Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 350 del 3 al 10 de febrero 2025, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 10/02/2025

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  14
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  19
  5. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                25
  6. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  26
  7. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              29
  8. Misceláneas ……………………………………………..                 31

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

APRUEBAN CUENTAS DE OBRAS DE DRAGADO EN EL PORTO DE CABEDELO    La 1ª Sala del Tribunal de Cuentas de Paraíba (TCE-PB) confirmó, por unanimidad, la regularidad de los gastos y la ejecución de las obras de dragado y profundización del canal de acceso y dársena de evolución del Porto de Cabedelo.  La iniciativa representó una inversión de 19,7 millones de dólares y fue entregada en 2023 por el gobernador João Azevêdo y el presidente de la Companhia Docas da Paraíba, Ricardo Barbosa.  El informe, que fue revisado por un equipo de expertos de la Policía Federal de Rio Grande do Sul, reveló que se realizaron más de 15 mil mediciones, confirmando profundidades de entre 11 y 13 metros, esenciales para una navegación segura.  El dragado del canal de acceso y dársena de maniobra fue un proyecto soñado durante décadas y permite el atraque de grandes buques, de hasta 55 mil toneladas, haciendo más competitivo el puerto, generando más empleos y dinamizando la economía.  (Portos e Navíos, 03/02/25) 

 

WILSON SONS PRUEBA USO DE DRONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES DE PORTO DE SALVADOR     Wilson Sons inició pruebas de drones en el Porto de Salvador para realizar entregas y recogidas de pedidos en los buques. Los testes estuvieron a cargo de Speedbird Aero, que se especializa en el diseño, fabricación y operación de vehículos aéreos no tripulados.  Speedbird Aero fue la primera empresa en obtener, en 2022, la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil para operar sistemas aéreos no tripulados (UAS) Beyond Visual Line of Sight (BVLOS), una operación en la que no hay contacto visual entre el piloto y la aeronave y no hay observador auxiliar para vuelos de larga distancia.  (Portos e Navíos, 08/02/25) 

 

VPORTS INVERTIRÁ EN DRAGADO DE VITORIA Y BARRA DO RIACHO     Vports firmo contrato para el dragado de los puertos de Barra do Riacho y Vitoria (ES), con una inversión de R$ 30 millones.  Las obras comenzarán en marzo en el primero para llevar el calado de 8,60 a 11 metros.  En Vitoria lo harán a continuación, para llevar el calado de 12 a 12,60 metros.  Desde 2022 Vports ha invertido R$ 580 millones en infraestructura, incluyendo la revitalización del ramal ferroviario y mejoras en almacenes, atracaderos y sistemas de seguridad.  La inversión se vio respaldada por el crecimiento en las cargas movilizadas, con aumentos de 30% en contenedores, 63% en café, 90% en granito y 109% en automóviles y vehículos.  (Portos e Navíos, 07/02/25) 

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTOS REGISTRA SUPERÁVIT HISTÓRICO EN 2024     La Autoridad Portuaria de Santos (APS), empresa estatal federal que administra el Puerto de Santos, cerró 2024 con resultados financieros que calificó como históricos. La empresa registró un beneficio neto de 14,5 millones de dólares, un crecimiento del 29,8% en comparación con 2023.  Los ingresos brutos de APS alcanzaron 320,1 millones de dólares, un aumento del 5,2% respecto a los R$ 1,77 mil millones registrados el año anterior. Los ingresos operativos netos totalizaron 304,7 millones de dólares, un aumento del 5,5% en comparación con 2023.  El beneficio operativo antes de resultados financieros aumentó significativamente en un 29%, alcanzando 173,8 millones de dólares. El EBITDA también presentó un crecimiento del 27,3%, alcanzando 182,4 millones de dólares con un margen EBITDA del 64,2%.  Los resultados financieros de APS reflejan en gran medida el desempeño récord del Puerto de Santos, que movilizó 179,8 millones de toneladas en 2024, un crecimiento del 3,8% en comparación con 2023.  (Portos e Navíos, 04/05/25) 

 

