Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 307 18 al 25 de marzo de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 25/03/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  14
  5. Combustible Marino ……………………………………                 17
  6. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  19
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  22
  8. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  24
  9. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  26
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  29
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   31       
  12. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              33

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

PREFECTURA TUVO SU AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2015     La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Protección Ambiental, fue auditada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), bajo la Norma ISO 9001:2015, con el fin de obtener la recertificación de su sistema de gestión de calidad (SGC).  La mencionada dirección cuenta con un sistema de gestión certificado desde el año 2005 en relación a su compromiso con la prevención de la contaminación de buques en concordancia con los estándares internacionales.  Este sistema incluye procesos esenciales como la prestación de servicios de certificación de cumplimiento de normas nacionales e internacionales aplicables a la prevención de la contaminación ambiental proveniente de buques de bandera nacional, embarcaciones e instalaciones portuarias conforme al convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (OPRC), 1990 y el protocolo sobre cooperación, preparación y lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (HNS), 2000.  Además, se destaca la prestación de servicios de certificación de cumplimiento de normas nacionales e internacionales aplicables a la gestión de agua de lastre, para buques de bandera nacional con certificación de navegación marítima internacional acorde al Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BW), 2004.  Asimismo, se incluye prestación de servicios de certificación nacional e internacional para buques de bandera nacional de cumplimiento Anexo I, II, IV, V y VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (MARPOL); y prestación de servicios de certificación internacional para transporte de mercancías y residuos peligrosos en envases/embalajes, recipientes intermedios a granel (RIG) y cisternas de fabricación nacional aprobados conforme Anexo III del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por buques (MARPOL).  Oportunamente, se recepcionará el correspondiente certificado que establece que la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina posee un sistema de gestión de calidad conforme al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).  (comexonline.com.ar, 20/03/24) 

 

ARMADA ARGENTINA DARÁ DE BAJA EL DESTRUCTOR ARA “HEROÍNA” (D-12)     La Armada Argentina inició el proceso de desprogramación del Destructor ARA “Heroína” (D-12).  La unidad será pasada a situación de retiro, para servir como fuente de repuesto al resto de destructores MEKO 360.  Botado el 17 de febrero de 1982, el destructor Heroína se incorporó a la entonces Segunda División de Destructores el 21 de diciembre de 1983.  Su vida operativa se vio trunca desde julio de 2008, cuando una de sus hélices impactó con una ballena en las proximidades del muelle Piedrabuena de la ciudad de Puerto Madryn.  El fuerte impacto significó la rotura de la denominada “rueda lenta”. Se trata de un componente crítico para la operación del buque, ya que se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje.  La pieza, remitida para su reparación a su fabricante original David Brown Gear Systems Ltd., con sede en el Reino Unido, se vio afectada por el embargo a la venta de material bélico impuesto por dicho país tras la Guerra de Malvinas.  Si bien hacia el año 2018 las mejoras en las relaciones diplomáticas entre ambos países hicieron que el Ministerio de Defensa retome las negociaciones para recuperar la rueda lenta, el alto costo a pagar por su guarda habría sido uno de los motivos que determinó desistir de su repatriación.  Con la baja de esta unidad, la Armada Argentina contará por los próximos años con los Destructores ARA “Almirante Brown” (D-10), ARA “La Argentina” (D-11) y ARA “Sarandí” (D-13), de los cual tan solo los últimos dos se encontrarían próximos a volver al servicio.  Con cuatro décadas en sus cascos, los MEKO 360 continúan sin recibir una actualización significativa en sus sistemas de combate. Caracterizados por su novedoso sistema modular que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad, y sumada a la falta de disponibilidad de unidades en servicio, el horizonte de vida de estos destructores refleja la difícil situación por la que atraviesa la Armada.  Si bien existen proyectos para la actualización de sus sistemas, como la propuesta efectuada por la compañía turca Aselsan, la que incluiría algunas de las soluciones adoptadas en las fragatas MEKO 200TN / Barbaros operadas por la Armada de Turquía, o bien el proyecto de actualización de su radar de vigilancia aérea y de superficie a cargo de INVAP mediante la Contratación Directa Interadministrativa N° 38-0176-CDI22 para la provisión de un radar de barrido vertical electrónico (AESA), la premisa de que “se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas” con el objetivo de incrementar sus capacidades de combate nunca ocurrió, dejando a la flota de mar con sistemas desfasados a nivel regional, como son los misiles anti superficie Exocet MM-40 Block y los misiles antiaéreos Aspide.   (zona-militar.com, 21/03/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PORTO DO ITAQUI PODRÍA GANAR UNA NUEVA TERMINAL DE FERTILIZANTES      El Puerto de Itaquí (MA) recibió a representantes de la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte Hidrovía, vinculada al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, quienes estuvieron dos días recorriendo todo el Complejo del Puerto de Itaquí, con el objetivo de iniciar un levantamiento que sirva de base para un estudio de factibilidad técnica, económico y ambiental para la construcción de una nueva terminal de fertilizantes.  El estudio para la construcción de una nueva terminal de fertilizantes en el Puerto de Itaquí demuestra la capacidad del país para satisfacer la creciente demanda de estos insumos agrícolas y consolidarse como uno de los principales actores del mercado internacional.  En 2023, el Puerto de Itaquí movilizó más de 3 millones de toneladas de fertilizantes, un aumento de más del 22% respecto a 2022, según datos anuales de movimiento de carga de Emap.  (Portos e Navíos, 22/03/04)

