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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
HELICÓPTEROS AW109 Y UN BUQUE ANFIBIO ITALIANO PARA LA ARMADA ARGENTINA El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, viajó a Italia y se reunió con su par italiano, Guido Crosetto. La intención es fortalecer la cooperación establecida entre ambas naciones, buscar apoyo ante el pedido argentino de ingresar en la OTAN como socio global y llegar a resultados prácticos en cuanto a la cooperación en materia de defensa. Existe una intención, firmada por el anterior titular de Defensa argentino, por una cantidad de helicópteros, estimada en ocho, Leonardo AW109, destinados al Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, en versión de búsqueda y rescate. En este momento Italia puede ofrecer una importante financiación para la adquisición de estos helicópteros, vitales para la fuerza naval. Además, existe un ofrecimiento concreto para la transferencia de un buque de asalto anfibio de la Clase San Giorgio, que la Marina Militar italiana pretende pasar a retiro próximamente, lo que podría significar la recuperación de la capacidad de proyectar el poder buque-costa de la Infantería de Marina argentina, además de las claras posibilidades de uso en el ámbito civil ante catástrofes. Las recientes inundaciones en Brasil marcaron la necesidad y practicidad de contar con un navío de estas características, de uso dual, con importantes capacidades operativas y en perfecto estado de mantenimiento. (IDS, 21/06/24)
TKMS COLOCA LA QUILLA DE LA SEGUNDA FRAGATA TAMANDARÉ DE LA MARINA DE BRASIL Con celebración de la tradicional ceremonia de puesta de quilla de la fragata “Jerónimo de Albuquerque”, Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) avanza en uno del más importante programa de renovación de equipamiento que posee la Marina de Brasil. La ceremonia tuvo lugar el 6 de junio en las instalaciones de tkEBS ubicadas en Itajaí, y contó con la participación de los representantes de las principales empresas involucradas en el Programa Tamandaré. En cuanto a la futura “Jerónimo de Albuquerque” (F201) es la segunda fragata clase Tamandaré destinada a equipar a la Marina de Brasil, reemplazando de esta forma a los actuales buques de la clase Niteroi. Esta nueva clase de buque estan basados en las fragatas MEKO 200 de la firma TKMS. Las cuatro fragatas de la clase Tamandaré contarán con unas dimensiones de 107,2 metros de eslora, 15,95 metros de manga máxima y un desplazamiento de 3.500 mil toneladas. Sensores de última generación, así como una estabilidad y adaptabilidad excepcionales, con un centro de supervivencia de “filosofía de dos islas”, un diseño modular para usos múltiples. Proporcionarán una gran capacidad de combate y resistencia en el mar. Las Tamandré podrán alojar hasta 136 tripulantes, además de disponer de las facilidades para operar un helicóptero ASW/ASuW y un drone VTOL. (zona-militar.com, 17/06/24)
PRIMER CORTE DE CHAPA DEL SUBMARINO DE PROPULSIÓN NUCLEAR “ÁLVARO ALBERTO” PARA LA MARINA DE BRASIL Se realizó el primer corte de chapa para la construcción de las cavernas del Tramo C Preliminar del casco resistente del Submarino Nuclear “Álvaro Alberto” para la Marina de Brasil en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí (Río de Janeiro), base principal y astillero de los submarinos brasileños. El corte de la placa representa la reanudación de la construcción de cascos resistentes por parte de Itaguaí Construções Navais (ICN), siendo un hito importante en el proceso de construcción del Submarino, en particular porque el Tramo C corresponde a la región donde se generará energía propulsora, impactando directamente en su complejidad estructural. El desarrollo tecnológico y la construcción del primer Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN, anteriormente denominado SN-BR), principal objetivo de todo el Programa, representa diferentes desafíos para Brasil. Se trata de un entorno naval que exige alta tecnología y reúne la complejidad