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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
TRAS LA RENEGOCIACIÓN TOTAL DEL CONTRATO, ARRIBO EL PRIMERO DE LOS CUATRO P-3C ORION PARA LA ARMADA ARGENTINA Tras un largo viaje desde los Estados Unidos, aterrizó en la pista de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la patagónica ciudad de Trelew, el primero de los cuatro aviones de patrulla marítima Lockheed Martin P-3C Orion para la Armada Argentina que fueron adquiridos a Noruega. La aeronave, cuya matrícula original es 163299, rematriculada como 6-P-57 prestará servicios en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración que pertenece administrativamente a la Fuerza Aeronaval Nº3. El arribo de este cuatrimotor permitirá sostener y aumentar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, en lo referente a búsqueda y rescate (SAR), operaciones de exploración, guerra anti superficie y guerra antisubmarina. Los cuatro aviones de patrulla marítima comprados a Noruega, tres P-3C y un P-3N, poseen las actualizaciones contempladas en el programa de extensión de servicio, comúnmente denominado ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program). Recordemos que la administración política anterior rubricó un contrato ampliamente publicitado, aunque no cumplió con ninguno de los pagos acordados, lo que motivó la tardanza en la entrega de los aviones y que el nuevo Gobierno debiera renegociar el contrato original. Esto implicó no solo el pago de la primera cuota adeudada, sino la renegociación total del contrato, que deberá ser abonado próximamente casi en su totalidad, a diferencia de la primera negociación, que establecí pagos anuales. Otra vergüenza más para el inventario. Con las máquinas que llegarán en los próximos meses, esta unidad de exploración de la Armada Argentina volverá a surcar los mares con eficiencia y discreción. (IDS, 16/09/24)
ARRIBÓ A LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO LA NUEVA A COMPUERTA FLOTANTE CONSTRUIDA PARA LA ARMADA ARGENTINA Durante la jornada del 16 de septiembre, transportada por el aviso ARA Puerto Argentino, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2, que fuera construida por el Astillero Río Santiago (ARS). El buque, que había partido desde Ensenada el pasado jueves, remolcó una estructura de 800 toneladas, con 40 metros de largo, 16 metros de ancho y 8 metros de profundidad. Participaron del esfuerzo, asemás de los 54 tripulantes del buque, personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), de Sanidad, los Cadetes de 4to año de la Escuela Naval Militar y un práctico de la Capitanía de Puerto. Asimismo, embarcaron integrantes de la Reserva Naval que forman parte de la sección drones, quienes realizaron un registro fílmico que permitieron tomar imágenes para el seguimiento de la maniobra en tiempo real y llevar adelante a la vez la verificación de la compuerta a remolque de forma rápida y más segura. La compuerta flotante del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano permitirá que el dique incremente su capacidad operativa al aumentar su eslora útil de 222 metros con la compuerta fija, a 240 con la flotante. La incorporación de esta nueva compuerta representa un avance estratégico para la Armada, ya que permitirá operar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que amplía la capacidad del Dique N° 2, actualmente limitado en este aspecto. (zona-militar.com, 18/09/24)
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA RECIBIÓ UN CERTIFICADO DE LA NORMA IRAM-ISO/IEC 17025:2017 El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, acompañado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, recibió el certificado que acredita que el laboratorio del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina cumple con los requerimientos establecidos por la norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017—OAA. El evento contó con la presencia del Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos y de Educación, prefecto general Guillermo Figueredo; del Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Antonio De Luca y del Director Nacional de Delitos Federales, Pablo Argibay Molina. Además, estuvieron presentes el Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Alejandro Pagliardini; el jefe del Departamento Científico Pericial, prefecto principal Emiliano Traba y personal de la Institución.
