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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
ARMADA ARGENTINA EVALUA POSIBILIDAD DE COMPLETAR LA SERIE DE REMOLCADORES EN CONSTRUCCION EN TANDANOR En medio del reciente cambio de autoridades del astillero TANDANOR, la Armada Argentina habría evaluado la posibilidad de continuar el proyecto de construcción de doce (12) remolcadores a cargo de compañías privadas. Las unidades, de las cuales al menos dos presentan un importante grado de construcción, se encuentran paralizadas sin registrar nuevos avances, ante la falta de fondos del MDN a las instalaciones del Astillero. Actualmente el primero de ellos se encuentra en un 85% de finalización, mientras que el segundo presenta avances importantes, y los trabajos en los mismos se encuentran interrumpidos. En este sentido, la Armada habría pedido cotización a astilleros privados por el resto de los remolcadores (9 unidades) cuyo coste sería de aproximadamente 50 millones de dólares. Este proyecto fue anunciado en el año 2021 con el objetivo de recuperar la capacidad de la Armada Argentina de efectuar maniobras de remolque de puerto propias, sin necesidad de depender de terceros. Este programa incluye siete unidades de la serie 40 TBP y cinco de la serie 10 TBP, con capacidades de tiro de 40 y 10 toneladas, respectivamente. Este proyecto fue diseñado íntegramente en el astillero naval TANDANOR a requerimientos de la Armada Argentina. Cuentan con doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Su superestructura a proa tiene capacidad para alojar y abastecer a 9 tripulantes. El casco, y sus estructuras, de acero naval, se encuentran dimensionadas para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor. El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido. (zona-militar.com, 04/11/24)
MARINA DE BRASIL COMPLETÓ LAS PRIMERAS PRUEBAS DE NAVEGACIÓN E INMERSIÓN ESTÁTICA DEL SUBMARINO “TONELERO” Como parte de las tareas de alistamiento previas a su entrada en servicio, la Marina de Brasil llevo a cabo las primeras pruebas de navegación e inmersión estática del nuevo submarino “Tonelero” (S-42). Las maniobras consistieron en la primera salida al mar del submarino por sus propios medios, y la prueba de inmersión estática, que se realizó en la Bahía de Sepetiba, cerca del Complejo Naval de Itaguaí. Asimismo, se ejecutaron pruebas de estabilidad. En la navegación a mar abierto, se realizaron diversas inspecciones y verificación operativa de diferentes sistemas de abordo, con el objetivo de dar cumplimiento a los procedimientos de seguridad. Entre ellos se probó el funcionamiento de los sistemas de radar, periscopios de observación y optrónicos, sistemas de navegación, ecosonda, comunicaciones, cavitación y emisión de ruidos, sonar y telefonía submarina. Concluyendo esta fase, se llevó a cabo la prueba de la Guardia de Rescate, cuyo objetivo es permitir al submarino realizar una inmersión de emergencia si es imposible regresar a la superficie, garantizando así la realización segura de la primera inmersión dinámica del submarino, prevista para enero de 2025. (zona-militar.com, 04/11/24)
ARMADA DE CHILE AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU PRIMER BUQUE MULTIPROPÓSITO La Armada de Chile avanza en la construcción de su primer buque multipropósito a cargo de ASMAR en su planta de Talcahuano, alcanzando un progreso del 25%. Esta unidad forma parte del Proyecto “Escotillón IV”, en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada, que busca renovar las capacidades de la flota en el área anfibia y de transporte. Con la instalación de un nuevo bloque en grada, cuatro generadores y próximos a instalar los motores propulsores, se logró este significativo avance conforme a los plazos de construcción estipulados. El primer buque multipropósito está integrado por 44 bloques, que requieren altos niveles de tecnología y automatización para el manejo de sistemas avanzados de control de averías, análisis de datos y propulsión. El proyecto “Escotillón IV” continuará en 2025 con el inicio de la construcción de una segunda unidad multipropósito de características similares. Con 110 metros de eslora, 21,8 metros de manga, 13,8 metros de puntal y un desplazamiento de 7.897 toneladas, esta serie de buques optimizará las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile. (zona-militar.com, 09/11/24)
