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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
MINISTERIO DE DEFENSA Y ARMADA DE CHILE ENCABEZAN CEREMONIA DE PROMULGACIÓN DE LEY QUE FORTALECE A LA POLICÍA MARÍTIMA En el terminal DP World del Puerto de San Antonio, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, encabezaron la ceremonia simbólica de promulgación de la Ley 21.669, que amplía la planta de oficiales del Cuerpo Litoral de la Armada de Chile y fortalece a la Policía Marítima. Esta ley aumenta la planta de oficiales litorales en 125 puestos en un plazo total de tres años, pasando de 289 oficiales a 414, con un incremento de un 43,25% del personal disponible para realizar labores de seguridad, vigilancia, fiscalización y protección de nuestras costas, ríos y lagos. La autoridad de Defensa explicó también que al aumento de oficiales generado por la Ley 21.669, se suma además el fortalecimiento progresivo realizado en mayo de 2023 de la planta de Gente de Mar de la Armada de Chile -500 funcionarios en un plazo de 8 años- que permitirá contar con cuatro efectivos de suboficiales por cada nuevo oficial, es decir 125 nuevas patrullas a disposición de la seguridad y la fiscalización. El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, destacó que el aumento del personal permitirá fortalecer las labores desarrolladas por la institución. Finalmente, el comandante en jefe de la Armada comentó que están avanzando en materializar el aumento de la dotación y los medios de la institución. “Hay que modernizar las capitanías de puertos, las gobernaciones marítimas”, remarcó la autoridad naval. (portalportuario.cl, 28/05/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
SUAPE REGISTRA LLEGADA RÉCORD DE COCHES ELÉCTRICOS CHINOS El Puerto de Suape registró otro récord en el Polo Vehicular con la descarga de cinco mil 459 automóviles de diferentes modelos de BYD, gigante mundial chino en la fabricación de automóviles, camiones y autobuses propulsados por baterías eléctricas. El barco Explorer Nº 1 BYD, construido por la propia empresa, atracó este lunes en Suape para realizar, en el Muelle 5, la mayor operación de vehículos importados jamás registrada en la historia del muelle, que tiene 45 años de fundado y es el sexto puerto público con mayor actividad del país. Esta es la cuarta operación de BYD en el muelle de Pernambuco, la primera que utiliza el modelo ro-ro. El primer movimiento fue el 15 de abril, con 1.972 unidades. El segundo, el 1 de mayo, con la llegada de 695 vehículos. El tercero se produjo el 14 de mayo, con 1.722 unidades. Todos los modelos descargados en la Terminal de Contenedores de Suape (Tecon) fueron transportados desde China hasta Suape en contenedores adaptados y flat racks, para que los vagones pudieran arribar al puerto de Pernambuco en perfecto estado. Los automóviles permanecerán almacenados en los Patios de Vehículos Públicos de Suape hasta que finalicen los trámites de despacho y aduana. Luego de esta etapa, los vehículos pasan a concesionarias del Nordeste y otras partes del país. El Polo Vehicular del Puerto de Suape es el más transitado del Norte/Noreste. En 2023 registró un crecimiento de operaciones del 42% respecto al año anterior, sumando 80.705 unidades, entre exportaciones, importaciones y transbordos. La estimación para 2024 es bastante optimista y debería superar las 100.000 unidades. En 2022, el incremento fue del 19% respecto a 2021, con la entrada/salida de 56.936 unidades. (portalportuario.cl, 28/05/24)
PORTO CENTRAL FIRMA ACUERDO CON M.A.R.S PARA IMPLEMENTAR ASTILLERO Porto Central anunció un proyecto, que se construirá en Presidente Kennedy, en el Litoral Sur de Espírito Santo, y que se ha firmado un Memorando de Entendimiento para un estudio de viabilidad de la implementación del astillero que llevará a cabo estos y otros servicios en su área. Bajo este contexto, el acuerdo de colaboración fue celebrado con M.A.R.S., Europe A/S, subsidiaria europea de M.A.R.S., Inc, especializada en proyectos complejos y referentes en estas operaciones. La asociación tiene como objetivo realizar investigaciones exhaustivas para evaluar la viabilidad y los posibles beneficios de un proyecto de este tipo en el sur de Espírito Santo, reforzando un compromiso con prácticas sostenibles y desarrollo económico. Porto Central llama a las partes interesadas a considerar las implicaciones sociales, económicas y ambientales del proyecto para maximizar sus resultados positivos y afrontar eficazmente los posibles desafíos. (Portos e Navíos, 30/05/24)
