Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 335 del 30 set al 7 de octubre de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 07/10/2024

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  7
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  10
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  12
  5. Combustible Marino ……………………………………                 14
  6. Pesca y Acuicultura  ……………………………………                14
  7. Ecología y medio ambiente marino ………………….                 17
  8. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  21
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  25
  10. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              29
  11. Gente de Mar ……………………………………………                 31
  12. Huelga portuaria de EEUU ..…………………………..                 33

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

KALMAR Y SUPER TERMINAIS ACUERDAN NUEVO PEDIDO DE MAQUINARIA PORTUARIA PARA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MANAUS     Kalmar firmó un acuerdo con Super Terminais Comércio e Indústria LTDA (Super Terminais) para suministrar nuevos equipos y servicios para su terminal de Manaus en el norte de Brasil.

El gran pedido consta de seis reachstackers Kalmar Gloria y dos empty container handlers. Todas las máquinarias tendrán integrada la herramienta de gestión del rendimiento Insight y su entrega está programada para el segundo y tercer trimestre de 2025.  Las nuevas máquinas se unirán a la extensa flota de equipos Kalmar de Super Terminais, que incluye reachstackers, top loaders, terminal tractors y grúas RTG. En diciembre de 2023, Kalmar y Super Terminais firmaron un acuerdo para el suministro de cuatro reachstackers, dos empty container handlers y ocho terminal tractors.   (Portos e Navíos, 01/10/24)

 

PUERTO DE MANAOS ALCANZA NIVELES DE AGUA MÁS BAJOS EN 122 AÑOS

El puerto fluvial de la ciudad más grande de la selva amazónica, Manaos, alcanzó su nivel más bajo desde 1902, debido a la sequía que complica a la zona y afecta el transporte de exportaciones de granos y suministros esenciales que son el sustento de la región.  Las precipitaciones por debajo de la media, incluso durante la temporada de lluvias, han afectado a la Amazonia y a gran parte de Sudamérica desde el año pasado, alimentando además los peores incendios forestales en más de una década en Brasil y Bolivia.  Los científicos predicen que la región amazónica podría no recuperar totalmente los niveles de humedad hasta 2026.  El Puerto de Manaus midió el nivel del río Negro en 12,66 metros el 4 de octubre, superando el mínimo histórico anterior registrado el año pasado y sigue cayendo rápidamente.  Asimismo, los envíos de granos se han detenido en el río Madeira, otro afluente del Amazonas, debido a los bajos niveles de agua.  (Reuters, 06/10/24) 

 

