INDICE
Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN)
GOBIERNO FEDERAL FIRMO LA ORDEN DE DRAGADO DEL RIO MADEIRA Con el objetivo de facilitar la navegabilidad, garantizar una mayor seguridad a los buques y minimizar el efecto de las sequías, el gobierno federal firmó las órdenes ejecutivas para el dragado del río Madeira. Estas órdenes se suman a similares ya firmadas para los ríos Amazonas y Solimôes, tres vías fluviales por las que circula gran parte de la producción agrícola del Arco Norte (estados Acre, Rondônia, Amazonas, Mato Grosso, Pará y Tocatins). Las obras comenzarán de inmediato, y se invertirán R$ 500 millones en un plazo de 5 años. (Portos e Navíos, 27/06/24)
ANTAQ RETOMA PROCESO DE LICITACION DE CUATRO TERMINALES QUE VIERON POSPUESTA SU SUBASTA La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ) retomó el proceso para licitar cuatro terminales: REC08, RES09 y REC10 en el puerto de Recife, y RIG10 en el puerto de Río Grande do Sul. Estas estuvieron programadas para subasta en 23 de mayo pasado, pero tuvo que suspenderse por el estado de calamidad pública causado por las inundaciones del sur. La nueva subasta también incluirá las terminales REC04 de Recife, y RDJ06 del puerto de Río de Janeiro. REC08 está destinada a almacenamiento de graneles vegetales sólidos (especialmente arroz), REC09 a cargas generales y graneles secos, REC10 a cargas generales, mientras que RIG10 atenderá cargas sólidas a granel. (Portos e Navíos, 28/06/24).
CALADO OPERATIVO DEL PORTO PONTA DO FÉLIX AUMENTA A 9,15 METROS Portos do Paraná aumentó el calado máximo operativo del Porto Ponta do Félix, en Antonina, en la Costa de Paraná. Según la ordenanza publicada por la Autoridad Portuaria de Paranaguá y Antonina (APPA), el calado en el Puerto de Antonina aumentó de 8,3 metros a 9,15 metros. El aumento del calado es resultado de un esfuerzo conjunto entre Portos do Paraná, practicaje y la Armada. Después de la finalización de las actividades de dragado, con la ampliación del monitoreo ambiental y las discusiones técnicas, fue posible lograr este nuevo calado, que permite un aumento significativo en el movimiento de azúcar a granel y permite que la terminal opere en condiciones favorables para los barcos de fertilizantes, fortaleciendo nuestro compromiso de aumentar continuamente la eficiencia de los puertos de Paraná. El resultado de todo este esfuerzo representa un aumento sustancial en la capacidad operativa de los buques que operarán en Antonina, tanto en la entrada como en la salida, importación y exportación de carga. (portalportuario.cl, 26/06/24)
PUERTO DE RIO GRANDE DO SUL MANEJA MÁS DE 2.500 AUTOMOTORES A MAYO El movimiento de carga rodante en el puerto de Río Grande do Sul alcanzó in hito importante al superar las 20500 unidades entre el 1 de enero y el 31 de mayo. En ese período el puerto procesó el ingreso de automóviles, motocicletas, camiones, remolques y tractores. Los vehículos fueron nacionalizados “en agua”, permitiendo el desembarco rápido y eficiente, contribuyendo a la reducción de costos y tiempos de almacenamiento. La ciudad, con su amplia red de concesionarios y su densa red de carreteras, facilita la distribución y venta de los vehículos. (Portos e Navíos, 26/06/24)
PUERTO CONCEPCIÓN DEL URUGUAY SUMA 182 MIL TONELADAS EXPORTADAS DURANTE 2024 Entre enero y junio de 2024, el Puerto de Concepción del Uruguay alcanzó las 182 mil toneladas exportadas. Según informa GlobalPorts, el navío Zhe Hai 2 será el décimo ultramarino que llega al recinto portuario de la provincia de Entre Ríos y tiene como destino final el Puerto de Kandla, en la India. Sin embargo, la nave pasará por el Puerto de Ibicuy, donde espera cargar otras 13 mil toneladas adicionales antes de zarpar a la India. Cabe señalar que en los últimos cinco años, el recinto de Concepción del Uruguay ha recibido 109 buques y ha exportado aproximadamente 2 millones de toneladas de madera, soja, maíz y arroz a diversos destinos en América, África y Asia. (globalports.com, 24/06/24)