 

PORTO DE PARANAGUÁ ESTRENA NUEVO SERVICIO A CHINA CON ARRIBO DE BUQUE DE COSCO      Con el atraque del portacontenedores chino Cosco Shipping Brazil, el Puerto de Paranaguá estrenó otra ruta marítima de comercio directo con el mercado asiático.  El itinerario, denominado ruta ESA, conecta la costa este de América del Sur directamente con el Lejano Oriente asiático, fortaleciendo las relaciones comerciales de Paraná con el mercado chino.  El evento de lanzamiento de la ruta tuvo lugar en la Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá.  Además de Paranaguá, el barco visitará otros puertos de la costa brasileña. La ruta también incluye puertos argentinos y uruguayos para luego continuar hacia China y Singapur.  El buque, que lleva el nombre de Brasil, fue inaugurado en noviembre de 2023. Tiene 336 metros de largo y 51 metros de ancho, con una capacidad de 14.100 TEU.  Un destaque importante de Cosco Shipping Brazil es la presencia de 2.100 enchufes para contenedores refrigerados, utilizados para el movimiento de carga congelada. TCP, donde atracó el barco, es líder del mercado en el segmento de carnes y congelados, con la mayor estructura de contenedores refrigerados de América Latina. El terminal ofrece 5.100 conexiones para conectar productos refrigerados.  El atraque refuerza la presencia del Puerto de Paranaguá en la ruta de grandes buques. En enero, un barco de 366 metros atracó en la terminal, estableciendo un nuevo récord para el tamaño de una embarcación recibida por Paranaguá.  La llegada de grandes buques es resultado de los esfuerzos de la empresa pública que administra los puertos de Paranaguá y Antonina para aumentar el calado, con obras de demolición y servicios de dragado.   (Portos e Navíos, 19/03/24) 

 

