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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
MODIFICACION PRESUPUESTARIA CONTEMPLA COMPRA DE HELICOPTEOS LIVIANOS PARA LA ARMADA ARGENTINA El reciente de modificación presupuestaria para el ejercicio 2024, acordado entre el Presidente de la Nación y sus ministros, contempla autorizaciones para financiar la compra de helicópteros navales livianos de la Armada Argentina. El monto autorizado, con un plazo de amortización mínima de tres años, asciende a la suma de 98 millones de dólares. Pese a que el Decreto no brinda mayores detalles, seguramente se trate de la compra los helicópteros Leonardo AW109M, aeronaves por las cuales se firmó una carta de intención para la incorporación de ocho ejemplares. La incorporación de los AW109M es una de las tantas iniciativas de la Armada Argentina que apuntan a mejorar las capacidades de la Aviación Naval. Entre los programas en curso se cuentan la compra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3C/N Orion a Noruega, así como la incorporación de bimotores Huron adicionales. De materializarse la adquisición de los Leonardo AW109M, el Comando de Aviación Naval podrá reemplazar a los ya veteranos AS-555-SN Fennec, aeronaves que son operadas por la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Pese a que se mencionó que los nuevos AW109M estarán destinados a los patrulleros oceánicos OPV87/90, se espera que también operen desde otras unidades navales de la Armada Argentina. También está contemplado que, de los ocho ejemplares por adquirir, algunos de ellos incorporen capacidades OTHT (Over The Horizon Targeting) a los fines de operar en conjunto con la capacidad superficie-superficie de los destructores MEKO 360 de la Flota de Mar. Las otras unidades estarán configuradas para tareas de Búsqueda y Rescate, así como transporte ligero. Con la luz verde para el financiamiento, se puede esperar que en el mediano plazo se tengan novedades respecto a la formalización de un contrato de compra por los helicópteros livianos para la Armada Argentina. (zona.militar.com, 08/07/24)
ARMADA ARGENTINA EVALUA INCORPORACION DE SUBMARINOS DE SEGUNDA MANO EN EL CORTO PLAZO La Armada Argentina evalúa la incorporación de submarinos de segunda mano en el corto plazo. Esta modalidad, permitiría en el corto plazo recuperar la operatividad del Comando de la Fuerza de Submarinos con unidades propias, considerando que actualmente el submarino ARA “Salta” es la única unidad de la Armada Argentina que oficia de unidad de entrenamiento, sumado a los simuladores de la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata, y la comisión de submarinistas enviados a Perú. Si bien el principal proyecto a mediano/largo plazo un programa de adquisición de unidades nuevas, los plazos de construcción de submarinos demandan un tiempo de aproximadamente siete años desde el momento de la suscripción de los contratos. Cerrar la brecha en la cual el Comando de Submarinos estará sin unidades operativas es una de las prioridades de la actual conducción de la Armada. En particular, el análisis recae en aquellos países que operan submarinos diésel-electricos que tengan una vida útil de al menos 10 o 15 años. Si bien durante los últimos años de la anterior gestión trascendió el interés en incorporar al menos un submarino de la clase Tupí de la Marina de Brasil, unidades que están siendo dadas de baja, otra opción que actualmente estaría siendo evaluada recae en los submarinos clase Ula de origen noruego. Estas unidades fueron construidas en Alemania a fines de los años ochenta y principios de los noventa (1987-1992) desarrolladas a la Real Armada Noruega, especialmente diseñados para operaciones costeras. Con un reducido tamaño (59 metros de eslora, 1040 toneladas de desplazamiento, y 1150 toneladas de desplazamiento en inmersión) se trataría de unidades de menor proyección a las últimas generaciones de submarinos argentinos (U-209 y TR-1700). Asimismo, otro aspecto que debe ser contemplado es la poca disponibilidad de unidades diésel eléctricas para ser transferidas como unidades de segunda mano. No obstante, no debe perderse de vista el objetivo a largo plazo para incorporar unidades nuevas, las cuales actualmente recaen sobre las ofertas efectuadas por Naval Group por los submarinos Scorpène, y la de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) por el modelo Tipo 209 NG (Nueva Generación). Esta decisión requiere de un fuerte compromiso desde el Ministerio de Defensa, considerando el costo de la misma, y su considerable impacto en la planificación de la Armada en las próximas décadas, como la voluntad política emana de la presidencia de la Nación, la cual tendrá la última palabra para avanzar o no en estos proyectos. (zona-militar.com, 12/07/24)