inherente al diseño de un submarino, así como los desafíos que supone desarrollar tecnología nuclear para el diseño y fabricación de su reactor y de toda la Planta Nuclear Embarcada (PNE). En las instalaciones de Iperó, en São Paulo, la Marina de Brasil continúa construyendo LABGENE, el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, con el principal objetivo de validar de forma segura el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los diversos sistemas electromecánicos y de control integrados en él. Al finalizar las pruebas, un reactor similar al certificado será ensamblado e instalado en el Submarino “Álvaro Alberto”, esta vez en el Complejo Naval de Itaguaí, tarea para la que se negociaría cierta colaboración francesa, en lo que respecta a las dimensiones definitivas del mismo. En este complejo también se construirán instalaciones y diques secos, específicos para el proceso de construcción y mantenimiento de submarinos de propulsión nuclear. Todo este desarrollo nacional tiene la capacidad de proporcionar avances tecnológicos y beneficios en diversas áreas de interés social. En el contexto del Ciclo del Combustible Nuclear, el dominio del enriquecimiento de uranio, logrado en 1988, con tecnología 100% brasileña y perfeccionado a lo largo de los años, contribuye a la producción de equipos para la estatal Industrias Nucleares de Brasil, promover beneficios en las áreas de salud, agricultura y seguridad alimentaria, con énfasis también en la formación de técnicos e ingenieros en áreas sensibles del conocimiento, como la nuclear. (IDS, 24/06/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
DNIT DE BRASIL ABRE LICITACIÓN PARA DRAGADO DE VÍA FLUVIAL El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil abrió la licitación para obras de dragado en la Bahía de Madeira y Región Tabocal, gracias a los esfuerzos del Grupo Chibatão, encargado de almacenamiento y transporte de carga en el norte del país. El trabajo garantizará la navegabilidad de los ríos durante todo el año, especialmente durante la sequía. Además, la Marina autorizó la instalación de un muelle flotante temporal en Itacoatiara, una solución pionera para mitigar los impactos de la falta de agua. “Anticiparse a las medidas es crucial para evitar las dificultades a las que nos enfrentamos en 2023”, indican desde Chibatão. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias entidades, entre ellas DNIT, Cieam, Antaq, Sedecti, Asociaciones de Practicaje, CDLM y Suframa. (portalportuario.cl, 19/06/24)
GOBIERNO FEDERAL FIRMA ORDEN DE EJECUCION DEL ATRACADERO 98 EN EL PUERTO DE ITAQUI Al anunciar un conjunto de grandes proyectos para Maranhâo el presidente Lula, el gobernador Carlos Brandâo y el Ministro de Puertos y Aeropuertos Silvio osta Filho firmaron una orden de trabajo para iniciar las obras de construcción del Atracadero 98 en el puerto de Itaquí. Consolidado como el cuarto puerto del país, Itaquí marcó en mayo su mayor volumen histórico de exportación de soja con 2.151.821 toneladas, superando la marca de 2.017.627 de junio de 2023. Con una inversión de R$ 298 millones el nuevo atracadero tendrá una profundidad de 18 metros a pie de muelle, y un tamaño de 320 x 40 metros. Se espera que el proyecto terminado y listo a operar sea entregado en setiembre de 2026. (Portos e Navíos, 24/06/24)
PIAUÍ TENDRÁ LA PRIMERA HIDROVÍA ESTATAL DEL PAÍS El viernes 21 el gobierno federal firmó la orden de ejecución del proyecto de construcción del Complejo Portuario e Industrial de Piauí, que permitirá la implementación de la primera hidrovía estatal del país. El hub se implementará en la ciudad de Luiz Correia, y de acuerdo con el cronograma previsto, la sede administrativa de Puerto Piauí, el patio de mercancías y dos etapas del Terminal Pesquero Luiz Correia (TPLC) serán entregados a fin de este año. (Portos e Navíos, 24/06/24)
