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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
HIDROVIAS DO BRASIL PUBLICA SU INFORME INTEGRADO DE SOSTENIBILIDAD 2023 Hidrovías do Brasil, empresa de soluciones logísticas integradas, publicó este miércoles 5 la segunda edición de su Informe de Sostenibilidad, demostrando una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de aproximadamente 5% para los alcances 1 y 2 combinados. Según un estudio de Antaq, el modal hidrovía, para un volumen dado y distancia recorrida, consume una cantidad de combustible equivalente a 66% del necesario para el transporte ferroviario y tan solo 26% del transporte carretero. En 2023 la empresa transportó 18.1 millones de toneladas de cargas, un aumento de 10% respecto al año anterior. (Portos e Navíos, 06/06/24)
PORTO DO ITAQUI BATE RÉCORD HISTÓRICO DE MOVIMIENTO DE SOJA El Porto do Itaqui (^MA) registró el mayor volumen mensual de exportación de soja de todos los tiempos. En mayo de 2024, se movilizaron 2.151.821 toneladas, superando el récord anterior de 2.017.627 toneladas, establecido en junio de 2023. Bajo este contexto, esta cifra representa el 92,2% del movimiento de granel sólido mecanizado del mes y el 82,8% en el acumulado del año. La operación se dividió entre el Terminal de Granos de Maranhão (Tegram), que movió 1.499.402 toneladas (69,68%), y la VLI, responsable de 652.419 toneladas (30,32%). Hubo 33 atraques solo en el mes de mayo, el mayor número de barcos de soja operados en un solo mes. El récord anterior fue en junio de 2023, con 31 barcos. El muelle más productivo fue el muelle 100, con 12 atraques y 822.561 toneladas embarcadas. Le siguió el muelle 103, con 10 atraques y 676.841 toneladas, y el muelle 105, con 11 atraques y 652.419 toneladas embarcadas. La productividad mensual en el embarque alcanzó 1.600 toneladas por hora, la mayor de los últimos tres años, mientras que la media anual es de 1.518 toneladas por hora. La mayor parte del volumen exportado tuvo como destino China, totalizando 1.830.318 toneladas. Otros destinos incluyen Turquía, España, Egipto e Italia. (Portos e Navíos, 10/06/24)
AUTORIDAD PORTUARIA SANTOS EXAMINA EN CHINA DRONES UTILIZADOS PARA COMBATIR DELINCUENCIA El presidente de de la Autoridad Portuaria Santos (APS), Anderson Pomini, se reunió con los expertos en drones submarinos producidos en Shanghái, China, en donde examinó los drones que son usados para combatir la delincuencia. En dicha reunión se abarcaron temas como la revisión de drones, satélites y otros equipos que pueden utilizarse en la inspección ambiental, marítima y también en la lucha contra las drogas y otras operaciones de represión del crimen, las cuales son competencia de la Policía Federal brasileña. La autoridades brasileñas toman como ejemplo al Puerto de Shanghái, líder en el movimiento de contenedores, con más de 45 millones de TEU al año. La APS con esto buscar mejorar sus herramientas y equipamientos en contra del crimen en actividades náuticas. No obstante esto depende planamente de la tecnología proporcionada por la policía federal para la colaboración con las Autoridades Portuarias. (portalportuario.cl, 03/06/24)
PUERTO DE SÃO FRANCISCO DO SUL MANTIENE CERTIFICACIÓN ISO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO Una auditoría externa realizada por la empresa QMS do Brasil confirmó que el Puerto de São Francisco do Sul (SC) continúa cumpliendo con los requisitos establecidos para la Certificación ISO 9001 (Gestión de Calidad) y 14001 (Gestión Ambiental), ambas en su última versión 2015. El Puerto obtuvo la certificación ISO en julio de 2022, lo que permitió a São Francisco do Sul unirse a un selecto grupo de puertos públicos certificados. En 2023, tras una auditoría externa, la empresa obtuvo su primera renovación por un año más. La norma ISO 9001 (Gestión de la Calidad) es un conjunto de lineamientos internos que buscan lograr una gestión de la calidad para satisfacer eficientemente las demandas de los clientes. La ISO 14001 (Gestión Ambiental) especifica los requisitos del sistema de gestión ambiental, centrándose en el compromiso de las empresas con la gestión y prevención de posibles impactos sobre el medio ambiente. Mantener el sello ISO es prueba de la búsqueda constante de la calidad en la prestación del servicio y en la organización de las rutinas internas, que se traducen en una mayor eficiencia en la atención a los usuarios, tanto en el aspecto administrativo como ambiental, además de hacer que Porto sea más competitivo para alcanzar el objetivos de crecimiento del mercado portuario. (Portos e Navíos, 08/06/24)
