Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 355 del 10 al 17 de marzo 2025, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 17/03/2025

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  12
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  17
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  20
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                25
  7. Pesca y Acuicultura  ……………………………………                28
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  30
  9. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   33       
  10. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              34

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

TANDANOR Y COCOANTAR AVANZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MODULOS DE LA BASE CONJUNTA ANTARTICA PETREL     En el marco de uno de los proyectos más importantes para consolidar la presencia argentina en la Antártida, personal del astillero Tandanor junto al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) avanzan en la construcción de los nuevos módulos de la Base Conjunta Antártica Petrel. Esta instalación se está desarrollando en la Isla Dundee como parte de una iniciativa del Ministerio de Defensa destinada a fortalecer la infraestructura antártica y optimizar las capacidades operativas.  El ensamblaje de la estructura se encuentra a cargo del COCOANTAR, mientras que Tandanor supervisa la instalación para garantizar su correcta ejecución conforme a los planos y especificaciones técnicas. El trabajo coordinado ha permitido un avance sostenido en la instalación de los módulos, que en su conjunto cubrirán una superficie de 840 metros cuadrados.  Esta nueva infraestructura tiene como objetivo favorecer la investigación científica y mejorar los servicios logísticos en la región. Contará con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal dedicado a tareas de investigación en la Isla Dundee y para quienes transiten hacia otros sectores de la Península Antártica.  Los trabajos en la Base Petrel avanzan según el cronograma establecido, con un enfoque prioritario en la construcción de los módulos habitacionales 1 y 2. Esta base, fundada el 22 de febrero de 1967 como una Base Naval de ocupación permanente, fue evacuada en 1976 tras un incendio que destruyó la casa alojamiento principal. En 2021el Poder Ejecutivo asignó fondos adicionales para su reapertura, lo que permitió retomar las obras de infraestructura que hoy continúan en desarrollo.  Además de los avances en la construcción, cabe destacar que la pista de aterrizaje de la Base volvió a recibir vuelos de aeronaves de ala fija. En junio de 2024, la Fuerza Aérea Argentina operó por primera vez con un avión de transporte Saab 340-B, mientras que el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina retomó en noviembre pasado las operaciones con aeronaves de ala fija en la Antártida después de 51 años, realizando dos vuelos con una aeronave TC-12B Huron de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia. (zona-militar.com, 11/03/25) 

 

LA PRIMERA DE LAS NUEVAS FRAGATAS CLASE TAMANDARE YA SE ENCUENTRA EQUIPADA CON EL CAÑON NAVAL 76/62 SUPER RAPID MF     Se dio cuenta de los avances en la construcción de la primera de las nuevas fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil.  El primer buque y líder de la clase, el Tamandaré (F200), ya posee instalado e integrado al sistema de cañón naval 76/62 Super Rapid MF provisto por el consorcio italiano Oto Melara-Leonardo.  Con la botadura de la primera unidad durante el pasado mes de agosto, el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS) continua los trabajos de instalación e integración de diversos sistemas de sensores y armamento en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Itajaí, en Santa Catarina. A su vez, también se registran avances en la construcción del segundo y tercer buque de la clase, registrándose la puesta de quilla y corte de las primeras planchas de acero naval en los meses de junio y noviembre del pasado año 2024, respectivamente.

Heredero de una larga linea de cañones navales que equipan a cientos de buques de combate, el cañón naval 76/62 Super Rapid MF es uno de los últimos desarrollos surgidos del consorcio Oto Melara-Leonardo; el cual también equipará a la nueva generación de fragatas de la Marina de Brasil destinada a reemplazar a la clase Niteroi.  El cañón OTO 76/62 Super Rapid (SR) es un arma naval ligera y de fuego rápido que ofrece un rendimiento y flexibilidad inigualables en cualquier rol de defensa aérea y antisuperficie, especialmente en la función antimisil.  Ofrece la capacidad de atacar eficazmente objetivos en tierra, lo que le confiere un rendimiento multirol único. El OTO 76/62 SR es adecuado para su instalación en buques de cualquier tipo y clase, incluidas unidades navales de pequeño tamaño.  Mientras avanza los trabajos en la obra muerta del buque, es presumible que durante el transcurso del corriente año inicien las respectivas pruebas de puerto y navegación de la fragata, previendo su entrega a la Marina de Brasil en una fecha aún por confirmar.  (zona-militar.com, 10/03/25) 