COMPLEJO SUAPE FIRMA MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON EMPRESA FRANCESA PARA DESARROLLAR PROYECTO INDUSTRIAL El Gobierno de Pernambuco, a través del Complejo Industrial Portuario de Suape, firmó un memorando de entendimiento con Arhyze, empresa francesa especializada en energías renovables y producción de hidrógeno, para desarrollar un proyecto industrial. La iniciativa tiene como objetivo producir hidrógeno verde, amoníaco verde y e-metanol, dando un paso más hacia la descarbonización y transición energética, que pone de relieve el potencial del hidrógeno bajo en carbono y su cadena de producción. Se espera que Arhyze, conocida por sus proyectos multifuncionales destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, realice una inversión privada de aproximadamente 365 millones de dólares en Suape. La primera fase del proyecto se centrará en la producción anual de 100 mil toneladas de e-metanol, y el inicio de operaciones está previsto para 2028. Suape fue seleccionada estratégicamente por su ubicación privilegiada en la región Nordeste de Brasil, posicionándola como un hub de producción y distribución industrial para el mercado interno y para la exportación de hidrógeno bajo en carbono. La consolidación de esta industria tiene el potencial de generar importantes oportunidades de empleo a través de nuevas tecnologías e inversiones, promover modelos de negocios innovadores e integrar al Estado de Pernambuco en la cadena de valor global. La colaboración promete establecer nuevos estándares en el sector de la energía verde, destacando el papel de la región de Pernambuco como actor clave en la transición global hacia un futuro más limpio y sostenible. (Portos e Navíos, 19/06/24)
PORTOSRIO INSPIRA FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA PARA MODERNIZACIÓN PORTUARIA PortosRio, que en mayo firmó un Término de Intención de cooperación técnica con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), inspiró a la Autoridad Portuaria de Santos y a la Companhia Docas do Estado da Bahia (Codeba), a través del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), a también formalizar la firma de un Convenio de Cooperación Técnica con el PTI. Este acuerdo tiene como objetivo modernizar los puertos públicos mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas. La asociación tiene como objetivo promover una mayor eficiencia y seguridad en las actividades portuarias, impulsando la competitividad de los puertos brasileños en el mercado global. La implementación de proyectos de investigación, desarrollo, infraestructuras y descarbonización son puntos clave de este acuerdo, que simboliza el compromiso de todas las entidades involucradas con el progreso y la sostenibilidad del sector portuario. (Portos e Navíos, 19/06/24)
TERMINAL DE LIQUIDOS EN PARANAGUA AMPLIA CAPACIDAD El puerto de Paranaguá cuenta con diez nuevos tanques para almacenamiento de derivados de petróleo, construidos por la Compañía Brasileña de Logística (CBL) filial del Grupo Interallí. Las nuevas obras garantizan un aumento de 74.4% en la capacidad estática de CBL, que pasó de 93.700 a 163.500 millones de litros de capacidad de almacenamiento. (Portos e Navíos, 17/06/24)
PUERTO DE PARANAGUÁ ES LA PRINCIPAL ESTRUCTURA DE FLUJO DE EXPORTACIONES DE PARANÁ Los empresarios paranenses tienen al Puerto de Paranaguá como principal vía de exportación y contacto con otros países. Según un informe del Instituto Paraná de Desarrollo Económico y Social (Ipardes) con base en datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), en 2023 se exportaron a través de terminales estatales USD 16.210.875.476 en productos paranaenses, que representa el 64% de los R$ 25.278.475.649 exportados en total durante el último año. Según datos de Portos do Paraná, entre los cargamentos más destacados se encuentra el fertilizante, siendo el Puerto de Paranaguá el principal punto de entrada del producto al país. Sólo en 2023, los empresarios paranenses exportaron sus productos a 54 destinos diferentes. Después de Paranaguá, el Puerto de São Francisco do Sul, con USD 2.949.841.942, la Inspección de Ingresos Federales de São Borja (USD 995.404.968), el Puerto de Santos (USD 