EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN 2024
(INFORME ANUAL DE UNCTAD)
INTRODUCCION
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, del inglés United Nations Conference on Trade and Development) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, reunió su Mesa de Trabajo Anual entre los días 2 y 6 de diciembre de 2024. Uno de sus sub grupos de trabajo analizó el tema del transporte marítimo mundial, sus desafíos y oportunidades, los que se expresaron en un informe final.
El informe “Revisión del Transporte Marítimo 2024” de UNCTAD plantea un análisis exhaustivo del estado actual y las perspectivas futuras de la industria marítima mundial. Examina cómo las tensiones geopolíticas, los riesgos climáticos y las presiones económicas están reconfigurando el transporte marítimo, al tiempo que destaca la necesidad crítica de descarbonización e innovación digital.
A continuación, se presentan cinco de las conclusiones más interesantes del informe y lo que significan para el futuro del transporte marítimo.
1.- LA VULNERABILIDAD DE LOS PUNTOS DE ESTRANGULAMIENTO
Los puntos estratégicos de estrangulamiento marítimo, como el Canal de Suez, el Canal de Panamá y el Mar Rojo, son cada vez más vulnerables a las perturbaciones derivadas del cambio climático, los conflictos geopolíticos y la inestabilidad regional, amenazando las cadenas de suministros globales.
La industria marítima depende en gran medida de los puntos de estrangulamiento para reducir el tiempo y los costos de los viajes. Sin embargo, el informe destaca cómo las tensiones geopolíticas, como los ataques de los hutíes en el mar Rojo, y los impactos climáticos, como los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá, han causado importantes trastornos. Estos eventos han obligado a los buques a tomar rutas más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza o del Cabo de Hornos, lo que ha aumentado el consumo de combustible, los costos operativos y las emisiones de carbono.
Para las compañías navieras, esto significa mayores costos y demoras, que en última instancia afectan las cadenas de suministro globales, en particular la seguridad alimentaria y el suministro de energía.
La UNCTAD pide: fortalecer la cooperación internacional para proteger los puntos de estrangulamiento marítimos clave de los riesgos geopolíticos y climáticos. El informe insta a los gobiernos y a las partes interesadas de la industria a invertir en la resiliencia de estas rutas críticas mejorando la infraestructura, mejorando los sistemas de alerta temprana y fomentando la cooperación regional. Una mayor coordinación entre los países, en particular en regiones volátiles como el Mar Rojo y el Canal de Panamá, es esencial para garantizar flujos comerciales fluidos y prevenir futuras perturbaciones. Además, se necesitan mecanismos más sólidos de monitoreo e intercambio de información para detectar las vulnerabilidades de los puntos de estrangulamiento de manera temprana y redirigir los buques de manera eficaz.
2.- EL COMERCIO MARÍTIMO SE RECUPERA, PERO PERSISTEN LOS RIESGOS
El comercio marítimo mundial creció un 2,4% en 2023 y continua haciéndolo en 2024 (aunque aún no se conoce el porcentaje), recuperándose de la contracción de 2022, pero los riesgos relacionados con la inestabilidad geopolítica y el cambio climático siguen pesando sobre la recuperación a largo plazo.
Si bien el comercio marítimo ha experimentado cierta recuperación, el entorno operativo sigue siendo complicado. El crecimiento de los productos básicos a granel, como el mineral de hierro y los cereales, ha ayudado a estabilizar el comercio, pero se espera que el comercio de contenedores, que creció solo un 0,3 % en 2023, enfrente más obstáculos a menos que las cadenas de suministro mundiales se estabilicen.
El informe destaca que las perturbaciones relacionadas con el clima y las tensiones geopolíticas, como el conflicto en curso en Ucrania, podrían seguir afectando la recuperación del comercio. Los profesionales del sector marítimo deben vigilar de cerca los riesgos geopolíticos y estar preparados para los cambios en los patrones comerciales.
La UNCTAD pide: inversiones urgentes en infraestructura resiliente en las principales rutas comerciales y corredores marítimos diversificados para reducir la dependencia de los puntos de estrangulamiento vulnerables. El informe subraya la importancia de fortalecer las cadenas de suministro mundiales minimizando el impacto de las tensiones geopolíticas y los riesgos climáticos en las rutas comerciales. También pide fomentar los acuerdos comerciales regionales para reducir la dependencia de las rutas marítimas de larga distancia y promover el comercio intrarregional. Esta diversificación es crucial para estabilizar el comercio mundial y mejorar las perspectivas a largo plazo del transporte marítimo.
3.- EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE TRANSPORTE IMPULSA LA INFLACIÓN
Las perturbaciones en los puntos de estrangulamiento y el aumento de los costos operativos han elevado las tarifas de flete, lo que ha exacerbado la inflación y ha socavado el crecimiento económico, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).
A medida que los buques se desvían para evitar los puntos de estrangulamiento vulnerables, los costos del transporte marítimo se han disparado. Para mediados de 2024, el índice de carga en contenedores de Shanghái se había más que duplicado, lo que ejerce una presión significativa sobre las cadenas de suministro globales. Estos costos más altos se transmiten a los consumidores, impulsan la inflación y amenazan la estabilidad económica, en particular para las economías vulnerables como los PEID, que dependen en gran medida de las importaciones marítimas.
Para la industria marítima, esto pone de relieve la importancia de encontrar soluciones rentables para mitigar el impacto de los cambios de ruta y las interrupciones. Apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados mediante estrategias de cadenas de suministro más resilientes será fundamental para garantizar la estabilidad económica en esas regiones.