APS CONTRATA DESARROLLO DE PROYECTO PARA PERÍMETRO DE MARGEN IZQUIERDO DEL PUERTO DE SANTOS     La Autoridad Portuaria de Santos (APS) contrató a una empresa para la elaboración del proyecto básico de las obras del Sistema Vial Perimetral de la Margen Izquierda del Puerto de Santos, ubicado en Guarujá.  La ejecución de la obra es vital para las conexiones con las terminales, el túnel Santos-Guarujá, y jugará un papel decisivo en la ampliación del Puerto en la margen izquierda.  Se espera que el Consorcio entregue el proyecto elaborado a principios de 2026.  La tarea del Consorcio es dar forma al proyecto conceptual de la APS para la Avenida Perimetral da Margem Esquerda (APME), que prevé aproximadamente siete kilómetros de vías y dos kilómetros de nuevos viaductos. La APME segregará el tráfico de vehículos pesados del tráfico urbano.  Se realizarán adecuaciones al trazado de las avenidas Santos Dumont y Perimetral, nuevas aceras y ciclovías, implementación de dispositivos de conexión vial y adecuaciones hidráulicas y eléctricas, así como señalización vial.  El proyecto también incluye la construcción de un viaducto para cruzar la Rod Cônego Domênio Rangoni – SP 55, que conectará las terminales portuarias con la SP-55 (dirección São Paulo), eliminando el tráfico pesado en las vías urbanas de Vicente de Carvalho. También incluye la construcción de un viaducto en la Av. Santos Dumont, superpuesto a la Avenida Perimetral, y otro de acceso al barrio de Conceiçãozinha.  (Portos e Navíos, 01/10/24) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ VE INCREMENTO DEL 70% EN EXPORTACIONES INTERESTATALES     El Puerto de Paranaguá es cada vez más utilizado por los estados brasileños para el transporte de carga, ya que entre 2019 y 2024, las exportaciones de productos saltaron de 6,6 millones de toneladas a 11,3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 70% en el período.  Al comparar los dos períodos, también se registró un aumento en los valores de los productos movidos a partir de estas exportaciones. En 2019, el flujo de productos provenientes de otros estados brasileños alcanzó los 3.200 millones de dólares, mientras que en 2024 el valor entre enero y agosto alcanzó los 7.900 millones de dólares, un aumento nominal del 143%. La comparación excluye la inflación del período, que fue del 36%.  También se registró un alza en el número de estados que utilizan el Puerto de Paranaguá para sus exportaciones. Hace cinco años, 20 estados, además de Paraná, transportaron sus productos por esta terminal portuaria entre enero y agosto. En 2024, desde principios de año, fueron 26.  En el movimiento total de carga, incluyendo productos de Paraná, las exportaciones a través del Puerto de Paranaguá, entre enero y agosto, totalizaron 27,3 millones de toneladas, según datos de la Secex.  Excluyendo a Paraná, Mato Grosso do Sul fue el estado que más exigió de la estructura paranaense en los ocho meses de 2024. El estado del Centro-Oeste, que no tiene puerto marítimo, envió 5,1 millones de toneladas a través de las terminales de Paraná. En comparación con 2019, cuando Mato Grosso do Sul exportó 2,4 millones de toneladas a través de Paranaguá, el crecimiento es del 105%.  A pesar de tener un gran complejo portuario, São Paulo es el segundo estado, además de Paraná, que más utiliza el Puerto de Paranaguá para el transporte de productos. Fueron 2,5 millones de toneladas entre enero y agosto de este año, lo que representa un incremento del 175% respecto a las 917 mil toneladas exportadas en 2019. Le siguen Mato Grosso, Goiás, Santa Catarina, Rio Grande do Sul  y Minas Gerais.  En general, los productos que más se exportan a otros estados a través de Paranaguá son los granos, que totalizaron 4,4 millones de toneladas enviadas entre enero y agosto. Azúcar, alimentos para animales y carnes fueron los otros productos más exportados por otras unidades de la Federación a través del Puerto de Paranaguá.  (Portos e Navíos, 30/09/24) 

 

PROYECTO DE HIDROVIA DEL RIO PARAGUAY NO INCLUYE DRAGADO EN EL TRAMO NORTE     La Secretaría Nacional de Hidrovías y Navegación, del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, aclaró en reunión con científicos y técnicos especializados en el Gran Pantanal que el actual proyecto de Hidrovía del Río Paraguay no prevé profundizar el tramo norte, entre Cáceres (MT) Y Corumbá (MS).  El tramo igualmente seguirá siendo usado como hoy, por embarcaciones pequeñas y medianas, evitando grandes impactos en la llanura aluvional del Pantanal.  (Portos e Navíos, 03/10/24) 

 

