Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 349 del 27 ene al 3 de febrero 2025, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 03/02/2025

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  8
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  12
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  18
  6. Combustible Marino ……………………………………                 21
  7. Descarbonización      ………………………………….                  22
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                24
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  25
  10. Siniestros marítimos ………………………………….                   26
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  27
  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   29       
  13. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              30
  14. Gente de Mar ……………………………………………                 32
  15. Misceláneas ……………………………………………..                 33

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

EL MISIL MANSUP LISTO PARA SER INTEGRADO POR LA MARINA DE BRASIL EN OPERACIONES DE DEFENSA COSTERA     En diciembre de 2024, la Infantería de Marina de la Marina de Brasil lanzó por primera vez en colaboración con SIATT el misil MANSUP desde una plataforma terrestre. Ahora, SIATT (Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico) anuncia que el MANSUP (Misil Nacional Antibuque de Superficie) está oficialmente listo para ser integrado y utilizado en operaciones de defensa costera.  El Misil MANSUP es un sistema de armas de alta precisión desarrollado para garantizar la protección de las aguas territoriales brasileñas. Diseñado para neutralizar buques de combate que suponen una amenaza para la soberanía marítima, el MANSUP es un misil que actualmente puede lanzarse desde plataformas terrestres o navales.  La gran ventaja de integrar el misil MANSUP en el lanzador del sistema de cohetes de artillería es que los usuarios del sistema podrán ampliar su capacidad para alcanzar objetivos en el mar con una precisión muy alta. La expectativa es que se integre rápidamente a las fuerzas armadas brasileñas, contribuyendo a la seguridad de la navegación y de las fronteras marítimas.  El  MANSUP, basado en el MBDA Exocet MM 40 Block III, es un misil del tipo fire and forget para empleo contra blancos en la superficie del mar (buques o similares), será utilizado en las instalaciones de tiro de los buques de la Escuadra de la Marina Brasil a partir de la próxima Clase Tamandaré. Pertenece al tipo "sea skimming" de vuelo rasante al mar (en velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km. La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal.  La brasileña SIATT es responsable del sistema de control y guiado del misil, incluyendo el radioaltímetro y la integración del sistema de control y guiado con plataforma inercial suministrada por la propia Marina Brasil, el radio-altímetro y el radar de Omnisys/Thales. Avibras Aeroespacial es responsable por la propulsión y la carga explosiva, con capacidad incendiaria y luego, quizá termobárica.   (IDS, 30/01/25) 

 

LA MARINA DE BRASIL RECIBIRÁ EL PENÚLTIMO PATRULLERO OCEÁNICO CLASE MACAÉ EL PRÓXIMO AÑO     El patrullero oceánico clase Macaé P-75 "Mangaratiba” será entregado a la Marina de Brasil el próximo año. El Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, organismo vinculado al Ministerio de Defensa, firmó un contrato por valor de 1.400.000 dólares con la empresa Prestenavi Serviços Técnicos Navais Ltda ,de São Gonçalo,para finalizar su construcción.  El proyecto implica la fabricación, alineación, instalación, prueba y puesta en servicio de los sistemas de propulsión y dirección del buque. El objetivo es garantizar la finalización del buque dentro de las condiciones establecidas en los términos de referencia.  En diciembre de 2022, el Buque Patrullero (NPa) “Maracanã” fue entregado al sector operativo de la Marina de Brasil. De la categoría 500 toneladas, era el tercero perteneciente a la Clase Macaé, la Marina brasileña ya tenía otros dos en operación de este tipo: el “Macaé” y el “Macau”. Una vez que esta unidad sea entregada, solamente quedaría en fabricación el quinto y último de la serie, el ‘P-76 Miramar'.  (IDS, 30/01/25) 

 

