INDICE
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
LICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO PATRULLEROS OCEÁNICOS PARA LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA El gobierno acaba de lanzar la licitación para la compra de cuatro patrulleros oceánicos para la Prefectura Naval Argentina, que serán destinados al control del Mar Argentino. La intención es avanzar en la construcción de los buques con transferencia tecnológica, destacándose que la licitación establece la construcción de al menos dos de los cuatro buques en astilleros locales nacionales. Esa tarea se logrará mediante un convenio de transferencia de tecnología entre el adjudicatario y los astilleros nacionales, fortaleciendo a la industria naval argentina y fomentando la colaboración. Se procura la construcción de cuatro Offshore Patrol Vessel (OPV) con 80 metros de eslora y 11 de manga, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, 6500 millas náuticas de autonomía, 21 nudos de velocidad de persecución y 10 nudos de velocidad de patrulla. En cuanto al armamento, se mencionan dos plataformas o estaciones de armas controladas remotamente RWS Sea-Rogue S, una para ametralladora calibre 12,7 mm y otra para un cañón de 20 mm en proa. Cabe recordar que Astilleros Río Santiago (ARS), en Ensenada, viene realizando gestiones para la construcción de Buques Oceánicos Multipropósito (BOM) para la Armada y OPV-80 para la Prefectura. En su diseño, ARS impulsa patrulleros de 80 metros de eslora y 12,8 de manga, con 1.600 toneladas de desplazamiento y un costo aproximado de US$ 60 millones. Los buques podrán alcanzar 24 nudos de velocidad máxima y 15 nudos de velocidad crucero y tendrán una autonomía de 7 mil millas náuticas a 15 nudos y 38 tripulantes. El armamento estará compuesto por un cañón de 30 milímetros y tres Ametralladoras de 12,7mm. (argenports.com, 17/11/23)
ARGENTINA DIO INICIO A LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2023-2024 Las Fuerzas Armadas de Argentina dieron por iniciada la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. Las actividades iniciales contemplan la carga del rompehielos ARA Almirante Irízar a los fines de abastecer trece bases antárticas, incluido las estructuras para la construcción de la casa en la Base Petrel. El rompehielos operará durante 120 días, en los que abastecerá de víveres, combustible y materiales a las bases antárticas. También se transportarán científicos y personal, a los fines de completar el recambio de dotaciones. La Campaña Antártica de Verano 2023-2024 contempla el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, etapa para la cual se deberán trasladar 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. También se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín. Para la CAV 2023-2024 también se tiene planificado continuar con los trabajos en la Base Belgrano II, incluida la instalación de dos antenas de CONAE, refuerzo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza. La presencia del Irízar en aguas del continente blanco permite el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas, tanto en las de tipo permanente (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel), como en las de temporada estival (Matienzo, Brown, Decepción, Prtimavera, Cámara y Melchior). En lo que refiere a medios, la Armada Argentina desplegará al rompehielos ARA Almirante Irízar Q-5 junto con dos helicópteros Sea King embarcados, el transporte ARA Canal Beagle B-3 y el aviso ARA Bahía Agradable A-23. (zona-militar.com, 17/11/23)
COMENZO LA CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA FRAGATA CLASE TAMANDARÉ PARA LA MARINA DE BRASIL El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) continúa su desarrollo con el inicio de la construcción de la segunda fragata para la Marina de Brasil, denominada “Jeronimo de Albuquerque” (F-201). La construcción de este buque continuará en paralelo a la de la Fragata “Tamandaré”, F200, cuya botadura está prevista para mediados de 2024. Cabe destacar que la construcción de estas fragatas es actualmente junto a junto al programa PROSUB destinado a la renovación de la flota de submarinos de la MB, uno de los principales proyectos navales en Brasil. Este proyecto inició en el año 2017 con el objetivo de promover la renovación de la