INDICE
Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
ARGENTINA RETIRA DE SUBASTA PARA DESGUACE UN BARCO DE LA GUERRA DE 1982 El Ministerio de Defensa de Argentina anunció que retira al aviso ARA Alférez Sobral de una lista de unidades antiguas que serán subastadas para desguace, dada la histórica participación del buque en el conflicto del Atlántico Sur de 1982 por las Islas Malvinas. Por el histórico buque, la Armada Argentina pedía un mínimo de A$ 14,2 millones (alrededor de US$ 11.000 al tipo de cambio no oficial). La venta para desguace de las otras tres naves dadas de baja del servicio activo -dos corbetas y un buque hidrográfico- se llevará a cabo según lo previsto, mientras que el Sobral se entregará al mejor postor para la creación de un museo en una licitación separada. En la noche del 2 de mayo de 1982, el Sobral quedó inutilizado tras sufrir daños en su puente y sistemas de navegación a causa de dos misiles británicos disparados desde un helicóptero. El comandante (Sergio Gómez Roca), y otros siete tripulantes murieron en combate. Construido en Estados Unidos en 1944, remolcador de altura clase Sotomoyo, de 43,6 metros de eslora y 10,3 de manga sirvió bajo el nombre de USS Salish (ATA 187) en el teatro de operaciones del Océano Pacífico antes de ser entregado a la Armada Argentina en 1972. (mercopress.com, 13/09/24)
DESTACAN EL USO DEL CANAL MAGDALENA PARA LLEVAR UNA GRAN COMPUERTA A PUERTO BELGRANO El ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, destacó el empleo del canal Magdalena para el transporte de una gran compuerta destinada a uno de los diques secos de la Base Naval de Puerto Belgrano. El jueves pasado, en el marco del Día de la Industria Naval, partió desde Ensenada, remolcada por el aviso ARA Puerto Argentino, la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Este proyecto, de relevancia para la Armada Argentina, fue liderado por Tandanor e implicó la construcción de una estructura de 800 toneladas, con 40 metros de largo, 16 metros de ancho y 8 metros de profundidad. La incorporación de esta nueva compuerta representa un avance estratégico para la Armada, ya que permitirá operar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que amplía la capacidad del Dique N° 2, actualmente limitado en este aspecto. La compuerta fabricada en el Astillero Río Santiago, fue reolcada para su emplazamiento en dique seco Puerto Belgrano, a través del Canal Magdalena. “Esto demuestra, siendo un canal natural, que señalizándolo podría usarse para buques de bajo calado y profundizándolo de convertiría en la ruta de navegación soberana de nuestro país”, agregó. El Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, y que por lo tanto presenta una mayor cercanía a la costa argentina. Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Según los impulsores de su profundización, esto implica que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacía otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas deben pasar por aguas de uso común, pero cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay. Lo mismo señala que sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino. (argenports.com, 14/09/24)
PATRULLA NAVAL DE MALVINAS CUENTA CON NUEVO COMANDANTE Relevo de mando en HMS Forth, la patrulla de protección de las Islas Malvinas y otras islas del Atlántico Sur, normalmente estacionada en Mare Harbor, actuando en operaciones conjuntas con la brigada de infantería que rota en el complejo militar británico de Mount Pleasant y con cuatro cazas bombarderos Typhoon de la Real Fuerza Aérea. En la oportunidad y durante una sencilla ceremonia el Comandante Matt Ellicott asumió el mando de la nave en reemplazo del Comandante Phil Harper, quien ha estado al frente desde hace cinco meses. HMS Forth que fue la primera de la clase River de OVS de Patrullas Offshore, OPV, botada en 2018 y tiene por propósito brindar seguridad a las Falklands e islas del Atlántico Sur y a sus recursos de pesca. Con un desplazamiento de 2.000 toneladas y una eslora de 90 metros, y