Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 302 del 12 al 19 de febrero de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 19/02/2024

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  7
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  12
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  17
  5. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                21
  6. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  24
  7. Siniestros marítimos ………………………………….                   26
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  29
  9. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   30       
  10. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              31

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUERTO DE ITAGUAÍ MOVILIZÓ 55,8 MILLONES DE TONELADAS EN 2023     En 2023, el Puerto de Itaguái, bajo la administración de PortosRio, movilizó 55,8 millones de toneladas de cargas. Este volumen fue el tercero más grande entre los puertos públicos del Brasil, quedando detrás de Paranaguá y Santos que ocupó la primera plaza.  Comparado a 2022, este terminal marítimo movió 5,2 millones de toneladas más; es decir, marcó un aumento de 10,2%, según los datos difundidos recientemente por el Painel Estatístico Aquaviário 2023 da Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).  El hierro fue la carga más transferida por Brasil en 2023 con un 30% de las 1,3 billones de toneladas anotadas el año pasado. En ese contexto, Itaguaí vio que el mineral movido en sus instalaciones se consolidó con un 13,1% a nivel del país.  (Portos e Navíos, 19/02/24) 

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ ANUNCIA NUEVO SERVICIO DE CABOTAJE     TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, anunció la inclusión de otro servicio semanal en su portafolio, la línea de cabotaje ofrecida por la naviera Norcoast.  La ruta tiene cuatro buques que hacen escala en Paranaguá (PR), Santos (SP), Suape (PE), Pecém (CE) y Manaus (AM).  Con 224 metros de largo, 35 metros de ancho y capacidad para transportar 3.510 TEU, el portacontenedores NC Brisa fue el primer buque de la nueva línea en arribar a la Terminal de Contenedores de Paranaguá. El servicio de Norcoast generará, en promedio, un movimiento de 720 TEU por atraque en la terminal.  Entre los principales productos que deben moverse por esta ruta se encuentran bienes de consumo y electrónica, carbón activado/minerales, vidrio, carne, papel y celulosa, madera y refrigeradores y congeladores.  Con 22 servicios semanales, TCP tiene la mayor concentración de escalas marítimas del país. El gran flujo de buques hizo que, en diciembre de 2023, la terminal alcanzara un nuevo récord de buques atracados en un solo mes, cifra que llegó a 83.  En enero de 2024, la Terminal de Contenedores de Paranaguá fue la primera terminal brasileña en recibir un portacontenedores de 366 metros de eslora, el mayor operado en el país.  (Portos e Navíos, 12/02/24) 

 

CMA CGM MODIFICA SU SERVICIO SEMANAL 'BRAZEX' AÑADIENDO UNA RECALADA EN EL PUERTO DE IMBITUBA, BRASIL     CMA CGM anunció una modificación en su servicio semanal 'Brazex', que conecta el Golfo de EE. UU., América Latina y el Caribe. A partir de la próxima navegación de la nave "Hans Schulte" con zarpe programado para el 25 de febrero, el itinerario incluirá una recalada en Imbituba, Brasil, en lugar del puerto de Navegantes.  El nuevo itinerario del ‘Brazex' será el siguiente: Veracruz - Houston - Nueva Orleans - Kingston - Cartagena - Santos - Paranagua - Imbituba - Santos - Río de Janeiro - Salvador - Cartagena - Kingston - Veracruz.  (mundomaritimo.cl, 13/02/24) 

 

PARAGUAY Y BRASIL COORDINAN ACCIONES PARA DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ     La viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.  De la reunión participaron autoridades y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).  Las delegaciones de Paraguay y Brasil compartieron informaciones sobre proyectos en curso y propuestas destinadas a potenciar el aprovechamiento de la Hidrovía en beneficio del comercio y la economía de ambos países.  El encuentro realizado representa un paso importante hacia la cooperación y coordinación entre las instituciones paraguayas y brasileñas responsables de la navegación y el desarrollo de la Hidrovía. Se espera fortalecer y ampliar dicha colaboración conjunta con miras a contribuir al crecimiento económico de la región mediante la mejora de las condiciones de navegabilidad de este importante corredor natural.  (Folha SP, 12/02/24) 

 