PORTOSRIO IMPLEMENTA NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO PARA GESTIÓN PORTUARIA PortosRio anunció la contratación de un nuevo sistema informático para modernizar la gestión de sus puertos, con una inversión de aproximadamente USD 1,2 millones, a través de un proceso de licitación realizado en 2023. Este sistema fue desarrollado para gestionar de manera integrada todo el proceso portuario, desde la solicitud de uso de la infraestructura, pasando por la operación, hasta la facturación. El nuevo sistema incluye funcionalidades e integraciones con otros sistemas como el Porto Sem Papel (PSP) y SISCARGA con el objetivo de optimizar los procesos, hacerlos más transparentes y evitar la redundancia de trabajo en la inserción de información. Con la implementación de este nuevo sistema, la Autoridad Portuaria espera lograr la modernización del proceso de operación portuaria y obtener datos de agentes y sistemas externos de manera integrada, eliminando la re-digitar la información. Además, el sistema tiene como objetivo agilizar la comunicación e intercambio de información entre sectores de la compañía, como facturación, operación portuaria, contratos y control de mercancías. Otros objetivos incluyen la obtención de información gerencial de manera rápida y eficiente, y el uso de herramientas ágiles de rendición de cuentas y suministro de información integrada electrónicamente con intervinientes gubernamentales (Receita Federal, ANTAQ, entre otros). PortosRio espera optimizar tareas y asignación de recursos, mediante la eliminación de pasos innecesarios y la automatización de procedimientos manuales. (Portos e Navíos, 30/05/24)
SANTOS BRASIL MODERNIZA SU GESTIÓN LOGÍSTICA CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACÉN 3D Santos Brasil moderniza su gestión logística con la implementación del Sistema de Almacén 3D. El entorno de almacenamiento virtual, implementado inicialmente en Clia Santos, utiliza tecnologías para mostrar con precisión la ocupación real de las cargas. La representación tridimensional ofrece importantes beneficios para la gestión logística de la empresa, como una vista 3D completa del almacén, con todos los detalles y movimientos actualizados en tiempo real; optimización del espacio, identificando áreas infrautilizadas para una mayor eficiencia del almacén; gestión de inventarios que ayuda en la toma de decisiones estratégicas; identificación de riesgos potenciales, garantizando la seguridad de los empleados y la carga; ayuda en la transparencia y el cumplimiento de la normativa aduanera. Santos Brasil es reconocida por desarrollar soluciones pioneras y por sus inversiones en mejora de procesos y nuevas tecnologías. Conectando las actividades portuarias multipropósito al ecosistema logístico, la empresa ofrece soluciones ágiles, personalizadas e innovadoras a los clientes. (Portos e Navíos, 28/05/24)
PARANAGUÁ: CONCLUYE PROYECTO DE EXPANSIÓN DE TERMINAL DE CATTALINI TERMINAIS MARÍTIMOS Aplus Engenharia concluyó el proyecto de expansión de la Terminal de Graneles Líquidos CT-4, de Cattalini Terminais Marítimos, en el Puerto de Paranaguá, Brasil. La ampliación de la terminal contará con 14 tanques, totalizando 190 mil metros cúbicos de almacenamiento, lo que corresponde a un crecimiento de cerca de 30%. Operativamente, se instalará una plaza tecnológica de bombeo, con la posibilidad de envío y transferencia de productos entre TC, así como nuevos muelles de carga vial. El proyecto desarrollado por Aplus y sus socios comprende todas las disciplinas necesarias para la implementación del proyecto, incluyendo movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras de hormigón, estructural metálico, fabricación mecánica de tanques, tuberías de procesos y servicios públicos, sistemas de prevención y extinción de incendios, electricidad y automatización. (portalportuario.cl, 29/05/24)