REINO UNIDO INVIERTE EN LA DEFENSA AÉREA DE LAS ISLAS MALVINAS PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN DE LA ROYAL AIR FORCE El Ministerio de Defensa del Reino Unido desembolsó 30 millones de libras con el propósito de mejorar el mando y control aéreo (C2) en las Malvinas y otras regiones, mediante un contrato con la empresa IBM. La actualización busca mejorar la coordinación y tiempos de respuesta y alcanzar la capacidad operativa total en un año e incluye la integración y soporte inicial del sistema Guardian. Permite a la RAF (Real Fuerza Aérea) trazar una imagen completa del espacio aéreo para desplegar rápidamente aviones de combate e identificar, interceptar y escoltar aeronaves sospechosas o potencialmente amenazantes. Reino Unido considera la presencia militar Malvinas como una medida defensiva y de disuasión. Para Argentina, representa una ocupación ilegal de su territorio soberano. El anuncio se da en un contexto de un acercamiento diplomático entre el Gobierno argentino de Javier Milei y el del Reino Unido a través de un acuerdo materializado por la canciller del país sudamericano, Diana Mondino, en Nueva York, el pasado 24 de septiembre, con su homólogo británico David Lammy. Allí, Mondino acordó reanudar los vuelos semanales a Malvinas desde Brasil, la cooperación científica en materia pesquera y completar el proceso de identificación de los soldados argentinos fallecidos en el cementerio militar de Darwin. Como contrapartida, Argentina busca ser socio de la OTAN, para los cual el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó la solicitud en Bruselas. Esta intención refuerza la política de defensa y seguridad en el Atlántico Sur. (IDS, 04/11/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
ANTAQ Y GOBIERNO DE RONDONIA DEBATEN CONCESIÓN DE HIDROVIA DEL MADEIRA Una delegación de la Agencia Nacional de Transporte por Hidrovías (Antaq) se encuentra esta semana en Porto Velho (RO) para discutir con el gobierno estadual el proyecto de concesión de la hidrovía del río Madeira. La concesión de la vía fluvial se considera fundamental para Rondonia, garantizando el acceso de combustibles y permitiendo la salida de la producción local. El proceso comprende el tramo del río entre Porto Velho y su desembocadura, 1.075 kilómetros a través de los estados de Rondonia y Amazonas, que será dragado a 3,50 metros para permitir la libre navegación de barcazas con 3 metros de calado durante la estación seca. Junto con el dragado, se prevé señalización que permita la navegación nocturna con seguridad. (Portos e Navíos, 04/11/24)
PUERTOS PÚBLICOS DE BRASIL REGISTRAN AUMENTO DE 5,42% EN MOVIMIENTO Los puertos públicos de Brasil mostraron un aumento de movimiento de 5,42% en el tercer trimestre de 2024, alcanzando 128,73 millones de toneladas de carga, según datos estadísticos de Aquaviário da Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq). La cifra fue un récord para el período. El recinto portuario público que más movilizó en Brasil, entre julio y septiembre, fue el Puerto de Santos (SP) con 37,44 millones de toneladas (+0,97%), seguido por el Puerto de Itaguaí (RJ) con 17,31 millones de toneladas (+8,17%) y el Puerto de Paranaguá (PR) con 16,44 millones de toneladas (+5,58%). En el trimestre, las cargas que más destacaron fueron Gas de Petróleo (+56,12%), Trigo (+31,43%) y Abonos (+23,68%). El movimiento portuario total acumulado, entre julio y septiembre, fue de 351,82 millones de toneladas de carga, lo que implicó una disminución del 0,28% respecto al mismo período del año pasado. En relación a la carga contenerizada, el movimiento en el trimestre alcanzó los 38,40 millones de toneladas, un aumento del 12,27% respecto al mismo período del año pasado, lo que representó 3,52 millones de TEU. La carga general mostró un crecimiento del 7,21% respecto al tercer trimestre de 2023. Se registraron 15,56 millones de toneladas en el período. Por su parte, los graneles sólidos y líquidos disminuyeron 0,51% y 6,07%, respectivamente. En los terminales privados se produjo una caída del movimiento del 3,3% respecto al tercer trimestre del año pasado. El sector movilizó 223,09 millones de toneladas de carga. El mayor volumen de movimiento del sector privado se produjo en la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), con 50,56 millones. El crecimiento porcentual respecto al año 2023, en los meses comprendidos entre julio y septiembre, fue del 3,06%. (Portos e Navíos, 07/11/24)
