Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 330 del 26 ago al 2 de setiembre de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 02/09/2024

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  18
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22
  6. Combustible Marino ……………………………………                 25
  7. Descarbonización      ………………………………….                  26
  8. Pesca y Acuicultura  ……………………………………                27
  9. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  28
  10. Siniestros marítimos ………………………………….                   30
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  31
  12. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              35

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

NECESIDAD DE EVALUAR EL REEMPLAZO DE LA FLOTA SEA KING DE LA ARMADA     Aunque actualmente los esfuerzos e intereses de la Armada Argentina están enfocados en la incorporación de helicópteros ligeros, la situación que enfrenta la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros requerirá, más temprano que tarde, la atención de las autoridades ministeriales. Al día de hoy, con los Sea King como principal medio de alas rotativas, la realidad muestra que, a pesar de las recientes incorporaciones, gran parte de las aeronaves disponibles están transitando el final de su vida operativa.  Aunque la incorporación de los últimos dos Sea King, remanufacturados y modernizados en Estados Unidos por la empresa Carson Helicopters, mejoró la situación general de la unidad, la realidad indica que el resto de la flota de helicópteros medianos, uno de los principales apoyos a la Campaña Antártica de Verano (CAV) en operaciones VERTREP y transporte, por solo citar unos ejemplos, se encuentra en una situación delicada. El estado actual demuestra que los restantes helicópteros (UH-3H/PH-3) están transitando sus últimas horas de vuelo, con una operatividad a fin de preservarlos frente a su eventual despliegue en la Antártida en la próxima CAV.  Esta situación provocó que en el pasado se formularan diversos planes y estudios para avanzar en el reemplazo de los Sea King a medida que se iban agotando sus horas de vuelo remanentes y aeronaves eran dadas de baja luego de haber cumplido fielmente su cometido. Sin embargo, como ha ocurrido con muchos otros planes y proyectos de reequipamiento, estos fueron puestos en pausa a la espera de mejores condiciones económicas y del necesario apoyo del Ministerio de Defensa y del poder político para impulsarlos.   (zona.militar.com, 26/08/24) 

 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (PNA) LANZÓ LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA “ENCUENTROS DE BUQUES EN ALTA MAR”     La PNA desarrolló una nueva herramienta digital llamada “Encuentros de buques en alta mar”, que permite observar los acercamientos de buques extranjeros más allá de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) con el propósito de dar visibilidad a estas operaciones y contribuir a la prevención del crimen marítimo.  Se trata de una herramienta innovadora, una tecnología de última generación aplicada al control policial y el monitoreo de los espacios marítimos y fluviales, con la que se pretende dar visibilidad a los encuentros de buques que se producen en este espacio marítimo, más allá de la ZEE, contribuyendo a los objetivos y esfuerzos globales de prevenir el crimen marítimo y dar mayor transparencia a las actividades que se desarrollan en alta mar.  Este espacio del mar próximo a las aguas jurisdiccionales presenta la particularidad de la operación de importantes cantidades de buques pesqueros y mercantes de apoyo, de diversos tipos y nacionalidades, que arriban a estas latitudes para la captura de especies transzonales y altamente migratorias de la ZEE. Para asegurarse una mayor y casi permanente presencia en la zona de pesca, estas enormes flotas son generadoras de una significativa actividad y red de servicios, que involucra transbordos de productos de la pesca a buques frigoríficos, trasvases de combustibles e innumerables y variados tipos de encuentros para determinados fines como la provisión de víveres, suministros para la tripulación, repuestos, artes de pesca, etc.  Estas operaciones, si bien no son ilegales por llevarse a cabo en alta mar, alejados de los controles y fuera de la vista y alcance de las autoridades, merecen una especial atención, ya que abren la puerta no solo a la posibilidad de delitos pesqueros sino, también, a otras formas de crimen marítimo.  La información proporcionada en esta herramienta se basa en un algoritmo que utiliza datos sobre identificación y posiciones electrónicas de buques obtenidos a través de sistemas de posicionamiento satelitales.  Con esto, la Prefectura incorpora una nueva herramienta para seguir trabajando por la seguridad y en pos de los intereses argentinos sobre el Atlántico Sur.  (comexonline.com.ar, 28/08/24) 

 

