Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 305 4 al 11 de marzo de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 11/03/2024

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  14
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  18
  5. Combustible Marino ……………………………………                 21
  6. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  23
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                25
  8. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  27
  9. Siniestros marítimos ………………………………….                   28
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  29
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   31       
  12. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              32
  13. Gente de Mar ……………………………………………                 36

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

CONTENEDORES Y GRANELES SÓLIDOS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE CARGA EN LOS PUERTOS BRASILEÑOS EN EL PRIMER MES DEL AÑO     El sector portuario brasileño creció un 7,34% en enero de este año. Este crecimiento fue impulsado principalmente por dos perfiles de carga diferentes, carga contenerizada y graneles sólidos.  Durante el mes se movilizaron 96,87 millones de toneladas de carga. En el mismo período de 2023, el movimiento había alcanzado los 90,2 millones de toneladas. Entre los más destacados se encuentran la soja (+96,06%), el azúcar (+61,83%) y el mineral de hierro (+27,65%).  En relación a la carga contenerizada, el movimiento alcanzó los 11 millones de toneladas, un aumento del 14,67% respecto al mismo período del año pasado, representando 997,2 mil TEU, con un crecimiento del 11,42% en enero de 2024. De este total, se movilizaron 7,76 millones de toneladas de larga distancia. -lance y 3,06 millones por cabotaje.  Los graneles sólidos, que representan el 56,4% del total de todo lo movido, mostraron un crecimiento del 16,61% respecto a enero de 2023. En enero de este año se registraron 54,7 millones de toneladas.  Por su parte, los graneles líquidos y la carga general cayeron un 6,13% y un 15,07% en el mes, respectivamente.  Terminales de Uso Privado (TUP) registraron 64,6 millones de toneladas en enero de 2024. La cifra representa un aumento del 6,6% respecto al mismo período del año anterior.  El destaque porcentual, en el primer mes del año, fue la Terminal Ilha Guaíba, ubicada en Río de Janeiro, con un movimiento de 2,1 millones de toneladas, representando una variación positiva del 101,27% respecto al mismo período de 2023.  El movimiento positivo entre los cinco TUP que más movilizaron en el período es para la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), que registró un crecimiento del 21,37%, con 13,3 millones de toneladas movilizadas.  Los puertos públicos manejaron 32,3 millones de toneladas en el primer mes de 2024. La cantidad representa un incremento del 8,86% respecto al mismo periodo del año anterior.  (Portos e Navíos, 11/03/24) 

 

COMPLEXO DO PECÉM Y FRACHT LOG FIRMAN CONTRATO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA TERMINAL MULTIMODAL     El Complejo Pecém (CE) y la empresa Fracht Log firmaron un contrato para la implementación de una terminal de carga multimodal con una inversión total de R$ 60 millones.  Las actividades del proyecto cubrirán el almacenamiento y distribución de productos no peligrosos en el área, incluido el almacenamiento/distribución a temperatura controlada.  La terminal multimodal se instalará en un área de 10,7 hectáreas en el municipio de São Gonçalo do Amarante-CE, en el polígono industrial del Complexo do Pecém. Se espera que las operaciones comiencen en octubre de este año.  La capacidad de almacenamiento a instalar es de 12 mil toneladas/año de carga seca, 36 mil toneladas/año de carga fría, 2.800 m2/mes para carga especial y 2 mil TEU/mes en patio.  (Portos e Navíos, 05/03/24) 

 

OPERACIÓN DE BUNKER AMPLÍA SERVICIOS DEL PUERTO DE SUAPE     Para optimizar las actividades portuarias y fomentar la competitividad, las embarcaciones atracadas en los muelles del Puerto de Suape tendrán una alternativa para el suministro de combustible marino a partir del 1 de mayo de 2024.  El nuevo servicio será operado por la distribuidora Dislub, empresa del Grupo Dislub Equador (GDE). El producto será bombeado desde la terminal de Ultracargo hacia una barcaza a través del PGL1.  Para viabilizar la operación de bunker, Dislub contará con acceso a la infraestructura de cuatro tanques con capacidad para 10,000 m³ cada uno, totalizando 40,000 m³ de almacenamiento de combustible. El producto será bombeado desde la terminal de Ultracargo ubicada en el puerto organizado hacia una barcaza en el Muelle de Graneles Líquidos 1. Después de esta etapa, la embarcación estará lista para abastecer a los buques a bordo.  (Portos e Navíos, 05/03/24) 

