Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 303 del 19 al 26 de febrero de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 26/02/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  18
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  7. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  29
  8. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              30
  9. Gente de Mar ……………………………………………                 34

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REGION AVANZAN CON SUS PROGRAMAS DE CONSTRUCCION NAVAL     A lo largo de la última década y parte de la actual, las Fuerzas Armadas de Sudamérica han consolidado diversos proyectos de construcción naval, los cuales pasaron de la mera consideración en documentos oficiales a ser una realidad en toda regla. Desde los últimos años es normal hacerse eco de las novedades de los astilleros ubicados en Brasil, Chile, Perú y, más recientemente, de Colombia, los cuales están avanzando en proveer a sus respectivas armadas con buques de mayor tonelaje y complejidad, como otros servicios de manteniendo, sostenimiento y modernización de las Flotas de Superficie y Submarinas.

ARGENTINA

Al día de la fecha, los “principales” proyectos del complejo naval argentino se posan en la construcción de pequeñas embarcaciones.  Astillero Río Santiago recién ahora después de casi una década de idas y vueltas, como diversos avatares, puede iniciar las pruebas de navegación de sus Lanchas de Instrucciones para Cadetes (LICA).  Otros proyectos en curso se lista recuperación de unidades de superficie, como es el caso de las corbetas MEKO 140 y el Buque Logístico de aprovisionamiento ARA Patagonia. Al presente no se han listado ni acuerdos, ni contratos que permitan una asociación con empresas internacionales para iniciar la construcción de unidades de mayor tonelaje.  Un ejemplo es la construcción de un Buque Polar para la Armada Argentina, el cual está en una fase embrionaria, en la etapa de ingeniería con la firma AKER de Finlandia.

BRASIL

Uno de los Programa más ambicioso es el PROSUB de la Marina de Brasil. Surgido de la asociación estratégica con Francia, este se puso como meta la construcción de cuatro submarinos de ataque de la clase  (basada en la clase Scorpene), como también de una unidad equipada con propulsión nuclear.  La construcción requirió de importantes inversiones a nivel de infraestructuras, que se plasmaron en el nuevo Complejo Naval Itaguaí ubicado en Río de Janeiro.  La Marina de Brasil ya ha incorporado al servicio a dos unidades de la clase (Riachuelo, S-40, Humaitá, S-41) mientras los dos submarinos restantes (Tonelero, S-42, y Angostura, S-43), se encuentran en diversos grados de completamiento. Por último, rodeado de gran hermetismo, avanza en el desarrollo de los reactores nucleares que impulsarán al futuro SSBN Álvaro Alberto.  Las fragatas clase Tamandaré son otro de los programas de alto perfil de la Marina de Brasil a fin de renovar su flota de superficie y escoltas. Surgidas de la asociación con el astillero alemán Thyssenkrupp, se prevé la construcción local de cuatro unidades, con opción a dos adicionales, sean entregadas entre el año 2025 y 2029. Entre las últimas novedades reportadas,  La primera unidad “Tamandaré (F-200)” tendría fecha de botadura a mediados de este año.  La unidad en grada, “Jeronimo de Albuquerque (F-201)”, inició su fabricación el pasado mes de noviembre.  Otro de los programas actualmente en curso, teniendo como contexto la cada vez mayor importancia de la Antártida, es la construcción de un nuevo Buque Polar para la Marina de Brasil.  El Almirante Saldanha”, está siendo construido en astilleros locales, y proyectando su finalización para el 2025.

CHILE

El mes de diciembre de 2022 se produjo la botadura del buque polar Almirante Viel construido en el marco del Proyecto Antártica I de la Armada de Chile. La embarcación de 10.500 toneladas de desplazamiento fue construida en los astilleros ASMAR, que tiene como otros de sus programas en desarrollo la construcción de nuevos buques multipropósito del Proyecto Escotillón IV. Este proyecto comprende la fabricación de un total de cuatro buques multipropósitos, destinadas a la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina.