RÍO PARAGUAY MARCA NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO EN ASUNCIÓN     La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay informó este domingo que el río Paraguay marcó un nuevo mínimo histórico tras caer cuatro centímetros desde la marca del sábado hasta situarse en -1,17 metros.   También se registraron mínimos históricos en Rosario (-0,35 metros), Puerto Antequera (-0,26), Villeta (-0,83) e Itá Enramada (-0,66). Otras caídas importantes se reportaron en Ladario, Vallemí y Concepción, mientras que Isla Margarita, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Alberdi no registraron variaciones respecto a los niveles del sábado.  Si bien el río Paraguay mostró aumentos de 8 centímetros en Humaitá y 6 centímetros en Pilar, la situación seguía crítica en cuanto a navegabilidad. Los buques se han visto obligados a reducir hasta un 70% el volumen de carga en el tramo sur del río Paraguay por donde se mueve el 80% del comercio exterior del país.  En este escenario, los productores de arroz locales insistieron durante el fin de semana en que su agua de riego no era la culpable del descenso del río Paraguay.  El Ministerio de Medio Ambiente de Paraguay advirtió la semana pasada que los actuales bajos niveles de agua representan un mayor riesgo para los ecosistemas acuáticos, con la posible muerte de peces, además de escasez de suministro de agua a varias comunidades.  (mercopress.com, 30/09/24) 

 

AFIRMAN QUE SE TARDARÁ TRES AÑOS EN SALDAR LA DEUDA POR EL DRAGADO EN LA HIDROVÍA      Al menos se necesitarán tres años para saldar, con un aumento del peaje en la hidrovía, la deuda que dejó el gobierno de Alberto Fernández por tareas de dragado en la Vía Navegable Troncal.  Así lo señalaron observadores privados teniendo en cuenta las proyecciones de tráfico de buques y el incremento de 0,48 dólares por tonelada de registro neto ya vigente, dispuesto para el peaje.  Cabe recordar que al asumir los nuevos funcionarios de Administración General de Puertos (AGP), organismo estatal que controla la hidrovía, se encontraron con una deuda de 94.800.000 dólares por servicios de dragado prestados y no pagados a la empresa contratista.  Incluso, la deuda heredada fue más abultada de lo previsto inicialmente porque en marzo de 2023 el costo del dragado fue actualizado por la AGP de 5.85 dólares por m3 a 7.17 dólares por m3.  En tal sentido, para la cancelación del pasivo, la AGP consideró necesario aumentar la tarifa de peaje a las embarcaciones que atraviesan la  hidrovía aplicando un incremento de 0,48 dólares por tonelada de registro neto, incremento ya vigente.  La medida activó un  fuerte rechazo de puertos, navieras y exportadores que sostenían que no debía cargarse en ellos la responsabilidad de equilibrar las cuentas de la AGP por el faltante del dinero ocurrido durante la administración kirchnerista.  En todo caso, propusieron que el Estado le pague con bonos, como hizo en el mercado energético mayorista.   Mientras tanto, el ministerio de Economía anunció que en diciembre estarán los pliegos para licitar un nuevo administrador con vistas a que en abril/mayo de 2025 se abran los sobres y que para el último trimestre del año que viene se adjudique al ganador.  De cumplirse el cronograma, el nuevo operador privado estaría al menos un año y  medio teniendo que cobrar un plus en la tarifa del peaje por la deuda del Estado con el contratista (que es la belga Jan de Nul), generando un sobre-costo al costo de flete justo cuando lo que se busca con el paso a manos  privadas es bajar el costo logístico de la hidrovía, principal ruta de salida de la agroexportación argentina. Y luego planteó un interrogante que hasta podría derivar en una cuestión judiciable: “¿Adónde fue el dinero que no se pagó al contratista pero que sí ingreso a AGP, ya que los usuarios nunca dejaron de pagar la tarifa del peaje, con aumento incluido?”.  (argenports.com, 05/10/24) 

 

PUERTO IBICUY REGISTRÓ UN RÉCORD EN EL INGRESO DE BUQUES EN SEPTIEMBRE     Con la llegada del buque Greentec, el puerto de Ibicuy alcanzó un hito histórico en septiembre al registrar el ingreso de cinco buques en un solo mes.  De este modo, la terminal entrerriana se consolida como un punto clave en la logística fluvial de la provincia, al mismo tiempo que, según se informó, este récord refleja la creciente actividad comercial y la importancia estratégica del puerto en la región.  Por otra parte, las autoridades portuarias anunciaron avances significativos en grandes proyectos de expansión y modernización, que buscan potenciar la capacidad operativa del puerto.  Estas iniciativas no solo fortalecerán la infraestructura existente, sino que también atraerán nuevas inversiones, posicionando a Ibicuy como un motor de desarrollo para la zona.   (argenports.com, 02/10/24) 

