Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 284 del 11 al 18 de setiembre de 2023, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 18/09/2023

INDICE 

  1. Navales  de la Región  …………………………………..1

  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….3

  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………14

  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….20

  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..23

  6. Combustible Marino ……………………………………25

  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………27

  8. Descarbonización  ……………………………………..28

  9. Energía Marina  …………………………………….......32

  10. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..34

  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..35

  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……36



1.- NAVALES DE LA REGIÓN

EL GOBIERNO DE EEUU AUTORIZÓ LA TRANSFERENCIA DE LOS P-3C A ARGENTINA     Siguiendo las últimas novedades emanadas del reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, este confirmó que, junto a la notificación para la transferencia de cazas F-16 a la Argentina, el gobierno de EE.UU. sumó la misma por los aviones de vigilancia y patrullado marino P-3 Orion para la Armada Argentina.  En dicha notificación al Congreso se hace mención a la proposición para la transferencia de un total de cuatro (4) aeronaves P-3 Orion a la Armada Argentina, proveniente de la Real Armada de Noruega, por un valor de USD 108.448.810. Incluyendo el equipo de soporte y documentación técnica de las aeronaves.  Al respecto, una de las últimas novedades fue la más reciente modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, que habilitó la compra de los P-3C Orión como parte de la contratación de las obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros.  La adquisición de los Orion forma parte del programa “Mejoramiento de la Capacidad de Vigilancia y Exploración Marítima Aeronaval mediante la Incorporación de Aeronaves P-3C Orión”. A la mencionada iniciativa se le asignó la suma de $ 18.893.000.000 (aproximadamente USD 51.7 millones de dólares), importe que se devengará entre el período 2023-2025. Para el año en curso se estipuló un monto de $ 6.362.892.500, mientras que para 2024 la cifra es de $ 8.866.215.000. El cierre, de materializarse, será en el 2025, con un desembolso de $ 3.663.892.500.  (zona-militar.com, 11/09/23)  

 

CONTINÚA EL DESPLIEGUE DE LA FRAGATA “LIBERAL” DE LA MARINA DE BRASIL EN LAS COSTAS DE AFRICA OCCIDENTAL     Como parte de su despliegue en aguas del continente africano, la fragata “Liberal” de la Marina de Brasil (MB) participó de una serie de ejercicios navales con el patrullero “Ito” de la Armada de Togo, como parte de la Operación GUINEX III.   Conforme a lo informado por la Agência Marinha de Notícias, el adiestramiento combinado consistió en la ejecución de maniobras de visitas e inspecciones (VBSS en inglés), tarea para la cual se utilizaron equipos de operaciones especiales.  El buque togolés fue abordado por un destacamento de Buzos de Combate de la MB, embarcado en la fragata brasileña. Del mismo modo, el grupo de operaciones especiales togolés abordó la fragata “Liberal”.  La Operación GUINEX forma parte de la estrategia de Brasil para consolidar la presencia de su Marina en el Golfo de Guinea, vecindad estratégica, estableciendo además canales de cooperación con las marinas y guardacostas de los países de la región e incrementando la interoperabilidad con los países de la región, con foco en la seguridad marítima de la región. Luego de haber zarpado desde la Base Naval de Río de Janeiro hace más de un mes, el Grupo de Tarea de la Operación GUINEX III tuvo como próximo destino el Puerto de Abiyán, Costa de Marfil.  (defensa.com, 12/09/23)  

 

LA ARMADA DE CHILE AVANZA EN EL DESARROLLO DE SIMULADORES DE PROPULSIÓN PARA SUS FRAGATAS CLASE ADELAIDE     El Director de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile, realizó una visita a las futuras instalaciones de simuladores de propulsión de las fragatas antiaéreas tipo “Adelaide”.  El objetivo principal de la visita fue verificar los trabajos que se realizan para la instalación del nuevo simulador los cuales permitirán a los futuros especialistas y tripulaciones de las fragatas FFG-11 “Capitán Prat” y FFG-14 “Almirante Latorre” de la Clase Adelaida, la familiarización y formación de la sala de control del sistema de propulsión de los buques.  Las fragatas fueron adquiridas a la Armada Real Australiana en el año 2019 como parte del proyecto Puente IV. Fueron construidas por BAE Systems Australia y entraron en servicio entre los años 1992 y 1993.  Tienen una eslora de 138,1 metros, una manga de 13,7 metros y un calado de 4,5 metros, con un desplazamiento de 4.267 toneladas. Están equipadas con dos turbinas de gas General Electric LM2500, que proporciona una potencia de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Esto les permite alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos y tienen un alcance de 4.500 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos. La tripulación a bordo consta de 187 miembros.   (defensa.com, 11/09/23)  