MOVIMIENTO DE CARGA AUMENTA 51% EN PUERTO DE IMBITUBA DURANTE FEBRERO DE 2024     El Puerto de Imbituba (SC) registró la operación de 762 mil toneladas de carga, lo que resultó en un crecimiento de 51% en el movimiento de carga, en relación al mismo mes del año pasado.  En febrero atracaron 22 buques, lo que reflejó en un promedio de 34,6 mil toneladas por navío, cifras que demuestran la recepción de mayores volúmenes por operación.  Las exportaciones continuaron siendo el principal flujo de productos que pasaron por el Puerto, moviendo más de 488,2 mil toneladas, un aumento del 54% respecto a enero (315,3 mil toneladas).  Entre todas las cargas y descargas, los mayores volúmenes operados fueron trigo, sal, coque de petróleo, soja, maíz y harina de soja y contenedores. Lo tratado llevó a un crecimiento total superior al 15% respecto a enero, destaca el movimiento de trigo, sal y coque de petróleo.  En 2024, el liderazgo de las exportaciones (58,5% del total), en el movimiento total de carga, va acompañado de un aumento de 40,3% en el tonelaje enviado al exterior, respecto al alcanzado en febrero de 2023. En sentido contrario, las importaciones representaron 34,6% de las operaciones, un aumento de más del 174% respecto al mismo periodo del año pasado.  El cabotaje (navegación en aguas brasileñas), representó aproximadamente el 5,5% del movimiento del Puerto en febrero, presentando una reducción del 41% en el tonelaje de carga respecto al mismo mes del año pasado.  Las principales cargas transportadas en febrero fueron del segmento de graneles sólidos (93% del total) y en el ranking general del movimiento aparecen en los primeros puestos: coque de petróleo, trigo, sal, soja, maíz y salvado de soja y contenedores. Concluye también la lista: sorgo y carbonato de sodio, entre otros.  Así, en 2024, la Autoridad Portuaria prevé un incremento del 5% en relación a la actividad portuaria y más de 8,5 millones de toneladas en movimiento de carga. Sumado a esto y como parte de la Planificación Estratégica de Scpar Porto de Imbituba, el año prevé inversiones de más de 96 millones en obras y tecnologías por parte de la Autoridad Portuaria.  (Portos e Navíos, 18/03/24) 

 

CONSEJO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE IMBITUBA TIENE NUEVO PRESIDENTE     Asumió el nuevo presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria (CAP) del Puerto de Imbituba, Carlos Magno Lopes da Silva Filho, quien ahora encabezará el órgano consultivo en representación del Gobierno Federal, de acuerdo a la Ley de Puertos.  Establecida en todos los puertos públicos brasileños, la CAP está formada por representantes de las autoridades públicas y de las clases empresariales y trabajadoras.  El nuevo presidente es licenciado en Ingeniería Mecánica y máster en Ciencias Mecánicas por la Universidad de Brasilia (UNB). Actualmente es coordinador general de Arrendamiento Portuario del Ministerio de Puertos y Aeropuertos y subdirector del Departamento de Nuevas Concesiones y Políticas Regulatorias Portuarias.   (Portos e Navíos, 19/03/24) 

 

DESCENSO DE CAUDALES EN EL RÍO PARAGUAY: ALERTAN SOBRE IMPACTOS EN AGUA Y NAVEGACIÓN     El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitió un comunicado advirtiendo sobre el preocupante descenso de los cauces hídricos en el Río Paraguay y sus afluentes. Según el comunicado, esta situación podría tener múltiples repercusiones en los próximos meses.  Desde inicios del año, el río Paraguay ha experimentado un ligero descenso en sus niveles, situándose por debajo del promedio normal en todos los puertos de la región. El MADES señala que esta tendencia a la baja se espera que continúe, especialmente entre los meses de abril y agosto, debido a la previsión de lluvias por debajo de lo normal en la región.  Los modelos hidrológicos indican un descenso gradual en los caudales del río Paraguay en los próximos meses, lo que podría impactar negativamente en varias áreas. El abastecimiento de agua potable a comunidades que dependen de fuentes superficiales se vería comprometido, al igual que los ecosistemas acuáticos, que podrían sufrir una mortalidad de peces en sus riberas.  Además, la navegación en los cauces se vería afectada, lo que podría generar dificultades en la entrada y salida de productos y materias primas del país. La falta de lluvias también afecta la recarga de los acuíferos, disminuyendo los niveles freáticos y la disponibilidad de agua subterránea para el abastecimiento de las comunidades.  Ante este panorama desafiante, el MADES instala a las instituciones competentes a tomar de emergencia y contingencia para minimizar los impactos de la sequía en el desarrollo socioeconómico del país. Se hace hincapié en respetar el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, establecido en la legislación vigente.  (paraguayfluvial.com, 19/03/24) 

 