 

PORTO DE SUAPE CONTRATA A INFRA PARA DESARROLLAR ESTUDIOS DE AMPLIACIÓN PORTUARIA     Infra S.A. realizará una serie de estudios de factibilidad para la ampliación del Porto de Suape, luego que la Autoridad Portuaria de Pernambuco anunciara la contratación de la empresa estatal federal para desarrollar los diagnósticos e informes necesarios para el arrendamiento de las terminales ubicadas en el atracadero.  La compañía anunció la disponibilidad de tres lotes para la construcción de nuevos atraques y la instalación de terminales de graneles líquidos.  La alianza entre el Complejo Industrial Portuario de Suape e Infra S.A. tendrá una duración de cuatro años e incluye estudios de prefactibilidad para otras terminales. En este trabajo se definirá qué tipo de inversión es la más adecuada para cada emprendimiento. De los tres lotes actualmente disponibles para arrendamiento, el que incluye los Muelles 6 y 7 y la zona trasera formará parte del paquete de trabajo de Infra S.A.  Se trata de un área greenfield (terreno inexplorado) con disponibilidad de hasta dos atracaderos de 350 metros de longitud, totalizando 30,7 mil metros cuadrados. El área trasera de este lote es de 206 mil metros cuadrados.  Los otros dos lotes puestos a disposición por Suape suman 132,1 mil metros cuadrados y están destinados a terminales de graneles líquidos.  (Portos e Navíos, 06/03/24) 

 

REALIZARÁN INVERSIONES EN PUERTO DE SANTOS ANTE AUMENTO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES      El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, afirmó que se realizarán inversiones de alrededor de R$ 10 mil millones (USD 2.023 millones)  en el Puerto de Santos, a modo de hacer frente al aumento de las exportaciones e importaciones.  Lo tratado se explicaría por la reanudación del crecimiento y del empleo, según los últimos resultados económicos, lo que haría latente la necesidad de concretar inversiones masivas en el recinto portuario de Santos.   También tendremos inversiones públicas y privadas en todos los puertos brasileños, por un total de R$ 80 mil millones; en el sector de la aviación, del orden de R$ 15 mil millones, y en vías navegables, por un total de R$ 4 mil millones”, declaró Silvio Costa al público que asistió a la conferencia de inauguración del evento.  (Portos e Navíos, 06/03/24)

 

EDILBERTO BETO MENDES ASUME COMO NUEVO DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTOS     Edilberto Ferreira Beto Mendes es el nuevo director de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Santos (APS).  El nuevo director es licenciado en Administración de Empresas, Magisterio y posgrado en Marketing. Fue alcalde de la ciudad de Paranapanema (SP) durante dos mandatos. Luego fue subalcalde de las administraciones de Cidade Ademar y M’Boi Mirim y jefe de la Subprefectura de Jabaquara, las tres en la ciudad de São Paulo.  Se desempeñó como asesor parlamentario en la Cámara Federal y fue asesor de la Presidencia del Centro de Estudios e Investigaciones en la Administración Municipal (Cepam).  Beto Mendes también fue presidente del Comité de Cuenca del Alto Paranapanema, en representación de 42 ciudades y presidente del Consorcio Intermunicipal Ipê para la Conservación y Mantenimiento de Caminos y Vías Públicas en las ciudades de Itatinga, Angatuba, Guareí, Campina do Monte Alegre, Buri y Paranapanema.  (Portos e Navíos, 08/03/24) 

 

