Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 269 del 8 al 15 de mayo de 2023, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 15/05/2023

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  13
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  17
  6. Combustible Marino ……………………………………                 21
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  22
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                23
  9. Descarbonización  ……………………………………..                  25
  10. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  26
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  29
  12. La guerra en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                    33       
  13. Gente de Mar ……………………………………………                 36
  14. Misceláneas ……………………………………………..                 38

 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ARMADA ARGENTINA ASPIRA A CONFORMAR UNA FLOTA MIXTA DE P-3C ORION      La actual administración apuesta a conformar una flota mixta de aviones de patrulla y vigilancia marítima.  El Comando de Aviación Naval podría disponer de al menos un P-3B Orion y de aeronaves provenientes de Noruega.  En el caso del P-3B 6-P-56, que se encuentra en FAdeA desde 2015, la aeronave se encuentra en un proceso de reparación estructural de su ala donde se han adquirido las partes para ser reemplazadas bajo el contrato correspondiente, trabajos que corresponden a la revitalización y Programa de Mantenimiento Integrado que se viene realizando en los últimos 8 años.  Se prevé que en septiembre, una vez finalizada la reparación estructural, se comience a completar la aeronave con sus sistemas de cabina, motores, hidráulica, sistemas de misión específicos, etc., de manera tal de comenzar con las pruebas funcionales en el mes de diciembre.  Para el caso de los P-3 Orion noruegos, existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3 a 4 aeronaves P-3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años.  Vale recordar que la Armada Argentina manifestó interés por tres Orion noruegos (dos Charlie y un November).  La Real Fuerza Aérea Noruega informó que el último vuelo operativo de los Orión está previsto para viernes 30 de junio de 2023, por lo que las novedades sobre una potencial incorporación de estas aeronaves podrían darse en los próximos meses si se quiere aprovechar la condiciones en servicio de los P-3 Orion noruegos.  (zona.militar.com, 12/05/23) 

 

EL CUARTO SUBMARINO CLASE RIACHUELO DE BRASIL ENTRARÁ EN SERVICIO EN 2025     La Marina de Brasil ha anunciado la finalización de la transferencia de las secciones del submarino “Angostura” de la Clase Riachuelo al Complejo Naval de Itaguaí-RJ, donde se llevará a cabo la etapa final de su montaje.  Este submarino es el cuarto de la clase diésel-eléctrica PROSUB y se espera que sea entregado y puesto en servicio en la Marina en 2025.  La clase de submarino a la que pertenece el “Angostura” es la clase Scorpène, una serie de submarinos convencionales diseñados por la empresa francesa DCNS (hoy Naval Group) en colaboración con la brasileña EMGEPRON.  Entre las características técnicas de la clase Scorpène se encuentran una eslora de 75 metros, una manga de 6,7 metros y un desplazamiento de superficie de 1.600 toneladas. Estos submarinos cuentan con una tripulación de 35 personas y son capaces de realizar misiones de patrulla, inteligencia y reconocimiento, guerra anti-superficie y anti-submarina, así como también de operaciones especiales.  La construcción de los submarinos del PROSUB ha sido un proceso largo y complejo, que ha involucrado la transferencia de tecnología y el entrenamiento de personal brasileño en el extranjero. Sin embargo, la finalización del “Angostura” y su futura entrega en 2025 son un hito importante para la industria naval brasileña y para la capacidad de defensa del país en la región.  (zona-militar.com.ar, 08/05/23) 

 