PUERTO DE SANTOS CONTARÁ CON RED PRIVADA 5G     La Autoridade Portuária de Santos (APS) e Itaipu Parquetec formalizaron un acuerdo para la implementación de una infraestructura de red privada 5G en el Porto de Santos. El proyecto, que tiene  un plazo de ejecución de 36 meses, busca preparar tecnológicamente al terminal marítimo para atender las demandas futuras y consolidar su posición como referente en innovación portuaria en América Latina.  La tecnología 5G proporcionará mayor ancho de banda, menor latencia y mayor densidad de conexión, permitiendo la transmisión de grandes volúmenes de datos en tiempo real.  El plan de trabajo prevé la implementación de 5G en todo el recinto, promoviendo la digitalización y automatización de los procesos portuarios. La infraestructura se implementará en fases, comenzando por áreas estratégicas como el Punto de Inspección Naval, la sede de la APS y el Parque Valongo.  APS planea realizar pruebas de concepto para validar aplicaciones innovadoras, como cámaras submarinas y drones para inspeccionar estructuras, drones de vigilancia aérea, sistemas automatizados de control de acceso y equipos de monitoreo para seguridad perimetral.  La adopción de la tecnología 5G sigue la tendencia mundial de modernización portuaria, siguiendo ejemplos como los puertos de Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) y Barcelona (España), que ya utilizan redes privadas para optimizar sus operaciones.  (Portos e Navíos, 05/02/25) 

 

AUTORIDADE PORTUÁRIA DE SANTOS CONSTRUIRÁ CUATRO TERMINALES EXTRAPORTUARIOS     La Autoridade Portuária de Santos (APS) planea construir cuatro terminales logísticos extraportuarios en las ciudades de Guarujá, São VicenteSantos y Cubatão, totalizando 719 mil metros cuadrados con capacidad para regular el acceso y albergar 2.820 camiones. La iniciativa ofrece asistencia integral a los camioneros, incluyendo asistencia médica, entre otros servicios, para mejorar la calidad de vida de estos profesionales y regular el movimiento de aproximadamente 8.000 camiones por día que llegan a la región, debido a la actividad portuaria.  Dentro de este contexto se enmarca el recinto logístico en Ilha do Tatu, en Cubatão, que ya fue objeto de convocatoria y está en proceso de diálogo y ajustes con las autoridades y la comunidad. La estimación es que el sitio, que también albergará el Parque Ecológico Guará Vermelho, en un área preservada, tendrá potencial para crear 550 empleos directos.  Estos condominios funcionarán como patios reguladores de acceso al terminal, permitiendo el paso y estacionamiento de camiones. Para ello, recibirán obras que incluyen servicios de movimiento de tierras, instalación de pisos entrelazados, edificaciones, drenaje, cercados e iluminación. Los edificios albergarán servicios para camioneros y otras áreas del gobierno.   (Portos e Navíos, 07/02/25)

 

PUERTO DE PARANAGUÁ ES EL MAYOR CANAL DE EXPORTACIÓN DE ACEITE VEGETAL Y CARNE DE POLLO CONGELADA DE BRASIL     En 2024, el Puerto de Paranaguá lideró el movimiento brasileño de aceite vegetal, pollo congelado y fertilizantes. Los datos de Comex Stat muestran que los dos primeros productos fueron los campeones de exportación, mientras que los fertilizantes hicieron lo propio en las importaciones en el puerto de Paraná.  En el caso de graneles líquidos, el movimiento desde el muelle público representó el 53,3% del total de operaciones. Respecto de la carne de pollo congelada, el transporte se realiza en contenedores con temperatura controlada (reefer), en un área con 5.268 salidas, siendo el patio refrigerado más grande de Sudamérica. La gran variedad de mercancías que pasaron por los puertos de Paraná contribuyó al liderazgo en esos segmentos y al nuevo récord de movimiento en 2024. De las 66.769.001 toneladas exportadas e importadas por Paranaguá y Antonina, gran parte estuvo compuesta por azúcar, fertilizantes, cereales y contenedores.  El trigo, la malta y la cebada vieron un crecimiento del 76% (1.708.673 toneladas) en el movimiento de granos respecto al periodo anterior (614.550 toneladas).  En comparación con 2023, el movimiento de cebada en el Puerto de Paranaguá creció 168%, mientras que el de trigo aumentó 157%.  Como corredor de exportación, Portos do Paraná fue responsable por la salida de 6.412.716 toneladas de azúcar a granel, un alza del 17% en comparación con el año anterior (6.412.716 toneladas).  Finalmente, la carga transportada en contenedores también se destacó, con un aumento de 19% en las exportaciones (9.049.796 toneladas en 2024 contra 7.579.598 toneladas en 2023), liderada por el movimiento de carne de pollo congelada, y un crecimiento de 35% en las importaciones (7.276.868 toneladas en 2024 contra 5.406.513 toneladas en 2023), con énfasis en plásticos y otros productos.  En total, se registraron 2.724 atraques en Paranaguá y Antonina a lo largo de 2024, una subida del 4% en comparación con 2023, cuando pasaron por los atracaderos 2.620 embarcaciones. (Portos e Navíos, 07/02/25) 