COMPLEJO PORTUARIO FLUVIAL ITAJAÍ-AÇU MOVILIZÓ 1.075.979 TONELADAS EN ABRIL En abril, el Complejo Portuario Fluvial Itajaí-Açu (SC) alcanzó un volumen total de manipulación de carga de 1.075.979 toneladas. De este total, 535.242 toneladas se destinaron a la exportación y 540.737 toneladas a la importación. En el periodo al cuarto mes de 2024, el Complejo Portuario movilizó un total de 4.352.772 toneladas. En relación a las operaciones de contenedores, en abril se manejaron 96.781 TEU y un total de 409.130 TEU. En cuanto a las operaciones de buques, en el mes de abril se registró movimiento de 61 atraques, 43 de los cuales fueron en el Terminal de Uso Privado (TUP) de Portonave, 5 en el Puerto de Itajaí, ningún movimiento en el TUP Teporti, 9 en el TUP Barra do Rio, 3 en TUP Braskarne y 01 en TUP Poly Terminais. En el Puerto de Itajaí, el movimiento total de carga alcanzó 1.507 toneladas en abril, 74.693 toneladas en lo que va del año. En la Terminal de Portonave (Porto de Navegantes), el movimiento en abril totalizó 1.056.125 toneladas y 96.731 TEU. De enero a abril, el complejo movilizó 4.209.125 toneladas y 409.039 TEU. Las maniobras en las áreas de las Cuencas Evolución 01 y 02 totalizaron 61 vueltas en abril, 21 vueltas en la Cuenca Evolución 01 (frente a los atraques del Puerto de Itajaí y Portonave - debido a obras en los atraques 01 y 02 de Portonave), 27 en Cuenca 02 (Baia Afonso Wippel) y otras 13 maniobras en terminales aguas arriba. En lo que va del año, de enero a abril, se registraron 286 rotaciones en las zonas de la cuenca. En relación a las demás Terminales de Uso Privado (TUP), Braskarne registró un movimiento total de 14.827 toneladas, mientras que la terminal de Teporti no movió toneladas en el mismo período. A finales de abril se habían registrado más de 1.600 rotaciones en la nueva cuenca Evolution. (portalportuario.cl, 27/05/24)
PORTONAVE MOVILIZA 419.302 TEU EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2024 De enero a abril de este año, Portonave (SC) movió 419.302 TEUs y registró una media de productividad de buques de 126,5 Movimientos Por Hora (MPH) en el cuatrimestre, un crecimiento del 34% en este indicador en comparación con el mismo período del año pasado. Según Antaq, Portonave es la terminal portuaria con la mayor productividad de buques de Brasil. La Compañía movió un volumen superior al previsto incluso con la Obra del Muelle, lo que demuestra la eficiencia de las actividades y la dedicación de los equipos. En el primer cuatrimestre, se realizaron más de 180 escalas de buques. Solo en abril, se movieron 100.002 TEUs, y el destaque fue la operación del Hyundai Supreme, en la que se realizaron 1.083 movimientos en solo 7 horas de operación, es decir, una productividad de buques de 152,9 MPH. En el mismo mes, en la Terminal, la embarcación con más movimientos ejecutados fue el Kota Santos, del armador PIL, con 3.425 movimientos realizados en 24 horas de operación y una productividad de 139,9 MPH. Para mantenerse competitiva, en enero, Portonave inició la obra del muelle, de USD 192 millones, la mayor inversión desde su estructuración. Actualmente, buques de hasta 350m atracan en la Terminal, pero, después de la adecuación del muelle, podrán recibirse buques de hasta 400m de longitud. La ejecución, que está a cargo de un consorcio de dos compañías, Besix y Empresa Constructora Brasil (ECB), que forman Besix-ECB, está prevista para realizarse en dos fases. Mientras un lado está en obras (450m), el otro realiza las operaciones normalmente, sin interrupciones de las actividades. Como un diferencial, Portonave posee una cámara frigorífica totalmente automatizada, Iceport, que ofrece servicios de logística en las operaciones de almacenamiento y depósito de contenedores reefers para cargas de temperatura controlada y está certificada por el Sistema de Seguridad de Alimentos (FSSC 22000). (portalportuario.cl, 29/05/24)
