Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 339 del 28 oct al 4 de noviembre de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 04/11/2024

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  14
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  18
  5. Combustible Marino ……………………………………                 23
  6. Descarbonización      ………………………………….                  25
  7. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  26
  8. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  28
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  31
  10. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              34

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

LOS PUERTOS DEL ARCO NORTE EXPORTARON EL 49% DE LA SOJA Y EL MAIZ DE BRASIL EN OCHO MESES     Los puertos del Arco Norte, que cubren las regiones Norte y Nordeste por encima del paralelo 16ºS fueron responsables del 40% de la exportación de soja y maíz entre enero y agosto de 2024.  Estos puertos también atendieron envíos de otros productos como combustibles y minerales, representando el 32,8% de la carga total exportada por el país.  Las exportaciones de granos se destacan por su proximidad a los cultivos, con una capacidad instalada de 52 millones de toneladas y nuevas inversiones que apuntan a los 100 millones en los próximos cinco años.  (Portos e Navíos, 31/10/24) 

 

OPERADOR LOGÍSTICO TECADI CELEBRA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO ALMACÉN EN PUERTO DE ITAJAÍ     El pasado viernes (25), Tecadi Operador Logístico celebró la inauguración del nuevo almacén en Puerto de Itajaí, Santa Catarina, la segunda unidad de JCB en Brasil.  Se trata de un hito significativo para Tecadi y JCB do Brasil, con 3.980 m² de superficie y ubicación estratégica cerca de los principales puertos y una inversión de más de 4 millones de reales.  El proyecto se desarrolló cuidadosamente para satisfacer las necesidades específicas de la empresa británica, centrándose en el montaje de la máquina, la pintura y el envío directo a los clientes, garantizando eficiencia y calidad en cada etapa.  Fue un honor contar con la presencia de autoridades municipales y estatales, dirigentes portuarios y la junta directiva de JCB. Tecadi agradeció a todos los que contribuyeron a la realización de este proyecto, que fortalece las operaciones logísticas en el estado.  (Portos e Navíos, 28/10/24)

 

PUERTO DE ITAJAÍ RECIBE EL BUQUE MÁS GRANDE DE SU HISTORIA     El Puerto de Itajaí (SC)  recibió la nave más grande en toda su historia de operaciones portuarias, el buque CMA CGM Amazonia, de bandera maltesa, con 336 metros de eslora y 51 metros de manga.   Además de sus dimensiones, el buque presenta un aspecto singular que llamó la atención al entrar en el canal de acceso al complejo portuario de Itajaí, ya que cuenta con una especie de armadura en su proa, lo que lo diferencia de la mayoría de las embarcaciones que suelen atracar en el complejo portuario. El CMA CGM Amazônia forma parte de una serie de modelos de buques con tecnología verde, diseñados para reducir su huella ambiental, lo que incluye el uso de biocombustible cuando está disponible y la eficiencia en el consumo.  El detalle en la proa del buque funciona como un deflector de viento, una innovación aerodinámica que puede ahorrar hasta 4 % en el consumo de combustible. Otro deflector, instalado en la popa, también contribuye a mejorar el rendimiento de la hélice, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.  Según el fabricante, un sistema de escape inteligente reduce en 28 % la emisión de gases de efecto invernadero y elimina en un 50 % las fugas de metano. Estos buques tienen la opción de operar de manera tradicional, con GNL, o con combustible alternativo, como el biometano.  (Portos e Navíos, 04/11/24) 

 