TCP LIDERA LA CUOTA DE MERCADO DE EXPORTACIÓN DE ENVASES     En 2023, TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, lideró el flujo de exportaciones de envases en su región de influencia, que comprende Paraná, São Paulo y Santa Catarina, principales estados exportadores de contenedores del país, alcanzando una participación de mercado promedio de 35,4 % durante todo el año. En total, se exportaron 5.115 TEU, equivalentes a 44.034 toneladas, siendo el 95% de ese total producido en Paraná.  La exportación del producto, utilizado principalmente para envasar bebidas lácteas y jugos, que fue de 250 TEU en enero de 2023, fue creciendo paulatinamente hasta casi duplicarse en el primer mes de este año, cuando alcanzó la marca de 488 TEU, una variación de 95,2. %. Los principales destinos de carga fueron Colombia (36%), Costa Rica (23%), Estados Unidos (10%), México (5%) y Venezuela (5%).  TCP lidera la oferta de escalas marítimas en el país.  Con tres nuevas líneas disponibles recién en 2024, la Terminal de Contenedores de Paranaguá ofrece 22 servicios semanales, 20 de los cuales son de largo recorrido y dos de cabotaje. Uno de los destaques de este año fue la integración de la línea Zim Gulf Toucan (ZGT), del armador israelí ZIM, al portafolio de la Terminal.  Con ocho buques con una capacidad promedio de 2.500 TEU, el servicio ZGT tiene una ruta que conecta Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Jamaica, México y Estados Unidos, beneficiando principalmente a exportadores de productos químicos, madera, papel, celulosa, carne refrigerada. y embalaje.  (Portos e Navíos, 04/03/24

 

FELIPE FIORAVANTI ASUME COMO DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN PORTO ITAPOÁ     Felipe Fioravanti Kaufmann asumió como nuevo director de desarrollo de negocios y experiencia del cliente en Porto Itapoá (SC).  Kaufmann es licenciado en Logística de Universidad de Vale do Itajaí y posgrado en Gestión Empresarial por la FGV. Trabajó durante 20 años en el Grupo Maersk y 10 años en APM Terminals, en el área comercial y de atención al cliente en Itajaí (SC) y Pecém (CE).   (Portos e Navíos, 04/03/24) 

 

TECON IMBITUBA TENDRA NUEVO SERVICIO BRAZEX     Santos Brasil se asoció con CMA CGM y con COSCO para atender el servicio de larga distancia New Brazex, que conecta  el Golfo de México estadounidense, el Caribe y Sudamérica en Tecon Imbituba (SC).  El primer servicio se cumplió la semana pasada con el buque Hans Shulte.  La terminal, que ya contaba con un servicio de cabotaje semanal, ahora también gestionará regularmente cargas de exportación e importación.  Se espera que el nuevo servicio realice 52 llamadas al año en Imbituba, manejando unos 80.000 TEUs al año.  (Portos e Navíos, 05/03/24)

 

PORTOS RS LANZA AVISO PUBLICO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MUELLE DE GRANELES LIQUIDOS     Portos RS inició el Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA) para la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos en el puerto de Rio Grande do Sul.  Los estudios deben finalizarse en 90 días, y a su finalización serán evaluados por la Dirección de Portos RS y el Consejo de Administración para luego ser enviados con sus conclusiones a la Agencia Nacional de Transporte Hidoviario (ANTAQ).  (Portos e Navíos, 07/03/24)

 

EXPORTACIONES DE GRANOS SE VEN AFECTADAS POR BAJOS NIVELES DEL PARANÁ     La disminución en el nivel del río Paraná en Argentina está generando complicaciones en la logística de exportación de granos a través de la Vía Navegable Troncal (VNT).  Esta situación ha llevado a varios buques cargados con productos agrícolas a quedar varados debido a la falta de profundidad en ciertos tramos de la ruta fluvial.  La abrupta disminución en el nivel del río, de más de 20 centímetros por día, provocó que al menos 5 barcos con un calado de 10 metros tengan que esperar instrucciones para navegar aguas abajo o, en el peor de los casos, descargar parte de su carga en una operación costosa conocida como alije.  La Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina señaló problemas como bajo fondo, falta de dragado en puntos críticos y deficiencias en el balizamiento y mantenimiento de señales. Estos factores plantean un escenario complicado para la logística de exportación de granos durante la próxima temporada de cosecha gruesa.  (nuestromar.org, 04/03/24) 

 

AGP INICIA ACTIVIDADES CONJUNTAS CON EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE EEUU     La Administración General de Puertos inició el proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en el marco del Memorándum de Entendimiento conjunto.  El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas.  El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América administra la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal argentina: son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta.  (argenports.com, 08/03/24)

 