PRIMERA MISIÓN OPERATIVA DE UN UAV SCAN EAGLE DE LA MARINA DE BRASIL EMBARCADO EN EL NAM ATLÂNTICO Desde el puerto de Río Grande, el buque de asalto anfibio NAM Atlântico (A 140) de la Marina de Brasil lanzó por vez primera un Sistema Aéreo Embarcado Pilotado Remotamente (SARP-E) Scan Eagle. La operación, que representa un hito importante en el avance tecnológico de la Marina de Brasil, tiene como objetivo identificar la situación de los lugares más afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul, registrando inundaciones, restos de naufragios y la posibilidad de sobrevolar lugares aún no verificados. Durante la acción se observaron regiones como Lagoa dos Patos, Ilha dos Marinheiros y toda la zona costera. Todas las imágenes capturadas por el Scan Eagle fueron transmitidas simultáneamente al equipo en tierra de la Fuerza Componente Naval del V Distrito Naval de la Marina de Brasil, en Rio Grande, que forma parte del Comando Conjunto de la Operación “Taquari 2”. El lanzamiento fue realizado por el Primer Escuadrón de aviones pilotados a distancia (EsqdQE-1). El UAV Scan Eagle es capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y recopilación de datos con alta precisión. El alcance máximo es de 54 millas náuticas desde el barco base y tiene hasta 24 horas de autonomía. El equipo, considerado de bajo costo, recibe hasta ocho litros de combustible, tiene una envergadura de 3,1 metros y cuenta con una cámara electroóptica con zoom que se acerca hasta 171 veces. Para llevar a cabo la operación, la Escuadrilla necesita embarcar todo el material de apoyo como el lanzador, la estación de control y el sistema de recuperación. El proceso de devolución de la aeronave se produce reduciendo la velocidad, hasta su captura. (IDS, 08/07/24)
LA MARINA DE BRASIL LANZA SOLICITUD DE COTIZACION POR DRONES CHINOS La Comisión Naval de la Marina de Brasil en Washington (CNBW), Estados Unidos, emitió la solicitud de cotización por vehículos aéreos no tripulados (VANTs) chinos de los tipos Mavic 3 y Matrice. La lista de ítems incluye: 1) un DJI MAVIC 3 ENTERPRISE THERMAL COMBO; 2) un DJI M30T PLUS COMBO; y 3) Kits de soporte.
Fabricados por SZ DJI Technology Co., Ltd. (también conocida como Shenzhen DJI Sciences and Technologies Ltd. o simplemente DJI), los drones han sido ampliamente utilizados – por ambos lados – en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El fabricante chino es líder global en el segmento de VANTs comerciales y de consumo y ha expandido su actuación en Brasil y América Latina. En 2021, se estima que DJI poseía una cuota de mercado mundial de más del 70%, seguida de lejos por sus competidores Intel (4,1%) y Yuneec (3,6%). Desde al menos el año pasado, el Ejército Brasileño ya opera VANTs de DJI en misiones de Inteligencia, Reconocimiento, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (“ISTAR”, en inglés). En diciembre de 2022, la Aviación del Ejército (AvEx) recibió un lote de 34 unidades de los drones DJI Mavic 2 Enterprise (30) y Matrice 300 RTK (4). (zona-militar.com, 08/078/24)
A TRAVES DE EMGEPRON LA MARINA DE BRASIL BUSCA INVERSORES PARA SU FABRICA DE MUNICIONES DE ARTILLERIA La Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), empresa pública brasileña vinculada al Ministerio de Defensa (MD) y subordinada al Comando de la Marina de Brasil, realizará un roadshow en São Paulo el para divulgar información a potenciales inversores interesados en la Fábrica Almirante Jurandyr da Costa Müller de Campos (FAJCMC). Ubicada en el Complejo Naval Guandu do Sape, en el municipio de Río de Janeiro, la fábrica de artillería produce municiones de calibre medio y grueso utilizadas por la Marina de Brasil y exportadas principalmente a países de América del Sur, África y Asia. La producción incluye: 1) 155mm, M107; 2) Mortero 120mm; 3) 4,5” MK-8 114,3mm; 4) 105mm M57M1 y LG; 5) 3” L/50 76,2mm: 6) 57mm L/70; 7) 40mm L/60 y L/70; y 8) Munición de salva 47mm y 105mm. El evento está organizado por Emgepron y la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina de Brasil (DSAM) y tiene como objetivo presentar los “principales elementos de la propuesta de licitación pública para la concesión de la gestión operativa” de la fábrica – propiedad de la Marina y gestionada, desde 1996, por Emgepron. Se espera que la licitación atraiga gran interés doméstico e internacional, debido, entre otras cosas, a la capacidad de producción de la FAJCMC de proyectiles de artillería de 155mm. (zona-militar.com, 09/07/24)
