Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 300 del 29 de ene al 5 de febrero de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 05/02/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  12
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  15
  6. Combustible Marino ……………………………………                 19
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  21
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  22
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  24
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  26
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  30
  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   32       
  13. La guerra en Israel en el ámbito marítimo ………..                    33
  14. Gente de Mar ……………………………………………                 36
  15. Misceláneas ……………………………………………..                 37

 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

MARINA DE BRASIL PREVE BOTAR A MEDIADOS DE ESTE AÑO LA PRIMERA FRAGATA CLASE TAMANDARE     El programa de construcción de las nuevas fragatas Tamandaré de la Marina de Brasil sigue avanzando a paso sostenido en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en sus instalaciones ubicadas en Itajaí.   La construcción de la primera fragata, denominada “Tamandaré” (F-200), tuvo lugar en el mes de marzo del 2023 con la celebración de la puesta de quilla, y sería botada a mediados del corriente año 2024.  La segunda unidad, designada “Jeronimo de Albuquerque” (F-201), inició su fabricación el pasado mes de noviembre en el marco de la ceremonia de corte de la primera plancha de acero naval.  Por último, siguiendo lo planificado por la Marina de Brasil se espera que las unidades sean entregadas durante el periodo 2025-2029. A su vez, es preciso destacar que en el contrato con la empresa Thyssenkrupp esta incluía la opción para la adquisición de dos unidades adicionales.  (zona-militar.com, 30/01/24) 

 

MARINA DE BRASIL SUBASTA EL QUE FUERA SU BUQUE DE RESCATE SUBMARINO     Tendrá lugar próximamente la subasta del casco del que fuera hasta el año 2020 el buque de rescate de submarino Felinto Perry (K11) de la Marina de Brasil. La unidad fue empleada durante casi treinta años de servicio en brindar a poyo a la Fuerza de Submarinos de Brasil gracias a su amplia gama de equipamientos destinados al salvamento.  El Felinto Perry (K11) comenzó su vida operativa con la Marina de Brasil en el año 1988, cuando fuera adquirido a la empresa noruega A/S Sentinel Offshore, en reemplazo del anterior buque especializada en tareas de apoyo y salvamento, el NSS Gastão Moutinho.  Equipado con cámaras de descompresión, hiperbáricas y vehículos submarinos no tripulados, durante su servicio de casi 30 años con la Marina de Brasil fue un elemento indispensable para la Fuerza de Submarinos del país vecino, brindado apoyo a los submarinos clase Tupi Tipo 209/1400.  El buque será sometido a una venta a través de la modalidad de subasta, la cual tendrá en cuenta la prohibición de su venta a países que no hayan firmado el Convenio de Basilea, por el cual regula la gestión transfronteriza de los desechos peligrosos y otros desechos y, con el objeto de proteger al ambiente y la salud de las personas.  (zona-militar.com, 02/02/24) 

 

ARMADA DE PARAGUAY INICIO PROCESO DE INCORPORACION DE 20 NUEVAS LANCHAS PATRULLERAS     En el marco del programa de modernización de flota de embarcaciones, la Armada Paraguaya sumó una nueva lancha patrullera a su flota de vehículos livianos que roza las 20 en total. Esta embarcación se integró a la prefectura general naval para el control de los ríos Paraguay y Paraná, que sirven de frontera húmeda de Paraguay con Argentina y Brasil.  El nuevo patrullero fluvial ligero está equipado con un motor de 200HP de 4 tiempos y se destaca por su eficiencia y versatilidad en misiones fluviales, no sólo en ríos sino también en sus afluentes.  Esta embarcación posee un diseño robusto y potente motor que asegura un desempeño óptimo en diversas condiciones. Con capacidades de patrulla y respuesta rápida, este buque se erige como una herramienta fundamental para mantener la seguridad y el control en entornos fluviales.  (zona-militar.com, 02/02/24) 

 

PROYECTO DE LEY EN CHILE PARA AUMENTAR EL ESCALAFÓN LITORAL DE LA ARMADA Y FORTALECER LA POLICÍA MARÍTIMA      El Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional de Chile, a través del Senado, el proyecto de ley que busca aumentar la planta de oficiales en el escalafón de oficiales de litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de cumplir las diferentes tareas asignadas para el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.  La iniciativa propone aumentar, en un plazo de tres años, en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad, pasando de los 289 actuales a 414, lo que implica un incremento del 43,25%.  Así, el proyecto busca reforzar el desarrollo de labores propias del litoral, en materias como seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas y que puedan dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo fue también fue recientemente incrementada mediante una modificación reglamentaria.  El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, puntualizó que esta medida “contribuirá a contar con mayor número de personal que pueda cumplir las relevantes labores del ejercicio de la Policía Marítima, aspecto fundamental para ejercer el control de los amplios espacios jurisdiccionales de nuestro país que posee una condición geográfica eminentemente marítima y entregar un mejor servicio como Autoridad Marítima a nuestros ciudadanos”. 

