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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
ANTAQ REALIZARÁ ÚLTIMO BLOQUE DE SUBASTAS PARA CONCESIONES DE TERMINALES PORTUARIAS La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) va a realizar el miércoles 18 de diciembre el último bloque de subasta para concesiones de terminales portuarios. La instancia, que tendrá lugar en el B3, en Sao Paulo, tiene tres áreas. Entre las áreas a ser arrendadas se encuentra el ITG02, en el Puerto de Itaguaí (RJ); MCP03, en el Puerto de Santana (AP); y MAC16, ubicada en el Puerto de Maceió (AL). El monto total a invertir en esas tres áreas alcanza los USD 503.234.587.652. La terminal con mayor previsión de inversión, USD 501.762.601.560, es la ITG02. El área está destinada al movimiento de graneles minerales sólidos y el plazo es de 35 años. El MCP03 moverá y almacenará vegetales sólidos a granel. El contrato, con una duración de 25 años, prevé inversiones de USD 14.476.801. Por su parte, MAC16 está destinado al movimiento y almacenamiento de graneles sólidos en general, con inversiones previstas de USD 989.015 en los cinco años de vigencia del contrato. Entre 2024 y 2026, la previsión es que se liciten 50 proyectos en el sector portuario. La expectativa es, además, que de los ocho proyectos en 2024, se realicen 20 arrendamientos y una concesión en 2025. (Portos e Navíos, 17/12/24)
MOVIMIENTO DE CARGA CONTENERIZADA POR PUERTOS DE BRASIL REGISTRA CRECIMIENTO EN OCTUBRE La carga contenerizada movilizada en los puertos Brasil mostró un crecimiento de 9,66% en octubre de este año, según datos de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq). Sumando todo tipo de mercancías, el sector portuario brasileño transfirió 107,3 millones de toneladas de carga en octubre de 2024, cifra que implicó una reducción de 3,32%. En lo que va del año, el volumen alcanzó 1,1 mil millones de toneladas de carga, creciendo 2,25%. En el mes estudiado, las cargas que tuvieron mayor porcentaje fueron residuos de extracción de aceite de soja con 35,41%, azúcar con 32,64% y carbón mineral con 27,75%. En relación a la carga contenerizada, el movimiento durante el mes alcanzó 12,1 millones de toneladas. Esto representó 1,1 millones de TEU manipulados, un aumento del 11,64%. De este total, 0,8 millones de TEU se trasladaron a larga distancia y 0,3 millones a través de cabotaje. La carga general movilizó 5,0 millones de toneladas de carga en octubre de 2024, los graneles sólidos alcanzaron los 64,4 millones de toneladas y los graneles líquidos alcanzaron los 25,8 millones. Por su parte, el transporte de carga de larga distancia fue de 80,9 millones de toneladas en el mes, el cabotaje alcanzó un movimiento de 22,4 millones de toneladas y la navegación interior llegó a 3,9 millones de toneladas en octubre. Los puertos públicos manejaron 39,6 millones de toneladas en el décimo mes de 2024. La cifra representó un crecimiento del 0,53% respecto al mismo período del año anterior. En relación a las terminales privadas, hubo una caída del movimiento de 5,43% respecto a octubre del año pasado. El sector movilizó 67,7 millones de toneladas de carga. Dentro de este segmento, destacó el Terminal Portuário do Pecém, que anotó un crecimiento del 29,26% con 1,7 millones de toneladas de carga. (portalportuario.cl, 18/12/24)
LANZAN PRIMERA CONSULTA PÚBLICA PARA CONCESIÓN DE HIDROVÍA DEL RÍO PARAGUAY EN BRASIL La consulta pública del proyecto de concesión de la hidrovía del río Paraguay en Brasil fue lanzada durante un evento en el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor). La acción tiene como objetivo promover la transparencia y la participación social en la modelización del proyecto. El plazo para el envío de aportaciones, subvenciones y sugerencias sobre modelaciones y documentos de subvención será del 26 de diciembre de 2024 al 23 de febrero de 2025. La ruta fluvial del río Paraguay comprende el tramo comprendido entre Corumbá (MS) y Foz do Rio Apa, ubicado en el municipio de Porto Murtinho (MS), y el lecho del canal Tamengo, en el tramo comprendido en el