ciudad del sur bonaerense y que dejó un saldo de 13 personas fallecidas.  Numerosos sectores se encuentran sin energía eléctrica, a la par que otros sufrieron importantes pérdidas materiales, tanto en infraestructura como en equipamiento.  Ahora las autoridades portuarias se encuentran abocadas a la realización de un diagnóstico general y se prevé hacer una navegación por el canal principal para evaluar el estado de boyas y balizas antes de proceder a su rehabilitación, mientras se espera el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.  En cuanto a los daños, los vientos de casi 150 kilómetros por hora provocaron el derrumbe del techo de la playa de calado de Terminal Bahía Blanca, en el Puerto de Ingeniero White.  La situación imperante torna imposible la recepción de camiones con cereal, y la carga de buques.  En tanto, mientras que en Dreyfus y Cargill los daños no serían tan severos, en Viterra el panorama resulta impactante, con la celda de la planta de crushing prácticamente destruida.  También la terminal de ADM sufrió daños de consideración y en la de Patagonia Norte, a cargo del muelle multipropósito del sitio 21, las ráfagas hicieron que numerosos contenedores se volcaran o cayeran sobre otros, aunque afortunadamente los equipos eólicos allí almacenados no sufrieron daños, de acuerdo a los primeros relevamientos.  Lamentablemente, un aspecto a destacar fue la caída de dos enormes grúas en el sitio 5 de Puerto Galván.  En tanto, desde el Consorcio de Gestión, Prefectura y terminales privadas, se estaba monitoreando el estado de las instalaciones antes de poner en marcha algunos procesos, mientras que se estaba evaluando, entre otras tareas, el estado de las boyas y balizas emplazadas en el canal principal y sectores interiores del puerto.  (argenports.com, 18/12/23) 

 

TERMINAL PUERTO ARICA SE INSTAURA COMO ALTERNATIVA PARA EXPORTAR MINERALES DE COMPAÑÍAS PERUANAS     El Terminal Puerto Arica (TPA) se ha convertido en una alternativa para movilizar carga del Perú, lo que le permitió instaurarse como opción viable para exportar minerales de tres empresas mineras peruanas.  Además, desde el concesionario del Puerto de Arica no se descartó la posibilidad de que otras compañías de aquel rubro también opten por utilizar el terminal multipropósito chileno.  TPA se encuentra movilizando -a la fecha- 8 mil contenedores al año procedentes de Perú y se contempla llegar a 10 mil en 2024.  Entre los principales clientes peruanos de TPA se encuentran empresas del sector extractivo, así como proveedores mineros y del retail. En tanto, en 2023 se sumó el sector energético, específicamente los parques fotovoltaicos de Arequipa (parte de su carga pasó por TPA), y de agroexportación.  Al 2024, el objetivo de TPA es continuar sumando a más empresas extractivas en su portafolio de clientes.  Un total de tres empresas mineras utilizan la infraestructura de TPA -a la fecha- como una alternativa para la exportación de sus minerales. Finalmente, cabe mencionar que el 71% de lo que es el movimiento de carga de TPA proviene de Bolivia, el 22% corresponde a carga chilena y 6% de Perú.  (PortalPortuario.cl, 20/12/23) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

RIESGOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL MAR ROJO: 'LOS TRANSPORTISTAS TAMBIÉN SE APROVECHARÁN Y AUMENTARÁN LAS TARIFAS'     Algunos transportistas han admitido que la situación del Canal de Suez podría ofrecerles cierto alivio de las tensiones financieras de un mercado débil.  Dado que las líneas navieras planean GRI y aumentos de tarifas, un transportista dijo que también aumentarían las tarifas si los armdores no cumplieran con sus contratos, y aprovecharían la situación para revisar todos los contratos de bajo margen, incluso si aquellos no lo hicieran.  Si los armadores declaran “fuerza mayor” y aumentan las tarifas, los transportistas harían lo mismo, lo que obligaría a los clientes a aceptar el aumento de las tarifas FAK. – mientras continúan reservando con tarifas de contrato más bajas.  La intención es aprovechar esta situación para aumentar los beneficios y cobrar tarifas más altas a los clientes.   Sin embargo, otro transportista dijo que los armadores ya no cumplían los contratos.  El desafío será si cumplen los contratos. Hemos firmado el nuestro para el próximo año y ya están diciendo que no tendremos espacio en los barcos.  Algunos han dicho que es demasiado pronto para saberlo, pero otros ya han añadido un recargo, además de los contratos y las tarifas FAK".  ONE dijo esta mañana que estaba aplicando un recargo de emergencia por temporada alta (PSS) para todos los tipos de contenedores en Asia-Europa, a partir del 1 de enero, de 500 dólares por TEU.   (Loadstar, 18/12/23) 

 