 

MARINA DE BRASIL REFUERZA SU PRESENCIA EN LA FRONTERA NOROESTE     Con el objetivo de combatir delitos transfronterizos y ambientales en la región, la Marina de Brasil reforzó su presencia en la frontera noroeste del país con el despliegue del buque patrullero fluvial “Amapá” (P-32) en el río Juruá, en el estado de Acre. A través del Comando del 9º Distrito Naval, se llevaron a cabo operaciones interinstitucionales en coordinación con la Policía Federal y el Grupo de Operaciones Especiales de Frontera (GeFron), del Gobierno de Acre, para intensificar el control en esta zona estratégica.  Las rutas fluviales en la Cuenca Amazónica son utilizadas por organizaciones criminales para actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico. En este sentido, el río Juruá es un corredor clave que conecta los países andinos con los ríos Solimões y Amazonas, facilitando el tráfico de drogas hacia centros urbanos como Manaus.  Ante esta problemática, la Armada coordinó acciones con los Organismos de Seguridad Pública (OSP) y la Policía Federal para reforzar el control en la zona.  La Marina de Brasil tiene la responsabilidad de ejecutar operaciones preventivas y represivas en aguas interiores contra actividades ilegales. Estas acciones pueden realizarse de manera independiente o en conjunto con otros organismos del Estado. En el marco de la Estrategia de Defensa Marítima, la Armada mantiene una postura de cooperación con las agencias de seguridad y una función coercitiva durante el patrullaje de las Líneas Fluviales de Comunicación (LCF), garantizando la protección de las comunidades ribereñas y los recursos naturales.  Paralelamente a las misiones de patrullaje, la Armada desplegó dos Buques de Asistencia Hospitalaria (NAsH) para brindar atención médica a comunidades aisladas en los estados de Acre y Amazonas: el Buque hospital fluvial NAsH “Doutor Montenegroy el NAsH “Oswaldo Cruz”.  (zona-militar.com, 15/03/25) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BRASIL: CONTENEDORES Y CARGA GENERAL MUESTRAN CRECIMIENTO EN EL PRIMER MES DEL AÑO     Los datos del Departamento de Estadísticas Hidrográficas de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil muestran que la carga general creció 3,86%, representando un movimiento de 5,2 millones de toneladas, en enero, misma situación que los contenedores.  Esto, ya que la carga contenerizada alcanzó las 13,7 millones de toneladas, un incremento del 18,58%. De este total, 9,3 millones de toneladas se trasladaron a larga distancia y 4,2 millones mediante cabotaje. En TEUs, el movimiento del mes alcanzó 1,2 millones.  La carga sólida a granel, que representa el 53,3% del movimiento total, registró 48,9 millones de toneladas en enero (-13,1%), impactada por caídas en el movimiento de maíz (-34,5%) y soja (-54,5%); y los líquidos movieron 23,9 millones de toneladas (-11,9%).  Durante el mes, el movimiento total del sector portuario alcanzó 91,6 millones de toneladas de carga, una disminución de 8,27%. Entre los productos más destacados en cuanto a mercancías se encuentran la pulpa de celulosa (+16,12%), la sal (+15,27%) y los productos químicos inorgánicos (+12,88%).  El transporte marítimo de larga distancia movió 63,6 millones de toneladas en el primer mes de 2025 (-6,34%), el cabotaje 24,1 millones de toneladas (-4,6%) y el transporte interior 3,7 millones (-41,8%).  Los puertos públicos manejaron 32,5 millones de toneladas en el primer mes de 2025. La cifra representa una disminución del 5,58% respecto al mismo periodo del año anterior. El puerto con mayor crecimiento del mes, entre los 20 que más mueven carga en el país, fue Río de Janeiro (RJ), con 1,7 millón de toneladas, registrando un incremento del 43,46% respecto al mismo período de 2024.  En las terminales privadas utorizadas se registró una caída del movimiento del 9,68% respecto a enero del año pasado. El sector movió 59,1 millones de toneladas de carga.  El destaque porcentual, entre los 20 TUP que más se movieron en el mes, corresponde a la Terminal Portuaria de Itapoá (SC), que registró un crecimiento del 28,4%, con 1,4 millón de toneladas de carga.  (Portos e Navíos, 12/03/25) 