La UNCTAD pide: una mayor vigilancia de los mercados mundiales de transporte de mercancías para comprender mejor los factores que impulsan el aumento de los costos y aplicar medidas de política específicas que protejan a las economías vulnerables de las presiones inflacionarias. El informe alienta la cooperación internacional para racionalizar las cadenas de suministro mundiales, reducir los costos de transporte y promover la transparencia en los precios de los fletes. Además, la UNCTAD destaca la importancia de brindar apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA) para aliviar la tensión económica causada por el aumento de los costos del transporte marítimo y salvaguardar la seguridad alimentaria en esas regiones.
4.- LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
La transición de la industria naviera mundial hacia operaciones con bajas emisiones de carbono está retrasada, con la renovación de la flota frenada por los altos costos, la incertidumbre sobre los combustibles futuros y la lenta adopción de tecnologías de combustibles alternativos.
El transporte marítimo representa el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero el progreso hacia la descarbonización sigue siendo lento. A principios de 2024, solo el 50% de los nuevos barcos encargados eran capaces de utilizar combustibles alternativos, y el desguace de buques más antiguos y menos eficientes se ha ralentizado a medida que las tarifas de flete siguen siendo altas y que la demanda creciente de bodegas desaconseja enviar los buque más viejos a desguace.
La industria marítima se enfrenta a una presión regulatoria cada vez mayor para reducir las emisiones, especialmente en el marco de los ambiciosos objetivos de la OMI. Los armadores y operadores deben priorizar las inversiones en buques y tecnologías más limpios y con mayor eficiencia de combustible, mientras que los responsables de las políticas deben proporcionar marcos regulatorios más claros e incentivos financieros para acelerar la renovación de la flota.
La UNCTAD pide: aumentar la inversión en tecnologías de transporte marítimo con bajas emisiones de carbono y desarrollar combustibles alternativos para acelerar la descarbonización del sector marítimo. El informe insta a la industria marítima a adoptar marcos regulatorios más estrictos e incentivos financieros para impulsar la renovación de la flota y el desguace de buques más viejos e ineficientes. Se alienta a los gobiernos a colaborar con las partes interesadas de la industria para proporcionar medidas económicas que respalden la modernización de los buques existentes y el desarrollo de buques más ecológicos. Si no se avanza más rápido hacia la descarbonización, el sector del transporte marítimo corre el riesgo de quedarse atrás en la consecución de los objetivos climáticos mundiales.
5.- MEJORAR LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y EL DESEMPEÑO PORTUARIO
Mejorar el desempeño portuario y la facilitación del comercio es esencial para garantizar la resiliencia y la eficiencia del comercio marítimo mundial, en particular frente a los riesgos climáticos y las crecientes presiones operativas.
Los puertos son centros clave del comercio mundial, pero enfrentan desafíos cada vez mayores como consecuencia del crecimiento en el tamaño de los barcos, el cambio climático, el aumento de los volúmenes de transporte marítimo y la necesidad de una mayor eficiencia. El informe insta a adoptar tecnologías digitales, como la cadena de bloques y la inteligencia artificial (IA), para agilizar las operaciones portuarias, reducir la congestión y mejorar el seguimiento de la carga.
Para los profesionales del sector marítimo, esto significa que la inversión en infraestructura portuaria y soluciones digitales es crucial para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro en el futuro. A medida que se intensifiquen los riesgos climáticos, los puertos también deberán mejorar su resiliencia mediante una mejor infraestructura y una toma de decisiones basada en datos para gestionar las crecientes complejidades del transporte marítimo mundial.
La UNCTAD pide: acelerar la adopción de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial (IA) y la cadena de bloques, para mejorar las operaciones portuarias, reducir la congestión y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro. El informe aboga por una inversión significativa en mejoras de infraestructura y sistemas portuarios inteligentes para agilizar los procesos de manipulación y transbordo de carga. Para proteger la industria marítima de los riesgos climáticos en el futuro, la UNCTAD también pide el desarrollo de infraestructuras resistentes al cambio climático y asociaciones público-privadas más sólidas para garantizar que los puertos sean resilientes a los fenómenos meteorológicos extremos y otras perturbaciones. Este enfoque en la digitalización y la resiliencia es clave para sostener el comercio mundial frente a las crecientes presiones operativas.
CONCLUSIÓN: UN LLAMADO A LA RESILIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD
La Revisión del Transporte Marítimo 2024 de UNCTAD describe los desafíos críticos que enfrenta la industria marítima en los próximos años. Desde las vulnerabilidades en los puntos de estrangulamiento y el aumento de las tarifas de flete hasta la descarbonización y la necesidad de operaciones portuarias más inteligentes y resilientes, los profesionales marítimos deben navegar en un panorama complejo.
El informe destaca la urgencia de acelerar la renovación de la flota, fortalecer la cooperación internacional y adoptar la innovación digital para construir un sector marítimo más sostenible y resiliente. Al abordar estos desafíos, la industria puede proteger el comercio mundial y seguir impulsando el crecimiento económico, al tiempo que reduce su huella ambiental.
El diagnóstico de la situación y de las soluciones posibles quedó así establecido pero, como bien dice el refrán “del dicho al hecho hay un gran trecho”, y coordinar tantos intereses involucrados hacia soluciones de ganar – ganar (o al menos de no perder) no será sencillo ni fácil de lograr. Pero tampoco imposible.
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