 

PUERTO DE ITAJAÍ FACTURA USD 3 MILLONES EN PRIMER MES DE GESTIÓN DEL PORTO DE SANTOS     El Porto de Itajaí (SC), en el primer mes de administración de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), registró un resultado financiero de 3 millones de dólares, un crecimiento del 138% en comparación con enero del año pasado, cuando la facturación fue de 1,3 millones de dólares.  Este resultado se logró mediante la prestación de servicios portuarios y la aplicación de ajustes que no se habían aplicado, iniciativa que resultó en la recuperación de 378 dólares para las arcas del puerto.  (Portos e Navíos, 04/05/25) 

 

PUERTO DE SÃO FRANCISCO RESALTA INVERSIÓN HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURA DURANTE 2024     El Puerto de São Francisco (SC) invirtió 9,3 millones de dólares en infraestructura a lo largo de 2024, un monto que el terminal calificó como histórico.  Entre las iniciativas que se desarrollaron, estuvo incluido el dragado de mantenimiento, junto con la compra y restauración de maquinaria para mejorar el servicio que presta la recinto, además financiaciones en señalización portuaria.  Asimismo, entre las principales obras de modernización se encuentra el nuevo sistema de monitoreo y control de acceso a la Terminal de Granos, encargada del almacenamiento de soja y maíz, principalmente. En el lugar, se instalaron 12 cámaras para leer las placas de los camiones e identificar a cada vagón de tren que transporta mercancías al puerto, mediante reconocimiento óptico de caracteres (LOC).  Adicionalmente, se instalaron 111 nuevas cámaras para mejorar el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), siete de ellas del tipo domo con amplia cobertura para captar Imágenes. El sistema permite la conexión en línea con el Servicio de Ingresos Federales para enviar la información sobre las diferentes cargas.  Cabe recordar que el Porto de São Francisco también consiguió un récord de carga en 2024, tras movilizar 17 millones de toneladas de mercancías, la mayor cantidad desde su apertura, hace 70 años.  (Portos e Navíos, 07/02/25) 

 

LA EMPRESA QUE GANÓ LA SUBASTA DE PORTO DE MURTINHO ES DE CORUMBÁ     El secretario de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación de Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, confirmó que la empresa que ganó la subasta de la Terminal Portuaria de Porto Murtinho es de Corumbá.  La empresa registrada en el concurso como Porto.co pertenece a Hidronave, del grupo Navíos, que ya opera en la zona.  La Terminal Portuaria de Porto Murtinho fue vendida el lunes 27 de enero, en subasta online, por R$ 30,5 millones.  El valor de la subasta es 83% superior al monto inicial de R$ 16,6 millones, fijado por la Secretaría de Administración del Estado de Mato Grosso do Sul (SAD/MS).  Con una superficie de 47 mil metros cuadrados, el puerto está situado a orillas del río Paraguay, en la zona central de Porto Murtinho.  Además de la compra del terreno, la empresa adjudicataria también tomará posesión de una estructura con equipamiento para operaciones logísticas, incluyendo un almacén comercial de casi 4 hectáreas.  Otras obras previstas son una báscula de carreteras, un granero, una caseta de vigilancia, un camino de acceso, compresores y un centro administrativo.  La terminal portuaria se encontraba inactiva desde 2022, pues había finalizado el contrato de concesión con la empresa que la administraba.  (comexonline.com.ar, 03/02/25) 