PUERTO DE SUAPE AUMENTA OPERACIONES CON RUTA SEMANAL HACIA ASIA El puerto de Suape aumentará sus operaciones tras inaugurar en nuevo servicio regular semanal de largo recorrido entre la costa nororiental y el continente asiático. Lo anterior se concretó con la recalada del portacontenedores New Panamax MSC Juliette (15.000 TEU) que atracó en el Muelle 2, ubicado en Tecon Suape, para mover 2.201 contenedores. El Servicio Santana, parte de Mediterranean Shipping Company (MSC), despliega un buque de MSC de 366 metros de eslora y contempla una duración de 23 días. Con el atraque del MSC Juliette, el Nordeste de Brasil gana la primera línea directa entre la región y el continente asiático, cuyo recorrido se realiza a través del Océano Pacífico y el Canal de Panamá, con escala en puertos del Caribe, en Centroamérica. La finalización del dragado del puerto externo, que alcanzó los 20 metros de profundidad, es una de las obras de infraestructura que realiza el puerto estatal para aumentar la competitividad y cumplir con las condiciones necesarias para que barcos de clase mundial puedan atracar con la máxima carga, optimizando las exportaciones e importaciones. El mismo paquete de obras incluye dragado y mantenimiento de la cuenca de evolución y de los Muelles de Graneles Líquidos (PGL) 3A y 3B, para profundizar hasta 18,5 metros. Otro proyecto con impacto directo en el tráfico portuario es el servicio de refuerzo del muelle de abrigo del atraque. La cuarta y última etapa de la intervención abarca 1,8 kilómetros de la estructura y ya está en marcha, cuya finalización está prevista en 47 meses. (portalportuiario.cl, 06/11/24)
GOBIERNO DE BRASIL CONFIRMA TRASLADO DE TERMINAL DE CRUCEROS DEL PUERTO DE SANTOS Durante la llegada del crucero MSC Seaview, el ministro de Puertos y Aeropuertos del Brasil, Silvio Costa Filho, confirmó la intención del Ejecutivo de ese país de trasladar el Terminal de Cruceros del Puerto de Santos desde el muelle de Outeirinhos para una nueva ubicación en Parque Valongo. La idea es revitalizar y revalorizar el centro histórico de Santos dando, además, mayores comodidades a los turistas que lleguen a este puerto brasileño que, durante esta temporada, atenderá más de 1 millón de cruceristas. El ministro también anunció que el Túnel Santos-Guarujá será encaminado al Tribunal de Cuentas de la Unión antes de que termine el año con el fin de que el Ministerio que encabeza pueda pasar, con apoyo técnico de la Autoridad Portuaria de Santos, a licitar. La autoridad, por otro lado, participó de la inauguración del Terminal 32 de la empresa Suzano y de la ampliación de otra área portuaria que esa misma compañía opera junto a DP World. (portalportuario.cl, 08/11/24)
PORTOS DO PARANÁ FIRMA CARTA DE INTENCIÓN CON CHINA MERCHANTS PORT HOLDINGS Portos do Paraná firmó una carta de intención con representantes de uno de los mayores operadores de terminales de contenedores a nivel mundial, China Merchants Port Holdings (CMPort), accionista de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP). Lo anterior tuvo lugar en Shenzhen, China, y reunió al Secretario Nacional de Puertos, Alex Ávila, al Secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Sandro Alex, y al Presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García. El documento firmado busca la promoción conjunta y la colaboración comercial, la construcción de puertos verdes e inteligentes, la aplicación de nuevas tecnologías, el intercambio de personal con enfoque en experiencias y la cooperación técnica en la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza). La siguiente etapa del acuerdo de cooperación es la discusión del plan de trabajo para implementar la carta de intención. Desde 2019, Portos do Paraná realizó 5 subastas para movilizar alrededor de R$ 4 mil millones en mejoras para Paranaguá. Paraná fue el primer Estado en recibir autonomía para gestionar contratos de exploración de áreas portuarias organizadas. En los próximos años se realizarán tres subastas más de áreas portuarias de Paraná, que son las PAR 14, 15 y 25. En conjunto, las subastas atraerán más de R$ 2 mil millones en inversiones. Otro destaque es la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, un proyecto inédito en el país, que abarcará la ampliación, mantenimiento y exploración del acceso hidrovía por un período de 25 años. (portalportuario.cl, 07/11/24)
