Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 306 11 al 18 de marzo de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 18/03/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  14
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  17
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22
  6. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  24
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                26
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  28
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  30
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  33
  11. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              35

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

BUQUES DE ASALTO ANFIBIO DE LA MARINA ITALIANA PARA LA FLOTA DE MAR ARGENTINA     Desde los últimos años la Marina Militare (Armada Italiana) viene atravesando un importante programa de renovación de sus unidades navales. El caso más emblemático es la construcción del nuevo buque de asalto anfibio tipo LHD Triesteel cual tomará el relevo dejado por la próxima baja del portaaviones Giuseppe Garibaldi.  También se ha listado la próxima baja de dos buques de asalto anfibio Tipo LPD de la clase San Giorgio.  Si bien aún en una fase preliminar y prospectiva, se vienen estableciendo contactos a fin de conocer las capacidades de esta clase de unidades, de las cuales la Flota de Mar de la Armada Argentina no dispone en la práctica.  Estas conversaciones tienen como fondo las históricas relaciones entre ambos países, como también el acercamiento en materia de defensa impulsado en diversos niveles.  Desde hace décadas, la Armada Argentina carece de un buque de asalto anfibio. Un paliativo a esta necesidad fue la conversión del destructor Tipo 42 ARA Hércules en un Transporte Rápido Multipropósito. No obstante, esto nunca cumplió el verdadero requerimiento de las autoridades de contar con un buque que permita desplazar aeronaves y efectivos a través del transporte vehículos anfibios, como los LVTP por citar un caso. A su vez, a esta situación se suma la nula operatividad del ARA Hérculesel cual ya se ha confirmado que será dado de baja en una fecha a determinar.  (zona-militar.com, 12/03/24) 

 

LA PRIMERA FRAGATA CLASE TAMANDARE SERÁ BOTADA EN AGOSTO     De acuerdo a una publicación efectuada por la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), la primer fragata clase Tamandaré de la Marina de Brasil será botada durante el próximo mes de agosto, tras concluir los trabajos de montaje y soldadura del casco, posicionamiento de la línea de eje y del sistema de propulsión.  El anuncio fue realizado el lunes 26 de febrero por el Director General de Material Marino Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, acompañado por el Director-Presidente de EMGEPRON, el Vicealmirante Edesio Teixeira y otros representantes de la empresa, en el Astillero Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) en la ciudad de Itajaí, en Santa Catarina.  (zona-militar.com, 11/03/24) 

 

POR PRIMERA VEZ UN BUQUE DE LA MARINA DE BRASIL CRUZA EL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO     El Navío Polar (NPo) “Almirante Maximiano” de la Marina de Brasil cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico, ubicado aproximadamente en la latitud 66°33′48.9''Sur, con el fin de contribuir al desarrollo de la investigación científica en el marco de la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR).  El hito sin precedentes, ya que la mayoría de las expediciones no alcanzan la latitud 66°33' Sur debido a las múltiples condiciones adversas usuales, refuerza el compromiso en Antártida de la Marina de Brasil, tendente a la plena participación en los procesos de toma de decisiones relacionados con el futuro del Continente.  La OPERANTAR, que forma parte del Programa Antártico Brasileño, se divide en actividades logísticas y de investigación. La organización de materiales, equipos y suministros – necesarios para la operación de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y para el desarrollo de proyectos científicos – involucra directamente los recursos de la Marina y de la Fuerza Aérea Brasileña.  El "Almirante Maximiano” permanece en el continente blanco y tiene previsto regresar a Brasil en abril próximo.  (IDS, 16/03/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

ANTAQ AVANZA EN PROCESOS DE ARRENDAMIENTO DE TERMINALES PORTUARIAS     La Agencia Nacional de Transporte Hidroviario aprobó la apertura de las consultas públicas y auditorías para el arrendamiento de tres terminales portuarias: RDJ07, MCP01 y MUC04.  RDJ07, en el puerto de Río de Janeiro, es una terminal que maneja cargas de apoyo off-shore, y recibirá una inversión de R$ 101,7 millones en un contrato de 25 años.  MCP01, en el puerto de Santana (AP) recibirá una inversión de R$ 84,6 millones en un contrato de 25 años, para una terminal de manipulación y almacenamiento de graneles vegetales sólidos, especialmente astillas de madera.  MCU04, en el puerto de Fortaleza, recibirá una inversión de R$ 360,7 millones, también a 25 años, para el almacenamiento y manipulación de contenedores.  También se está analizando nuevos modelos para las terminales REC08 (Recife) y STS33 (Santos).  (Portos e Navíos, 11/03/24) 