PREOCUPACIÓN DE EMPRESAS POR LA LIMITACIÓN DEL DRAGADO EN LA HIDROVÍA     Las empresas asociadas a Apyme Santa Fe expresaron su preocupación por la decisión del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos, de realizar un dragado de 15 pies desde el Puerto de Timbúes al norte, y consideraron que "representa un duro golpe al desarrollo económico y productivo, ya que no pueden ingresar las barcazas que necesitan 25 pies".  En un comunicado, hicieron notar que, actualmente, "más de ocho provincias exportan a través del Gran Rosario, y se debe descomprimir esa zona para potenciar otras terminales. El mercado está pidiendo más calado en el Norte para duplicar el tráfico en los próximos años, potenciando las vías navegables de barcazas y barcos, sumado al complejo ferroviario y transporte automotor de cargas".  La medida del gobierno nacional fue analizada también en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en una reunión de las instituciones que componen la Mesa Productiva con funcionarios y legisladores. Y el gobernador Maximiliano Pullaro, que este lunes plantea la cuestión al subsecretario de Transporte y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, la definió como "un desatino".  Pocos días antes de conocerse esta medida, las provincias integradas en la flamante Región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco), incluyeron la cuestión de la Hidrovía en la agenda conjunta de acciones a emprender y políticas a desarrollar.  En el acto de constitución que tuvo lugar en La Redonda, en la capital santafesina, el mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, marcó que "necesitamos que las autoridades nacionales entiendan por fin que no pueden trabajar en cuestiones tan relevantes como la hidrovia Paraná-Paraguay sin el asesoramiento, el conocimiento de las provincias que conforman esa cuenca".  Apenas conocida la decisión nacional, poco después de eso, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, hizo notar que "está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística, para abaratar costos en el traslado de producción. Hoy son 8 provincias las que exportan a través de los puertos santafesinos. Si apostamos a una hidrovía con mayor calado en los puertos de Santa Fe y en el norte, abrimos el juego a que otras provincias salgan por acá, abaratamos la logística y descomprimimos las rutas. Eso no lo están viendo".   (comexonline.com.ar, 28/10/24) 

 

REGIÓN LITORAL: QUIEREN QUE EL PEAJE DE LA HIDROVÍA TENGA UN FONDO PARA DESARROLLAR PUERTOS     Representantes de la Región Litoral se reunieron en la ciudad de Corrientes con Gustavo Valdés como gobernador anfitrión.  "La Constitución de 1994 dice que los recursos naturales pertenecen a las provincias, pero ese peaje termina exclusivamente en manos de Nación".  La frase pertenece al gobernador correntino Gustavo Valdés, quien de esta forma se refirió al manejo que hace Nación de los fondos recaudados por el uso de la Vía Navegable Troncal, durante un encuentro de la denominada Región Litoral, que integran Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.  En tal sentido, dijo que el puerto de Ituzaingó va a generar un ahorro de mil dólares por contenedor, yendo por río en lugar de por vía terrestre, al puerto de Buenos Aires, lo que requiere disponer de una logística adecuada.  El gobernador correntino dijo que resulta fundamental que todas las provincias de la Región Litoral acompañen a Santa Fe en su reclamo por la reducción del dragado entre Timbúes y Santa Fe.  “La necesidad de balizamiento y dragar el río Paraná en sus pasos críticos desde su confluencia con el Paraguay hasta Yacyretá, es clave para que podamos tener navegabilidad hacia la provincia de Misiones con todo el sistema logístico en condiciones y que nuestras provincias no sean las más alejadas del puerto de Buenos Aires".    Y luego aludió a otro tema de discusión con la Nación.  "Se olvidaron la exclusa de navegación en la represa de Salto Grande a pesar de que está diseñada", considerando que "es una represa cien por ciento amortizada y que la podemos utilizar para generar navegación, algo que manifiestan interés países de la región, porque podríamos estar generando logística así desde Paso de los Libres y Uruguayana, y que Brasil también pueda tener salida por el río Uruguay".     En cuanto al transporte fluvial, Valdés aludió a la idea de que las provincias integren los paquetes accionarios de flotas, apostando a un superávit estatal en este sentido.  "Como usuarios de la Hidrovía nosotros tenemos que proponer normas para ser eficientes", sostuvo para dejar en claro el rol protagónico que considera para las provincias en el asunto.  En este punto, Valdés propuso que las provincias avancen en la creación de una empresa que tenga como accionistas a las seis provincias.  "Dicen que una empresa estatal no es eficiente, pero nosotros podemos poner el ejemplo del Banco de Corrientes que es una empresa estatal que es superavitaria", señaló.  (argenport.com, 31/10/24)

 

EL GOBIERNO ARGENTINO RATIFICÓ QUE ANTES DE FIN DE AÑO LICITARÁ LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL     El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la decisión del gobierno nacional de concesionar el dragado y balizamiento de esa arteria vital para el comercio exterior argentino.  La idea es licitar antes de fin de año las tareas de dragado y balizamiento, para luego proceder a la apertura de sobres en marzo / abril de 2025 y adjudicación, por los próximos 30 años, a fines del año venidero.  Este cronograma de trabajo fue presentado a fines de agosto por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, ante las provincias ribereñas del corredor.  Ahora, el anuncio de Francos, se dio luego de que la Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía.  En ese documento se establecieron distintas bonificaciones en las tarifas, que están oficialmente establecidas en U$S 1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $A 1,47 para el tráfico de cabotaje.  En agosto pasado, el Ejecutivo delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como hidrovía Paraná-Paraguay.  La licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos en tantos tramos o actividades.  La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.    La AGP mantendrá el actual nivel de prestación del servicio y cobrará el peaje hasta tanto tome posesión quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación.  (argenports.com, 04/11/24) 