 

SE APROBÓ LA OFERTA PARA EL DRAGADO DE MANTENIMIENTO EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA      El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aceptó la propuesta presentada por la empresa española Canlemar S.L en el proceso de llamado a licitación pública nacional e internacional y ahora avanza hacia la adjudicación de la obra de dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata.  La firma oferente atendió un pedido que se le hizo para mejorar el presupuesto original presentado semanas atrás y finalmente cotizó en un monto de 6.554.545,80 dólares estos trabajos que se compromete a ejecutar en un plazo de 150 días corridos.  El proyecto de adjudicación contempla el contrato de una obra de dragado de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2.  Actualmente el puerto de Mar del Plata tiene una más intensa actividad con transporte de cargas a partir de la incorporación de la naviera francesa CMA CGM, que desde mayo mantiene una frecuencia de dos escalas mensuales para vincular esta terminal con el puerto de Santos, en Brasil. Complementa la oferta que ya ofrecía aquí su colega Maersk.   (argenports.com, 04/10/24) 

 

COMPAÑÍA MEGA DESARROLLA UNA IMPORTANTE AMPLIACIÓN EN EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA      A muy buen ritmo avanzan las obras de ampliación y expansión encaradas por Compañía Mega en su planta ubicada en el área portuaria e industrial de Bahía Blanca.  Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2023 y se prevé que estarán finalizados en enero de 2026, prácticamente en coincidencia con el 25 aniversario de la planta bahiense,  acompañando y dándole viabilidad al potencial gasífero de nuestro país al incrementarse la infraestructura necesaria para el acondicionamiento e industrialización del gas natural.  En esta primera etapa Mega estima incrementar la producción un 20% de C3+ (propano, butano y gasolina natural) en 900 TN/d, mediante la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en la Planta Fraccionadora de Bahía Blanca.  Pudo saberse que luego de esta etapa, la capacidad será luego incrementada hasta un 50 por ciento con la realización futura de obras en etapas complementarias.  Los trabajos están a cargo de la empresa AESA,  ganadora de un proceso licitatorio, y permitirán llevar la producción actual de propano – butano y gasolina natural, de 4.700 toneladas diarias a 5.600 toneladas diarias en enero de 2026.

 (argenports.com, 05/10/24) 

 

COMERCIOS DE MADRYN BRINDARÁN BENEFICIOS EXCLUSIVOS A LAS TRIPULACIONES DE CRUCEROS      Más de 50 comercios de Puerto Madryn y agencias de turismo brindarán beneficios exclusivos a las tripulaciones de cruceros que arriben a esa ciudad de Chubut durante la temporada 2024-2025.  Las acciones, impulsadas en conjunto por la Cámara de Comercio y la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), con el apoyo del Municipio local, tienen como objetivo no sólo promover el comercio, sino también consolidar a Puerto Madryn como un destino de cruceros de referencia a nivel internacional y se enmarca dentro de las políticas delineadas por el gobernador Ignacio Torres para potenciar el sector turístico.  Los comerciantes adheridos a la propuesta destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para dinamizar la economía local y atraer más visitantes internacionales.  Este beneficio, exclusivo para las tripulaciones de cruceros, convertirá a Puerto Madryn en el único destino del país en implementar una medida de este tipo, y será comunicado a todas las compañías de cruceros a través de agentes locales, contando además con el respaldo de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).  El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, subrayó que “estas acciones forman parte de una estrategia integral para posicionar a Puerto Madryn como un puerto clave en el turismo de cruceros”.   (argenports.com, 30/09/24) 

 