WILSON SONS LOGRA REDUCCIÓN DE 55% EN EMISIONES DE OPERACIONES DE CARGA DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE SANTA CLARA Wilson Sons produjo un resultado inédito para la industria logística brasileña en la Terminal de Contenedores de Santa Clara, en Rio Grande do Sul, al reducir en 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el transporte por carretera. El estudio comparó el transporte fluvial y terrestre en la ruta entre las terminales de contenedores de Santa Clara y Río Grande, y concluyó que, al transportar contenedores por carretera, las emisiones de dióxido de carbono equivalente pueden alcanzar 0,196 toneladas de CO2 por TEU, lo que supone el doble de las emisiones del transporte fluvial. El cálculo se basa en una barcaza con una ocupación del 90%, que es la tasa de ocupación media real de la terminal. Las mercancías —para importación, exportación o transporte interno— tienen origen o destino en las ciudades de Farroupilha, Carlos Barbosa, Garibaldi, Caxias do Sul, Triunfo, Veranópolis, Cruz Alta, Lajeado, Taquari y Serafina Corrêa, en el estado de Rio Grande do Sul. Con ocho años de operación, Santa Clara inició sus operaciones con una barcaza de propiedad de Navegação Guarita, en octubre de 2016, cuando una asociación de Wilson Sons y Braskem reactivó el Muelle IV y recuperó el transporte fluvial de carga entre Triunfo y el Puerto de Rio Grande. Dos años después, Wilson Sons amplió su capacidad con la provisión de una barcaza más, ofreciendo cuatro servicios semanales. Wilson Sons agregó recientemente 33% a la capacidad operativa de la Terminal de Contenedores de Santa Clara. La ampliación se produjo con la incorporación de la barcaza Guaíba, de 160 TEUs, en sustitución de la antigua, de 120 TEUs. (Portos e Navíos, 08/11/24)
PUERTO DE SÃO FRANCISCO DO SUL INICIA EL DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO La draga belga Galileu Galilei inició el dragado para restablecer la profundidad mínima de 14 metros en todo el canal de acceso al Complejo Portuario de Babitonga. Alrededor del Puerto de São Francisco do Sul, el dragado incluye la balsa de maniobras, la dársena y los muelles. El valor de la obra es de 6,3 millones de dólares, financiados con recursos propios de la autoridad portuaria, y se prevé que el trabajo tome entre 30 y 40 días. El volumen de sedimentos a ser removido, estimado en 1,6 millones de metros cúbicos, se depositará en una zona en alta mar, determinada por los organismos ambientales, a 23 km del Puerto de São Francisco do Sul. La draga de la empresa Jan de Nul do Brasil es una de las más modernas del mundo, tiene 166 metros de longitud y una capacidad de carga de 18 mil metros cúbicos, equivalente a 1.800 camiones con tolva. Se trata de una draga de succión y arrastre tipo Hopper, que cuenta con alojamiento para 32 tripulantes. Es el mismo equipo que realizó la ampliación de la playa de Balneário Camboriú en 2021. Para el presidente del Puerto, Cleverton Vieira, la obra de dragado se suma a una serie de inversiones que la administración del Puerto ha estado realizando con recursos propios. (Portos e Navíos, 05/11/24)
WILSON SONS LOGRA REDUCCIÓN DE 55% EN EMISIONES DE OPERACIONES DE CARGA DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE SANTA CLARA Wilson Sons produjo un resultado inédito para la industria logística brasileña en la Terminal de Contenedores de Santa Clara, en Rio Grande do Sul, al reducir en 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el transporte por carretera. El estudio comparó el transporte fluvial y terrestre en la ruta entre las terminales de contenedores de Santa Clara y Río Grande, y concluyó que, al transportar contenedores por carretera, las emisiones de dióxido de carbono equivalente pueden alcanzar 0,196 toneladas de CO2 por TEU, lo que supone el doble de las emisiones del transporte fluvial. El cálculo se basa en una barcaza con una ocupación del 90%, que es la tasa de ocupación media real de la terminal. Las mercancías —para importación, exportación o transporte interno— tienen origen