MARINA DE BRASIL REALIZÓ LANZAMIENTO DEL QUINTO MISIL MANSUP     La Marina de Brasil prosigue el cronograma de pruebas de su programa MANSUP con el lanzamiento del quinto misil antisuperficie.  Esta prueba constituye el quinto disparo de un misil de esta clase de fabricación nacional.  Denominado MANSUP (Misil Antibuque Nacional de Superficie), el lanzamiento anterior había tenido lugar durante el pasado mes de septiembre del año pasado.  El objetivo de las pruebas del quinto misil MANSUP buscar refinar el diseño y corrección de errores de cara a la producción de futuro lotes de misiles; indicando que al presente se avanza con la fabricación el primer lote de pruebas. De esta manera, el misil lanzado en días pasados estaba equipado con un cabeza cabezal telemétrico, que reemplaza a la utilizada en combate, para así “transmitir información del misil en vuelo, para análisis y verificación de fallas”. Agregando que el disparo corresponde a una de las versiones actualizadas del MANSUP, que incorporan nuevos sistemas y subsistemas de guiado y altímetro, a fin de mejorar las capacidades del misil. Denominado estos como “Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC)”.  El lanzamiento fue ejecutado por la fragata clase Niterói Liberal (F-43), siendo apoyado por la União (F-45), y contó con la participación de los helicópteros embarcados de los buques, los AH-11B Wild Lynx, los cuales cumplieron tareas de telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil), y de seguridad y vigilancia de la zona de lanzamiento.  (zona-militar.com, 08/05/23) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUENTE DE LA BIOCEÁNICA POTENCIARÁ EL COMERCIO POR LA HIDROVÍA PARAGUAY- PARANÁ     Principio del formulario

Con una visión a futuro que apunta a la integración regional, la construcción del Puente de la Bioceánica busca potenciar el tránsito terrestre y también el fluvial, lo que se concretaría a través del empuje del comercio por la hidrovía Paraguay- Paraná.  Su diseño geométrico permitirá la navegabilidad del río Paraguay en su travesía por el departamento de Alto Paraguay (PY) y el estado de Mato Grosso do Sul (BR), eje estratégico para el desarrollo de la integración regional.  Mantener la navegabilidad del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología de la nueva conexión vial, así como para establecer su trazado final en elevación.  El diseño permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río; que, desde el punto de vista estadístico, se produciría una vez cada 100 años.  El citado canal forma parte del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná impulsado desde el año 1967 y concretado con la creación del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en 1989, y su inclusión dentro del marco del Tratado de la Cuenca del Plata.  Para el proyecto del diseño del puente se realizó una recopilación de información, incluidas las normas, leyes y regulaciones de Paraguay y Brasil que serían aplicables, ya que al tratarse de una obra binacional, no solo debe cumplir con las exigencias locales, sino también con las provenientes de Brasil, a fin de establecer cuáles eran las más restrictivas y las que determinarían las condiciones finales para el diseño.  Esta tercera unión física con el Brasil es parte del futuro corredor logístico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y permitirá la integración y el crecimiento económico regional.  (PortalPortuario.cl, 08/05/23) 

 

MANIPULACIÓN DE CARGA EN PUERTOS DE BRASIL CIERRA PRIMER TRIMESTRE CON SALDO POSITIVO     Principio del formulario

Entre enero y marzo de 2023, el sector portuario manejó 279,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,64% en comparación con el mismo período de 2022 (275 millones de toneladas), según expresó el Panel Estadístico de la Hidrovía de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq).  El aumento en el manejo en el primer trimestre de 2023 estuvo marcado principalmente por el mes de marzo. En este período el movimiento fue de 104,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 8,26% respecto al mismo mes del año anterior.  El destaque positivo en el trimestre en términos de bienes fue el mineral de hierro que, en este período, movilizó 75,8 millones de toneladas, un alza del 1,48% respecto a 2022.  Otras cargas destacadas son Maíz, que movilizó 8,9 millones de toneladas (crecimiento del 155,34%), harina de soja con 4,5 millones de toneladas manejadas (aumento de 3,86%) y petróleo (Crudo), con 48,9 millones de toneladas manejadas (variación positiva de 11,11%).  La navegación interior movilizó 19,2 millones de toneladas, lo que representa una variación positiva del 9,62% respecto a 2022. La navegación de Larga Distancia, por su parte, presentó un alza del 1,6% con un movimiento entre enero y marzo de 190,7 millones de toneladas. El cabotaje movió 68,9 millones de toneladas, registrando un ligero descenso del 0,09%.  Los puertos organizados movilizaron 96,84 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento de 0,2% respecto al mismo período del año anterior. El Puerto de São Francisco do Sul fue el destaque de los puertos públicos con 3,7 millones de toneladas manejadas, un alza de 24,53% frente al primer trimestre de 2022. Puerto de Santarém e Itaqui cierran el podio con movimientos de 3,7 millones (+22) y 7,2 millones (+16,3) de toneladas manipuladas.  Las Terminales de Uso Privado (TUPs) manejaron 182.638 millones de toneladas entre enero y marzo de 2023, un alza de 2,42% respecto a 2023.  Entre las instalaciones portuarias con crecimiento significativo, se destaca la Terminal Tubarão-SC con 16,5 millones de toneladas manejadas e incremento del 26,0%, la Terminal de Petróleo Tpet/Toil, ubicada en Porto do Açu en Río de Janeiro, con movimiento de 9,1 millones de toneladas y alza del 61,1% y Terminal Porto Sudeste do Brasil S/A – RJ, con 5,2 millones de toneladas y crecimiento del 31,1%. La terminal de contenedores de Portonave se destaca en este perfil de carga, manejando 3,5 millones de toneladas (o 310.393 TEU) y una subida del 20,2%.  (PortalPortuario.cl, 10/05/23) 