INICIAN OBRAS DE DRAGADO EN LOS PASOS GUAICURU, QUESO Y VUELTA BERMEJO EN EL TRAMO SUR DEL RÍO PARAGUAY     Dentro del contexto de bajante extrema y atención de necesidades urgentes por parte del MOPC a través de la Administración Nacional de Navegación y Puertos ANNP, se ordenó el traslado de equipamientos para dragado a la zona más complicada del tramo Sur del río Paraguay donde una importante cantidad de embarcaciones deben realizar varias maniobras para franquearlas.  Se trata de los pasos Guaicurú, Vuelta Queso y Vuelta Bermejo respectivamente en zona del Puerto de Pilar.  El día de ayer martes 19 de Marzo, iniciaron las obras de dragado en orden descendente, es decir, primeramente dragaran el paso Guaicurú, posteriormente irán al paso Queso y luego al paso Bermejo.  Los trabajos llevarían un promedio de 30 a 40 días aproximadamente según informaron desde la ANNP. Inicialmente se realizará dragado de los dos primeros pasos por un periodo aproximado de 20 días y luego bajarán al Bermejo por unos 10 días inicialmente.

Vale destacar que está será la primera vez que se interviene con dragado el paso Bermejo. La Prefectura Paraguaya informó que los trabajos se realizarán entre las 12hs y las 06hs del día siguiente por lo que en todo este tramo, sumado a la crítica situación que obliga a fraccionar convoyes, además solo podrán navegar de 06hs a 12hs cada día.  (paraguayfluvial.com, 20/03/24) 

 

PUERTO CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CONSOLIDA EXPORTACIONES DE MADERA     El Puerto Concepción del Uruguay, ubicado en la provincia de Entre RíosArgentina, ha logrado consolidar la exportación de madera al sumar embarques de este producto de manera semanal.  Así, de manera reciente se completó la carga del buque Pavina Naree en el Puerto de Ibicuy, luego de haber realizado el mismo procedimiento en Concepción del Uruguay. En el recinto portuario de La Histórica operó el quinto carguero del año para concretar un nuevo envío al extranjero de troncos de pino y eucalipto a granel.  En tanto, el ultramarino African Grouse operó durante tres días en aquella terminal. Se trata de un navío de 183 metros de eslora y bandera de Bahamas, que, en este caso, completará sus bodegas en el Puerto de Montevideo, Uruguay.  La terminal de Concepción del Uruguay sostiene operaciones complementarias con el puerto de la capital uruguaya, al tiempo que trabaja en conjunto con la terminal de Ibicuy,   (comexonline.com.ar, 18/03/24) 

 

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA LLEVAR DE 28 A 32 PIES EL CANAL DE ACCESO AL PUERTO LA PLATA     En lo que constituye una obra clave para mejorar la logística portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata y la empresa Jan de Nul firmaron el contrato para el dragado del canal de acceso a esa estación fluvial.  Por el ente portuario la rúbrica estuvo a cargo de su titular, el ingeniero José María Lojo, mientras que por la firma adjudicataria de los trabajos lo hicieron los representantes legales de la compañía belga,  Wim Bosteels y Marcelo Persichini.  Desde Tecplata no ocultaron su satisfacción por el paso dado y señalaron que consolida a la empresa  como una terminal portuaria de vanguardia en el área de BuenosAires, preparada para satisfacer las necesidades de las compañías navieras en el mercado internacional.  El denominado Dragado de Adecuación y Mantenimiento de los Canales de Acceso y Vaso Portuario del Puerto La Plata, prevé llevar de 28 a 32 pies la profundidad, con unos dos pies más de revancha y garantizar dicho calado durante todo el año, situación ésta que posiciona al puerto platense en mejores condiciones operativas que otras estaciones fluviales argentinas del Río de la Plata.  (argenports.com, 23/03/24) 

 