 

PRÁCTICOS SE ENCUENTRAN DISCONFORMES CON LAS BATIMETRÍAS EN EL RÍO PARANÁ     Los prácticos argentinos se encuentran disconformes con las batimetrías que realiza la Administración General de Puertos (AGP) en el río Paraná. Esta situación se da debido a que el buque Bow Fagus varó en un bajo fondo dentro del canal de navegación. La nave quedó con la proa aguas abajo aunque no sufrió daños.  Cabe recalcar que el contrato original de 1995 tenía considerado una batimetría trimestral a todo lo largo de la VNT y una anual de costa a costa, sin embargo, quedó desactualizada.  A raíz de lo anterior, el nuevo contrato entre la AGP y la secretaría de transporte prevé hacer estos trabajos de forma más seguida, en especial en los pasos críticos.  (argenports.com, 04/11/24) 

 

PTP WARRANT INVERTIRÁ 12 MILLONES DE DÓLARES PARA FINALIZAR EL MUELLE ISLA EN PUERTO IBICUY       La provincia de Entre Ríos formalizó un convenio con la empresa PTP Warrant SA, subsidiaria de PTP Group, por el cual se le otorga un permiso de uso oneroso de un inmueble perteneciente al Estado entrerriano en la zona del puerto de Ibicuy.  A cambio, la firma se compromete a invertir 12 millones de dólares para concluir obras de infraestructura iniciadas en ese espacio y dejarlo operativo.  El muelle isla y de barcazas del Puerto Ibicuy es una obra inconclusa desde los años 90 que cuenta con un permiso de uso.   El objetivo de este muelle es que las barcazas puedan cargar directamente a los buques con una grúa montada y fue diseñado para barcos modernos de gran porte y construido por la empresa Perfomar. La obra se complementa con la reconstrucción del muelle viejo de cargas generales y un frente de atraque para barcazas.  El gobierno provincial articula la actividad de los cuatro puertos de carga públicos existentes en la provincia, Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz, a través del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper).  El de Ibicuy cuenta con obras inconclusas que impiden el despliegue de todo su potencial. Tras la realización de un diagnóstico de situación sobre el mismo, se definió la realización de un acuerdo con la empresa PTP Warrant, un importante operador del río con larga trayectoria en el rubro.   En esta primera etapa de relación con el gobierno provincial la empresa se compromete a invertir 12 millones de dólares en obras de infraestructura.  Por su parte, el titular de la empresa precisó que "Entre Ríos, en materia portuaria, tiene todo para crecer. La provincia en general, pero Ibicuy en particular, es un gigante dormido. Basta con ver lo que pasa a muy pocos kilómetros, en Nueva Palmira, con una explosión de desarrollo de inversiones, de trabajo, de desarrollo humano. Estamos convencidos que eso mismo se puede repetir en Ibicuy", subrayó.  Luego agregó que la aspiración es, no sólo "ser el puerto de exportación e importación  de la producción entrerriana, sino de todo el Litoral. Pero también, por la ubicación estratégica, en la parte medular de la hidrovía Paraná-Paraguay".  (argenports.com, 29/10/24) 

 