PERÚ

Uno de los Programas de recuperación de capacidades más importantes emprendidos por Perú es la modernización de su flota de submarinos Tipo 209 llevada cabo de forma local en los astilleros SIMA, con asistencia técnica y supervisión del astillero alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS).  A la par de que realiza la modernización de sus submarinos Tipo 209, el astillero SIMA también se encuentra avanzando en la construcción de su segundo buque tipo LPD para la Marina de Guerra del Perú. Denominado como BAP Paita, la unidad se encuentra en un alto grado de completamiento.  Su construcción, junto a la de su gemelo BAP Pisco, surge de la asociación del astillero peruano con la empresa naval surcoreana Daesun Shipbuilding & Engineering.

COLOMBIA

 Colombia viene avanzando a pasas sostenidos para equipar a la Armada con renovados buques fluviales, de patrulla, científicos y, próximamente, de combateAsí da cuenta la reciente entrega y entrada en servicio del buque oceanográfico Simón Bolívar, el cual ya ha completado su primera expedición a la Antártida.  Una fructífera asociación se firmó con Países Bajos para la construcción de nuevas fragatas multipropósito. Denominadas provisionalmente como “Plataforma Estratégica de Superficie”, la Armada de la República de Colombia habría seleccionado el diseño de fragatas 10514 de la clase SIGMA desarrolladas por Damen.   (zona.militar.com, 19/02/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

WILSON SONS REPORTA CRECIMIENTO DEL 66% ATENDIENDO GRANELEROS EN BRASIL A TRAVÉS DE SU AGENCIA NAVIERA     Wilson Sons informó de un aumento significativo en 2023 en los servicios a graneleros a través de su Agencia Naviera. Con la adquisición de nuevos clientes y la expansión del agronegocio brasileño, la principal agencia naviera independiente de Brasil informó un aumento del 66% en el número de escalas en este sector, en comparación con 2022.  La Agencia Naviera opera en los principales puertos exportadores de soja y maíz. En cuanto a la soja, producida principalmente en Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y São Paulo, la Agencia está presente en los principales puertos brasileños, entre ellos Santos (SP), Vila do Conde (PA), Itaqui (MA), Paranaguá (PR), Santarém (PA), Itacoatiara (AM) y São Francisco do Sul (SC). El principal destino del cargamento de cereales es China.  El principal productor de maíz es también el estado de Mato Grosso, además de Paraná y Mato Grosso do Sul. Por los mismos puertos se transporta maíz con destino a Asia, con envíos a Japón, Corea del Sur, Vietnam y China (el mayor mercado del maíz brasileño). El año pasado, debido a los altos volúmenes importados por China y la producción nacional récord de maíz, Brasil superó a Estados Unidos como el mayor exportador de maíz del mundo.  (Portos e Navíos, 22/02/24) 

 

PUERTO DE FORTALEZA RECIBE EL PRIMER CRUCERO DEL AÑO     La Terminal Marítima de Pasajeros del Puerto de Fortaleza recibió el crucero Silver Nova, de bandera de las Bahamas, con 636 pasajeros y 587 tripulantes, para un total de 1223 personas. Se trata del sexto crucero que atracará en el Puerto de Fortaleza desde el inicio de la temporada alta en octubre, y el primero este año.  Con una eslora de 244 metros, el barco fue construido el año pasado y se considera súper lujoso: ofrece a los huéspedes espacios al aire libre completamente nuevos, con una terraza con piscina orientada al exterior; un comedor al aire libre; y un sky bar con vistas panorámicas a la popa del barco.  La temporada continuará hasta abril, con 3 embarcaciones más. En total, los 9 barcos traerán alrededor de 20 mil turistas.  El barco proviene de Salvador y atracará a las 8:00 horas, en el muelle 106. A las 19:00 horas continuará su viaje hacia Macapá.  (Portos e Navíos, 19/02/24) 

 