cuatro de calado, cuenta con una tripulación de entre 28y 30 marinos, y con capacidad para el transporte de un grupo infantes. Está lo suficientemente armado como para operar en acciones de combate a la piratería y el contrabando. Cuenta además con una amplia cubierta trasera desde donde pueden operar helicópteros, cargar varios contenedores y una grúa capaz de movilizar hasta 25 toneladas. Opera en aguas de las Falklands, pero también hace incursiones a Georgia del Sur en apoyo al patrullaje pesquero y en maniobras militares con las otras armas. (mercopress.com, 12/09/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
PUERTOS PÚBLICOS DE BRASIL MANEJARON 43,22 MILLONES DE TONELADAS DE CARGA EN JULIO Los puertos públicos de Brasil mostraron un aumento del 6,02% en movimiento en el mes de julio de este año, alcanzando 43,22 millones de toneladas de carga, según datos de la Agencia Nacional de Transportes Navegables (ANTAQ). El movimiento portuario total durante el mes fue de 118,96 millones de toneladas de carga, un crecimiento del 1,38% respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que va del año, el alza del movimiento fue del 3,96% (764,7 millones) respecto a los siete meses de 2023. En el mes de julio, las cargas que mostraron mayor crecimiento porcentual, en el movimiento portuario total, fueron Trigo (+59,75%), Azúcar (+22,18%) y Fertilizantes (+18,55%). En relación a la carga contenerizada, el movimiento de julio alcanzó 13,34 millones de toneladas, un aumento del 17,98% respecto al mismo período del año pasado, lo que representó 1,2 millones de TEU. Los graneles sólidos mostraron un crecimiento del 1,6% respecto a julio de 2023. Por su parte, los graneles líquidos movieron 26,96 millones de toneladas (-7,29%). Entre los 10 puertos públicos de mayor actividad del país, el que tuvo mayor crecimiento en julio fue el Puerto de Rio Grande (RS). El incremento fue del 34,01%, respecto a julio de 2023, y el movimiento alcanzó los 2,74 millones. Seguido por el Puerto de Suape (PE) con un aumento del 18,76% (2,28 millones) y el Puerto de Itaguaí (RJ) con 14,1% (6,02 millones). En el caso de las terminales privadas, hubo un retroceso de 1,09% en los movimientos respecto a julio del año pasado. El sector movilizó 75,74 millones de toneladas de carga. Entre las 20 TUP que tuvieron más movimiento en julio, la terminal privada que más creció en el mes, frente a 2023, fue la Terminal Integrador Portuário Luiz Antonio Mesquita (TIPLAM), ubicada en São Paulo, con el 26,84%. En total, en la terminal se manipularon 1,37 millones de toneladas de carga en el séptimo mes del año.
(portalportuario.cl,12/09/24)
ANTAQ RESTABLECE EL SEGURO DE DAÑOS PERSONALES POR BUQUES O CARGUEROS EN LA REGIÓN NORTE DE BRASIL La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (Antaq) restableció la contratación del Seguro Obligatorio de Daños Personales Causados por Buques o sus Cargas (DPEM) en la región norte de Brasil, ya que en el sector se encuentran la mayoría de las empresas autorizadas para prestar el oficio de transporte longitudinal mixto. En detalle, su objetivo es garantizar una mayor protección para todas las personas involucradas, ya sean embarcadas o no, incluyendo a propietarios, tripulantes, conductores de las naves y sus beneficiarios o dependientes, independientemente de si la nave está en operación. Por otra parte, la contratación del servicio mencionado se realizará a través del portal de la empresa AKAD Seguradora SA. Cabe señalar que en 2022, la agencia estableció un grupo de trabajo luego de realizar un estudio de disponibilidad del seguro, con el fin rediseñarlo, enfocándose principalmente en la capitalización del fondo de garantía y la ampliación de la supervisión. (Portos e Navíos, 16/09/24)