2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BOLIVIA FIRMA CONTRATO PARA ESTUDIO TÉCNICO DE PREINVERSIÓN DEL PRIMER TRAMO DE LA HIDROVÍA ICHILO-MAMORÉ     El Gobierno de Bolivia suscribió un contrato de preinversión con la empresa Asociación Accidental Proes – Albatros, para el estudio de diseño técnico del tramo I de la Hidrovía Ichilo – Mamoré. Lo anterior demandará el desembolso de USD 3.462.052.  Asimismo, se adjudicó a la Asociación Accidental MCB – DIA la supervisión de la obra, por un monto de USD 666.345, según informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.  Ambas inversiones serán financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), gracias al Programa Multisectorial de Preinversión (Promulpre I).  La firma de contrato de adjudicación comprende los estudios de mercado, hidrográfico, geotécnicos, geológicos, turístico, hidrológicos e hidráulicos, topográficos, ambientales, además del diseño del canal de navegación y el análisis de navegabilidad.  Esto incluye los puertos principales Grether, Villarroel, Varador y Almacén, así como los recintos portuarios secundarios de Camiaco, La Pascana, Exaltación, Puerto Siles y Puerto Caballos. Tras declararse desierta la última convocatoria por la falta de documentación de la empresa adjudicada, el 29 de agosto nuevamente se adjudicó el estudio, siendo la Asociación Accidental MCB – DIA la encargada de la supervisión del “Estudio de Diseño Técnico de Preinversión Proyecto Hidrovía Ichilo Mamoré Tramo I”.  El proyecto busca permitir a Bolivia vincularse con el Océano Atlántico.  (PortalPortuario.cl,12/09/23)  

 

MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTOS BRASILEÑOS LLEGA A 732,3 MILLONES DE TONELADAS HASTA JULIO     El sector portuario de Brasil ha acumulado el movimiento de 732,3 millones de toneladas entre los meses de enero y julio de 2023, lo que significó un avance de 5,4% en comparación con el mismo lapso de 2022.  Según los datos de la Agência de Transportes Aquaviários do Brasil (Antaq), la carga más movilizada fue el mineral de fierro con 207,6 millones de toneladas de enero a julio, lo que representó un avance de 5,95%. Otros productos destacados fueron el maíz con 22,25 millones de toneladas en siete meses con un alza de 22,29%, la soja con 97,9 millones de toneladas y crecimiento idéntico, el petróleo con 123, 7 millones de toneladas y una variación positiva de 9,72%.  (Portos e Navíos, 11/09/23)  

 

PORTO DO ITAQUI MANTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL MEDIOAMBIENTAL     El Puerto de Itaquí (MA) garantizó el mantenimiento de la certificación internacional ISO 14001 en gestión ambiental. Una auditoría externa independiente visitó los diferentes sectores de la terminal para evaluar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental.  La implementación de la Norma ISO 14001 permite a las empresas identificar y controlar eficientemente sus impactos ambientales, establecer objetivos y metas en ese ámbito, desarrollar programas de gestión, monitorear y controlar sus actividades, promover la capacitación de sus empleados y realizar revisiones y auditorías periódicasdel sistema de gestión ambiental.  (Portos e Navíos, 11/09/23)  

 