EL GOBIERNO ARGENTINO ANUNCIÓ UN NUEVO PUERTO AGROINDUSTRIAL EN LA ZONA DE TIMBÚES     El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en la localidad de Timbúes, en la desembocadura del río Carcarañá, que desemboca en el río Paraná, que le permitirá ser una estación portuaria muy influyente para la riqueza agroindustrial  y, fundamentalmente, para el comercio de fertilizantes que continúa en aumento en Argentina.  En 2021 el consumo de fertilizantes en la Argentina había llegado hasta los 5,3 millones de toneladas creciendo más de 17 veces respecto al consumo de 1990.  La demanda sigue en aumento y los fertilizantes importados ingresan mayoritariamente por los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, razón por la cual la próxima licitación del dragado y balizamiento es clave.  La inversión girará en torno a los US$ 550 millones, y la realizará la empresa Terminales y Servicios S.A. del histórico operador de la Terminal VI y VII del puerto de Rosario, Juan Manuel Ondarcuhu.  Las instalaciones portuarias se alzarán sobre terrenos que pertenecían, en parte, a la firma Fiplasto, que el 22 de febrero pasado se desprendió de tierras por una suma de 12.808.320 dólares.  El anuncio sorprendente de una inversión millonaria para crear un puerto no deja de llamar la atención de numerosos actores del sector que coinciden en señalar que “se trata de una gran jugada de Juan Manuel Ondarcuhu por el potencial que tiene pero que de ninguna manera se puede pensar que esté solo en esta aventura”.  Ondarcuhu maneja ya tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario. A través de estas terminales, brinda servicios a empresas agroindustriales que operan desde Necochea hasta Santa Fe.  (argenports.com, 08/03/24) 

 

“NO ES CIERTO QUE ARGENTINA NECESITA UN PUERTO A 47 PIES EN EL RÍO”     Varios cuestionamientos a quienes sostienen que lo verdaderamente importante para la Argentina es definir si quiere tener o no un puerto soberano a 14 metros en el Río de la Plata, formuló el ingeniero naval Gustavo Alonso, especialista en logística marítima y portuaria.  A su entender, resulta una falacia sostener que nuestro país necesita contar con un puerto fluvial a 47 pies y soberano, o terminar siendo alimentador de Montevideo.Otra vez con el sofisma de la soberanía. Inventar un puerto sin garantizar cargas. Qué tiene que ver Montevideo. La mitad de la carga de Montevideo son transbordos de Paraguay, sur de Brasil y sur de Argentina. Eso no va a cambiar demasiado aunque haya un super puerto en Samborombón o Punta Médanos o donde fuere”, dijo a Argenports.com.  Para Alonso sostener eso constituye una falacia, como también lo constituye afirmar que se necesitan puertos y canales a 14 metros para que los grandes buques lleguen.  “Los buques grandes no vienen, no por las dimensiones, sino porque necesitan mover 5000 cajas por call (¡y rápido!). Es un tema comercial, poco que ver con las dimensiones”, explicó.  Y en cuanto al Up River, los bulkcarriers tampoco se van a ir demasiado de manga, eso es absolutamente falso. La gran mayoría de la flota mundial de bulkcarriers son Handymax y Supramax, ningún Cape Size va ir a Diamante, nunca” –agregó.     También complementó: “El tamaño de los buques está llegando a un límite, de los bulk carriers de más de 10.000 DWT el 65% son entre Handymax y Supramax esto hace que sean más fáciles de encontrarlos disponibles al momento de chartear.  Además, se debe tener en cuenta que las logísticas portuarias y de acopios de los puertos cerealeros no están preparadas para cargar buques de grandes capacidades porque le desequilibran la logística de los procesos. Aunque fuera posible, nadie quisiera un Cape Size en San Lorenzo para meterle 180.000 toneladas en un laytime apretado”.   Para Alonso, sólo el día en que “nos despojemos de tratar de ajustar el relato a ideologías e intereses personales, por ahí podremos dar un debate limpio de segundas intenciones. Mejorar las condiciones de navegabilidad es imprescindible y uno de los parámetros es la profundidad; todos esos parámetros deben ser consecuentes con la definición coherente de un sistema logístico. Pero el dragado no puede ser causa, debe ser consecuencia de ello. Hay que ser más creativo.”   (argenports.com, 05/03/24) 

 