888.155.343), la Aduana de Uruguaiana (USD 847.811.074), la Aduana de Foz do Iguaçu (USD 703.336.606), Puerto de Itajaí (USD 618.052.568), Puerto de Rio Grande (USD 494.620.436) y Aeropuerto Internacional de Guarulhos (USD 325.163.928). Además de Paraná, están Mato Grosso do Sul (4.084.451.517 dólares), Mato Grosso (2.628.409.844 dólares), São Paulo (2.368.041.517 dólares), Goiás (1.379.633.165 dólares), Santa Catarina (788.629.977 dólares) y Rio Grande do Sul ( 472.706.973 dólares de los EEUU). Como sucedió en años anteriores, la soja volvió a ser el principal destaque de las exportaciones de Paraná, representando el 23,5% del total vendido por el Estado en el exterior en 2023. Luego aparece la carne fresca de pollo (con una participación del 14,5%), harina de soja (7,7%), cereales (5%) y azúcar en bruto (4,5%). (portalportuario.cl,18/06/24)
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO TRANSITORIO EN ITAJAI El puerto de Itajaí (SC) vuelve a recibir carga general tras la firma de un contrato de arrendamiento transitorio para el movimiento de cargas en el sector público. El objetivo del contrato es ampliar la explotación de las capacidades del puerto. El arrendatario (SC Portos) instalará un almacén metálico de 4.000m2 con una altura de techo de 6 metros, junto al Almacén 03, con vista al movimiento y almacenamiento de carga general no contenedorizada. El contrato tiene una vigencia de seis meses, con renovación automática en caso de no existir denuncia de ninguna de las partes. Es el segundo contrato firmado por la Superintendencia del Puerto Itajaí, siendo el primero el rubricao con Mara Araujo (hoy Seara Port Operations) para la operación con contenedores en el área entre los Atracaderos 01 y 02. (Portos e Navíos, 18/06/24)
COMPLEJO PORTUARIO DE RIO ITAJAÍ-AÇU MOVILIZÓ 1,2 TONELADAS EN MAYO El complejo portuario del río Itajaí-Açu (SC) movilizó en mayo 1,128.865 toneladas de las cuales 584.710 toneladas fueron de exportación y 544.155 de importación. En lo que va del año en complejo movilizó un total de 5.481.637 toneladas. Se manejaron 509.203 TEU EN los primeros cinco meses del año, 100.072 TEU en mayo. Se realizaron 67 atraques, 39 en Portonave, 8 en Itajaí, 4 en Teporti, 12 en Barra do Río, 2 en Braskarne y 2 en Poly Terminals. En mayo el puerto de Itajaí recibió la draga Utrech para continuar con los trabajos de mantenimiento. También recibió el buque ro-ro Eurasian Highway, procedente de Panamá, que descargó 776 vehículos BMW. (Portos e Navíos, 21/06/24)
¿SE CIERRA EN JULIO EL ACUERDO POR EL PEAJE DE LA HIDROVÍA? Casi 21 meses de diferencias entre los gobiernos de Argentina y Paraguay por el cobro de peaje en la hidrovía podría llegar a su fin en julio. A fines de septiembre de 2022 el entonces ministerio de Transporte aprobó, por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto. De esta forma se comenzó a transitar el camino hacia el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el kilómetro 58,4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del kilómetro 1.238 del río Paraná denominado Confluencia. Sin embargo, el Gobierno paraguayo planteó sus reclamos por el cobro a las embarcaciones de su bandera por el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay, argumentando que es contrario al espíritu de los tratados de integración del Mercosur. En el encuentro que desarrollarán ambas delegaciones en la Conmebol trabajarán para "afinar los números", ya que luego de casi dos años de rechazo de los términos, el Gobierno paraguayo manifestó su voluntad de pago y la administración argentina dijo que actualmente no hay voluntad de interdictar salidas de buques guaraníes de parte de la Administración General de Puertos (AGP). En ese marco, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano dijo que su país no se opone al peaje, al tiempo que su gobierno esperaba un gesto de Javier Milei en tal sentido, pero la titular del Ministerio de Relaciones exteriores argentina, Diana Mondino, confirmó que Paraguay tenía que "pagar por el servicio".
