Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 304 del 26 feb al 4 de marzo de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 04/03/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  12
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  15
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  20
  6. Combustible Marino ……………………………………                 22
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  23
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                25
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  29
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  31
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   33       
  12. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              34

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ARGENTINA DESARROLLA CARTUCHOS DE ASIENTOS EYECTABLES Y DESAFÍA EL EMBARGO BRITÁNICO     El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) de Argentina ha certificado con éxito su propio probador de cartuchos de asientos eyectables para extender la vida útil de los Super Etendard/SEM del Comando de Aviación Naval (COAN), un desarrollo clave en los esfuerzos del país por lograr la autosuficiencia en el sector de la defensa. Desde su adquisición en 2019, estos jets han estado en tierra debido al veto británico al suministro de pirotecnia esencial para los asientos eyectables, dejándolos efectivamente inoperativos.  El nuevo banco de pruebas, operativo desde abril de 2023, marca un gran avance para el CITEDEF.  Esto permite a Argentina evaluar las capacidades de los sistemas de asientos eyectables recién adquiridos, garantizando que cumplen los requisitos de seguridad y operativos.  Este enfoque, ya empleado por varios países como EEUU, India y otros, puede mejorar significativamente la rentabilidad y la disponibilidad operativa al retrasar la necesidad de costosas sustituciones.  Es el objetivo final, permitir a Argentina fabricar sus propios cartuchos de asiento eyector, una tecnología compleja que actualmente sólo dominan unas pocas naciones. Este logro no sólo rompería la dependencia de Argentina de proveedores extranjeros, sino que también posicionaría potencialmente al país como proveedor regional de estos componentes críticos.  Este acontecimiento reviste especial importancia para la flota argentina de cazas Super Étendard Modernisé (SEM).  El logro del CITEDEF subraya el compromiso de Argentina con la independencia tecnológica en el sector de la defensa. La capacidad de probar, prolongar la vida útil y, potencialmente, fabricar sus propios cartuchos de asientos eyectables refuerza la autosuficiencia del país y abre las puertas a futuras asociaciones en la región. Este desarrollo no sólo aborda el reto inmediato de dejar en tierra los reactores SEM, sino que también allana el camino para que Argentina se convierta potencialmente en un líder regional en la producción de esta tecnología.  (mercopress.com, 27/02/24) 

 

ARMADA ARGENTINA AVANZA EN REVISION DEL DISEÑO DE UN NUEVO RADAR PARA LAS MEKO     La Armada Argentina  encomendó a la empresa rionegrina INVAP (Investigaciones Aplicadas S.A.) el desarrollo, diseño y fabricación de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie, basado en tecnología de barrido vertical electrónico activo (AESA), para incrementar y mejorar la capacidad operativa de las unidades de superficie de la clase MEKO. El desarrollo del radar de pre-serie demandará una inversión de U$D 14.345.000 (catorce millones trescientos cuarenta y cinco mil dólares).  Entre los justificativos de esta decisión se basa la necesidad de reemplazar y/o actualizar los antiguos radares Signaal DA05 y DA08 que equipan a las corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360, respectivamente.  De cara al futuro, entre los siguientes hitos del proyecto se encuentran los cimientos para avanzar en la revisión crítica de diseño, que permita iniciar la construcción del primer prototipo, a fin de iniciar pruebas en tierra. Al respecto, no se han brindado mayores detalles. (zona.militar.com, 29/02/24) 

 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA MONITOREA EL INGRESO DE 260 BUQUES CHINOS QUE BUSCAN REFUGIARSE EN LA ZEE     La PNA anunció que monitorea el ingreso de manera controlada de 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201”, que buscan refugiarse en la Zona Económica Exclusiva por las malas condiciones hidrometeorológicas que se esperan para las próximas horas.  Por ello, la Autoridad Marítima informa que los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas: 1) No realizar tareas de pesca; 2) Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca; 3) Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas; 4) Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad; y 5) Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.  De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones de prohibición de pesca, investigación o exploración sin autorización.     Cabe destacar que se encuentra vigente un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, del cual se está dando difusión a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.  En principio la medida está vigente desde ayer debido a la alerta por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca de los buques poteros en alta mar, en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones afectan la seguridad, y que se espera disminuirán a partir del 5 de marzo.  (argenports.com, 04/03/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