PUERTO PORTO ALEGRE PASA POR EVALUACIÓN ESTRUCTURAL TRAS LAS INUNDACIONES Desde principios de semana el rio Guaiba está bajando y se mantiene por debajo del nivel de inundación. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la temperatura tiende a aumentar en la región de Porto Alegre y los volúmenes de lluvia esperados son insignificantes, lo que deja la esperanza de que la ciudad comience su proceso de recuperación. La evaluación de daños a la infraestructura es el primer paso para que la ciudad vuelva a la normalidad. Como uno de sus servicios esenciales, el puerto de Porto Alegre se encuentra entre los primeros actores en la fase de evaluación de daños e inicio de las reparaciones. El miércoles 5 un equipo especializado comenzó a limpiar y retirar aguas de la infraestructura. Portos RS está coordinando y dirigiendo todas las operaciones para devolver el funcionamiento al puerto, para que pueda operar con eficiencia y seguridad a la brevedad. (Portos e Navíos, 07/06/24)
BAJOS NIVELES DE RÍOS AFECTAN ENVÍOS DE PARAGUAY Los operadores de comercio exterior paraguayos han expresado su preocupación esta semana en medio de la caída de los niveles de agua en los ríos Paraguay y Paraná que afectan la capacidad de transporte. El gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Mario Romero, dijo que los nuevos niveles limitaron las operaciones de un negocio altamente dependiente de estas rutas que canalizan el 80% del comercio, compuesto principalmente por mineral de hierro y soja y sus subproductos. Paraguay es también un importante importador de combustibles, fertilizantes, maquinaria, herramientas y aceites. Romero también dijo que las previsiones meteorológicas estaban lejos de ser alentadoras. Se espera que la bajante continúe ya que las lluvias causan inundaciones en algunos lugares y dejan otros casi secos. Además, explicó que los transportistas deben transportar menos carga, lo que conlleva mayores costos y trámites más largos. Romero también señaló que las piedras en algunas partes de los ríos complicaban aún más la navegación. Los armadores ya estaban trabajando junto con las autoridades locales para obtener actualizaciones inmediatas sobre los calados máximos a los que podían navegar las barcazas. A juicio de Romero, la cantidad de carga disminuyó debido al bajo nivel de agua que se venía presentando cada 5 años, pero ahora la situación general ha empeorado luego de bajadas consecutivas en 2019, 2020 y 2021. (mercopress.com, 05/06/24)
EL GOBIERNO DE PARAGUAY BUSCA ASEGURAR EL ACCESO A LA HIDROVÍA DURANTE TODO EL AÑO Y AUMENTAR CARGA TRANSPORTADA El Gobierno del Paraguay tiene como uno de sus principales objetivos tener habilitada la hidrovía Paraguay-Paraná durante todo el año, permitiendo así el flujo continuo de mercancías a lo largo de esta importante ruta de transporte fluvial. Así lo manifestó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante el Seminario de Alto Nivel sobre la “Infraestructura Física y Conectividad Digital en el Mercosur” llevada adelante por la CAF. En este sentido, el ministro habló sobre el desarrollo de la hidrovía, donde explicó que una de las principales tareas en este proceso es el dragado, que implicará la remoción de sedimentos y la eliminación de obstáculos como rocas que dificultan la navegación. “Este trabajo conjunto entre los ministerios implicados y el sector privado busca abrir paso a un potencial volumen de carga que actualmente no puede ser transportada debido a las limitaciones de la hidrovía”, expresó Giménez. Se estima que esta iniciativa podría multiplicar varias veces el volumen actual de transporte fluvial, lo que representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico e industrial del país. Gracias a esta iniciativa se prevé la creación de una industria naviera pujante, con la construcción de astilleros y la generación de empleo en áreas como la soldadura de barcazas. Con este proyecto, el Gobierno busca consolidar al país como un actor relevante en el comercio exterior regional, transformando la logística de la región y facilitando el intercambio comercial con países vecinos, especialmente Brasil.