PRUEBAS DE FLOTABILIDAD EN EL SUBMARINO “TONELERO” DE LA MARINA DE BRASIL     El submarino “Tonelero” (S-42) de la Marina de Brasil comenzó sus pruebas de flotabilidad, tras abandonar el dique del Complejo de Construcciones Navales de Itaguaí (ICN).  Es la tercera unidad del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) perteneciente a la Clase Riachuelo, construida localmente con asistencia de la empresa Naval Group.  La maniobra que dio inicio a las pruebas de flotabilidad consistió en la inundación del Syncrolift, para su posterior traslado hacia uno de los muelles del complejo, lo cual otorga autonomía al submarino respecto al astillero, permitiendo luego de culminas los ensayos iniciales, dar lugar a nuevas pruebas, que incluyen a sus motores generadores diésel, y luego el motor eléctrico, corroborando la capacidad de carga del conjunto de baterías y el desempeño del sistema de propulsión.  En vista de los avances del programa PROSUB, es preciso destacar que las dos primeras unidades, Riachuelo (S40) y Humaitá (S-41), ya han sido oficialmente incorporados al servicio en el año 2022 y principios de 2024, respectivamente. Por su parte, el último submarino de esta clase, el Angostura (S-43), se encuentra en diversos grados de completamiento, mientras avanzan las primeras etapas de construcción del futuro submarino nuclear Álvaro Alberto, el cual está destinado a entrar en servicio durante la próxima década.  Con la finalización del Angostura  culminara una extensa etapa que se consolidó a lo largo de más de 15 años, la cual permitió no solo la renovación del arma submarina de la MB, sino que además amplió la capacidad de la Industria Naval Brasileña, y dotó de nueva infraestructura a la Marina, como es la nueva Base de Submarinos Almirante Castro e Silva (BACS) en Rio de Janeiro.  (zona-militar.com, 26/08/24)

 

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTO NAVÍO CLASE MACAÉ     Comenzaron los cortes de chapa para el casco del futuro patrullero “Miramar en las instalaciones del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).  Estas placas se utilizarán para armar el bloque inicial del total de 16 que conforman el proceso constructivo intermedio del nuevo OPV de la clase Macaé.  La construcción del PNP “Miramar” forma parte del Programa de Desarrollo de Buques Patrulleros (PRONAPA) y será el tercer buque clase Macaé construido por el AMRJ y el cuarto de la serie. Los bloques del navío serán ensamblados en las instalaciones del edificio 17, que actualmente alberga también la construcción del PNP “Mangaratiba”. Se espera que estos dos buques se entreguen a la Marina brasileña en 2026 y 2027, respectivamente.  Además de seguir atendiendo las demandas de mantenimiento de los recursos navales, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro reanudó la construcción naval con patrulleros de 500 toneladas. Para esta clase de buques, además de la entrega de la CN “Macaé” en 2021 y “Maracanã” en 2022, se encaró la actual construcción de las patrulleras “Mangaratiba” y “Miramar", culminando la saga de la Clase Macaé, que originalmente debía contar con 27 unidades.  (IDS, 27/08/24) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BOLIVIA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS ESPERA RESULTADOS DE AUDITORÍA TÉCNICA A PUERTO BUSCH     La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se encuentra a la espera de los resultados de una auditoría técnica en Puerto Busch.  Bajo este contexto, el gerente de la ASP – B, Daniel Villarroel, señaló que “uno de los resultados que arrojó la auditoria o una de las recomendaciones es que se lleve una auditoria técnica para poder ver los aspectos técnicos en relación a la implementación del proyecto”.  Asimismo, explicó que la auditoría que se lleva a cabo entregará los datos técnicos con respecto a los aspectos navieros y fluviales.  Estamos claros de que hay varios interesados en esta apertura, nosotros nos vamos a remitir a todos los aspectos técnicos que nos arroje la auditoria y en base a eso se tomarán las acciones que corresponda”, agregó.  Anteriormente, la ASP-B anunció que se completó la primera fase de la prueba piloto en Puerto Busch con la exportación de 3 mil toneladas de yeso con destino a Paraguay.  (portalportuario.cl, 28/08/24)

 