o destino en las ciudades de Farroupilha, Carlos Barbosa, Garibaldi, Caxias do Sul, Triunfo, Veranópolis, Cruz Alta, Lajeado, Taquari y Serafina Corrêa, en el estado de Rio Grande do Sul. Con ocho años de operación, Santa Clara inició sus operaciones con una barcaza de propiedad de Navegação Guarita, en octubre de 2016, cuando una asociación de Wilson Sons y Braskem reactivó el Muelle IV y recuperó el transporte fluvial de carga entre Triunfo y el Puerto de Rio Grande. Dos años después, Wilson Sons amplió su capacidad con la provisión de una barcaza más, ofreciendo cuatro servicios semanales. Wilson Sons agregó recientemente 33% a la capacidad operativa de la Terminal de Contenedores de Santa Clara. La ampliación se produjo con la incorporación de la barcaza Guaíba, de 160 TEUs, en sustitución de la antigua, de 120 TEUs. (Portos e Navíos, 08/11/24)
SE VAN CONOCIENDO MAYORES DETALLES DEL PROYECTO DE FLOTA FLUVIAL REGIONAL Y CABOTAJE Poco a poco comienzan a conocerse mayores detalles del proyecto que impulsa la denominada Región Litoral para crear una flota fluvial regional, probablemente similar a la Flota Fluvial del Estado Argentino (FFEA), una empresa pública de Argentina que existió entre 1958 y 1995. Días atrás los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, anticiparon que buscarán conformar una flota mercante propia. En esa dirección, la subsecretaria de Región Centro de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, adelantó que "se habla de empezar a crear una flota regional propia para aprovechar las ventajas competitivas en cuanto al precio", al que tildó como un "tema primordial". Ahora, Adolfo Escobar Damus, titular de la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, explicó que esa provincia apunta a una reforma legal que se impulsa en relación con la ley de cabotaje. Según señaló, la modificación busca beneficiar a la flota argentina en la hidrovía y fomentar la competitividad de las embarcaciones con bandera nacional frente a las extranjeras, que actualmente dominan el 93% de la actividad fluvial en el país. El funcionario adelantó que en los próximos días se presentará un borrador con las modificaciones propuestas. Pudo saberse que los cambios se centrarán en aspectos impositivos y fiscales, los cuales resultan claves para hacer económicamente viable el cabotaje argentino. "Sabemos que el desarrollo de una flota regional solo será posible con una reforma legislativa. Actualmente, los costos de operar con bandera argentina, como el precio del combustible, son mucho más altos que para flotas extranjeras, lo que genera una desventaja económica", comentó Escobar Damus. Al respecto, resaltó que el alto costo del combustible para los barcos de bandera nacional representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo del cabotaje argentino. Otro de los puntos discutidos fue la necesidad de garantizar la navegabilidad del tramo entre Confluencia y la esclusa de Yacyretá, un sector binacional clave para el tránsito comercial que conecta el futuro puerto de Ituzaingó y el puerto de Posadas. (argenports.com, 05/11/24)
GABRIEL CHUMPITAZ ASUMIÓ EN EL CONGRESO ARGENTINO UNA COMISIÓN CLAVE PARA LA HIDROVÍA El diputado nacional rosarino Gabriel Chumpitaz asumió la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso Nacional. El legislador seguramente liderará, en su nuevo rol, una agenda que abarcará aspectos clave como el tratamiento y avance sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay y la optimización de su gestión. Chumpitaz posee una extensa trayectoria en políticas públicas relacionadas con los recursos naturales, la seguridad y la infraestructura estratégica. En tal sentido, mencionó que, el diputado se propone consolidar la Hidrovía como una vía navegable competitiva y sustentable. En este sentido, la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales impulsará un diálogo abierto y productivo con todas las provincias y actores involucrados, para garantizar un uso eficiente de la vía fluvial que potencie el desarrollo económico del país. Con el respaldo de expertos y de los sectores comprometidos con el desarrollo fluvial y marítimo, Chumpitaz prevé trabajar en conjunto con otras comisiones, en especial aquellas relacionadas con transporte, infraestructura y comercio exterior, para lograr un