En la oportunidad, se proyectó un video alusivo a las tareas que realiza el mencionado laboratorio, entre las que se destacan el asesoramiento y la asistencia necesaria al personal de la Prefectura y a las autoridades judiciales en el área pericias químicas sobre aguas y drogas de abuso, criminalísticas, informáticas y telefónicas. Tras mencionar las distintas áreas que componen el Departamento, Traba sostuvo que durante más de 30 años se ha trabajado intensamente para sostener un alto estándar de calidad, gracias al compromiso de cada uno de los integrantes del equipo. En ese sentido, el Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Antonio De Luca destacó el nivel de profesionalismo con el que la Prefectura aborda las cuestiones de calidad. “No es fácil encontrar en una fuerza de seguridad tal nivel de compromiso: son los únicos que al momento tienen la certificación y esperemos que eso también sirva para incentivar a que otras sigan el mismo camino”, indicó De Luca. (comexonline.com.ar, 16/09/24)
MALVINAS: FIRS, EL VÍNCULO DE SUMINISTRO ENTRE EL REINO UNIDO Y EL COMPLEJO MOUNT PLEASANT El Complejo Mount Pleasant en las Islas Malvinas ha proporcionado información sobre cómo las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, BFSAI, se mantienen alerta y listas para la defensa de las islas con envíos regulares desde el Reino Unido. El buque de reabastecimiento de las Islas Malvinas, también conocido como FIRS, llega al puerto militar de East Cove, en Mare Harbor, aproximadamente cada dos meses. Es un enlace vital con el Reino Unido que reabastece a toda la fuerza militar en las Malvinas con todo el equipo, vehículos, alimentos y otros suministros necesarios para mantener la presencia militar en la isla. También transporta una cantidad significativa de carga civil para la población local. El FIRS es cargado con toda su carga por los operadores portuarios del 17º Regimiento Marítimo y Portuario RLC en Sea Mounting Centre en Marchwood. Luego, los operadores portuarios de la 460º Tropa Portuaria lo descargan en el puerto militar de East Cove. Hay cuatro buques RORO estratégicos en Defensa: Eddystone, Anvil Point, Hartland Point y Hurst Point. Estos buques están compuestos por tres cubiertas, con una capacidad de 2.606 carriles en metros (LIMS). Transportan todo lo que los militares necesitan para operar y vivir en las Malvinas; desde contenedores ISO que contienen suministros militares, varios tipos de vehículos, carga suelta en paletas, alimentos refrigerados y congelados, pertenencias del personal dentro de cajas MFO y carga más especializada, es decir, barcos, equipos de radar y aviones. Durante su ruta hacia las Islas Malvinas, atracará en la Isla Ascensión para realizar el traslado de carga para sustentar a la población local. Una vez que el barco abandone la Isla Ascensión, se dirigirá al sur hacia las Islas Malvinas. Cuando el barco llegue al puerto militar de East Cove, la tropa portuaria comenzará con un grupo de línea para asegurar el barco al costado antes de la descarga. Una vez que se complete la descarga, la tropa portuaria cargará el buque con toda la carga que debe regresar al Reino Unido desde las Malvinas. Esto suele tardar entre 3 y 4 días, dependiendo de lo lleno que esté el buque, y una vez que se complete, un pequeño equipo liberará el buque para que parta rumbo al norte de regreso a Marchwood. (mercopress.com, 16/09/24)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
PUERTO DE ITAQUI IMPLEMENTA SISTEMA DE MONITOREO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD El puerto de Itaquí (MA) implementó un sistema de monitoreo a bordo en nueve de sus atracaderos, convirtiéndose en el primer puerto público de Brasil en adoptar esta tecnología a gran escala. Con este seguimiento es posible detectar e identificar en tiempo real cualquier irregularidad que pueda significar un riesgo para las operaciones, los buques o las instalaciones. Además el sistema busca prevenir el acercamiento de embarcaciones no autorizadas y actividades ilícitas, mejorando las comunicaciones con las autoridades de seguridad marítima. (Portos e Navíos, 18/09/24).