Desarrollo industrial y autosuficiencia energética. Así también, el ministro Giménez indicó que Paraguay está marcando un cambio importante en su estrategia energética y económica con miras a impulsar su desarrollo industrial y garantizar su autosuficiencia energética a largo plazo. En este sentido, comentó que la dependencia histórica de la exportación de energía renovable, si bien generó ingresos, limitó el crecimiento industrial del país. Es por ello que en un movimiento estratégico, el Gobierno del Paraguay firmó un acuerdo con Brasil para modificar este modelo y aumentar las tarifas de la energía exportada, pasando de US$ 16,71 a US$ 19,20. Esta medida no solo generará ingresos adicionales para el país, sino que también permitirá la inversión en infraestructura y desarrollo económico e industrial a largo plazo. (nuestromar.org, 07/06/24)
EL PUERTO DE MAR DEL PLATA REQUIERE LA REMOCIÓN DE CASI 500 MIL M3 DE SEDIMENTOS A casi medio millón de m3 asciende el volumen de sedimentos que planifica remover el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para asegurar la operatividad del puerto. Los pliegos licitatorios de los trabajos de dragado estarían aprobados en julio o agosto venideros, a más tardar y se apunta a iniciar las obras en diciembre próximo, bajo el nombre “Dragado de mantenimiento del canal de acceso exterior e interior, zona de giro posta de inflamable y frentes de atraque en las secciones 8° y 9° del espigón 2”. Las tareas previstas forman parte del mantenimiento de los sectores operativos, que debe realizarse aproximadamente cada 30 meses en dicha estación marítima bonaerense. Se espera que en las próximas semanas, cuando el expediente vuelva de La Plata, se pueda realizar el llamado a licitación para ejecutar la obra. El último dragado de ese tipo se inició en noviembre de 2021 y finalizó en marzo de 2022, con recursos del Consorcio y del Estado nacional. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa danesa Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, mediante la draga Idun R, una embarcación de 79 metros de eslora, 14 de manga y una capacidad de cántara de 2000 metros cúbicos para el transporte de arena. (argenports.com, 07/06/24)
AVANZA LA REPARACIÓN DE MÁS DE 280 METROS DE FRENTE DE MUELLE EN MAR DEL PLATA Sobre un extenso sector de frente de amarre comenzaron las obras emprendidas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para reparación de sectores de la dársena de ultramar correspondiente a la Terminal 3 de esta terminal marítima. El plan de trabajos abarcará las denominadas Secciones 12 y 13 y en total cubrirá un total de 280 metros lineales de muelle, para lo cual se requerirá la demolición de tabiques de canales de servicios existentes a efectos de lograr una superficie unificada de hormigón. Con esta reparación se avanzará además en el rediseño y adecuación de las tapas de tomas de agua y los conductos correspondientes a desagües, que son parte de los servicios dispuestos en esos espacios de operatoria portuaria. La inversión para la ejecución de esta iniciativa se aproxima a los 100 millones de pesos, se afronta con recursos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el plazo de ejecución se fijó en 120 días. Al desarrollo de estas mejoras en infraestructura se suman, en paralelo y con personal propio, otros trabajos destinados al recambio integral de las cañerías correspondientes a redes de agua potable e incendio que abastecen y brindan servicio a este sector del puerto marplatense. (argenports.com, 08/06/24)
PUERTO QUEQUÉN PRESENTA MEJORÍA DE 33% EN SU OPERATORIA Tras totalizar 625 mil toneladas en mayo de 2024, Puerto Quequén alcanzó los 3.281.694 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, evidenciando un incremento interanual de 33%. Bajo este contexto, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, aseguró que “estamos en cifras cercanas al récord operativo de nuestro puerto y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra Comunidad Portuaria y nuestro Hinterland para superar juntos el techo anual de 7.5 millones de toneladas”. Con respecto a los productos exportados, la cebada lidera la lista con 1.374.722 toneladas en 39 buques; seguida por el maíz con 785.345 t en 35 embarques y el trigo, en tercer lugar, con 497.132 t (21 buques). Mientras que la soja también se mantiene al alza llegando a las 375.515 t en 12 operaciones. Por otra parte, los destinos del mes fueron encabezados por China con 10 buques, Vietnam (4) y Brasil (3). También zarparon buques con destino a Iraq, Colombia, Países Bajos, Malasia y Arabia Saudita. (argenports.com, 04/06/24)
