Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 170 del 19 al 25 de abril de 2021, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas. 26/04/2021

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 16
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  19
  6. Combustible Marino ……………………………………                 24
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  27
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                28
  9. Siniestros marítimos ………………………………….                   30
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  35
  11. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    33
  12. Misceláneas ……………………………………………..                 33

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

NAVAL GROUP ENTREGÓ EL ARA PIEDRABUENA A LA ARGENTINA     En el día 13 de abril de 2021 la empresa Naval Group entregó el ARA Piedrabuena, segundo patrullero de alta mar argentino de tipo OPV 87 a la Armada Argentina en presencia del Capitán de Navío Víctor Ortiz, representante del cuerpo argentino en el país galo.  Este patrullero de construcción nueva ofrece los mismos equipamientos y características que el primero de la serie ARA Bouchard ya operativo en la Armada Argentina. Lo que se destaca es que algunas de sus prestaciones se han reforzado para satisfacer las necesidades de la Armada.  El ARA Piedrabuena está mejor artillado, más motorizado, equipado con un sistema de estabilización activa y un propulsor de proa, también es de clase ICE IC, es decir, adaptado a la navegación en las frías aguas de la Antártida. También se destaca que está equipado con el sistema de combate Polaris y con el sistema de enlace de datos tácticos NiDL, desarrollado específicamente por Naval Group para misiones gubernamentales en el mar y validado por la Marina Francesa.  (zona-militar.com.ar, 18/04/21) 

 

CAMBIO DE LA DEPENDENCIA ORGÁNICA DE LA ESCUELA DE LA SUBMARINOS     El 9 de abril, la Armada Argentina celebró el acto de cambio de dependencia orgánica de la Escuela de Submarinos en el marco de su 88 aniversario. La ceremonia fue encabezada por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, contando con la participación de diversas autoridades de la institución, como submarinistas retirados.  Desde sus orígenes, que se remontan al 7 de abril de 1933, la Escuela ha dependido de la Dirección General de Educación de la Armada. A partir del pasado viernes, dependerá del Comando de la Fuerza de Submarinos.  (zona-militar.com.ar, 19/04/21) 

 

ARGENTINA PROYECTA DESARROLLAR UNA BASE NAVAL INTEGRADA COMO CENTRO NEURÁLGICO PARA LA ANTÁRTIDA Y EL ATLÁNTICO SUR      El Poder Ejecutivo aprobó la iniciativa de construir una Base Naval Integrada, dependiente de la Armada Argentina, como centro neurálgico para la Antártida y el Atlántico Sur.  El objetivo es contener todas las actividades científicas, académicas, operativas y de logística que requiere la Antártida en un mismo lugar, que además funcionará como centro estratégico de operaciones para buques de gran porte que realicen actividad en el Atlántico Sur. La Base Naval Integrada se ubicará en la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego, posicionándola como la base más austral del mundo.  La misma es visionada como un centro neurálgico dado que la intención es que el rompehielos ARA Almirante Irízar y todos los medios destinados a la Campaña Antártica de Verano y las tareas de soporte logístico que se llevan a cabo durante todo el año en la Antártida, sean navales y/o áreas, tengan su base natural allí. El concepto básico es contener todas las actividades de proyección al continente blanco en un único espacio de trabajo.  De este modo se llegó a la determinación de posicionar la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia, pero en una nueva zona, lo que implicaría una relocalización de la actual Base Naval Ushuaia. La nueva base en la ciudad se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto de Ushuaia con el objetivo de contar en una misma zona tanto instalaciones navales como aéreas.  La primera etapa se encuentra finalizada con éxito, y se espera avanzar con la segunda etapa del proyecto, que implica publicar una licitación pública y seleccionar a los posibles contratistas.  La nueva base contará con un área exclusiva operada por el Comando Conjunto Antártico de forma permanente que permitirá optimizar las misiones y tareas a la Antártida, y contará a su vez con áreas exclusivas para el guardado de materiales y galpones para la ejecución de diversas tareas que podrá ejecutar la Armada Argentina, posicionándose como la base más austral del país, con una enorme capacidad de proyección hacia el Continente Blanco y el Atlántico Sur.   (zona-militar.com.ar, 21/04/21)

 