AZÚCAR DESTACA EN LA LISTA DE EXPORTACIONES POR EL PUERTO DE SANTOS EN ENERO     El Puerto de Santos inició 2024 con movimiento de carga récord. En el mes de enero se manipularon 11,9 millones de toneladas de carga.  El importante volumen de azúcar que llegó al Puerto de Santos en enero incrementó los envíos del producto en un 71,1%, frente al mismo período del año pasado, totalizando 2 millones de toneladas, comportamiento decisivo para el crecimiento del 16,9% frente a enero de 2022.  También se destacaron la soja, el café, la carne y el combustóleo en los envíos, y los fertilizantes y el gasóleo en las descargas, con crecimientos del 51,8%, 69%, 6,1%, 159,9%, 28,9% y 115,3%, respectivamente.  Los envíos totales fueron de ocho millones de toneladas, un aumento del 17,8%, y los desembarques fueron de 3,9 millones de toneladas, un aumento del 15%.  La carga contenerizada totalizó 410.878 TEU en enero, también récord del mes, con un aumento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2023.  Los graneles sólidos alcanzaron los 5 millones de toneladas, un aumento del 13,9% respecto al mismo periodo de 2023 y la mejor marca del periodo. El azúcar y la soja ganaron protagonismo en este segmento.  Los graneles líquidos alcanzaron 1,7 millones de toneladas, un incremento del 23,2% respecto al acumulado en este período del año pasado. La composición de los líquidos a granel incluye fueloil y diésel.  Los atraques de buques en el año ascendieron a 439, un aumento del 10%.

(Portos e Navíos, 23/02/24) 

 

SERVICIO DE CABOTAJE DE LOG-IN LLEGA A TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ     En enero de 2024, el Servicio Expreso Amazonas (SEA) pasó a incluir escalas semanales en la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), integrando el portafolio de líneas marítimas de cabotaje de la Terminal. El servicio es ofrecido por Log-In Logística Intermodal, en asociación con Aliança Navegações, y cuenta con cuatro portacontenedores, cada uno con una capacidad media de 2.650 TEUs.  El atraque inaugural ocurrió cuando el Log-In Discovery, con capacidad para 2.546 TEUs, 209m de eslora y 30m de manga, estuvo en el muelle de TCP. Además de Paranaguá, los buques de la línea SEA pasan por Navegantes (SC), Santos (SP), Salvador (BA), Suape (PE) y Pecém (CE).  Uno de los aspectos más destacados de este servicio es su tiempo de tránsito en la ruta norte-sur: de Manaus (MA) a Paranaguá se tarda 12 días, ya que los buques sólo hacen escala en Santos y Navegantes, mientras que en el trayecto de sur a norte atracan también en Salvador, Suape y Pecém. Esto facilita el transporte de mercancías del Polígono Industrial de Manaus a Paraná.  En enero, la Terminal de Contenedores de Paranaguá vio atracar 88 buques, estableciendo un nuevo récord de flujo de buques y superando la antigua marca de 83, establecida en diciembre. La terminal cuenta actualmente con 22 servicios semanales, de los cuales 20 son de larga distancia y dos de cabotaje.  (Portos e Navíos, 19/02/24) 

 

PARANAGUA REANUDA SUS OPERACIONES DESPUÉS DE QUE LOS ATRACADEROS FUERAN CERRADOS POR UN INCENDIO     El puerto de Paranagua reanudó sus operaciones el sábado después de que tres de sus atracaderos fueran suspendidos temporalmente debido a un incendio a principios de esta semana.  La autoridad portuaria local informó en un comunicado que las operaciones en el Corredor de Exportaciones de Paranagua se reanudaron a las 13:00 hora local (16:00 GMT), con los atracaderos 212 y 213 realizando operaciones de exportación y el atraque 214 una operación de importación.  Se estaba llevando a cabo mantenimiento en los equipos afectados, que se espera que también reanuden completamente sus operaciones en los próximos días, dijo la autoridad portuaria.  "Todos los atracaderos están operativos", añadió. "Las causas del incendio serán investigadas por las autoridades".   (Thomson Reuters, 25/02/24) 