 

SANTOS BRASIL REGISTRA CAÍDA DE 49,4% EN UTILIDAD NETA EN EL 1ER TRIMESTRE     Santos Brasil finalizó el primer trimestre con una ganancia neta de R$ 45,9 millones, un 494% menos que el mismo período de 2022, y un margen neto de 10,8%. El EBITDA totalizó R$ 153,3 millones, un 15,0% menos en el período comparado, con un margen de 35,9%, un 5,1% menos año contra año. En este periodo, las terminales de contenedores de la compañía movilizaron 261.903 unidades, un 14,3% menos que en el primer trimestre de 2022.  Según la empresa, el desempeño se vio impactado principalmente por el enfriamiento de las importaciones de bienes de consumo y de capital; caída en las exportaciones de commodities, como café, algodón, carne, etc., y menor flujo de carga transportada vía cabotaje. Además, la base comparativa del primer trimestre de 2022 recae sobre los números, cuyos volúmenes observados fueron influenciados por la estacionalidad tardía provocada por la pandemia de Covid-19, especialmente durante el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.  Por su parte, Santos Brasil Logística y Terminal de Vehículos (TEV) registraron crecimientos de 39,6% y 12,7% en EBITDA en el primer trimestre, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.  En Tecon Santos, que representa el 88% del volumen total de manejo de contenedores de Santos Brasil, la reducción fue de 14,5% frente al primer trimestre de 2022, con énfasis en menores volúmenes en operaciones de largo radio, menos 17,4% interanual.  Las importaciones de contenedores cayeron 4,1% interanual, con énfasis en los menores volúmenes importados de productos químicos y electrónicos, reflejando el enfriamiento de la economía nacional.  Las exportaciones cayeron 4,8% interanual, debido a menores envíos de commodities en general. Por su parte, el cabotaje creció un 1,7% en volumen en el primer trimestre.   (Portos e Navíos, 15/05/23) 

 

PUERTO DE SÃO FRANCISCO DO SUL COMPLETÓ EL DRAGADO DE DOS ATRACADEROS     Para mantener la eficiencia y seguridad de la navegación, dos atracaderos del Puerto de São Francisco do Sul pasaron por el proceso de dragado, para llevarlos de 11 a 13 metros de calado.  El servicio fue realizado por la draga rusa "Optimus" durante el mes de abril y consistió en mantener el calado de los atracaderos 301 y 302 del Terminal Santa Catarina (Tesc), área arrendada por más de dos décadas en el complejo portuario del norte Santa Catarina.  En total, el Puerto de São Francisco tiene siete atracaderos.  En la operación se dragaron aproximadamente 100.000 metros cúbicos de sedimentos, equivalente a la capacidad de transporte de 2.000 camiones.  (Portos e Navíos, 09/05/23) 

 