MARINA DE BRASIL RECUPERA UNO DE SUS AVIONES AF-1B SKYHAWK      la Marina de Brasil completó la recuperación de una de sus aeronaves AF-1B Skyhawk. La aeronave, matricula N-1001, se encontraba fuera de servicio desde julio de 2016 producto de un accidente, La colisión con otro Skyhawk durante la simulación de un ataque a tierra.  La recuperación del AF-1B, matricula N-1001, fue llevada a cabo por el Grupo de Mantenimiento Aeronaval (GAerNavMan) de la Marina de Brasil, en un trabajo que contó con el apoyo del Comando da Força Aeronaval, Embraer S.A. y la Fuerza Aérea Brasileña, por medio del Parque de Materiales (PAMA-SP).  Los trabajos de recuperación consistieron en diversas etapas, comenzando con la evaluación del daño a la célula por medio de un análisis estructural. Entre las tareas para retomar su condición de vuelo fue efectuada la SDLM (Standard Depot Leve Maintenence), reconstrucción del cono de cola, reparaciones en la célula y sistema de aviónica afectados por el accidente. Posteriormente, se llevaron adelante las verificaciones técnicas de las reparaciones mediante estudios no destructivos, inspecciones por medio de rayos X, y tratamientos contra la corrosión en aéreas internas.  Luego de más de 1.711 días en tierra desde el accidente, el AF-1B Skyhawk efectuó un vuelo de prueba exitoso el pasado 1 de abril.  A finales de la década de 1990, la Marina de Brasil adquirió a Kuwait un lote de 20 cazabombarderos A-4KU y 3 biplazas TA-4KU, recibiendo la denominación AF-1B/C, respectivamente. Desde su incorporación han brindado servicio a bordo de los portaviones de NAeL Minas Gerais y el NAe São Paulo. Desde los últimos años, vienen siendo sometidos un proceso de modernización de sus sistemas con el apoyo de Embraer S.A.  Entre los trabajos realizados en Gavião Peixoto las aeronaves son dotadas de nuevos sistemas HOTAS (Hands on Thtottle and Stick), nuevo radar multimodo Elta ELM-2032 y sistemas defensivos, como el RWR (Radar Warning Receiver). Como parte de su armamento puede portar misiles aire-aire Sidewinder AIM-9L/P, como una gama de armas que va desde cañones de 20 mm a coheteras de 70 mm y bombas del tipo Mk 82, 83 y 84.  (zona-militar.com.ar, 20/04/21) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

FINALIZADOS LOS ESTUDIOS PARA LA MODELIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DE SIETE TERMINALES PÚBLICOS DE PESCA      Los informes de estudio para la modelización de la concesión de siete Terminales Públicos de Pesca (TPP) calificados en PPI, ubicados en Aracaju (SE), fueron entregados por el Consorcio LPC Latina; Belém (PA); Cananéia (SP); Manaos (AM); Natal, RN); Santos (SP) y Vitória (ES). El Consorcio, seleccionado a través del Procedimiento de Expresión de Interés (PMI), entregó los documentos el día 9, para aprobación de la Comisión Técnica, integrada por la Secretaría de Acuicultura y Pesca (SAP / MAPA) y PPI. La propuesta fue aprobada el lunes 19.   Tal y como se preveía en el anuncio del PMI, los informes se presentaron con análisis de mercado (evaluación de la demanda, ingresos / gastos, benchmarking y análisis de valor agregado potencial con el incremento de nuevos negocios, que pueden ser incluidos en el alcance de la concesión, en particular relacionados con el turismo o la comercialización, como mercados, almacenes, centros de convenciones, restaurantes); estudios de ingeniería y análisis de infraestructura, estudios ambientales; evaluación económica y financiera; y modelización jurídica de la concesión con el respectivo anteproyecto, contrato y demás anexos.  El siguiente paso será la apertura de una Consulta Pública, con el objetivo de difundir todo el proceso y, sobre todo, posibilitar una amplia participación de la sociedad civil. Este paso debe darse en los próximos días, luego de que se completen las mejoras identificadas como necesarias en esta primera versión de los informes.  La publicación del aviso está programada para septiembre, con una subasta en noviembre de este año.  (Portos e Navíos, 21/04/21) 

 

LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DEL ARCO AMAZÓNICO MANEJARON 258,5 MILLONES DE TONELADAS EN 2020      Las instalaciones portuarias del Arco Amazonas manejaron 258,5 millones de toneladas en 2020, un aumento del 0,88% respecto a 2019. El principal destaque fue el granel sólido: 246,1 millones de toneladas, o el 95,2% del total. 217,6 millones de toneladas salieron o ingresaron por puertos privados nacionales. En relación a los puertos públicos, esa cifra fue de 40,9 millones de toneladas.  Las principales instalaciones de la región que contribuyeron al comercio exterior nacional en 2020 fueron el Puerto de Itaquí (22 millones de toneladas); el Puerto de Vila do Conde (9,85 millones de toneladas) y el Puerto de Santarém (7,35 millones de toneladas). Itaquí se encuentra en Maranhão; y los dos últimos en Pará.  Los principales cargamentos del Arco Amazónico para el comercio exterior brasileño fueron la soja, con 22,35 millones de toneladas; maíz (12,09 millones de toneladas); y productos químicos inorgánicos (8,42 millones de toneladas).  Sin mineral de hierro, las instalaciones portuarias manejaron (importación y exportación) 64,2 millones de toneladas en 2020, un aumento del 3,38%. De ese número, 52 millones de toneladas fueron a granel sólido.  El transporte de carga en navegación de larga distancia por carreteras interiores en el Arco Amazónico totalizó 44,6 millones de toneladas en 2020, contra 45,6 millones de toneladas en 2019. Solo el transporte marítimo interior transportó 27,9 millones de toneladas el año pasado. En 2019, el número ascendió a 25,2 millones de toneladas. En relación al cabotaje en vías interiores, el movimiento fue de 12,4 millones de toneladas, un 1% más que en 2019. Las principales cargas transportadas el año pasado fueron soja, maíz y bauxita.  (Portos e Navíos, 20/04/21) 

 

EL PUERTO DE VITÓRIA TIENE EL MEJOR TRIMESTRE EN UNA DÉCADA      El Puerto de Vitória dio un gran salto en el manejo de carga en el primer trimestre de este año. El crecimiento en el volumen de carga fue de 25,8% en comparación con el mismo período de 2020. Es el mejor resultado del trimestre de los últimos 10 años.  La operación de carga fue de 1,78 millones de toneladas entre enero y marzo, frente a 1,42 millones de toneladas en el mismo trimestre del año pasado. Los principales destaques en el manejo de carga en el período fueron: sosa cáustica (71,8%), malta (51,7%), carga contenerizada (20,2%), arrabio (18,8%), combustibles (10,1%), compost y fertilizantes (5,5%).  (Portos e Navíos, 18/04/21) 

 

TERMINALES DESAFECTADAS POR INEA EN ITAGUAÍ      El Instituto Estatal del Medio Ambiente (Inea) determinó el desmantelamiento de los terminales Sepetiba Tecon y Tecar, en el Puerto de Itaguaí (RJ). El viernes 16, una operación del departamento municipal de medio ambiente suspendió las actividades de las dos terminales gestionadas por CSN, alegando irregularidades ambientales identificadas en un informe de inspección realizado a finales de marzo.  En una nota, CSN destacó que la prohibición había sido determinada ilegalmente por el ayuntamiento local. “La decisión de la agencia ambiental, aceptada por el municipio, prueba lo que ya había sido aclarado por la empresa desde el primer momento: sus dos terminales portuarias (Tecar y Sepetiba Tecon) cuentan con todas las licencias ambientales y actúan de acuerdo con la legislación. La empresa refuta una vez más todas las acusaciones infundadas presentadas por la ciudad”, dijo CSN en el comunicado.  (Portos e Navíos, 18/04/21) 

 

