INDICE
Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
ARGENTINA Y FRANCIA BUSCAN FORTALECER SU COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó durante el pasado fin de semana la Casa Rosa a fin de entablar una serie de reuniones con el presidente argentino, Javier Milei. Ambos países buscan profundizar diversos lazos de cooperación en materia de Defensa y Seguridad. Uno de estos ámbitos es el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. En primer lugar, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina se encuentran en negociaciones para avanzar la incorporación de nuevos submarinos de ataque. Una de las propuestas es la opción francesa para dotar al Comando de la Fuerza de Submarinos con hasta tres unidades de la clase Scorpene Evolved de Naval Group. Si bien no se registraron mayores anuncios, ni firmas de documentos, el interes francés no solo se detiene ahí, ya que busca avanzar en otras propuestas, como dotar a la Argentina de nuevos patrulleros oceánicos. Más en detalle, un astillero francés ha presentado diversas propuestas para equipar a la Prefectura Naval Argentina con hasta un total de cuatro nuevos patrulleros oceánicos, de los cuales uno seria construido en Francia, mientras que los tres restantes en la Argentina en asociación con astilleros locales. La cuestión no es menor frente a la antigüedad y limitaciones que la actual clase Mantilla presenta.
En el plano aéreo deben listarse diversas propuestas en análisis para renovar las aeronaves de la Dirección de Aviación de Ejército. Desde medios locales también se menciona también un esfuerzo internacional, donde la Argentina aportaría también su experiencia, de cara a lo que es una misión de paz en el territorio de Haiti, que continua con estándares de estado fallido y donde Francia busca volver a tener algún tipo de presencia. Por último, se espera que durante las próximas semanas tengan lugar más reuniones de alto nivel que involucren a funcionarios de ambas cartera, como nuevas visitas a Francia en el marco del fortalecimiento del vínculo bilateral entre Argentina y Francia. (zona-militar.com, 19/11/24)
ARMADA ARGENTINA RECIBIRÁ SU SEGUNDO P-3C ORION EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025 Después de haber sido recibida la primera unidad en el mes de septiembre del corriente, la Armada Argentina prevé incorporar al segundo de sus aviones de patrullado marítimo P-3C Orión adquiridos a Noruega en el primer trimestre de 2025. La aeronave en cuestión estaría arribando a la Argentina en el mes de marzo próximo, incorporándose a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut), junto al ya recibido P-3C, matriculado 6-P-57.
Se tratará de la segunda unidad de un total de cuatro unidades adquiridas a través de un convenio firmado con el Reino de Noruega en octubre de 2023. Si bien originalmente se estimaba una próxima recepción a la firma del acuerdo, dificultades referidas al pago de la primera cuota genero una serie de demoras que tuvieron que ser resueltas, sumadas a las posteriores negociaciones para asegurar la operatividad de los radares Raytheon AN/APS-137B(V)5, que equipa a los P-3 Orión, las cuales no habían sido contempladas originalmente. La incorporación de los P-3C/N reemplaza a los P-3B Orión que formaron parte de la Armada Argentina desde mediados de la década de 1990, los cuales se encuentran fuera de servicio desde hace algunos años, encontrándose una unidad en las instalaciones de FAdeA para trabajos de reparación que llevan casi una década sin concretarse. (zona-militar.com, 23/11/24)
LA PREFECTURA NACIONAL NAVAL DESIGNA A SU NUEVA PLANA MAYOR PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS FUTUROS La Prefectura Nacional Naval presentó a los nuevos oficiales superiores que liderarán la Institución. Este proceso de renovación fortalece las áreas estratégicas de seguridad marítima, portuaria y ambiental, con miras a afrontar los desafíos de los próximos años y garantizar la excelencia operativa en beneficio de la sociedad. La nueva plana mayor de la PNA es la siguiente:
· Prefecto Nacional Naval: Prefecto General Guillermo Giménez Pérez.
· Subprefecto Nacional Naval: Prefecto General Alejandro Annichini.
· Director General de Administración y Logística y Director del Material: Prefecto General Fabián Fara.