PUERTO ROSALES: OILTANKING APUNTA A TERMINAR LA REPARACIÓN DE LA MONOBOYA EL 27 DE MARZO     Con casi tres décadas operando sin mayores inconvenientes, las monoboyas a cargo de Oiltanking Ebytem, en Puerto Rosales, acapararon la atención de los medios periodísticos y de la opinión pública con dos desafortunados derrames de crudo en diciembre y enero pasados.  En ese marco, ambos incidentes, ocurridos en la monoboya de Punta Cigüeña, pusieron de manifiesto la relevancia de esta firma para toda la industria y para el sector energético, al constituir la principal vía de exportación del petróleo de Vaca Muerta.  De ahí las expectativas de que esta monoboya vuelva a estar operativa cuanto antes, sumándose a la emplazada en Punta Ancla.  Fuentes allegadas a la compañía indicaron que el plazo estimado es el 27 de marzo, aunque el nivel de complejidad de las obras podría generar un leve retraso.  Entre los daños sufridos, se puede enumerar la ruptura del sistema de dos anclas, una fisura en la cañería submarina y daños al sistema de mangueras aguas abajo.  Como la empresa tiene una tercera monoboya de back up, esta fue utilizada durante todo el proceso de reformas.  En períodos normales, las dos monoboyas funcionan al 50%. En cambio, estos últimos meses tuvieron que hacer trabajar a esta única monoboya a máxima capacidad para que no se generen retrasos de cargas o descargas.  (argenports.com, 21/03/24) 

 

PUERTOS DE ARICA Y ANTOFAGASTA AGLOMERAN 82% DEL TOTAL DE CARGA MOVILIZADA POR BOLIVIA EN 2023     Del total de la carga movilizada por Bolivia en 2023, el 82% fue transportado por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, mientras que el restante 18% se hizo a través de los recintos portuarios peruanos de Matarani e Ilo, según dio cuenta la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B).  En concreto, el año pasado Bolivia movió 1.452.562 toneladas de carga por los puertos de Chile y Perú, lo que representó un crecimiento de 7,3% o 107.154 toneladas adicionales a las registradas en 2022 (1.345.408).  De la cifra total, 1.201.448 toneladas pasaron por el Puerto de Arica, 207.615 toneladas por el Puerto de Matarani, 40.220 toneladas por el Puerto de Ilo y 3.378 toneladas por el Puerto de Antofagasta.  El movimiento de carga por el recinto portuario ariqueño se incrementó en 14% en 2023, pasando de 1.055.281 toneladas a 1.201.448. En el caso de la mercadería tratado por Ilo, se registró una disminución del 62% al bajar de 105.301 toneladas a 40.220.  En cambio, en el caso del puerto peruano de Matarani se registró un incremento del 12% al pasar de 183.814 toneladas en 2022 a 207.516,83 toneladas en 2023.  Cabe recordar que Bolivia definió al Puerto Busch (Santa Cruz) como una nueva alternativa para el comercio exterior boliviano con llegada al océano Atlántico, la entidad inició en 2023 un proyecto a corto plazo para el inicio de operaciones.  Los estudios realizados identificaron que el lugar más apropiado, esencialmente por su calado, altura y ubicación, se encuentra a 320 metros aguas arriba de la Capitanía de Puertos pertenecientes a la Armada boliviana, lo cual permitirá establecer una zona para operaciones portuarias y movimiento de diferentes tipos de carga. Se espera que con el inicio de operaciones se reduzcan los costos de transporte y tiempos, a la vez que se diversifican los flujos de mercancías bolivianas. (portalportuario.cl, 21/03/24) 

 

