Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 322 del 1 al 8 de julio de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 08/07/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   5
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  18
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  23
  6. Combustible Marino ……………………………………                 27
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  30
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  32
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  33
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   36       
  12. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo               38

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

LA ARMADA ARGENTINA DA DE BAJA EL DESTRUCTOR ARA “HÉRCULES”     En la Dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, se realizó la ceremonia de arrío del pabellón nacional en el Destructor Tipo 42 ARA “Hércules  de la Armada Argentina, que en estos momentos llevaba la designación de Transporte Rápido Multipropósito.  Incorporado en 1976 a la Flota de Mar como navío de protección con sus misiles Sea Dart, marcó un tiempo de nuevas doctrinas y sistemas operativos. Sirvió a la Armada Argentina como Destructor y posteriormente fue transformado en buque de despliegue rápido para la Infantería de Marina, aunque vivió su tiempo de gloria con su participación en la contienda de Malvinas de 1982.  La fuerza naval  argentina vive un tiempo aciago, con la baja definitiva también del Destructor MEKO 360 ARA “Heroína” está reduciendo notablemente su poder de combate. Está claro que en un tiempo corto deberá iniciarse un programa de renovación de los principales medios de combate de la alicaída Armada Argentina, que está viendo disminuir su poder real en forma alarmante.  Las decisiones del poder político deben convertirse en realizaciones concretas, ya sea en nuevas construcciones o unidades usadas.  Se acercan tiempos de decisiones de la nueva administración política del país, las construcciones navales demandan años y deben tomarse las medidas que aseguren a la Nación su defensa en el futuro. (IDS, 01/07/24) 

 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA MONITOREA EL RECORRIDO DE UN TEMPANO QUE FLOTA CERCA DE USHUAIA     La PNA continúa brindando seguridad a la navegación, frente a la aparición de un témpano que flota en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego, en cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control de los espacios marítimos.  La masa de hielo había sido avistada por un buque, que dio aviso a la Fuerza, que de inmediato montó un operativo de seguridad para proteger la vida en las aguas.  En ese sentido, desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura, se emiten alertas a los navegantes que se encuentran en la zona, dando avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos.  A su vez, el guardacostas Prefecto García (GC-189) realizó un patrullaje, mientras que de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Institución monitorea de manera electrónica a través del Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica que emplea diferentes sistemas de posicionamiento que permiten efectuar un control policial de los espacios marítimos y fluviales.   La mencionada tecnología cuenta con imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).  La Autoridad Marítima Nacional aconseja navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de disminuir riesgos.  (comexonline.com.ar, 01/07/24) 

 

PRIMERA MISIÓN OPERATIVA DE UN UAV SCAN EAGLE DE LA MARINA DE BRASIL EMBARCADO EN EL NAM “ATLÂNTICO”     Desde el puerto de Río Grande, el buque de asalto anfibio tipo LHD NAM Atlântico (A 140) de la Marina de Brasil lanzó por vez primera el pasado viernes 28 de junio un Sistema Aéreo Embarcado Pilotado Remotamente (SARP-E) In Situ Scan Eagle.   La operación, que representa un hito importante en el avance tecnológico de la Marina de Brasil,  tiene como objetivo identificar la situación de los lugares más afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul, registrando inundaciones, restos de naufragios y la posibilidad de sobrevolar lugares aún no verificados. Durante la acción se observaron regiones como Lagoa dos Patos, Ilha dos Marinheiros y toda la zona costera.  Todas las imágenes capturadas por el Scan Eagle fueron transmitidas simultáneamente al equipo en tierra de la Fuerza Componente Naval del V Distrito Naval de la Marina de Brasil, en Rio Grande, que forma parte del Comando Conjunto de la Operación “Taquari 2”.  El lanzamiento fue realizado por el Primer Escuadrón de aviones pilotados a distancia (EsqdQE-1). El UAV ScanEagle (RQ-1) es capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y recopilación de datos con alta precisión. El alcance máximo es de 54 millas náuticas (aproximadamente 100 km) desde el barco base y tiene hasta 24 horas de autonomía.  El equipo, considerado de bajo costo, recibe hasta ocho litros de combustible, tiene una envergadura de 3,1 metros y cuenta con una cámara electroóptica con zoom que se acerca hasta 171 veces. Para llevar a cabo la operación, la Escuadrilla necesita embarcar todo el material de apoyo como el lanzador, la estación de control y el sistema de recuperación. El proceso de devolución de la aeronave se produce reduciendo la velocidad, hasta su captura.  (IDS, 01/07/24) 

 