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ALCANZA CIFRAS DE EXPORTACIÓN QUE NO LOGRABA DESDE 1999      Más buques de ultramar, barcazas con madera, descarga de combustibles, arena, y acopio máximo de granos en los silos del Elevador Terminal, marcan un ritmo sostenido del crecimiento de la actividad portuaria en Concepción del Uruguay.  En total, el puerto de Concepción del Uruguay lleva concretadas 22 operaciones de exportación en lo que va del año 2024, totalizando unas 336.000 toneladas comercializadas en el mercado exterior, un nivel de exportaciones que esta terminal no tenía desde el año 1999.  Entre exportaciones, descargas de combustible, y removido de arena, ya se han movilizado 467.000 toneladas de cargas en lo que va del año 2024.  Este año se incorporó Alemania a los destinos de las cargas que salen desde este puerto entrerriano con la primera exportación de soja genéticamente no modificada realizada desde esta provincia.  A los destinos de India y China para la madera, se sumó también la República Oriental del Uruguay a través de grandes barcazas madereras que ya llevan cuatro embarques realizados con éxito.  Por su parte, el muelle 23, destinado a inflamables, ha recibido 25 embarques con 91.700 toneladas de combustible para abastecer a la planta de la empresa YPF lo que totaliza más de 90 millones de litros de gasoil, nafta super, e Infinia.  A todo esto, se suman las actividades de acopio en los silos del Elevador Terminal de Granos que se encuentra operando a máxima capacidad con casi 18.000 toneladas de maíz y soja de la cosecha 23/24.  También se sumarán otras 7.000 toneladas de arroz elaborado que serán acopiadas durante los próximos días en la celda de acopio N°11 que dispone el puerto en su zona de depósitos.  En tanto, para el año que viene, las autoridades portuarias aspiran a poder diversificar la actividad con la incorporación del transporte de contenedores.  (argenports.com, 01/11/24) 

 

TECPLATA OBTIENE NUEVAS CERTIFICACIONES ISO Y LOGRA ESTATUS DE EMPRESA TRINORMA     TecPlata anunció que obtuvo nuevas certificaciones ISO, logrando de esa manera el estatus de empresa trinorma.  La firma portuaria argentina consigue la certificación ISO 45001, en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; y también obtuvo la ISO 14001, en Gestión Ambiental. Desde antes, TecPlata ostentaba la certificación ISO 9001, en Gestión de la Calidad.  Siguiendo la visión global del Grupo ICTSI, TecPlata trabajó en la mejora continua de sus procesos para asegurar servicios sustentables, cumpliendo con todos los requisitos legales y promoviendo la eficiencia operativa para un crecimiento sostenible.  (comexonline.com.ar, 30/10/24) 

 

TECPETROL ESTÁ CERCA DE FIRMAR UN ACUERDO CON EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA      El puerto de Bahía Blanca sigue estando en la mira de varias grandes compañías tras la decisión de YPF de mudar a la provincia de Río Negro su megaproyecto destinado a exportar GNL.   De hecho son varias las iniciativas que buscan quedarse con parte de las 1.200 hectáreas que la petrolera nacional había reservado en esa estación marítima bonaerense.   A la posible instalación de una gran planta de fertilizantes proyectada por Pampa Energía, y a la siempre presente intención de Profertil de construir otra junto al complejo industrial que posee en el puerto bahiense, se suma ahora la decisión e Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, de construir una planta modular de GNL en Bahía Blanca.   En tal sentido, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, Indicó que Tecpetrol está cerca de firmar un acuerdo con el ente portuario, mientras que Pampa ya tiene la reserva de tierras otorgada.   Tanto esta iniciativa como la de Pampa Energía, se ubicarían en proximidades de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena.     La compañía del Grupo Techint madura desde hace un año y medio la posibilidad de construir una planta licuefactora pero, a diferencia de las iniciativas de PAE e YPF, el proyecto de Tecpetrol no incluye la instalación de buques licuefactores, sino de la construcción de módulos onshore.   El puerto de Bahía Blanca aparece como el sitio con mayores ventajas comparativas para ese tipo de planta.   La compañía se encuentra en etapa de Front-end engineering design (FEED), en la cual se define la ingeniería básica, que estará culminada para mediados de 2025, paso ineludible antes de pasar a la etapa de definición final de inversión.   La lógica que impera detrás de esta iniciativa indica que el contexto argentino dificulta la concreción de plantas de mayor escala, que implicarían el alineamiento de varios actores para concretar inversiones multimillonarias. (argenports.com, 29/10/24) 

 