municipio de Combumbá. La longitud total del proyecto es de 600 kilómetros. En los primeros cinco años de la concesión, se realizarán trabajos de dragado, demolición, adecuados servicios de señalización y señalización, construcción de una nave industrial, adquisición de una draga, seguimiento hidrológico y estudios hidrográficos, mejoras de cruces y puntos de desarme de trenes, implantación de sistemas de gestión del movimiento fluvial, incluidos Vessel Traffic Service (VTS) y River Information Service (RIS). La inversión directa estimada en estos primeros años es de R$ 63,8 millones. El plazo contractual de la concesión es de 15 años con posibilidad de prórroga por igual período. El transporte de carga desde el río Paraguay, luego de la concesión, se estima entre 25 y 30 millones de toneladas a partir de 2030. En 2023, las rutas navegables fueron responsables del transporte de más de 157 millones de toneladas de carga, casi el 10% de todo el transporte acuático ocurrido en el período. Este volumen de mercancía transportada tiene aún mayor potencial para ser desarrollado y la búsqueda de inversión privada en este segmento va en línea con la búsqueda de una mayor eficiencia logística nacional. La concesión permitirá a la hidrovía tener un calado de 3 metros cuando el río esté lleno y de 2 metros en periodos secos, lo que garantizará la transitabilidad de las embarcaciones durante todo el año o la mayor parte del mismo. (portalportuario.cl, 20/12/24)
PUERTO DE MANAOS RECUPERA RECALADAS DE SERVICIOS DE MERCOSUL, LOG-IN LOGISTICA, ALIANCA Y MSC La mayoría de las líneas navieras que comenzaron a saltarse las recaladas programadas en el puerto de Manaos desde octubre pasado, debido a los niveles inusualmente bajos de agua del río Amazonas, están regresando gradualmente al puerto. Desde fines de noviembre, Mercosul y su servicio en la ruta Amazonas - ECSA Coastal, ‘BRACO’; Log-In Logistica y su servicio ‘Amazonas Express’; Alianca y su servicio de la ruta ECSA Coastal Loop 1, ‘ALCT1’; y MSC han retornado al puerto brasileño. El servicio shuttle de la ruta Amazonas - Cartagena - Manaos de CMA CGM; el servicio Cristobal - Caribe - ‘Amazon Feeder’ / ‘CX1’ de MSC/ONE y el servicio ‘ECSA Coastal’ de Norcoast aún no han retornado de manera regular. Sin embargo, han anunciado algunas recaladas para las próximas semanas. En octubre, la mayoría de las líneas navieras que tradicionalmente recalan en Manaos se vieron obligadas a abandonar el puerto debido a los niveles de agua insuficientes. A cambio, comenzaron a utilizar los terminales flotantes para contenedores de Itacoatiara, ubicados a unos 160 kilómetros río abajo, así como Vila do Conde, para transbordar los contenedores a barcazas fluviales desde y hacia Manaos. En los últimos meses, la región amazónica ha sufrido su peor sequía en más de un siglo. (mundomaritimo.cl, 18/12/24)
SUPER TERMINAIS BATIO RECORD DE CONTENEDORES MOVIDOS En 2024 Super Terminais movilizó 264.805 TEUs, el mayor volumen registrado en su historia. Es el resultado de la instalación de un muelle flotante en Itacoatiara (AM), esencial para sostener la operativa portuaria durante la gran sequía sufrida por la cuenca amazónica. La iniciativa garantizó el suministro normal de mercaderías a la Zona Franca de Manaus, evitó paros en las grandes fábricas y mantuvo las fuentes de trabajo. (Portos e Navíos, 20/12/24)
CONCRETAN SUBASTA DE TERMINAL ITG02 EN PORTO DE ITAGUAÍ La terminal ITG02 del Porto de Itaguaí (RJ.) fue arrendada por Cedro Participações, representada por la firma Ágora, para ser concesionada durante un periodo de 35 años. Promovida por la Agência Nacional de Transportes Aquaviário (Antaq) y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), la subasta ITG02 es la mayor del Gobierno Federal en términos de volumen de inversión, integrando el mayor paquete de arrendamientos portuarios de la historia. El proyecto prevé inversiones de USD 568 millones en la implementación de un nuevo recinto especializado en el movimiento y almacenamiento de graneles minerales sólidos. La empresa fue la única participante del evento y obtuvo la concesión con una propuesta de subvención de USD 162 mil. Ubicada en un área de 348.937 metros cuadrados, la terminal ITG02 tendrá capacidad para movilizar alrededor de 20 millones de toneladas por año, fortaleciendo al Porto de Itaguaí como uno de los principales polos exportadores de mineral de hierro de Brasil. Además de contribuir al flujo de producción de mineral de Minas Gerais, el proyecto impulsará el desarrollo socioeconómico para la región. (Portos e Navíos, 20/12/24)