PUERTO DE SUAPE REGISTRA RÉCORD DE MOVIMIENTO DE CARGA EN AGOSTO El Porto de Suape (PE) registró un récord de movimiento de cargas en el mes de agosto, siendo el máximo anotado en 45 años de historia al transferirse 2.658.036 de toneladas. El resultado estuvo incidido por el desempeño de los graneles líquidos, especialmente, petróleo y gasolina. Agosto tuvo, además, el mayor crecimiento porcentual de 2024 con 41% de avance respecto del mismo mes de 2023. Anteriormente, octubre de 2022 tenía la mejor marca de la historia del puerto con 2.534.528 toneladas. En lo que va del año, el movimiento de carga en el Puerto de Suape suma 17.150.473 toneladas, lo que significa un avance de 7,3% respecto de los mismos ocho meses del año pasado. Las cargas líquidas son la punta de lanza de Suape, ya que son responsables del 65,5% de todo lo que se mueve en este atracadero brasileño. Todo este segmento llegó a 1.716.490 toneladas en agosto, siendo su mejor desempeño del año con 37% de diferencia a favor que en el mismo mes de 2023. Los contenedores, por otro lado, dejan a Suape como líder en la zona nordeste del Brasil con 667.415 toneladas y 59.571 TEU movilizados. El crecimiento en ambas medidas fue de 31%. Porcentualmente, la carga con el crecimiento más elevado fue la de los graneles sólidos que engloba, fundamentalmente, trigo y coque de petróleo. El aumento llegó a 172%, totalizando 208.549 toneladas. La carga general suelta pasó de 38 mil 722 toneladas en agosto de 2023 a 65.583 toneladas el mes pasado, lo que se tradujo en una subida de 69%. En este marco se encuentran los vehículos, azúcar ensacado, chapas y bobinas de acero, equipamientos para la industria eólica, máquinas, aparatos y materiales eléctricos. Las importaciones en agosto sumaron en este puerto un total de 765.557 toneladas con un 94% de aumento, mientras que las exportaciones fueron 120.106 toneladas, marcando un crecimiento de 79%. En el mes de agosto, el Puerto de Suape atendió 162 atraques de buques de carga. (Portos e Navíos, 20/09/24)
PORTO ITAPOÁ OPERA TRES BARCOS SIMULTÁNEAMENTE Porto Itapoá operó tres barcos simultáneamente, con siete portainers funcionando al mismo tiempo. La Terminal tardó tres horas y media en liberar los tres buques. Cabe señalar que el muelle de Itapoá tiene 800 metros de largo y tiene capacidad para recibir hasta tres naves o, más comúnmente, dos navíos de más de 330 metros de eslora. Con respecto a los barcos, CMA CGM Amazon es un portacontenedores que navega bajo bandera maltesa, que cuenta con 300 metros de eslora y 48 metros de manga. El Mercosul Santos es un buque portacontenedores que navega bajo bandera brasileña. Posee 210 metros de eslora y 30 metros de manga. Por último, el barco BBC Nagasaki navega bajo bandera de Antigua y Barbuda y mide 132 m de eslora por 15 m de manga. El Puerto de São Francisco do Sul y Porto Itapoá son parte de un acuerdo que implica definir el modelo de financiamiento, licencias ambientales, contratación, ejecución y seguimiento de las obras. El costo de la obra fue presupuestado en aproximadamente USD 54 millones, y el modelo no tiene precedentes en Brasil. Con los trabajos de dragado para profundizar y ampliar el canal externo que da acceso a los Puertos de São Francisco do Sul e Itapoá, la profundidad aumentará a 16 metros. El promedio de movimientos por hora (MPH) en agosto fue de 94 para operaciones dedicadas a barcos, número considerado excelente dentro el sector. La gran ventaja es la reducción del tiempo de permanencia de los buques atracados, generando productividad en la cadena en todo el puerto. (Portos e Navíos, 16/09/24)
TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ INCREMENTA UN 2.000% LOS EMBARQUES DE CARGA REFRIGERADA DE PARAGUAY Entre enero y agosto de 2024, Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) registró un aumento del 2.030% en los embarques de carga refrigerada provenientes de Paraguay, totalizando 2.598 TEUs. Entre los tres mayores mercados importadores de carne paraguaya se encuentran Chile, Taiwán y Brasil, pero Estados Unidos viene ganando terreno principalmente con la compra de carne magra, destinada a la producción de hamburguesas. En total, los embarques de contenedores refrigerados y dry con origen en Paraguay crecieron un 503% en TCP, pasando de 501 TEUs en los primeros ocho meses de 2023 a 3.022 TEUs en el mismo período de 2024, siendo la carga refrigerada responsable por el 86% de este volumen. En términos generales, TCP logró un aumento del 161% en el volumen de carga manipulada desde o hacia Paraguay entre enero y agosto de este año. La cifra pasó de 2.335 TEUs a 6.085 en la comparación entre 2023 y 2024 para el período. Mientras que las importaciones crecieron un 67%, pasando de 1.834 TEUs a 3.065 TEUs, especialmente los bienes de los segmentos agrícola, automovilístico y textil, las exportaciones aumentaron un 503%, pasando de 501 TEUs a 3.022 TEUs, impulsadas por los envíos de carne, madera y productos alimentarios. (mundomaritimo.cl, 20/09/24)
COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA SE VE AFECTADO POR BAJO NIVEL DE AGUA EN HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ El comercio exterior de Bolivia se ha visto afectados por el bajo nivel de agua que hay en los ríos Paraguay y Paraná, que son parte de la Hidrovía, donde se alcanzó un mínimo histórico. Según consigna ATB, el río Paraguay evidenció las consecuencias de la sequía que ha complejizado la navegación por las vías fluviales del Amazonas. Asimismo, el Paraná, en Argentina, se acerca a sus mínimos anuales en la zona cercana a Rosario. Bajo este contexto, el gerente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, declaró que la temporada de los bajos niveles de agua se adelantó este 2024, afectando directamente la exportación de soya y girasol. Asimismo, el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, puntualizó que el actual nivel de agua en la hidrovía, la hace imposible de navegar, obligando a buscar otras formas para exportar. “Es una salida de exportación que no estamos usando. Eso nos obliga a buscar otras alternativas como los puertos por el Pacífico; pero esto encarece la logística y afecta a nuestras empresas asociadas que tienen puertos en la zona de la hidrovía, no pueden sacar sus productos por ahí”, agregó el titular de Caniob. Finalmente, se solicitó a las autoridades correspondientes mantener las vías navegables con batimetrías y el dragado respectivo para disminuir el impacto en el comercio exterior. (portalportuario.cl, 16/09/24)
INVIERTEN EN ITACOATIARA PARA GARANTIZAR SUMINISTROS DURANTE LA SEQUIA El Grupo Atem ha implementado un robusto plan logístico para enfrentar la sequía de 2024 en Amazonas, con el propósito de garantizar el suministro de combustible en la región. La compañía aumentó 75% su capacidad de ferry, incluyendo la adquisición del ferry Lumpsum, que transporta hasta 12 millones de litros, además de otros ferries más pequeños para operar en aguas poco profundas. Una de las operaciones estratégicas que ya se están realizando es la transferencia buque-barcaza, para transportar combustibles a la Refinería de la Amazonia (REAM), en Manaos (AM). Además de Manaos, Atem reforzó sus stocks de combustibles en Porto Velho (RO), Mirtituba (PA) y Santarén (PA). (Portos e Navíos, 19/09/24)
CMA CGM ADQUIERE 48% DE LAS ACCIONES DE SANTOS BRASIL El Grupo CMA CGM anunció la firma de un acuerdo definitivo e irrevocable para adquirir una participación de aproximadamente el 48% en Santos Brasil Participações S/A (Santos Brasil), operador multiterminal brasileño que cotiza en bolsa, de fondos gestionados por Opportunity. Concretada la operación de compra, el grupo francés lanzará una nueva oferta por los títulos restantes. Santos Brasil gestiona una cartera de 8 activos en la costa brasileña, entre los que se incluyen 3 terminales de contenedores, 1 terminal de vehículos, 1 terminal de graneles líquidos y 3 instalaciones logísticas. Estos activos están ubicados en los puertos de Santos, Imbituba, Vila do Conde e Itaqui. Durante los 12 meses finalizados el 30 de junio de 2024, la compañía generó BRL 2.549 millones de ingresos (USD 458 millones) y BRL 1.284 millones de EBITDA (USD 230 millones). La terminal Tecon Santos es el recinto portuario dedicado al movimiento de de contenedores más grande de Sudamérica, con una ubicación estratégica en el Puerto de Santos. Además de tener una infraestructura de primer nivel cuenta con una concesión hasta 2047, una capacidad de mover 2.5 millones de TEU que aún puede crecer a 3 millones de unidades en breve plazo. El complejo tiene tres sitios de atraque para naves de 14 mil TEU, entre otras características que lo hicieron atractivo para que CMA CGM lo sume a su cartera de 60 estaciones de intercambio comercial marítimo. CMA CGM indicó que pretende desarrollar aún más sus líneas de escala en las distintas terminales brasileñas y mejorar aún más su oferta a los exportadores e importadores brasileños, respondiendo así a la creciente demanda y atendiendo mejor las necesidades de los consumidores. Para satisfacer la demanda mundial, CMA CGM pretende acelerar las inversiones en las terminales de Santos Brasil, con el objetivo de aumentar la capacidad combinada en los próximos años, en línea con los compromisos asumidos por Santos Brasil con las autoridades portuarias. Estas instalaciones estratégicas continuarán operando como terminales multiusuario bajo el liderazgo del actual equipo directivo y continuarán enfocándose en mejorar la calidad de sus servicios para satisfacer las expectativas de sus clientes. CMA CGM también se compromete a seguir adelante con el plan de descarbonización ya iniciado por Santos Brasil. (portalportuario.cl, 23/09/24)
MOVIMIENTO DE CARGA GENERAL CRECE 35% E IMPULSA EXPORTACIONES EN PORTOS DO PARANÁ Entre enero y agosto de 2024, los puertos de Paraná registraron un crecimiento de 35% en el movimiento de carga general, totalizando 12.034.983 toneladas, frente a las 8.893.948 toneladas en el mismo período de 2023. La categoría de carga general incluye mercancías transportadas sueltas o unificadas, con diferentes dimensiones y formatos que no siguen el estándar de granel.