LA MARINA DE BRASIL CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE VARIAS DE SUS UNIDADES     La Marina de Brasil ha cambiado la denominación de varias agrupaciones del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), además de reformular al Comando de Tropas de Refuerzo. Las unidades de Río de Janeiro, Salvador, Natal, Santos y Río Grande pasaron a denominarse Batallones de Operaciones Costeras (Litorâneas) de Fusileros Navales (BtlOpLitFN).  La nueva orgánica del Cuerpo de Fusileros Navales brasileño se distribuye de la siguiente manera: 1) Primer BtlOpLitFN- Río de Janeiro; 2) Segundo BtlOpLitFN - Salvador/ Bahía; 3) Tercer BtlOpLitFN- Natal, Río Grande do Norte; 4) Cuarto BtlOpLitFN- Santos, São Paulo; y 5) Quinto BtlOpLitFN- Río Grande, Río Grande do Sul.  Además, el Comando de Tropas de Refuerzo (ComTrRef) pasó a llamarse Comando de División Litoral (ComDivLit), lo que refleja su misión y estructura operativa dentro de la Infantería de Marina.   (IDS, 30/01/25) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PORTO DE MACEIÓ AUMENTA 1,26% LAS CARGAS MOVILIZADAS EN 2024     La Administración del Porto de Maceió (APMC) presentó un aumento en el número de mercancías movilizadas, tras un crecimiento constante.  En 2024, se manejaron 2.677.581 toneladas, entre graneles sólidos, graneles líquidos y carga general, lo que supuso un incremento de 1,26% respecto al año anterior.  En la modalidad de transporte de larga distancia con exportaciones a otros países, destacó el aumento de bienes como el azúcar en sacos, la melaza y el gasóleo. Entre los productos importados en los trayectos de largo recorrido, sobresalieron los fertilizantes a granel, la sal, el coque de petróleo, el clinker y el trigo. En cuanto al segmento de cabotaje, la carga más recibida desde el extranjero fue el gasóleo.  El tipo de mercancía que presentó mayor variación respecto al año pasado fue la carga general, registrando un crecimiento del 828,03% con énfasis en el azúcar en sacos.   (Portos e Navíos, 28/01/25) 

 

CODEBA REGISTRA EL MAYOR MOVIMIENTO DE CARGA DE SU HISTORIA     La Autoridade Portuária da Bahia – Codeba registró más de 13,7 millones de toneladas de carga manipuladas en 2024. El volumen representó un crecimiento cercano al 8% respecto a 2023, superando el récord anterior, registrado en 2021, y consolidándose como el mayor de la historia de la compañía.  El Porto de Salvador fue el que más destacó durante el periodo con un crecimiento de 26,33% en el movimiento de carga, totalizando alrededor de siete millones de toneladas en 2024.  A este crecimiento también se sumó la ocupación total del área franca en los meses de noviembre y diciembre, reflejando el aumento de la demanda y la optimización de los flujos operativos y administrativos con cambios en el modelo de gestión, reorganización interna, además de obras e intervenciones realizadas en el terminal.  Además, se anotó el mayor volumen de inversiones, tanto en valores absolutos como en porcentaje. Se ejecutó el 55,13% del presupuesto anual, casi el doble del porcentaje más alto registrado anteriormente. Tras obtener un valor récord de 5,7 millones de dólares realizados, la compañía destacó el compromiso de la gestión con el aumento de la eficiencia administrativa y las inversiones en infraestructura portuaria.   (Portos e Navíos, 31/01/25) 

 

PUERTO DE RIO DE JANEIRO VUELVE A DESCARGAR SAL GRUESA EN EL RECINTO     El Puerto de Rio de Janeiro reanudó las descargas de sal gruesa, en una operación que tuvo como cliente la empresa Sal Cisne, luego de un largo período sin recibir transferencias de este tipo.  La tarea se llevó a cabo con el buque Rays, que estuvo atracado en Cais da Gamboa, sitio que cuenta con un calado operativo de 9,40 metros. En total, se descargaron 36.670 toneladas de sal, mediante descarga directa y un transporte logístico con 200 vehículos, que movilizaban la mercancía desde el terminal hasta la refinería de la empresa en Cabo Frío.   (Portos e Navíos, 29/01/25)

 