LOS GIGANTES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO SUSPENDEN LOS VIAJES POR EL MAR ROJO, ASESTANDO UN GOLPE AL COMERCIO MUNDIAL     La espiral de ataques a buques mercantes por parte de militantes hutíes frente a las costas de Yemen ha provocado una interrupción generalizada del comercio y algunos de los propietarios de buques más importantes del mundo están evaluando si es seguro enviar tripulaciones a través del Mar Rojo.  Dos de las líneas navieras de contenedores más grandes del mundo dijeron el viernes que estaban deteniendo los tránsitos a través del Mar Rojo después de que sus barcos fueran atacados. Dos compañías petroleras han dicho ahora que están insistiendo en una cláusula en los fletamentos que les permitirá enviar sus barcos por África si consideran que las aguas frente a Yemen son inseguras.  Las medidas aumentarán la presión sobre Estados Unidos y sus aliados para mejorar la seguridad a lo largo de uno de los corredores comerciales más importantes del mundo para evitar socavar la recuperación económica global. Un grupo comercial internacional pidió más apoyo militar para poner fin a los ataques.  Alrededor del 12% del comercio mundial depende del Canal de Suez y el 5% del Canal de Panamá, que está trastornado por la sequía.  Las perturbaciones en la zona pueden paralizar las cadenas de suministro y el comercio mundial. En 2021, la encalladura del Ever Given bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana, lo que hizo que los barcos se retrasaran durante meses y restringiera el espacio de carga disponible. Se estima que ese accidente redujo la capacidad entre un 20% y un 30% durante varias semanas.  La Cámara Naviera Internacional, que representa a la industria naviera, elogió el viernes las acciones de las fuerzas navales que habían ayudado a los buques hasta el momento. Pidió el apoyo de todas las fuerzas de seguridad navales en la región para evitar más ataques al transporte marítimo. También dijo que más barcos están considerando desviarse del Mar Rojo.   (Bloomberg LP, 18/12/23) 

 

ALIVIO PORQUE EL CANAL DE PANAMÁ AUMENTA LOS ESPACIOS DE TRÁNSITO DIARIO A PARTIR DE MEDIADOS DE ENERO     Hubo señales tentativas durante el fin de semana de que el potencial de una crisis total en el Canal de Panamá podría estar reduciéndose, después de que la autoridad del canal indicó que permitiría más tránsitos diarios el próximo mes.  Mientras el país continúa azotado por una sequía sin precedentes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha introducido medidas para maximizar la capacidad de la vía fluvial, tales como: reutilizar el agua de una cámara de esclusa en otra, lo que, según dijo, ahorró el consumo equivalente de seis tránsitos diarios; esclusajes en tándem, con dos barcos transitando al mismo tiempo y ocupando una cámara; y optimizar el horario de tránsito.  El calado máximo de un buque capaz de transitar por el canal se ha reducido de 14,9 metros a 13,4 metros, mientras que el número de tránsitos diarios ha bajado de la capacidad diseñada de entre 34 y 38, a sólo 24, que estaba previsto reducir a 18 en febrero.  Sin embargo, la APC dijo durante el fin de semana que ahora podría ofrecer 24 espacios por día a partir de mediados de enero, aliviando los temores de que las cadenas de suministro de contenedores, particularmente entre Asia y la costa este de América del Norte y la costa oeste de América del Sur, los servicios a América del Norte y Europa podría verse afectada por una crisis de congestión el próximo año.  También agregó que los buques portacontenedores completos seguirían teniendo prioridad cuando la APC asignara espacios de tránsito.   (Loadstar, 19/12/23) 

 

LOS TRANSITARIOS SUBCOTIZAN A LOS TRANSPORTISTAS MARÍTIMOS, PERO ES UNA APUESTA, DICE XENETA     Los transitarios ofrecen tarifas más baratas que los transportistas en sus contratos de 2024, según los últimos datos de Xeneta.   La plataforma de análisis recopiló datos de ocho operaciones para establecer tasas de referencia para 2024 y definió “nuevas tasas para 2024” como contratos que se firmaron o presentaron con una duración mínima de 12 meses desde noviembre.  Encontró que, en los principales intercambios desde el Lejano Oriente hacia el norte de Europa y la costa oeste de Estados Unidos este año, los transportistas eran más baratos que los transitarios en tarifas a largo plazo.  Sin embargo, el último análisis revela que los transitarios ofrecen ahora tarifas más baratas que los transportistas.  Xeneta explicó: “Si un transitario acuerda un contrato a largo plazo para 2024 con un transportista, pero decide jugar en el mercado spot, está apostando a que las tarifas aumenten por encima de la tarifa contratada durante 2024”.  Sin embargo, agregó: “Si el transportista decide comprar flete a un transportista por adelantado, entonces está sujeto a una tarifa y está cubriendo sus apuestas contra los precios que caen por debajo de las tarifas contratadas durante 2024.  Xeneta, dijo: “2024 tiene el potencial de ser un año complicado para los transitarios; tendrán que tomar decisiones cuidadosas – o podría llamarse arriesgarse – dónde posicionar sus tarifas para 2024. Los transitarios que opten por seguir jugando en el mercado spot corren el riesgo de que el mercado se recupere".  "Las tarifas más bajas ofrecidas por los transportistas sugieren que tienen pocas esperanzas de un  cambio en el equilibrio entre oferta y demanda en este comercio, a diferencia de otros comercios importantes en los que claramente están administrando la capacidad de aumentar las tarifas", dijo Xeneta.  "Por otro lado, los transitarios

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