flota de mar con cuatro buques que integren los más alto estándares de tecnología naval. El proyecto fue dirigido para disponer de la infraestructura, recursos materiales y humanos para construir los cuatro buques en el país, habiendo establecido el cronograma de entregas para el período 2025-2029. La clase Tamandaré contará con unas dimensiones de 107,2 metros de eslora, 15,95 metros de manga máxima y un desplazamiento de 3.500 mil toneladas. Sensores de última generación, así como una estabilidad y adaptabilidad excepcionales, con un centro de supervivencia de “filosofía de dos islas”, un diseño modular para usos múltiplesproporcionarán una gran capacidad de combate y resistencia en el mar. Las Tamandré podrán alojar hasta 136 tripulantes, además de disponer de las facilidades para operar un helicóptero ASW/ASuW y un drone VTOL. (zona-militar.com, 15/11/23)
REUNION DEL COMITÉ CONJUNTO BRASIL-FRANCIA DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SUBMARINOS La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil (DGDNTM) realizó el 9 de noviembre, por primera vez en São Paulo tras 27 encuentros alternados entre Río y París, la 28ª Reunión del Comité Conjunto Brasil-Francia de Cooperación en Materia de Submarinos, con el objetivo de evaluar los avances en la Construcción de Submarinos Clase Riachuelo, así como la evolución del proyecto en la obtención y futura fabricación del Submarino de Armado Convencional y Propulsión Nuclear. El encuentro marca la continuidad de una asociación estratégica en la búsqueda de mejorar la capacidad tecnológica y de innovación en beneficio de las naciones brasileña y francesa. El evento en el Centro Tecnológico de la Marina, en São Paulo, y contó con la participación de representantes de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Economía, Planificación y Presupuesto, así como del Ministerio Público Federal, además de delegados franceses, representantes de la Dirección General de Armamento, del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores y de la Armada Nacional francesa. En el encuentro también participaron integrantes de Amazul(estatal naval que gestiona los aspectos administrativos del futuro Submarino de Propulsión Nuclear brasileño), Novonor, CBS, Grupo Naval, ICN y Atech. (IDS, 16/11/23)
MISIL DE ALCANCE EXTENDIDO MANSUP PARA LA MARINA DE BRASIL SIATT, empresa brasileña especializada en armamento inteligente y sistemas de alta tecnología, y el grupo EDGE, conglomerado de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un contrato para el desarrollo del sistema MANSUP-ER, versión de alcance extendido en el Misil Nacional Antibuque de Superficie de la Marina de Brasil. El nuevo misil tiene un alcance ampliado de 200 kilómetros, está equipado con una turbina Turbomachine, vuela a una velocidad de 950 km/h y tiene capacidad para transportar 150 kg de carga explosiva. Sus características permiten adaptarlo para su integración en sistemas aéreos y terrestres. El misil, que tiene capacidad “sea skimmer”, está equipado con guía inercial y guía por radar activo, será sometido a pruebas por parte de la Marina de Brasil y eventualmente también será adaptado para su integración en aeronaves y medios terrestres. SIATT lideró el desarrollo del proyecto MANSUP de la Marina, siendo responsable del Sistema de Guiado, Navegación y Control y del Sistema de Telemetría. El MANSUP ER será el primer proyecto realizado en cooperación con grupo EDGE y esta firma brasileña. (IDS, 18/11/23)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
LOS PUERTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL RIESGO CLIMÁTICO La Cepal en su último boletín presenta un documento en el que se analizan los impactos en la infraestructura portuaria y posibles medidas de adaptación. El documento señala algunos de los principales riesgos climáticos posibles, las áreas de riesgo y los impactos económicos en la infraestructura logística y portuaria de la región. En el documento se busca brindar un enfoque práctico y objetivo al tema, e indicar posibles alternativas de adaptación al riesgo climático para implementar en los puertos de América Latina y el Caribe. En ese sentido, se proponen soluciones que aumenten la eficiencia de las operaciones logísticas portuarias a través de inversiones en infraestructura. En el