PUERTO DE PARANAGUÁ INICIA EXCAVACIONES PARA EL POZO RECEPTOR DE CARGA DEL COMPLEJO MOEGÃO     Se iniciaron las excavaciones y hormigonado de las vigas que coronarán la tolva, que revolucionarán la recepción de carga en el Puerto de Paranaguá. La estructura forma parte del complejo Moegão, el mayor proyecto portuario público en marcha en Brasil, que ya tiene completado el 23% del proyecto ejecutivo contratado.  En total, Portos do Paraná está invirtiendo más de R$ 600 millones (USD 101 millones), incluyendo el reajuste carretera-ferrocarril que compone la estructura. Moegão tendrá capacidad para recibir 180 vagones cargados con graneles vegetales sólidos (soja, maíz y salvado de soja o maíz). El complejo contará con tres líneas ferroviarias independientes para el acceso de los trenes, y en cada una de ellas se descargarán tres vagones al mismo tiempo.  El foso de la tolva tendrá 50 metros de largo, 17,5 metros de ancho y 7 metros de profundidad. En la zona del hueco del ascensor de Moega, donde se ubicará el ascensor, la profundidad será de 14 metros.  El Departamento de Ingeniería y Mantenimiento espera que a partir de febrero se inicie el levantamiento de las galerías del complejo y, a partir del segundo semestre, se inicie la instalación de parte de los equipos del sistema electromecánico de la tolva.  (Portos e Navíos, 31/01/25) 

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE ITAJAÍ RECIBIRÁ INVERSIÓN DE US$ 42 MILLONES     JBS Terminais anunció una inversión de US$42 millones en su terminal del puerto de Itajaí (SC).  Los recursos se destinarán a la adquisición de nuevos equipos y a la ampliación de la zona de almacenamiento, con el objetivo de fortalecer las operaciones y atraer nuevas líneas navieras a la terminal.  Para alcanzar un volumen de movilización estimado en 0,50 MTEUs anuales, JBS Terminais destinará US$22 millones a la adquisición de equipos, incluyendo dos nuevas grúas portuarias móviles. Los US$20 millones restantes se invertirán en la expansión de la superficie de almacenamiento en un 12,5%.  Desde que JBS Terminais asumió la gestión de la terminal de contenedores, diversas líneas navieras han retomado sus operaciones en el puerto. Actualmente, la terminal de contenedores de Itajaí cuenta con un muelle de 550 metros y dos grúas tipo STS. Es una de las dos instalaciones portuarias ubicadas en la desembocadura del río Itajaí-Açu, junto con el puerto de Navegantes, operado por MSC/TIL y situado en la orilla opuesta.  (Portos e Navíos, 01/02/25) 

 

EFECTÚAN ADVERTENCIAS TÉCNICAS SOBRE PLIEGO DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL     Gustavo Deleersnyder, práctico del río Paraná y experto en navegación, realizó un análisis técnico sobre las implicancias del nuevo pliego de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), advirtiendo que el objetivo de llevar la profundidad del canal a 40 pies presenta importantes desafíos técnicos, los que si no se abordan correctamente podrían derivar en mayores costos y riesgos operativos.  El práctico señaló que “el objetivo puede ser que los barcos salgan completos desde Up River, pero si no se hace bien, el peaje será mucho más caro y el sistema se volverá inseguro”.  En sus palabras, el pliego actual adolece de un enfoque superficial, sin considerar las complejidades técnicas de la navegación en el río Paraná. Uno de los puntos más críticos es el margen de seguridad bajo la quilla, que el pliego propone reducir a 60 centímetros.  Lo anterior se agravaría por el fenómeno del “factor de bloqueo”, el que hace que los navíos más anchos ocupen más espacio en el canal, aumentando el hundimiento por la presión del agua.  Además, Deleersnyder subrayó que el diseño actual del canal no está adaptado a los nuevos tamaños de buques. “El canal fue pensado para barcos Panamax con 32 metros de ancho, pero hoy es habitual encontrar buques de 38 metros. Este cambio no está contemplado en el pliego, lo que genera serias dificultades en las maniobras de navegación”, explicó.  Otro punto clave es la señalización física, como boyas y balizas, indispensable en tramos estrechos y con cambios de rumbo pronunciados.   Lo que parece una solución para bajar costos podría traducirse en un aumento de accidentes, bloqueos del sistema y gastos innecesarios. Hay que diseñar un canal más ancho y ajustado a la realidad operativa”, advirtió.  (portalportuario.cl, 27/01/25) 