TERMINAL DE CONTÊINERES DE PARANAGUÁ RECIBE PRIMER BUQUE CON NUEVO CALADO MÁXIMO EN MUELLES El portacontenedores San Marco Maersk, de 333 metros eslora y 48 metros de manga, se convirtió en la primera nave en utilizar el nuevo calado máximo operativo de 12,60 metros que ofrecen los muelles del Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP). El aumento de la profundidad, que antes era de 12,10 metros, posibilitará incrementar la capacidad de transporte en los buques y una mayor seguridad en las operaciones del puerto. Según TCP, se estima que con 50 centímetros más de calado se pueden transportar aproximadamente 400 TEU adicionales de contenedores llenos por navío. El aumento del calado operativo se produjo tras la finalización de las obras de demolición submarina de una parte de Pedras Palanganas, situada en la región del canal de acceso al puerto, donde se extrajeron del fondo del mar unos 20.000 metros cúbicos de rocas. (Portos e Navíos, 16/12/24)
PORTO DE IMBITUBA BATE RÉCORD DE PRODUCTIVIDAD El Porto de Imbituba (SC) logró batir un récord de productividad al superar los resultados de 2023, tras anotar 7,8 millones de toneladas adicionales de carga y registrar un crecimiento de 11,6%. En cuanto al flujo de buques, hasta noviembre atracaron 306 naves en el terminal, un aumento de 15,4% respecto al mismo período de 2023. Entre todos los movimientos de carga, los mayores volúmenes operados en 2024 fueron coque de petróleo, contenedores, sal, azúcar (a granel), harina de soja y maíz. En 2024, el liderazgo en las exportaciones (50,7% del total) va acompañado de un crecimiento de 8% en el tonelaje enviado al exterior, respecto al mismo período de 2023. Por otro lado, las importaciones garantizaron una participación del 39,3% del total de carga en Porto de Imbituba y un incremento de 21,7% respecto al mismo período de 2023. En referencia al cabotaje, la navegación entre puertos de un mismo país representó el 9,2% del tránsito de enero a noviembre, indicando una reducción de 10,5% en la cantidad de carga con relación al mismo período del año pasado. Según información del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, las operaciones de importación y exportación en Imbituba generaron más de USD 2,1 mil millones en estos once meses de 2024, un crecimiento de 19,8% con relación al mismo período de 2023. (Portos e Navíos, 16/12/24)
GOBIERNO DE BRASIL ASUME LA GESTIÓN DEL PUERTO ITAJAÍ El gobierno federal, a través el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) asumió el 17 de diciembre la gestión del puerto Itajaí (SC). El objetivo es asegurar la continuidad de las operaciones portuarias, promoviendo el desarrollo de Santa Catarina. El puerto, que había iniciado el proceso de privatización en abril 2022, detuvo sus funciones en diciembre de 2023, para reiniciarlas de manera provisoria mientras se deshacía el camino recorrido en el cambio del plan de operación. MPor informó que la gestión de Itajaí quedará a cargo de la Autoridad Portuaria de Santos (APS). (Potos e Navíos, 20/12/24)
PUERTO DE RIO GRANDE REGISTRÓ EN NOVIEMBRE SU MAYOR MOVIMIENTO DE LA ULTIMA DÉCADA En noviembre de 2024 el puerto de Río Grande (RS) alcanzó el mayor movimiento mensual de carga n los últimos diez años, alcanzando 4:140.401 toneladas, lo que representa un aumento de 117% respecto a igual mes del año anterior, cuando de manejaron 1:909.345 toneladas. Los principales orígenes de las importaciones fueron China (1:357.468 toneladas), Argentina (1:726.589), EEUU (857.539) y Rusia (659.456). El resultado es reflejo del proceso de recuperación económica de Río Grande do Sul después de las recientes calamidades naturales, y consolidan al puerto como un polo logístico estratégico. (Portos e Navíos, 16/12/24)