PUERTO DE SAN FRANCISCO DO SUL MUEVE 5 MILLONES DE TONELADAS EN EL TRIMESTRE Y BATE RÉCORD     El movimiento de carga en el Puerto de São Francisco do Sul alcanzó 5 millones de toneladas en los primeros cuatro meses de 2023, lo que representa un aumento del 20,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata del mayor movimiento en la historia del complejo portuario jamás registrado en el primer trimestre de un año.  Las exportaciones, con 2,8 millones de toneladas, representaron el 57% del total de mercancías movidas en estos 120 días.
Los granos (soja y maíz), con 2,6 millones de toneladas, encabezan la lista de productos enviados al exterior. Le siguen aceite vegetal (100 mil toneladas) y madera (81 mil toneladas).  Las importaciones, por su parte, sumaron 2,1 millones de toneladas en estos cuatro meses, equivalentes al 43% del movimiento portuario.  El sector metalúrgico (1,1 millones de toneladas) y fertilizantes (746 mil toneladas) fueron los principales bienes recibidos de otros países.  En abril, el movimiento de mercancías en el Puerto de San Francisco alcanzó 1,3 millones de toneladas, un crecimiento de 12% respecto al mismo mes de 2022 (1,15 millones de toneladas). Las exportaciones alcanzaron las 793 mil toneladas, siendo la soja el principal producto (726 mil toneladas). Las importaciones, por su parte, ascendieron a 488 mil toneladas, impulsadas por acero (295 mil toneladas) y fertilizantes (181 mil toneladas). 
(Portos e Navíos, 12/05/23) 

 

PUERTO DE IMBITUBA CIERRA TRIMESTRE CON 2,5 MILLONES DE TONELADAS MANEJADAS     El Puerto de Imbituba logró su mejor desempeño al movilizar 767,8 mil toneladas en abril. El primer trimestre ascendió a 2,5 millones de toneladas manejadas, un aumento del 6% en el tonelaje en comparación con el mismo período de 2022 y la mayor acumulación jamás registrada para el período. Desde principios de año, el puerto ha recibido 101 buques, un aumento del 8,6% en el número de buques atendidos, en comparación con enero-abril de 2022.  De enero a abril, la mayor parte de la carga que pasó por el Puerto de Imbituba, el 83,4%, fue granel sólido, principalmente coque de petróleo, salvado de maíz y soya, sal, maíz y carbón bituminoso. El liderazgo de granos estuvo apalancado por el movimiento de granos agrícolas, que aumentó en aproximadamente un 200% con respecto al 1er trimestre del año pasado. Los graneles de minerales sólidos mantuvieron su liderazgo como el principal grupo de productos transportados en el Puerto, a pesar de la caída del 22,5% en la cantidad de carga operada en el período.  El cabotaje de contenedores logró prácticamente el mismo resultado que en 2022 en términos de tonelaje, con una participación del 10,7% de la carga total, lo que representa la tercera carga más transitada. Para el año, la expectativa de la autoridad portuaria es que el puerto alcance un nuevo récord, con un manejo estimado de aproximadamente 7,4 millones de toneladas.  (Portos e Navíos, 15/05/23) 

 

BRASIL INICIARÁ ESTE AÑO EL DRAGADO DEL CANAL QUE UNE LAS LAGUNAS MERÍN Y DE LOS PATOS     Las autoridades brasileñas se han comprometido a iniciar el dragado de la hidrovía de las lagunas Merín-De los Patos este mismo año, muy probablemente en primavera.  La iniciativa forma parte de los acuerdos alcanzados por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva durante su reunión de enero en Montevideo.  El gobierno brasileño tiene previsto iniciar en primavera el dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos, en el río Yaguarón, y en el acceso al puerto de Santa Victoria.  El dragado será financiado por el gobierno brasileño, que, una vez concluido, otorgará la concesión para el balizamiento y señalización del canal. El proyecto de la hidrovía contempla la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí, en la laguna Merín.  (mercopress.com, 11/05/23) 

 