PUERTOS PEQUEÑOS EN CHILE, PERÚ Y ECUADOR NO RECIBIRÁN NAVES GRANDES DEBIDO A OPERACIÓN DE CHANCAY     Leo Huisman, CEO de APM Terminals para las Américas, advirtió que “puertos pequeños” en Chile, Perú y Ecuador no serán atendidos directamente por buques de gran tamaño debido a las operaciones que desarrollará el llamado megapuerto de Chancay. Dicho terminal es construido por Cosco Shiping Ports a 80 kilómetros al norte del Callao-Lima con miras a convertirse en el hub sudamericano.  Huisman reseñó que  se “está construyendo un puerto súper moderno con un patio automatizado y equipos de última generación, y están trabajando en términos de redefinir cómo se transporta el transporte marítimo. Las líneas darán servicio a la costa oeste de América del Sur”.  “Creo que con sus capacidades, su configuración de grúas y su profundidad de agua, muchos de los puertos más pequeños en Chile, Perú y Ecuador serán atendidos en el futuro por un concepto diferente, ya que no habrá más barcos grandes entrando directamente”, advirtió.  “Una vez que entre en funcionamiento a finales de este año o principios de 2025, las instalaciones de Cosco en Chancay, al norte de Lima, reorientarán la forma en que se mueve el comercio a través de los países vecinos”, dijo.  “Para Perú generará cientos de miles de contenedores en transbordo y un sistema de envío diferente que creo que al final beneficiará a importadores y exportadores. Será muy interesante para todos seguir cómo esto está transformando la forma en que se realiza el transporte de contenedores en la costa oeste de América del Sur”, complementó.   (portalportuario.cl,20/03/24) 

 

BOLIVIA UTILIZARÁ AL PUERTO DE ILO PARA EXPORTAR 11 MILLONES DE TONELADAS DE HIERRO A CHINA      Una empresa privada exportará 11 millones de toneladas de hierro boliviano a China en los próximos cinco años, por el puerto peruano de Ilo, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.  La exportación se realizará en el transcurso de cinco años. Para concretar la parte logística del operativo, personal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a cargo de la administración del Puerto de Ilo, arribó al país.  Por año se exportarán 1,5 millones de toneladas de hierro. Se las transportará hasta el puerto y de ahí a buques con destino al país asiático.  Ubicado en el sur del Perú, en la región Moquegua, el Puerto de Ilo cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo de una extensión de 300 metros lineales.  Entre el 2021 y 2023, Enapu otorgó a Bolivia un descuento del 30% en sus tarifas para carga suelta y carga agranel, y 35% para carga en contendedor.  Las tarifas competitivas permitieron que el movimiento de carga boliviana se eleve en 300% entre el año 2020 y en 2022. Solo en 2022, se superó las 100 mil toneladas de importación por Ilo.  (portalportuario.cl, 23/03/24) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

EL CONSEJO MUNDIAL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO LANZARÁ UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS     El Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) ha anunciado planes para desarrollar un nuevo Programa de seguridad de carga para el transporte de mercancías peligrosas, con la organización sin fines de lucro National Cargo Bureau (NCB) como proveedor independiente de la plataforma digital de la iniciativa.  NCB es una organización sin fines de lucro y líder en la entrega de iniciativas y servicios de seguridad a la industria marítima. Su software, Hazcheck, utilizado para la detección, inspección y validación de mercancías peligrosas, está bien establecido para garantizar el transporte de carga seguro y conforme.  La solución WSC Cargo Safety Program será una evolución de esa plataforma basada en Hazcheck Detect, una herramienta comprobada de inspección de carga que actualmente procesa más de 10 millones de reservas por mes.  El software Hazcheck de NCB ya se utiliza para la detección, inspección y validación de cargas peligrosas. El sistema del Programa de seguridad de carga de WSC será una evolución de esa plataforma, compuesta por una herramienta de detección común, una base de datos de remitentes verificados y una base de datos de empresas de inspección de contenedores aprobadas, proporcionada y operada por NCB como un proveedor externo independiente.  El sistema fomenta la estandarización y un enfoque unificado para el control y la inspección de la carga, incluido un circuito de retroalimentación para los resultados de la inspección, de modo que los procedimientos de seguridad sean consistentes.  La funcionalidad principal del sistema será comparar la información de reservas con una biblioteca de palabras clave y un algoritmo de riesgo.  Las reservas de alto riesgo se marcarán para una mayor investigación o inspección, con énfasis en identificar y corregir problemas sospechosos antes de que los contenedores con cargas peligrosas se introduzcan en la cadena de suministro.  Este enfoque de seguridad común mitigará significativamente los riesgos asociados con mercancías peligrosas no declaradas o declaradas incorrectamente, etiquetadas o empaquetadas en toda la cadena de suministro.  (nuestromar.org, 18/03/24) 

 

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