contexto de las redes globales de transporte y de infraestructura física en los países, los riesgos asociados al cambio climático afectan directamente a los puertos. Entre los ejemplos de eventos climáticos posibles están la elevación del nivel del mar, las marejadas ciclónicas, la intrusión de agua salada, vientos lluvias intensas, tormentas eléctricas, desbordamiento de ríos, temperaturas extremas, sedimentación, sequía, reducción del flujo de agua de los ríos y erosión costera. Estos eventos pueden dañar, deteriorar o destruir infraestructuras esenciales para el funcionamiento de los puertos, y también pueden ocasionar accidentes o la interrupción temporal o permanente de actividades y operaciones logísticas. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el riesgo surge cuando se entrecruzan tres factores clave: los peligros (que ya han pasado en el puerto o que puedan ocurrir en el futuro), las vulnerabilidades (probabilidad de sufrir impactos negativos en la infraestructura del puerto y otros activos) y la exposición (las estructuras, ecosistemas o áreas pobladas que podrían verse afectados). En los puertos, los riesgos conllevan efectos económicos como el aumento de costos, la necesidad de mantenimiento adicional y gastos no previstos. Además, pueden resultar en cambios al ambiente físico, con impactos socioeconómicos y en los ecosistemas naturales. En el documento se presenta un marco teórico y ejemplos para que un puerto pueda gestionar los riesgos generados por factores climáticos de acuerdo con criterios más sólidos. Entre las consideraciones finales se destaca que los riesgos climáticos a los que están expuestos los puertos, a su vez, suponen un desafío creciente para el funcionamiento de los ecosistemas portuarios. Los factores relacionados con el clima afectan la competitividad de los puertos y están asociados con el desarrollo de sus estrategias de negocios a mediano y a largo plazo. Asimismo, se proponen alternativas de adaptación a los fenómenos climáticos con enfoque en el impacto económico de escenarios futuros. (comex-online.com.ar, 14/11/23)
SEQUÍA EN EL AMAZONAS AFECTA MÁS DE LO ESPERADO A ENVÍOS FLUVIALES DE CEREALES La compañía Hidrovias do Brasil señaló que la sequía que afecta al Amazonas está perturbando más de lo esperado a los envíos fluviales de cereales. Al no poder mover los navíos cargados con maíz y soja, la empresa prevé resultados más bajos en comparación al año 2022. Además, los datos de la compañía arrojan que los niveles de agua son aproximadamente 40% más bajos que en el mismo período estudiado del 2022. Bajo este contexto, las ganancias de la empresa, previo a los intereses, impuestos, depreciación y amortización no superarán los 158 millones de dólares durante el 2023, 15% menos de las expectativas anteriores del mercado. Finalmente, Hidrovias do Brasil espera que los niveles de agua en el Amazonas se recuperen durante los próximos meses, sin embargo, la sequía ya ha afectado al sistema logístico en Brasil. Esto último se debe a que los envíos de grano se han desviado hacia los puertos del sureste del país. (Bloomberg LP, 15/11/23)
ARRENDAMIENTO DE TERMINALES EN ALAGOAS, PARA Y RIO GRANDE DO SUL La Agencia Nacional de Transportes e Hidrovías (Antaq) aprobó el arrendamiento de cinco terminales portuarias en los estados de Alagoas, Pará y Río Grande do Sul. Estas son: 1) VDC04, Puerto de Vila de Conde, con una superficie de 32.000 m2, destinada a graneles sólidos, en un contrato por 10 años; 2) y 3) POA02 y POA11, Puerto de Porto Alegre, con superficies de 21.000 m2 y 3.380 m2 respectivamente, ambas para cargas a granel; 4) RIG71, Puerto de Río Grande, para movimientos de vegetales en general, por un período de 10 años; y 5) MAC15, Puerto de Maceió, para graneles generales sólidos, en contrato por 5 años. (Portos e Navíos, 20/11/23)