ANTAQ RESTABLECE EL SEGURO DE DAÑOS PERSONALES POR BUQUES O CARGUEROS EN LA REGIÓN NORTE DE BRASIL La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (Antaq) restableció la contratación del Seguro Obligatorio de Daños Personales Causados por Buques o sus Cargas (DPEM) en la región norte de Brasil, ya que en el sector se encuentran la mayoría de las empresas autorizadas para prestar el oficio de transporte longitudinal mixto. En detalle, su objetivo es garantizar una mayor protección para todas las personas involucradas, ya sean embarcadas o no, incluyendo a propietarios, tripulantes, conductores de las naves y sus beneficiarios o dependientes, independientemente de si la nave está en operación. Por otra parte, la contratación del servicio mencionado se realizará a través del portal de la empresa AKAD Seguradora SA. Cabe señalar que en 2022, la agencia estableció un grupo de trabajo luego de realizar un estudio de disponibilidad del seguro, con el fin rediseñarlo, enfocándose principalmente en la capitalización del fondo de garantía y la ampliación de la supervisión. (Portos e Navíos, 16/09/24)
MUELLE FLOTANTE DE CHIBATÃO ATIENDE PRIMER BUQUE Log-In inauguró una solución pionera en alianza con Grupo Chibatão, uniendo esfuerzos para fortalecer la logística en la región Norte de Brasil. El buque Log-In Jacarandá hizo historia al ser el primero en operar en este nuevo modelo, descargando 360 contenedores en el Muelle Flotante, garantizando una navegación segura hasta Porto Chibatão (Amazonas). Los contenedores descargados en el muelle fueron transportados en ferry hasta la terminal. Este modelo operativo fue creado para garantizar que el comercio, la industria y el flujo de producción local continúen ininterrumpidos, impulsando el desarrollo regional, incluso durante la desafiante sequía del río Amazonas. (Portos e Navíos, 12/09/24)
COMPLEJO PECÉM PRESENTA CONVOCATORIA PARA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE TERMINAL PORTUARIA La Empresa de Desarrollo del Complejo Industrial y Portuario de Pecém reunirá a proponentes, proveedores, empleados y público en general en el evento de presentación y difusión del Aviso de Licitación N° 2024006, que tiene como objetivo modernizar y ampliar el sistema de control y adquisición de datos (SCADA) para la automatización de servicios públicos del Terminal Portuario de Pecém. En esa ocasión se presentará una descripción detallada del aviso, brindando un espacio de aclaración y discusión que permita “una comprensión completa de los requisitos y alcances del proyecto. La idea es brindar un ambiente que facilite la interacción y la comprensión de los detalles del proceso, que involucra la contratación de servicios y el suministro de materiales para el proyecto”, consignó Complejo Pecém. “Esperamos que el evento no sólo aumente la visibilidad del anuncio, sino que también estimule una competencia sana y atraiga propuestas de alta calidad. La iniciativa también busca aumentar la transparencia del proceso de licitación y fortalecer el networking entre proveedores y empleados”, destacó el gerente de Mantenimiento del Complejo Pecém, Marco Antonio Ximenes. (Portos e Navíos, 09/09/24)
PORTOSRIO IMPLEMENTA NUEVO SISTEMA LOGÍSTICO PORTUARIO PortosRio acaba de implementar un nuevo Sistema Logístico Portuario (Silog) en las cuatro terminales bajo su administración. La solución, basada en tecnología web, fue desarrollada con el objetivo de optimizar y agilizar los procesos portuarios, fortaleciendo la integración con toda la comunidad. Con Silog, PortosRio está modernizando sus operaciones para aumentar la eficiencia en la liberación de buques y mercancías, además de reducir el tiempo y los costos de las operaciones. La expectativa es que el formato contribuya al aumento en el volumen de carga manejada, haciendo que los puertos sean más competitivos y comercialmente atractivos. El sistema también garantiza el cumplimiento de los organismos intervinientes y la integración con plataformas esenciales como Porto Sem Papel y SDP-Antaq, minimizando la repetición de trabajos. El inicio de esta operación marca un paso importante en la gestión portuaria, reforzando el compromiso de la empresa portuaria con la innovación y la eficiencia. (Portos e Navíos, 10/09/24)