SECTOR NAVIERO PARAGUAYO NECESITA URGENTE DRAGADO DEL RÍO PARANÁ Solicitarán al Congreso de Paraguay declarar emergencia hidrológica en el río Paraná para acelerar su dragado, explicó en Asunción el director de Marina Mercante, Patricio Ortega luego de que miembros de la Comisión Mixta de Paraná (Comip) analizaran la semana pasada el tema hidroclimatológico y acordaran las próximas acciones. “Solemos sacar al mundo, desde el Paraná, entre 2 y 3 millones de toneladas de productos. Hoy hay más de 10 puertos privados que no pueden sacar nada, los silos están llenos y hasta los camiones están detenidos, no pueden descargar sus mercancías en los puertos”, lamentó Ortega, quien también subrayó el impacto de la crisis sobre buques ociosos. El funcionario sostiene que la flota mercante de Paraguay es la más grande e importante de Sudamérica y la tercera del mundo detrás de Estados Unidos y China. Ha sido de vital importancia para el crecimiento económico y concentra el 80% del comercio internacional paraguayo. Unas 9.000 personas trabajan en el negocio del transporte fluvial paraguayo. (mercopress.com, 25/06/24)
AVANZA EN PUERTO LA PLATA EL DRAGADO DE PROFUNDIZACIÓN DE 28 A 32 PIES A muy buen ritmo avanza el dragado de profundización de 28 a 32 pies en el puerto de La Plata. El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, ingeniero José María Lojo, dijo que La Plata tendrá 32 pies los 365 días del año, diferenciándose así de otros competidores como Buenos Aires y Dock Sud, en la margen argentina del Río de la Plata. Tras señalar que las tareas están a cargo de la draga Afonso de Albuquerque, de la empresa Jan de Nul, señaló que ya se han dragado los sitios del lado de Berisso, así como también la zona más crítica del canal de acceso. Luego dijo que si bien ahora está trabajando la draga de succión por arrastre Afonso de Albuquerque, seguramente también lo hará la Pancho (inyección de agua), otro de los buques de Compañía Sudamericana de Dragados, empresa nacional subsidiaria de la belga Jan de Nul. El denominado Dragado de Adecuación y Mantenimiento de los Canales de Acceso y Vaso Portuario del Puerto La Plata, prevé llevar de 28 a 32 pies la profundidad, con unos dos pies más de revancha y garantizar dicho calado durante todo el año, situación ésta que posiciona al puerto platense en mejores condiciones operativas que otras estaciones fluviales argentinas del Río de la Plata. La decisión de ganar profundidad fue compartida con la terminal de contenedores Tecplata, asentada en el puerto platense, desde donde no ocultaron su satisfacción por el paso dado con el inicio de la obra y señalaron los trabajos consolidan a la empresa como una terminal portuaria de vanguardia en el área de Buenos Aires, preparada para satisfacer las necesidades de las compañías navieras en el mercado internacional. (argenports.com, 26/06/24)
AMARRÓ EN EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA UN GRANELERO CON VELAS METÁLICAS A última hora de la tarde de hoy amarró en el puerto de Bahía Blanca, sitio de Cargill, el buque granelero Pyxis Ocean, provisto de dos enormes velas metálicas que le permiten contar con propulsión adicional mediante energía eólica. El buque hizo historia al ser el primer barco de este tipo en ingresar en el puerto bahiense. El Pyxis Ocean, que amarró asistido por dos remolcadores, arribó proveniente de Punta Alvear, sobre el río Paraná (Gran Rosario) donde cargó 45 mil toneladas de maíz. En Bahía Blanca el granelero tiene previsto completar bodegas con otras 28.500 toneladas de maíz, con destino a Corea del Sur. El buque se destaca por su tipo de propulsión, ya que cuenta con un motor tradicional y, a su vez, posee la capacidad de emplear un nuevo sistema compuesto por dos velas metálicas (Wind Wins Sails) de 37 metros de alto por 10 de ancho, que.le permiten aprovechar la fuerza del viento para ahorrar un 30% de combustibles fósiles, según cifras informadas por Prefectura Naval, reduciendo así la emisión de gases durante su navegación y haciendo más sostenible el tráfico marítimo de mercancías. (argenports.com, 25/06/24)
PUERTO QUEQUÉN SE SUMA A LA RED MUNDIAL DE CIUDADES PORTUARIAS AIVP Ratificando su compromiso con la comunidad, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó que acaba de transformarse en miembro de la red mundial de ciudades portuarias AIVP. La presidenta del ente, Jimena López, resaltó que “buscamos alinear la relación del puerto con la ciudad dentro con los estándares internacionales en la materia para generar condiciones de transparencia, apertura y sustentabilidad”. La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos nuclea 190 miembros en más de 50 países. Desde hace más de 30 años, se ha convertido en la asociación de referencia mundial para acompañar las estrategias conjuntas de desarrollo sostenible puerto-ciudad. El Director General de la AIVP firmó la carta de afiliación y membresía el pasado viernes 21 de junio en la sede central ubicada en Le Havre, Francia. La misión de la AIVP es “mejorar la relación entre las ciudades y los puertos, instaurando y desarrollando diálogo y cooperación, respetando las expectativas de todos: autoridades locales, puertos, ciudadanos y agentes económicos”. (argenports.com, 25/06/24)