PORTOS DO PARANÁ MANEJA 42 MILLONES DE TONELADAS EN AGOSTO      Los Puertos de Paranaguá y Antonina cerraron el mes de agosto con un aumento del 6% en el movimiento en 2023 respecto al mismo período del año pasado.  La mayor eficiencia de la estructura en Paraná provocó que la carga y descarga alcanzara las 42.103.413 toneladas –en 2022 fueron 39.856.514 toneladas en el mismo período.  Entre las más destacadas de este rango, en el sentido exportador, se encuentra la soja, con un alza del 25% (de 8.152.332 toneladas a 10.172.737 toneladas), y el azúcar a granel, con un crecimiento del 26% (de 2.279.870 toneladas a 2.864,221 toneladas). En ambas direcciones, lo más destacado fueron los graneles líquidos, con un incremento del 14% (de 5.485.827 toneladas a 6.279.678 toneladas).  Lo más destacado en el sentido exportador fue la soja (de 852.768 toneladas a 1.694. 016 toneladas, aumento del 99%), y carga general (de 20.332 toneladas a 189.687 toneladas, aumento del 833%).  A las cifras positivas de 2023 también contribuyó el crecimiento del movimiento de harina de soja (de 3.987,45 toneladas a 4.332.671 toneladas, un aumento del 9%) y de maíz (de 2.666,30 toneladas a 2.901.514 toneladas, un alza también del 9%).  (Portos e Navíos, 15/09/23)  

 

MOVIMIENTO DE LAS TERMINALES DE WILSON SONS AUMENTAN 33% EN AGOSTO DE 2023     Wilson Sons registró un incremento de 33% en agosto de 2023, con respecto al mismo mes del año 2022, lo cual se refleja por el desempeño de las terminales de contenedores de Río Grande y Salvador de Brasil, que evidenciaron mayores volúmenes de exportaciones, importaciones y cabotaje.  Por parte de Río Grande, esta creció 32%, totalizando 66.000 TEU. Mientras que, la terminal de Salvador presentó un variación interanual de 34%, anotando 37.000 TEU.  En el período observado, las exportaciones de Río Grande aumentaron 22%, con más escalas de barcos y envíos de madera, tabaco y barras de acero. Las importaciones aumentaron 5%, impulsadas por mayores volúmenes de resinas, vidrio y productos de acero.  Asimismo, la terminal de contenedores de Río Grande reportó un incremento del 55% en el cabotaje, con mayores volúmenes de arroz, mientras que la navegación interior se disparó un 37%, impulsada por resinas y madera.  La terminal de contenedores de Salvador recibió 42 naves contra 34 en el mismo período del año pasado. De igual manera, aumentaron de las exportaciones (32%), con mayores volúmenes de celulosa y papel, minerales y plásticos; importaciones (53%), impulsadas por electrónica, productos químicos y paneles solares; y cabotaje (18,5%), con mayores volúmenes de arroz, plásticos y bebidas.  A principios de este año, la terminal de Salvador alcanzó una cifra récord de 110 contenedores manipulados por hora durante las operaciones en el nuevo muelle Santa Dulce dos Pobres, aprobado por la Armada de Brasil a finales de 2022.  Finalmente, la división de remolques realizó 5.057 maniobras portuarias, 5% más respecto a agosto de 2022. Las maniobras aumentaron especialmente por el mayor número de barcos que transportaban granos, como maíz y soja.  (Portos e Navíos, 11/09/23)

 