El aumento se debe, en gran medida, a las exportaciones e importaciones de contenedores. En 2024, los puertos de Paraná movilizaron 6.161.274 toneladas en contenedores para exportación y 4.751.847 toneladas para importación. El azúcar en sacos también registró un fuerte movimiento en las exportaciones, con 589.951 toneladas movidas. En cuanto a las importaciones, los vehículos ocupan el segundo lugar en términos de volumen, con un total de 42.240 toneladas movidas. En los últimos años, los puertos de Paraná se destacaron como polos de excelencia en el transporte de carga. La agilidad y seguridad en el manejo de estos productos son ventajas competitivas que posicionan a Paraná como un actor importante en el panorama portuario brasileño. (Portos e Navíos, 19/09/24)
INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA LICITACIÓN DE HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ La Subsecretaría de Puerto y Vías Navegables de Argentina dio comienzo a las mesas de trabajo para el organizar el proceso de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El encuentro fue encabezado por el subsecretario Iñaki Arreseygor y será la primera de diversas reuniones destinadas para diseñar los pliegos de licitación. Estas se realizarán de forma quincenal y contribuirán a modernizar esta ruta fluvial. En detalle, en la mesa de trabajo participaron representantes de los puertos de Barranqueras, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Dock Sud, Formosa, Ibicuy, La Paz, La Plata, Posadas, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe, Villa Constitución y más. Con las reuniones buscan consolidar una propuesta para abarcar todas las necesidades logísticas y de infraestructura que requiere la hidrovía, para potenciar su capacidad operativa y garantizar sus sostenibilidad. (argenports.com, 16/09/24)
HISTÓRICA BAJANTE EN LA HIDROVÍA DISTORSIONA COMERCIO REGIONAL Y PREOCUPA A AUTORIDADES PORTUARIAS La hidrovía Paraguay – Paraná registra una bajante histórica desde hace meses por la escasez de lluvias y la previsión es que las condiciones negativas se extiendan hasta el primer trimestre de 2025. La menor profundidad provoca distorsiones en el comercio regional y el tema es seguido con atención por las autoridades portuarias ya que afecta carga paraguaya y brasileña que llega en tránsito a puertos uruguayos. Hay pronósticos de lluvias puntuales para dentro de un mes, pero igualmente los niveles seguirán muy por debajo de lo normal. Para el verano el panorama no es más alentador. Se esperan precipitaciones escasas que no contribuirán a mejorar la situación de las deterioradas cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. Los armadores aguardan que las condiciones hídricas comiencen a mejorar a partir de marzo.mmLa navegación desde Asunción hacia el norte de Paraguay está prácticamente paralizada. Desde la capital hacia el sur se ajusta semanalmente el calado de las barcazas. Se navega con un máximo de entre 50% y 60%de capacidad de carga, lo que genera una importante capacidad ociosa y también limitaciones en los tiempos de los tránsitos de mercadería. El resultado fue un aumento de los costos que se refleja en el precio de los fletes. Para la carga en contenedores ya se aplica una suba del 30%, mientras que para la mercadería a granel el incremento oscila entre 20% y 30%. La bajante en la hidrovía se observa con atención en Uruguay. Una buena parte de las exportaciones paraguayas llegan por esa vía en tránsito hasta el puerto de Montevideo para ser embarcadas hasta su destino final. Pero además, la Administración Nacional de Puertos (ANP) cerró el año pasado un acuerdo para manejar mineral de hierro de Brasil. En principio fue por hasta 300 mil toneladas. Luego se extendió hasta 3 millones de toneladas. El mineral, que llega por la hidrovía, se opera en una zona de transferencia ubicada en Puntas del Arenal en Soriano. Después se traslada hasta el puerto de Montevideo. Además de la carga paraguaya y brasileña, la profundidad en la hidrovía también complica al sector agroindustrial argentino. (EFE, 19/09/24)