 

PUERTO DE ILHÉUS CONCRETA OPERACIÓN SIMULTÁNEA DE CARGA AGRÍCOLA Y MINERAL     El Puerto de Ilhéus destacó la realización de operaciones simultáneas, alcanzando el 100% de ocupación de sus amarres y posibilitando la atención de dos barcos con diferentes perfiles y cargas.  Recientemente, el puerto recibió al buque Rubina, transportando alrededor de 17 mil toneladas de cacao en grano importado para abastecer a la industria local de chocolate y derivados.  Al mismo tiempo, se realizó una operación de exportación con el buque Federal Dart, cargado con más de 11 mil toneladas de níquel, un mineral de gran demanda en el mercado internacional. El destino final de la carga es el Puerto de Trois-Rivières, en Canadá.  El impacto de estas operaciones va mucho más allá del ámbito portuario. Generan empleos directos e indirectos, fomentan nuevas empresas e impulsan el crecimiento económico. El éxito de los movimientos refleja la eficiencia de la gestión portuaria y refuerza la importancia del Puerto de Ilhéus como un activo estratégico para Brasil”, destacó Gilberto Rodrigues, gerente del Puerto de Ilhéus.  (Portos e Navíos, 13/03/25) 

 

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTOS LICITA PROYECTO PARA OBRAS DE DUPLICACIÓN DE ACCESO A ISLA BARNABÉ     La Autoridad Portuaria de Santos (APS) hizo público un proceso de licitación para contratar el proyecto básico de las obras de adecuación y duplicación de la carretera de acceso a la Isla Barnabé, en la margen izquierda del Puerto Organizado, ubicado en Guarujá.  El aviso se justifica por la necesidad de atender el continuo aumento de las operaciones de graneles líquidos, además del crecimiento de los movimientos de contenedores en la Terminal de Uso Privado (TUP) de DP World.  El proyecto básico debe incluir la implementación de dos nuevos carriles en un tramo de 2,7 kilómetros, puentes sobre los ríos Diana y Sandi, restauración del pavimento existente e integración con el viaducto de transposición de la línea ferroviaria, entre otras prestaciones.  Además, el proyecto básico debe considerar la necesidad de mantenimiento ininterrumpido del funcionamiento del puerto y de los accesos viales y ferroviarios.  En 2024, el movimiento de graneles líquidos totalizó 19,6 millones de toneladas, registrando la marca histórica más alta para el segmento. Destacando el incremento del movimiento de gasolinas (+48,2%) y de gasóleo (+25,8%); mientras que en enero de 2025, los envíos de diésel y gasóleo crecieron 89,7% respecto al mismo periodo del año anterior.  (Portos e Navíos, 11/03/25) 

 

MAERSK Y DP WORLD ESTABLECEN ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA PARA AUMENTAR SERVICIOS EN PUERTO DE SANTOS     DP World y Maersk establecieron una asociación estratégica para aumentar la cantidad de servicios que serán atendidos por el Puerto de Santos, Brasil.  Me complace anunciar una asociación estratégica que marca un paso significativo para las operaciones de contenedores de DP World en Brasil. A partir de abril, Maersk comenzará a operar un volumen sustancial de servicios en nuestra terminal multipropósito en el Puerto de Santos”, comunicó Fabio Siccherino, CEO de DP World Brasil.  Este acuerdo representa un salto adelante en nuestra capacidad operativa. Con 6 servicios de navegación y 8 escalas semanales, las operaciones de DP World en el puerto más grande de Sudamérica seguirán creciendo, y las proyecciones para los próximos años son aún más prometedoras”, complementó.  A partir de 2026, tras la finalización de la ampliación de la terminal brasileña,  se contempla que “nuestra capacidad de manipulación de contenedores aumentará a 1,7 millones de TEU al año. Y esto es solo el comienzo: estamos considerando acelerar nuevas inversiones, con el objetivo de expandir aún más esta capacidad a 2,1 millones de TEU para fines de 2027”, acotó Siccherino.  (Portos e Navíos, 17/03/25) 