(IDS, 01/02/24) 

 

BOLIVIA PRETENDE LANCHAS DE PATRULLAJE DE IRAN     El gobierno de Bolivia ratifico su decisión de profundizar los lazos de cooperación en materia de Defensa y Seguridad con el régimen iraní. Así quedo ratificado en la firma de diversos memorandos de entendimiento y cooperación técnica en diversas áreas, firmados por el titular del Ministerio de Defensa, Edmundo Novillo, quien brindó una conferencia de prensa detallando los memorandos firmados con Irán, al igual que las áreas que abarcarían.  En primer lugar, en vista de los requerimientos de control y vigilancia de fronteras, el titular de la cartera de defensa expresó que el país requiere de fortalecer sus capacidades a fin de fortalecer “…la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el oriente boliviano a través de afluentes que conectan con el país vecino de Brasil, así como en el sur del país, con Paraguay y Argentina…”.  Estas necesidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia podrían ser cubiertas a través de la incorporación de vehículos aéreos no tripulados (UAV), a fin de cumplir misiones de vigilancia y control, al igual que de inteligencia y reconocimiento.  Otra cuestión fue mencionada por Novillo fue “la necesidad de contar en Bolivia  con  ese tipo de aparatos y tecnología con capacidad de abarcar la geografía diversa, a lo cual recibió  como respuesta, la sugerencia de algunos equipos que pueden satisfacer la necesidad de contar con aparatos de vigilancia de la zona fronteriza y otros beneficios que serían óptimos en respuesta a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando”.  Esto podría hacer referencia a los diferentes tipos de lanchas de patrullaje y combate que Irán produce localmente. Al día de la fecha, la Armada Bolivariana de Venezuela ha incorporado embarcaciones de esta clase equipadas con sistemas de lanzamiento de misiles antibuque, presentadas oficialmente con motivo del Bicentenario de la fuerza.  (zona-militar.com, 02/02/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BRASIL: ESTUDIO DE ANTAQ INFORMA EL AUMENTO DE CASI 1000 KILOMETROS DE VIAS FLUVIALES NAVEGABLES     La Agencia Nacional de Transporte Hidrovial de Brasil (Antaq) publicó un estudio de dos años sobre la prestación de servicios de transporte acuático por vías navegables.  El informe concluye en la existencia de 20.100 kilómetros de vías económicamente navegables, al 31 de diciembre de 2022, lo que significa un crecimiento de 985 km respecto al estudio anterior (diciembre de 2020).  La región que registró el crecimiento más significativo fue Amazonía, con 736 km, con énfasis en el transporte longitudinal de pasajeros y cargas.  El resto se reparte en varias extensiones menores en las hidrovías del Paraná y el Tieté.  En el año 2023 los esfuerzos se han volcado en la cuenca del río Tapajós para permitir la navegación entre los estados de Mato Grosso y Pará, y en la cuenca de la laguna Merín.  (Portos e Navíos, 02/02/24) 

 

RECUPERACIÓN DE CONTENEDORES Y COSECHA RÉCORD AUMENTAN EL MOVIMIENTO EN EL PUERTO DE SANTOS     El mes de diciembre de 2023, en el Puerto de Santos, registró un movimiento récord de 15,6 millones de toneladas de carga en el mes, un crecimiento del 29,1% respecto a diciembre de 2022.  Como resultado, el total desde enero fue de 173,3 millones, confirmando el récord anual.  En diciembre los graneles sólidos movieron 2,4 millones de toneladas más que en diciembre de 2022. Gran parte de ello se debió al aumento del movimiento de soja (+584 mil toneladas, +428%) y azúcar (+998 mil toneladas, +70,5%).  En el movimiento de contenedores el crecimiento en el mes también es significativo. En toneladas, hubo un aumento del 23,7% (un total de 4,74 millones de toneladas) y un aumento del 15,5% en TEU (medida estándar equivalente a un contenedor de 20 pies). La carga contenerizada registró una caída total en el año, pero se ha ido recuperando y en diciembre igualó el movimiento máximo de los últimos 3 años.  En el año, como estaba previsto, el Puerto de Santos marcó su récord histórico, con el movimiento de 173,3 millones de toneladas, cifra un 6,7% superior a la de 2022 (cuando fueron 162,4 millones). Los embarques crecieron un 9,6%, con un total de 130 millones, y los desembarques registraron una caída del 1,2% (43,3 millones).  (Portos e Navíos, 29/01/24) 