TRES OBJECIONES FUERON PRESENTADAS EN EL NUEVO AVISO DE ARRENDAMIENTO TRANSITORIO PARA EL PUERTO DE ITAJAÍ     La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (Antaq) aprobó la apertura del proceso de propuestas para los interesados en operar en el Puerto de Itajaí, lanzando un nuevo aviso público de Arrendamientos Transitorios.  Todas las empresas interesadas en competir en el evento pudieron inscribirse hasta el lunes 11 de septiembre de 2023 para presentar sus propuestas para el Aviso de Arrendamiento Transitorio (Área A – atracaderos 01 y 02), para el Puerto de Itajaí.  La Sesión de Subasta Pública, a realizarse en Antaq, con apertura y clasificación de las propuestas presentadas, será publicada en su propia página web con el orden final de clasificados para el arrendamiento transitorio.  Antaq recibió ya tres objeciones al concurso, las cuales se refieren a calificación técnica, participación en consorcios, cuestiones operativas, administrativas y constitutivas del entorno de las empresas competidoras, además de elementos de origen formal y que no interfieran en el juzgamiento del evento.  Todas y cada una de las objeciones presentadas dentro del plazo siguen un procedimiento administrativo, cuya decisión se produce antes de la sesión de la subasta.  El día 18 de septiembre de 2023 todos los documentos serán revisados, luego se publicará el acta y se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora de la subasta.  Transcurrido este plazo, si no existen solicitudes de recursos de otras empresas que participaron en el evento, el siguiente paso es aprobar el resultado del procedimiento simplificado, con la firma del contrato de transición.  El nuevo arrendamiento transitorio tendrá una duración de veinticuatro meses, sin la cláusula de rescisión que anteriormente preveía la posibilidad de resolver el contrato antes de este plazo.  En cuanto a las condiciones de pago el Arrendatario Transitorio deberá pagar a la superintendencia el valor de la subvención de USD 12, por cada TEU (contenedor manipulado), y USD 1, por tonelada de carga general manipulada, teniendo derecho a explorar sus actividades en lo que comprende el área arrendada de la terminal (atracaderos 01 y 02) del puerto de Itajaí.  (Portos e Navíos, 14/09/23)  

 

CUATRO PAÍSES SE UNEN PARA SOLICITAR RESTABLECIMIENTO DE LIBRE NAVEGACIÓN EN LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ     Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron en un comunicado conjunto en el que solicitan a la República Argentina el restablecimiento del libre tránsito y la libre navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná.  En el comunicado los gobiernos de los cuatro países solicitan la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y la libre navegación impuestas por la República Argentina, mediante un peaje unilateral «arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes».  El comunicado se hace eco igualmente de la orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza paraguaya cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.  El comunicado de los cuatro gobiernos expresa especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral.  Al subrayar la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte, adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía.

(paraguayfluvial.com, 12/09/23)  

 

ARGENTINA INSISTE EN PEAJES EN RÍOS CLAVE ENTRE CRÍTICAS DE VECINOS      Argentina debe cobrar peajes en una vía fluvial crucial, dijo el lunes el jefe de energía del país después de reunirse con funcionarios paraguayos, mientras se intensifica un conflicto multinacional sobre las tarifas para los barcos que transportan granos y otras exportaciones.  Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay están instando a Argentina a dejar de aplicar los peajes, argumentando que restringen la navegación en los caudalosos ríos Paraguay-Paraná de América del Sur.  “La opinión de Argentina es que debemos cobrar este peaje”, dijo a los periodistas la Secretaria de Energía, Flavia Royon, después de regresar de conversaciones en Paraguay con el Ministro de Relaciones Exteriores del país.  Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay emitieron un comunicado conjunto el domingo calificando de "unilateral y arbitraria" la decisión de Argentina de confiscar una barcaza del Grupo Mercurio, una compañía naviera paraguaya, para cobrar un peaje, añadiendo que sus acciones podrían afectar el suministro y los precios.  La barcaza fue liberada el lunes después de pagar el peaje.  Las autoridades argentinas dicen que los peajes en la vía fluvial Paraguay-Paraná, una ruta de transporte clave hacia el mar para las zonas interiores de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, son necesarios para mantener el canal de 3.400 kilómetros (2.110 millas) que termina en Buenos Aires.  Argentina utiliza el Paraná para enviar sus propias exportaciones agrícolas masivas, especialmente soja, maíz y trigo procesados. Pero recientemente el país vio sus principales cultivos comerciales afectados por la sequía y ha importado más de 7 millones de toneladas métricas de soja en los primeros siete meses de este año, alrededor de la mitad de Paraguay y la mayor parte del resto de Brasil, según datos oficiales.  Paraguay anunció recientemente que acudirá al Tribunal Permanente de Revisión del bloque comercial Mercosur para resolver la disputa.   (Thomson Reuters, 12/09/23) 

 