APM TERMINALS CALLAO AMPLIARÁ CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS CON 12 NUEVOS SILOS VERTICALES     APM Terminals Callao espera concluir próximamente la construcción de 12 nuevos silos verticales destinados al almacenamiento de granos de caída libre. El proyecto tiene como objetivo incrementar significativamente la capacidad de almacenamiento, pasando de 25 mil a 85 mil toneladas. Se prevé que esta expansión entre en funcionamiento a finales del primer semestre de 2025.  Este desarrollo permitirá una mayor eficiencia en la descarga y despacho de granos. Actualmente, el terminal atiende el 73% del trigo, el 54% del maíz y la totalidad de la cebada que ingresan a Perú.  Además, se incorporarán dos absorbentes especiales que acelerarán el proceso de descarga de los buques. Con esta nueva infraestructura, la capacidad media de descarga aumentará de las 900 toneladas por hora actuales a aproximadamente 1.300 toneladas por hora, con una capacidad nominal de hasta 1.800 toneladas por hora.  (mundomaritimo.cl, 03/10/24) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

CHINA REDOBLA SUS ESFUERZOS EN EL ENVÍO DE CONTENEDORES AL ÁRTICO CON EL ENVÍO DE UN SEGUNDO PANAMAX     Una semana después de que un buque portacontenedores Panamax se convirtiera en el primer buque de su tamaño en transitar con éxito el Ártico, otro operador naviero chino envió un segundo portacontenedores Panamax.  El NewNew Panda, de 4.363 TEU, partió de Nansha, cerca de Hong Kong, en el sur de China, el 19 de septiembre. A diferencia del Flying Fish 1 de la semana pasada, que tenía una clasificación de hielo baja, el NewNew Panda es un buque portacontenedores normal, Sin ninguna clasificación de hielo.  Tras recorrer la costa del país y atravesar el sur de la península de Corea, el buque, de 264 metros de eslora, ha llegado al estrecho de Bering. La autoridad de la Ruta Marítima del Norte de Rusia le ha concedido un permiso para navegar por el principal corredor del Ártico entre el 1 y el 15 de octubre.  Su permiso de navegación lo limita a aguas libres de hielo, con o sin escolta de rompehielos.  El NewNew Panda es operado por Torgmoll, una empresa china de logística y transporte que ofrece servicios de transporte intermodal internacional. Ofrece un servicio de transporte de contenedores entre China y el puerto ruso de San Petersburgo.  Se espera que el buque llegue al puerto del mar Báltico el 22 de octubre.  Los portacontenedores no son los únicos buques de gran tamaño que pasan por el Ártico este verano. El transporte de petróleo crudo a través de la región polar, impensable incluso hace unos veranos, se está consolidando cada vez más.  Este verano ya ha habido 15 viajes de petroleros de crudo que transportaron 10,7 millones de barriles desde puertos rusos en el Báltico, así como desde Murmansk hasta China. Es probable que esa cifra aumente en las cuatro a seis semanas restantes de la temporada de navegación de otoño.  (gCaptain, 01/10/24) 

 

CAEN LOS FLETES SPOT DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES UN 43% EN EL TERCER TRIMESTRE     Los fletes spot de transporte marítimo de contenedores anotaron una caída significativa del 43% durante el tercer trimestre, según el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), lo que representa la mayor caída en un año no afectado por la pandemia desde que se lanzó el índice en 2009. Así lo informó Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de BIMCO.  Entre las rutas más perjudicadas, los fletes al spot a Europa y el Mediterráneo han disminuido cerca de un 55%, mientras que en las costas oeste y este de Estados Unidos las tarifas cayeron un 40%. Las tarifas promedio, por otra parte, descendieron alrededor de un 20% en todas estas rutas.  A diferencia de las tarifas de fletes, las tarifas de fletamento por tiempo se han mantenido estables, apoyadas por la limitada disponibilidad de buques y el cambio de ruta en el Mar Rojo, lo que ha incrementado la demanda. Además, los próximos cambios en las alianzas de transporte a nivel mundial podrían generar un aumento en la demanda de buques.  Factores como un aumento anticipado en los volúmenes de carga y la reducción de los precios del combustible contribuyeron a la caída de las tarifas en este trimestre. Sin embargo, se espera que la reciente huelga en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos pueda generar un repunte temporal en los precios.  (mundomaritimo.cl, 04/10/24) 