 

TCP AUMENTA EL CALADO A 12,8 METROS     Portos de Paraná aumenta el calado operativo del canal de acceso al puerto de Paranaguá de 12.6 a 12.8 metros en marea cero.  La medida fue aprobada por la Marina de Brasil, y aumenta la capacidad de transporte de los buques que acceden a TCP, permitiendo cargar en promedio unos 160 TEUs por buque.  (Portos e Navíos, 12/03/25)

 

PORTOS DO PARANÁ FIRMA CONTRATO POR R$ 29 MILLONES PARA OBRAS EN MUELLE PÚBLICO DE PARANAGUÁ     Portos do Paraná autorizó la orden de servicio para el inicio de las obras de mantenimiento y refuerzo de seguridad en el Muelle Público de Graneles Líquidos (PPGL), en el Puerto de Paranaguá, donde se invertirán aproximadamente R$ 29 millones (USD 5 millones) en la ejecución de la obra.  El proyecto consiste en la construcción de un nuevo delfín (estructura portuaria fija) para el amarre y atraque de buques. La estructura contará con una pasarela metálica equipada con un moderno sistema de atraque láser y ganchos de amarre de liberación rápida. También se sustituirán las defensas, se restaurará la pavimentación de todo el muelle, incluyendo la señalización vertical y horizontal, así como adecuaciones al sistema eléctrico.  Construido en la década de 1940, el Muelle Público de Graneles Líquidos (PPGL) actualmente sirve a cinco terminales en los atracaderos 141 y 142, Petrobras/Transpetro, Liquipar, Catallini, CBL y TERIN. En estos atracaderos se transportan cargas como petróleo crudo, gasóleo, metanol y diversos tipos de gasolina. Operacionalmente, el sistema de ductos de cada compañía tiene una estructura individual, que conecta la terminal directamente con el barco atracado en uno de los atracaderos de PPGL.  En 2024, PPGL fue responsable del 53,3% del movimiento de graneles líquidos en los puertos de Paraná. Uno de los productos más destacados fue el aceite de soja, que en enero de 2025 movió 63,8 mil toneladas, lo que representa el 72,48% del movimiento nacional.   (Portos e Navíos, 17/03/25) 

 

LA CRISIS EN PASO BERMEJO SIGUE GENERANDO PÉRDIDAS MILLONARIAS     La obstrucción del río Paraguay, causada por el arrastre de sedimentos del Bermejo, paraliza el tráfico fluvial y genera pérdidas estimadas en USD 200 millones para el sector industrial y comercial.  Más de 320 barcazas, 12 buques remolque y 29 remolcadores permanecen varados debido al taponamiento del río Paraguay en su confluencia con el Bermejo.  Es difícil cuantificar la totalidad de las pérdidas.  Se constató la presencia de grandes volúmenes de sedimentos y desechos que continúan descendiendo desde el Bermejo.  Para mitigar el problema, la draga Tarumá, financiada por el sector privado, inició sus operaciones, sumándose a otra draga contratada por el Gobierno.  Unas 200 embarcaciones lograron franquear el tramo bloqueado entre el jueves y el viernes.  Sin embargo, aún quedan barcos atrapados, incluyendo uno que lleva 45 días amarrado.  Mientras persiste la crisis, el sector productivo y exportador enfrenta retrasos que afectan gravemente la economía regional.  La urgencia por soluciones definitivas se vuelve imperativa para evitar mayores pérdidas y garantizar la operatividad de una de las principales rutas de comercio fluvial del país.  (argenports.com, 17/03/25) 

 