UN NUEVO CONTRATO AMPLIA CAPACIDADES EN VPORTS     VPorts, autoridad portuaria de Espirito Santo, oficializó un nuevo contrato con FTSpar Grupo Paraná, que asumirá un área de 22.000m2 en el puerto de Capuaba, centrándose en el almacenamiento uy movimiento de graneles sólidos, además de integrar nuevas modalidades de exportación/importación con otros puertos con los que opera la empresa.  Además de la gestión, el acuerdo también prevé inversiones en una moderna estructura de almacén para crear condiciones más competitivas para el puerto.  (Portos e Navíos, 01/03/24)

 

COMPLEJO PORTUARIO DEL RÍO ITAJAÍ-AÇU MOVILIZA 1 MILLÓN DE TONELADAS EN ENERO     En enero,  el Complejo Portuario del Río Itajaí-Açu movilizó 1.007.645 toneladas de las cuales 460.603 fueron movimientos de exportación y el restante correspondió a importaciones.  En el primer mes del año, los contenedores movilizados llegaron a 97.014 unidades equivalentes de 20 pies, según dio a conocer la Superintendencia del Porto de Itajaí.  En el mes de enero, además, hubo 80 atraques, de los cuales 50 se produjeron en Portonave, 16 en el Puerto de Itajaí, diez en Barra do Rio, tres en Terporti y una en Poly Terminais.  En el Puerto de Itajaí el movimiento de carga durante enero llegó a 37.378 toneladas, mientras que Portonave anotó el flujo de 952.402 toneladas y la totalidad de las TEU movilizadas en el periodo.  (Portos e Navíos, 27/02/24) 

 

BAHÍA DE SEPETIBA RECIBE EL MAYOR BUQUE GRANELERO DE SU HISTORIA     La Bahía de Sepetiba, en Rio de Janeiro, vivió un hito importante para la actividad portuaria con la llegada de un buque clase Wozmax, el mayor granelero atracado en sus aguas.  El buque Cabo Apolo, de 327 metros de eslora, 52 de manga y 14,8 de callado, atracó con una carga de 225 mil toneladas de mineral de hierro.  La hazaña logística fue posible gracias a las mejoras en la infraestructura fluvial del Puerto de Itaguaí, que también sirve a Porto Sudeste y otras terminales privadas instaladas en la Bahía de Sepetiba.  PortosRio, responsable por la administración del Puerto de Itaguaí, destacó que la ampliación y profundización del canal principal eran fundamentales para recibir barcos de mayor tamaño. El año pasado, los calados operativos aumentaron de 17,8 metros a 18,3 metros, una vez realizadas las obras.  (Portos e Navíos, 28/02/24) 

 

PORTOS DO PARANÁ REGISTRAN EL MEJOR ENERO DE SU HISTORIA EN MOVIMIENTO DE CARGA     Portos do Paraná inicia 2024 con otro récord de movimiento, ya que en total, en enero se movieron 5.064.683 toneladas, un volumen 20% superior respecto al mismo periodo del año pasado y un registro histórico para la empresa pública durante el primer mes de la temporada (4.207.257).  En las exportaciones destacan los cargamentos de azúcar y soja. El primero alcanzó en enero 74.491 toneladas de sacos, lo que supone un crecimiento del 188% respecto al año pasado (25.824).  El movimiento de granos de azúcar también fue importante de 188.064 toneladas en 2023, Portos do Paraná registró 425.001 toneladas movidas este año (crecimiento del 126%).  En relación a la soja, de 445.251 toneladas en 2023, aumentó a 932.247 toneladas manipuladas en 2024 (crecimiento del 109%). En términos de importaciones, el movimiento de fertilizantes creció 27%, al pasar de 661.759 toneladas en 2023 a 842.816 toneladas en 2024.  Otro récord reciente registrado por Portos do Paraná fue alcanzado en 2023, cuando la empresa pública alcanzó la marca de 65.393.256 toneladas manipuladas. La cifra es la más alta jamás alcanzada en la historia de la institución, fundada en 1935. El récord anterior fue de 58.399.284 toneladas movidas en 2022 (un aumento del 12%).  (Portos e Navíos, 26/02/24) 