 

LOS PUERTOS BRASILEÑOS ESTÁN "50 AÑOS ATRASADOS", SEGÚN UN NUEVO INFORME     La administración Lula de Brasil se embarcó este mes en una campaña de privatización para dejar las terminales portuarias del país en manos privadas, una medida que coincide con un informe condenatorio sobre el estado de su sector naviero.  Un grupo de trabajo formado por Hidrovias do Brasil, el Puerto de Açu y Wilson Sons lanzó un Manifiesto por la Innovación en el Sector Marítimo y Portuario, que señala deficiencias en la red portuaria de Brasil que perjudican el comercio internacional.  De particular interés son los largos tiempos de espera para atracar, de cinco días o más, en comparación con el promedio estadounidense de dos días; y altos tiempos y costos de despacho de aduanas, de US$ 862 y 49 horas versus el promedio de US$ 136 y 12,7 horas en los países de la OCDE.  Los análisis comparativos de los procesos portuarios, como los sistemas de tráfico de buques y la automatización, encontraron que los puertos de Brasil habían sufrido más de medio siglo de retrasos, en algunos casos, debido a "no suficientes... incentivos para tomar riesgos", así como al temor a “consecuencias legales o auditorías que evalúan el cumplimiento de normas y reglamentos”.  El informe concluye: “El relativo retraso nacional en la implementación de importantes innovaciones ya establecidas en la industria marítima y portuaria se refleja en mayores costos logísticos y operativos, tiempos de tránsito más prolongados, menor seguridad operativa e impacto directo en las emisiones de gases de efecto invernadero”.  Una característica de esta esclerosis marítima es el tira y afloja sobre el puerto de Santos, responsable del 30% del comercio exterior de Brasil. La disputa se ha prolongado durante años y se ha convertido en el foco de atención del anterior presidente Jair Bolsonaro mientras luchaba por impulsar la privatización en 2022 y 2023.

Tras la toma de posesión del presidente Lula da Silva, la privatización se suspendió nuevamente en enero.  Pero ahora parece haber vuelto.   (Loadstar, 14/03/24) 

 

TECON RÍO GRANDE AUMENTA MANEJO DE LECHE EN POLVO Y VINO     Wilson Sons vio un crecimiento, en comparación con 2022, en resultados de cabotaje de productos para la región Nordeste a través de Tecon Rio Grande. La terminal registró aumentos en el transporte marítimo a lo largo de la costa brasileña de algunos productos, en particular leche en polvo y vino, con aumentos de 227% y 106%, respectivamente.  Los buques, con destino al Puerto de Salvador, en Bahía, y el Puerto de Suape, en Pernambuco, tuvieron como principal motivo la creciente demanda de los consumidores nordestinos por ambos bienes.  Estos factores tuvieron un impacto directo en los resultados de cabotaje presentados en 2023 por la terminal de Rio Grande do Sul, que registró, en 2023, 757 contenedores liberados, 517 más que en 2022, equivalentes a 1.514 TEU o 20.676 toneladas.  En relación a los envíos de vino, la terminal duplicó con creces el transporte marítimo a lo largo de la costa brasileña. Según Wine Intelligence, división de la empresa IWSR Drinks Market Analysis, la región Nordeste registró un aumento de 4,5% en los últimos tres años en el consumo, por encima de la media brasileña, que es de 1,9%.  En números, en Tecon Río Grande se cargaron 189 contenedores, 97 más que en 2022, lo que representa 374 TEU y un volumen total de 5.096 toneladas.  (Portos e Navíos, 11/13/24) 

 