ARMADA DE CHILE INCORPORA EL NUEVO ROMPEHIELOS Teniendo como marco a la Base Naval Talcahuano, la Armada de Chile celebró la incorporación al servicio del rompehielos AGB 46 “Almirante Viel”, primero buque de esta clase construido localmente por ASMAR. Enmarcado dentro del Proyecto Antártica I, el nuevo rompehielos representa un hito a nivel regional, al ser el primer buque de esta clase en ser construido locamente en las instalaciones de ASMAR. Con su incorporación, la Armada de Chile concreta el reemplazo del anterior rompehielos AP 46, también llamado Almirante Viel, que fuera dado de baja en 2019, después de 24 años de servicio. Con una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, podrá operar a una temperatura de -30ºC. Cuenta con una autonomía para funcionar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos. Tiene capacidad para 86 tripulantes y 34 científicos además de una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros. Cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros. Posee un alcance de 14.000 millas náuticas. El nuevo Almirante Viel podrá operar sin restricciones de noviembre a abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla Adelaida, hasta la latitud 70ºS, expandiendo significativamente el área de operaciones, y lo va a hacer hasta la Isla Alejandro I entre noviembre y marzo, ampliando la capacidad de exploración, patrullaje y custodia del continente blanco. Además de ser un embajador, es un laboratorio flotante porque está capacitado para llevar a más de 30 científicos a bordo y será vanguardia en investigación. (zona-militar.com, 08/07/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
LOS PUERTOS PUBLICOS DE BRASIL ACUMULAN UN CRECIMIENTO DE 8% EN EL TRANSPORTE DE CARGA ESTE AÑO Los puertos brasileños mostraron un crecimiento de 4,14% en el transporte de cargas en los primeros cinco meses de este año en comparación con igual período de 2023. De enero a mayo los puertos públicos manejaron 525.3 millones de toneladas, de acuerdo con datos de Antaq. Con 188 millones de toneladas transportadas, los puertos públicos aumentaron 8,08% en los primeros cinco meses del año. Los terminales privados también mostraron un porcentaje positivo de 2,06% en el período, con 337 millones de toneladas. (Portos e Navíos, 12/07/24)
WILSON SONS INICIA OPERACIONES DE SU QUINTO REMOLCADOR SUPERPOTENTE EN PUERTOS DE MARANHÃO Wilson Sons puso en operaciones su quinto remolcador superpotente WS Dorado en las instalaciones de las terminales Ponta da Madeira, Itaqui y Alumar en São Luís, Maranhão. Se trata del quinto en su tipo de una gama de seis remolcadores de la clase 2513. Construido en los astilleros de la empresa en Guarujá (SP), el nuevo remolcador apoyará las operaciones de atraque y desatraque en estas instalaciones terminales, atendiendo a grandes buques exportadores de mineral de hierro, que transportan hasta 400.000 toneladas de carga. WS Dorado se suma a la flota de 11 remolcadores que la compañía tiene en la región. En la terminal de Ponta da Madeira, propiedad de la minera Vale, los remolcadores sostienen a los buques de mineral de hierro. En el Puerto de Itaquí, los remolcadores atienden a barcos que transportan diésel, maíz, soja, fertilizantes y celulosa, entre otras cargas. Además de su importancia para la agroindustria, el puerto destaca en el sector de graneles líquidos al manipular 8,3 millones de toneladas en 2023, de las cuales 8 millones son sólo petróleo y productos derivados. Los nuevos remolcadores de Wilson Sons están equipados con más de 90 toneladas de tiro de bolardo y son los primeros en Brasil que siguen la norma IMO TIER III establecida por la Organización Marítima Internacional, que certifica la reducción de hasta 70% de óxido de nitrógeno. (portalportuario.cl, 08/07/24)