PRÁCTICOS DENUNCIAN PROBLEMAS DE BAJO FONDO EN EL PARANÁ Y PIDEN DRAGADO DE PASOS CRÍTICOS     La existencia de serios problemas de bajo fondo, así como falta de balizamiento y mantenimiento de señales, conforma un panorama crítico para la navegación por la Vía Navegable Troncal, en el río Paraná.  Así lo pusieron de manifiesto la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina, en una nota dirigida a las autoridades nacionales.  En la misiva, que lleva las firmas de Javier Torres, presidente, y Claudio Venturini, secretario, los prácticos expresaron la seria preocupación existente con relación al estado actual de la vía troncal del río Paraná.  Al mismo tiempo, solicitaron “encarecidamente” la pronta intervención de las autoridades en lo que respecta al dragado de los pasos críticos.  En tal sentido, para ilustrar la preocupación existente, destacaron el bajo fondo que se ha identificado y denunciado oportunamente en el kilómetro 389 del Río Paraná, conocido como "Paso los Paraguayos". Los prácticos consideraron que este fenómeno podría haber sido provocado por el derrumbe del veril norte, en la margen izquierda del Canal Principal, cerca de la Boya Roja que demarca el kilómetro 390 y el kilómetro 389.   Además, denunciaron que varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por la administración, han experimentado problemas con bajos fondos, lo que ha resultado en una disminución en la velocidad del buque y, como consecuencia, podría poner en peligro el canal de navegación, a los buques que navegan por la zona y el medio ambiente.  Incluso mencionaron que situaciones similares se han presentado en el kilómetro 405, conocido como "Paso Alvear*, y en el kilómetro 337 en el centro del Canal de Navegación, este último con la pérdida de control de la embarcación.  Dado que la República Argentina está próxima a depender considerablemente de la Vía Troncal para exportar la cosecha gruesa, los prácticos señalaron que es crucial garantizar que la navegación sea segura y eficiente.  (argenports.com, 18/02/24) 

 

PUERTO DE POSADAS INVIERTE EN TECNOLOGÍA QUE PERMITE REDUCIR COSTOS Y OPTIMIZAR SUS OPERACIONES     El puerto de Posadas puso en funcionamiento su escáner aduanero, un nuevo servicio de vanguardia para la logística exportadora regional. Tras finalizar el proceso de ensamble y calibrado, el moderno equipamiento comenzó a operar este martes con el escaneo de los contenedores de madera aserrada de Acon Timber.  Se trata de la firma de capitales europeos instalada en Virasoro, Corrientes.  De esta manera, los camiones que ingresan con las cargas consolidadas en su planta, podrán escanear sus contenedores y terminar el proceso aduanero en el puerto.  El flamante servicio permitirá a las empresas reducir el tiempo del proceso aduanero y abaratar los costos logísticos que implicaban trasladarse hasta el puente para utilizar el escáner.  Al mismo tiempo, posibilitará sumar nuevos clientes a las operaciones exportadoras.  La incorporación del escáner agregará precisión y productividad a la operatoria en la terminal posadeña. Además, optimizará la verificación de seguridad de las cargas que saldrán desde Misiones.  El puerto de Posadas persigue la optimización constante de la calidad de sus servicios, en una búsqueda por generar respuestas eficientes, para facilitar el comercio exterior de la región.  (paraguayfluvial.com, 12/02/24) 

 

VARÓ UN GRANELERO EN EL RÍO PARANÁ Y OBSTRUYE TOTALMENTE LA NAVEGACIÓN     Un buque cargado con 31 mil toneladas de trigo, varó en proximidades de la isla del Tonelero, en el kilómetro 338 del río Paraná, norte de la provincia Buenos Aires.  El Clara Insignia, con bandera de las islas Marshall, 200 metros de eslora y 32 de manga, se encuentra cruzado sobre el eje del canal principal, obstruyendo totalmente la navegación.  El buque había zarpado de San Lorenzo con rumbo al puerto de Bahía Blanca, donde tiene previsto completar bodegas, con destino final Perú.  Con al menos dos remolcadores (Dumar y Benicio S) se intentará ahora liberar de su varadura al Clara Insignia.  El nivel del río bajó casi 20 centímetros en las últimas 24 horas, agravando la situación porque a medida que transcurre el tiempo el barco se va montando en el banco.  El buque se encuentra varado en uno de los pasos que más atravesados se encuentran a la corriente del río, al sur de la ciudad de San Nicolás, generando fuertes pérdidas al comercio por buque en el río Paraná.  (argenports.com, 19/02/24) 

 

EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY SOSTIENE SU RITMO EXPORTADOR     El carguero Seastar Viking amarró en los muelles 14, 15 y 16 en las primeras horas de la jornada, para comenzar con las operaciones de carga.  Dicho buque es el tercero en lo que va del año 2024 en Concepción del Uruguay. Tiene previsto cargar 19.000 toneladas de troncos de pino a granel provenientes de diferentes montes de cultivo de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.  La empresa exportadora es Urcel Argentina, y se prevé que la operación demandará unos tres días de labor durante las 24 horas.  Tal cual sucede con este tipo de embarques, la carga generará una intensa actividad de transportes pesados en toda la zona portuaria.  El Seastar Viking es un buque de bandera de Gibraltar, tiene 180 metros de eslora, y llegó a Entre Ríos proveniente del puerto de Dar Es Salaan, en Tanzania, costa oriental de Africa.  Luego de cargar sus bodegas en Concepción del Uruguay, el ultramarino partirá rumbo al puerto de Ibicuy, en el sur entrerriano, para completar sus 33.000 toneladas de capacidad y partir rumbo al puerto de Kandla, en la India.  (argenports.com, 15/02/24) 

 

JIMENA LÓPEZ ASUME AL FRENTE DE PUERTO QUEQUÉN       Jimena López asumió como nueva titular del Consorcio de  Gestión de Puerto Quequén, marcando así un hito en la historia de dicho ente portuario, al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia.  De esta forma, el nombramiento, realizado por la provincia de Buenos Aires bajo la dirección del gobernador Axel Kicillof, resalta la creciente presencia femenina en los puertos bonaerenses y sugiere un acuerdo político clave entre Sergio Massa y el primer mandatario bonaerense.  Su designación llega apenas unas semanas después de la partida de Jorge Alvaro, el último presidente de Puerto Quequén, y refleja un movimiento estratégico por parte del gobierno provincial para fortalecer la gestión portuaria.  Con una amplia trayectoria política en el ámbito local y nacional, fue seleccionada por el gobernador Kicillof para presidir la gestión del Puerto Quequén, una posición estratégica que conlleva importantes responsabilidades tanto en el ámbito económico como en el político.  Su experiencia previa en el Congreso y en el Ministerio de Transporte la posicionaron como una figura ampliamente capacitada para este desafío.  (argenports.com, 19/02/24) 

 

PUERTOS DE LA REGIÓN DEL BIO BIO CIERRAN 2023 CON AUMENTO DE 2% EN TRANSFERENCIA DE CARGA      El sector portuario de la Región del Bio Bio cerró el año 2023 con un saldo positivo, evidenciando un aumento del 2,0% en la movilización total de carga en comparación con el año anterior.  Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del sistema portuario regional penquista se registraron 29.008.907 toneladas de carga movilizada, destacando el papel crucial de Biobío como un polo logístico portuario de relevancia en el sur de Chile.  Durante el periodo se evidenció un crecimiento de 11,0% en la carga exportada en 2023 en comparación con el año anterior. Este aumento en las exportaciones contribuyó en gran medida al balance positivo del sector, representando el 42% de toda la carga movilizada en Bio Bio. Este dato refleja la fortaleza y competitividad de la industria exportadora de la zona.  Por otro lado, la carga importada y la carga de cabotaje, aunque disminuyeron en -4,5% y -0,3% respectivamente en comparación al 2023, no impactaron negativamente en el balance general debido al robusto desempeño de las exportaciones.  En términos de movimiento de contenedores, los puertos de Biobío registraron un incremento significativo del 27,8% en 2023, movilizando un total de 1.216.265 TEUS (unidad de medida estándar para contenedores de transporte marítimo). Este aumento refleja la creciente actividad comercial y la importancia de la Región como nodo logístico estratégico.  Actualmente, la Región del Bio Bio, con una decena de puertos y terminales, concentra el 18% del movimiento de la carga portuaria de Chile.  (portalportuario.cl, 14/02/24) 

 