SALVADOR CONTAINER TERMINAL REPORTA AUMENTO DE 304% EN EXPORTACIONES DE FRUTAS Las exportación de fruta a través de la Terminal de Contenedores de Salvador de Wilson Sons se disparó 304% entre enero y octubre, en comparación con los volúmenes manejados en el mismo período del año pasado. Las operaciones involucraron 2.997 contenedores. Los principales destaques son las exportaciones de limón, mango y uva. A través de la terminal de Salvador también se exportan otros tipos de frutas y carga refrigerada relacionada, como pulpas y jugos de frutas. Los envíos provienen del norte de Minas Gerais, Sergipe y diferentes puntos de Bahía, incluido Vale do São Francisco, que responde por el 62% de la producción de uva de Brasil, que se exportan a Europa y América del Norte, principales consumidores de frutas brasileñas, para las cuales el Terminal de Salvador ofrece siete recaladas semanales. Para apoyar a los exportadores de frutas, Wilson Sons ofrece ventajas competitivas para hacer de Salvador la terminal de contenedores preferida para exportar bienes producidos en Bahía y otros estados brasileños. La terminal está a 500 kilómetros de los principales parques del Vale do São Francisco. Está equipado con tecnologías que aceleran las operaciones de astilleros y embarcaciones, como programación en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puertas exclusivas para carga refrigerada e integración sistémica con las autoridades autorizadas para garantizar una autorización de envío rápida. (Portos e Navíos, 14/11/23)
ICTSI: RIO BRASIL TERMINAL VE RECALADA INAUGURAL DEL SERVICIO SIRIUS-NEO BOSSA DE CMA CGM Y MAERSK Rio Brasil Terminal (RBT), la unidad de negocios de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) que opera en el Puerto de Río de Janeiro en Brasil, dio la bienvenida recientemente a la escala inaugural del servicio Sirius/Neo Bossa operado conjuntamente por CMA CGM y Maersk. El inicio del servicio semanal en RBT estuvo marcado por la llegada del Maersk Lota de 9.000 TEU seguido del CMA CGM Columbia de 10.000 TEU. El servicio tiene la rotación Algeciras (España) – Tanger Med (Marruecos) – Salvador (Brasil) – Rio de Janeiro (Brasil) – Santos (Brasil) – Itapoá (Brasil) – Paranaguá (Brasil) – Santos (Brasil) – Itaguaí (Brasil) – Tanger Med (Marruecos) – Algeciras (España). A través de los centros de transbordo de Tánger Med y Algeciras, el servicio Sirius/Neo Bossa conecta Europa y el Mediterráneo con la costa este de América del Sur. (Portos e Navíos, 14/11/23)
PORTO DO AÇU ABRE RUTA REGULAR DE CABOTAJE CON OPERACIONES A SAL CISNE Porto do Açu abrió una nueva ruta de cabotaje, con servicio regular entre Rio Grande do Norte y Río de Janeiro, donde está ubicado el puerto industrial. El operativo fue realizado por la Terminal Multicarga (T-Mult). Este es el segundo acuerdo firmado con el cliente Refinaria Nacional de Sal, productora de Sal Cisne, consolidando la modalidad como alternativa al transporte de carga entre las regiones Noreste y Sudeste. El primer movimiento, en febrero de este año, supuso un volumen de 70.000 toneladas, consolidando la estrategia de Açu de exploración de la ruta marítima en el tramo y la reciente ampliación de la Terminal T-Mult, con dos nuevos almacenes cubiertos para cargas especiales. En este segundo contrato se considera un volumen estimado de 120.000 toneladas al 2024. (Portos e Navíos, 19/11/23
PUERTO DE SANTOS RECIBE 10 GRÚAS ELÉCTRICAS El buque Zhen Hua 35, procedente del Puerto de Shanghái, en China, atracó en el Puerto de Santos con dos nuevos portainers y ocho e-RTG adquiridos por Santos Brasil. Se trata de equipos eléctricos de última generación que están alineados con el concepto de economía baja en carbono y la sostenibilidad del crecimiento de la actividad portuaria. La entidad brasileña invirtió 45 millones de dólares en estas grúas (22 millones de dólares en e-RTG y 23 millones de dólares en portainers). Otros USD 8 millones serán invertidos en obras de infraestructura eléctrica y civil para adaptar el patio de la terminal a los nuevos equipamientos. Los ocho e-RTG se suman a los otros 39 RTG diésel actualmente en funcionamiento. Con los dos nuevos porteadores, la flota de grúas de muelle de la terminal aumentará a 13 (diez marca ZPMC y 3 Impsa), todas eléctricas. El plan de la compañía es adquirir otras dos máquinas de ZPMC y reemplazar gradualmente los RTG actuales, que funcionan con diésel, por equipos eléctricos en los próximos años. Las dos portainers recibidas fueron fabricadas por la empresa china ZPMC. Son eléctricos, tienen 50 metros de altura, desde el muelle hasta la pluma, y tienen una longitud de pluma de 70 metros, además de poder mover hasta dos contenedores completos de 20 pies al mismo tiempo y hasta 100 toneladas de carga. Al igual que las dos últimas grúas de muelle recibidas en 2020, el nuevo equipo cuenta con tecnología TPS (Truck Position System), que define con precisión dónde se detienen los vehículos para los movimientos de carga y descarga. Los E-RTGS también son de la marca ZPMC. Son eléctricos, tienen una capacidad de 41 toneladas y siete contenedores de lastre, 6+1 de altura, y una altura de elevación de 21,2m. (Portos e Navíos, 19/11/23)