PEAJE EN EL RÍO PARANÁ: PARAGUAY ES CASTIGADO POR SER LA TERCERA POTENCIA MUNDIAL EN CAPACIDAD DE BODEGA     Renato Sosa Bosch, Presidente de La Cámara de Terminales Privadas del Paraguay CATERPPA, hablo el pasado sábado 6 de mayo sobre un amplio panorama en relación a la Industria Portuaria de Paraguay y la actualidad.  Menciono que desde el año 1994 con la creación de la ley de Puertos Privados que rompía un monopolio estatal muy fuerte que estuvo hasta entonces, y tras la administración pública de la Marina Mercante Nacional comenzó el auge de crecimiento del sector portuario con puertos privados Petroleros, Puertos Secos o Terrestres y Puertos Fluviales propiamente llegando hoy en día a 47 terminales privadas en Paraguay.  Sosa Bosch Remarcó que la actividad portuaria actual de encuentra en vilo debido a la imposición de Argentina para el cobro de un peaje completamente infundado, inclusive desconociendo el tratado internacional de la Hidrovia en el cual se habla de igualdad de condiciones y de acordarse el pago o cobro de algún tributo, debe ser de común acuerdo entre todas las partes.  Ellos proyectan cobrar un impuesto antes que exista una obra y no me pueden exigir pagar algo que no existe desoyendo el tratado del MERCOSUR el acuerdo de la Hidrovia donde está estipulado como se deben hacer las cosas.  Si se le permite esto vamos a estar en serios problemas” agregó, mencionando que solo Paraguay debería pagar en concepto de peaje anualmente más de USD 50 millones. Sin contar lo que debe pagar Bolivia, Brasil y Uruguay.  (paraguayfluvial.com, 09/05/23) 

 

PUERTO DE SAN PEDRO RECIBE EQUIPAMIENTO POR USD 115 MIL PARA MODERNIZACIÓN     Principio del formulario

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires participó en la entrega de equipamiento tecnológico para la modernización del Puerto de San Pedro y la implementación del sistema Nereo, para el ingreso y egreso de buques. La inversión será de $A 12 millones (cerca de USD 115 mil).  El Programa de Digitalización y Modernización Portuaria llevado adelante por la Provincia y el gobierno argentino tiene como objetivos simplificar, estandarizar, transparentar, agilizar procesos y aumentar los niveles previsibilidad en la operatoria y mejorar los niveles de eficiencia en el comercio exterior.  El equipamiento que se entregó al Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro en el marco del Programa de Digitalización también incluye una balanza fiscal que será ubicada dentro de las instalaciones portuarias para brindar servicio en la operatoria cotidiana.  (PortalPortuario.cl, 08/05/23) 

 

TC2 VUELVE A OPERAR CARGA DE LA NAVIERA HAMBURG SUD POR EL PUERTO DE MAR DEL PLATA     Terminal de Contenedores 2 (TC2) consolida esta semana contenedores con vieira congelada de la naviera Hamburg Sud que se exportarán en la recalada del buque “Madrid Trader” en el puerto de Mar del Plata. 

Hamburg Sud forma parte del Grupo Maersk, el principal armador de buques de contenedores del mundo y que entra de manera periódica al puerto local, pero que hasta el momento trabajaban de manera independiente desde la logística y el área comercial, lo que provocaba que los productos que se exportaban a través de Hamburg Sud salieran por otros puertos y terminales.  Brasil es uno de los mayores destinos de las exportaciones pesqueras, especialmente de la industria marplatense. Desde acá se envían partidas de merluza, abadejo y lenguado principalmente.  La posibilidad de incrementar el volumen de carga exportable repercutirá favorablemente en la plazoleta de la Terminal, donde trabajan estibadores, grueros y transportistas que trasladan la carga hasta el muelle para que suba al buque.  Maersk adquirió Hamburg Sud en 2017 y contaban con una flota combinada de buques que superaba las 770 embarcaciones y una capacidad de transporte de 4 millones de Teus, aunque en un primer momento Hamburg siguió trabajando como una marca separada.  (comex-online.com.ar, 08/05/23) 

 