 

EL PUERTO DE BARRANQUERAS YA CUENTA CON UN ESCÁNER DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA     El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, participó de la  presentación de un escáner en el Puerto de Barranqueras.  Junto a la responsable del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, y el ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, se planteó la necesidad de contar con un escáner para hacer más eficientes los controles, no solo del carbón, sino también de otros productos.  La inversión asciende a aproximadamente 3.600.000 dólares.  El equipo ya está operativo y listo para comenzar a funcionar.  Está disponible para su uso, no solo para el control del carbón, sino también para otros productos.  El escáner es de tipo no desmontable, marca NUNTECH, modelo THSCAN MT1213DE, instalado en un camión Volvo FM330.  Se trata de un innovador sistema móvil de inspección por rayos X, con características destacadas como la discriminación de materiales orgánicos e inorgánicos, escaneo rápido y monitor de radioactividad.  Este escáner adopta un acelerador lineal de 4MeV a 6MeV, con la capacidad de moverse de forma independiente para el traslado y estar operativo en solo 15 minutos.  Permite alturas de escaneado flexibles, un ángulo de escaneo de desplazamiento y diversos modos de escaneo, como el modo de paso Drive-through (DT), lo que lo hace más eficiente y móvil.   (argenports.com, 10/02/25) 

 

INTERÉS DE UNA EMPRESA BRASILEÑA EN PUERTO IBICUY     El puerto de Ibicuy se perfila como un punto estratégico para Entre Ríos dentro de la Vía Navegable Troncal (VNT), con expectativas de crecimiento y nuevas oportunidades comerciales.  En este marco, se formalizó la incorporación de Entre Ríos a la hidrovía troncal en el tramo Talavera-Guazú-Martín García.  Si bien aún se gestiona la equiparación de la profundidad del puerto con la troncal de Mitre, su inclusión es un paso clave.  Actualmente, Entre Ríos no cuenta con una terminal multipropósito desarrollada.  Originalmente, Concepción del Uruguay estaba pensada para ese rol, pero la evolución del tráfico y las limitaciones de calado la dejaron relegada.  El puerto con mayor potencial para asumir esa función es Ibicuy.  En cuanto a exportaciones, desde Concepción del Uruguay se movilizan madera, combustibles, granos y arroz.  Ahora, con nuevas inversiones, se proyecta incluir fertilizantes.  Sin embargo, aún queda camino por recorrer en carga de contenedores.  Actualmente, Ibicuy cuenta con un muelle operativo, pero necesita ampliar su capacidad, ya que solo un buque puede atracar a la vez.  Un nuevo concesionario presentó una propuesta para su rehabilitación, que ya está en marcha mientras se completan los trámites administrativos en la Secretaría de Vías Navegables.  Además, el gobernador recibió el interés de una empresa brasileña con una reserva importante de mineral de hierro, que busca operar en Ibicuy y diversificar las cargas que transitan por el puerto.  Esto consolidaría aún más su crecimiento y relevancia dentro de la hidrovía.  (argenports.com, 07/02/25)

 

BAHÍA BLANCA: INTENSA OPERATORIA EN LA TERMINAL DE PATAGONIA NORTE     Además del habitual movimiento de contenedores, una intensa operatoria, vinculada principalmente a proyectos energéticos, viene registrando la terminal de Patagonia Norte en el puerto de Bahía Blanca.  En tal sentido, ya se encuentran debidamente almacenados los componentes destinados al Parque Eólico CASA que YPF Luz levanta en Olavarría.  El material llegó a fines de enero a bordo del buque Pacific Harmony y la operatoria cumplió con los plazos previstos para esta primera fase del proyecto.  Con una inversión de 80 millones de dólares, este parque se ubicará a 10 km de la ciudad, en una superficie de 450 hectáreas.  Entre los componentes recibidos se destacan 27 palas de 79,7 metros de largo.  Por otro lado, las torres, de fabricación nacional, estarán listas para su traslado al sitio en mayo de este año.  Además, la semana pasada se descargaron en la terminal bahiense de Patagonia Norte 8.000 toneladas de arena en big bags, destinadas a los pozos de YPF en Vaca Muerta.  Y en estos momentos, en el mismo muelle multipropósito (sitio 21) se encuentra el buque Huanghai Struggler, que arribó con una planta de gas para Pluspetrol y tres palas de services de General Electric.  Todo esto no sólo pone en evidencia la competitividad y eficiencia de la terminal bahiense para el movimiento de este tipo de cargas, sino también su estrecha relación con los proyectos energéticos en un amplio hinterland, sino también con el desarrollo de Vaca Muerta.  (argenports.com, 05/02/25) 