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTOS COMPLETA DRAGADO HASTA 14,60 METROS EN NUEVOS SECTORES DEL PUERTO La Autoridad Portuaria de Santos (APS) completó los trabajos de dragado para profundizar los atracaderos entre los almacenes 12A y 20/21 para mejorar la eficiencia operativa del Puerto de Santos. La finalización del proyecto supuso la retirada de unos 100.000 metros cúbicos de sedimentos y 500 metros cúbicos de residuos de jet-grouting (material más duro que queda de las obras de refuerzo estructural de los atraques), asegurando una profundidad de 14,60 metros y permitiendo el atraque de mayores buques. En 2018, la APS ya completó la recuperación y refuerzo estructural del muelle entre los almacenes 12A y 23, en el Tramo 3 del canal de navegación del Puerto de Santos, el llamado muelle de Outeirinhos, en una longitud de 1.700 metros, preparando el sitio para dragado. En 2023, se iniciaron estudios para contratar una empresa especializada para la realización de los servicios y, en diciembre de ese año, se firmó un contrato con la empresa Náutica Marítima Serviços Ltda., ganadora del proceso de licitación, que inició el dragado en marzo de 2024, después de la movilización del equipo. El proyecto se completó gracias a la alineación entre APS, la empresa contratada y las terminales de la región de Outeirinhos, con el objetivo de establecer un cronograma de acciones que prevea el cierre de los atracaderos para la prestación de servicios. El esfuerzo conjunto fue fundamental para superar los desafíos de la obra y asegurar la finalización del dragado, cuya inversión total superó los R$ 13 millones. Ahora, una vez finalizadas las obras, la Autoridad Portuaria de Santos realizará un nuevo levantamiento hidrográfico y una inspección submarina de las zonas dragadas. Los resultados serán presentados a la Autoridad Portuaria de São Paulo para la aprobación del nuevo borrador operativo. (Portos e Navíos, 10/09/24)
EXPORTACIONES DE PALLETS DE MADERA DESDE TERMINAL DE CONTENEDORES DE RÍO GRANDE SUBE 83% Wilson Sons informó un aumento en las exportaciones de pellets de madera a través de la Terminal de Contenedores de Rio Grande (RS). El alza del 83% se ha observado en los ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2023, cuando se manejaron un total de 2.748 TEU, lo que supone 1.250 TEU más que en 2023, equivalentes a 1.374 contenedores o 38.529 toneladas. El incremento de las actividades en la Terminal de Contenedores de Río Grande se debe, en particular, a las exportaciones de pellets que Todesmade, empresa maderera perteneciente al Grupo Todeschini, destina principalmente a Italia. Los pellets de madera consisten en serrín prensado de entre 1 y 4 centímetros de longitud, procedente de reforestaciones y considerado una importante fuente de energía renovable, eficiente y limpia. Los pellets de madera se están convirtiendo en una tendencia en Brasil y en otros países. Al tratarse de un biocombustible, su venta es una alternativa sostenible a los combustibles fósiles tradicionales, sirviendo, por ejemplo, como una importante fuente de energía para calefacción residencial y comercial con bajo impacto ambiental. La Terminal de Contenedores de Rio Grande actualmente atiende a más de 3.000 importadores y exportadores, y recibe las principales líneas navieras que recalan en Brasil, ofreciendo servicios semanales a todos los oficios de 13 armadores. Con una ubicación estratégica, la Terminal de Contenedores de Rio Grande tiene capacidad para operar 1,4 millones de TEU y recibir buques New Panamax a lo largo de su muelle de 900 metros. (Portos e Navíos, 10/09/24)