 

EL HIELO INVERNAL DETIENE EL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL ÁRTICO SEMANAS ANTES DE LO PREVISTO     La ventana de navegación de verano en la Ruta Marítima del Norte de Rusia está llegando a su fin rápidamente, semanas antes de lo previsto. Varios buques y convoyes se apresuran a completar sus tránsitos antes de que la ruta se cierre en las próximas tres semanas.  A diferencia de los últimos dos veranos, cuando las vías fluviales costeras del Ártico ruso estaban completamente libres de hielo marino, este año persistieron restos de hielo invernal en la zona oriental, lo que ha provocado el inicio temprano de la formación de hielo, especialmente en los mares de Láptev, Siberia Oriental y Chukotka.  La Administración de la Ruta Marítima del Norte de Rusia anunció que los buques sin clasificación de hielo tendrán que abandonar la vía fluvial antes del 15 de octubre, alrededor de 2 a 3 semanas antes de lo previsto. Para los buques con clasificaciones de hielo ligero y medio, la temporada de navegación finalizará el 20 y el 31 de octubre respectivamente.  El último inicio permitido de los convoyes hacia el este será el 10 de octubre, lo que deja solo una semana más para que los buques comiencen su tránsito por el Ártico.   (gCaptain, 05/10/24) 

 

TARIFAS DE FLETAMENTO SE MANTIENEN SÓLIDAS EN FORMA DISCORDANTE A LAS TARIFAS DE FLETES QUE MARCAN CAÍDAS     El mercado de fletamento sigue siendo saludable en todos los ámbitos, con una alta demanda para la mayoría de los tamaños de buques. Cosco Shipping Lines, Maersk, Hapag-Lloyd y ONE han estado particularmente ocupadas asegurando o ampliando capacidad. Sin embargo, se espera que la Semana Dorada en China (1 al 7 de octubre) desacelere la actividad general de fletamento, pero eso será solo temporal, reporta Alphaliner.  Mientras tanto, las tarifas de fletamento continúan evolucionando a niveles saludables y, aunque se mantienen globalmente estables, algunos tamaños están experimentando condiciones ligeramente más débiles, en particular los buques más pequeños.  En todos los casos, las tarifas de fletamento continúan evolucionando en forma discordante con las tarifas de flete, que siguen cayendo a un ritmo acelerado. El Índice de Fletes de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) bajó casi un 10% y muchas rutas, en particular Asia-Norte de Europa, Asia-Mediterráneo y Asia-USEC, experimentaron caídas de dos dígitos.  Los Panamax clásicos (4.000-5.299 TEUs) siguen teniendo un excelente desempeño, y su popularidad entre las líneas navieras no da señales de desaparecer. Durante la última quincena, se acordó el fletamento de no menos de diez buques, un aumento significativo respecto de los tres fletamentos registrados en las dos semanas anteriores.  La demanda de buques de 3.000 a 3.900 TEUs sigue siendo sostenida y, dada la escasez de buques disponibles, las tarifas de fletamento siguen afianzándose.  (mundomaritimo.cl, 07/10/24)

 

 