PARAGUAY Y ARGENTINA INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA RESOLVER SITUACIÓN DE LA HIDROVÍA     Autoridades paraguayas informaron que se instalará una mesa de trabajo con sus pares argentinos para encontrar soluciones a los problemas planteados en la hidrovía Paraguay-Paraná y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras una reunión “positiva, con ánimos de lograr acuerdos”.  El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, y la ministra de Obras Públicas de igual país (MOPC), Claudia Centurión, recibieron a la secretaría de Energía de Argentina, Flavia Royón, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.  En una declaración posterior, las autoridades afirmaron que se mantendrán en reserva los detalles de los temas tratados hasta culminar las negociaciones. El canciller agregó que se inicia un proceso de discusiones y consultas entre las autoridades de ambos países.  Recientemente, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, anunció que presentará una demanda en el Tribunal de Arbitraje del Mercosur contra la Argentina por incumplimiento de la libre navegación, luego de la retención de barcazas paraguayas por orden de la Administración General de Puertos.  La retención fue ordenada por la falta de pago de las empresas paraguayas del peaje pretendido por Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta medida, implementada desde este año, es rechazada por Paraguay por considerarla unilateral y contraria al Tratado de la Hidrovía, suscripto por ambos países más Brasil, Bolivia y Uruguay.  Así, el domingo 10 de septiembre se emitió un comunicado conjunto firmado por los cuatro países de la hidrovía solicitando a Argentina el restablecimiento de la libre navegabilidad.  Respecto al peaje, la postura de Paraguay es que esta tasa sea aplicada de manera consensuada entre los cinco países que comparten la hidrovía.  (lanacion.com.py, 12/09/23)  

 

PARAGUAY HABRÍA RECONOCIDO EL DERECHO DE ARGENTINA A COBRAR PEAJE EN HIDROVÍA DEL PARANÁ     La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, dijo el miércoles 13 que Paraguay reconoció el derecho de su país a cobrar un canon (peaje) a las barcazas que navegan por la Hidrovía del río Paraná y que de lo que se trata en este momento es de discutir el precio, para lo cual se instalará una comisión técnica que evaluará los reclamos cruzados entre los países vecinos por deudas relacionadas con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).  Desde el año pasado, se cobra US$ 1,47 por tonelada de carga transportada por buques procedentes o con destino a puertos extranjeros, mientras que las embarcaciones de bandera argentina pagan un monto simbólico de AR$ 1,47 por tonelada. Este cobro ha sido cuestionado por Paraguay, junto con Uruguay, Brasil y Bolivia, que lo entienden como una medida unilateral “arbitrariamente establecida al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y demás disposiciones normativas internacionales vigentes.”  Este conflicto al final trajo viejas deudas de la construcción y compra de la energía generada por Yacyretá. En protesta por el peaje, Paraguay abrió unilateralmente las compuertas del brazo Aña Cuá el jueves pasado, comprometiendo el nivel del embalse necesario para el normal funcionamiento de la central, y sólo las revirtió a su posición habitual tras el reclamo argentino.  Desde 1994, la energía allí generada se divide en partes iguales entre los países vecinos, pero como Paraguay sólo requiere alrededor del 15%, el resto se vende a Argentina, que está atrasada en sus pagos. Argentina admite que le debe a Paraguay unos 85 millones de dólares por el suministro de energía, pero Paraguay le debería a Argentina unos 20.000 millones de dólares -intereses incluidos- por la construcción de la represa.  En 2017, un acuerdo firmado por los entonces presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri establecía que Paraguay debía a Argentina unos 4.500 millones de dólares. Solo el Congreso de Paraguay ha ratificado este entendimiento. El Parlamento argentino aún debe revisarlo.  En este escenario, el Consejo de Embajadores del Paraguay (CEPSIR) destacó que varios tratados internacionales respaldan la postura de Paraguay respecto a sus derechos. Los miembros del CEPSIR consideran que la decisión unilateral y arbitraria viola los tratados internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, muchos de los cuales datan de hace más de 150 años. El documento también contiene una referencia especial al Tratado de Hidrovía Paraguay-Paraná de 1992, que establece que sólo se podrá cobrar una tasa retributiva una vez que el servicio esté efectivamente probado (Artículo IX).   (mercopress.com, 14/09/23)  

 