CDRJ OBTIENE GANANCIA BRUTA DE R $ 462 MILLONES EN 2020     La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), una autoridad portuaria que administra los Puertos de Rio de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, publicó este martes (20) el balance de 2020.  CDRJ cerró 2020 con un resultado operativo antes del resultado financiero de aproximadamente R$ 161 millones. Los ingresos son récord y son el resultado de factores como las operaciones sostenidas incluso durante la pandemia y el fuerte aumento del tipo de cambio y el precio del mineral de hierro.  Según la empresa, la mejora en la facturación sumada a la gestión efectiva del flujo de caja permitió cerrar el año 2020 con la disponibilidad de R$ 41 millones, el valor más representativo de los últimos cinco años y, aún, con el nivel más bajo predeterminado.  En 2020, CDRJ registró una ganancia bruta de R$ 462 millones, que representa el 70% de su facturación, del orden de R$ 652 millones. En comparación con el año anterior, la utilidad bruta aumentó en un 34%, como resultado del aumento de los ingresos brutos en 2020.  Debido a los históricos pendientes de la empresa con el Tesoro Nacional, el resultado financiero neto fue impactado por el resultado de las negociaciones sobre el costo de liquidación de deudas, del orden de R$ 175 millones.   (Portos e Navíos, 20/04/21) 

 

AUMENTO DE CALADO EN ANTONINA     El dragado permitió llevar el calado del canal de acceso y del puerto de Antonina de 8 metros a 8,6 metros, lo que le permitirá recibir buques de mayor tamaño y más capacidad de carga. Así, El Puerto de Antonina aumentó su transferencia de carga en 180% durante el primer bimestre del año, según reportó la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina.  El puerto y su Terminal Portuário da Ponta do Félix (TPPF) pasó de un calado der 7,50 metros en 2018 a 8 metros en diciembre de 2019 y hoy, de consolidarse las operaciones, se planifica un nuevo dragado para la primavera de 2022, para llevar la profundidad a 9,3 metros.  (portalportuario.cl, 19/04/21) 

 

FINALIZAN TRABAJOS DE BATIMETRÍA Y CONFIRMAN QUE OBRAS DE DRAGADO INICIARA EN LA PRESENTE SEMANA      La esperada obra de dragado del río Paraguay iniciara en la presente semana según afirmó a Paraguay Fluvial Noticias Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos del MOPC.
Indicó que ya finalizaron los trabajos de batimetría del primer tramo, en la zona sur y cuenca baja del río Paraguay lo que permitirá el inicio de las obras.  Agregó que el sector privado brindó sus recomendaciones en relación a los pasos críticos a dragar y que se encuentran acompañando muy de cerca los trabajos previos. 
(pyfluvial, 19/04/21) 

 

BAJANTE DE RÍO PARANÁ - PARAGUAY AFECTA TRANSPORTE DE GRANOS      Desde Paraguay informaron que hay barcazas cargadas de granos, y más producción en los silos, que esperan ser exportados. Se estima que en estos sitios hay más de 600.000 toneladas, que representan unos 350 millones de dólares.  El Gobierno de ese país viene realizando gestiones con Brasil para pedir un aumento en el caudal de las represas del Paraná, lo que podría generar un alivio temporal a toda la cadena productiva y logística, hasta tanto regresen las lluvias y el cauce hídrico vuelva a la normalidad.  A esta situación se suma la preocupación para la temporada de cosecha de maíz, que utilizan los mismos silos, que hasta ahora permanecen repletos de soja.  Asimismo, según publicó un medio de Paraguay los técnicos de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá evalúan la liberación de agua a través de la represa compartida con el Brasil, cuyas autoridades deben otorgar el permiso correspondiente.  En al menos tres ocasiones se realizaron estos trabajos el año pasado, cuando en esta misma época se registraron los problemas de navegabilidad.  Las ventanas de agua, creadas con la apertura de compuertas de Itaipú y Yacyretá, ayudaron a la salida de las cargas. El mismo pedido se presentó ante la primera semana de este mes.  La falta de lluvias también afecta al caudal del río Paraguay y como consecuencia a su navegabilidad. Las barcazas circulan al 70% de su capacidad.   (comex-online.com.ar, 24/04/21) 

 