PUERTO ANTOFAGASTA LOGRA RÉCORD DE TRANSFERENCIA DE CARGA DURANTE 2023     El Puerto Antofagasta cerró 2023 con un récord de transferencia de cargas al movilizar 3.158.191 toneladas.  Este flujo significó un aumento del 20% en relación con el año anterior.  Asimismo, durante el año pasado se registró un rendimiento operativo positivo, recibiendo un total de 259 naves, lo que se traduce en un aumento del 29% con respecto al año 2022.  El resultado, de acuerdo a la portuaria estatal, fue producto de las mejoras constantes en las instalaciones y el avance de los proyectos estratégicos que han permitido la modernización de Puerto Antofagasta, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de sitios en los frentes de atraque y operaciones cada vez más eficientes y sostenibles.  Entre los principales desafíos para el año 2024, está el continuar con el avance en proyectos que amplíen la capacidad del puerto, como la disminución de días de cierre, ampliación de las zonas de respaldo, nuevas infraestructuras en Antepuerto Portezuelo, entre otros.  Por otro lado, se señaló que se continuará con la concreción de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, lo que permitirá diversificar la oferta de servicios logísticos y consolidar aún más el rol del Puerto en el Corredor Bioceánico, en la cadena logística minero portuaria del litio, hidrógeno verde, el comercio internacional y en el cumplimiento de tratados internacionales del país, como los sostenidos con Paraguay y Bolivia.  (portalportuario.cl, 12/02/24) 

 

EL CANAL DE PANAMÁ ENFRENTARÍA DIFICULTADES DE TRÁNSITO, AL MENOS, HASTA 2025      Las conocidas restricciones de tránsito en el Canal de Panamá, debido a la prolongada sequía, podrían continuar hasta febrero del próximo año. Se espera mantener el límite de 24 tránsitos diarios hasta abril de este año, en contraste con los 36-38 habituales en condiciones normales.  El regreso a la normalidad dependerá en gran medida de las precipitaciones, que podrían incrementar el nivel de los lagos esenciales para la operación del canal.  Sin embargo, la recuperación completa no se prevé hasta aproximadamente el 2025.  Para tener una mejor comprensión de la situación, se realizará un pronóstico meteorológico entre el 15 y el 20 de marzo, con un nivel de confiabilidad del 75%.  Esto permitirá evaluar el escenario de los próximos 45 días con mayor precisión y determinar las medidas necesarias para adaptarse a las condiciones cambiantes.  Además de los desafíos climáticos, el canal enfrenta obstáculos de naturaleza política.  Aunque la administración canalera propuso medidas a largo plazo, cómo definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar las restricciones para la construcción de nuevos embalses, el gobierno panameño actual no tiene previsto abordar estos temas antes de su término el 30 de junio.  Mientras tanto, se están llevando a cabo reuniones con los candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo, con el objetivo de buscar alternativas a largo plazo para resolver los desafíos estructurales.  (mundomaritimo.cl, 14/02/24) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

FLETES DE PORTACONTENEDORES MANTIENE SU TENDENCIA AL ALZA     El mercado de fletamento de portacontenedores sigue bien orientado para los armadores no operadores (NOOs), con una demanda de buques de todos los tamaños que se mantiene en un nivel elevado.   Mientras, las tarifas de fletamento siguen una tendencia al alza, especialmente para los buques de mayor tamaño (4.000 TEUs o más), que las líneas navieras siguen fijando activamente a pesar de las persistentes amenazas de exceso de capacidad que se ciernen sobre 2024. Los buques más pequeños también mejoran sus condiciones, pero de forma más moderada, especialmente los de menos de 2.000 TEUs.  No obstante, la actividad general de fijación es ligeramente inferior a la de las últimas semanas, y la creciente escasez de buques explica en parte la ralentización.   Dicho esto, el sector sigue asistiendo a entregas masivas de buques de nueva construcción, con un nuevo máximo de 41 portacontenedores de todos los tamaños para casi 300.000 TEUs sólo en enero.  Frente a esto, el nivel de demoliciones sigue siendo obstinadamente bajo.  Hasta ahora, el mercado ha podido absorber estas capacidades sin demasiados problemas, ayudado por los actuales problemas en el Mar Rojo. Sin embargo, queda por ver cómo se las arreglará el mercado con las enormes capacidades de nueva construcción que se entregarán en 2024, cuando finalicen las actuales perturbaciones.  El segmento de los VLCS (7.500-11.000 TEUs) ha permanecido tranquilo en los últimos quince días, debido principalmente a la continua falta de tonelaje disponible. En tanto, tras algunas semanas ligeramente más activas, el segmento de 3.000-3.800 TEUs ha vuelto al letargo, esencialmente debido a la persistencia de una cantidad limitada de tonelaje puntual.  Mientras que las tarifas de fletamento acordadas en los últimos contratos oscilaban entre los US$16.000 y los US$18.000 diarios.  Por último, los fletes se mantienen estables en el segmento de 1.250-1.499 TEUs con un buen equilibrio entre oferta y demanda.  (mundomariimo.cl, 12/02/24) 