PUERTO DE SANTOS: NO SE RENOVARÁ CONTRATO DEL TERMINAL ECOPORTO     Silvio Costa Filho, ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, informó que no se renovará el contrato de Ecoporto, operado por Ecorodovias, en el Puerto de Santos, según Valor. “El contrato fue renovado recientemente, y vamos a esperar a que el proceso concluya antes de iniciar las discusiones sobre la licitación de la nueva STS 10 [terminal de contenedores en Santos]”, dijo la autoridad.  Cabe mencionar que el contrato de Ecoporto ya había expirado, pero fue prorrogado por el Gobierno Federal y la Autoridad Portuaria de Santos. Cabe mencionar que la empresa había estado buscando una renovación, una solicitud que fue denegada durante la administración anterior.  Una posibilidad planteada por la autoridad portuaria era reubicar a Ecoporto para que ocupara parte de las instalaciones de la STS 10. Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por el gobierno y de diversas fuentes, incluido el Tribunal Federal de Cuentas.  (mundomaritimo.cl, 27/08/24) 

 

TCP MUEVE UN MILLÓN DE TEU DESDE ENERO DE 2024     TCP (Terminal de Contêineres de Paranaguá) alcanzó el hito de un millón de TEU gestionados en el período comenzado en enero de 2024, marca que se alcanza dos meses antes que en 2023.  La terminal brasileña logra por cuarto año consecutivo ese número de manejo en un solo año. Ese hito se consiguió en 2023 el 31 de octubre. En 2022, la cifra se alcanzó el 7 de noviembre; y, en 2021, el millón se logró el 28 de noviembre.  “Este es otro hito histórico para TCP, siendo el resultado de la dedicación y el esfuerzo de todos. Juntos, movemos Paranaguá, Paraná y Brasil”, señalaron desde Terminal de Contêineres de Paranaguá.  (portalportuario.cl, 27/08/24) 

 

PUERTOS DE PARANÁ MOVILIZAN 9,41 MILLONES DE TONELADAS DE SOJA A JULIO DE 2024   Comex/Stat, el sistema oficial de comercio exterior del gobierno brasileño, mostró un crecimiento en la exportación de soja a través de los puertos de Paraná este año. De enero a julio se movilizaron 9,41 millones de toneladas de soja, un aumento del 16% respecto al año pasado (8,08 millones de toneladas).  Los números muestran un aumento cuatro veces mayor que el promedio nacional, que creció 4%, al pasar de 72,45 millones de toneladas en 2023 a 75,39 millones de toneladas en 2024. El principal destino es China, que recibe el 94% de lo que se exporta a través de los puertos de Paraná.  Otro número importante es la representación de la variación, que compara la productividad de los puertos brasileños con relación al año anterior. El Puerto de Paranaguá fue el que mostró la mayor diferencia, en toneladas, de movimiento en los primeros siete meses de 2024 respecto a 2023. Este aumento es la llamada representación de la variación, que, a nivel nacional, representa 45% del aumento de las materias primas respecto al año anterior. Según datos de Comex/Stat, el puerto pasó de poco más de 8 millones de toneladas en 2023 a 9,4 millones de toneladas en 2024.  (Portos e Navíos, 30/08/24)

 

PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY TOTALIZA 350 MIL TONELADAS EXPORTADAS EN 2024     El Puerto de Concepción del Uruguay totaliza 350 mil toneladas exportadas en lo que va del año 2024, con 17 embarques de envíos al exterior desde Entre Ríos, Argentina,  hacia los diversos mercados internacionales.  En detalle, la terminal entrerriana ha movilizado cargas de pino, eucalipto y harina de soja a destinos como China, India, Alemania, Uruguay, y Argelia.  Durante el 31 de agosto de 2024, arribó al puerto el buque Stella Indigo de 183 metros de eslora y 31 metros de manga, el cual contará con un ciclo de operaciones de carga que demandará unos tres días de trabajo durante las 24 horas con unos 600 viajes de camiones que recorrerán la zona portuaria.  Por otra parte, siguen sumando las barcazas-tanque de cabotaje que transportan entre 4 y 5 millones de litros de combustible semanalmente desde puertos de Buenos Aires hasta el Muelle 23 del Puerto de Concepción del Uruguay para abastecer a la planta que la empresa YPF tiene en la zona portuaria de la ciudad.  A raíz de lo anterior, se tiene previsto el ingreso de la barcaza-tanque CNH-03 hasta el Muelle de Inflamables, que descargará 5 millones de litros de gasoil, nafta super e infinia.  (argenports.com, 02/09/24) 