 

LA RECUPERACIÓN DEL PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE     La actividad en el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE) creció un 25% durante 2024.  En ese contexto se destacaron principalmente las exportaciones de peras, mientras que las de manzanas siguen en un preocupante declive.  En 2024, las exportaciones desde este puerto alcanzaron un total de 152.086 toneladas, un incremento del 25% respecto al año anterior.  Además, estas cifras evidencian un 11% más que el promedio de los últimos cinco años (2019-2023).  Este es el segundo año consecutivo de crecimiento, tras un bajo histórico en 2022, con solo 91.000 toneladas.  Las peras de la región del Valle de Río Negro y Neuquén fueron el principal motor de este aumento.  Totalizaron el 90% del total de los embarques del puerto, con 135.500 toneladas exportadas, un incremento del 39% interanual.  Este crecimiento se debe principalmente a las exportaciones hacia Brasil, que aumentaron significativamente de 1.500 toneladas en 2023 a 17.700 toneladas en 2024.  Por otro lado, las exportaciones de manzanas han mostrado una tendencia a la baja.  En 2024, solo se exportaron 12.733 toneladas, lo que representa una disminución del 6% en relación al año anterior y del 50% frente al promedio de los últimos cinco años.  A largo plazo, desde 2005 las exportaciones de manzanas desde SAE han caído un 95%, lo que equivale a una reducción de alrededor de 200.000 toneladas.   (argenports.com, 04/01/25) 

 

PUERTO MADRYN: PUNTO DE SALIDA PARA LA LANA DE CHUBUT     El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reafirmó su compromiso con el desarrollo portuario de la provincia y apuntó a convertir a Puerto Madryn en el principal punto de salida para la exportación de lana.  El mandatario provincial planteó la necesidad de hacer más competitivo al puerto frente a otras terminales del país y la región.  En declaraciones a la prensa, Torres cuestionó la falta de aprovechamiento del puerto madrynense para la exportación de lana: “No podemos tener un puerto a 60 kilómetros de las laneras y que la mercadería termine saliendo por Bahía Blanca o Buenos Aires. Es una locura y el resultado de años de malas decisiones”, afirmó.  Además, destacó la infraestructura industrial de Puerto Madryn y su capacidad para potenciar la exportación de gas natural y la actividad del oleoducto en Punta Colorada, Río Negro.  En ese sentido, puso en valor la experiencia del sector local.  Toda esa industria ya está instalada y capacitada. Un ejemplo es el entramado industrial que históricamente se desarrolló en torno a Aluar, pero que puede expandirse a nuevos mercados y demandas”, sostuvo.  Torres también se refirió a la necesidad de bajar los costos operativos del puerto Storni para mejorar su competitividad frente a otras terminales como Mar del Plata, Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz.  Por último, Torres enfatizó la importancia de aprovechar la Zona Franca recientemete obtenida y evitar trabas burocráticas que perjudiquen la competitividad del puerto.   (argenports.com, 06/02/25) 

 

CMA CGM ES LA PRIMERA NAVIERA EUROPEA EN LLEGAR AL PUERTO DE CHANCAY CON ARRIBO DE CMA CGM CARL ANTOINE    El portacontenedores de la compañía francesa CMA CGM, el CMA CGM Carl Antoine, recaló al Puerto de Chancay, siendo la primera vez que un buque perteneciente a alguna naviera europea arriba al terminal peruano.  Cabe recordar que, inicialmente, la nave tenía prevista una escala en el Puerto del Callao, la que sería omitida, a cambio de una recalada directa al Puerto de Chancay, debido a los problemas de congestión que se registran en el recinto chalaco, según informó la naviera francesa.  Posteriormente, CMA CGM indicó que reinstaló la parada del buque contemplada en Callao, cancelando el desvío anunciado y, en cambio, manteniendo el arribo del CMA CGM Carl Antoine a los dos terminales peruanos.  (portalportuario.cl, 03/02/25) 