 

NICOLAS WANG ASUME COMO DIRECTOR DE OPERACIONES DE TCP DE PUERTO DE PARANAGUÁ   La Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá designó como nuevo director de Operaciones (COO) a Nicolas Wang, quien lleva más de 20 años de experiencia trabajando en el área de operaciones portuarias. Responsable de los sectores de Operaciones (OPS), Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo (HSE), Mantenimiento (M&R) y Logística (LOG), el ejecutivo tiene una larga trayectoria en CMPort, la multinacional china que gestiona TCP.  Wang inició su carrera en 2003 en la terminal principal de CMPort, la Shekou Container Terminal (SCT), en Shenzhen, China, donde trabajó pasando por los cargos de planificación de operaciones, jefe de turno y, finalmente, llegando al puesto de gerente de soporte de operaciones.  En 2018, cuando CMPort adquirió las instalaciones de TCP, el ejecutivo asumió el rol de gerente de Operaciones, cargo que ocupaba hasta ahora. Respecto a los principales objetivos de su gestión, destaca la necesidad de continuar optimizando el uso de los recursos y la eficiencia operativa de la Terminal.  (Portos e Navíos, 28/02/24) 

 

PUERTO DE IMBITUBA RECIBE NUEVO SERVICIO DE CMA CGM     El Puerto de Imbituba, a través del operador Santos Brasil, comenzó a atender el servicio Brazil Express (Brazex) de la francesa CMA CGM.  El primer portacontenedores en recalar al Tecon Imbituba fue el Hans Schulte, la cual hace escala en los puertos de Veracruz, Houston, New Orleans, Kingston, Cartagena, Santos, Paranaguá e Imbituba.  Con una frecuencia semanal, el servicio completará 52 amarres al año en el Porto de Imbituba.  Se espera que este nuevo servicio en el Tecon Imbituba, gestionado por Santos Brasil, movilice 80 mil TEU al año, posicionando a este puerto como una alternativa en el sur de Brasil y en el Estado de Santa Catarina.  (Portos e Navíos, 27/02/24) 

 

BUQUE DE CMA CGM PROPULSADO POR GNL EN LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE RIO GRANDE     Wilson Sons recibió en Rio Grande Container Terminal (RS) el primer buque propulsado por GNL de propiedad de CMA CGM para operar en el país.  El buque, denominado CMA CGM Bahia, fue construido en 2023 y tiene una capacidad operativa de 13.000 TEU.  La terminal de 336 metros de largo y 51 de ancho eligió la Terminal de Contenedores de Río Grande como escala en su línea marítima.  El objetivo anunciado de CMA CGM es convertirse en Carbono Neto Cero para el año 2050.  Para 2028, su plan es operar 120 barcos con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones en sus operaciones.  La sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales es uno de los pilares estratégicos de Wilson Sons y permite a la compañía alinearse con las estrategias de sus clientes.  Rio Grande Container Terminal se destaca como uno de los cuatro puertos de la costa este de Sudamérica con calado suficiente para atender buques Nuevos Panamax.  Con una capacidad actual de 1,4 millones de TEU/año, la Terminal de Contenedores de Rio Grande es la principal vía de acceso de Rio Grande do Sul a Brasil y al mundo, y actualmente atiende a más de 3.000 importadores y exportadores, y recibe las principales líneas navieras que hacen escala en América Latina, ofreciendo servicios semanales a todos los comercios de todas las líneas navieras.  (Portos e Navíos, 26/02/24) 