 

CRISIS POR BAJANTE DEL RÍO PARAGUAY     Ante el inminente récord histórico por la bajante del río Paraguay, los armadores incluso se están preparando para hacer transbordos en Pilar, en caso de que ya no se pueda llegar a Villeta. Por ahora, en la zona sur se navega con una pérdida de capacidad de carga de aproximadamente 40%, mientras que en la zona norte, entre Vallemí y Concepción, incluso ya hay embarcaciones paradas.  La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó que el río Paraguay amaneció marcando -0,71 metros y aproximándose a romper el récord histórico de aguas bajas desde que existe registro, que fue de -0,75 metros, nivel observado el 6 de octubre de 2021.  El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que las navieras se están preparando para hacer los transbordos en Pilar, en caso de que no se pueda llegar al Puerto de Villeta.  Al mismo tiempo, resaltó que en la zona norte, concretamente en el tramo entre Vallemí y Concepción, ya se tiene dificultades para navegar, pero que pese a ello siguen saliendo las embarcaciones, aunque algunas ya están paradas.  Asimismo, resaltó que en la zona sur, entre Pilar y Villeta, todavía se está navegando, pero con una pérdida de capacidad de carga de aproximadamente 40%. Sin embargo, resaltó que si continúa esta bajante durante los próximos 60 días, es muy probable que haya serias dificultades incluso para arribar al Puerto de Villeta.  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tiene tres contratos vigentes con la misma cantidad de empresas para el dragado del río Paraguay y que con esto se buscó atender la crisis de bajante de manera anticipada.  La institución cuenta con saldo de G. 198.534 millones en tres contratos vigentes (norte, centro y sur del río Paraguay), los cuáles se adjudicaron en noviembre 2022, y cuya finalización se prevé recién en enero del año 2026.   (nuestromar.org, 26/08/24) 

 

INCIDENTE NAVAL EN EL PARANÁ: DOS BUQUES GRANELEROS SUFREN DAÑOS TRAS ROCE EN RAMALLO    Don buques Graneleros sufren daños menores tras roce en hidrovia. En la madrugada de hoy, alrededor de las 6:20 am, se registró un incidente en el río Paraná, a la altura de Ramallo, que involucró a dos buques graneleros. El Obahan C y el Nord Singapore sufrieron daños menores tras un roce durante su navegación por la hidrovía. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni contaminación ambiental, aunque uno de los botes salvavidas del Obahan C resultó destruido. El Obahan C, un buque de 180 metros de eslora con bandera panameña, se dirigía aguas abajo con un calado de aproximadamente 9,30 metros, transportando 15 mil toneladas de harina de soja desde el puerto de San Lorenzo hacia Camerún. Por su parte, el Nord Singapore, también con bandera panameña y de igual eslora, ascendía por la hidrovía con un calado cercano a los 7 metros. Este último tenía previsto cargar 31 mil toneladas de maíz en San Lorenzo para luego zarpar hacia Malasia.  El incidente se produjo en el kilómetro 337 del Río Paraná, cerca de San Nicolás, y según las primeras informaciones, podría haberse originado por una falta de coordinación en la comunicación entre los puentes de mando de ambos buques.  Ante esta situación, la Prefectura Naval Argentina dispuso el fondeo de los graneleros en puntos cercanos a Ramallo y San Nicolás. El Nord Singapore se encuentra en la Rada Norte de San Nicolás (Km. 349), mientras que el Obahan C está en la Rada de Ramallo (Km. 325).

Pese a este suceso, no se encuentra interrumpida la navegación.  (pescare.com.ar, 28/08/24) 

 