LA MARINA DE BRASIL SE ALISTA PARA INICIAR LA CONSRUCCION DEL SUBMARINO NUCLEAR ALVARO ALBERTO EN 2025     Conforme la Marina de Brasil se encuentra en proceso de incorporar los últimos submarinos de ataque surgidos del Programa PROSUB, la fuerza naval comienza a poner cada vez mayor foco en el será el siguiente gran paso en sus capacidades estratégicas. Días atrás fue confirmado que tuvo lugar el primer corte de plancha de acero de una sección preliminar del casco del Álvaro Alberto, su futuro submarino de ataque de propulsión nuclear, fijando el inició de su construcción en el año 2025. Ideado y planificado a lo largo de décadas, la construcción local de un submarino de propulsión nuclear comprende la última fase del Programa de Obtención de Submarinos (o PROSUB), con el cual la Marina de Brasil se encuentra renovando sus capacidades submarinas y de proyección estratégica. Tal y como dan cuenta los últimos avances, las dos primeras unidades de la Clase Riachuelo ya fueron incorporados al servicio, mientras el tercer submarino (S-42) ya ha sido puesto a flote y el cuarto se encuentra finalizando su construcción.  Previendo la finalización de esta etapa en los próximos años, con la incorporación al servicio de las cuatro clases Riachuelo, la Marina de Brasil ya pone sus miras en el que es el programa de construcción naval más ambicioso de su historia.  Desde las últimas semanas, el gobierno de Brasil viene buscando apoyos claves en Francia para el programa, mientras avanza en el desarrollo del prototipo de reactor nuclear que impulsará al Álvaro Alberto.

(zona-militar.com, 01/07/24) 

 

LANZAMIENTO DE MISILES RB-12 PENGUIN Y BOMBAS POR LOS SH-16 Y AF-1 SKYHAWK DE LA MARINA DE BRASIL     Entre los días 15 y 18 junio, la Marina de Brasil ejecutó un importante ejercicio de tiro con munición real en una ubicación designada en alta mar comprendida entre las ciudades de Rio de Janeiro y Cabo Frío. La actividad, denominada Operación “Lanzamiento de Armas II/2024”, comprendió la participación de medios de superficie, cazabombarderos AF-1 Skyhawk y helicópteros; destacando estos últimos al registrar el lanzamiento de dos misiles antisuperficie Rb 12 Penguin por parte de los SH-16 Seahawk brasileños.  Entre los objetivos señalados de la actividad, la Marina de Brasil listó “elevar el nivel de entrenamiento militar y mejorar la efectividad de los sistemas de armas, disparando contra un objetivo de superficie”. A tales fines se mencionó la participación de la fragata clase Niteroi “Defensora”, aviones de ataque AF-1 Skyhawk y helicópteros SH-16 Sea Hawk, los cuales emplearon como objetivo para su ataque a uno de las antiguas corbeta clase Imperial Marinheiro, las cuales fueron dadas de baja y pasadas a reserva a principios de los años 2000´, tratándose del buque Caboclo (V-19).  Esta unidad fue emplea como blando como parte de la simulación de una situación donde un buque sospechoso, operado por una organización extremista, realizó un ataque contra una plataforma petrolera brasileña provocando una respuesta por parte de la Marina de Brasil.  (zona-militar.com, 02/07/24) 

 

LA PRIMERA FASE DEL PMG DEL NT GASTÃO MOTTA DEBERÍA COMENZAR EN JULIO     La Marina de Brasil finalmente informó a la empresa adjudicataria de la licitación de la primera fase del PMG (Período de Mantenimiento General) del petrolero Almirante Gastão Motta. La empresa contratada por Emgepron fue RENAVE (Empresa Brasileira de Reparos Navais S/A), con plazo de ejecución entre el 27/06/2024 y el 10/09/2024.  RENAVE deberá realizar el “atraque y desatraque del buque, reparación del buque con restablecimiento de la integridad estructural, reparación y/o sustitución de los tanques de colisión AV y AR, del sistema de protección catódica, mantenimiento y/o sustitución de válvulas de fondo y válvulas de sistemas del barco, reemplazo de secciones de redes de diversos sistemas del barco, preparación de superficies, pintura y mantenimiento mecánico de la línea de ejes del barco, hélice, jefe, sistema de hélice de paso controlado (HPC) y engranaje reductor.  Esta fase prevista para el 10 de septiembre es apenas la primera de las tres que componen el PMG del NT Almirante  Gastão Motta.  El proyecto de revitalización del buque, se dividirá en tres fases, la primera de las cuales se centrará en los servicios en el áreas de estructuras navales, maquinaria y navegación”. Los trabajos para llevar a cabo las otras dos fases probablemente se extenderán hasta mayo de 2025.   (Portos e Navíos, 05/07/24) 