ASÍ ES EL PUERTO QUE PIENSAN CONSTRUIR LOS KELPERS PARA COMPETIR CON USHUAIA        El astillero con sede central en Gran Bretaña, Harland & Wolff y el gobierno de las Malvinas, anunciaron un acuerdo para la construcción de una nueva y enorme terminal portuaria en las islas que permitirá al archipiélago mejorar el amarre de grandes buques, cruceros, pesqueros, y barcos científicos e internacionales en camino a la Antártida.  Al mismo tiempo, También estará en condiciones de contener una eventual economía hidrocarburífera si las islas lograran explotar gas o petróleo.  El contrato está valorado entre 100 y 120 millones de libras esterlinas (unos 150 millones de dólares), anunció Harland & Wolff en sus redes sociales.  Para la periodista del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat, en definitiva, la nueva terminal portuaria le competirá fuertemente al puerto de Ushuaia.  El nuevo puerto remplazará a las viejas instalaciones de posguerra y se complementa con las nuevas políticas medioambientales de Londres y de los isleños que rechaza a la Argentina.  Para el caso, el anuncio de que ampliarán en 166.000 kilómetros cuadrados el área de protección marina, con zonas de no pesca alrededor de las Islas Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur crispó las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina, que emitió hace días una nota de protesta contra el nuevo avance unilateral sobre tierra y aguas en disputa.  El consejero de las Islas Mark Pollard, señaló a la prensa: "El puerto, junto con la central eléctrica, está justo en la parte superior de nuestra lista de prioridades como Asamblea. Es vital para el futuro de nuestra economía”.  (argenports.com, 09/03/24) 

 

PUERTO DE IQUIQUE INICIA 2024 CON AUMENTO DE 28% EN CARGA MOVILIZADA     El Puerto de Iquique comenzó 2024 con un aumento de 28% en la transferencia de carga durante enero,  sumando un total de 250.094 toneladas movilizadas.  Una apertura de la estadística del movimiento, permite apreciar que la carga contenedorizada continúa marcando un incremento. Así lo evidencia el aumento de 31% que se pudo apreciar en enero de 2024 versus similar mes de 2023.  Asimismo, el tránsito de carga desde y hacia Bolivia (operación de importación y exportación), para el mismo periodo, representa un aumento del 52%, pasando de 57.845 toneladas en enero de 2023 a 87.982 toneladas en enero del presente año. En lo específico, la carga en tránsito hacia Bolivia reflejó un aumento de 37% en el periodo, lo que deja en evidencia la preferencia del país vecino de captar sus cargas de manera directa desde el puerto a destino. Cabe destacar que en enero la importación de carga boliviana que sale del puerto directo a frontera representó un 76% del total de carga transferida.  De igual modo, fueron 27 las naves con carga atendidas en enero de 2024 en comparación a las 22 que fueron recibidas en similar mes de 2023.  (portalportuario.cl, 07/03/24) 

 

TERMINAL SICA SICA DE ARICA RECIBIRÁ OCHO NAVES CON PETRÓLEO CRUDO DESTINADO A BOLIVIA     La importación de 1.600.000 barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán durante el presente año a la Terminal  Sica Sica de Arica, permitirá un ahorro equivalente a USD  240 millones para el país, afirmó este  el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.  Según un reporte de la estatal petrolera, procedente de Argentina, el primer buque con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles arribó a Arica y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.  La importación de crudo se consolidó el jueves pasado, día en el que se realizó por primera vez en la historia de Bolivia la descarga de un buque de crudo en la terminal marítima Sica Sica. El producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.  El petróleo crudo será procesado en Bolivia, operación que permite un ahorro de divisas para el país e incrementa la eficiencia de las refinerías de YPFB.  La actual administración de YPFB enfoca sus esfuerzos en la reducción de los costos por importación de combustibles, principalmente por la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional.  YPFB Transporte S.A., administra la Terminal marítima Sica Sica y la Terminal terrestre Arica. La subsidiaria de YPFB Corporación realiza las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales. (portalportuario.cl, 11/03/24) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