OLDELVAL ACELERA INVERSIÓN PARA POTENCIAR EXPORTACIÓN DE CRUDO POR PUERTO ROSALES El directorio de la empresa Oldelval aceleró su inversión para potenciar exportación de crudo por Puerto Rosales, aprobando la salida al mercado local con una nueva emisión de Obligaciones Negociables simples por USD 75 millones para el plan Duplicar Plus. Bajo este contexto, la nueva etapa de financiamiento, de un total de 1.200 millones de dólares previstos, permitirá darles la fluidez financiera necesaria a las obras para alcanzar en diciembre la próxima etapa de ampliación, cuya concreción final se dará durante el primer trimestre del año próximo. Oldelval es la licenciataria hasta 2037 del sistema integral de oleoductos que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y que permite conectar la producción de shale oil de Vaca Muerta con la terminal de Puerto Rosales. En la inversión total, el 80% es financiado por las empresas productoras que hicieron un pago anticipado de sus contratos por el incremental del crudo a transportar. Mientras que, el 20% restante en instrumentos financieros que la compañía puede emitir hasta un tope de USD 500 millones en distintas licitaciones. Con respecto al proyecto Duplicar Plus, surgió para acompañar ese crecimiento y contempla la construcción de 525 kilómetros de ductos, en una traza paralela a la existente, desde la Estación de Bombeo en Allen, en la provincia de Río Negro, hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. (argenports.com, 09/06/24)
HISTÓRICO: UN BUQUE CON VELAS METÁLICAS CARGARÁ MAÍZ EN BAHÍA BLANCA Y PUNTA ALVEAR Los puertos de Punta Alvear, en la zona de Rosario y Bahía Blanca, en el sur bonaerense, comenzarán a hacer historia en los próximos días cuando reciban, por primera vez, a un moderno buque granelero propulsado por energía eólica. Se trata del Pyxis Ocean, un bulkcarrier de 229 metros de eslora y bandera de Singapur, provisto con dos velas WindWings de 37,5 metros de alto. El buque fletado por Cargill tiene previsto comenzar a cargar hoy en Punta Alvear, Santa Fe, 45 mil toneladas de maíz con destino Corea del Sur, mientras que luego se dirigirá hacia Bahía Blanca, donde el lunes 17 completará bodegas con otras 28.500 toneladas de maíz, antes de emprender viaje hacia el continente asiático. A mediados del año pasado, Cargill, grupo estadounidense dedicado a la comercialización de materias primas y uno de los mayores fletadores de barcos del mundo, inició la operación de este buque para evaluar el aprovechamiento de la energía eólica para reducir las emisiones y el uso de energía en el sector marítimo. Este proyecto llevado adelante por Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies tiene el potencial de descarbonizar los buques de carga hasta un 30%, medida que podría ser incluso mayor si se usan en combinación con combustibles alternativos. Las velas como las instaladas en el Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, en el astillero COSCO en China, pueden ubicarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento. El objetivo del programa no apuntó a reemplazar por completo los motores diésel tradicionales, sino ofrecer propulsión suplementaria a medida que el barco navega hacia regiones con corrientes y vientos favorables. Esto permitió a Pyxis Ocean ahorrar casi tres toneladas de combustible cada día, con una disminución de las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 11,2 toneladas (el equivalente a eliminar 480 automóviles de la carretera durante la duración del viaje) y un ahorro de alrededor del 14%. La siguiente etapa es garantizar que estos buques de gran escala equipados con velas sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo. En Argentina, Bahía Blanca y Punta Alvear ya marcan el rumbo. (argenports.com, 10/06/24)
ARGENTINA INICIA OBRA DE DRAGADO EN PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA Favio Cambareri, titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, anunció que de manera reciente se comenzó la obra de dragado en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario. El plazo de prorrateo es de 60 días, aunque la empresa con la maquinaria que trajo puede reducirlo a 30 días. Es la extracción del lecho marino y ese sedimento que se extrae va a ser descargado mar adentro, a 6,5 kilómetros del puerto. El trabajo lo hará la draga Ortelius, un buque de 117 metros de eslora, 24 metros de manga y registrada bajo el pabellón de Luxemburgo. Se removerán 255 mil metros cúbicos de sedimentos en muelles y antepuerto, depositándolos a 6,5 kilómetros de la costa. La profundidad mínima será de 7,4 metros en el antepuerto y 10 metros en el muelle de Ultramar. Otra draga, “Pancho“, nacional, de última generación, complementaria a la Ortelius, que realizará los bordes del muelle y el rastrillaje para evitar que queden surcos. La última obra de dragado en el puerto se realizó en 1996, seguido por una ampliación del puerto. “Transcurrieron 28 años, hubo un proceso de sedimentación que hizo que se reduzca la profundidad del puerto”, concluyó Cambareri.