HIDROVÍA: PRORROGAN CONCESIÓN; SE FIRMÓ ACUERDO CON LA OCDE PARA LICITACIÓN      El gobierno prorrogará la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay que vence a fin de mes mientras avanza en la licitación de esta autopista fluvial por la que fluyen el 75% de las exportaciones argentinas.  La historia de este corredor natural de transporte fluvial es tan extensa como sus más de 3.400 kilómetros de largo.  Durante el gobierno de Carlos Menem, en 1995, se otorgó la concesión del mantenimiento de esta red fluvial para lo cual es clave contar con empresas de tecnología de dragado para que pueda ser utilizada por buques de gran calado. Los ganadores fueron la empresa belga Jan de Nul y Emepa del empresario Gabriel Romero.  Pero la segunda, está ahora más complicada. Romero está involucrado en una causa judicial. Jan de Nul y Emepa están virtualmente separados en la actualidad.  Uno de los interrogantes existentes hoy es si en la prórroga de la concesión que se hará en las próximas horas se separarán las funciones de dragado de las de balizamiento.  La realidad es que la primera de ellas requiere una alta tecnología mientras que la segunda, puede ser ejecutada por diferentes actores, incluso del sector público.  Por lo pronto, quedó abandonada la idea planteada dentro del kirchnerismo extremo de que se estatice toda la operatoria.  Meoni aseguró la semana pasada al momento de la firma del acuerdo con la OCDE que el mismo permite avanzar con la tranquilidad de tener un proceso importante de transparencia y de normativas aplicadas en la licitación.   La cooperación entre el Ministerio de Transporte y la OCDE se desarrollará en dos fases. Durante la primera, se analizará la gobernanza de la próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, “incluyendo las instituciones, procesos y reglas aplicables a la contratación de obras y la concesión de la Hidrovía, así como las medidas para promover la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas durante la ejecución de la infraestructura” según reza el comunicado oficial.  Luego la OCDE desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública.  (nuestromar.org, 16/04/21)

 

CÓMO SERÁ LA LICITACIÓN DE LA VÍA TRONCAL      El Consejo Federal Hidrovía anunció que llevará adelante la segunda reunión el próximo 26 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y tendrá como objetivo principal avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay.  Actualizaron la página web oficial con toda la información vigente del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná Paraguay en donde se puede acceder a los proyectos.  Para brindar un marco de transparencia del porceso, el Ministerio de Transporte de la Nación actualizó una página web dirigida exclusivamente a la hidrovía Paraná – Paraguay, con un nuevo diseño y brindando un marco de transparencia y acceso a la información sobre la licitación de la vía troncal, los proyectos presentados, los desafíos a futuro, y los alcances de la ruta navegable, en el marco de la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía que se realizará el próximo 26 de abril en Rosario, Santa Fe.  A través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/hidrovia, cualquier persona podrá acceder a toda la información vigente de la hidrovía Paraná – Paraguay, abarcando el estado del futuro proceso licitatorio, las reuniones del Consejo Federal Hidrovía, los proyectos presentados por los organismos o interesados en la materia, entre otras cuestiones relevantes al desarrollo de la vía troncal.  En este sentido, en la web actualizada y diseñada con una nueva estructura, se encuentra en detalle cinco secciones especiales: "¿Qué es la hidrovía?", "Sobre la licitación", "Consejo Federal Hidrovía", "Acuerdo con OCDE", y "Unidad Ejecutora Especial Transitoria Hidrovía", cada una con información, y detalles concretos. Además cuenta con una sección de Transparencia donde está la información sobre el observatorio de integridad y transparencia, datos sobre los pedidos de información y canales de consultas y denuncias.  Así, por ejemplo, en la parte de "Consejo Federal Hidrovía" se puede acceder a las propuestas dirigidas a las tres comisiones, "Planificación Estratégica y Económica", "Obras e Infraestructura", y "Ambiental", creadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para recibir y escuchar los proyectos que mejoren la confección del pliego licitatorio de la hidrovía.  (comex-online.com.ar, 22/04/21) 

 

UNA EMPRESA DANESA PRESENTÓ OFERTA EN NUEVA LICITACIÓN PARA DRAGAR EL PUERTO DE MAR DEL PLATA      En la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se concretó el acto de apertura de sobres de este segundo llamado. La propuesta corresponde a la UTE compuesta por Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, que cotizó casi 5,3 millones de dólares.  El nuevo llamado a licitación para la obra de dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata tuvo una oferta presentada por la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por la firma danesa Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL.  El acto de apertura de sobres se realizó este lunes por la mañana en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y permitió conocer la formalización de esta propuesta que cotizó en 5.295.000 dólares (con IVA incluido) los trabajos por realizar para recuperar condiciones de profundidad y ancho en el canal de acceso principal, así como en zonas de navegación y amarre dentro de la terminal marítima local.  En ese mismo cuerpo directivo se evaluará ahora esta nueva propuesta que lidera la empresa danesa, que de resultar asignada con la obra tendría su primer desempeño efectivo en trabajos de dragado dentro del territorio argentino.  El plan de ejecución prevé dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables –Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2.  (comex-online.com.ar, 20/04/21) 