 

PUERTO DE CORRIENTES EXPORTA 3.800 TEU TRAS 5 MESES DESDE REINICIO DE ACTIVIDADES     El Puerto de CorrientesArgentina, consiguió exportar un total de 3.800 TEU desde que reinició sus actividades hace cinco meses atrás, según informó Adolfo Federico Escobar Damús, director en Dirección de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia de Corrientes.  En lo relativo a la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ejecutivo señaló que “sabemos que es clave para el comercio exterior de Argentina, ya que conecta cinco países sudamericanos y permite transportar productos forestales, agrícolas, minerales y combustibles. Es fundamental para la exportación argentina, especialmente de granos, derivados de la soja y manufacturas, ya que cerca del 80% de estas exportaciones utilizan esta vía fluvial. Además, impulsa la competitividad internacional, genera empleo y fomenta la inversión en infraestructura como actualmente lo está haciendo la Provincia de Corrientes en el futuro Puerto de Ituzaingó, puerto construido con 100% fondos provinciales”.  “Sin embargo, enfrenta desafíos como la sostenibilidad ambiental, la modernización de la infraestructura y la diversificación de mercados. Es sustancial planificar políticas claras que den previsibilidad y transparencia. Su adecuada gestión es esencial para maximizar su potencial económico y estratégico. Para ellos es fundamental garantizar la navegabilidad en todos los tramos del canal troncal como así también que las tarifas y tasas estén acordes y no encarezcan excesivamente el fletes para así poder ser competitivos”, complementó.  (argenports.com, 28/01/24) 

 

NUEVO CAPÍTULO PARA EL PUERTO IBICUY: INVERSIONES Y PROYECCIÓN REGIONAL     El Puerto Ibicuy, ubicado en Entre Ríos y estratégico dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay, se encamina hacia una nueva etapa tras la salida de Trasbordo del Ibicuy Sociedad Anónima (TISA) y la llegada de PTP Warrant SA. Este cambio, consolidado a través de un acuerdo conciliatorio, apunta a revitalizar las operaciones y proyectar un futuro de mayor actividad económica en la región.  PTP Warrant SA, una compañía del holding PTP Group con operaciones en América Latina y Europa, asumió el control de las instalaciones mediante un convenio de uso por diez años. La empresa se comprometió a invertir 12 millones de dólares en infraestructura, apuntando a mejorar la operatividad y competitividad del puerto. Esta inversión incluye obras claves que potenciarán la capacidad logística y el atractivo del puerto como nodo regional.  La integración de Ibicuy en la hidrovía Paraná-Paraguay y el apoyo de inversiones privadas prometen consolidar su rol como puerto clave en el comercio exterior argentino. Con su ubicación estratégica y las obras proyectadas, el puerto aspira a transformarse en un motor de crecimiento regional, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado internacional y potenciando su capacidad logística para los próximos años.  (argenports.com, 28/01/25) 

 