CARIOCA ENGENHARIA ANTICIPA ENTREGA DE UNA ETAPA DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO RIO DE JANEIRO     La empresa constructora Carioca Engenharia culminó anticipadamente una etapa de las obras de ampliación del puerto Río de Janeiro.  Con la ayuda de dos perforadoras completó al 29 de febrero la perforación y armado de 160 pilotes, previstos a ser entregados el 17 de marzo.  Una vez finalizadas las obras, el puerto ganará casi seis mil metros cuadrados de área de muelles y almacenamiento de contenedores, ampliando la capacidad operativa.  (Portos e Navíos, 14/03/24) 

 

ANUNCIAN INVERSIONES DE R$ 21,28 MIL MILLONES EN EL PUERTO DE SANTOS     El Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, anunció un plan de inversiones en el Puerto de Santos del orden de R$ 21,28 mil millones, para el período de 2024 hasta 2028.  El plan involucra el Túnel Santos-Guarujá, el traslado de la terminal de pasajeros a Valongo, Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (Fips),  y la profundización del canal de navegación y perimetral en Guarujá.  La construcción del túnel que conectará Santos con Guarujá necesitará R$ 6 mil millones, aporte que se dividirá en partes iguales entre el gobierno federal y el estatal de São Paulo.  El traslado de la terminal de pasajeros a Valongo requerirá recursos federales y privados de alrededor de R$ 1,4 mil millones, y conectar la terminal de pasajeros con el Parque Valongo (en construcción recibirá un total de R$ 100 millones.  El Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (fips) será el 3º mayor proyecto en recibir recursos, del orden de R$ 1 mil millones. El proyecto aumentará la capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril de 50 millones de toneladas al año a 115 millones.  En la profundización del canal de navegación del Puerto a 16 metros se invertirán R$ 324,1 millones en dragado en 5 años, mientras que el Gobierno Federal prepara una APP a 20 años, estimada en R$ 6,5 mil millones, para aumentar la profundidad a 17 metros.  (Portos e Navíos, 11/03/24) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ LIDERA EN BRASIL EN MOVIMIENTO EXPORTADOR DE SOJA     El Puerto de Paranaguá destacó a nivel nacional en el movimiento de cargas del complejo sojero (salvado, granos y aceite) a principios de 2024. Según el sistema de consulta de datos del comercio exterior brasileño (Comex Stat), el 37,5% de las exportaciones de soja salieron por Paranaguá en enero de este año. En segundo lugar está el Puerto de Santos, con el 20,9% del total.  En enero de 2024, Portos do Paraná movilizó 1.822.656 toneladas desde el complejo sojero. De este total, 1.177.616 toneladas son de soja, muy utilizada en la producción de alimentos, siendo materia prima de diversos productos como leche de soja, carne de soja y tofu (queso de soja). El grano mostró un crecimiento del 202% respecto al año anterior (389.123 toneladas).  En segundo lugar en movimiento se encuentra la harina de soja, utilizada en la producción de alimentos para animales, que registró 606.321 toneladas movidas, 118% más que en 2023 (277.716 toneladas).  Actualmente el principal destino de las exportaciones a través de los puertos de Paraná es China, con USD 758 millones en enero. Según datos de Comex Stat, los ingresos del mercado externo total alcanzaron 1,82 mil millones de dólares (9,01 mil millones de reales) en el primer mes del año, un aumento del 29,2% con respecto a enero de 2023 (1,41 mil millones de dólares).  (Portos e Navíos, 14/03/24) 

 

PUERTO DE IMBITUBA REGISTRA EL MEJOR FEBRERO DE LA HISTORIA EN MOVIMIENTO DE CARGA     La Autoridad Portuaria de Imbituba (SC) cerró el mes de febrero con la operación de 762 mil toneladas de carga, lo que resultó en un crecimiento del 51%, en comparación con el mismo mes del año pasado.  En febrero atracaron 22 buques, lo que resultó en un promedio de 34,6 mil toneladas por embarcación.  Las exportaciones continúan siendo el principal flujo de productos que pasaron por el Puerto, moviendo más de 488,2 mil toneladas, un aumento del 54% respecto a enero.  Entre todas las cargas y descargas, los mayores volúmenes operados fueron trigo, sal, coque de petróleo, soja, maíz y harina de soja y contenedores.  En 2024, el liderazgo de las exportaciones (58,5% del total), en el movimiento total de carga, va acompañado de un importante aumento del 40,3% en el tonelaje enviado al exterior, respecto al alcanzado en febrero de 2023. En sentido contrario, las importaciones representaron 34,6% de las operaciones, un aumento de más del 174% respecto al mismo periodo del año pasado.