 

LOS BUQUES CISTERNA VINCULADOS AL COMERCIO PETROLERO RUSO SE PARALIZAN TRAS LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS     Una parte de la vasta flota de petroleros que Rusia utiliza para entregar su petróleo crudo está paralizada bajo el peso de las sanciones estadounidenses, una señal de que medidas más duras por parte de los reguladores occidentales podrían estar comenzando a tener efectos tangibles en Moscú.  Aproximadamente la mitad de los 50 buques cisterna que el Tesoro de Estados Unidos comenzó a sancionar el 10 de octubre no han cargado cargamentos desde que fueron incluidos en la lista.  El Grupo de los Siete impuso un tope de precio del crudo de 60 dólares por barril en diciembre de 2022, con el objetivo de mantener el petróleo ruso en abundancia y, al mismo tiempo, privar al Kremlin de petrodólares.  Dos meses después se introdujeron límites a los productos refinados.  Algunas compañías occidentales continuaron moviendo el petróleo del país, algo que se suponía que no debían hacer una vez que los barriles se comercializaran por encima del umbral.  Pero Estados Unidos respondió intensificando las sanciones e investigando posibles violaciones del límite de precios, una medida que expulsó a muchos propietarios griegos de petroleros del comercio.  El resultado ha sido un aumento vertiginoso de los costos de transporte y el petróleo ruso que se comercializa con mayores descuentos respecto de los puntos de referencia internacionales, según organizaciones como la Agencia Internacional de Energía.  En los últimos dos meses, un total de 14 petroleros que transportaban crudo ruso de grado Sokol a la India han estado vacilando o anclados en aguas al este de Singapur. Casi la mitad de ellos dieron media vuelta antes de llegar a sus destinos.  Todos los barcos sancionados hasta el momento figuran en la lista por incumplimiento del precio máximo.  Sin embargo, existe una pregunta mayor sobre los buques que dejaron de utilizar los servicios occidentales por completo: una flota a la que los reguladores occidentales aún no se han dirigido de manera tan agresiva.  Los países que firmaron el precio máximo quieren alejar más volúmenes de la llamada flota en la sombra y regresarlos a los proveedores de servicios occidentales.  Este mes se utilizará una versión actualizada del precio máximo que requerirá que los armadores y aseguradores soliciten más detalles sobre cuánto pagan realmente los comerciantes por una carga y los costos de envío relacionados. Las aseguradoras han publicado circulares en las últimas semanas diciendo que la cobertura no será válida a menos que reciban certificados de cumplimiento del precio máximo que incluyan costos auxiliares detallados.  (Bloomberg LP, 13/02/24) 

 

CRUCEROS FURIOSOS PORQUE LA LÍNEA NORUEGA ELIMINA LA ANTÁRTIDA DE SUS ITINERARIOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO     Los pasajeros furiosos anticipan todas las acciones necesarias contra Norwegian Cruise Lines, que en el último minuto eliminó la Antártida de sus próximos itinerarios. Durante el fin de semana, el Norwegian Star, que se encuentra actualmente en el Pasaje Drake, informó a los pasajeros que el viaje tendría que modificarse por razones operativas.  Algunos viajeros reaccionaron lanzando un canal de TikTok titulado “@ruinedvacation”, y alegando que la línea de cruceros estaba al tanto de los problemas operativos antes de embarcar el 31 de enero.  El viaje actual y otro próximo que partirá el 18 de febrero ya no llegarían a la Antártida, acortando la temporada de cruceros.  La navegación del 26 de febrero también sustituyó una escala en la Antártida hasta la Bahía del Almirantazgo en las Islas Shetland del Sur subantárticas.  Los huéspedes a bordo del Star dicen que les dijeron que el barco estaba operando bajo una “orden de ir lento”, lo que afectaba el itinerario.  Ya no se alcanzaría la parada original en Bahía Paraíso y la Antártida continental, sino que se pasaría por la punta de las islas subantárticas Shetland del Sur y las islas Elefante.  Un portavoz de la línea de cruceros dijo que NCL intentó ceñirse a los itinerarios originales tanto como fuera posible, pero ciertas circunstancias significaban que las modificaciones eran inevitables.  Para mejorar la experiencia de los huéspedes, se revisó el itinerario actual del barco para permitirles más tiempo para explorar Stanley, Islas Malvinas. Como tal, el crucero por Paradise Bay, en la Antártida, fue reemplazado por un crucero por Admiralty Bay”, en la cadena de islas Shetland del Sur de la Antártida.  En respuesta a la orden de "ir despacio", el portavoz dijo que esto se debía "a un requisito regulatorio reciente en el área, el barco está operando a velocidad reducida, lo que también afecta su itinerario original".  El organismo responsable de regular el turismo antártico, la IAATO, puso en vigor restricciones de velocidad más lentas este verano de 2023-24, para la protección de las ballenas migratorias, pero miembros como NCL estaban al tanto del cambio desde 2021.  El Norwegian Star es un crucero de 23 años con capacidad para 2.300 pasajeros y uno de los barcos más grandes que visitará la Antártida este verano.  (mercopress.com, 14/02/24) 

