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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
ARMADA ARGENTINA AVANZA CON LA COMPRA DE HELICOPTEROS PARA SUS PATRULLEROS OCEANICOS Con la firma de un contrato con la firma italiana Leonardo, la Armada Argentina confirmó la compra de cuatro nuevos helicópteros AW109M para equipar a sus patrulleros oceánicos. El acuerdo con la empresa italiana fue firmado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievie, sin embargo, los detalles para el inicio pago serán definidos por el Ministerio de Hacienda. Desde hace varios años el Comando de Aviación Naval analizaba propuesta para el reemplazo de sus helicópteros AS-555 Fennec, por las limitadas capacidades para funciones de apoyo asociadas a las tareas realizadas por los nuevos patrulleros oceánicos, teniendo presente que su función original era la de designación de blancos transhorizonte para los destrcutores MEKO 360 de la Flota de Mar. El primer paso en esta futura incorporación se dio con la firma de una carta de intención con la firma Leonardo en Italia. El número original de aeronaves contemplados por la Armada Argentina, fijado en ocho ejemplares, debió ser reducido a cuatro AW109 por razones presupuestarias, avanzando en la rúbrica del contrato por un monto de US$ 67 millones. Se ha fijado la entrega de los primeros dos ejemplares en 2025 y los dos últimos en 2026. (mercopress.com, 15/11/24)
LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA APRUEBA NUEVA ORDENANZA PARA LA SEGURIDAD EN PUERTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha emitido la Disposición 1404/2024, que aprueba una nueva normativa para regular las operaciones de los buques en puertos y terminales portuarias ubicadas en la provincia de Buenos Aires. La normativa busca reforzar los estándares de seguridad en la interacción de los buques con las instalaciones portuarias, los canales de navegación y las áreas adyacentes, adaptándose a los avances tecnológicos y a las demandas de un mercado global competitivo. La nueva ordenanza forma parte de un esfuerzo por actualizar y fortalecer las regulaciones portuarias, en un contexto de expansión y modernización de los puertos argentinos. En particular, la normativa introduce disposiciones sobre el uso obligatorio de remolques en maniobras portuarias, la seguridad de amarre de los buques y la iluminación de las instalaciones portuarias, entre otros aspectos críticos para la seguridad marítima. El decreto responde a las crecientes necesidades de infraestructura y la diversificación de los puertos en el litoral marítimo argentino. En este contexto, la nueva ordenanza ajusta las normas de seguridad a los nuevos parámetros de operación de los puertos, garantizando su adecuación a las obras de infraestructura y las actualizaciones en los canales de acceso, balizamientos y terminales. La normativa también aborda cuestiones relacionadas con la protección ambiental y la seguridad de la vida humana en las aguas, subrayando que cualquier flexibilización de las exigencias de seguridad no exime a los operadores de cumplir con otras normativas nacionales y de seguridad aplicables. Se espera que la aplicación efectiva de la norma se traduzca en una mejora continua de los procesos operativos en los puertos de la región, garantizando una navegación más segura y eficiente para todos los actores involucrados en la cadena logística portuaria. (pescare.com.ar, 12/11/24)