GOBIERNOS DE LA REGIÓN EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR MEDIDAS RESTRICTIVAS EN LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ     En un comunicado conjunto, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron su preocupación por las recientes medidas de restricción impuestas por Argentina en la Hidrovía Paraguay - Paraná. Estas incluyen la aplicación de un peaje unilateral y la orden de embargo e interdicción de salida de una nave cargada. En la misiva, los países señalados expresan que estas acciones afectan significativamente la libertad de tránsito de bienes estratégicos en la región.  Los gobiernos de los cuatro países observan que, a pesar de los cuestionamientos presentados en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, Argentina continúa aplicando estas medidas restrictivas. Uno de los aspectos de mayor inquietud para los países reclamantes es el impacto potencial en el abastecimiento de combustible y el aumento en el precio de dicho insumo.  En el comunicado se destacó la importancia de colaborar para facilitar el transporte comercial y promover el desarrollo y la eficiencia de la navegación en la Hidrovía Paraguay - Paraná. Además, hicieron un llamado a Argentina para suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte y tomar medidas para garantizar la libertad de navegación y tránsito. También solicitaron a Argentina que se abstenga de implementar otras medidas restrictivas mientras se resuelve la controversia.  (MundoMaritimo.cl, 15/09/23)  

 

HIDROVÍA: PUERTOS ARGENTINOS RECLAMAN POR LOS REMOLCADORES, PERO EL GOBIERNO NO RESPONDE      El pasado 9 de agosto la Cámara de Puertos Privados, que reúne a las principales terminales cerealeras multinacionales, le envió una carta al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan, preocupada por las versiones que le llegaran sobre una nueva avanzada estatal sobre la hidrovía. ¿Qué versión? Que el gobierno disponga que remolcadores extranjeros no puedan seguir realizando las maniobras de amarre en los puertos del Gran Rosario ¿Por qué les preocupa? Porque no hay la suficiente cantidad de remolcadores argentinos que los puedan reemplazar. ¿Y cuál fue la respuesta del gobierno? Hace 36 días que los puertos la esperan.  Dicho simple, el tema es el siguiente: los trenes de barcazas que llegan de Paraguay con soja paran todos en un punto de amarre al norte del Gran Rosario esperando el OK para ingresar a cada puerto. Para el gobierno, ese tránsito es un viaje de cabotaje y como el transporte entre puertos argentinos sólo lo pueden hacer embarcaciones de bandera nacional, debería estar en manos de remolcadores argentinos.  Es importante destacar que no hay en la actualidad flota argentina suficiente y mucho menos remolcadores de bandera nacional que puedan cubrir la demanda que se necesita.  La medida en cuestión es parte de una avanzada del gobierno nacional sobre la Hidrovía, que tuvo su punto más fuerte en la decisión del gobierno de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones paraguayas por el acondicionamiento de la vía navegable desde Santa Fe a Confluencia, que por décadas subsidió el Tesoro argentino.

La medida, obviamente, generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros. Y en lo que hace los empresarios argentinos, la respaldaron conceptualmente, pero como ven que el gobierno se pasó de rosca con lo caro, se desmarcaron de la posición oficial.

En tanto, la gestión estatal de la hidrovía sigue generando rechazos privados. El martes se pronunció el Consejo Agroindustrial Argentino, que reúne a las principales entidades, y se expresó sobre el tema en el marco de las advertencias sobre la situación la situación logística.  El punto clave radica en que debe instrumentarse a través de un contratante directo y no mediante una intervención estatizada. A la hora de analizar la infraestructura portuaria argentina, que cuenta con el mayor polo de crushing a nivel global y es la responsable de la mayoría de los dólares generados en Argentina, hay situaciones que rozan lo absurdo. Un claro ejemplo son los accesos a estas terminales, que en su gran mayoría están emplazados sobre caminos de tierra. El Estado además no tiene que invertir, solo tiene que licitar y luego controlar”.  (comex-online.com.ar, 15/09/23)  

 

YACYRETÁ DESMIENTE QUE ADUANA ARGENTINA SOLICITE DOCUMENTACIÓN DE CARGA A BUQUES PARAGUAYOS     La administración argentina de la Central Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé, también conocida como Entidad Binacional Yacy

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