PUERTO QUEQUÉN SUPERA LOS 4 MILLONES DE TONELADAS EN EL PRIMER SEMESTRE Con operaciones los días jueves 26 y viernes 27 las 24hs en sus seis muelles de ultramar, Puerto Quequén cerró junio con más de 600 mil toneladas movilizadas. Sobre la margen Quequén, en los giros 1 y 4/5, los buques Hydra y Aeolia embarcan 12.100 y 11 mil toneladas de maíz respectivamente, ambos con destino a Emiratos Árabes, mientras que el buque Nea Tyhi, en el giro 3, cargó 71.400 T de soja hacia China y en el giro 6, se cargan 7.500 toneladas de aceite de girasol para Australia en el buque Chemstar Iris. En la margen de Necochea, la importación de fertilizantes también continúa a buen ritmo. El buque Zyhy Chuang Xin descarga 5.800 toneladas de MAP en el giro 10; al tiempo que en el giro 12, se desestiban del buque Gullholmen Island 11.350 toneladas de DAP. La salida de los seis buques, durante los primeros días de julio, le permitirá a la estación marítima superar los 4 millones de toneladas en el primer semestre de 2024. (argenports.com, 01/07/24)
PERÚ CEDE EN DISPUTA PORTUARIA CON CHINA COSCO Perú y una empresa estatal china resolvieron una disputa sobre el modelo de negocio de un enorme puerto de 1.300 millones de dólares antes de una reunión entre los presidentes de ambos países esta semana. La empresa china Cosco Shipping ha estado construyendo el puerto de Chancay, cerca de Lima, esperando ser su operador exclusivo cuando se inaugure en noviembre. Pero los abogados del gobierno presentaron una demanda para impugnar ese estatus a principios de este año, diciendo que la instalación debería estar disponible para otras empresas que ofrezcan servicios como carga y descarga de contenedores. La demanda sorpresa fue criticada por la empresa, los prestamistas chinos y los grupos industriales peruanos que argumentaron que prácticamente todos los demás puertos del país sudamericano tienen operadores exclusivos. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte dice ahora que el asunto ha sido resuelto y que se desestimará la demanda. Se espera que el puerto de Chancay transforme el comercio entre Sudamérica y Asia al reducir los tiempos de viaje de los buques de carga. La instalación, que se ha convertido en un pararrayos de las tensiones entre Estados Unidos y China en la región, será inaugurada cuando Perú sea el anfitrión de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a finales de este año. (Bloomberg LP, 25/06/24)
PUERTO DE CHANCAY RECIBE NUEVAS GRÚAS AUTOMATIZADAS PARA TRASLADO DE CONTENEDORES El Puerto de Chancay recibió seis nuevas grúas especializadas para la manipulación de contenedores, diseñadas para optimizar la eficiencia y capacidad operativa de la terminal. Estas grúas están diseñadas para manejar contenedores de diversas capacidades, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia en la manipulación de cargas. Tienen una altura de hasta 97 metros y una capacidad de más de 80 toneladas y posee un brazo de 72 metros. El gerente general de asuntos institucionales de Cosco Shipping Ports Chancay, Mario de las Casas, declaró que “después de 44 días de viaje han llegado dos grúas pórtico y 4 grúas de patio, que son exclusivas para el traslado de contenedores del patio al muelle y viceversa. Con ello estamos superando el 84% del avance de obras, con el objetivo de culminar en el mes de agosto con la instalación de todas las 27 grúas para esta zona”. Estas grúas especializadas en el traslado de contenedores llegaron a Chancay directamente desde el Puerto de Shanghái en un buque de la compañía Shangai Heavy Company Industry, una de las principales empresas a nivel mundial en la fabricación de equipos pesados, especialmente grúas portuarias y equipos de manipulación de contenedores. Se trata del segundo paquete de grúas en arribar a Chancay, de un total de 27 que llegarán en las próximas semanas, y cuya instalación se prevé culminar en agosto. (portalportuario.cl, 27/06/24)