 

TECON SANTA CLARA REGISTRA QUE MOVIMIENTO AUMENTA 113% EN TERMINAL DE TRIUNFO     Tecon Santa Clara registró un volumen de 1.651 toneladas de muebles en 2023. Wilson Sons tuvo un crecimiento de 113% en comparación con 2022, con salida desde la terminal de contenedores de navegación interior, en Triunfo. La unidad tuvo un volumen acumulado de manejo de 298 TEU, lo que corresponde a 149 contenedores o 3.519 toneladas. En 2022, esta cifra fue de 145, 75 y 1.651, respectivamente.  Ubicada en el Complejo Petroquímico de Triunfo, la terminal realiza transporte multimodal de cargas de importación, exportación y cabotaje, con dos barcazas y cuatro escalas semanales a Tecon Rio Grande, llevando productos para el resto de Brasil y el mundo.  Según la Asociación de la Industria del Mueble de Rio Grande do Sul (Movergs), las exportaciones de estos elementos producidos en Rio Grande do Sul generaron más de USD 250 millones en 2023 y facturó el año pasado USD 2.400 millones, un alza nominal de 4% en comparación con 2022.   (Portos e Navíos, 28/02/24) 

 

PUERTO DIAMANTE: LAS ÚLTIMAS CRECIDAS MEJORARON EL CALADO EN VARIOS SECTORES      No todo es sedimentación y embancamientos, tras una crecida del Paraná también el río puede mejorar naturalmente las condiciones de navegación en algunos sectores.  Al menos así parecen indicarlo los resultados de la batimetría realizada en el puerto de Diamante, en Entre Ríos.  Desde Hidráulica provincial notificaron que la creciente sucedida durante los últimos meses generó un movimiento del lecho en esa zona del río Paraná, la cual mejoró de forma natural su profundidad.  En ese sentido, el titular de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, explicó que “en un período aproximado entre 8 y 9 meses y como consecuencia de la creciente que hubo el último tiempo, se produjo un deslizamiento del lecho del río que mejoró naturalmente el calado en algunos lugares. Resta verificar si existe o no la necesidad de hacer un dragado para mantener la profundidad.  Gracias a los resultados obtenidos y al trabajo realizado por los equipos de Hidráulica, se pueden tomar las acciones necesarias para garantizar el ingreso de buques de gran porte, a través de un dragado de 25 pies”.  (argenports.com, 28/02/24) 

 

“TECPLATA ES LA ÚNICA TERMINAL QUE ESTÁ PREPARADA PARA LLEGAR A LOS 14 METROS”     El Consorcio de Gestión de Puerto La Plata y los directivos de TecPlata saben que además de impulsar la concreción del Canal Magdalena, deben procurar obras que permitan, a muy corto plazo, incrementar la competitividad de esa terminal de contenedores en la región.  Es por eso que ahora avanzan con la realización del dragado del canal de acceso a 32 pies (10 metros), más dos pies adicionales con la marea, tarea que posibilitará, según José Lojo, titular el Consorcio de Gestión, poner al puerto en iguales o mejores condiciones que los de Buenos Aires y Dock Sud.  Esto permitirá que el Area Metropolitana y la provincia de Buenos Aires gocen de mayor eficiencia en materia portuaria y logística, sobre todo ahora que los barcos más grandes del mundo ya empiezan a llegar a la costa atlántica de Sudamérica.  Luego, al ser consultado sobre la profundización del Canal Intermedio y Punta Indio y, potencialmente, del canal Magdalena, el CEO  de TecPlata señaló:creo que será una cuestión de tiempo. Efectivamente, hay una necesidad de mayor profundización, no solamente en las terminales que estamos en Buenos Aires, sino en las terminales río arriba. Considero que vendrá un proceso que, de forma natural, llamará a esa profundización, ya sea vía canal Magdalena u otros procesos”.  En tal sentido, dijo que lo importante es que TecPlata está preparada y es la única terminal en condiciones de llegar a los 14 metros de profundidad, compitiendo de igual a igual con Montevideo.  Insisto, TecPlata está lista, está lista para ir a estos 32 pies (10 metros), a 34 (10,50) o hasta los 45 pies (14 metros) cuando sea necesario y requerido.  Esperamos que el gobierno nacional se ponga en sintonía y se ponga a dar claridad sobre el tema competitivo, particularmente con la situación del viejo puerto de Buenos Aires y la extensión de los contratos de concesión porque es imperativo una licitación clara y no más extensiones que están por fuera de la legalidad”.  Por otro lado, señaló que TecPlata espera que la Nación adelante cuanto antes los procesos que sean necesarios para poder concretar la profundización del canal de acceso a los puertos metropolitanos.  (argenports.com, 27/02/24) 