PUERTO DE PARANAGUÁ AUMENTA EL CALADO EN CINCO ATRACADEROS A 12,8 METROS Portos do Paraná aumentará el calado operativo de los buques en cinco atracaderos del Puerto de Paranaguá, a saber, 201, 202, 204, 209 y 211. El aumento se debe a la última campaña de dragado. El calado es la profundidad entre el punto más bajo de la quilla de un buque y la línea de flotación. Con este nuevo cambio, esta distancia pasa de 12 metros a 12,8 metros en el Corredor de Exportación Oeste, Carga General y muelles de fertilizantes. El aumento del calado tiene un impacto directo en la capacidad de embarque, garantizando una mayor competitividad en el mercado internacional. En promedio, cada metro de calado operativo supone alrededor de 7 mil toneladas más de graneles movidos. La ganancia operativa estimada es de 2.100 toneladas más de carga por buque. Es decir, en un principio, más de 378 mil toneladas por año, para un promedio de 180 buques. El sistema de envío de graneles a través del Corredor Occidental de Exportaciones de Paranaguá fue responsable por mover más del 5% de toda la carga en los puertos de Paraná, que alcanzó casi 3 millones de toneladas en 2023. (Portos e Navíos, 15/11/23)
AUMENTA PREOCUPACIÓN POR MEDIDAS RESTRICTIVAS DE ARGENTINA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ En una declaración conjunta, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron una vez más su desacuerdo ante las medidas adoptadas por Argentina, las cuales restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná. La principal fuente de preocupación radica en la imposición del peaje unilateral, que, según los países afectados, fue establecido de manera arbitraria y al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales. La declaración expresa que, a pesar de los cuestionamientos planteados por los cuatro gobiernos en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, Argentina continuaría implementando medidas de esta índole. En este contexto, se destaca la orden de embargo e interdicción de salida de una nave completamente cargada y lista para zarpar, basada en la pretensión de cobro del mencionado peaje. Los gobiernos de los países mencionados solicitaron a Argentina la suspensión de la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte. Asimismo, instan a adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito, solicitando al país que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta que la controversia sea resuelta. (MundoMaritimo.cl, 15/11/23)
PUERTO SAN NICOLÁS VOLVIÓ A AMARRAR DOS BUQUES EN SIMULTÁNEO EN EL MUELLE SUR Después de 11 meses de trabajo, la obra del Muelle Sur alcanzó un 80% de ejecución y permitió que ya puedan ser amarrados dos buques en simultáneo en el puerto de San Nicolás. Las obras incluyen la reparación de pilotes, colocación de nuevas losas de hormigón, instalación de nuevas defensas y renovación de iluminación. El frente del río Paraná es de 781 metros, de los cuales corresponden al frente de ataque propiamente dicho, donde se encuentran el muelle de carga general y el muelle del elevador de granos. El muelle de carga general es un frente corrido de 537 metros de longitud, de los cuales el sector norte (Muelle Nuevo) tiene 250 metros y el sector sur 287 metros. Además, posee una plazoleta pavimentada a lo largo de todo su frente de amarre por 40 metros de ancho. El muelle elevador de granos está construido en hormigón armado sobre pilotes, conformado por cuatro dolphins a una distancia de 50 metros el uno del otro, con una longitud de 220 metros. En un radio de 15 kilómetros de influencia portuaria se encuentran diversas instalaciones que permiten operar con cargas generales, graneles sólidos y líquidos. La capacidad instalada de acopio de mercadería en fertilizantes a granel es una de las más importantes del país, alcanzando las 728 mil toneladas; 100 mil toneladas para el mineral y 150 mil toneladas de líquidos.