DESTACAN LA REALIZACIÓN DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE BALIZAMIENTO EN EL RÍO URUGUAY La Comisión Administradora del Río Uruguay, organismo binacional, ha suscripto un convenio con el Área Naval Fluvial de la Armada de la República Argentina, a los efectos de realizar un mantenimiento del balizamiento responsabilidad de nuestro país entre los kilómetros 0 y 214. La tarea tendrá una duración aproximada de 40 días, y consiste en la instalación de 20 boyas nuevas, y el reposicionamiento de 42 existentes, así como también el encendido y sincronización de linternas. Según se informó, el puerto de Concepción del Uruguay se sumó a este plan de trabajos brindando los espacios logísticos y de amarre para que el buque pueda tener los Muelles 3 y 4 como base operativa para llevar adelante la tarea. El plan de trabajo consiste en verificar el funcionamiento lumínico de la señal característica de cada boya, revisar su superestructura para, de corresponder, repintarlas para su mejor visualización; y, de ser necesario, reposicionarlas en su punto exacto en las cartas náuticas del sector, ente otras tareas técnicas. El objetivo de estos trabajos de mantenimiento de la señalización de la vía navegable en el río Uruguay es garantizar la navegación segura, tanto diurna como nocturna, teniendo en cuenta la intensa actividad portuaria que se registra en toda esta zona. (argenports.com, 22/09/24)
PUERTO DOCK SUD: GUERRA DE INTENDENTES CON AVELLANEDA, QUILMES Y LANÚS VAN A LA JUSTICIA Intendentes de Lanús y Quilmes meten presión por el Puerto de Dock Sud: Piden un fondo compensador. Luego de días de espera y tensión, los intendentes de Lanús y de Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, presentaron ante la Justicia un pedido de informe acerca de la actividad económica del Puerto de Dock Sud, para determinar la real incidencia de la logística del Puerto en ambos municipios del conurbano bonaerense. Además, le solicitaron a la Justicia la intervención de un perito contador que verifique los asientos contables y proporcione información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos, entre otras cosas; como así también de un perito informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del Consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico, y rastreo satelital de vehículos. Este informe les permitirá a ambos distritos construir un diagnóstico certero y establecer el impacto de la actividad portuaria. Mayra Mendoza, señaló que “Quilmes y Lanús son parte de la zona portuaria, por eso desde febrero de este año tenemos a Julián Álvarez como Director representante de ambos municipios. Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas. Tenemos el acompañamiento de los vecinos y el compromiso del gobernador para intervenir y asegurar que no existan ciudadanos de primera y de segunda”, destacó. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expuso la fuerte interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires y le apuntó a dirigentes cercanos a Axel Kicillof de utilizar bots en las redes sociales para criticarla por un reclamo por el puerto de Dock Sud. Desde las distintas terminales de la provincia de Buenos Aires optaron por la prudencia y no generar mayores tensiones con el espacio camporista. Sin embargo, fuentes cercanas a Kicillof aseguran que ya hubo una propuesta de la gobernación a ambos municipios para hacerse cargo directamente de la reparación de calles y avenidas que se vieron afectadas por el tránsito pesado. (nuestromar.org, 16/09/24)
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...
A nuestros lectores, Liderazgo estratégico en defensa, Alas navales embarcadas, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Primera parte, Más que una reparación mayor, la defensa de un Símbolo Nacional. Segunda parte, La China del siglo XXI, Las últimas horas del ...
A nuestros lectores, Accidentes laborales. La prevención posible, Base Naval del Cerro, el Proyecto Impostergable, El Almirante Brown y el General Rivera, El tamaño de los barcos (y sus consecuencias), Es tiempo del mar, Escudo Nacional, Gran Hotel del Globo y su bar, La custodia de los Intereses ...
A nuestros lectores., Anécdotas y Cronología de la Travesía de traslado de la flotilla de Barreminas en 1991, Aniversario 10º del Centro de Simulación de la Escuela Naval, Barreminas clase “Kóndor II”. Relato de una travesía: Neustadt (R.f. Alemania) – Montevideo (R.O. Uruguay), Desde ...