POR LA BAJANTE DEL PARANÁ LOS BUQUES CARGAN UNAS 7 MIL TONELADAS MENOS Aunque sin llegar aún a los niveles de la angustiante situación vivida con el pico de bajante de 2022, los buques cerealeros parten de los puertos del Gran Rosario con una importante reducción de carga. La baja del río se siente y desde hace meses complica la logística de granos por la hidrovía e impulsa el mayor completamiento de bodegas en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén. Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, con sede en Rosario, dijo que si bien en una época normal se debería estar cargando 34 pies, hoy el calado de despacho es bastante inferior. Hay sectores críticos, como Paso Paraguayo, donde se debe cargar a 31 pies, es decir, casi un metro menos. De todas formas, señaló que en la bajante de 2022 hubo casos donde el calado de despacho se redujo hasta dos metros y medio y, para comparar con niveles semejantes a los de la bajante máxima histórica de 1944, el calado de despacho se vería reducido 3,5 metros. Pero al volcar el impacto de esas cifras en las toneladas perdidas de cargar, la merma depende de si se trata de buques Handymax o Panamax. Los primeros son graneleros de tamaño pequeño, con 150 a 200 metros de eslora, calado de 10 a 12 metros y una capacidad de 35.000 a 50.000 toneladas de peso muerto. Los segundos son graneleros con un rango 50,000 a 80,000 DWT y una manga máxima capaz de navegar a través de las esclusas originales del Canal de Panamá. Dependindo si es un Handymax o un Panamax se pirde de cargar entre 6 y 7 mil toneladas, es decir, un 13% menos de lo que deberían cargar en épocas con alturas de agua normales. El impacto de la bajante en la hidrovía repercute en las terminales bonaerenses. Mientras en el puerto marítimo de Bahía Blanca los niveles de completamiento de bodegas giraban siempre en torno a 20 mil y 24 mil toneladas de granos, en este momento esas cifras crecieron hasta 30 mil y 32 mil toneladas. (argenports.com, 12/09/24)
GRAN ROSARIO: INTENDENTES PROPONEN REEMPLAZAR LA TASA VIAL POR UNA DE EMBARQUE A COBRAR EN PUERTOS Intendentes del gran Rosario le propusieron al gobierno provincial reemplazar la tasa vial que se les cobra a los camioneros que ingresan a las localidades portuarias por una tasa de embarque a cobrarle directamente a los puertos por cada tonelada que embarquen. La idea aparece en el marco del plan del gobierno provincial de sacarle esa tasa a los municipios, que es muy rechazada por productores y transportistas, con el argumento de que, pese a la millonaria recaudación, los accesos portuarios comunales siguen en muy mal estado. El importe de esa tasa, que se cobra a los camioneros, hoy ronda los A$ 12.000 por camión que va a descargar a plantas portuarias. Tomando que cada camión transporta alrededor de 30 toneladas, la tasa equivale a A$ 400 o bien U$S 0,40 por tonelada aproximadamente. La idea de la provincia es armar una unidad que administre todo el complejo vial cobrando un único peaje. Esta tasa de embarque, sostienen sus impulsores, tendría beneficios adicionales en términos recaudatorios porque aportaría recursos a ciudades que actualmente no perciben ingresos por esta tasa (Rosario, Santa Fe, Villa Constitución) y además alcanzaría a la mercadería que llega por tren para embarcarse en los puertos. Los intendentes esperan ahora respuesta del Ministerio, pero saben que hasta que la Nación no defina el traslado de las rutas nacionales (prometido en distintas instancias, pero con paso lento en la burocracia, sobre todo en Vialidad Nacional que no le convence ceder el centro), la pelea por la tasa municipal seguirá en espera. (nuestromar.org, 12/09/24)
RÍO PARANÁ: NUEVA BAJANTE QUE AMENAZA EL FUTURO LOGÍSTICO DE LA ZONA NÚCLEO La bajante 2020/22 generó cuantiosas pérdidas, que aún no pudieron ser cuantificadas, como para compararlas con la situación actual. El dato más relevante en este sentido fue el que generaría pérdidas a la cadena de valor granaria argentina del orden de los US$ 315 millones. La BNolsa de Rosario exige que el nuevo proceso licitatorio contemple concesión de dragado y balizamiento por 25 o 30 años y profundización a 42 pies (Timbúes – Océano), a sabiendas que los productores son los más perjudicados en cada bajante y lo más probable que en 15 años ya no estén las terminales ubicadas entre Rosario y Santa Fe, debido al cambio climático. Es tiempo de abordar la problemática, si no lo hará el mercado “per se” como lo hizo a principio de los 80 cuando comenzó el auge de dicho complejo logístico granelero – aceitero. El