 

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DEL FUTURO      El Puerto de Bahía Blanca presentó Smart Port Lab una nueva herramienta con la que se convierte en el primer puerto del país en contar con un área de innovación y cocreación de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas portuarios reales.  Durante la presentación de esta nueva área de vanguardia lanzada por el puerto, que facilitará la materialización de proyectos de emprendedores y PyMES del sistema científico-tecnológico, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, destacó que los beneficios del proyecto se encuentran en línea con el mandato de construir un puerto innovador en complementación estratégica con los puertos de la provincia.  Al explicar los alcances de Smart Port Lab dijo que se trata de una “estrategia de innovación abierta”, en donde la clave es sumar el conocimiento de ingenieros; profesionales; técnicos; como así también del talento emprendedor argentino y del apoyo de investigadores en las universidades del país.  Desde el consorcio de gestión portuario explicaron que se trabajará en cuatro ejes, uno es la transición de un puerto digital a un puerto inteligente 4.0. También en el impacto del medio ambiente y en la transición energética en donde buscan ser un generador de fuentes renovables. Otro tema importante es la economía circular para que el puerto a largo plazo pueda dejar de ser un emisor de residuos y pueda reciclar y reutilizar esa producción.  Por ello es que ahora lanzan un concurso de convocatoria abierta con cuatro desafíos concretos sobre puntos de interés que el puerto quiere trabajar: un sistema de monitoreo para embarcaciones pequeñas con tecnología LoRa; detección y alerta temprana de presencia de hidrocarburo en el agua; bolardos marinos inteligentes; y energía marina, ya que consideran que en Bahía Blanca están dadas las condiciones para poder desarrollar la energía mareomotriz y también la energía eólica marina.  En esta oportunidad, la convocatoria va dirigida a emprendedores que tengan algún grado de avance en su prototipo, para poder terminar de validarlo tecnológicamente y luego implementarlo.  Por otro lado, cabe recordar que el Puerto de Bahía Blanca ya venía trabajando con instituciones educativas y portuarias del exterior, como ser el Puerto de Rotterdam, y también estudiantes holandeses que ya vinieron a la argentina a realizar estudios de suelos y continúan trabajando en ese sentido.  (comex-online.com.ar, 19/04/21) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

FITCH DICE QUE EL REPUNTE DE LAS TARIFAS DE ENVÍO HA ALCANZADO SU PUNTO MÁXIMO      Las tarifas de flete globales seguirán siendo altas a corto plazo, pero se moderarán a largo plazo una vez que se solucionen las interrupciones de la cadena de suministro de envío y se desplieguen más barcos nuevos, dice Fitch Ratings, agregando que la demanda de transporte de contenedores es alta debido al desajuste entre el aumento del comercio inducido por la pandemia y las interrupciones operativas en la cadena de suministro de transporte, como la escasez de cajas de contenedores y la congestión de los puertos.  La agencia de calificación dice que espera que el comercio marítimo y las tarifas de flete asociadas se mantengan fuertes por un tiempo, pero cree que las tarifas de envío al contado actuales son "insostenibles" y se espera que caigan una vez que se resuelvan las interrupciones de las congestiones portuarias y la escasez de contenedores. También señala que el bloqueo del Canal de Suez se sumó a la estrechez del mercado, pero no fue lo suficientemente duradero como para que los transportistas consideren de manera significativa rutas alternativas.  Fitch dice que su visión de la insostenibilidad a largo plazo está respaldada por una cartera de pedidos de portacontenedores en rápido crecimiento, pero dice que es poco probable que la capacidad agregada conduzca a un exceso de capacidad significativo como lo hizo en la caída del mercado de 2008-2009. También señaló el retraso de dos a tres años entre el pedido y la entrega.  (gCaptain, 19/04/21) 