LA NACIÓN SUBASTA UN PREDIO DE ENORME VALOR LOGÍSTICO PARA EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA     El Estado Nacional subastará próximamente un predio de excepcional valor logístico e industrial para el puerto y zona franca de Bahía Blanca.  Se trata de 32 hectáreas pertenecientes al cuadro de la ex estación de Loma Paraguaya, ubicado a menos de 5 kilómetros del centro de la ciudad y a otro tanto de puerto Galván, en un nudo vial, marítimo y ferroviario de enorme importancia.  El predio está comprendido por la Avenida Del Desarrollo Presidente Frondizi S/Nº, Cuadro de Estación Loma Paraguaya, Línea Roca, Ramal R93, Bahía Blanca, y posee una superficie de 326.754,84 m².  Su importancia radica no sólo por su proximidad con el centro de la ciudad (emplazado a solo 12 minutos en automóvil), sino del área portuaria e industrial.  En tal sentido, las hectáreas a subastar son linderas a la refinería Bahía Blanca y a las instalaciones de la empresa Sea White.  Incluso dentro de ese predio hay 12 mil m2 obtenidos en comodato por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y en los que, en 2017, el ente portuario desarrolló una playa logística provista de seguridad perimetral e iluminación.  Las tierras están en el corazón de un nudo vial que las conecta con las rutas nacionales 3 Sur y 3 Norte, entre otras, al mismo tiempo que exhibe una excelente conectividad con los muelles bahienses y con ramales ferroviarios que llegan a otras regiones del país y que estaban contemplados dentro de la traza del proyectado ferrocarril a Vaca Muerta.  (argenports.com, 01/11/24) 

 

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DEL PERÚ APRUEBA PLAN MAESTRO DEL TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI     La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú aprobó el Plan Maestro del Terminal Portuario de Matarani, el cual plantea las necesidades de infraestructura y proyección de carga para dicho terminal por un periodo de 30 años.  El actual contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani, que es operado por Tisur, suscrito en 1999 con una vigencia de 30 años prorrogable hasta por un máximo de 60 años, terminará en el 2029.  El crecimiento económico de la zona sur del país plantea la necesidad de elaborar un Plan Maestro para el T.P. Matarani que identifique las oportunidades de mercado, las nuevas inversiones y estrategias de desarrollo y modernización portuaria, orientadas a consolidar dicho terminal como un nodo logístico portuario para la zona sur del país.  El futuro Terminal Portuario de Matarani reforzará la funcionalidad de los nodos de concentración de carga del macro ámbito logístico del Sur, apoyando al sistema agroexportador, minero regional y al cabotaje marítimo.  Es relevante mencionar que el crecimiento en la demanda de servicios portuarios estará sustentada por el incremento de la producción minera y el ingreso de nuevas cargas, principalmente por el desarrollo de grandes proyectos mineros en la región Sur.  Asimismo, el crecimiento de la demanda estará impulsado por la carga que podría captarse, con mejor oferta portuaria, de la zona norte de Chile, zona oeste de Bolivia y zona oeste de Brasil.   (portalportuario.cl, 28/10/24) 

 

COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERÚ DESATA DISPUTA LEGAL AL RECHAZAR ROL DE SUPERVISIÓN DE OSITRÁN     El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) de Perú recibió una demanda de amparo por parte de Cosco Shipping Ports Chancay Perú que no reconoce el rol de supervisión de la entidad sobre el puerto de Chancay, poniendo en tabla un debate sobre el alcance de las competencias regulatorias y la aplicación de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN).  La acción se centra en la supervisión del puerto de Chancay, cuya administración pertenece a Cosco Shipping Ports Chancay Perú, una entidad de propiedad privada, y consideran que Ositrán, al ejercer sus competencias, está de alguna manera vulnerando sus derechos.  Según Verónica Zambrano, presidente de Ositran,  aunque el terreno es propiedad de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, las áreas acuáticas, consideradas bienes públicos, están bajo la supervisión de Ositrán.  Esto implica la posibilidad de aplicar sanciones si la empresa no cumple con las regulaciones, especialmente en lo que respecta al tarifario y otras informaciones esenciales para el funcionamiento del puerto.  Cabe mencionar que La Ley del Sistema Portuario Nacional de Perú permite que entidades privadas, como Cosco Shipping Ports Chancay Perú, hagan uso de áreas acuáticas para operar puertos sin ser concesionarias, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.  No obstante, Ositrán considera que, al ser una infraestructura de transporte de uso público, el Puerto de Chancay debe ser supervisado conforme a lo estipulado en la ley. Esto incluye la obligación de reportar tarifarios y regulaciones, ya que su papel como “administrador portuario” lo sujeta a las normativas aplicables.  Por su parte, Mario de Las Casas Vizquerra, representante de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, argumenta que la empresa está actuando de acuerdo con las disposiciones de la LSPN, dando a entender que consideran que el estatus privado del puerto limita la intervención de Ositrán. Este argumento apunta a una interpretación diferente de la ley, que podría reducir el rol de supervisión del organismo al reconocer el carácter privado del puerto de Chancay.  Se debe mencionar que se espera que el puerto de Chancay se inaugure en la próxima Cumbre APEC que se realizará entre el 10 y 12 de noviembre en un acto que contará con la presencia del Presidente de China Xi Jinping, por lo que se espera una resolución ágil de esta dificultad.  (mundomaritimo.cl, 30/10/24) 