· Director General de Recursos Humanos y Desarrollo y Director de Informática y Comunicaciones: Prefecto General Rómulo Accornero Satto.
· Director General de Seguridad Marítima y Portuaria: Prefecto General Carlos Salaburu.
· Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre: Prefecto General Carlos Villarreal.
· Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos: Prefecto General Guillermo Figueredo.
· Director del Personal y Director de Bienestar: Prefecto General Aníbal Eduardo Moya.
· Director de Inteligencia Criminal e Investigaciones: Prefecto General Ricardo Ariel Oviedo.
· Secretario General y Director de Planeamiento: Prefecto General Marcelo Adrián del Giorgio.
· Director de Región Norte: Prefecto General Juan Carlos Ramírez.
· Director de Operaciones y Director de Protección Ciudadana: Prefecto General Julio César Mostafa.
Con la designación de estos nuevos oficiales, la Prefectura Nacional Naval reafirma su compromiso con la excelencia operativa, la capacitación continua de su personal y el fortalecimiento de su infraestructura logística y tecnológica. (pescare.com.ar, 18/11/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
APM TERMINALS INVIERTE MÁS DE USD 275 MILLONES PARA DESARROLLAR SU TERMINAL EN SUAPE APM Terminals Suape puso la primera piedra de su proyecto de crecimiento en el Complexo Industrial Portuário Governador Eraldo Gueiros de Suape, Pernambuco. El evento fue desarrollado en el futuro terminal que tendrá un costo de 1.6 billones de reales o 275,8 millones de dólares. La empresa, con sede en Países Bajos, busca potenciar su presencia en esta zona de Brasil. En este caso, las obras generarán 300 empleos directos y unos 2 mil indirectos, lo que dará al Estado de Pernambuco una conexión directa con otros puertos internacionales junto con dar una mayor sustentabilidad a la actividad portuaria. “Suape merece la instalación de un segundo terminal de contenedores. El emprendimiento de la APM Terminals va a garantizar eficiencia y proporcionar más competitividad, posibilitando la inclusión del puerto en nuevas rutas internacionales y traerá lo más moderno en movimiento portuario siguiendo el ejemplo de las operaciones electrificadas. Este terminal será el primero 100% en América Latina. Es un diferencial para nosotros y es una iniciativa que dialoga con poryectos sustentables que están siendo desarrollados para ampliar nuestras actividades en consonancia con la protección del medio ambiente”, señaló que o director-presidente del Puerto de Suape, Marcio Guiot. (Portos e Navíos, 25/11/24)
VAST REALIZA PRIMERA OPERACIÓN EN TERMINAL DE LIQUIDOS Vast Infraestructuras completó el domingo 17 la primera operación en la Terminal de Líquidos de Açu (TLA), puerto de Açu, en Sâo Joâo de Barra (RJ). El transbordo de diésel marino (MGO) re realizó en la modalidad barco a barcaza. Esta operación atiende a embarcaciones pequeñas y medianas, como remolcadores y buques de apoyo off-shore. TLA cuenta con dos atraques operativos, incluido uno con capacidad para recibir barcos clase MR de hasta 59.000 toneladas, y contará con un parque de tanques de 84.000 m3 en su fase inicial, dedicados al almacenamiento de combustibles marinos, lubricantes, derivados de petróleo y biocombustibles. Durante la construcción del parque las operaciones se realizarán en la modalidad de barco – barco o barco – barcaza, y los tanques permitirán la descarga directa de los buques tras su liberación. (Portos e Navíos, 19/11/24)
COMPLEXO PORTUÁRIO DO RIO ITAJAÍ-AÇU MOVILIZA 1.3 MILLONES DE TONELADAS EN OCTUBRE En octubre, el Complexo Portuário do Rio Itajaí-Açu anotó el movimiento de 1.342.774 toneladas en el mes de octubre, lo que fue considerado un récord. Del total, 676.925 de exportaciones y 665.849 toneladas de importaciones. Con este resultado, al décimo mes del año, el complejo ha anotado un total de 11.535.599 toneladas transferidas. En los contenedores, el acumulado anual es de 1.034.160 unidades de 20 pies movilizadas, mientras que en octubre se canalizaron 101.209 TEU. De todo este volumen, el terminal Portonave -en el muncipio de Navegantes- fue el responsable del mayor flujo de carga en el mes con 1.176.656 toneladas, mientras que el Puerto de Itajaí transfirió 143.905 toneladas. Por otro lado, los terminales de uso privado como Braskarne y Teporti movieron 3.946 toneladas y 18.265 toneladas respectivamente. (Portos e Navíos, 25/11/24)