 

PUERTO DE SÃO FRANCISCO LOGRA INCREMENTO DEL 15% EN MANEJO DE CARGA EN ENERO     En enero, la carga y descarga de mercancías en el Puerto de São Francisco do Sul alcanzó 1,44 millones de toneladas, 190 mil toneladas más que en el mismo mes del año pasado (1,25 millones), lo que representa un aumento del 15%.  En enero, las exportaciones totalizaron 781 mil toneladas (54%), gracias principalmente al maíz (561 mil toneladas) y la soja (200 mil toneladas). Las importaciones alcanzaron 658 mil toneladas (46%). Se destacan productos siderúrgicos (328 mil toneladas) y fertilizantes (253 mil toneladas).  A principios de este mes, la Agencia Nacional de Transportes Hidrovías (Antaq) confirmó que São Francisco do Sul alcanzó el séptimo lugar en el ranking de los mayores puertos públicos de Brasil.  El avance en el ranking nacional fue consecuencia del movimiento histórico de 2023, cuando São Francisco cargó y descargó 16,8 millones de toneladas de mercancías, un aumento del 33% respecto a 2022.  En noviembre, Antaq anunció que São Francisco do Sul tomó la delantera en el movimiento de carga entre los puertos de Santa Catarina, superando a las terminales portuarias privadas de Portonave e Itapoá, convirtiéndose en las mayores del Estado.  El año pasado, São Francisco también lideró el crecimiento del volumen de carga entre los puertos de Santa Catarina, con un alza un del 33%. Le siguen Portonave (+23%) e Itapoá (+20%).  (Portos e Navíos, 20/02/24) 

 

PUERTOS DE RIO GRANDE DO SUL INICIAN EL 2024 CON AUMENTO DE SUS MOVIMIENTOS     Los puertos públicos de Rio Grande do Sul (Rio Grande, Pelotas y porto Alegre) movilizaron 3.312.520 toneladas en enero de este año.  Los graneles sólidos fueron la carga más transitada, 2.108.183 toneladas, en segundo lugar estuvo la carga general, 1.010.161 toneladas, mientras que los graneles líquidos fueron responsables de 198.496 toneladas; superando a enero 2023 en 67.683 toneladas.  En el primer mes del año los puertos recibieron 310 buques, de los cuales 252 fueron en Río Grande, 38 en Pelotas y 20 en Porto Alegre; en igual período de 2023 fueron 259 barcos.  (Portos e Navíos, 23/02/24) 

 

ZAFÓ DE SU VARADURA EL BUQUE QUE ESTABA INMOVILIZADO DESDE EL SÁBADO EN EL RÍO PARANÁ     A última hora de la noche de ayer, y asistido por tres remolcadores, finalmente zafó de su varadura el granelero Clara Insignia, que desde el sábado se encontraba inmovilizado en el río Paraná, al sur de la ciudad de San Nicolás.  Fue remolcado a la rada sur de San Nicolás, donde fondeó en espera de las inspecciones correspondientes.  Ahora se trabaja con dragas para reestablecer las condiciones en el kilómetro 338 del río y otros tramos de la Vía Navegable Troncal, pasos Alvear, Las Hermanas y Paraguayo.  Prefectura San Nicolás prohibió la navegación por el canal para todo tipo de buque hasta tanto finalizaran los trabajos de batimetría, tarea que ya se habría cumplido.  Los remolcadores que colaboraron anoche para posibilitar la liberación del carguero, que se encontraba muy comprometido por la bajante del río, fueron el Benicio, Ona Triunfo y Brutus.  La situación, que generó fuertes pérdidas al sector naviero y agroindustrial, seguramente guarda relación con las graves falencias que en materia de seguridad para la navegación viene evidenciando la Vía Navegable Troncal en varios tramos del río Paraná, marcando un panorama complicado para la logística de granos argentina en la próxima cosecha gruesa.  (argenports.com, 20/02/24) 