 

PREOCUPACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS BONAERENSE POR EL FUTURO DEL CANAL MAGDALENA     La entidad señaló que abandonar el proyecto implicaría resignar una vía de desarrollo nacional en beneficio del puerto de Montevideo.  El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero”, explicó Alejandro Passarini, presidente de CIPBA.     “La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país”, expresó la entidad, para luego señalar que, sin embargo, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario.  Redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía, generando una importante demanda de mano de obra especializada”, consignó la nota de prensa.    No obstante, declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo.  Esto irá en contra del proyecto del Canal de Magdalena, con consecuencias para la economía argentina.  Representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, opinó Passarini.  (argenports.com, 04/03/24) 

 

PUERTO QUEQUÉN CIERRA FEBRERO CON RÉCORD HISTÓRICO EN EXPORTACIONES DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS     El puerto de Quequén cierra febrero con un récord histórico en exportaciones de los últimos siete años, con un total de 744.591 toneladas en 21 buques, lo que representa un incremento de casi 200% en comparación con el mismo período del año pasado, en el que se enviaron al resto del mundo 256.880 toneladas en 11 cerealeros.  Asimismo, se desprende del informe que en el corriente año la estación marítima bonaerense exportó 1.695.516 (tn), si recordamos que el mes pasado se exportaron 950.925 (tn) de granos en 30 cargueros.  La terminal portuaria más profunda del país con 50 pies, situada en el partido bonaerense de Necochea, cuenta desde el lunes 19 de febrero con nuevas autoridades: María Jimena López, la primera mujer en presidir el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.  (argenports.com, 02/03/24) 

 

COMENZÓ UNA OBRA TRASCENDENTE PARA PUERTO ROSALES     Ya se iniciaron las obras destinadas a la construcción de un gran muelle offshore para la operación de grandes buques petroleros.  Las tareas están destinado a aumentar significativamente el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Rosales y exportar 310.000 barriles/día de petróleo por el estuario de Bahía Blanca.  El plan en marcha consiste en la implantación de un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes buques petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje.  El sitio 1 de la terminal, dedicado a la exportación, será para buques Suezmax, de 274 metros de eslora y 48 de manga.  El sitio 2, para operaciones de cabotaje, estará destinado a barcos Aframax (247 metros x 44) y Panamáx (228 metros x 32).  El muelle estará compuesto por estructuras independientes, que cumplen funciones específicas en relación a las maniobras de atraque, amarre y operación, y un viaducto de acceso al muelle.  De esta manera, se dispondrán cuatro dolfines de atraque, cuatro torres de amarre, una plataforma de servicios y una plataforma de operaciones central, y la conexión mediante un viaducto transparente a tierra desde la plataforma de servicios.    Además, se encuentra en marcha la construcción en tierra firma de  cinco tanques de 50 mil m3 de capacidad cada uno, con opción a un sexto, y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense.  El buque amarrado en el nuevo muelle contará con un sistema de transferencia de última generación compuesto por brazos de carga/descarga articulados que conferirá mayor seguridad en las operaciones.  Para determinar la ubicación del muelle se llevaron a cabo diversos estudios (configuración del lecho con sus profundidades naturales, dirección de las corrientes principales y también las direcciones predominantes de los vientos).  Se estima que estos trabajos, más la ampliación de la capacidad de transporte de crudo iniciada por Oldelval en el oleoducto Allen – Rosales, permitirán sumar unos 15 barcos mensuales a la exportación de crudo desde el sur bonaerense, que actualmente ronda entre 3 y 4 buques petroleros.  (argenports.com, 04/03/24) 