PARAGUAY AVANZA EN MODERNIZACIÓN DE SU SISTEMA DE FISCALIZACIÓN PORTUARIA Paraguay está impulsando la modernización de su sistema de fiscalización portuaria con el objetivo de optimizar la gestión y supervisión de los terminales marítimos privados del país, a través de una capacitación dirigida a los operadores portuarios. La iniciativa forma parte de la implementación de un sistema que busca transformar digitalmente los procesos de fiscalización y operación portuaria en el territorio paraguayo. A través del moderno sistema se busca facilitar el control y la supervisión de los 56 puertos privados del país. A tal efecto, se apunta a herramientas electrónicas que permitirán verificar, en tiempo real, que los puertos mantengan la documentación vigente y cumplan con los requisitos establecidos por la ley de puertos privados. El sistema Siaport, que se implementará en 2025, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las fiscalizaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los puertos privados del país. (Agencia IP, 19/12/24)
PUERTO POSADAS: LAS ÚLTIMAS CARGAS DEL AÑO TIENEN COMO DESTINO ASIA, EEUU Y EUROPA El puerto de Posadas cierra el año con una operación importante: un convoy con 80 contenedores cargados de productos forestales partirá este jueves 19 de diciembre rumbo a Asia, Estados Unidos y Europa. Esta será la novena operación de exportación del año. Del total de contenedores, 30 corresponden a la empresa Arauco y 50 a Acon Timber. Entre los productos que se exportarán se encuentran madera aserrada, pellets y pasta de celulosa. El recorrido iniciará con el traslado del convoy a la terminal de Zárate, en Buenos Aires. Desde allí, la carga será enviada al puerto de Montevideo, Uruguay, para luego alcanzar sus destinos finales en los tres continentes. Esta operación reafirma el potencial exportador del puerto de Posadas, consolidándolo como un punto estratégico para el comercio internacional. En 2024, el puerto demostró ser un actor fundamental en la conexión de Misiones con el mundo, favoreciendo el desarrollo de la industria maderera y fortaleciendo la economía regional. (argenports.com, 18/12/24)
DRAGADO DE MANTENIMIENTO EN PUERTO MAR DEL PLATA El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata firmó el contrato para llevar adelante el dragado de mantenimiento del puerto, una obra clave para garantizar la operatividad y seguridad de la terminal marítima. La inversión, que supera los 6,5 millones de dólares, será financiada en su totalidad con recursos propios del organismo, sin asistencia del Estado nacional. El proyecto contempla trabajos en los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro cercana a la posta de inflamables, y los frentes de atraque de las secciones 8 y 9 del Espigón 2. Estas tareas son esenciales para mantener las profundidades y el ancho de canal requeridos para el ingreso y egreso de embarcaciones de gran porte, como buques tanque y portacontenedores, vitales para el comercio exterior y el suministro de combustible. La empresa española Canlemar S.L., única oferente en la licitación pública nacional e internacional, será la encargada de ejecutar las obras en un plazo estimado de 150 días corridos. (argenports.com, 18/12/24)
ASEGURAN QUE COMODORO RIVADAVIA TENDRÁ EL ASTILLERO MÁS GRANDE DE LA PATAGONIA El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó el llamado a licitación pública para reactivar el astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia, el que promete convertirse en el más grande de la Patagonia. Al respecto, Torres remarcó que “Chubut tendrá el astillero más grande de toda la Patagonia”, ya que en el marco de la Ley de Promoción Industrial Naval, que impulsamos desde el Gobierno, firmamos el llamado a licitación para la puesta en funcionamiento del astillero de Comodoro Rivadavia: una obra fundamental para potenciar el puerto local. Para que haya demanda, tiene que haber oferta e infraestructura, y