(globalports.com, 03/06/24)
CORONEL FIGURA COMO EL PUERTO MÁS EFICIENTE DE CHILE EN MEDICIÓN CPPI 2023 Puerto Coronel, según la última medición del Container Port Perfomance Index (CPPI), elaborado por el World Bank y S&P Global Market Intelligence, fue -en 2023- el más eficiente de Chile. De acuerdo al análisis, que contempló la revisión de datos que consideraron 182 mil recaladas de buques y 238,2 millones de movimientos, equivalentes a 381 millones de TEU, este complejo portuario del Bio Bio se ubicó como el número 97 de un total de 405. El siguiente puerto chileno en aparecer en el listado es San Antonio que ocupó el casillero 110 de la medición, mientras que Valparaíso figuró en el 151. En tanto, Puerto Lirquén apareció en la casilla 160 y, a su vez, San Vicente se posicionó en el puesto 313, Mejillones (Puerto Angamos) se emplazó en el lugar 333, Arica en el 316 e Iquique en el 352. En el vecindario portuario de las Américas, los terminales del Grupo Puerto Cartagena fueron los que le dieron a Colombia la mejor posición con un tercer lugar. Por su parte, Callao fue el segundo mejor colocado en el espacio número 26. El tercer americano mejor posicionado fue Posorja; Ecuador, que se quedó en el puesto 37, seguido de Rio de Janeiro en el 42 y Buenaventura en el 44.
Según la medición, el puerto norteamericano más eficiente fue Lázaro Cárdenas, de México, que se emplazó en el peldaño número 50. (portalportuario.cl, 05/06/24)
DP WORLD SE PREPARA PARA INAUGURAR EL MUELLE BICENTENARIO EN EL CALLAO Y PARA EXPANDIR EL PUERTO DE POSORJA DP World informó que está lista para celebrar dos hitos importantes en los próximos meses: la inauguración del Muelle del Bicentenario en el Puerto del Callao en Perú, y el inicio de un proyecto de expansión del muelle del Puerto de Aguas Profundas de Posorja en Ecuador, acciones que reforzarán su visión estratégica para América Latina. En Perú, la ampliación del Muelle del Bicentenario en DP World Callao aumentará la capacidad del terminal en un 80%, transformándolo en un centro logístico de primer orden en la Costa Oeste de Sudamérica. El proyecto, valorado en US$ 400 millones, amplía el muelle a 1.050 metros, lo que le permite recibir hasta tres buques simultáneamente y aumentar su capacidad anual a 2,7 millones de TEUs. La ampliación también incluye equipos eléctricos de última generación y la primera estación de carga eléctrica para camiones de América Latina. Cabe mencionar que DP World Callao maneja el 60% de la carga en contenedores del Perú. En Ecuador, DP World tiene previsto ampliar su muelle en el puerto de Posorja para continuar mejorando la capacidad y la eficiencia operativa. A principios de este año, el terminal portuario recibió tres servicios clave de Maersk, reforzando su papel estratégico en la conexión de América Latina con los mercados mundiales. La ampliación de USD$ 140 millones permitirá que el puerto cuente con 700 metros de muelle para el atraque de buques e integrará modernos equipos portuarios. Cabe destacare que DP World opera una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), ubicada junto al puerto de Posorja, fortaleciendo aún más las capacidades comerciales de Ecuador. (mundomaritimo.cl, 04/06/24)
PUERTOS CONCESIONADOS EN PERÚ TIENEN LA POSIBILIDAD DE EXTENDER CONTRATOS POR 30 AÑOS ADICIONALES El Congreso de la República de Perú aprobó la modernización de la Ley del Sistema Portuario Nacional que, junto con incluir la modificación en torno a la “exclusividad” de la explotación portuaria, permite a los operadores de puertos concesionados negociar la extensión de sus contratos hasta por 30 años adicionales. Perú cuenta con siete terminales portuarios concesionados y que podrían ser beneficiados por esta nueva disposición: Matarani (Tisur, 1999), Muelle Sur del Callao (DP World, 2006), Paita (TP Euroandinos, 2009), Terminal de Embarque de Concentrado de Minerales del Callao (Transportadora Callao, 2011), Muelle Norte Multipropósito del Callao (APM Terminals, 2011), San Martín (TP Paracas, 2014) y Salaverry (STI, 2018). Estos terminales manejan el 99% de los TEUs del país y el 48% de la carga en toneladas, con inversiones comprometidas de más de US$3.423 millones, de los cuales ya se han ejecutado US$2.084 millones. La ley aprobada no establece una renovación automática de las concesiones. Los operadores interesados en extender sus contratos deberán negociar con el Estado peruano. Si no se alcanza un acuerdo, se lanzará un nuevo concurso para la concesión del puerto. (mundomaritimo.cl, 08/06/24)