 

PUERTO DE SANTOS RECIBIRÁ POR PRIMERA VEZ UN BUQUE DE 366 METROS DE ESLORA     El Puerto de Santos recibió, el jueves 1 de febrero, al MSC Natasha XIII, el primer barco de 366 metros de eslora que atracará en el muelle de Santos.  Construido en 2018, el buque tiene capacidad para transportar hasta 14.400 TEU en un solo viaje. Su atraque en Terminal Portuaria de Brasil (BTP) se enmarcará como un hito histórico.  Hasta entonces, la nave más grande que atracó en Santos había sido el CMA CGM Vela, en octubre de 2022, de 347 metros de eslora y capacidad para 11 mil TEU.

 MSC celebra la primera escala de un barco de 366 metros en el Puerto de Santos y reconoce el esfuerzo conjunto de todos los que trabajaron para hacer posible este momento. El atraque del MSC Natasha XIII es resultado de estudios iniciados en 2016, por la Autoridad Portuaria de Santos, e incluyeron varias simulaciones de practicaje, además de un gran apoyo de la Autoridad Marítima”, concluyó la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).  (Portos e Navíos, 02/02/24) 

 

TCP RECIBE ATRAQUE INAUGURAL DEL NUEVO SERVICIO ZIM GULF TOUCAN    

TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, inauguró su vigésimo servicio semanal con el atraque del buque Bright. Operada por el armador israelí ZIM, el itinerario de la línea ZIM Gulf Toucan (ZGT) conecta Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Jamaica, México y Estados Unidos.  La flota de la línea ZGT cuenta con ocho buques con una eslora promedio de 200 metros y una capacidad de aproximadamente 2.500 TEU.  Entre las principales cargas que exporta la terminal en esta ruta se encuentran productos químicos, madera, papel, celulosa y carnes refrigeradas.  En el último mes de 2023, la Terminal de Contenedores de Paranaguá alcanzó un nuevo récord mensual de atracción: fueron 83 buques, número que superó el antiguo máximo de 77 buques, registrado en octubre del mismo año.  En las próximas semanas, TCP debería ofrecer dos nuevos servicios semanales más.  (Portos e Navíos, 29/01/24) 

 

PUERTO PORTO ALEGRE TENDRÁ PAVIMENTACION EN CAIS DE NAVEGANTES     El área operativa del puerto de Porto Alegre, espacio conocido como Cais de Navegantes, será pavimentado para incluir la construcción de puntos de drenaje y cajas separadoras de aceite y agua, en un área de 18.000 m2.  Las obras, por un valor de 4.5 millones de reales, se realizarán con fondos públicos.  El año 2023 el puerto movilizó 799.920 toneladas de cargas y recibió 141buques.  (Portos e Navíos, 02/02/24) 

 

ARGENTINA QUIERE SEGUIR COBRANDO PEAJE EN LA HIDROVÍA, PERO ACEPTARÍA REDUCIR SU MONTO     Todo parece indicar que el gobierno de Javier Milei prevé seguir cobrando el peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente desde enero de 2023, que generó un fuerte cruce diplomático con el vecino país, aunque aceptaría reducir su monto.  Así lo expresó la canciller Diana Mondino, en el marco de la primera reunión de cancilleres del Mercosur.  Según la Canciller, “nuestro país está dispuesto a discutir -y eventualmente abaratar- el monto de la tarifa".  Luego del plenario de Cancilleres del Mercosur y Bolivia que se realizó en el Palacio Benigno López, sede del ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la Canciller Diana Mondino mantuvo una reunión de trabajo con su par paraguayo, Rubén Ramírez Lezcanoen la que abordaron distintos temas de la extensa relación bilateral, entre ellos, el relacionamiento externo del Mercosur y la cuestión planteada por el cobro de una tasa retributiva por servicios prestados en el tramo Santa Fe – Confluencia de la Hidrovía Paraná – Paraguay.  La tarifa actual es de 1,47 dólares la tonelada de carga en el tramo Confluencia - Santa Fe Norte para las embarcaciones que iniciaron su viaje en puertos extranjeros, no importa su bandera, y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales.  El cobro del peaje fue motivo de críticas del gobierno de Paraguay y otros países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.  El cobro fue establecido por el gobierno de Alberto Fernández al nacionalizar la Administración General de Puertos y fue objeto de continuas críticas por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez y de su sucesor, Santiago Peña, al que terminaron apoyando todos los países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.  (argenports.com, 29/01/24) 