 

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN DE CHINA SUBE 36,2% EN ENERO     El índice de precios del transporte marítimo de contenedores de exportación de China aumentó un 36,2 por ciento mensual en enero de 2024, según mostraron datos de la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghai.  El índice promedio de carga en contenedores de China (CCFI) se situó en 1.191,91 el mes pasado, según la bolsa de transporte marítimo.  La sublectura del servicio Europa registró el mayor aumento, con un crecimiento intermensual del 74,3 por ciento.  Le siguieron el servicio del Mediterráneo y el servicio del Golfo Pérsico/Mar Rojo, que aumentaron un 72,1 por ciento y un 40,4 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes anterior.  El CCFI rastrea las tarifas de flete al contado y contractuales desde los puertos de contenedores chinos en 12 rutas marítimas en todo el mundo, basándose en datos de 22 transportistas internacionales.  El índice se fijó en 1.000 el 1 de enero de 1998.  (Xinhua, 15/02/24) 

 

COREA DEL SUR SE VE AFECTADO POR INCREMENTO DE 70% EN VALORES DE FLETES A CAUSA DE INCIDENTES EN EL MAR ROJO     Los costos de envío de contenedores desde Corea del Sur a Europa se han disparado más del 70 por ciento el mes pasado, en medio de las crecientes tensiones en el Mar Rojo, según mostraron datos de Aduanas de Corea del Sur.  El costo promedio de envío de un contenedor de 40 pies para la ruta aumentó un 72 por ciento intermensual hasta llegar a 4,35 millones de wones (US$ 3.262,5).  El mes pasado marcó el aumento más pronunciado desde que los datos estuvieron disponibles en 2019.  Otras rutas también registraron aumentos en los costos de envío en enero, lo que también se debió al crecimiento de los volúmenes de exportación.  Los costos de envío desde Corea del Sur a la costa oeste de EEUU aumentaron un 3,5 por ciento intermensual hasta 4,34 millones de wones, y los de la costa este de EEUU aumentaron un 6 por ciento hasta 4,87 millones de wones.

Los gastos de envío a Japón también aumentaron un 13,5 por ciento a 704.000 wones, y los a China aumentaron un 2,4 por ciento a 704.000 wones, mostraron los datos.  Las cifras incluyen fletes, comisiones y otros cargos reportados por los exportadores locales.  Pero el costo promedio de los importadores surcoreanos para enviar un contenedor de 40 pies desde las principales naciones cayó el mes pasado.  Los gastos de envío desde la UE y la costa oeste de Estados Unidos cayeron un 31,1 por ciento y un 13 por ciento, respectivamente, y los de la costa este de Estados Unidos y China también perdieron alrededor de un 3 por ciento cada uno, mostraron los datos.  (Yonhap, 15/02/24) 

 

LOS TRANSPORTISTAS TRANSPACÍFICOS PUEDEN TENER VENTAJA A MEDIDA QUE SE ACERCA LA TEMPORADA DE CONTRATOS     Los transportistas transpacíficos se están aferrando a la mayor parte posible de las ganancias inducidas por la crisis del Mar Rojo, entablando negociaciones contractuales con BCO, transportistas y transportistas.  El componente de tarifa al contado de contenedores WCI Asia-costa oeste de EEUU de Drewry se mantuvo estable esta semana, a una tarifa promedio de US$ 4.754 por 40 pies, y sigue siendo aproximadamente un 140% más alto que a principios de diciembre.  Además, las navieras han sido prudentes en la gestión de su capacidad durante el Año Nuevo chino y sus alrededores, cancelando viajes y permitiendo que otros

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