en un momento donde se debate la importancia de la obra pública, tenemos que recordar el dragado que decidimos realizar a principios de año, el cual implicó una inversión de más de $A 4.000 millones, lo cual hicimos pensando en el futuro. Hace 18 años que no se dragaba el Puerto de Comodoro Rivadavia porque se lo consideraba secundario y nunca había sido visto por su potencial real: pero hoy, el mismo será una puerta de entrada a distintas industrias, entre ellas la de las energías renovables cuando observamos pasar a través de ella muchos de los molinos que ingresarán”, agregó. El llamado a Licitación Pública Nacional tiene por objeto la concesión de uso para la ocupación y explotación de bienes de dominio público del predio en cuestión y de la infraestructura y superestructura de Astillero existente en el mismo y en el estado de conservación en que se encuentra para reparación, puesta en funcionamiento y explotación. (portalportuario.cl, 16/12/24)
50% DEL TRANSBORDO EN EL PUERTO DEL CALLAO CORRESPONDE A UNOS 300 MIL CONTENEDORES CON DESTINO U ORIGEN EN CHILE Unos 300 mil contenedores de 20 pies con origen o destino en Chile hacen transbordo en el Puerto del Callao. La cifra es poco más del 10% de la transferencia total y la mitad de las operaciones de este tipo en el principal complejo portuario peruano que, este año, habrá manejado unos 2.7 millones de TEU. El número también es expresivo si se mira en la perspectiva de que el sistema portuario chileno moviliza unos 4.2 millones de TEU por año, de acuerdo a estadísticas de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport). El dato fue entregado por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Juan Carlos Paz. Detrás de Chile, el segundo país que más hace transbordo en Callao es Ecuador y el tercero es Colombia. (portalportuario.cl, 18/12/24)
PUERTO DE CHANCAY CUENTA CON NUEVO SERVICIO DE X-PRESS FEEDERS QUE CONECTA PERÚ CON EL NORTE DE CHILE El nuevo puerto de Chancay de Perú cuenta con un nuevo servicio de X-Press Feeders en la ruta Perú-Norte de Chile ‘CPX’. A partir de ahora, el itinerario considerará Callao, Iquique, Arica, Ilo (con servicio mensual), Chancay y Callao. Este se completará en dos semanas con zarpes quincenales, utilizando el buque “LM Ares” de 1.341 TEUs. El ‘CPX’ es el segundo servicio de contenedores que recala en el puerto de Chancay. Sigue al servicio semanal Far East - WCSA 'WSA3' de COSCO SHIPPING Lines, que comenzó a servir al nuevo terminal a mediados de noviembre, coincidiendo con la apertura oficial del puerto. El 'WSA3' se comparte con varias líneas navieras, entre ellas CMA CGM (que marca su participación con el 'ACSA 2'), OOCL ('TLP1'), Evergreen ('WSA3') y Wan Hai Lines ('WSA3'). Por su parte, el servicio ‘CPX’ de X-Press Feeders es utilizado por tres líneas navieras, CMA CGM (‘INCA’), ONE (‘ATS’) y COSCO SHIPPING Lines (‘IQQ’). Sólo este último es el único que, por el momento, comercializa la recalada en Chancay. (mundomaritimo.cl, 17/12/24)
DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con exigir la devolución del Canal de Panamá, luego de quejarse por las tarifas y el manejo de la vía acuática. El próximo mandatario estadounidense expresó que “El Canal de Panamá es considerado un activo nacional vital para los Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos.… Estados Unidos es el usuario número uno del Canal con más del 70% de todos los tránsitos que se dirigen o provienen puertos estadounidenses ... El presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue sólo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más ... Los Estados Unidos tienen un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá y eso siempre se entendió. ¡Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas! advirtió Trump. El Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, respondió a la amenaza emitida por el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre recuperar el control del Canal de Panamá a manos de la nación norteamericana. La Autoridad panameña comunicó que “quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. … Los Tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la ex zona del canal, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del Canal a Panamá, que finalizó el 31 de Diciembre de 1999”. Mulino aseguró que “el canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño, rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece nuestra Constitución y el Tratado de Neutralidad”. (mundomaritimo.cl, 23/812/24)