 

DOS DE LAS DRAGAS MÁS MODERNAS DE JAN DE NUL OPERAN EN BAHÍA BLANCA     A muy buen ritmo avanzan las tareas de dragado de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, tanto en el canal principal de acceso como en los sitios interiores.  Las tareas fueron adjudicadas a la empresa Jan de Nul, a través de su subsidiaria en argentina, Compañía Sudamericana de Dragados, firma que destinó a dos de sus más modernas dragas.  Estas son la Pancho, de bandera nacional, y la Ortelius, que lleva pabellón de Luxemburgo.  La primera es una draga de inyección de agua, por lo cual resulta más eficaz para determinadas tareas, por caso el mantenimiento de las profundidades en sitios interiores de puertos y zonas poco accesibles de los ríos. La segunda fue construida según los máxios requisitos ambientales de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional (OMI), pudiendo dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros.  Hace muchos años que el puerto de Bahía Blanca tiene un calado operativo de 45 pies, profundidad que nunca quiso aumentar por no tener necesidad de hacerlo.  Hoy por hoy el sistema portuario de Bahía Blanca se compone de una vía navegable de acceso constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, que posibilita la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado.  Cabe recordar que en 2013, en lo que constituyó una obra fundamental para el crecimiento, el Consorcio encaró el dragado a 50 pies (con marea alta) del canal principal y sitios de atraque.  Si bien sus terminales operan perfectamente con un calado de 45 pies, las grandes inversiones en materia de hidrocarburos, algunas de ellas en marcha, hacen que ahora se pretenda llevar la profundidad a 50 pies.  (argenports.com, 29/02/24) 

 

EL PUERTO DE USHUAIA EXPERIMENTA UN AUGE SIN PRECEDENTES CON LA LLEGADA MASIVA DE CRUCEROS ANTÁRTICOS     En plena temporada de cruceros en la Antártida, el Puerto de Ushuaia se posiciona como el epicentro de la actividad en la región, recibiendo una impresionante cantidad y variedad de buques turísticos.  La Dirección Provincial de Puertos proporcionó detalles precisos sobre los buques arribados y los que se esperan para los próximos días, lo que promete mantener la actividad portuaria en su punto más alto y ofrecer a los turistas una amplia gama de opciones para explorar la región.  Destaca especialmente la diversidad en las banderas de estos buques, que van desde Malta hasta Francia. Pasando también por Noruega, Panamá, Perú y las Islas Marshall, reflejando el carácter internacional de esta actividad turística.  El impacto económico y turístico de esta temporada de cruceros es innegable, no solo para Ushuaia, sino también para toda Tierra del Fuego, que se beneficia del flujo constante de visitantes ávidos por descubrir la belleza y singularidad de la Antártida.  (comexonline.com.ar, 26/02/24) 

 

DP WORLD SAN ANTONIO MOVILIZÓ 526.954 TEUS EN 2023 Y DISMINUYE UN 12,3% INTERANUAL     DP World San Antonio cerró el 2023 con resultados mixtos respecto del año anterior. A diciembre de 2023, se movilizaron 526.954 TEUs (600.485 el 2022) y un total de 7.481.900 toneladas. Esto representó una disminución del 12,3% en

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Revista n°98

A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...

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Revista n°97

A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...

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Revista n°96

A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...

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Revista n°95

A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...

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