mercado fue decisor, por la cercanía con la llamada “zona núcleo” y la soja comenzaba a pesar en la economía. El estado, junto a los actores de todas las cadenas de valor involucradas, debiera redefinir este esquema logístico, seriamente amenazado. El gobierno proyecta un nuevo proceso licitatorio que verá la luz a fin de año, el equipo técnico que trabaja en él, menciona el robustecido expertise de la empresa Jan de Nul, que draga el Paraná desde 1995 y la valiosa información del río que atesora, tras 29 años de trabajo ininterrumpido. Sorprendieron las claras definiciones expresadas por Pieter Jan De Nul, geólogo de profesión y CEO del grupo: “Yo no lo veo factible dragar a 40 pies, para mí 36 es el límite natural, es imposible pelear contra la naturaleza, ella tiene su ritmo, su forma y no intentes vencerla porque vas a perder. El canal Magdalena es algo que se debe hacer, eso va a favorecer la navegación, a los puertos del sur, Quequén y Bahía Blanca. Si, por un lado, se tiene el Punta Indio y por otro al Magdalena, va a dar entrada y salida incluso a los barcos más complicados, como un crucero o un portacontenedores, que siempre pasan por Montevideo, pueden seguir utilizando Punta Indio.” (nuestromar.org, 13/09/24)
PUERTO CORONEL INSTALA DEFENSAS QUE PERMITIRÁN ATENDER BUQUES DE 400 METROS DE ESLORA Puerto Coronel está realizando una serie de trabajos para instalar defensas en los sitios 5 y 6 del muelle sur, los que permitirían el recinto portuario atender buques de 400 metros de eslora. Las obras son ejecutadas por el equipo de infraestructura del terminal portuario de la Región de Biobío y responde a un proyecto que lleva meses en procesos de ingenierías, estudios y aprobaciones por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Autoridad Marítima y Cuerpo de Prácticos.
Lo tratado considera el reemplazo de las defensas presentes en los muelles, lo que permitiría atender buques de nueva generación de 400 metros de eslora. Cabe recordar que Puerto Coronel está habilitado para operar con navíos de 366 metros de eslora. El proceso de instalación de las defensas implicó el despliegue de múltiples camiones grúas, los que se encargaron de levantar las estructuras sobre el agua para que fueran fijadas al muelle por una cuadrilla de trabajadores. Cabe recordar que el buque de mayor envergadura en arribar a Puerto Coronel lo hizo en agosto de 2023 y fue el MSC Chiyo, de 366 metros de eslora, 51 metros de manga y capacidad para movilizar 16.616 TEU. (portalportuario.cl, 10/09/24)
APRUEBAN AUMENTO DE RECURSOS PARA CONSTRUIR SEGUNDA ETAPA DEL MUELLE MULTIPROPÓSITO DE PUERTO WILLIAMS El Consejo Regional de Magallanes aprobó un aumento de recursos para la construcción de la segunda etapa del Muelle Multipropósito de Puerto Williams, un proyecto ejecutado y cofinanciado con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La inversión de la iniciativa, inserta en el Plan Especial de Zonas Extremas, asciende a $20.407.576.000. Con esto, los trabajos podrán comenzar en octubre de 2024 y se extenderán hasta el primer semestre de 2026. El proyecto contempla la construcción de infraestructura portuaria para el atraque de cruceros turísticos y naves científicas y de suministro de combustible que operen entre la Región de Magallanes y el territorio antártico. En línea con lo dado a conocer por la DOP, el muelle tendrá capacidad para recibir navíos de hasta 240 metros de eslora con un calado máximo de 9 metros. La obra consiste en la construcción de dos duques de alba, o dolphins, para el atraque directo de buques, además de cuatro postes de sujeción para el apoyo de las amarras de los buques. A lo anterior se suma la primera etapa del proyecto, ya concluida, que consideró un puente de 150 metros para acceder al muelle con un cabezo frontal de 130 metros.
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ... A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ... A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ... A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...Revistas