PUERTO NUEVA PALMIRA RECIBE NUEVA DEFENSA PARA SU MUELLE FLUVIAL     ShibataFenderTeam entregó nuevas defensas para el muelle fluvial del Puerto de Nueva Palmira, el segundo más grande de Uruguay en términos de volumen.  El nuevo muelle fluvial para líquidos y minerales, de Corporación Navíos puede operar simultáneamente tres barcazas y acomodar hasta 48 unidades.  ShibataFenderTeam aportó una solución compuesta por 16 defensas en V (VP 500×1000 mm, G3.0) y dos defensas en V dobles (800×2950 mm, G3.1). El alcance del proyecto también incluyó 12 bolardos de cornamusa, cada uno con una capacidad de 40 toneladas, y cuatro bolardos de cabeza en T con una capacidad de 80 toneladas.  “Las soluciones convencionales, como la colocación de defensas directamente en la estructura del muelle superior o el uso de paneles de acero estándar, se han utilizado a lo largo de los años, pero no han logrado abordar el desafío, lo que a menudo resulta en que las barcazas queden atrapadas debajo de la defensa. Para abordar estos problemas, nuestro equipo de ingeniería interno desarrolló esta solución innovadora que presenta un soporte en el extremo de la defensa, que se conecta a los pilotes hincados en el lecho del río. Este diseño garantiza que la barcaza siempre haga contacto con los pilotes en cualquier nivel del río, transfiriendo la energía de atraque tanto a la defensa como a la estructura del muelle”, indicó ShibataFenderTeam en una declaración pública.

(portalportuario.cl, 27/01/25) 

 

MANTENIMIENTO DE DEFENSAS NEUMÁTICAS EN PUERTO QUEQUÉN     En el marco de los trabajos de mantenimiento permanente que lleva adelante Puerto Quequén para garantizar el óptimo funcionamiento de sus instalaciones e infraestructura portuaria, se envió a fábrica una defensa neumática, que se venía utilizando en el muelle del sitio 3, para realizar tareas de reacondicionamiento.  Estas labores incluyeron: 1) Reparación de la válvula de alivio, que actúa ante situaciones de sobrepresión durante el trabajo; 2) Reacondicionamiento de la válvula de inflado.; y 3) Reparación de la malla de protección, con el reemplazo de cadenas deterioradas y los neumáticos correspondientes.  Una vez finalizadas las reparaciones, se infló la defensa, se realizaron las pruebas de carga necesarias y se emitió el certificado de inspección correspondiente.  Posteriormente, la defensa fue trasladada nuevamente a Puerto Quequén, en una operación que requirió permisos y consideraciones especiales debido a sus grandes dimensiones: 4 metros de diámetro, incluida la malla de protección, y 5,50 metros de largo.  Este tipo de trabajos reflejan el compromiso constante de Puerto Quequén con el mantenimiento y modernización de su infraestructura, asegurando la eficiencia y seguridad de sus operaciones.  (comexonline.com.ar, 27/01/25) 

 

ANUNCIAN INVERSIONES POR USD 200 MILLONES EN PUERTO ROSALES     El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que la empresa Oiltanking hará nuevas inversiones por 200 millones de dólares en Puerto Rosales.  El anuncio lo realizó durante la Segunda Conferencia de Verano de la temporada en Pehuén-Có.  Y recordó la disputa con el Gobierno nacional en torno a una inversión millonaria de YPF y Petronas para exportar en GNL.  Esta, inicialmente destinada a Bahía Blanca, terminaría concretándose en Río Negro, aunque en menor escala y con otros actores.  Oiltanking está construyendo seis nuevos tanques y reemplazando las dos monoboyas existentes por un muelle con dos posiciones.  Este proyecto permitirá operar con buques de mayor porte y optimizar la exportación de crudo. En una segunda etapa, se añadirá un tanque adicional y una nueva posición de monoboya.  Además de incrementar la capacidad exportadora, la modernización reducirá costos logísticos y de flete, fortaleciendo la competitividad del sector.  Esta inversión es complementaria a la ampliación del sistema de Oldelval (Duplicar Plus), que añadirá 50 mil m³/d de crudo desde Vaca Muerta a Rosales.  El proyecto del Oiltanking representa un hito clave en la consolidación de Rosales como un punto estratégico para la exportación del petróleo de Vaca Muerta.  (argenports.com, 31/01/25)