El cabotaje representó aproximadamente el 5,5% del movimiento del Puerto en febrero, presentando una reducción del 41% en el tonelaje de carga respecto al mismo mes del año pasado.  Las principales cargas transportadas en febrero fueron del segmento de graneles sólidos (93% del total) y en el ranking general del movimiento aparecen en los primeros puestos: coque de petróleo, trigo, sal, soja, maíz y salvado de soja y contenedores. Concluye también la lista: sorgo y carbonato de sodio, entre otros.  También se destaca la ampliación del envío de 287 toneladas de componentes para el proyecto de generación de energía eólica, en desarrollo en Ceará.   (Portos e Navíos, 13/03/24) 

 

WILSON SONS INVERTIRÁ PARA AUMENTAR EFICIENCIA OPERATIVA EN RIO GRANDE CONTAINER TERMINAL     Wilson Sons realizó inversiones por USD 281.000 en Rio Grande Container Terminal para aumentar la eficiencia operativa, lo que se buscará concretar a través de iniciativas tecnológicas destinadas a hacer del recinto un referente y a la vanguardia entre las terminales logísticas brasileñas.  Las iniciativas implementadas incluyen el Centro de Operaciones de la Terminal, y una acción estratégica que crea una célula de análisis de datos de inteligencia operativa para promover una planificación más eficiente.  La infraestructura incluye un video wall donde se muestran indicadores clave de rendimiento (KPI) para brindar visibilidad en tiempo real de la operación y gestión de la automatización operativa. La iniciativa conduce a una gobernanza unificada de todos los sistemas operativos y promueve una mayor productividad.  Las inversiones también incluyen la creación de un Centro de Control de Mantenimiento. Su objetivo es acelerar el seguimiento de activos en tiempo real utilizando tecnologías del Internet de las cosas (IoT) y aumentar la visibilidad de los datos para la toma de decisiones.  La Terminal de Contenedores de Rio Grande es la principal vía de acceso que conecta Rio Grande do Sul con Brasil y el mundo y, a lo largo de casi 27 años de operación, se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo económico del estado.  Actualmente atiende a más de 3.000 importadores y exportadores, y recibe las principales líneas navieras que hacen escala en Brasil, ofreciendo servicios semanales a todos los tráficos de 13 armadores. Rio Grande Container Terminal tiene capacidad para operar 1,4 millones de TEU.  (Folha SP, 14/03/24) 

 

PUERTO DE PORTO ALEGRE REGISTRA LOS MEJORES MESES OPERATIVOS DE SU HISTORIA     El puerto de Porto Alegre registró su mejor febrero, movilizando 107.274 toneladas.  A ello también contribuyó enero, ya que entre ambos movieron 175.227 toneladas, un aumento del 81% con  respecto a igual bimestre de 2023. En los primeros 60 días de 2024 pasaron por sus muelles 43 embarcaciones, entre naves de cabotaje y navíos de ultramar.  Portos RS planifica para fines de este año realizar obras de recalificación de la terminal marítima, con el objetivo de operaciones más ágiles y seguras.  (Portos e Navíos, 15/03/24)

 

ANTAQ DISPUSO PROFUNDIZAR LOS ESTUDIOS DE VIAVILIDAD PARA LA CONCESIÓN DE LA HIDROVÍA DE LAGUNA MERIN     La Agencia Nacional de Transportes Hidroviarios (Antaq) aprobó las actualizaciones del Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental  (EVTEA) del proyecto de concesión de la hidrovía de la Laguna Merín.  Luego de aceptados los ajustes, la agencia pretende permitir la apertura del proceso de consulta pública para obtener aportes, subsidios y sugerencias para mejorar los documentos técnicos y legales para la exploración de la infraestructura de la hidrovía.  Actualmente, la vía fluvial no es navegable, pero fue clasificada como “potencialmente navegable” en el Plan General de Subvenciones (PGO) del año pasado.  Los puntos de mejora del proyecto son: 1) definir un cronograma de construcción de la terminal portuaria uruguaya; 2) definir en coordenadas geográficas el área a dragar por DNIT; 3) verificar la viabilidad de la esclusa de San Gonzalo con recursos del Presupuesto General de la Unión y patrocinios; y 4) revisar el costo de R$/tonelada del servicio de transporte luego de las mejoras para comparar su atractivo frente al modo carretero.  (Portos e Navíos, 12/03/24) 