M.A.R.S Y PORTO CENTRAL RENUEVAN ACUERDO PARA AVANZAR CON IMPLEMENTACIÓN DE ASTILLERO PARA RECICLAR NAVES Modern American Recycling Services (M.A.R.S.) y Porto Central (ES) renovaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que firmaron en mayo con el fin de establecer un astillero para reciclar naves en ese complejo portuario. Con el documento, las compañías renovaron su alianza para avanzar con los estudios correspondientes para llevar adelante ese emprendimiento. Asimismo M.A.R.S. Europa consolidó su presencia en Brasil con la creación de la subsidiaria M.A.R.S. do Brasil. La iniciativa apunta a unir la infraestructura de aguas profundas y capacidad de recibir grandes naves del Porto Central con la experiencia de M.A.R.S en proyectos complejos de reciclaje de naves. La posibilidad de llevar a cabo este astillero guarda relación con la demanda creciente de instalaciones sustentables para el reciclaje de naves, impulsada por la expectativa de desactivar barcos y plataformas offshore. El Astillero Sustentable de Reciclaje de naves en Porto Central posiciona el emprendimiento en una localización estratégica para atender a las principales rutas marítimas y las demandas del mercado nacional brasileño, se destacó por parte de las empresas. (Portos e Navíos, 25/11/24)
TCP BATE RÉCORD DE MANIPULACIÓN DE TEU POR CUARTA VEZ EN 2024 La empresa que administra la Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá logró un nuevo récord histórico de manipulación en un solo mes, ya que 137.370 TEU fueron movilizados en los 31 días de octubre. La cifra supera en 10% el volumen registrado en el mismo mes del año anterior y marca la cuarta ruptura del récord de movimiento mensual en 2024. En octubre las exportaciones movilizaron 45.119 TEU, con énfasis en los envíos del segmento de carnes y congelados, que alcanzaron 22.285 TEU, un volumen equivalente a 305 mil toneladas de mercancías. En segundo y tercer lugar quedaron los segmentos de agroindustria, papel y madera (16.883 TEU) y bienes de consumo y electrónica (2.118 TEU). Las importaciones alcanzaron la marca de 34.873 TEU, impulsadas por el desembarco de bienes de consumo y electrónica (10.141 TEU). El segundo y tercer lugar lo ocuparon los segmentos automotriz y de vehículos (9.928 TEU) y químico y petroquímico (6.077 TEU). Este fue también el segundo mes con más atraques en toda la historia de TCP, con el arribo de 88 buques al muelle del Terminal, cifra que estuvo a solo un buque de alcanzar el récord actual, que fue de 89, en febrero de 2024. El 21 de octubre, TCP movilizó 1,25 millones de TEU, cifra igual al volumen total manipulado en 2023 y que representa un crecimiento acumulado del 34% en el año. (Portos e Navíos, 18/11/24)
PORTOS DO PARANÁ MODERNIZA ACREDITACIÓN EN PARANAGUÁ CON NUEVO SISTEMA CELEPAR Portos do Paraná utiliza el Sistema Integrado de Acreditación y Servicios (SICS) desde principios de mes. La herramienta desarrollada por Celepar aporta agilidad y eficiencia al proceso de acreditaciones de empresas, autónomos y profesionales que necesitan acceder al Puerto de Paranaguá. Con el nuevo sistema es posible realizar todo el proceso online, de forma centralizada, eliminando el intercambio constante de correos electrónicos y la entrega física de documentos. Con SICS, las empresas registradas ahora tienen mayor visibilidad sobre el estado de sus procesos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y una reducción de la burocracia. Además, el sistema permite a la empresa pública gestionar de forma más eficiente a las personas acreditadas, facilitando una consulta y análisis de datos más precisos. Los puertos de Paraná y Celepar ya están planificando mejoras al sistema, como la integración con un ERP (sistema de gestión) para generar credenciales de acceso, permitiendo a la propia autoridad portuaria emitir credenciales de forma automática y personalizada. Las mejoras futuras incluirán más servicios, como análisis de planes de trabajo, solicitudes de visitas, entre otros. (Portos e Navíos, 22/11/24)