LA MARINA DE BRASIL FABRICARA VEHÍCULOS SUBMARINOS NO TRIPULADOS El CIMATEC (Campus Integrado de Manufactura y Tecnología), del Servicio Nacional de Educación Industrial (SENAI), acordó con la Marina de Brasil el desarrollo del proyecto “Fisher” de innovación en robótica submarina, a través de un Vehículo Submarino Autónomo (VSA), que será utilizado en las Operaciones de Contramedidas Antiminas (CMM) del Comando del Segundo Distrito Naval, con sede, ambas organizaciones en Salvador, capital de Bahía. Entre los beneficios del VSA Fisher se encuentran la reducción del riesgo para la vida de los efectivos en el Teatro de Operaciones; reducción de costos operativos; mayor eficiencia y control sobre la ejecución de las operaciones de Contraminado; y contribución a la independencia tecnológica del país. La institución, además, ha lanzado el SENAI CIMATEC Mar, una unidad diseñada para apoyar las actividades e investigación marítima industrial y comercial, con el objetivo de fortalecer la innovación y la sostenibilidad. SENAI CIMATEC Mar reúne iniciativas orientadas a la Economía del Mar y contará, en su implementación, con un parque de pruebas para el desarrollo y calificación de robots y vehículos submarinos. La plataforma de vehículos submarinos autónomos podrá desarrollarse mediante la aplicación del proceso spin-in de tecnología civil desarrollado por la institución, este último para su uso en actividades de inspección y mantenimiento de oleoductos y gasoductos submarinos, en aguas de diferentes profundidades. La plataforma se construirá a partir de la unión de hardware (minisubmarino, baterías, sensores, sonares, cámaras infrarrojas, controladores y actuadores, enlace de datos, entre otros) y software (algoritmos y plataformas digitales para inteligencia artificial, aprendizaje automático e internet de cosas), con las especificidades del empleo militar. Ya en 2016 el CIMATEC desarrolló un vehículo submarino para prospección en hidrocarburos, el Flat Fish, con el apoyo de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el Instituto Aleman de Investigación en Inteligencia Artificial.
(IDS, 11/11/24)
COMENZÓ LA CONSTRUCION DE LA TERCERA DE LAS FRAGATAS CLASE TAMANDARÉ DE LA MARINA DE BRASIL Con la celebración de la ceremonia de la primera corta de plancha de acero naval, la Marina de Brasil confirmó el inició de la construcción de la tercera de sus nuevas fragatas clase Tamandaré. El hito alcanzado viene precedido de la botadura del primer buque de la clase, la Tamandaré (F200), y los avances registrados en la construcción de la segunda unidad. Denominada oficialmente como, Cunha Moreira (F202) es el tercer buque de un total de cuatro siendo construidos para la Marina de Brasil a fin de reemplazar a sus actuales fragatas clase Niteroi. Su construcción está siendo llevada adelante en las instalaciones del astillero tkEBS, donde recientemente fue botada la primera unidad de la nueva clase para avanzar en la siguiente fase de su construcción; mientas que el segundo buque, Jerónimo de Albuquerque (F201), celebró durante el pasado mes de junio la colocación de su quilla. El contraalmirante Marcelo da Silva Gomes, director de Gestión de Programas de la Marina de la Marina de Brasil, sintetizó el hito al expresar que: “La construcción de este buque avanzará en paralelo con la edificación de las fragatas Tamandaré (F200) y Jerônimo de Albuquerque (F201), cuya entrega está prevista para diciembre de 2025 y enero de 2027, respectivamente. Al menos el 40 % de los componentes serán de origen local, lo que facilita la transferencia gradual de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataforma en Brasil”. Desde la Marina de Brasil han informado que la botadura del buque tendrá lugar durante el año 2026, fijando su entrega y entrada en servicio para el año 2028, en sintonía con el cronograma oficial reportado para el periodo 2025-2029. (mercopress.com, 15/11/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