ARGENTINA UNIFICA CRITERIO DE GESTIÓN PARA PREVENIR PLAGAS Y ENFERMEDADES EN PUERTOS El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina dispuso uniformar los criterios de gestión para la prevención de ingreso de plagas y/o enfermedades, asociadas a los medios de transporte marítimo y fluvial a través de su Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior (Simce). La medida va en línea con una visión más estratégica e integradora de la actividad en los puertos fluviales o marítimos, donde el Senasa ejecuta sus acciones prevención y apunta a una simplificación y agilización de los procedimientos operativos. En una primera etapa las acciones previstas en el Simce se ejecutarán en los puertos granarios fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se defina, donde se realizan operaciones de comercio exterior y se aplican programas y/o acciones de prevención de ingreso de plagas y/o enfermedades, asociadas a los medios de transporte marítimo y fluvial. La medida abarca a las terminales ubicadas en jurisdicción de los centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos y Santa Fe del Senasa, donde se produce la gran mayoría de la actividad comercial de exportación de productos y subproductos granarios. El objetivo final es que todos los puertos funcionen de igual forma y eficientizar más la logística a través de mejoras en los procedimientos y metodologías de organización dinámicas, que redunde en la optimización de los esquemas de prevención de plagas y enfermedades. (argenports.com, 29/05/24)
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUERTO GRANELERO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA Terminales y Servicios S.A. está ejecutando la construcción, desde finales de marzo, de un nuevo puerto agroindustrial en la localidad de Timbúes, en la provincia argentina de Santa Fe. La inversión es de unos US$ 550 millones y según la empresa, su construcción consolidará la zona como uno de los mayores polos de exportación agroindustrial del mundo. El nuevo puerto estará situado en la desembocadura del río Carcarañá, que conecta con el Paraná. Los terrenos, ya adquiridos en su totalidad, cuentan con todas las autorizaciones municipales y provinciales pertinentes, así como con el beneplácito del Gobierno Central. La inversión mencionada abarca la construcción de muelles, silos de almacenamiento y obras asociadas. Una vez en funcionamiento, el puerto movilizará fertilizantes así como embarques de granos y otros subproductos de valor agregado. Cabe mencionar que Terminales y Servicios Portuarios SA, ya opera tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario, todos en Argentina. (mundomarítimo.cl, 29/05/24)
PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INICIA EXPORTACIONES DE MADERA RUMBO A ARGELIA El Puerto de Concepción del Uruguay, Argentina, sumó a Argelia como un nuevo mercado para sus exportaciones, lo que aconteció con la llegada del primero de dos buques que se encargarán de movilizar madera rumbo al mercado de la nación africana. En concreto, el hito se estableció el domingo 26 de mayo con el arribo del granelero Berge Shari, ligado a Bergebulk. En el lugar embarcará 18 mil toneladas de pino a granel a bordo de la motonave de 179 metros de eslora y 30 metros de manga. Al finalizar la carga del Berge Shari, se encuentra planificado el ingreso del African Piper, el segundo navío programado para realizar operaciones de exportación desde Entre Ríos, mientras que, para los primeros días de junio, está contemplado el ingreso de un convoy de cuatro barcazas y un remolcador para realizar similares tareas de embarque. La operación de carga del Berge Shari se realiza en los muelles 14, 15 y 16. Se trata de un buque de bandera del Reino Unido que llega a puertos entrerrianos proveniente de Georgetown, en Guyana, previo paso por puertos brasileños. Luego de cargar en Concepción del Uruguay, el carguero completará sus bodegas en Ibicuy, el segundo puerto entrerriano que complementa las exportaciones entrerrianas de este tipo. Por su parte, el destino del carguero African Piper, que ingresará a mediados de semana, será el Puerto de Kandla, India. Se trata de una nave registrada bajo el pabellón de Bahamas y llega a Concepción del Uruguay proveniente de Rio de Janeiro. Este ultramarino cargará en Concepción del Uruguay y completará su carga en el Puerto de Montevideo. (argenports.com, 28/05/24)