PECÉM COMPLEX SELECCIONA STOLTHAVEN TERMINALS COMO OPERADOR DE AMONÍACO ECOLÓGICO H2V HUB La Empresa de Desarrollo de Complejos Industriales y Portuarios Pecém (CIPP), Ceará, seleccionó al consorcio Stolthaven Terminals/Global Energy Storage (GES) como el “operador potencial” para planificar, diseñar, construir y operar una terminal de amoníaco en el Complejo Pecém. El proyecto formará parte de la estructura compartida que utilizarán los productores de amoníaco verde que se instalará en el Complejo Pecém a partir de 2026. El Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP) está formado por el Puerto de Pecém, una zona industrial, y la Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) de Ceará, donde se ubicarán las empresas productoras. Está administrado por CIPP S/A, que otorgó los derechos a Stolthaven Terminals y GES después de un proceso que duró más de un año, en el que participaron varios otros proveedores de almacenamiento globales. Durante la siguiente fase del proyecto, con la participación del Complexo do Pecém y los productores de amoníaco verde, se desarrollará la ingeniería básica de la terminal antes de firmar el contrato final con CIPP S/A. El Puerto de Pecém y su accionista Puerto de Rotterdam formarán la ruta de exportación/importación de H2V más cercana entre Sudamérica y Europa. Se espera que la producción estimada de hidrógeno verde del Complejo Pecém alcance 1 millón de toneladas al año en 2030, un potencial para satisfacer el 25% de la demanda de importaciones de Rotterdam. (portalportuario.cl, 12/07/24)
APM TERMINALS SUAPE ADQUIERE GRÚAS TELEDIRIGIDAS PARA SU TERMINAL 100% ELECTRIFICADA APM Terminals Suape, Brasil, adquirió 28 equipos de movilización de contenedores totalmente eléctricos de Sany, los cuales se han personalizado específicamente para la nueva terminal y cuentan con tecnología de vanguardia con un alto nivel de eficiencia y seguridad. Este es el último movimiento de APM Terminals para acelerar su ambición de ser carbono neutral en 2040. La nueva terminal, ubicada en el Complejo Industrial Portuario Governador Eraldo Gueiros (Suape), estado de Pernambuco, está en construcción desde febrero y se espera que comience a operar en el segundo semestre de 2026. APM Terminals Suape está invirtiendo más de US$ 47 millones en equipos modernos para ser la primera terminal 100% eléctrica de América Latina. La inversión incluye dos grúas STS teledirigidas, que están equipadas con sistemas que facilitan el primer posicionamiento. Además del reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por su sigla en inglés), están equipadas con tecnología para aumentar la precisión de los movimientos, evitar daños al equipo y brindar más protección para la carga transportada. También se adquirieron siete grúas RTGs teledirigidas, que cuentan con las mismas características de seguridad que las STS. Las RTGs están equipadas con sistemas anticolisión para reducir la posibilidad de accidentes con otros equipos, vehículos y personas. También cuentan con sistemas que impiden la elevación de camiones en el improbable caso de que un contenedor mantenga bloqueado su enganche al vehículo. También, dos nuevos reach stackers serán los primeros vehículos eléctricos de esta categoría en Brasil, junto con dos grúas horquillas eléctricas para contenedores vacíos. La compra también incluye otra grúa horquilla de 16 toneladas y catorce tractocamiones, todos eléctricos. APM Terminals Suape también contará con su propia red 5G. (Portos e Navíos, 09/07/24)
MINISTRO DE PUERTOS Y AEROPUERTOS INAUGURA PRIMERA FASE DE PARQUE VALONGO EN PUERTO DE SANTOS El Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) inauguró la primera fase del Parque Valongo, en el Puerto de Santos. Con una superficie de 2.400 metros cuadrados, este nuevo complejo de ocio y turismo se ubica en la antigua nave 4 de la Autoridad Portuaria de Santos. Iniciadas en septiembre del año pasado, las obras tuvieron una inversión inicial de USD 3,66 millones, dentro de un proyecto total de USD 7,88 millones. Próximamente se completará la segunda fase. “Esta inversión es esencial para el turismo local, importante para la generación de empleo e ingresos para Sao Paulo y Brasil”, manifestaron desde MPor. (Portos e Navíos, 08/07/24)