(argenports.com, 13/11/23)
PUERTO QUEQUÉN BUSCA NUEVOS HORIZONTES EN LA ACTIVIDAD PETROLERA OFFSHORE La terminal bonaerense apunta a convertirse en una base de servicios para las tareas de exploración y producción de hidrocarburos en la Cuenca Mar Argentino Norte. Hace tiempo que Puerto Quequén viene bregando por tener un lugar destacado en la carrera por la explotación petrolera offshore dentro de la Cuenca Mar Argentino Norte. De hecho, Jorge “Pampa” Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de esa estación marítima, siempre se mostró muy confiado en el enorme impacto que puede tener para la terminal el hallazgo de petróleo y desde hace tiempo viene trabajando en tal sentido. “Hay que avanzar mucho y estar preparados para que todo ese movimiento no se vaya a Bahía Blanca”, había advertido en abril pasado. Incluso señaló que Quequén y Mar del Plata son puertos ubicados prácticamente equidistantes de la zona de exploración número 1, donde días atrás se iniciaron los trabajos de prospección sísmica. Luego, a medida que la exploración avance hacia el sur, probablemente Bahía Blanca – Rosales empiecen también a disputar un lugar como alternativa de peso en ese podio. “Mar del Plata ya tiene industrias que están trabajando para petroleras en ‘Vaca Muerta’. Nuestro puerto está mucho mejor preparado para recibir buques de gran porte y tenemos muelles como para albergar en forma alternada uno o dos barcos. Tranquilamente podríamos cumplir el rol de puerto de asiento logístico de embarcaciones para el mantenimiento del yacimiento. También nuestro acceso ferroviario sería mucho más sencillo que poner activo el de Mar del Plata”, agregó Alvaro. (argenports.com, 13/11/23)
FUNDACIÓN VALENCIAPORT ASESORA AL PUERTO ARGENTINO DE BAHÍA BLANCA La Fundación Valenciaport está liderando la nueva estrategia en gestión de recursos humanos del Puerto de Bahía Blanca. Este proyecto, dirigido por Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, nació de la inquietud que el equipo directivo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, liderado por su gerente general, Juan Linares, y su subgerente general, Alberto Carnevali. La asistencia técnica, que tendrá una duración aproximada de 8 meses, tiene como principal objetivo revisar la estructura actual de los recursos humanos del puerto, su funcionamiento, su organigrama y las competencias que tienen los trabajadores, para poder evaluar su alineamiento con la visión estratégica y los retos del puerto, e identificar las carencias existentes. Con este trabajo previo diseñará e implantará un plan de acción que sitúe al puerto en la dirección adecuada. Para desarrollar este plan se trabajará en tres objetivos específicos: la revisión de la estructura actual del personal del Puerto de Bahía Blanca en relación con las necesidades actuales del puerto; la evaluación de las carencias y debilidades que aquejan al personal del puerto y/o sus estructuras y que le alejan de sus objetivos; y el diseño e implantación de un plan de acción para empoderar a los recursos y dotarlos de las capacidades y competencias necesarias. Todo ello se está realizando tanto presencialmente, en el Puerto de Bahía Blanca, como de forma remota desde la
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ... A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ... A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ... A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...Revistas