LOS PUERTOS EUROPEOS AHORA SON LOS MÁS AFECTADOS POR EL BLOQUEO DEL CANAL DE SUEZ     Es probable que los efectos colaterales del bloqueo del Canal de Suez afecten las cadenas de suministro del norte de Europa hasta junio.  Los puertos centrales de contenedores que utilizaron la pausa de una semana de los retrasos en la llegada de los barcos para preparar sus instalaciones en tierra para el ataque de la caja están ahora "llenos hasta el borde".  Las líneas de contenedores han descargado las importaciones asiáticas siempre que han podido para dar la vuelta a los barcos en el norte de Europa lo más rápido posible y devolverlos a Asia, donde aguardan varias semanas de cargas completas a tarifas al contado muy infladas.  Además, las llamadas han dado prioridad a la retrocarga de tantos vacíos de pilas como sea posible, dejando a menudo exportaciones urgentes en el muelle para reabastecer los depósitos de transportistas vacíos en China.  En muchos casos, los transportistas advierten a los importadores que su carga retrasada ha sido descargada, pero también les dan la mala noticia de que está en el puerto equivocado, y la peor noticia es que no hay un horario para la retransmisión de sus cajas.  Los propietarios de portacontenedores que no operan también están aumentando la presión sobre los operadores de alimentadores que tradicionalmente alquilan barcos por períodos relativamente cortos con opciones de extensión para ofrecer la máxima flexibilidad, al exigir que fijen por períodos más largos a tarifas diarias considerablemente más altas.  La congestión en los centros del Benelux (Rotterdam y Amberes) también está retrasando las operaciones de barcazas del interior. Según el operador Contargo, el tiempo medio de espera para el manejo de sus barcazas hoy es de 34 horas en Rotterdam y de 41 horas en Amberes.  Sin embargo, la estrategia de los transportistas de hacer todo lo necesario para dar la vuelta a sus barcos lo más rápido posible en el norte de Europa verá una recuperación de los horarios antes de lo que habría sido el caso si los barcos hubieran esperado fondeados fuera de los puertos originalmente designados que posteriormente se han congestionado.  Según un análisis de SeaIntelligence, el efecto negativo en la capacidad para el comercio Asia-Norte de Europa por la paralización del Canal de Suez terminará en la semana 22, después de nueve semanas de interrupción.   (Loadstar, 20/04/21) 

 

LA ESCASEZ DE CONTENEDORES ES UN 'DESAFÍO PARA TODA LA INDUSTRIA'     La escasez de contenedores empeorará durante las próximas dos semanas, dicen los transportistas, lo que afectará tanto a las operaciones de alta mar como en tierra.  Como resultado, la escasez de contenedores vacíos sigue siendo un "desafío para toda la industria", dijo Maersk, y esta semana y la próxima experimentan el "mayor impacto" porque "los contenedores vacíos que regresan se retrasan y los retornos de importación son menores".  "A partir del 3 de mayo, la situación mejorará y esperamos que el suministro de contenedores vacíos se normalice durante la semana del 10 de mayo" explicó Maersk.  Esto ha ayudado a impulsar las tarifas de flete nuevamente a los niveles vistos antes del Año Nuevo chino, dijo, y señaló que el mercado había estado "suave" después de las vacaciones.   (Loadstar, 20/04/21) 

 

EL ÍNDICE SECO DEL BÁLTICO SUBE A UN PICO DE MÁS DE 10 AÑOS      El Índice Seco del Báltico, que rastrea las tasas de los buques capesize, panamax y supramax que transportan productos secos a granel, saltó 238 puntos, o 9,6%, a 2.710, su nivel más alto desde octubre de 2010.  El índice registró su mayor salto diario desde el 17 de febrero.  El índice capesize aumentó 559 puntos, o 16,2%, a 4.014, un pico desde principios de octubre de 2020.  Las ganancias diarias promedio para los capesizes, que típicamente transportan cargas de 150.000 toneladas de carbón y mineral de hierro como ingrediente para la fabricación de acero, aumentaron US$ 4.638 a US$ 33.290.  Los datos de envío en tiempo real mostraron una mejora en los volúmenes de carga de los principales proveedores del mundo.  La nueva semana ha comenzado con fuerza en ambas cuencas para los subcabos, mientras que se espera que el tamaño del cabo también gane ritmo, ya que el límite máximo de flete en dólares por tonelada ha aumentado y es posible una tendencia al alza sincrónica entre tamaños, dijo  Shipbroker Intermodal en una nota semanal.  El índice panamax saltó 133 puntos, o un 5,2%, a un máximo de tres semanas.  Las ganancias diarias promedio de los panamaxes, que generalmente transportan cargas de carbón o granos de alrededor de 60,000 toneladas a 70,00 toneladas, subieron de US$ 1.196 a US$ 24.206.  El índice supramax avanzó 52 puntos a 1.977. (Reporte de Bharat Govind Gautam en Bangalore; Editado por Aditya Soni).  (Thomson Reuters, 21/04/21) 