PUERTO DE CHANCAY SERÁ EL “NUEVO CANAL TERRESTRE Y MARÍTIMO ENTRE CHINA Y AMÉRICA LATINA” El líder chino, Xi Jinping, recibió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como parte de la visita oficial de la Mandataria al país asiático. En la instancia, en la que -además- se sellaron acuerdos económicos y de cooperación, el anfitrión tuvo palabras para el Puerto de Chancay al asegurar que será el nuevo canal terrestre y marítimo entre su país y América Latina. Perú, desde antes del inicio de las obras de este puerto, cuyo principal accionista es la compañía Cosco Shipping Ports, ha apostado a que el recinto se convertirá en un hub sudamericano, lo que lo posicionará como centro de transbordo para cargas locales, pero también para los vecinos países de Colombia, Ecuador y Chile. Durante la reunión con Boluarte, en la que también estuvo presente el canciller chino, Wang Yi, Xi resaltó la importancia de completar a tiempo el puerto de Chancay, para que se convierta en un “nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina”. Xi también instó a realizar esfuerzos conjuntos para completar el Puerto de Chancay a tiempo y prometió más becas para que estudiantes peruanos estudien en China. Pidió una mayor cooperación en educación, cultura, turismo, juventud y medios de comunicación, entre otros, para sentar una base más sólida de apoyo público para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Al señalar que China y Perú son importantes mercados emergentes de la Cuenca del Pacífico y miembros relevantes del Sur Global, Xi dijo que los dos países deben mejorar la coordinación y promover el desarrollo común del Sur Global. (portalportuario.cl, 01/07/24)
CANAL DE PANAMÁ REGRESA A LA NORMALIDAD CON ANUNCIO DE NUEVO CALADO Y AUMENTO DE TRÁNSITOS DIARIOS Tras meses de retrasos por los problemas climáticos, la ampliación del Canal de Panamá regresará a su actividad normal con el aumento de calado y la adición de un tránsito diario, siendo 35 en total.
Bajo este contexto, el Canal de Panamá entregó un aviso a las navieras que desde el 26 de junio de 2024 el calado máximo permitido será de 47 pies (14,3 metros) y a partir del 11 de julio aumentará a 48 pies (14,6 metros). Con respecto a los tránsitos, el cupo adicional anunciado será en las esclusas neopanamax y estará vigente a partir del 5 de agosto de 2024. Tras este anuncio se ha evidenciado una progresión con respecto al anuncio anterior de tránsitos diarios de 32 a 33 a partir del 11 de julio; y a 34 tránsitos desde el 22 de julio, siguiendo el nivel actual y proyectado del lago Gatún, y como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). Asimismo, este anuncio se realiza en el marco del octavo aniversario del Canal ampliado. Cabe señalar que el tránsito de buques por el Canal hasta mayo del año fiscal 2024 es de 1.799 barcos neopanamax, de los cuales 1.123 (62,4%) fueron portacontenedores. (portalportuario.cl, 26/06/24)
2.- TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO
PUERTOS HUBS SUFREN EL IMPACTO DE IRREGULARIDAD DE ITINERARIOS Y ACUMULAN CONTENEDORES Y BUQUES EN ESPERA Los principales puertos de transbordo, como Singapur, han sido testigos de un fuerte aumento de la congestión debido al impacto de los desvíos de servicios de transporte en el Mar Rojo, que han dado lugar a la disminución de las recaladas de buques, pero con mayores volúmenes promedio, aumentando la congestión de contenedores en los patios de las terminales, reporta Drewry. La productividad portuaria también se ha visto afectada en los últimos meses. Es así como el tiempo que los buques pasaron a la gira antes de atracar en puertos de gran volumen aumentó un 43% entre el 3T 2023 y el 2T 2024, a más de 400.000 horas. Según la consultora, Singapur se encuentra en un pequeño grupo de hubs de transbordo en todo el mundo, donde los cambios en los patrones de servicio de las líneas navieras en respuesta a la crisis del Mar Rojo han causado estragos en las operaciones de las terminales de contenedores. Esto la ha llevado a experimentar una densidad de contenedores en sus terminales cercana a los récords del período pandémico. El desvío de los servicios de buques portacontenedores fuera del Mar Rojo en respuesta a los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo dio lugar a un aumento del 22% en el tamaño medio de las cargas en el período comprendido entre enero y mayo, lo que ha tenido una importante repercusión en la productividad portuaria.