2.- TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO
LAS TARIFAS DE LOS PETROLEROS CAEN EN UNA RUTA CLAVE MIENTRAS CHINA REDUCE LAS COMPRAS DE CRUDO Las tarifas spot para transportar crudo en los buques más grandes desde Medio Oriente a China, una ruta de referencia, se han hundido en un tercio este año a medida que la demanda en el principal importador se desacelera y la OPEP+ retrasa el reinicio del suministro paralizado. La medida preferida por la industria para esta ruta generalmente aumenta en el último trimestre debido a factores estacionales en comparación con los tres meses anteriores, pero este año ha contrarrestado esa tendencia. Los comerciantes de petróleo están concentrados en la débil demanda de China, con importaciones en lo que va de año casi un 2% por debajo del ritmo de 2023, mientras los responsables de las políticas lidian con una desaceleración que ha afectado la demanda de materias primas. Al mismo tiempo, un cambio hacia vehículos eléctricos y propulsados por GNL ha reducido parte del uso de crudo. Eso ha ayudado a poner los precios del crudo en camino de una caída anual consecutiva. La OPEP+ ha retrasado la reanudación progresiva de la capacidad inactiva tres veces consecutivas, lo que refleja las perspectivas de demanda cuestionadas, así como el aumento de los suministros de los rivales. Eso ha reducido efectivamente el volumen de cargamentos potenciales en oferta. Dada la debilidad en China, el número de superpetroleros que se dirigen al país ha caído a un mínimo de un mes, y los fletadores han estado haciendo ofertas bajas para aprovechar el sentimiento débil, dijeron corredores con conocimiento del mercado. (Bloomberg LP, 16/12/24)
ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS, SEMANA 51: LOS GRI IMPULSAN LOS PRECIOS Y HABRÁ MÁS EN ENERO Las tarifas spot de contenedores en las rutas transpacíficas se dispararon esta semana, a raíz de una serie de aumentos generales de tarifas (GRI) a mediados de diciembre que parecen haber impulsado significativamente los precios. Los transportistas en la ruta transpacífica en dirección este desde Asia hasta la costa oeste de EEUU se encontraron pagando casi US$1,000 adicionales por cada 40 pies después de que el Índice Mundial de Contenedores de Drewry (WCIU) registrara un aumento semanal del 26% en la tarifa spot. El tramo Shanghái-Los Ángeles del WCI subió 913 dólares por caja, para terminar la semana a 4.499 dólares por 40 pies. Y los transportistas en las costas este y del Golfo de EEUU enfrentaron aumentos de precios similares: el tramo Shanghái-Nueva York del WCI aumentó un 17% semana a semana, para terminar a US$6.074 por 40 pies. Si bien la tasa Shanghái-Nueva York aumentó marginalmente la semana pasada, el aumento de esta semana en la tasa Shanghái-Los Ángeles fue el primer movimiento ascendente en varias semanas. Mientras tanto, el índice de corto plazo XSI de Xeneta, que rastrea ambas rutas transpacíficas, registró un aumento semanal del 10%, a US$4.391 por 40 pies. Tradicionalmente, la mayoría de los transportistas y transitarios ya habrían concluido sus negociaciones de tarifas anuales con sus transportistas en las rutas Asia-Europa. Este año, sin embargo,
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...
A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...
A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...
A nuestros lectores, Ucrania y la seguridad colectiva, El conflicto de Ucrania y sus referencias históricas, Conflicto armado en Ucrania, perspectivas desde el mar, El equilibrio organizacional, Un análisis alternativo de la batalla del Río de la Plata (primera entrega), Hidrógeno Verde en ...