TECPLATA SE SUMA AL PROGRAMA CSI DE U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION Su participación en el programa CSI (Container Security Initiative) de U.S. Customs and Border Protection, acaba de anunciar TecPlata, la terminal de contenedores de puerto La Plata. La empresa señaló que la medida forma parte de su compromiso con la seguridad y eficiencia en el comercio internacional. Este programa, establecido después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, tiene como objetivo abordar la amenaza a la seguridad fronteriza y al comercio global. El programa CSI propone un régimen de seguridad para garantizar que todos los contenedores que representan un riesgo potencial para el terrorismo sean identificados e inspeccionados en puertos extranjeros antes de ser embarcados en barcos con destino a los Estados Unidos. Como parte de este programa, TecPlata colabora con equipos de Oficiales de U.S. CBP en ubicaciones extranjeras para identificar y preseleccionar contenedores, así como para desarrollar leads investigativos adicionales relacionados con la amenaza terrorista al cargamento destinado a los Estados Unidos. Mediante la utilización de herramientas de segmentación automatizada, como también tecnologías de inspección no intrusivas (NII) y de detección de radiación, se identifican y evalúan los contenedores de alto riesgo antes de su envío, lo que contribuye a mantener los estándares de seguridad y a agilizar el flujo de comercio. Desde su lanzamiento en enero de 2002, CSI ha logrado importantes avances y ha recibido el compromiso de numerosas administraciones aduaneras para unirse al programa y operar en diversas etapas de implementación. Con 61 puertos CSI operativos en todo el mundo, que ahora pres-creen más del 80 por ciento de todo el cargamento contenerizado marítimo importado a los Estados Unidos, el programa CSI se ha convertido en un pilar fundamental para fortalecer la seguridad del comercio global. (argenports.com, 30/05/24)
PUERTO QUEQUÉN RESTABLECE SU SISTEMA AIS DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE BUQUES Mediante un convenio de colaboración con Marine Traffic, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén restableció la estación base del sistema de identificación automática (AIS). Se instaló un receptor-transmisor AIS, que transmite la posición de un barco en tiempo real de forma continua y fluida. A través de gestiones de las áreas técnica y operativa, la autoridad portuaria de la estación marítima recibió los equipos en comodato y una licencia de utilización de la aplicación. A cambio, se permite a Marine Traffic la utilización de los datos para el flujo informativo de la plataforma internacional. (argenports.com, 29/05/24)
TRANSFERENCIA DE CARGA CONTENERIZADA POR PUERTO DE SAN ANTONIO CRECE 30,8% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2024 El Puerto de San Antonio (Chile) mostró niveles de transferencia de carga contenerizada positiva durante el primer trimestre de 2024 (+30,8%), lo que no fue replicado en los movimientos de carga fraccionada, graneles sólidos y graneles líquidos. En concreto, de enero a marzo de 2024 se manipularon 4.408.681 toneladas de carga ligadas a contenedores, mientras que en igual marco temporal de 2023 se manipuló un total de 3.370.289 toneladas, según informó la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Por su parte, en el periodo de análisis se trataron 1.015.065 toneladas de graneles sólidos, lo que llevó a una contracción de 22,2% al comparar con las 1.304.716 toneladas transferidas en la misma ventana de tiempo de 2023.En tanto, la carga fraccionada que movilizó el recinto portuario sanantonino disminuyó 18,8% en el primer trimestre del presente año, lo que se produjo tras pasar de 112.670 toneladas en 2023 a 91.507 toneladas en el presente año. A su vez, los graneles líquidos sumaron 268.511 toneladas en el marco temporal de revisión, lo que fue equivalente a una disminución de 13,4% al considerar las 310.067 toneladas tratadas en los primeros tres meses de 2023. Finalmente, cabe mencionar que en 2023 se transfirieron 14.995.488 toneladas de carga en contenedores, 4.448.730 toneladas de graneles sólidos, 1.130.174 toneladas de graneles sólidos y 426.769 toneladas de carga fraccionada. (portalportuario.cl, 28/05/24)