3.-   MARINA MERCANTE E INFRAESTRUCTURA

HAPAG-LLOYD PLANEARÍA ORDENAR 20 NUEVOS PORTACONTENEDORES      Hapag-Lloyd continúa avanzando en su plan de construcción de nuevos portacontenedores. La línea naviera planea encargar 20 buques de gran capacidad, incluyendo 10 de al menos de 16.000 TEUs y otros 10 de 9.000 TEUs. Todos estos contarán con propulsión dual de gas natural licuado (GNL).  Los nuevos contratos de construcción se adjudicarían principalmente a astilleros chinos, que continúan ofreciendo precios competitivos frente a sus rivales de Corea del Sur y Japón.  En cuanto a los buques de alrededor de 16.000 TEUs, se espera que Hapag-Lloyd siga la tendencia actual hacia los buques compactos "Post-Neopanamax" (PNPX), con una manga de 22 filas, equivalente a unos 56 metros.  Además de los diez buques de 9.000 TEUs que Hapag-Lloyd planea incorporar, también ha sido designado como fletador de siete buques adicionales de 8.300 TEUs con propulsión convencional. Estos, que serán construidos por Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) y entregados entre 2026 y 2027, forman parte de los planes de renovación de flota de la naviera.  Se espera que los nuevos buques sustituyan a algunos de los portacontenedores más antiguos de Hapag-Lloyd, como los cuatro buques de la clase "Hamburg Express" (7.500 TEUs) construidos entre 2001 y 2003, y los ocho buques "Colombo Express" (8.500 TEUs) de la década de 2000.  (mundomaritimo.cl, 30/09/24) 

 

COSCO SHIPPING SPECIALIZED CARRIERS RECIBE UNO DE LOS BUQUES MULTIPROPÓSITO DE PULPA MÁS GRANDES DEL MUNDO     Cosco Shipping Specialized Carriers celebró un hito importante con el nombramiento y la entrega de su décimo buque de la flota de buques de pulpa multipropósito de la serie 77.000 DWT, Green Salvador, en Dalian. Esta serie representa los buques de pulpa especializados más grandes del mundo.  El Green Salvador cuenta con una eslora total de 225 metros, una manga de trazado de 32,26 metros, un puntal de 21 metros y una velocidad de diseño de 15 nudos. Su capacidad de crucero se extiende hasta 25.000 millas náuticas, lo que lo convierte en un buque ecológico energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.  Las bodegas de carga tienen forma de contenedor y están equipadas con un deshumidificador rotativo, lo que garantiza la calidad y seguridad del transporte de carga de celulosa. Además de atender a clientes de celulosa, el buque es lo suficientemente versátil como para acomodar trenes ferroviarios de alta velocidad, equipos de energía eólica, vehículos de nueva energía, maquinaria y equipos de gran tamaño, estructuras de pilotes de tubos de acero ultralargos y con sobrepeso, entre otras mercancías.  Para mejorar la seguridad durante el transporte de vehículos de nueva energía, la serie ha incorporado un sistema de monitoreo de temperatura y alerta temprana “uno a uno”.  Se informa que el viaje inaugural del Green Salvador realizará la ruta Este de América del Sur, transportando vehículos, contenedores, equipos de ingeniería y otras mercancías desde puertos nacionales hasta Brasil.  (portalportuario.cl, 01/10/24) 

 

LA FLOTA MUNDIAL DE PORTACONTENEDORES SUPERA LOS 30 MILLONES DE TEUS     La flota global de portacontenedores alcanzó un récord, superando los 30 millones de TEUs de capacidad, tras la entrega de más de 2,3 millones de TEUs desde el 1 de enero de este año. Al 1 de octubre, la flota totalizó 30.867.938 TEUs, distribuidos en 6.323 buques, alcanzando así su máximo histórico, reportó Alphaliner.  Este crecimiento marca un hito importante para el sector, que tardó ocho años en pasar de 20 a 30 millones de TEUs. A pesar de la magnitud del aumento, el ritmo de expansión no ha sido mucho mayor que el registrado en el ciclo anterior, cuando la flota creció de 10 a 20 millones de TEUs en un periodo de nueve años.  El actual crecimiento del sector se espera que continúe, respaldado por un libro de órdenes que ahora es más del doble que el de hace ocho años. Actualmente, hay 7,7 millones de TEUs en órdenes de construcción, en comparación con los 3,7 millones cuando la flota superó los 20 millones de TEU

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