 

BAJOS NIVELES DEL RÍO PARANÁ COMPLICAN EXPORTACIONES DE GRANOS     La bajante del río Paraná comienza a complicar la logística de granos por la Vía Navegable Troncal (VNT), lo que ha derivado en múltiples buques cargados con agroproductos que se encuentran fondeados con más de 10 metros de calado y que se ven imposibilitados de navegar ante la falta de profundidad en algunos sectores de la ruta fluvial.  Al mismo tiempo, la situación empujará a que más navíos completen bodegas en los puertos de Bahía Blanca y Quequén, o incluso también en Brasil, mientras que otros que ya tenían previsto esa tarea deban completar un tonelaje mayor.  La sorpresa de una bajante violenta del río Paraná de algo más de 20 centímetros por día hizo que al menos 5 barcos que estaban cargados con calados de 10 metros deben esperar las indicaciones para poder zarpar aguas abajo o en el peor de los casos tengan que descargar mercadería con una maniobra costosa de alije, un barco con este calado de carga tiene que descargar cerca 8.500 toneladas.  Además de considerar la denuncia realizada por la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina, no deben dejar de ser tenidas en cuenta las falencias en materia de seguridad para la navegación que se evidencian en múltiples varios tramos del río Paraná.  Precisamente, en una nota dirigida a las autoridades nacionales, la entidad denunció problemas de bajo fondo, falta de dragado en varios pasos críticos, y ausencia de balizamiento y mantenimiento de señales, marcando un panorama complicado para la logística de granos argentina en la próxima cosecha gruesa.  Mientras se busca lograr recuperar una determinante que supere los 10 metros, la bajante no ayuda. Por ejemplo, el lunes 19 de febrero el río ya estaba por debajo de los dos metros en el Puerto de Santa Fe, lo que marca un descenso de casi 3,50 metros desde diciembre de 2023 y de dos metros en tan solo 20 días.  Otro factor a tener en consideración es la retención de las represas brasileñas del Paraná.  (argenports.com, 21/02/24) 

 

JAN DE NUL DESPLIEGA DRAGAS PARA ASEGURAR PROFUNDIDADES DE NAVEGACIÓN EN EL RÍO PARANÁ     Tres dragas pertenecientes a la empresa Jan De Nul se encuentran trabajando para recuperar las profundidades adecuadas para la navegación en distintos tramos del río Paraná.  En el Paraná Inferior se encuentra trabajando la draga Niña, específicamente entre el kilómetro 330 y el kilómetro 344.  En tanto, la nave Afonso de Alburquerque efectúa igual labor entre el kilómetro 449 y 452. En el caso del Paraná Medio, el navío Pinta está dragando entre el kilómetro 578 y 584.  Las tareas llevadas a cabo por las máquinas de Jan De Nul responden, en algunos casos, a tareas habituales en la Hidrovía Paraná-Paraguay, mientras que en otros se encuentran relacionados con la merma en el caudal del río.  La Pinta está posicionada en la zona de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una draga de tolva que navega con bandera de Bélgica, la que cuenta con 90 metros de eslora y 18,46 metros de manga.  En tanto, la Niña hace lo propio al sur de San Nicolás, donde había varado el granelero Clara Insignia. La unidad también corresponde a una draga de tolva, la que se encuentra registrada bajo el pabellón de Mauricio y mide 90 metros de eslora y 18,4 metros de manga.  En cuanto a la Afonso de Albuquerque, que se encuentra ahora a la altura de Puerto San Martín, es una de las dragas de succión por arrastre más ecológicas del mundo por cumplir con las normas ambientales Euro V.  La draga fue construida en 2018 y tiene bandera argentina, posee una capacidad de cántara de 3.500 m3, un peso muerto de 5.500 toneladas. Su eslora es de 89,3 metros y su manga de 22 metros, alcanzando una profundidad máxima de dragado de 27,6 metros.  (argenports.com, 23/02/24) 

 