ABTP DETALLA MEJORES RENDIMIENTOS DE PUERTOS BRASILEÑOS EN SEPTIEMBRE Las empresas asociadas al ABTP (Associação Brasileira dos Terminais Portuários) mostraron buenos resultados en septiembre, de acuerdo a las cifras de Antaq (Agência Nacional de Transportes Aquaviários). En el segmento de contenedores, destacó la terminal Santos Brasil, en el Puerto de Santos (SP), que manejó 192.300 TEU y creció 35,3%. Los rubros más destacados fueron compuestos órgano-inorgánicos, azúcares, cafés, algodón y carne. En operaciones de carga general, la DP World en el Puerto de Santos (SP), se destacó con un movimiento total de 297,1 mil toneladas, y un crecimiento significativo de 49%, en comparación con septiembre de 2023. Los principales aspectos destacados fueron el hierro y el acero. En graneles de minerales sólidos, la Terminal Marítimo de Ponta da Madeira (MA), de Vale, operó 16,6 millones de toneladas, y mostró un crecimiento de 2,2%. El mineral de hierro fue el buque insignia. En el sector de graneles vegetales sólidos, Terminal da Cargill, en el Puerto de Santarém (PA), se destacó con un crecimiento de 4,8% en comparación con septiembre del año anterior, y un movimiento total de 800.600 toneladas. El maíz fue lo más destacado. Finalmente, la Terminal Aquaviário de Madre de Deus (BA), de Acelen, registró un movimiento de 1,7 millones de toneladas en el sector de graneles líquidos, con un incremento de 3,6%. El petróleo y sus derivados fueron los más destacados del mes. (Portos e Navíos, 12/11/24)
MUELLE FLOTANTE SUPER TERMINAIS MOVIO MAS DE 500 MIL TONELADAS Desde el 12 de setiembre el muelle flotante instalado en Itacoatiara para enfrentar la sequía del rio Amazonas recibió 16 barcos, moviendo más de 22.000 contenedores y más de 545.000 toneladas de cargas. La implementación de puertos temporales en 2024 en el Amazonas tendrá impacto directo en las economías locales, facilitando el flujo de mercaderías en medio de los importantes desafíos ambientales. (Portos e Navíos, 14/11/24)
PUERTO DE SUAPE ABRE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ARRENDAMIENTO DE ÁREA EN ZONA INDUSTRIAL El Puerto de Suape abrió una convocatoria pública para el arrendamiento de un área en la zona industrial del complejo. Pavimentado y espacioso, el lote cuenta con 4,2505 hectáreas, con cinco edificios, un galpón de acceso y otros equipamientos. El área está destinada al manejo y almacenamiento de contenedores, carga suelta y a granel; producción, depósito, distribución y emulsión de productos asfálticos; y tanques para líquidos, gases y productos químicos. (Portos e Navíos, 12/11/24)
DRAGADO DE SAN SEBASTIAN Companhia Docas de Sâo Sebastiâo (CDSS) abrió una licitación para contratar el dragado del puerto en la costa norte de Sâo Paulo, con el objetivo de retirar sedimentos del fondo de la zona de atraque y de la dársena de manobra. Esto permitirá profundizar y aumentar el calado operativo de los buques, facilitando el acceso de barcos más grandes y mayor volumen de carga. El proyecto pretende establecer una profundidad mínima de 10 metros y el pazo establecido para la operación es de 5 meses. (Portos e Navíos, 14/11/24)
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTOS PRESENTA CAMPAÑA DE DRAGADO DE MANTENIMIENTO DE PUERTO DE SANTOS La Autoridad Portuaria de Santos (APS) realizó la presentación de la nueva campaña de dragado de mantenimiento en el Puerto de Santos. El inicio de los trabajos se dio el 11 de noviembre de 2024 y continuará hasta enero de 2025. Por otra parte, la APS puntualizó que se mantienen todas las medidas de seguridad necesarias durante la campaña de dragado, además, promueven la ejecución continua de programas ambientales integrados en el proceso de licenciamiento ambiental realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), asegurando que las actividades portuarias se realicen de una manera que minimice los impactos ambientales. Con respecto a los trabajos de mantenimiento, la draga TSHD Utrecht será la encargada de llevarlos a cabo con su capacidad de 18.300 metros cúbicos. El área de operación cubre los tramos del canal de navegación desde Barra hasta Alemoa, y los sedimentos removidos serán depositados en el Polígono de Disposición Oceánico. (portalportuario.cl, 11/11/24)