Drewry estima que el tiempo promedio necesario para manejar 1.000 TEUs aumentó un 10% durante este período a 0,32 días, lo que significa que el tiempo promedio para completar los movimientos recientemente ampliados para un ULCV típico saltó un 41%, de 1,1 días en enero a 1,7 días en mayo. La crisis actual está afectando a los hubs de transbordo, debido a que las líneas navieras han realizado cambios importantes en determinadas rutas que recalan en estos hubs. Drewry espera que la congestión en los principales puertos de transbordo siga siendo alta, pero se anticipa cierto alivio a medida que las líneas navieras agreguen más capacidad y restablezcan algunos de sus itinerarios interrumpidos. (mundomaritimo.cl, 24/06/24)
SE REANUDAN LOS ENVÍOS RUSOS DE GNL A TRAVÉS DEL ÁRTICO, ALIVIANDO LAS RESTRICCIONES DEL MAR ROJO Y LAS SANCIONES A medida que el hielo marino del Ártico se retira durante los meses de verano, la Ruta del Mar del Norte de Rusia vuelve a estar abierta al público. Días después de que la petrolera Gazprom Neft enviara el primer buque cisterna de crudo del año a Asia a través del Ártico, también se han reanudado los envíos de gas natural licuado (GNL). El petrolero Eduard Toll partió del proyecto Yamal LNG de Novatek hacia Asia el 21 de junio. Avanzando rápidamente a 15 nudos, ya entró en el mar de Laptev junto con el rompehielos nuclear Sibir, pasando por una cobertura continua de hielo del primer año. Eduard Toll completó un tránsito histórico a mediados de invierno sin el apoyo de un rompehielos en febrero de 2018. AIS actualmente no indica un destino, pero es probable que el barco se dirija a China. En 2023, los transportistas de GNL realizaron 37 entregas a Asia a través del Ártico, de las cuales 31 fueron a China. El atajo ártico aliviará las limitaciones de envío para Novatek, el mayor productor de GNL de Rusia. Durante gran parte del año pasado, los petroleros tuvieron que desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza desde el cierre de facto de la ruta del Mar Rojo. El viaje de 6.000 millas náuticas desde Yamal LNG hasta los puertos del noreste de China puede durar tan solo dos semanas y media, en comparación con seis semanas o más a través del Cabo. En previsión de una prohibición de transbordo por parte de la UE, las autoridades rusas han concedido un número récord de permisos para la Ruta del Mar del Norte, incluidos ocho buques de GNL de baja clase de hielo y seis convencionales. Estos buques podrán operar en la ruta entre el 1 de julio y el 15 de noviembre, dependiendo de las condiciones del hielo marino. (gCaptain, 25/06/24)
INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL TRÁFICO MARÍTIMO DE CONTENEDORES A NIVEL MUNDIAL EN 2024 Durante los primeros cinco meses del año, los puertos de las principales terminales del mundo han registrado un incremento significativo en el movimiento de contenedores y cargas generales. En 2024, el tráfico marítimo de contenedores ha experimentado un crecimiento notable a nivel mundial, reflejando una sólida recuperación del comercio global y una adaptación eficaz a las nuevas dinámicas geopolíticas y económicas. Durante los primeros seis meses del año, los principales puertos internacionales han registrado un aumento promedio del 5.4 % en el volumen de contenedores manejados en comparación con el mismo período del año anterior. Este repunte ha sido impulsado por varios factores clave. En primer lugar, la estabilización de las cadenas de suministro post-pandemia ha permitido normalizar los flujos comerciales, que habían sufrido importantes disrupciones en los años anteriores. Además, la creciente demanda de productos manufacturados y el auge del comercio electrónico han contribuido significativamente al incremento del tráfico de contenedores, no así las cargas refrigeradas de alimentos incluso de origen marino. El crecimiento en el tráfico marítimo de contenedores no ha estado exento de desafíos. Las tensiones geopolíticas, como las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y las inestabilidades en regiones críticas como el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, han obligado a desviar rutas y ajustar las estrategias logísticas. No obstante, la industria ha demostrado una notable capacidad de adaptación, ajustándose rápidamente a los cambios y manteniendo el flujo del comercio global. Además, la industria marítima ha intensificado sus esfuerzos en sostenibilidad y digitalización. La adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la Inter vinculación de sistemas digitales en la nube, (IoT), ha mejorado la eficiencia en la gestión de puertos y buques, reduciendo tiempos de espera y optimizando las rutas de navegación. Asimismo, se han implementado medidas para reducir las emisiones de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad. En resumen, el año 2024 ha marcado un período de crecimiento significativo en el tráfico marítimo de contenedores a nivel mundial. (pescare.com.ar, 26/06/24)