BTP FINALIZA TRABAJOS DE REPARACIÓN Y REANUDA LAS OPERACIONES EN ATRACADERO 1 DEL PUERTO DE SANTOS Brasil Terminal Portuário (BTP) reanudó las operaciones de carga y descarga de carga en su atracadero 1 en el Puerto de Santos, tras la pronta finalización de un complejo proyecto de construcción realizado en menos de cinco meses. El movimiento de contenedores en el muelle 1 de BTP había sido prohibido preventivamente por la empresa, el 19 de enero de este año, tras la rotura de un cable en un buque amarrado en la terminal. La terminal de contenedores invertirá R$ 1,9 mil millones en los próximos años para aumentar en 40% su capacidad operativa. El paquete de inversión incluye la adquisición de cuatro grúas STS y nuevas defensas. Los trabajos de reparación del muelle del BTP se dividieron en tres fases que incluyeron las actividades de diagnóstico, planificación, contratación de empresas especializadas, movilización técnica de recursos de ingeniería, hincado de nuevos pilotes sumergidos, recomposición de losa de concreto, reinstalación de rieles utilizados para el movimiento de contenedores e inspeccionar defensas. (Portos e Navíos, 08/07/24)
CATTALINI TERMINAIS AUMENTA CALADO EN EL ATRAQUE INTERNO DE SU MUELLE PRIVADO EN PARANAGUÁ Cattalini Terminais Marítimos aumentó el calado del atraque interno de su muelle privado, de 12 a 12,5 metros. Luego de las recientes campañas de dragado, el nuevo proyecto recibió la aprobación formal de las Autoridades Marítimas, Portuarias y de Practicaje de Paranaguá, lo que da fe de las condiciones seguras para las maniobras de los buques. El muelle Cattalini Terminais tiene dos atraques. El exterior tiene un calado de 12,8 metros y el interior el actual de 12,5 metros. La estructura tiene capacidad para albergar barcos de 229 y 190 metros de eslora, respectivamente. El año pasado, Cattalini manipuló 5,3 millones de toneladas de graneles líquidos, un aumento del 4% respecto a 2022. Los resultados fueron impulsados principalmente por las exportaciones de aceites vegetales y biodiesel y las importaciones de metanol, derivados del petróleo y soda cáustica. (portalportuario.cl, 12/07/24)
HIDROVÍA: ES OFICIAL EL INCONVENIENTE DEL DRAGADO GESTIONADO POR JAN DE NUL Las planillas de determinantes y alturas hidrométricas publicadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación constatan profundidades inferiores a los 9,50 metros en algunos tramos donde debería haber 11,50 metros. Los últimos meses, se vienen publicando una serie de artículos donde se refleja el mal dragado que está llevando a cabo Jan De Nul en el río Paraná. Prácticos, Capitanes de Ultramar, autoridades de puertos públicos y privados, armadores y grandes exportadores coinciden en el deficiente trabajo producto del retiro de varias dragas de la zona y la falta de planificación de la nueva gestión de Jan De Nul. La cantidad de varaduras producidas en este último año debido a bajo fondos por falta de dragado y la cantidad de tiempo que la hidrovía se mantuvo cerrada al tránsito mientras removían los buques siniestrados son un claro ejemplo. Al cierre de esta edición, el buque tanque Sirtaki, de 183 metros de eslora varó durante la maniobra para ingresar el canal Emilio Mitre. Por suerte el portacontenedores Ever Leader, de 335 metros de eslora, pudo frenar su marcha muy poco antes de llegar al punto de varadura, evitando una colisión que pudo haber terminado en catástrofe. Casi en simultáneo, el granelero Stadium II, cargado con 28.400 toneladas de maíz, varó en la zona de Arroyo Seco, en el río Paraná. Esta situación, se agrava ante los pronósticos meteorológicos que refieren a nuevos tiempos de sequía y consiguientes aguas bajas que dificultarán aún más la navegación en plena campaña de exportación agroindustrial. Frente a la próxima licitación para determinar el futuro dragador de la hidrovía, estos temas deberán ser tenidos en cuenta por el gobierno nacional. (nuestromar.org, 08/07/24)