MAR DEL PLATA: TRES EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA LAS DEFENSAS PORTUARIAS     El proceso para que el puerto de Mar del Plata cuente con defensas portuarias viene casi tan lento como el operativo de remoción de barcos abandonados y su desguace en el varadero de la Base Naval Mar del Plata.  Ante la demora en la adjudicación de las partidas y la necesidad de hacer frente a una mayor demanda a partir del comienzo de la actividad de exploración offshore, desde el Consorcio Portuario lanzaron la licitación pública para la adquisición de las setenta defensas trapezoidales de goma.  Con un presupuesto propio de un millón de dólares más IVA de la administración portuaria, se presentaron tres empresas: Inbelt SRL, Dunlop Argentina SA y Prelast SRL.  Para elegir el tipo de defensa se analizó el procedimiento y frecuencia de amarre, el tipo de embarcación y rango de tamaño. También entran en juego otros factores como la velocidad del viento, rango de mareas y temperatura.  La licitación de las defensas no incluye su colocación. Para esa tarea, técnicos del Consorcio Portuario están evaluando por estos días qué presupuesto asignarle.  En el proyecto inicial, cuando la obra pensaba financiarse con fondos provinciales, en el Consorcio proyectaban colocar 169 defensas marinas en el espigón 1, el muelle 2, el muelle 3 y en los 270 metros de muelle operativo de la Escollera Norte. Y otras 17 defensas neumáticas se colocarían en las secciones 8 y 9 del muelle de ultramar.  Los fondos propios del Consorcio alcanzan apenas para menos de la mitad. Se va a priorizar el muelle de ultramar, donde opera el portacontenedores y la Escollera Norte, el sector donde más se golpean los barcos por el mar de fondo.  (revistapuerto.com.ar, 19/02/24) 

 

PUERTO ROSALES: NUEVAMENTE OILTANKING APARECE EN EL CENTRO DE UNA POLÉMICA     Una vez más, la firma Oiltanking, a cargo de la terminal de recepción, almacenamiento y despacho de petróleo ubicada en Puerto Rosales, se encuentra en el centro de la polémica.  Oiltanking Ebytem viene teniendo una agitada presencia en los medios, sobre todo por los dos derrames  sucesivos de hidrocarburos que sufrió, en menos de un mes, en la ría de Bahía Blanca, cerca de puerto Rosales.    Ahora trascendió que la firma alemana habría contratado un buque extranjero para realizar los trabajos destinados a recuperar la operatividad de la monoboya Punta Ancla.  Se trata del remolcador de alta mar ALP Striker, que actualmente se encuentra navegando hacia Bahía Blanca.  En ese sentido, no deja de llamar la atención que, habiendo equipos nacionales con antecedentes probados, que pueden realizar esta tarea y con capacidades únicas en la región, se haya contratado a esa embarcación de bandera de Países Bajos, incumpliendo el Decreto/Ley 19.492 que claramente establece en su Artículo 1 que “la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional serán practicados únicamente por barcos argentinos”.  La empresa tuvo dos incidentes ambientales con pocos días de diferencia, el 26 de diciembre y el 17 de enero. Por tal motivo, su actividad estuvo suspendida por el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tras el segundo episodio y una fiscalía abrió una investigación judicial.  A raíz de esos problemas, la merma en el abastecimiento provocará que las refinerías ubicadas en los alrededores a la ciudad de Buenos Aires dejen de producir 150 millones de litros de gasoil que el campo necesitará para la campaña de cosecha gruesa, un volumen de combustible que representa algo más del 10% del gasoil que se demanda mensualmente.  Por causa de los derrames, la empresa alemana está operando desde fines del año pasado con solo una de las dos monoboyas que tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.  Las fuentes estimaron que durante enero las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes que la propia Oiltanking ya les informó a las empresas será de 103.000 m3 de petróleo.  (argenports.com, 24/02/24) 

 

UNA NUEVA BAJANTE DEL PARANÁ HARÁ QUE EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA RECIBA MÁS CARGA

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