avance concreto y beneficioso en el uso de la Hidrovía y en el desarrollo de los recursos marítimos nacionales. Entre los principales ejes de trabajo que se abordarán en la Comisión se destacan: 1) La promoción de un sistema de gestión de la Hidrovía que garantice su accesibilidad, sostenibilidad y transparencia; 2) El fortalecimiento de la infraestructura fluvial para asegurar el tránsito seguro y eficiente de mercancías; y 3) La defensa de los intereses soberanos y territoriales en torno a la Hidrovía y el litoral marítimo. La coordinación de políticas de desarrollo sustentable y pesca en aguas interiores y marítimas. (argenports.com, 07/11/24)
INAUGURARON UN MUELLE MULTIPROPÓSITO EN LA ZONA FRANCA SANTAFESINA Quedó inaugurado en Villa Constitución el muelle multipropósito de la Zona Franca Santafesina, considerado como el primer puerto con régimen de Zona Franca de la Argentina. Según destacó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, “…el puerto, el primero con régimen de zona franca en el país, tiene capacidad para recibir todo tipo de buques de carga, lo que genera un avance importante en la competitividad de la producción local y en el aumento de las exportaciones del país. Con esta obra, sumada a la liberación de regulaciones estatales, avanzamos hacia un modelo de desarrollo económico que permita más inversiones, empleo y crecimiento en Argentina”. La flamante infraestructura, que consiste en un muelle de 130 metros de largo y 30 metros de ancho, entre otras instalaciones, demandó una inversión de 40 millones de dólares y cuatro años de trabajo. Una de las principales características es que la terminal está emplazada en la misma zona franca, significando acceso inmediato desde el muelle hacia las instalaciones de almacenaje y procesamiento. Se estima que el muelle posicionará a la Zona Franca Santafesina como un HUB logístico integral, gracias a la combinación del régimen aduanero impositivo diferenciado, su ubicación estratégica y sus posibilidades de desarrollo económico; significando ventajas competitivas para todos sus usuarios tanto directos como indirectos. Allí se podrán operar cargas a granel sólidas, a granel líquidas, paletizadas, contenerizadas y de proyecto; entre otras. Además, permitirá llevar a cabo operaciones que combinen logística terrestre, marítima y fluvial. Otro de los beneficios es que el emplazamiento dentro del predio mejorará las estructuras de costos y eficiencia financiera en las cadenas de suministros para los usuarios, traders, productores y fabricantes. El predio cuenta con una superficie de 60 hectáreas explotables dentro de las cuales se pueden desarrollar distintos tipos de instalaciones para llevar a cabo actividades comerciales, industriales, de almacenamiento y de servicio. A esto se suman más de 600 metros de frente en la costa del río Paraná. (argenports.com, 09/11/24)
AVANZA PROYECTO QUE CAMBIA NOMBRE DE PUERTO LA PLATA El Puerto de La Plata en Argentina podría llamarse Puerto de la Ensenada de Barragán si es que el proyecto propuesto por la legisladora Susana González sigue avanzando. La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense despachó la iniciativa, la cual tiene que ser considerada en la deliberación, ya que cuenta con la aprobación de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca. “El puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata en el siglo XVII ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses”, declaró Susana González. “El Puerto La Plata es un ente público no estatal que se posiciona como una alternativa confiable para satisfacer las necesidades de inversión futura y dar una respuesta rápida a los requerimientos del comercio nacional e internacional”, agregó. Esta iniciativa representa diferentes razones culturales por las que se busca cambiar el nombre del puerto bonaerense. (argenports.com, 11/11/24)
COSCO SHIPPING PORTS PERÚ FIRMA CONVENIO CON SENASA PARA FACILITAR CONTROL SANITARIO DE CARGAS EN PUERTO DE CHANCAY El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú, a través del Senasa, y Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá un eficiente desempeño e
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...
A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...
A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...