 

NORMALIZAN NAVEGACIÓN EN VÍA NAVEGABLE TRONCAL TRAS CHOQUE DE BUQUE EN PUENTE DE ZÁRATE     Las tareas para liberar la navegación en la Vía Navegable Troncal de Argentina culminaron  tras el choque del buque carguero En May contra las defensas del Puente Bartolomé Mitre, del complejo Zárate Brazo Largo.  Las mismas fueron coordinadas por personal de la Administración General de Puertos, que activó el Plan Nacional de Emergencias de la VNT, así como Prefectura Naval Argentina, que realizó durante la semana las distintas evaluaciones sobre la estructura de la nave y las condiciones de seguridad para su remolque tras el accidente.  Tras la separación del barco del puente, que demandó cerca de dos horas de maniobras, el mismo fue remolcado hasta un astillero cercano, donde se realizarán las principales reparaciones que le permitan volver a navegar en forma segura.  Concluidas las tareas, se restituyó la totalidad de navegación en la Vía Navegable Troncal.  El choque se produjo en la noche del domingo 28, cuando el práctico a cargo de la navegación perdió la gobernabilidad del buque y colisionó contra el puente, sin heridos y con daños a la embarcación que no representaron riesgo de hundimiento.  Cabe destacar que, por el impacto, el En May se incrustó en uno de los pilotes de defensa del puente, lo que dificultó las tareas necesarias para su remoción y posterior remolque. Debido a la complejidad de las mismas, las navieras a cargo del buque contrataron a una empresa especializada en maniobras de alta dificultad.  Mientras se realizaron los estudios en la nave y el puente, el tránsito se desvió parcialmente por el río Paraná Guazú, donde AGP realizó batimetrías y mejoras durante el 2023.  (argenports.com, 03/02/24) 

 

PUERTO DE BUENOS AIRES ATIENDE POR PRIMERA VEZ UN PORTA CONTENEDORES PROPULSADO POR GNL     El Puerto de Buenos Aires atendió por primera vez un portacontenedores propulsado por gas natural licuado (GNL). La nave amarró en la dársena C del recinto portuario.  En concreto, el navío CMA CGM Bahia se encargó de establecer el hito no solo para el puerto, sino que también para toda la Argentina y, desde el 19 de enero del presente año, igualmente en Brasil.  A su vez, la nave, registrada bajo el pabellón de Malta, se posicionó como el más grande de los portacontenedores de combustible dual que han recalado en los puertos de la región.  Cuenta con 336 metros de eslora, 51 metros de manga y con la capacidad para transportar 13.200 TEU.  Fue botado en 2023 y posee un sistema de energía de combustible dual de GNL y uno de contención de 14.000 metros cúbicos de Mark III. Según el constructor naval Hudong-Zhonghua, el sistema de recirculación de gases de escape (ICER) puede reducir el deslizamiento de metano en modo gas en 50% y contraer las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 28%.  La nave incluye un deflector de viento en la proa del barco para mejorar su eficiencia, una innovación introducida por CMA CGM a principios de 2023, lo que cooperará en la reducción del consumo de combustible entre 2% y 4%.  Además, cuenta con la asistencia de un dispositivo de ahorro de energía que puede mejorar la eficiencia de propulsión de la hélice, lo que redundará en un ahorro adicional de 1,5% de energía.  El CMA CGM Bahía forma parte de un plan de inversión “verde” de la naviera francesa que asciende a USD 17.000 millones para una flota de 120 buques propulsados por GNL y metanol, con entregas programadas hasta 2027.  (argenports.com, 01/02/24) 

 

JIMENA LÓPEZ SERÍA LA PRIMERA MUJER AL MANDO DEL PUERTO DE QUEQUÉN     En un hecho clave para la región y el ámbito portuario bonaerense, Jimena López se prepara para asumir la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo. Este nombramiento marca un hito significativo en la equidad de género y representa un avance en la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo en los puertos públicos de la provincia.  López, con una amplia trayectoria política en el ámbito local y nacional, ha sido seleccionada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para liderar la gestión del Puerto Quequén, una posición estratégica que conlleva importantes responsabilidades tanto en el ámbito económico como en el político.  Este nombramiento no solo marca un paso adelante en términos de igualdad de género en los puertos bonaerenses, sino que también refleja la importancia del puerto de Quequén como un actor clave en la economía regional y nacional.  El ascenso de López al frente del Puerto de Quequén también es un reflejo de la relación política entre el ex candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa, y el gobernador Kicillof. Este movimiento estratégico evidencia la influencia del massismo en la región y su capacidad para ocupar posiciones clave en la administración pública. La designación de López representa un importante respaldo político para Massa y su espacio en un distrito donde buscan fortalecer su presencia y proyectarse hacia futuras elecciones.  Además, este acontecimiento coincide con un crecimiento en la participación de mujeres en los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires. Según el Relevamiento de Géneros en ámbitos portuarios realizado por la Provincia, durante 2023 se registró un aumento del 4% en la cantidad de mujeres trabajando en los Consorcios de Gestión Portuaria, lo que demuestra un avance hacia la igualdad de oportunidades en este sector.  (nuestromar.org, 01/02/24) 