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

CLASSNK PUBLICA DIRECTRICES PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS     Según la Asociación Internacional de Energía (AIE), el número de vehículos eléctricos (VE) registrados ha aumentado rápidamente en todo el mundo en los últimos años y se espera que siga aumentando a ese ritmo en el futuro cercano. En abril de 2022, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional decidió debatir el desarrollo de regulaciones de seguridad, apropiadas y obligatorias, para el transporte de dichos vehículos.  El proceso formal de establecimiento de nuevas reglamentaciones internacionales suele llevar mucho tiempo y el MSC de la OMI ha declarado que espera completar este proceso en algún momento entre 2024 y 2027. Por otra parte, algunas organizaciones gubernamentales nacionales y regionales han tomado la iniciativa y han publicado sus propias directrices relacionadas con el transporte de dichos vehículos antes de que lo hiciera la OMI.  Sin embargo, estas directrices por lo general no tienen un contenido unificado ni se aplican globalmente, y se espera que todavía pasen varios años antes de que pueda establecerse e implementarse una directriz global común.  A la luz de la situación anterior, ClassNK decidió publicar de forma independiente sus propias Directrices para el transporte seguro de vehículos eléctricos con el fin de brindar orientación a sus clientes sobre las características de los incendios de vehículos eléctricos y las medidas de seguridad adicionales que se pueden implementar para ayudar a prevenir dichos incendios.  El esquema del servicio técnico proporcionado por esta sociedad se especifica en el Capítulo 1 al Capítulo 3. Como servicios, esta sociedad puede evaluar objetivamente las medidas de seguridad avanzadas proporcionadas por los propietarios de barcos y las compañías de gestión de portavehículos y colocar las anotaciones de clase pertinentes en los portavehículos que hayan adoptado medidas avanzadas de seguridad contra incendios de acuerdo con estas directrices. En el capítulo 5 se explican las características de los incendios de vehículos eléctricos, con el objetivo de compartir los conocimientos necesarios para establecer medidas contra incendios. Además, en el capítulo 6 se explican las directrices para dichos incendios, incluidas las medidas de ejemplo, basándose en las características de los incendios de vehículos eléctricos que se especifican en el capítulo 5.  (maritimecyprus, 27/01/25) 

 

AÑO NUEVO LUNAR Y FIN DEL RIESGO DE UNA HUELGA PORTUARIA EN EEUU HACEN CAER LAS TARIFAS GLOBALES DE FLETES  La regresión de la movilización de contenedores propia del Año Nuevo Lunar (29 de enero) y su periodo inmediatamente posterior y el hecho de que no habrá huelgas en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos provocaron que el Índice de Carga Contenerizada de Shaghái (SCFI) cayera luego de más de diez semanas consecutivas y continuase bajando la semana pasada.  Concretamente las tarifas del SCFI a los Costa oeste de EE. UU. (USWC) cayeron un 18% en comparación con el peak previo al Año Nuevo Lunar de hace 3 semanas y hacia la Costa Este (USEC) bajó igualmente un 10%. En tanto, las tarifas del índice desde Shanghái hasta la Costa Este de Sudamérica (ECSA), han retrocedido significativamente durante varios meses y ahora han bajado un 40% en comparación con el nivel observado a principios de noviembre de 2024.  En la ruta al norte de Europa, las tarifas de flete han bajado un 30% en comparación con el peak observado a finales de noviembre del año pasado.  Otro factor que podría estar incidiendo en la tendencia a la baja de las tarifas a nivel global es que las nuevas alianzas se preparan para su lanzamiento, parte de la reducción de las tarifas también puede deberse a una mayor competencia entre las líneas navieras.  Por otro lado, tampoco se espera que una vez que se reanude el tránsito de la flota mercante internacional a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, las tarifas de fletes colapsen. Esto porque si bien el incremento de la de la capacidad ejercerá una importante presión a la baja sobre las tarifas, algunas líneas navieras han expresado su confianza en que la reducción de la velocidad de la navegación (slow steam) y el aumento de los desguaces, el margen de buques inactivos y las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) serán

Revistas

Revista n°102

A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ...

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Revista n°101

A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...

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Revista n°100

A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...

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Revista n°99

A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...

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