PUERTO DE SANTOS INAUGURA NUEVA ESTACIÓN DE ELECTRIFICACIÓN PARA REMOLCADORES El Puerto de Santos dará un paso hacia la sostenibilidad y la descarbonización con la inauguración de un moderno sistema de Alimentación Eléctrica Terrestre (OPS) en el muelle del almacén 23. Esto beneficiará a los remolcadores que operan en la zona. Este innovador proyecto de electrificación permitirá abastecer de energía limpia directamente desde el muelle hasta tres remolcadores atracados simultáneamente, permitiéndoles apagar sus generadores diésel durante su estancia en el muelle, comunicó la Autoridad Portuaria de Santos (APS). Fruto de una alianza entre la APS, Sindiporto y las cinco empresas que operan remolcadores en Santos, el nuevo sistema busca reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias y marca una transformación sostenible en las operaciones de remolcadores. La energía utilizada es 100% renovable, proveniente de la central hidroeléctrica de Itatinga, con potencial para reducir las emisiones diarias de 8,4 toneladas de dióxido de carbono, además de 165 kg de óxidos de nitrógeno, 21 kg de dióxido de azufre y 6 kg de material particulado. Además de la nueva estación, el Puerto de Santos también cuenta con un punto de electrificación en Cais da Marinha, destinado a atender a los buques de la Armada de Brasil. APS también planea ampliar la infraestructura de electrificación con la instalación de cinco paneles más para fines de 2025. (Portos e Navios, 12/11/24)
PORTO ITAPOÁ LOGRA RÉCORD HISTÓRICO EN MOVIMIENTO DE 1 MILLÓN DE TEU EN 10 MESES Porto Itapoá, ubicado en la bahía de Babitonga, en la costa norte de Santa Catarina, celebra esta semana otro récord de movimiento. La terminal portuaria alcanzó la marca de 1 millón de TEU manipulados en sólo 10 meses. Este nuevo récord destaca no sólo por su cantidad, sino también por el tiempo en el que se consiguió. La marca anterior se había alcanzado luego de 12 meses de operación, lo que significa que el puerto superó su propio desempeño en 67 días, resultado que se traduce en eficiencia operativa. Octubre de 2024 también marcó el mejor mes en la historia de la Terminal, que movilizó 122.724 TEU, superando el récord establecido en junio de 2024, cuando se manejaron 105.416 TEU. Otro hito importante del mes de octubre fue el número de barcos atracados: fueron 60, la cifra más alta en la historia del Terminal, superando a septiembre, cuando atracaron 55 barcos. El mes también tuvo un récord histórico para las Importaciones DRY, con 53.909 TEU manipulados; récord histórico de transbordo, con 18.414 TEU; récord histórico de transacciones en puerta, con 94.032 TEU; récord de Crossdocking, Importación y Exportación, 2.223 TEU. (Portos e Navíos, 11/11/24)
PUERTO DE IMBITUBA MOVILIZÓ 7,2 MILLONES DE TONELADS A OCTUBRE DE 2024 El Complejo Portuario Imbituba (SC), administrado por SCAR, movilizó este año más de 7,2 millones de toneladas de cargas, al 31 de octubre, un aumento de 14,7% con respecto a igual período de 2023. En ese mismo lapso temporal, recibió 281 buques, un aumento de 14,2%. Entre los principales productos manipulados se encuentra el coque de petróleo, envases, harina de soja y maíz, sal, azúcar (granel) y trigo. (Portos e Navíos, 15/1/24)
WILSON SONS OPERA NUEVO SERVICIO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE RIO GRANDE CONTAINER TERMINAL Wilson Sons está operando, a través de Rio Grande Container Terminal, en Rio Grande do Sul, una nueva línea con SeaLead, naviera que transporta contenedores y servicios. La nueva ruta de escala directa, denominada MEDSA Service, une Sudamérica con el Mediterráneo, con destino a Marruecos. La nueva línea permitirá conectar Sudamérica de forma más eficiente con el norte de África, el Mediterráneo, Oriente Medio y la India. La ruta opera con cinco barcos, Cape Byron de 1.930 TEU (TEU), Escape de 1.349 TEU, Espoir de 1.349 TEU, Green Hope de 1.700 TEU y Seatrade Chile de 1.781 TEU. MEDSA Service también concentrará en la Terminal de Contenedores de Río Grande la carga proveniente de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, en Argentina y Uruguay, respectivamente, a través de buques feeder con transbordo a diversos destinos hasta el Mediterráneo. La Terminal de Contenedores de Rio Grande actualmente atiende a más de 3.000 importadores y exportadores, y recibe las principales líneas navieras que recalan en Brasil, ofreciendo servicios semanales a todos los oficios de 13 armadores. Tiene capacidad para operar 1,4 millones de TEU y recibir buques New Panamax a lo largo de su muelle de 900 metros, con alta productividad, tecnología y automatización, lo que la convierte en la mejor opción de transbordo del Cono Sur. (portalportuario.cl, 12/11/24)