 

APPM SUPERA AUDITORÍA DE MANTENIMIENTO DE CERTIFICACIÓN EN CALIDAD     La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) superó una nueva auditoría de mantenimiento de su certificación ISO 9001:2015, reafirmando su compromiso con los estándares de calidad y eficiencia en la operación portuaria.  Cabe destacar que la auditoría de mantenimiento fue superada sin desvíos, lo cual no solo se refleja en la calidad de los procesos y servicios de la APPM, sino que también refuerza su posición en el ámbito internacional, otorgándole un prestigio que destaca la eficiencia y la transparencia en su gestión.  Además, el próximo año tendrá lugar la auditoría de recertificación, renovando así una vez más el certificado de calidad que la APPM posee desde el año 2003.  (portalportuario.cl, 30/01/24) 

 

DESTACAN AL PUERTO DE PARACAS COMO NUEVO POLO DE DESARROLLO PARA REGIONES DEL SUR PERUANO     El Puerto de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), fue destacado como un potencial nuevo polo de desarrollo para las regiones sureñas del Perú gracias a la inversión en infraestructura que se ha realizado, con lo que se espera potenciar el crecimiento comercial y económico de la zona.  El Puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación para las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa, además del sur de Lima (Cañete).  Actualmente la terminal mueve carga a granel, fraccionada, rodante y en contenedores, considerando las ventajas que trae para los exportadores e importadores de la zona.  Al cierre de 2023, el terminal portuario tuvo un crecimiento importante debido a que había embarcado más del 30% de contenedores de exportación de la campaña de uva del sur del Perú (noviembre-diciembre).  La conexión que habrá entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima) beneficiará a los agroexportadores del sur del país, ya que permitirá rebajar el tiempo de transporte de sus productos a los mercados externos, principalmente del Asia. Paracas se complementará con Chancay porque es un puerto que tendrá servicios directos al Asia.

(Agencia Andina, 30/01/24) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

CRISIS DEL MAR ROJO: EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO SUPERA AL COVID-19     Los ataques de los hutíes al transporte marítimo han provocado un fuerte aumento de las tarifas de los fletes marítimos, superando la velocidad de aumento experimentada durante la fase inicial de la pandemia de Covid-19, informa Xeneta, una empresa de evaluación comparativa del transporte marítimo con sede en Oslo.  Según datos de Xeneta, los costos de envío en las principales rutas desde el Lejano Oriente a Europa aumentaron más del 200% en los primeros 52 días de la crisis del Mar Rojo, cuando las líneas navieras de contenedores desviaron los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Este aumento es más rápido que el observado durante el período inicial equivalente de la pandemia.  Según Xeneta, los transportistas sospechan cada vez más de los transportistas que intentan mantener tarifas altas. Una encuesta entre los clientes de Xeneta reveló que a casi dos tercios se les ha dicho que sus acuerdos contractuales actuales, incluidos los compromisos de cantidad mínima (MQC), no se cumplirán, lo que los empujará hacia el mercado de transporte de todo tipo (FAK) y tarifas más altas.  Dado que se prevé que el mercado alcanzará su punto máximo en febrero, no está claro cuánto tiempo los transportistas tolerarán la situación.  Xeneta sugiere que las tarifas inevitablemente disminuirán una vez que los transportistas puedan manejar la escasez de capacidad en el Lejano Oriente, causada por los retrasos en el regreso de los barcos desde Europa a través del Cabo de Buena Esperanza.   (gCaptain, 30/01/24) 

 

ESTIMAN EN 101 LOS VIAJES CANCELADOS PARA LAS PRÓXIMAS CUATRO SEMANAS     De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 101 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.  La consultora indicó que entre las semana 6 (12 al 18 de febrero) y la semana 10 (4 al 10 de marzo), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 16% del total de las salidas.  Durante este período, el 59% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en dirección este, el 33% en el comercio Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, y el 8% en el comercio transatlántico en dirección oeste.  Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 37 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 25 y 19, respectivamente. En el mismo período se implementarán 21 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.  Por su parte, el 

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