PUERTO DE SÃO FRANCISCO (SC) GARANTIZA PROTECCIÓN AMBIENTAL DURANTE DRAGADO La preservación de la fauna marina de la Bahía de Babitonga está recibiendo atención prioritaria durante las obras de dragado que se realizan en el canal de acceso al Puerto de São Francisco do Sul. Lo tratado se busca garantizar mediante la implementa del Programa de Gestión Ambiental de Dragado de Mantenimiento, el que está compuesto por nueve subprogramas. En el marco del Subprograma de Vigilancia Ambiental, un observador especializado supervisa las operaciones a bordo de la draga belga Galileo Galilei. El principal objetivo es garantizar la protección de especies amenazadas de extinción, como la marsopa, el mero y el delfín gris, además de preservar otras especies marinas y terrestres que habitan el estuario del Norte de Santa Catarina. Asimismo, los trabajadores de dragado recibieron capacitación sobre prácticas sustentables para minimizar los impactos ambientales en la región. A principios de noviembre, la draga Galileu Galilei inició el dragado para restablecer la profundidad mínima de 14 metros en todo el canal de acceso al Complejo Portuario de Babitonga. La remoción de sedimentos del fondo marino se está llevando a cabo a lo largo de todo el canal de acceso (17 km del canal interno y 5 km del canal externo), en la Bahía de Babitonga. En los alrededores del Puerto de São Francisco do Sul, el dragado incluye la dársena de evolución, el dársena y los atracaderos. El valor de las obras es de aproximadamente R$ 37 millones, financiados con recursos propios de la autoridad portuaria, y la duración prevista de las obras es de alrededor de 30 días.
El volumen de sedimento a remover, estimado en 1,2 millones de metros cúbicos, será colocado en una zona de alta mar, determinada por las agencias ambientales, a 23 kilómetros del Puerto de São Francisco do Sul. (Portos e Navíos, 22/11/24)
PARAGUAY ADJUDICA OBRAS PARA DRAGADO DE EMERGENCIA EN RÍO PARANÁ El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay (MOPC) adjudicó el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná por un monto máximo de G. 64.003 millones o unos 8.2 millones de dólares. La resolución de adjudicación N°2098/2024 divide los trabajos en tres lotes que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay. Los tres lotes abarcan desde La Patria hasta Vuelta Itatí, pasando por Habra hasta Carpinchero, y finalizando desde Cancha Dorada hasta Naranjito. El primer lote será ejecutado por Terminal Occidental SA; el segundo estará a cargo de Artes y Estructuras, y el tercero fue asignado a Topografía y Caminos SA (T&C SA). Los montos mínimos suman G. 51.203 millones y los máximos G. 64.003 millones en los tres frentes. El proyecto contempla intervenciones de dragado que variarán entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el fin de reducir la sedimentación que obstaculiza el tránsito de embarcaciones de gran calado. Serán desarrollados en un plazo de 26 meses, lo que permitirá adaptar las intervenciones a las variaciones naturales del río. (Agencia IP, 22/11/24)
PREOCUPACIÓN DE ARMADORES PARAGUAYOS POR LOS PEAJES EN LA FUTURA HIDROVÍA La decisión del presidente Javier Milei de privatizar la hidrovía por 30 años, con posibilidad de extender el contrato a 60, ha generado inquietud en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay. Desde allí sostienen que el pliego de bases y condiciones otorgaría a la empresa adjudicada plena libertad para establecer peajes y controles, sin considerar las recomendaciones de los gremios del sector ni los acuerdos vigentes con la Administración General de Puertos (AGP). El proyecto abarca toda la Vía Navegable Troncal (VNT), incluyendo el tramo Santa Fe-Confluencia y el Río de la Plata, lo que preocupa especialmente a los armadores paraguayos. El esquema de privatización establece tasas de peaje de hasta 1,20 dólares por Tonelada de Registro Neto (TRN), vigente hasta febrero de 2025. Desde Cafym expresaron su malestar por no haber sido consultados en el proceso, según señaló una fuente del gremio al sitio