 

NUEVO EMPUJE PARA TRANSPORTES FLUVIALES FRAY BENTOS     El armador y operador uruguayo TFF ha contratado al astillero holandés Concordia Damen para la construcción de un empujador fluvial CDS2410 Shallow Draft de 2.500 CV para ampliar su flota de empujadores. TFF utilizará el empujador para transportar pasta de celulosa desde Fray Bentos hasta el puerto de Nueva Palmira.  El empujador mide 24 x 10 m.  Dos motores CAT C32 generan una potencia de 894 BkW a 1800 RPM cada uno.  Concordia Damen ha investigado a fondo las características fluviales de la región en relación con el perfil operativo deseado del buque. Basándose en esto, sus ingenieros diseñaron el empujador más eficiente teniendo en cuenta las condiciones locales. El resultado fue un diseño de empujador de bajo calado de eficacia probada. El empujador fluvial de 2.500 CV es un desarrollo posterior de estos empujadores anteriores.  Después de equipar el buque en el astillero de Werkendam, los superintendentes de TFF vendrán a los Países Bajos para las pruebas de aceptación en el mar, y la entrega, que se estima que tendrá lugar en octubre de este año.  (comexonline.com.ar, 12/03/24) 

 

10,06 PIES ES LA DETERMINANTE EN EL TRAMO SUR DEL RÍO PARAGUAY Y TIENDE A SEGUIR EMPEORANDO     La bajante del río Paraguay sigue causando inconvenientes a la navegación en el lecho fluvial principal que conecta al Paraguay y la región con el resto del mundo. 10,06 pies de calado en el eje con una altura referencial de +3 en el Puerto de Asunción es la real determinante actualmente en el tramo Sur del río Paraguay según lo confirmo el Capitán Hugo Villalba, Presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción Río de la Plata y Oficiales de Ultramar a Paraguay Fluvial.  Indicó que esta determinante es apenas para navegación con corte reducido 6 barcazas del tipo Jumbo u 8 barcazas del tipo misissipi por sus dimensiones, dependiendo del calado del convoy.  Agregó que hasta 7 pies de calado, es posible navegar convoy completo sin necesidad de fraccionamiento en los pasos críticos.  Villalba indicó que actualmente el punto más crítico en el tramo Sur del río Paraguay es en la zona de Villeta, frente al puerto de la Industria Nacional del Cemento INC. Km. 354 del río Paraguay.  Otros de los puntos críticos son el paso Angostura km 347, Paso Lobato Km 294.  Agregó que en el paso Lobato gracias a los trabajos de dragado en la parte superior, cuenta con una ensenada muy angosta para convoy estándar (290mts x 50mts).  Dijo además que el paso travesía Yukeri inferior se encuentra muy angosto mientras que en la desembocadura río Bermejo donde se sigue cargando sedimentos debido al caudal de esta río que desemboca al Paraguay.  Desde el MOPC se encuentran gestionando el envío de una draga para asistir la zona del paso Bermejo con el fin de aliviar la situación complicada en tal punto.  (paraguayfluvial.com, 14/03/24)

 

PRECIO DEL FLETE HACIA PARAGUAY SE ENCARECE 7,2% TRAS BAJANTE DEL RÍO PARAGUAY     Los fletes hacia Paraguay aumentaron un 7,2% en relación a un año atrás, llegando a USD 85,4 millones, debido al cobro del peaje en la hidrovía por Argentina y la bajante del Río Paraguay.  Aunque el volumen importado creció un 3,8%, el precio del flete lo hizo en mayor magnitud, lo que podría trasladarse a los precios internos y tener implicaciones en la economía paraguaya.  Además, el volumen importado aumentó un 3,8% interanual, alcanzando las 618.991,1 toneladas, lo que indica una recuperación en la actividad comercial.  El ratio de flete, calculado en USD 0,14 por kilogramo neto, experimentó un aumento del 3,3% con respecto al año anterior. Esta cifra indica un ligero incremento en los costos de transporte por unidad de peso. Atendiendo que el volumen se incrementó en menor medida que el valor, el aumento del precio del flete se habría debido a factores como el cobro del peaje en la hidrovía impuesto por Argentina y la situación actual de la bajante del Río Paraguay.  Asimismo estima que de continuar el alza de los fletes, podría tener implicancias para la economía de Paraguay, como el traslado de los mismos a los precios internos.  (paraguayfluvial.com, 14/03/24) 