EL GOBIERNO ARGENTINO REALIZÓ TRES ENCUENTROS CON MIRAS A LICITAR LA HIDROVÍA      En otro paso para concretar la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), se realizaron ayer en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, tres encuentros con diversos actores involucrados del sistema con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias necesarias para la conformación del pliego de licitación de la Hidrovía.   En este marco, se reunieron la Mesa de Coordinación Intergubernamental, conformada por autoridades nacionales y representantes de organismos del estado; la Mesa de articulación intersectorial, donde participan principales usuarios de la Vía Navegable Troncal; y la Mesa de Integración Regional, donde fueron convocados los gobiernos provinciales.  En la denominada Mesa de Coordinación Intergubernamental se abordaron temas vinculados a tener en cuenta en el armado de los pliegos que buscan tener una visión moderna y expansiva de la VNT. Asimismo, se trabajó en la seguridad del canal de salida del 80% de las exportaciones nacionales a cargo de la Prefectura Naval, el costo de los peajes y el vínculo de los puertos con el ferrocarril que son claves para permitir un crecimiento.  En la mesa de Articulación Intersectorial se trabajó sobre la manera de hacer más eficiente la inversión en la Vía y se abordaron propuestas que a largo plazo permitan favorecer la reactivación de los puertos, la integración y el desarrollo de las economías regionales. Además, se debatió sobre la infraestructura necesaria para generar una mejor navegabilidad desde la perspectiva de los usuarios. Por último tuvo lugar la Mesa de Integración Regional donde se abordó la visión de las provincias respecto al desarrollo de la vía navegable troncal.  A su vez, se trabajaron cuestiones referentes a la necesidad de incorporación de tecnología y adaptación normativa para el crecimiento de la vía y de las jurisdicciones locales.  Cabe mencionar que la conformación de estas mesas no requerirá fondos del Estado Nacional ya que los miembros estarán compuestos por personal técnico y profesional que prestarán servicios ad honorem.  Además, la norma detalla que se invitará a diferentes actores y protagonistas del sector, como son representantes de gobiernos provinciales y del sector privado.  (argenports.com, 02/09/24)

 

NUEVA OFERTA DE UNA DRAGADORA PARA QUEDARSE CON LA OPERACIÓN DE LA HIDROVÍA     Casi un mes después de una primera oferta enviada al gobierno nacional para hacerse cargo de un tramo del dragado de la hidrovía, a un costo teóricamente un 30 por ciento inferior al actual, la empresa de dragados belga Deme Dredging, acaba de realizar una nueva propuesta, sin esperar la licitación a largo plazo prevista por la Casa Rosada.     En tal sentido, el 12 de agosto pasado volvió a enviar a la administración de Javier Milei una nueva oferta, la que consiste en cobrar menos para evitar que el gobierno tenga que aumentar el peaje.  La propuesta es música para los oídos de los usuarios de la hidrovía (puertos, navieras, agroexportadores, etc.) que la semana pasada hicieron llegar a la AGP todas sus objeciones a la suba de la tarifa en un 60% (para pagar la deuda que el organismo tiene con la dragadora contratada, la belga Jan de Nul) que se dispone a aplicar.  De acuerdo con la versión oficial, la suba de tarifas -que sería por unos años- permitiría ordenar las cuentas de la AGP (tiene un rojo de 90 millones de dólares) hasta que la administración de la hidrovía pase a manos privadas a fin de 2025.     En la carta, la dragadora con cuartel general en Bélgica analiza la situación actual del servicio y el proceso de revisión tarifaria en curso, y tras calificar de necesaria a regularización de las condiciones de prestación del servicio y advertir las posibles consecuencias del mantenimiento del status quo actual hasta que se designe a un nuevo concesionario, formula una propuesta para prestar servicios de dragado en la hidrovía.  Luego, en un hecho si se quiere pocas veces visto en las disputas empresariales argentinas, Deme apuntó directamente contra la actual empresa a cargo del mantenimiento del a Vía Navegable Troncal.  Y sobre el pago de la deuda con el contratista, con aumento de tarifa hace suya la propuesta de los agroexportadores: que la paguen con bonos.  En ese marco es que Dredging vuelve a la carga con una propuesta para hacerse cargo de la hidrovía (en tramos o en su totalidad) sin esperar a la licitación de largo plazo, cuyos pliegos el gobierno nacional dice que tendrá listos en diciembre.  La compañía informó que actualmente dispone de tratamiento de bandera nacional de su draga TSHD Minerva y se encuentra en proceso para el tratamiento de bandera nacional de otra de sus dragas, TSHD Meuse River, ante la Subsecretaría de Puertos.  Es un hecho que DEME Group también puede tramitar el otorgamiento del tratamiento de bandera nacional respecto de otras dragas y así participar en un procedimiento competitivo para dragar toda la vía u otro sector de ella, dependiendo de cómo considere más conveniente esa AGP contratar los servicios de dragado de adjudicar los servicios”, concluyó la empresa.  (argenports.com, 27/08/21) 