HIDROVÍA: ANALIZAN EXTENDER EL CONTRATO DE DRAGADO A LA ACTUAL OPERADORA JAN DE NUL El gobierno nacional tiene el decidido interés de que la operación de la Hidrovía deje de estar bajo administración estatal, pero primero debe acomodar el rojo financiero en el área que heredó de la gestión de Alberto Fernández. Uno de ellos es la millonaria deuda contraída con la dragadora actualmente contratada que puede demorar la concesión del sistema un nuevo operador privado provocando que la empresa belga Jan de Nul se quede varios años más trabajando en el sistema fluvial argentino. Un imprevisto costo impositivo (vinculado al IVA) producto de la desprolija y apresurada forma en la que se pasó la concesión a la AGP, más gastos extra operativos explican parte del rojo. Y como en paralelo también subieron en el último semestre los costos de operatoria, la AGP le propuso a Economía subir la tarifa del peaje para que le cierren las cuentas. Fue así que se pusieron sobre la mesa propuestas de subas de un 30%, 46% y hasta 63% en un plazo de tres años. Por ahora, el Ministerio no comunicó definición. La posibilidad de que se suban las tarifas activó cartas de protestas de los usuarios privados del sistema troncal de navegación, reunidos en entidades como la Cámara de la Industria Aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otras. Y en ese contexto fue que asomó un rojo financiero que cubrirlo puede complicar los planes oficiales de licitar antes de fin de año. Es que la AGP mantiene una deuda de casi 80 millones de dólares con la dragadora Jan de Nul por servicios no pagados. Y una alternativa que apareció en las conversaciones es que el Estado, apremiado por urgencias financieras, cancele la deuda contratando los servicios de Jan de Nul por más tiempo; en principio por cuatro años más de trabajos. Es más, hasta se barajó en ámbitos oficiales que la dragadora realice en ese plazo extra algunas de las mejoras que el sistema troncal de navegación demanda con urgencia. Y es que con la combinación nuevas obras para una mejor navegabilidad y el envío al freezer de la suba de tarifas, se piensa que los usuarios privados no pondrían el grito en el cielo por la postergación de la prometida licitación. En concreto, el contrato actual entre AGP y Jan de Nul tiene vencimiento cuando inicie los trabajos el nuevo operador que resulte ganador de la licitación “de fondo”. Por su parte, los usuarios privados de la Hidrovía (agroexportadores, puertos, siderúrgicas, navieras etc.) todavía confían en la palabra del gobierno nacional de que este año se llamará a licitación para un nuevo operador privado que llegue con un mandato de profundizar, ampliar y tecnificar la Hidrovía. (nuestromar.org, 12/07/24)
ARGENTINA BONIFICA 23,5% LAS TASAS PORTUARIAS PARA SOSTENER LA INDUSTRIA DE CRUCEROS Argentina aplicará una bonificación especial del 23,5% en las tasas portuarias para los buques superiores a 30 mil toneladas, a lo que se adicionará 5% más en los casos que tengan 10 recaladas. A 45 días de haber anunciado que Argentina bajaría las tasas portuarias “para que vengan más cruceros y turistas internacionales al país”, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó la decisión en el marco de la presentación del programa #ElegíArgentina. En concreto, Scioli explicó que la iniciativa contempla reducciones de la tarifa general por uso del puerto y vías navegables; al tiempo que espera que la medida promueva los arribos de las navieras que transportan más de 4.000 pasajeros en sus naves. Cabe destacar que la propuesta estará vigente para la temporada 2024/2025; y, por ende, si bien no alentará a las compañías de cruceros a aumentar el número de buques destinados para estas latitudes durante la temporada de verano, será clave para que no saquen de operación las motonaves asignadas. Por su parte, desde Transporte las expectativas para la próxima temporada son más moderadas, y estiman que habrá 115 recaladas y 400 mil turistas internacionales. (portalportuario.cl, 11/07/24)
PUERTO QUEQUÉN OPTIMIZA SU ROTACIÓN DE BUQUES: 9 MOVIMIENTOS EN UN DÍA Con nueve movimientos de buques: cinco egresos y cuatro ingresos, desde el lunes pasado puerto Quequén viene optimizando la rotación de buques en las distintas terminales de esa estación marítima bonaerense. En primer término, tras finalizar los embarques de maíz y aceite girasol sobre la margen Quequén y la descarga de fertilizantes en la margen Necochea, zarparon los cinco buques para dejar disponibles todos los muelles de la estación marítima del sudeste bonaerense. La serie de movimientos fue iniciada por los buques Serendipity -giro 4/5- y Dokos -giro 3-, ambos con destino a Vietnam, con cargas de 22.885 y 23.397 toneladas de maíz respectivamente. Luego, desde los sitios 6 y 1, zarparon los aceiteros
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...
A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...
A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...
A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...