En ese encuentro, Ramírez Lezcano declaró que Paraguay no se opone ni se opuso al pago del peaje, pero pide que "haya un pleno cumplimiento del Tratado de la hidrovía Paraná-Paraguay, que en sus artículos 8 y 9 establecen que para un pago de peaje tiene que haber un consenso de los cinco países parte y ser consecuentes con una prestación de servicios". De todas formas, con la llegada de Milei a la Presidencia hubo una disminución de la tensión generada por el conflicto iniciado durante la gestión de Alberto Fernández que dispuso el cobro del peaje y se inició un diálogo que puede llegar a buen puerto en la cumbre del Mercosur. (argenports.com, 21/06/24)
NUEVO DECRETO PARA LA GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL: MODERNIZACIÓN Y EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE FLUVIAL El Gobierno argentino ha promulgado un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que introduce cambios significativos en la gestión y operación en uno de los ejes principales del transporte fluvial del país. Este decreto deroga los anteriores decretos y redefine el marco para la concesión y mantenimiento de esta vital infraestructura. Resulta de total importancia que la Subsecretaria de Puerto y Vías Navegables y Marina Mercante, sostenga la capacidad para armar los pliegos, licitar y adjudicar licitaciones de concesiones u obras. Según indica el DNU, estas estarán bajo el control de las diferentes áreas de la Nación, como ser el Poder Ejecutivo la Secretaria de Transporte, el ministerio del que dependa, de la AGN, del Congreso vía los mecanismos de control previstos en la Constitución. Otro punto a destacar es el rol del actual operador de la Hidrovía, que desarrolla su tarea con total eficiencia y debido a la importancia económica que tiene la vía en el comercio exterior de Argentina, cambiar o entrar a probar nuevos operadores, sería a priori aventurado. La Vía Navegable Troncal, que abarca desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior, es fundamental para el desarrollo económico del país. A través de la Ley N° 24.385, se estableció un acuerdo internacional para facilitar la navegación y el transporte comercial en esta ruta, suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El DNU destaca la importancia estratégica de esta vía y la necesidad de modernizar y mantener sus operaciones para asegurar la competitividad y eficiencia del transporte fluvial. Además, el Artículo 235 del Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley de Navegación N° 20.094 refuerzan el carácter público de estas aguas, bajo la jurisdicción nacional. Este nuevo decreto busca mejorar la infraestructura y operación de la Vía Navegable Troncal, esencial para el comercio exterior y el desarrollo regional. (comexonline.com.ar, 20/06/24)
CHOCARON UN GRANELERO Y UN CONVOY DE BARCAZAS A LA ALTURA DEL PUERTO DE SAN NICOLÁS Un convoy de barcazas y un granelero colisionaron a la madrugada del domingo 23 en proximidades del puerto de San Nicolás, en el río Paraná. Sobre las 04.00 un convoy de barcazas empujado aguas arriba por el remolcador de bandera boliviana HB Perseus, se cruzó de mano en la Vía Navegable Troncal como consecuencia de un fuerte viento del sur, siendo embestido por el bulkcarrier Croatia, de bandera panameña, que navegaba aguas abajo, procedente de San Lorenzo. El granelero, un kamsarmax de 229 metros de eslora y un calado de 9,47 metros, había cargado unas 28.500 toneladas de soja, con destino final Dinamarca. La colisión hizo que el buque girara y quedara apoyado en la margen izquierda, veril rojo del canal, proa aguas arriba. Fuentes señalaron que había mucho viento y el capitán del remolcador no pudo sostener el convoy que viajaba aguas arriba. “Se cruzó de una mano a otra y el bulker está apoyado y que por el viento no se puede mover, pero lo más probable es que esté varado, recostado sobre el veril rojo. El bulker tiene un rumbo de cuatro metros, arriba de la línea de flotación, sin ingreso de agua”, comentaron. Prefectura Naval Argentina interrumpió momentáneamente la navegación de bajada porque la intensión es llevar el buque granelero a la rada sur de San Nicolás, para las inspecciones de rigor.
(argenports.com, 24/06/24)
LA PLATA PUEDE CONVERTIRSE EN OTRA ALTERNATIVA A BUQUEBUS PARA VIAJAR A URUGUAY Viajar desde el puerto de la capital de la provincia de Buenos Aires, a Montevideo y Colonia en Uruguay, podría significar un notable avance en las comunicaciones, el transporte fluvial y un envión notable a la industria turística que se favorecería por el calado que posee el puerto de La Plata que podría terminar atrayendo grandes cruceros a sus terminales. En la actualidad, el puerto se utiliza para transportar cargas y cuenta con una zona operativa que contiene una terminal de graneles sólidos, líquidos y de contenedores. Los muelles son de uso público y el depósito fiscal y el servicio ferroviario funcionan de manera permanente. Ahora bien, el proyecto de crear una conexión desde La Plata a Montevideo y Colonia es una idea plasmada sobre el tablero por el ingeniero Rodolfo Rocca y se especula con una inversión cercana a los seis millones de