ASEGURADORAS IGNORAN HUNDIMIENTO DE BUQUE EN EL MAR ROJO Y TARIFAS SE MANTIENEN ESTABLES     El coste del seguro contra riesgos de guerra a través del Mar Rojo se mantuvo estable a pesar del hundimiento del carguero Rubymar, lo que se debería a que los aseguradores ya habían tenido en cuenta modificaciones después de que fuera alcanzado por primera vez por un misil el mes pasado.  El costo de asegurar un viaje de siete días a través del Mar Rojo ha aumentado en cientos de miles de dólares desde que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, comenzaron a atacar el transporte marítimo en la zona en noviembre de 2023.  Al respecto, fuentes de la industria de seguros señalaron que el Rubymar, construido en 1997, era un barco antiguo y de bajo valor, que no se creía que estuviera cubierto por el principal mercado de seguros marítimos de Londres. “Es valuado como chatarra y no impactará el mercado de Londres”, señaló la empresa de tasación VesselsValue.  Otras fuentes de la industria de seguros dijeron que las primas de riesgo de guerra cotizadas para los viajes por el Mar Rojo se habían mantenido alrededor del 1% del valor de un barco durante algunas semanas -en comparación con alrededor del 0,5% antes de que comenzaran los ataques- con varios descuentos aplicados por los aseguradores.  Se exige comercialmente que las naves tengan un seguro de protección e indemnización (P&I), que cubre reclamaciones de responsabilidad de terceros, incluidos daños y lesiones ambientales.  Las pólizas separadas para casco y maquinaria cubren daños físicos.  El anterior proveedor conocido de P&I del buque, British Marine, dejó de cubrir su cobertura en 2023, y no se sabe quién asumió los arreglos después de eso.   (Reuters, 04/023/24) 

 

LOS PESOS PESADOS DE LAS LÍNEAS MARÍTIMAS SE ENFRENTAN A DURAS NEGOCIACIONES SOBRE CONTRATOS TRANSPACÍFICOS     Unos 4.000 asistentes de la industria del transporte de contenedores se están reuniendo en el Centro de Convenciones de Long Beach en California para la conferencia y evento de networking más grande jamás realizado por S&P Global TPM24.  Como es habitual, la atención se centrará en sentar las bases para acordar nuevos contratos transpacíficos a partir de mayo; sin embargo, queda por ver cuántas ofertas regulares de 12 meses se realizarán este año.  De hecho, la opinión de BCO, los NVOCC y los transportistas serán extremadamente reacios a aceptar las solicitudes de los transportistas de aumentos significativos de tarifas respaldados por tarifas al contado infladas.  Según los datos comparativos de tarifas de flete de Xeneta, las tarifas al contado entre Asia y la costa oeste de EEUU se han disparado un 170% desde diciembre, a un promedio de 4.433 dólares por 40 pies, mientras que las tarifas entre Asia y la costa este de EEUU han aumentado un 133%, a un promedio de 5.778 dólares por 40 pies. 40 pies.  Sin embargo, ha habido una ligera disminución de las tarifas en el último mes, un 8% y un 7% respectivamente, para las costas occidental y oriental.  El aumento de las tarifas a corto plazo desde Asia hacia la costa este ha sido impulsado por los ataques de los rebeldes hutíes al transporte marítimo en el Mar Rojo, lo que provocó que los circuitos del Canal de Suez se desviaran hacia el sur de África.  Sin embargo, el gran aumento en las tarifas de la costa oeste obviamente no está relacionado con los desvíos, sino que se atribuye principalmente a un impacto de contagio de una oferta más ajustada.  La impresión es que los transportistas no obtendrán los grandes aumentos que esperan este año, aunque se muestran dispuestos a suscribirse a aumentos anuales "razonables" de las tarifas de los contratos, con la condición de que también obtenga un mejor servicio junto con los mayores cargos.  Sin embargo, si los transportistas consideran que las tarifas de los transportistas son excesivas, lo más probable es que las contrapartes acuerden no estar de acuerdo y los clientes soliciten contratos renovables de tres meses, con un período de revisión incorporado.  (Loadstar, 04/03/24) 

 

TPM24: EL RIESGO ES LA NUEVA NORMALIDAD PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO     El riesgo es la “nueva normalidad” para la industria del transporte marítimo mundial que maneja el 80% del comercio mundial a medida que aumenta la presión de las tensiones geopolíticas, el creciente proteccionismo y el cambio climático.  "

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