 

ALMIRANTE VIEL PASA ÚLTIMA PRUEBA PARA SER ENTREGADO      El buque rompehielos Almirante Viel, construido por Asmar para la Armada de Chile, cumplió con éxito su tercera prueba de navegación.  Se están finalizando los últimos detalles para su entrega oficial en la ceremonia de comisionamiento que se realizará el 3 de julio en Talcahuano.  En esta último test, Asmar revisó velocidad, maniobrabilidad, resistencia y eficiencia energética.  “Esto demuestra una vez más nuestro compromiso con la excelencia en la ingeniería naval. El Almirante Viel está listo para enfrentar los desafíos más extremos y apoyar la exploración científica y la seguridad marítima en la región polar”, indican desde Asmar.  (portalportuario.cl, 02/07/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUERTO DE BELÉM RECIBE AUTORIZACIÓN DE DRAGADO DE CARA A LA COP 30 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO     El gobierno del Estado de Pará, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Semas), otorgó a la Companhia Docas do Pará – Porto de Belém, autorización para dragar el puerto, que incluye las Terminales Petroquímicas de Miramar y el Puerto de Outeiro.El proyecto prevé dragar un volumen de aproximadamente 6,5 millones de metros cúbicos, como parte de la preparación de la capital de Pará, para la 30ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), que se realizará en noviembre en Belém.  La autorización emitida por la Junta de Licencias está condicionada a la presentación de un estudio de caracterización geoquímica del material a dragar. El documento de concesión enumera una serie de condiciones que la Companhia Docas do Pará debe cumplir durante la vigencia de la autorización.  En un plazo de 30 días, la empresa deberá presentar un cronograma detallado de las operaciones de dragado, definir y describir la tecnología de dragado a utilizar, presentar un Plan de Acción de Emergencia (PAE) y un Plan de Emergencia Individual (PEI) antes del inicio de las operaciones, contratar con una tercera compañía para atender emergencias ambientales, plan de muestreo detallado del material a dragar, programa de monitoreo de dispersión de plumas de sedimentos, además de la obligación de solicitar Autorización de Captura y Rescate de Fauna Silvestre para el Programa de Monitoreo Ambiental de la Biota Acuática.  Se deben cumplir otras condiciones por períodos de 45 y 730 días, como la caracterización geoquímica del material a dragar, el Programa de Señalización Náutica (Prosinaqua), además de un informe final consolidado una vez finalizado el dragado, incluyendo el volumen de material dragado, registro fotográfico de actividades, boletines de medición del monitoreo de la calidad del agua e informe del Programa de Monitoreo de la Biota Acuática.  (portalportuario.cl, 04/07/24) 

 

PUERTO DE ITAQUI RECIBE CARGAMENTO DE PETRÓLEO POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS     El Puerto de Itaqui, Sâo Luis, Maranhâo, recibió, después de un período de 40 años, un cargamento de petróleo crudo, tras lo cual concretó su primera operación de combustible STS en su historia.  Durante la operación, realizada en el muelle 106 por Transpetro, se transfirieron 18.000 toneladas de petróleo del Marlin al buque Nave Atria.  El buque Marlin, cargado en la terminal Coari-AM con petróleo extraído de campos productivos terrestres en la cuenca petrolera de Urucu, en el interior de Amazonas, trasladó la carga a la Nave Atria. Éste, a su vez, continuó hasta la terminal de São Sebastião, en São Paulo, desde donde el petróleo será distribuido a las refinerías de Petrobras en la región.   (portalportuario.cl, 03/07/24) 

 

COMPLEJO DE PECÉM Y PUERTO DE SINES FIRMAN MOU PARA DESARROLLAR UN CORREDOR LOGÍSTICO SOSTENIBLE     El Complejo de Pecém (CE) y la Administración de los Puertos de Sines y del Algarve (APS) firmaron, en Portugal, un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de fomentar la cooperación entre las dos instituciones, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.  El acuerdo tiene como objetivo establecer y desarrollar corredores logísticos sostenibles y atraer inversiones estructurales y de promoción de la política industrial, en asociación con segmentos como el agroindustria, los combustibles sintéticos y el hidrógeno verde.  El MoU se firma en el marco de la Global Gateway, una estrategia europea lanzada en diciembre de 2021 para promover conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París. Global Gateway financiará 323 mil millones de dólares hasta 2027 en los sectores digital; clima y energía; transporte; salud; y educación e investigación.  (portalportuario.cl, 04/07/24) 

 

GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA INVERSIONES EN PUERTO DE SUAPE      El Presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, junto con el Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, firmaron a transferencia de recursos para continuar las obras en el puerto de Suape. Las inversiones se destinarán a la ejecución de la cuarta etapa de embarcadero de Suape y al dragado del canal interno del puerto.  En las próximas semanas se iniciarán las intervenciones para permitir con seguridad el atraque de portacontenedores de 366 metros de eslora y otros buques de gran tamaño con capacidad máxima de carga, las obras de dragado del canal interno y la cuarta y última etapa de restauración del Porto de Suape.  El plazo para completar el dragado del canal interno, que se profundizará hasta los 16,2 metros, es de seis meses y prevé la retirada de 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos. El mismo contrato incluye la cuenca de evolución y de los Muelles de Graneles Líquidos (PGL) 3A y 3B, para profundizaciones hasta 18,5 metros. Una vez finalizados los servicios, Suape tendrá el mayor calado operativo para buques portacontenedores entre los puertos públicos brasileños y el segundo mayor calado operativo del país para graneles líquidos.  La obra supone una importante intervención en la barrera de protección del puerto frente a la fuerza de las mareas altas, permitiendo realizar las operaciones con menores interferencias de las corrientes marinas y el oleaje.   (Portos e Navíos, 03/07/24) 

 

TVV BATE RECORD EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN EL PRIMER TRIMESTRE    La Terminal Portuaria Vila Velha (TVV) tuvo el mayor volumen de movimiento de contenedores en el primer trimestre, contabilizando 56.300 cajas, lo que representa un crecimiento del 63% con respecto a igual período de 2023.  La fuerte exportación de café del estado de Espíritu Santo fue la principal responsable de estos resultados.  Otro factor que incidió fue el aumento de importación de vehículos eléctricos en flat rack, un servicio inédito en Brasil, realizado en soledad por COSCO en TVV. (Portos e Navíos, 08/07/24) 

 

SE EXPORTARON 16,8 MILLONES DE TONELADAS POR PUERTOS DE PARANÁ ENTRE ENERO Y MAYO     Las exportaciones de los puertos de Paraná crecieron este año un 4% respecto al mismo período del año pasado, moviendo 16.861.765 toneladas, 715.435 más que en 2023. El producto que mostró mayor movimiento en volumen fue la soja.  En total, este año se movieron 6.381.268 toneladas, frente a las 5.743.035 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 11%. De las 1.183.261 toneladas adicionales en Brasil este año, 638.232 toneladas provienen del Puerto de Paranaguá.

Además del crecimiento de la soja, en las exportaciones se destacó el azúcar. Entre los meses de enero y mayo, el azúcar a granel aumentó de 1.086.008 toneladas el año pasado a 2.212.473 toneladas este año, un incremento del 104%. La mercancía en sacos también creció de 143.913 toneladas en 2023 a 293.510 toneladas en 2024, representando también un 104% más.  Los contenedores también mostraron un crecimiento: de 232.566 TEU el año pasado a 325.382 TEU este año, con énfasis en carga de carne congelada.  El movimiento general, tanto de importación como de exportación, creció un 8% en el período respecto al año pasado, al pasar de 25.220.449 toneladas a 27.197.565 toneladas. En las importaciones, hubo un crecimiento del 14% respecto a 2023, al pasar de 9.074.119 toneladas a 10.335.801 toneladas manipuladas este año.  (portalportuario.cl, 01/07/24) 

 

TCP RECIBE ATRAQUE INAUGURAL DE NUEVO SERVICIO MENSUAL QUE CONECTA BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO     La empresa que administra la Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá recibió el porta contenedores Galloway, de Maersk.  Al atracar, se realizó una ceremonia de entrega de placas para celebrar la inauguración del Servicio Intraamérica (IAS) mensual, que conecta Brasil, Colombia y México.  Con 207 metros de eslora, 30 metros de manga y capacidad para aproximadamente 2.500 TEU el Maersk Galloway hará escala en la Terminal de Contenedores de Paranaguá, en Santos, en el Terminal de Cartagena, en Colombia, y en la terminal de Manzanillo, en México.  Carnes refrigeradas, papel y celulosa, madera, productos químicos y embalajes se encuentran entre los segmentos más destacados del transporte marítimo de larga distancia dentro del continente americano.  Actualmente, TCP cuenta con 20 servicios marítimos en su cartera, brindando cobertura global a exportadores e importadores de Paranaguá. En los primeros cuatro meses de 2024, la Terminal batió su récord de atraque del período, al recibir 345 barcos en su muelle.  (Portos e Navíos, 02/07/24) 

 