dólares para que sea realidad. Fundamentalmente, se requerirá la construcción de una estructura edilicia para inaugurar una terminal moderna y funcional como posee la CABA y Montevideo. En ese sentido, el dominio de Buquebus sobre los viajes en ferry a Uruguay, se vería amenazado si se concreta este proyecto que ya tiene a su competidora Colonia Express entre las empresas interesadas en participar. La enemistad entre los dueños de las empresas, Sebastián Planas de Colonia Express y Juan Carlos López Mena de Buquebus, viene desde hace tiempo y, a pesar que en la actualidad se unen para rechazar una tasa impuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou, en sectores ligados al turismo más críticos con Buquebus, suelen afirmar que la empresa de López Mena se esmera mucho en evitar la competencia. En 2013, Colonia Express denunció un supuesto intento de compra por parte de su competidor a través de un testaferro y advirtió del “constante intento de Buquebus por acaparar el mercado”. De esos polvos estos lodos y hoy Colonia Express tiene la posibilidad de posicionarse de manera más firme frente a Buquebus si prospera el proyecto que está en estudio en la gobernación de Axel Kicillof y en la municipalidad de Julio Alak. (argenports.com, 18/06/24)
EL CONSORCIO PORTUARIO MAR DEL PLATA AJUSTA ARANCELES POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN PROYECTADA En una medida que busca fomentar la competitividad, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ha decidido aplicar un ajuste en los aranceles portuarios que se sitúa por debajo de la inflación proyectada. Esta decisión busca mitigar el impacto económico en las actividades portuarias y promover un entorno más favorable para el comercio y la industria local. El ajuste de los aranceles portuarios, que comenzará a regir a partir del próximo mes, ha sido deliberadamente inferior a las previsiones inflacionarias actuales. Esta decisión responde a la necesidad de mantener la competitividad del puerto en un contexto económico desafiante. La reducción del ajuste tarifario busca beneficiar tanto a las empresas locales como a los operadores internacionales que utilizan el puerto de Mar del Plata como punto estratégico para sus operaciones. Al mantener los costos por debajo de la inflación, se espera atraer más negocios y aumentar el volumen de operaciones, lo cual es crucial para el desarrollo económico de la región. La medida se enmarca en un contexto económico donde la inflación ha impactado fuertemente en diversos sectores. Paralelamente, continúa el plan de obras del consorcio, incluyendo mejoras en equipamiento y reparaciones en distintos puntos de la jurisdicción portuaria.
(pescare.com.ar, 20/06/24)
GOBIERNO DE SANTA CRUZ TRABAJA EN GENERAR PUERTOS “EFICIENTES” CON MIRA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Argentina, continúa avanzando en la generación de puertos más “eficientes” para reactivar la matriz productiva y, a su vez, brindar a los empresarios locales un escenario que les permita crecer y desarrollar mejores negocios en mercados internacionales. Cabe destacar que, gracias al trabajo que desde el inicio de la gestión se lleva adelante desde la cartera productiva, el ordenamiento de los recintos portuarios permitió un aumento en su trabajo y producción, lo que se tradujo en un “buen crecimiento en cuanto a los desembarcos y al manejo de las instalaciones portuarias”, según dio cuenta la entidad provincial. En este marco, la directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Selsa Hernández, viajó a Puerto Santa Cruz para recorrer las instalaciones de Punta Quilla y realizar una agenda de reuniones con los diferentes sectores involucrados en la actividad. Además de aprovechar su primera visita oficial para presentarse formalmente, la funcionaria provincial quiso conocer las inquietudes de los empresarios locales, saber cómo están trabajando; cómo desarrollan la actividad; observar desde adentro qué es lo que les está sucediendo; escuchar sus ideas y propuestas. En primer lugar, la directora entregó al administrador de Puertos de Punta Quilla, Ricardo Rodríguez, un borrador del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Solas) que se va a presentar a Prefectura Naval Argentina. Solas es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques y de las instalaciones portuarias, y lo que entregó Selsa es el resultado del trabajo que se viene haciendo con el equipo técnico. Un plan que tiene 16 capítulos, que sirve como guía para la elaboración de las evaluaciones y planes de protección para buques y terminales. Cabe destacar que Puerto Santa Cruz va a ser el primer recinto portuario en recibir esta norma, lo que le permitirá obtener la habilitación internacional que garantiza el buen uso de este sistema, gracias al aseguramiento de la cadena de comercio internacional y, también, el mantenimiento la seguridad portuaria. (portalportuario.cl, 21/06/24)
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...
A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...
A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...
A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...