La Política Online. Los armadores paraguayos tienen una serie de cuestionamientos sobre el monto de los peajes indicativos que plantea la licitación. Cabe recordar que la privatización que prepara Milei no solo comprende el tramo Santa Fe-Confluencia, sino la VNT en su totalidad. Por su parte, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay admitió que el esquema busca reactivar acuerdos internacionales suspendidos, aunque no descarta revisar aspectos del proyecto en los próximos días. La privatización de la hidrovía podría cambiar radicalmente la dinámica del comercio fluvial en la región, afectando costos para exportadores y armadores. El sector marítimo y fluvial permanece en alerta mientras se analizan los términos de la licitación, que promete transformar la hidrovía en un modelo de gestión autónoma. (pyfluvial.com, 22/11/24)
EL GOBIERNO ARGENTINO LANZÓ LA LICITACIÓN PARA CONCESIONAR LA HIDROVÍA POR 30 AÑOS El gobierno argentino lanzó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Vía Navegable Troncal. El sector comprendido se extiende entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico. El cierre de presentación de ofertas será el 29 de enero de 2025, a las 12, mientras que la apertura del sobre número 1 será ese mismo día, a las 13. La denominada Licitación Pública N° 1/2024 se realiza dentro del régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal. La Comisión Evaluadora, que quedará integrada por Ariel Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Rigueiro, mientras en carácter de miembros suplentes han sido designados Marian Cantando, Juan Ignacio Devincenzi y Pablo Sofio. La concesión, que tendrá un plazo de 30 años, establecerá altos estándares técnicos y financieros para las empresas participantes, promoviendo la intervención de actores internacionales de primer nivel en obras fluvio-marítimas. Entre las principales novedades, se incorporarán bases con radares, sistemas satelitales para el seguimiento de buques y una renovación total de la señalización. Estas acciones no solo buscan optimizar la navegabilidad, sino también reforzar los controles para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Además, la empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo de los costos de las inspecciones, que continuarán bajo supervisión del Estado. (argenports.com, 18/11/24)
VÍA NAVEGABLE TRONCAL: EL PLIEGO DE LICITACIÓN DIVIDE OPINIONES ENTRE EMPRESARIOS Y USUARIOS El contenido del pliego de licitación para la concesión de la hidrovía, presentado por el gobierno nacional, ha generado sorpresas y descontento en el sector portuario. El borrador de los pliegos, con las especificaciones técnicas establece condiciones que beneficiarían a ciertos actores mientras dejan preocupaciones entre usuarios y empresarios claves. El pliego plantea que el operador ganador sea responsable del dragado y balizamiento de la hidrovía durante un año, tiempo en el que deberá proponer mejoras al sistema troncal en diálogo con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Sin embargo, las grandes reformas esperadas, como el aumento del calado a 42 pies, el ensanche de canales o la incorporación de tecnología avanzada, no están incluidas en el documento inicial. Los usuarios esperaban un pliego que ofreciera un sistema modernizado, con inversiones claras, obras en concreto (radas, ensanches, nuevas zonas de maniobras, étc) y una reducción de tarifas, sobre el cual los interesados pudieran presentar propuestas técnicas y económicas. En cambio, se optó por licitar sobre la base del esquema actual, lo que generó críticas por no avanzar hacia una solución integral. El mecanismo propuesto parece favorecer al actual operador, la empresa belga Jan de Nul, y desplazar a otras firmas internacionales interesadas, como la holandesa Boskalis, señalada como favorita en gestiones anteriores. Por otro lado, se observan condiciones polémicas en los requisitos para el balizamiento, que algunos consideran demasiado laxos.&n
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...
A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...
A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...