 

EL TRÁNSITO POR EL CANAL DE PANAMÁ SIGUE 10% POR DEBAJO DEL PROMEDIO A PESAR DEL LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES POR SEQUÍA     Los tránsitos de barcos por el Canal de Panamá siguen siendo significativamente inferiores a los promedios históricos, con una capacidad reducida un 10% entre septiembre de 2024 y enero de 2025 en comparación con el promedio de 2019-2022, según el último análisis de BIMCO.  El descenso continúa a pesar del levantamiento de las restricciones de tránsito que se implementaron entre junio de 2023 y septiembre de 2024 debido a los bajos niveles de agua en el lago Gatún en medio de una severa sequía durante El Niño 2023-2024.  El sector de GNL se muestra especialmente reticente a regresar, alegando preocupaciones de seguridad y franjas horarias de tránsito limitadas. Además, BIMCO señala que no se permiten tránsitos nocturnos para buques de GNL.  En el sector de graneles secos, los cambios en los patrones del comercio de granos de EEUU han contribuido a reducir el uso del canal: las exportaciones de granos de la Costa Oeste a los puertos del Pacífico aumentaron un 21 % año tras año, mientras que los envíos del Golfo disminuyeron un 6 %, según BIMCO.  A pesar de estos desafíos, BIMCO informa que los buques portacontenedores, transportadores de GLP y transportadores de automóviles están operando por encima de los niveles históricos y podrían seguir creciendo.  Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo para el sector de graneles secos parecen más sombrías en medio de una fuerte competencia por los envíos de granos entre los EEUU y Brasil y una perspectiva de demanda pobre de carbón.   (gcaptain, 07/02/25) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

LAS TARIFAS DE TRANSPORTE DE GNL SE DESPLOMAN ANTE LA CRECIENTE DISPONIBILIDAD DE BUQUES      Los costos de envío de cargamentos de gas natural licuado (GNL) han caído a mínimos de cinco años debido a que los transportistas de nueva construcción agregados a la flota mundial superan la demanda de envío y los tiempos de viaje promedio más cortos han aumentado la disponibilidad de buques.  Las tarifas de flete del Atlántico para los buques capaces de transportar 174.000 metros cúbicos de GNL, el tipo más común en el mercado, eran de 4.250 dólares por día el martes, según la agencia de precios Spark Commodities. Los precios el viernes cayeron a 3.500 dólares por día, el nivel más bajo jamás registrado en los datos de Spark, que se remontan a cinco años.  Las tasas del Atlántico han bajado un 82% desde principios de año y han caído más del 90% respecto al mismo período del año pasado.  Las tarifas para la misma clase de barco en las rutas del Pacífico se han reducido casi a la mitad en lo que va de año, hasta llegar a 11.000 dólares al día el martes, según los datos de Spark. Se trata del nivel más bajo de su conjunto de datos y representa una reducción de casi el 80% respecto del año pasado.  La flota mundial de GNL creció aún más en 2024, pero las cargas globales de GNL solo han aumentado levemente, lo que ha llevado a este exceso de oferta de buques mientras el mercado espera un gran aumento en la capacidad de exportación de GNL durante los próximos 18 meses.  Fuentes del mercado pronosticaron anteriormente que las tarifas de envío de GNL podrían extender las pérdidas hasta 2025, cuando se agregarían nuevos buques petroleros a un ritmo más rápido que el que aumentaba la producción de GNL.  (Thomson Reuters, 05/02/25) 

 

TRANSICIÓN HACIA LAS REDES DE LAS NUEVAS ALIANZAS NAVIERAS IMPACTARÁ NOTABLEMENTE EN LA EFICIENCIA DE LA FLOTA GLOBAL     Este mes se comenzó a observar la mayor reorganización

Revistas

Revista n°102

A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ...

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Revista n°101

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Revista n°100

A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...

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Revista n°99

A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...

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