2.- TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO
TARIFAS EN PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS CRECEN 12% DURANTE ÚLTIMA SEMANA El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se incrementó 12% a 4.716 dólares por contenedor de 40 pies esta semana y presentó un alza de 181% en comparación con la misma semana del año pasado. El último índice compuesto Drewry WCI de 4.716 dólares por contenedor de 40 pies es 232% más alto que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de 1.420 dólares. El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 3.384 por contenedor de 40 pies, que es USD 654 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.730, la que fue inflado por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022. Las tarifas de flete de Shanghái a Génova aumentaron 17% o 971 dólares a 6.664 dólares por contenedor de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Rotterdam subieron 14% o 762 dólares a 6.032 dólares por FEU. Asimismo, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles se incrementó 11% o de 585 dólares a 5.975 dólares por caja de 40 pies. Además, las tarifas de Shanghái a Nueva York tuvieron un alza de 6% o USD 379 a USD 7.214 por caja de 40 pies. Por el contrario, las tarifas de Rotterdam a Shanghái disminuyeron 5% o USD 35 a USD 642 por FEU. Además, las tarifas de Rotterdam a Nueva York cayeron 4% o 86 dólares a 2.136 dólares por contenedor de 40 pies. Mientras tanto, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái y de Nueva York a Rotterdam se mantienen estables. Drewry espera que las tarifas de flete fuera de China sigan aumentando la próxima semana debido al inicio de la temporada alta. (portalportuario.cl, 06/06/24)
SE ESPERA QUE LA BURBUJA DE PRECIOS DE LOS CONTENEDORES ESTALLE EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2024 Container xChange, un actor líder en el mercado mundial de transporte de contenedores, publicó su informe de pronóstico de mercado de junio, que muestra un aumento significativo del 45% en los precios de los contenedores en China en mayo, mientras que los precios en los EEUU y Europa se mantuvieron estables. A pesar de la reciente inflación de precios, el análisis de Container xChange sugiere una posible corrección del mercado, prediciendo que la burbuja de precios estallará en la segunda mitad de 2024. El informe sostiene que el aumento actual de precios, impulsado principalmente por la escasez de capacidad y un aumento inesperado de la demanda, carece del apoyo de una demanda subyacente sólida, mientras que se espera que las altas tasas de interés y las preocupaciones del mercado laboral limiten el gasto de los consumidores, lo que podría conducir a una disminución en los volúmenes de envío. El informe también enfatiza que la mayoría de los profesionales de la logística de contenedores encuestados en mayo, como parte del Índice de Sentimiento de Precios de Contenedores (xCPSI), anticipan nuevos aumentos de precios de contenedores en las próximas semanas. (gCaptain, 06/06/24)
ESCASEZ DE CONTENEDORES Y CONGESTIÓN EN PUERTOS ASIÁTICOS REMEMORAN EPISODIOS OBSERVADOS DURANTE LA PANDEMIA
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...
A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...
A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...
A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...