SON VARIAS LAS DRAGADORAS DE PESO INTERESADAS EN LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL El interés por la futura licitación de la vía navegable troncal (VNT) es enorme y ya son varias las dragadoras internacionales de peso que parecen posicionadas para competir. Según el diario La Nación, esas empresas son la compañía belga Jan de Nul, operador actual para el dragado de la VNT a través de un contrato directo con la AGP. Otra compañía belga intentará quedarse con los trabajos. Se trata DEME Group. Aunque ha hecho algunos trabajos con Jan De Nul alrededor del mundo, fue, hasta ahora, competidora feroz para quedarse con las obras en la Hidrovía durante la malograda licitación en el Gobierno anterior. La compañía china CCCC Shanghai Dredging CO va a participar, dice, ´si la licitación es justa y transparente’. Desde Holanda, Boskalis también manifestó interés en participar. También la danesa Rhode Nielsen, que recientemente dragó el puerto de Mar del Plata. Tampoco se descarta que se presenten más empresas, entre ellas la argentina Servimagnus, quizás en una UTE con otra empresa. También se dijo que hay una empresa de los Estados Unidos que es vista con buenos ojos por la gestión de Javier Milei: Great Lakes Dredge & Dock. Pero son pocas las compañías internacionales que califican para realizar el trabajo. Al ser la Hidrovía una autopista fluvial de las más importantes a nivel mundial, las empresas deben tener las espaldas suficientes como para poder mover barcos de otras partes del mundo hacia esta zona si es que se presenta alguna urgencia. (argenports.com, 16/11/24)
YA SE CONOCE EL BORRADOR DE LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL El Gobierno argentino se prepara para lanzar la licitación que definirá al nuevo operador privado de la Vía Navegable Troncal. El documento preliminar, sujeto a correcciones, se titula “Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional e Internacional bajo el Régimen de Concesión de Obra Pública por Peaje a Riesgo Empresario sin Aval del Estado". El pliego, de 114 páginas más un anexo de 77 páginas, establece los siguientes puntos clave: Operador único: La concesión integrará el dragado y balizamiento bajo un único operador, descartando la posibilidad de contratarlos por separado. Plan de obras a cargo del concesionario: Aunque se permite la posibilidad de profundizar la vía hasta 42 pies (frente a los 34 actuales), será el concesionario quien, durante el primer año, deberá presentar un plan detallado con estudios de factibilidad y gestión ambiental. Relación concesionario-Estado: El diseño definitivo del sistema dependerá de las negociaciones entre el concesionario y la Subsecretaría de Puertos. Condiciones económicas: La licitación favorece al oferente que proponga el menor costo de peaje, priorizando también la solvencia económica. Sin plazo fijo de concesión: Aunque inicialmente se planteaba un período extenso, los términos actuales dejan abierta la posibilidad de una duración más corta.
El pliego divide el proyecto en tres etapas principales: Etapa 0 (hasta 1 año): Incluye tareas iniciales como el mantenimiento de la vía actual, mejoras en la señalización y estudios técnicos para futuras obras. Etapa 1: Se centra en el dragado inicial, con una profundización a 36 pies en ciertos tramos. Etapa 2: Comprende la ejecución de las obras de mayor profundidad y ajustes según lo estipulado en los estudios técnicos.