PUERTO DE USHUAIA RECLAMA TEMPORADA RÉCORD DE CRUCEROS     Las autoridades de la provincia argentina de Tierra del Fuego han dicho que 2022/23 ha sido una excelente temporada de cruceros con un récord de 503 escalas y una rotación de unas 220.000 personas entre pasajeros y tripulantes.  Las expectativas para la próxima temporada son aún mejores con al menos 591 llamadas anticipadas.  Los datos fueron dados a conocer por la vicegobernadora Mónica Urquiza, el titular de Puertos Provinciales Roberto Murcia y el director de Turismo, Dante Querciali, en Casa de Gobierno donde se resaltó nuevamente las circunstancias récord de la última temporada de cruceros.  De las 503 escalas, 52 correspondieron a cruceros bioceánicos y 451 a la Antártida, lo que equivalió a 226.435 personas, pasajeros y tripulantes en el período comprendido entre el primero de octubre y el primero de mayo.   (mercopress.com, 10/05/23) 

 

INVERTIRÁN MÁS DE USD 1.900 MILLONES EN MUELLES DEL CALLAO     Principio del formulario

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que los concesionarios APM Terminals y DP World invertirán USD 1.900 millones.  La empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao,  detalló que invertirá en su proyecto de expansión (Fase 2) USD 350 millones, de manera que la capacidad total del terminal aumentará en un 80% y podrá movilizar hasta 2.7 millones de TEUs anuales.  El proyecto “Nuevo Terminal de Contenedores – Muelle Sur”, ejecutado por DP World, fue adjudicado por Proinversión en 2006. De acuerdo con las cifras del Ositran, la inversión referencial en el proyecto, al 12 de abril de 2023, es de USD 731.3 millones, de esto ya se han ejecutado USD 534.4 millones.  Con los USD 350 millones del proyecto de expansión (Fase 2), se construirá 400 metros de muelle adicional para tener una longitud total de 1,050 metros, donde se podrán recibir hasta tres  naves al mismo tiempo; y el patio de contenedores aumentará en 12 hectáreas, alcanzando un total de 40 hectáreas.  A nivel de equipamiento, la expansión considera tres nuevas grúas pórtico de muelle o QCs, cuatro (4) nuevas grúas de patio o RTG, 12 nuevas grúas de patio o RTGs eléctricas y 20 ITVS o camiones internos eléctricos.  DP World agregó que en línea con su estrategia de descarbonización y la meta de carbono neutral en el puerto al año 2030, todo el nuevo equipamiento que adquiera en adelante sería eléctrico.   (PortalPortuario.com, 08/05/23) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

CUMPLIMIENTO MARÍTIMO: SISTEMA VERDE DE CLASIFICACIÓN DE BUQUES EN CANAL DE PANAMÁ      A partir del 1 de mayo de 2023, las embarcaciones de más de 125 pies (38,1 metros) de eslora que pretendan transitar por el
Canal de Panamá deberán presentar la siguiente información a la
Autoridad del Canal de Panamá: 1) El Certificado Internacional de Eficiencia Energética (IEEC) y su Registro de Construcción complementario emitido por la sociedad de clasificación de la embarcación en relación con la eficiencia energética de la embarcación que indica el valor del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) alcanzado y adquirido o la Eficiencia Energética del Buque Existente alcanzado y requerido Índice que pueda aplicarse a la embarcación según las reglamentaciones del Anexo VI de MARPOL.  2) La relación entre la potencia del propulsor de proa y el desplazamiento de llegada de la embarcación. Se proyecta que el uso de hélices de proa de los buques para maniobrar en las esclusas del Canal reduzca el uso y las emisiones de los remolcadores para ayudar a los buques, por lo que la Autoridad solicita esta información.  La información debe ser verificada por el Oficial de Abordaje de la Autoridad.  3) Las embarcaciones deberán presentar el albarán de entrega de combustible (BDN) del combustible a consumir durante el tránsito. Esta información también debe ser presentada a través de VUMPA y verificada por el Oficial de Abordaje de la Autoridad.  Para más información: Aviso a la Navegación No. A-12-2023. 
(maritimecyprus.com, 08/05/2

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