 

PABLO PICCIRILLI ES EL NUEVO SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES DE LA NACIÓN     Mediante el Decreto 253/2024 el gobierno nacional decidió designar al licenciado en Administración de Empresas, Pablo Martín Piccirilli Francos,  nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables.  El funcionario, que viene a cubrir un cargo de vital importancia para el país, llega desde la actividad privada.  Es socio fundador de UNCO, empresa dedicada a brindar servicios de logística y entrega de arena de fractura en la última milla petrolera.     Anteriormente, Piccirilli Francos se había desempeñado como director de Director Desarrollo Internacional en TB Cargo, grupo con presencia estratégica en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile y que posee dos unidades de negocios: una centrada en la provisión de servicios de transporte terrestre nacional e internacional, agenciamiento de cargas marítimas y aéreas, y almacenamiento y una segunda que provee insumos a la industria Oil & Gas y servicios en cuenca, así como también servicios de perforación minera.  También había sido CEO de TB Cargo en las oficinas de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),  dirigiendo todo lo que son operaciones y servicios de logística internacional, almacenamiento, izajes y transporte especializados en Petróleo, Gas, Energía, Minería, Química, Proyectos y Agroindustria.  Merece destacarse su trayectoria en diversas funciones directivas del grupo chileno Ultramar, un holding de empresas marítimas y portuarias creado en 1952 y con operaciones en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.   (argenports.com, 16/03/24) 

 

SE CONSOLIDA LA CONEXIÓN DE CARGAS ENTRE EL PUERTO DE POSADAS Y TERMINAL ZÁRATE     Terminal Zárate anunció la consolidación de la conexión de carga entre el Puerto de Posadas y el mundo a través de sus instalaciones.  Esta conexión estratégica abre nuevas oportunidades para el comercio exterior de Misiones, facilitando el acceso a mercados nacionales e internacionales, mejorando la cadena logística y potenciando la economía regional.  En un trabajo conjunto entre el Puerto de Posadas y Terminal Zárate, se ha logrado consolidar un circuito fluvial que potenciará las exportaciones de las economías regionales de la Mesopotamia, con costos más competitivos y mejorando el medio ambiente con relación a la huella de carbono.  Con respecto a los tipos de cargas, este circuito logístico inicialmente se está desarrollando para productos forestales y la intención es ampliarlo a la yerba mate y el té, al igual que otro tipo de cargas de cabotaje nacional para hacer más eficiente la circulación de mercaderías.  Según el trabajo, esta operación demuestra la viabilidad y el potencial de la conexión entre ambos puertos, impulsando el comercio de la Mesopotamia y el noreste argentino.  Terminal Zárate ofrece una serie de ventajas que lo convierten en el socio ideal para el Puerto de Posadas: 1) Ubicación estratégica: Situada en el kilómetro 111 del Río Paraná, Terminal Zárate cuenta con una ubicación privilegiada que facilita el acceso a las principales rutas comerciales del país y del Mercosur; 2) Conectividad multimodal: La terminal ofrece una completa conectividad multimodal, integrando el transporte fluvial, terrestre y ferroviario; 3)  Infraestructura moderna: TZ cuenta con una infraestructura eficiente, equipada con tecnología de última generación para la carga y descarga de contenedores; y 4) Amplia experiencia: TZ posee una amplia trayectoria en la gestión de operaciones portuarias, lo que garantiza un servicio de alta calidad y confiabilidad.  (argenports.com 13/03/24) 

 