 

PUERTO SAN LORENZO: ACUSAN A UNA EMPRESA DE DERRAMAR AZUFRE EN AGUAS DEL RÍO PARANÁ      La contaminación se habría producido por hacer la descarga de barco con viento y los daños ambientales generados seguramente tendrán consecuencias penales y civiles.   Nouryon es una empresa global líder en productos químicos especializados, ofreciendo soluciones esenciales para un futuro sostenible. Se dedica principalmente a la fabricación de materias químicas inorgánicas y puede estar involucrada en la industria manufacturera y la venta al por mayor de productos químicos.

   Según el medio informativo de esa ciudad, SL24, no es la primera vez que la compañía es apuntada por inconvenientes de contaminación.  En tal sentido, precisó que vecinos de la zona reclaman permanentemente sobre olores fuertes que en muchos casos fueron sancionados por medio ambiente de San Lorenzo.  En esta oportunidad las consecuencias para la empresa pueden ser mucho más graves ya que la contaminación de cursos de agua son de extrema gravedad ambiental y pueden tener sanciones penales y civiles muy gravosas.  El video captado por pescadores se viralizó en redes sociales generando una actuación de oficio por parte del municipio local se espera que intervenga la provincia y la nación producto de que son jurisdicciones de ámbito federal. No se pudo, hasta al momento, determinar qué cantidad de azufre cayó en la operación de descarga del barco Bahri Wafi de bandera Arabia Saudí.  (argenports.com, 26/08/24) 

 

TECPLATA COMPLETA DRAGADO Y LOGRA CALADO DE 10 METROS     La terminal de contenedores de TecPlata, parte de la cartera de puertos de  International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi), ubicada en La Plata adyacente al Puerto de Buenos Aires, completó el dragado de sus canales a 10 metros. El próximo objetivo es profundizar el canal de acceso a una profundidad de 14 metros, similar al diseño de la terminal de contenedores, para poner a Argentina a la par o mejor que otros puertos de la región. Esto le dará a TecPlata una ventaja única sobre el resto de los puertos del área de Buenos Aires.  TecPlata tiene una capacidad de diseño de más de un millón de TEUs, capaz de atender cualquier aumento significativo del comercio exterior en los próximos años. Esto reforzará la posición de TecPlata como puerta de entrada preferida, fortaleciendo el rol de Argentina en la cadena de suministro global.  (portalportuario.cl, 30/08/24) 

 

EMBARGO PREVENTIVO Y PROHIBICIÓN DE ZARPAR PARA UN BUQUE GRANELERO AMARRADO EN QUEQUÉN     El buque granelero Red Orchid, de bandera panameña, se encuentra desde anoche con embargo preventivo y prohibición de zarpar en el puerto bonaerense de Quequén.  La medida fue dispuesta por la Justicia como consecuencia de varias deudas impagas en servicios de pilotaje en el Puerto de Rosario y en el Río de La Plata, aplicándose en su caso las disposiciones vigentes dentro de la Ley de Navegación.  El buque, de 200 metros de eslora, se encuentra amarrado en Terminal Quequén, donde tenía previsto cargar 16 mil toneladas de maíz con destino Perú.  La noticia del embargo del granelero es la punta del ovillo de una mega estafa de una agencia marítima que operaba con oficinas en la ciudad de San Lorenzo.  El embargo del Red Orchid es una medida adoptada por deudas contraídas y no pagadas por tareas de practicajes en el Puerto de Rosario y el Río de La Plata.  En este caso, se aplicaron las normas de la Ley de Navegación.  El embargo se produjo a raíz de un expediente civil elaborado oportunamente llamado “interdicto judicial de prohibición de salida al mar” y la nave no puede retirarse del puerto hasta que no se abone el compromiso adquirido por los servicios prestados en otra estación marítima.  El embargo preventivo, con las características del solicitado, es un instrumento fundamental en el sistema del crédito naval para la protección de los derechos del acreedor.  En este caso, la medida cautelar aplicada tiene por objeto prevenir que los derechos de quien reclama  se vuelvan ilusorios, buscando evitar así una eventual frustración de los derechos de las partes y asegurando que cualquier fallo que ponga fin a una disputa no sea inútil.  (argenports.com, 28/08/24)

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