 

LÍNEAS NAVIERAS MEJORAN SU CALIFICACIÓN CREDITICIA GRACIAS AL FLUJO DE CAJA OBTENIDO A CAUSA DE LA PANDEMIA      Cuatro empresas de contenedores han visto mejorada su calificación crediticia este año después de que las líneas navieras utilizaran los altos flujos de caja, generados como consecuencia de la pandemia, para pagar la deuda. CMA CGM ha recuperado su calificación anterior a la incorporación de CEVA Logistics, mientras que Hapag-Lloyd ha alcanzado su calificación más alta desde que comenzó la cobertura en 2010 subiendo tres escalones en su evaluación crediticia en poco más de dos años, reporta Alphaliner.  El mes pasado, Moody's elevó la calificación de CMA CGM de B2 a B1, y la agencia señaló que la compañía había logrado reducir su ratio de deuda sobre EBITDA de 5,6x en septiembre de 2019 a 3,8x en septiembre de 2020. La compañía también ha ampliado los vencimientos de la deuda -en parte mediante una nueva emisión de bonos con vencimiento en 2026- y ahora sólo tiene un 13% de la deuda total que vence de aquí a fines de febrero de 2022.  Esta mejora lleva a CMA CGM a su mejor nivel de calificación antes de la compra de CEVA Logistics en 2019. No obstante, sigue siendo un crédito especulativo sujeto a un alto riesgo.  CMA CGM también ha sido firmemente superada por Hapag-Lloyd, que hasta 2018 tenía un perfil crediticio más débil que el grupo francés. Hapag-Lloyd alcanzó el mes pasado la calificación más alta de su historia al ser elevada de Ba2 a Ba3. La línea naviera basada en Alemania utilizó flujos de caja generados durante la pandemia para pagar una enorme deuda de US$ 2.000 millones en el segundo semestre de 2020, mientras que su ratio de deuda neta/EBITDA cayó a 1,8x a finales de 2020, muy por debajo del objetivo de 3x perseguido inicialmente en su plan Estrategia 2023.  Maersk fue la tercera línea naviera que experimentó una mejora después de que su ratio de deuda ajustada/EBITDA ajustada mejorara hasta 1,9x en 2020, la más baja desde 2016. La línea naviera sigue siendo la única empresa con grado de inversión en el espacio de contenedores.  Por último, el propietario no operador (NOO) Global Ship Lease (GSL) mejoró su calificación a B2.   (MundoMarítimo.cl, 23/04/21) 

 

LA ONU INSTA A LAS AUTORIDADES A 'MONITOREAR LAS TARIFAS DE FLETE' Y 'FORTALECER LA COMPETENCIA'      La UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU, advirtió ayer que el aumento de las tarifas de flete en el transporte de contenedores tenía implicaciones para los responsables de la formulación de políticas. Lejos de la caída esperada en el envío cuando Covid golpeó, como todos sabemos, de hecho la demanda ha sido alta, al igual que las tarifas. Este documento de cuatro páginas señala la escasez de barcos y cajas y el aumento de las tarifas. Explica los problemas con las rutas durante el año pasado y por qué se ha producido la escasez. Tras señalar que “no se habían establecido planes de emergencia”, la UNCTAD insta a los responsables de la formulación de políticas a considerar tres recomendaciones: apoyar reformas ambiciosas de facilitación del transporte y el comercio; promover el seguimiento y la localización; y, quizás lo más importante para la industria, advierte que las tasas ahora crónicamente altas deben ser objeto de escrutinio, por preocupaciones anticompetitivas. 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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