JAN DE NUL REALIZARÁ DRAGADO DE EMERGENCIA EN RIO GRANDE DO SUL      La draga Galileo Galilei llegó al puerto de Río Grande do Sul para una operación de emergencia: restablecer las condiciones de navegación segura en los canales portuarios, luego de la sedimentación provocada por las fuertes lluvias de otoño.  Con su capacidad de transportar hasta 18.000m3 en su tanque, el equipo tipo Hooper retirará escombros y sedimentos arrastrados por el agua de lluvia al curso natural de la Laguna de los Patos, y que comenzaron a depositarse en el canal de acceso al puerto. Se prevé en dos semanas la duración del trabajo. (Portos e Navíos, 04/07/24) 

 

PRIMERA EXPORTACIÓN DE HARINA DE SOJA DESDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY     Este jueves comenzó una operación de exportación inédita desde los puertos públicos entrerrianos. Se embarcarán 8.500 toneladas de harina de soja sustentable sembrada, cosechada, procesada, y exportada desde la provincia de Entre Ríos.  La operación de embarque de este producto se realiza desde el Puerto de Concepción del Uruguay, con destino a Alemania, marcando un hito para las terminales portuarias entrerrianas, que incorporan así una nueva carga elaborada al abanico de cargas que utilizan estas instalaciones para ser comercializadas en el exterior.  El ultramarino que llegó a Concepción del Uruguay es el Zsare Zseregi, un buque con bandera de Liberia, 180 metros de eslora y 30 de manga, que llega a Entre Ríos proveniente del puerto de Río Grande, en Brasil.  La logística de carga está a cargo de la empresa PTP Group, quien ha dispuesto en los muelles 14, 15, y 16 del puerto uruguayense, el equipamiento necesario para la carga de las bodegas del buque.  Para llevar adelante este embarque, el puerto de Concepción del Uruguay ha debido cumplimentar una serie de exigencias a nivel internacional bajo la normativa GMP+ (Good Manufacturing Practices), también conocidas como Buenas Prácticas de Fabricación para garantizar la calidad y seguridad de los productos elaborados.  El cumplimiento de todas estas normativas vinculadas a infraestructura, higiene, seguridad y control, por parte del Puerto de Concepción del Uruguay lo validan, como el único puerto público entrerriano en condiciones de embarcar este tipo de carga con destino a Europa.  Según las estimaciones de las empresas involucradas en esta operación, el embarque tendrá una duración de aproximadamente cuatro días. El buque zarpará luego rumbo al puerto de San Lorenzo, para completar sus bodegas y emprender su rumbo a Alemania.  (comexonline.com.ar, 04/07/24) 

 

GOBIERNO DE PARAGUAY ELIMINA TARIFAS PORTUARIAS PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD A LAS INDUSTRIAS Y AL COMERCIO     El Gobierno de Paraguay anunció la eliminación de tarifas portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos con el fin de mejorar la competitividad a las industrias y al comercio.  Mediante un decreto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, derogó el artículo que establecía las tarifas aplicadas en las terminales portuarias.  Asimismo, la vocera presidencial, Paula Carro, señaló que esta medida aplicada busca dinamizar el comercio exterior y la economía del país.  Por otra parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que “buscamos agilizar procesos, decisiones, desde el punto de vista de nuestras industrias, estamos contentos con poder apoyar y ser parte de esta transformación de cara a un comercio mucho más ágil que genere beneficio al Paraguay”.  Con respecto a las tarifas portuarias, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que el valor de estas estaban entre 80 a 100 dólares por camión, las cuales iba a ser abonadas por las empresas importadoras y exportadoras del país.  (portalportuario.cl, 07/07/24) 

 

PREVÉN QUE LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ CONTINÚE AL MENOS HASTA AGOSTO     El río Paraná está experimentando una notable bajante. En la última semana, el nivel del agua ha disminuido casi un metro y medio debido a las escasas precipitaciones en la zona sur de Brasil y en el litoral argentino.  A pesar de esta bajante significativa, se aseguró que la situación no es tan alarmante como la bajante histórica registrada entre los años 2019 y 2020.  Se anticipa que esta tendencia continuará al menos hasta agosto. Se tiene previsto que esta bajante continúe y va a estar rondando los valores de entre un metro y un metro 20.  Ante estas condiciones, PNA emitió varias recomendaciones para aquellos que transitan por el río: “Navegar con precaución, evitar navegar en proximidades a la costa, hacer la navegación con una velocidad reducida mínima, evitar navegar en horarios donde no tengan buena visibilidad”.  Además, instó a informar a las autoridades si se detectan elementos contundentes aflorados por la baja del agua.  (nuestromar.org, 01/07/24) 

 

Revistas

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