El oferente deberá cotizar la Tarifa Básica para el Transporte Internacional para el Tramo Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.
En materia de peajes, el texto del pliego establece 5 secciones: La primera tiene tres sub-secciones (desde el ingreso marítimo al río de la Plata, otra desde ahí hasta San Pedro y desde ahí hasta Timbúes). La segunda sección tiene varias subsecciones (hasta Diamante, hasta Santa Fe, hasta Esquina por el Paraná Medio y hasta Confluencia por el Paraná Superior). La tercera es para Ingreso/Egreso fluvial desde o hacia el río Uruguay. La cuarta es para Ingreso/Egreso fluvial desde o hacia el río Paraguay en su ingreso a jurisdicción argentina. La quinta es para Ingreso/Egreso fluvial Desde o hacia el Alto Paraná. (argenports.com, 18/11/24)
EXOLGAN INCORPORA ESCÁNER DE ARCO PARA CONTROL NO INTRUSIVO DE CARGAS Exolgan, terminal de contenedores ubicado en el Puerto de Dock Sud, en Buenos Aires, inauguró un escáner de arco con el objetivo de hacer el control de cargas de forma no intrusiva. El equipo consideró una inversión de USD 3 millones de dólares por parte de la empresa que es parte del International Trade Logistics (ITL), miembro de PSA Group. Se trata de un equipo Smith Detection Pass Through X-Ray System que puede procesar hasta 120 vehículos por hora, reduciendo los tiempos de inspección sin interrumpir las operaciones. En ese contexto, el dispositivo puede obtener imágenes en alta resolución, penetrar el acero superior de un contenedor de hasta 27 centímetros de espesor, además cuenta con la tecnología ViZual que permite distinguir materiales orgánicos e inorgánicos y tiene la opción de backscatter que le hace posible identificar materiales ilícitos en pequeñas cantidades. (portalportuario.cl, 18/11/24)
CANAL MAGDALENA: “SI LA OBRA ES TRANSFERIDA DE NACIÓN A PROVINCIA, SE REALIZARÁ DE INMEDIATO” La Comisión Asesora Canal Magdalena destacó ayer la importancia de insistir, ante la inacción del Gobierno Nacional, en el pedido de cesión de esa vía navegable a la Provincia de Buenos Aires. El traspaso de jurisdicción, según se coincidió, permitirá al Estado bonaerense hacerse cargo de las obras. Dicho grupo de trabajo, creado por el gobierno provincial, mantuvo en la víspera su primera reunión plenaria y avanzó en la definición de varias acciones destinadas a apuntalar la decisión del gobierno de Axel Kicillof de impulsar la concreción del proyecto. Al respecto, José María Lojo, presidente de la comisión, dijo que hay un impulso muy fuerte para que la obra sea transferida a la jurisdicción bonaerense. “Si eso ocurre, el canal Magdalena se va a realizar de inmediato. No es una obra costosa, para que se tenga una idea, su concreción no llega a los 300 millones de dólares, es decir, menos que el tramo de la ruta 11 que se está terminando en estos días. Pero, además, aporta grandes beneficios a la región, a la provincia y al país”. Sobre este punto, precisó que un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima que muy probablemente en uno o dos años la obra pueda ser pagada, ya que los beneficios directos e indirectos que otorga, estarían en el orden de los 240 millones de dólares anuales. “Por lo que yo sé, tras varias consultas con dragadores, en 18 o 20 meses, el canal puede estar terminado. Los trabajos implican nada más y nada menos que profundizar el canal natural que ya existe en el Río de la Plata, el cual desde siempre debió ser la salida natural del sistema”, puntualizó. Luego dijo que los miembros de la Comisión Asesora, desde las áreas técnica, legal, política, institucional y gremial y desde el Consejo Consultivo de la Región Capital, hicieron los aportes necesarios para fortalecer la posición que el gobernador propone. (argenports.com, 13/11/24)
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...
A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...
A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...