PUERTO DE IQUIQUE TRANSFIERE 623 MIL TONELADAS DE CARGA EN PRIMER TRIMESTRE DE 2024 El Puerto de Iquique logró transferir 623.817 toneladas de carga en el primer trimestre de 2024, lo que se concretó al atender un total de 76 buques dentro del marco temporal de análisis, según datos entregados por la Empresa Portuaria Iquique (EPI). En su desglose, en los tres primeros meses del presente año se trataron 119.732 toneladas de carga ligada a la actividad de exportaciones. El mes de enero destacó como aquel de mayor movimiento con 46.197 toneladas. A su vez, 226.974 toneladas guardaron relación con la actividad de importaciones. En este caso el primer mes del año también se situó como el de más actividad al sumar 90.724 toneladas. Al atender las toneladas totales tratadas en el primer trimestre de 2024, se tiene que 553.678 toneladas corresponden a contenedores, 53.948 toneladas a carga fraccionada y la suma de 16.162 toneladas se encuentran ligadas al desembarque de vehículos. Al atender en más detalle lo relacionado a los contenedores, se tiene que ingresaron al Puerto de Iquique un total de 40.635 TEU y salieron otros 38.706 TEU, lo que da la suma de 79.341 TEU manipulados dentro del marco temporal analizado. En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Iquique manipuló un total de 213.689 toneladas ligadas a Bolivia, lo que se concretó a través de su rol como facilitador logístico, el que permite mantener conectada a la Macro Región Andina. De este modo se tiene que 53.097 toneladas de carga boliviana fueron embarcadas en el recinto portuario iquiqueño. A su vez, 160.592 toneladas de mercancías -cuyo destino final estuvo en Bolivia- fueron desembarcadas. (portalportuario.cl, 29/05/24)
CINCO GRÚAS SOBRE RIELES AUTOMATIZADAS YA SON TRANSPORTADAS RUMBO AL PUERTO DE CHANCAY Cinco grúas sobre rieles automatizadas de doble voladizo que conforman parte del equipamiento de la primera fase del proyecto Puerto Chancay de Cosco Shipping Ports, fabricadas en la filial de Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) en Nangtong, China, ya se encuentran siendo transportadas rumbo a Perú. Para la primera fase, ZPMC está a cargo de suministrar una variedad de equipos diseñados para satisfacer los requisitos específicos del puerto, incluidos seis puentes de muelle controlados de forma remota, quince grúas sobre rieles automatizadas de doble voladizo, y seis grúas pórtico de 70 metros de alcance horizontal (tres para carga granelera y tres multipropósito). El proyecto comenzó su fase de construcción oficialmente a principios de agosto de 2023 y avanza a un ritmo acelerado. La grúa sobre rieles diseñada para el proyecto tiene una capacidad de elevación nominal de 41 toneladas, una envergadura de 31 metros y una altura de elevación de 18,5 metros. Está equipada con tecnología avanzada de gestión, videovigilancia, identificación inteligente y monitoreo. Cabe mencionar que el Puerto Chancay, un puerto emergente clave en la costa del Pacífico de Perú, posee un puerto natural de aguas profundas. Una vez finalizado, el puerto podrá albergar portacontenedores de hasta 200.000 toneladas de capacidad. La primera fase del puerto representa el primer gran proyecto de infraestructura de transporte emprendido por China en Perú y se erige como un proyecto histórico en el marco de la Iniciativa china de la “Franja y la Ruta”. Una vez operativo, el puerto está preparado para convertirse en un importante hub de transporte y logística a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica, contribuyendo a la rápida expansión del comercio internacional de la región. (mundomaritimo.cl, 29/05/24)
PUERTO DE CHANCAY: CONGRESO DE PERÚ APRUEBA LEY QUE PERMITIRÍA A COSCO SHIPPING PORTS MANTENER LA EXCLUSIVIDAD DE LA OPERACIÓN El pleno del Congreso de la República, finalmente aprobó el 30 de mayo la ley que “terminaría” la controversia sobre la exclusividad de servicios esenciales otorgada hace tres años a Cosco Shipping Ports por el puerto de Chancay. Cabe recordar que en marzo la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) demandó que se anule la exclusividad otorgada a Cosco, bajo el argumento que se trató de un “error administrativo”.
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...
A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...
A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...
A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...