TARIFAS EN PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS AUMENTAN 4% DURANTE ÚLTIMA SEMANA El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se incrementó 4% a 5.318 dólares por contenedor de 40 pies esta semana y presentó un alza de 256% en comparación con la misma semana del año pasado. El último índice compuesto Drewry WCI de 5.318 dólares por contenedor de 40 pies es 49% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (USD 10.377 en septiembre de 2021), pero es 274% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD 1.420. El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 3.579 por contenedor de 40 pies, que es USD 831 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.748, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora. Las tarifas de flete de Shanghái a Rotterdam aumentaron 7% o 455 dólares a 7.322 dólares por contenedor de 40 pies. Asimismo, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles y de Shanghái a Nueva York subieron 4% a 6.673 dólares y 7.827 dólares por caja de 40 pies, respectivamente.
Del mismo modo, las tarifas de Rotterdam a Shanghái, de Shanghái a Génova y de Nueva York a Rotterdam crecieron 1% hasta 676 dólares, 7.102 dólares y 640 dólares por FEU, respectivamente. Por el contrario, las tarifas de Rotterdam a Nueva York disminuyeron 2% o 49 dólares a 2.044 dólares por contenedor de 40 pies. Mientras tanto, las tarifas desde Los Ángeles a Shanghái se mantienen estables. Drewry espera un aumento menor en las tarifas de flete debido a la congestión en los puertos asiáticos. (portalportuario.cl, 28/06/24)
SE AVECINA UN AUMENTO CONTINUO DEL TIPO DE CAMBIO SPOT CON NUEVOS AUMENTOS Y RECARGOS DEL FAK Como se esperaba después del aumento de los niveles de los tipos de cambio al contado de la semana pasada, esta semana se observaron ganancias más modestas gracias a una semana de ausencia de nuevos recargos y alzas de precios de FAK. Sin embargo, la próxima semana se podría volver a ganancias de dos dígitos, ya que se espera que el 1 de julio se implementen nuevos niveles de precios. Según Andy Cliff, director de Straightforward Consultancy, a los transportistas del Reino Unido y sus transportistas se les están cotizando tarifas FAK de US$ 9.000 a US$ 9.800 por 40 pies en las tres alianzas de transportistas hasta mediados de julio. Agregó que si la temporada alta continúa en su período tradicional de agosto/septiembre, las tarifas spot para barcos de 40 pies podrían alcanzar entre US$ 14.000 y US$ 15.000. Y se prevé que se apliquen más recargos al comercio asociado con Asia y el norte de Europa, también el 1 de julio. Aparte de las razones bien conocidas de los aumentos de las tarifas al contado desde mayo (desvíos de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza y aumentos de la congestión portuaria en varias regiones), un problema asociado para los clientes de los transportistas ha sido el acceso a los equipos y a los nuevos datos de las cajas. La plataforma de comercio y arrendamiento Container xChange muestra la presión inflacionaria que esto ha ejercido sobre el precio de los nuevos contenedores y las tarifas de arrendamiento unidireccional.
Mientras tanto, las tarifas de arrendamiento en las rutas entre China y Europa se han triplicado. Si bien los precios y las tarifas han aumentado significativamente, los volúmenes comerciales han disminuido a medida que los compradores se vuelven más cautelosos. Esta tendencia indica una posible reversión de los precios en el futuro cercano, a medida que el mercado se ajuste a las perturbaciones actuales y los altos niveles de volatilidad. (Loadstar, 28/06/24)
VOLÚMENES GLOBALES DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES CRECEN 7,9 PUNTOS EN 2024 SOBRE 2023
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...
A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...
A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...
A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...