 

OBRAS DEL PUERTO DE CHANCAY COMPLETAN 98% DE AVANCE A DOS SEMANAS DE SU INAUGURACIÓN     El Puerto de Chancay, que construye Cosco Shipping Ports, ha alcanzado el 98% de avance de sus obras a dos semanas de ser inaugurado por el gobernante chino, Xi Jing Ping, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte.  La obra se divide en una zona operativa, que incluye los muelles marginales, canales de ingreso marítimo y áreas de almacenamiento de contenedores; la zona de ingreso, que comprende el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y, finalmente, un túnel de 1.8 km, el cual facilitará un corredor vial segregado para el tránsito de carga. A este viaducto subterráneo le restan obras menores para ser finalizado.  Actualmente, la mayoría de la carga entre Perú y Asia u Oceanía se transporta con escalas en otros terminales de la Región, pero con la habilitación de Chancay,  los buques de 18.000 a 24.000 TEUs podrán llegar directamente a su destino en un tiempo aproximado de 25 días.  Esta reducción en el tiempo de traslado actual (35 días) se verá reflejada en la disminución de costos de transporte, haciendo a los productos peruanos más competitivos en el mercado internacional. Además, permitirá que los productos importados sean más asequibles para los consumidores locales.  La nueva infraestructura portuaria también permitirá redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador y Colombia, entre otros, que vienen o se dirigen hacia China, pues implicará ahorro en costos logísticos y tiempos de entrega.  El proyecto, cuya primera etapa ha demandado una inversión superior a los USD 1.400 millones, cuenta con cuatro muelles con una longitud total de 1.500 metros, 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa, gracias al calado natural de 18 metros de esa zona portuaria.  (portalportuario.cl, 02/11/24) 

                                                                                                                         

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

UNCTAD REVELA PROBLEMAS EN TRANSPORTE MARÍTIMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE     El Informe sobre el Transporte Marítimo de la UN Trade & Development, conocida como UNCTAD, reveló diversos problemas que enfrenta en sector marítimo en América Latina y el Caribe.  Entre las dificultades están las perturbaciones climáticas, las crisis geopolíticas y los desequilibrios comerciales que han afectado significativamente a la región, y las perturbaciones en el Canal de Panamá son un ejemplo.  La sequía de 2023 y principios de 2024 redujo los niveles de agua en el Canal de Panamá, obligando a los barcos a tomar rutas más largas y costosas, afectando especialmente al comercio entre las Américas y Asia.  Este cambio provocó un aumento de 31% en las distancias de navegación y una reducción en los volúmenes de carga, lo que expuso la vulnerabilidad del Canal de Panamá como ruta marítima.  Por otra parte, las tarifas de transporte en toda la región fluctuaron a lo largo de 2023. Las tarifas en las rutas de Europa a Sudamérica cayeron 36%, mientras que las rutas de África a Sudamérica experimentaron un aumento de 20%.  En el caso del Caribe, sus puertos enfrentan diversos problemas operativos.  Los costos de manipulación portuaria son dos o tres veces más altos que en puertos similares del mundo, a lo que se suman procesos ineficientes, mala gestión y escasez de infraestructura.  (portalportuario.cl, 28/10/24) 

 

CMA CGM FIJA RECARGO POR TEMPORADA ALTA A ENVÍOS REEFER DESDE CHILE Y PERÚ AL LEJANO ORIENTE     La empresa naviera CMA CGM fijó un nuevo Recargo por Temporada Alta (PSS) a envíos refrigerados desde Chile y Perú al Lejano Oriente.  El rango de origen detallado es desde la costa oeste de América del Sur, la costa oeste de América Central y México, la costa oeste, la costa este de América Central y el Caribe, Windward, hasta China, Hong Kong, la RAE de Macao, noreste de Asia y sudeste de Asia.   El PSS será de 500 dólares por contenedor tipo reefer.  Cabe destacar que este recargo tarifario comenzará a aplicarse desde el 1 de noviembre de 2024 hasta un nuevo aviso por parte de la compañía de transporte marítimo.  (portalportuario.cl.30/10/24) 

 

CMA CGM RESTAURARÁ TARIFAS PARA CARGA MOVILIZADA DESDE COSTA OESTE DE

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