NUEVO PUERTO PRIVADO PARA EL COMERCIO DE GRANOS POR EL PARANÁ     La administración del presidente argentino Javier Milei anunció planes para una inversión de 550 millones de dólares para construir un nuevo puerto en la región de Rosario, el principal centro de granos y oleaginosas del país.  "Anunciamos una inversión para la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, sobre el río Paraná.  La construcción comenzará este mes”, dijo en conferencia de prensa el portavoz presidencial Manuel Adorni.   Rosario, a lo largo de la poderosa vía fluvial del Paraná que se extiende desde el Río de la Plata hasta Paraguay, Bolivia y Brasil, opera con más del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina.  Después de dos décadas de mala gestión económica, Argentina sigue siendo uno de los dos principales exportadores de aceite y harina de soja del mundo, y el tercero en exportaciones de maíz. Las orillas del río Paraná, que desemboca en Buenos Aires, están salpicadas de puertos para cargar granos en barcos con destino a todo el mundo.  Empresas internacionales y comerciantes de materias primas como Bunge BG.N, Cargill y Louis Dreyfus ya cuentan con terminales de carga y descarga de cereales en la región.

(mercopress.com, 13/03/24) 

 

ROHDE NILSEN Y EMEPA PRESENTARON LA OFERTA MÁS BAJA PARA EL DRAGADO DEL CANAL NORTE     La asociación entre las empresas danesa Rohde Nilsen A/S Sucursal Argentina y la nacional Emepa, presentaron la oferta más baja en la licitación Pública 07- 2023 llevada a cabo por la Administración General de Puertos (AGP) para el dragado de adecuación y mantenimiento de los Canales Huergo y Brown hasta el kilómetro 12, más  conocido como Canal Norte de acceso a Puerto Buenos Aires.  Ambas firmas cotizaron u$s 29.749.850,30, es decir, por debajo de los u$s 30.470.000 del presupuesto oficial.  Luego le siguieron la compañía nacional Dragados Argentinos (DASA) con u$s 29.940.727,84, y Servimagnus junto a la estatal china CCCC Shanghai Dredging, con u$s 33.172.631,61.  En último lugar se ubicó Compañía Sud Americana de Dragados, subsidiaria del grupo Jan de Nul, que ofertó u$s 36.006.605,68, firma que hasta ahora venía realizando dichos trabajos de mantenimiento en el Río de la Plata.  La obra tiene por objeto el dragado de mantenimiento de los Canales Huergo (ex Canal Norte) y Brown (ex Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires), para permitir efectuar maniobras de ingreso al Puerto en condiciones de seguridad, y debido al constante proceso de sedimentación que se da en ambos.  Esto torna necesario realizar campañas de dragado periódicas para mantener las profundidades y anchos de solera.  Se prevé mantener un cajón de diseño de 10,36 metros (34 pies) de profundidad en las siguientes dimensiones de solera:1) Canal Huergo Km 0,800: 150 m; 2) Canal Huergo Km 0,900: 130 m; 3) Canal Huergo Km 1,100: 115 m; 4) Canal Huergo Km 1,300 a 7,300: 100 m; y 5) Canal Brown Km 7,300 a km 12,000: 100 m.  Para ello, en una primera etapa (Adecuación) se prevé el dragado de 500.000 m3 en los Canales Huergo y Brown hasta el km 12.000, los que deberán surgir como diferencia entre el volumen de predragado y el de postdragado independientemente de la sedimentación que se produzca entre ambos relevamientos.  Posteriormente, en la etapa de Mantenimiento, se deberá mantener las mencionadas dimensiones de los Canales dentro de las tolerancias que el pliego plantea durante 24 meses, con prórroga automática por 12 meses de plazo.  (argenports.com, 15/03/24) 

 

PUERTO LA PLATA Y TECPLATA VAN HACIA UN MAYOR CALADO     ElPuerto La Plata anunció la adjudicación de dragado en el canal de acceso que llevará la profundidad a 32 pies (10 metros), lo que significa que en lugar de hacer campañas de dragado a demanda, el dragador se obliga a mantener una profundidad mínima de 32 pies.  La obra fue adjudicada a la empresa belga Jan de Nul, que res

Revistas

Revista n°98

A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...

Continuar leyendo

Revista n°97

A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...

Continuar leyendo

Revista n°96

A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...

Continuar leyendo

Revista n°95

A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...

Continuar leyendo