EXTIENDEN BONIFICACIÓN TARIFARIA EN EL TRAMO NORTE DE LA HIDROVÍA    El gobierno argentino prorrogó hasta abril la bonificación tarifaria en el tramo Puerto de Santa Fe – Confluencia de la Vía Navegable Troncal (VNT), manteniendo el peaje en U$S 1,20 por tonelada de registro neto (TRN).  La medida busca brindar previsibilidad a los operadores en medio de la reorganización institucional del sector.  El beneficio tarifario, que vencía en febrero, seguirá vigente hasta el 30 de abril.  Sin embargo, desde el gobierno adelantaron que una vez concluido el nuevo plazo, se aplicará la tarifa plena de U$S 1,47 por TRN, a menos que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) determine un nuevo valor.  La falta de estudios actualizados sobre costos y el impacto económico del peaje fueron factores clave en la decisión de extender la medida.  El cobro del peaje en la Hidrovía ha sido un punto de tensión con los países de la región, en especial Paraguay, principal usuario de la VNT.  Hasta principios de 2023, el Estado argentino solo cobraba peaje en el tramo sur (Santa Fe-Océano), subsidiando el mantenimiento del tramo norte.  Si bien la tarifa de U$S 1,47 por TRN fue establecida durante la gestión de Alberto Fernández, no se logró implementar el cobro efectivo.  Fue recién en septiembre de 2024 cuando se alcanzó un acuerdo con bonificaciones progresivas, que culminarán en mayo de 2025 con la aplicación de la tarifa plena.  Con la creación de la ANPYN, el Gobierno busca fortalecer el análisis técnico de costos y definir un esquema tarifario acorde a la estructura económica de la vía navegable.  (argenports.com, 13/03/25) 

 

INGRESO RÉCORD DE CAMIONES CON MAÍZ EN LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO     El ingreso de camiones de maíz a los puertos del Gran Rosario marcó un récord histórico durante el primer bimestre de 2025, impulsado por una sólida demanda externa y un mercado local en alza.  Entre enero y febrero, se registró un ingreso excepcional de camiones cargados con maíz, alcanzando un total de 137.000 unidades, lo que representa un hito para este período.  Según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, en enero ingresaron 52.324 camiones, superando ampliamente el acumulado de febrero y marzo de 2023, cuando la sequía impactó severamente la producción.  La firmeza del mercado también se reflejó en los precios: entre diciembre y febrero, el precio futuro del maíz en el mercado de Chicago aumentó un 15%, mientras que en la Pizarra Rosario la suba fue del 7% en dólares al tipo de cambio MEP.  Este incremento favoreció la comercialización y el movimiento fluido de stock remanente de la cosecha anterior.  El contexto internacional también jugó un papel clave. Brasil, con stocks ajustados y una alta demanda doméstica, experimentó un atraso en su cosecha, lo que derivó en un mayor interés por el maíz argentino en los mercados externos.  Como resultado, se lograron embarques récord de maíz desde diciembre, consolidando a Argentina como un proveedor estratégico a nivel global.  Mientras tanto, la comercialización de soja en precosecha avanza con cautela. Hasta el momento, se han vendido 6,7 Mt entre la industria y la exportación, lo que equivale al 14,4% de la producción estimada y representa el menor porcentaje relativo desde la campaña 2015/16.  En el plano internacional, la escasez de soja en China genera expectativas alcistas, brindando soporte a las cotizaciones.  A su vez, los atrasos logísticos en Brasil podrían continuar hasta finales de abril, reforzando la demanda por la oleaginosa en los mercados globales.   (argenports.com, 14/03/25) 

 

EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA RETOMA OPERACIONES TRAS LA INUNDACIÓN     Con importantísimos daños en sus accesos viales y ferroviarios, no así en la zona de terminales y muelles, el puerto de Bahía Blanca comienza a recobrar su actividad tras la trágica inundación del viernes pasado.El temporal dejó al menos un saldo de 16 víctimas fatales en esa ciudad.  Las distintas terminales se encuentran retomando sus operaciones de manera paulatina tras la inundación y ya se han movilizado algunos buques.  En la mayoría de los casos están evaluando el estado de sus equipos e instalaciones, con mucho personal afectado por el temporal.  Si bien todo hacía prever que la inactividad se iba a prolongar hasta el jueves venidero, sobre todo como consecuencia de las 72 horas de duelo decretadas, ayer a las 10, por el Sindicato Unido Portuarios Argentinos de Bahía Blanca, pudo saberse que sobre el mediodía de hoy el gremio dispuso la reanudación de las tareas.  Las fuentes consultadas señalaron que el puerto se halla en condiciones operativas, sin mayores daños en sus distintas terminales.  Hoy zarpó el primer barco, el Paul, que se encontraba en el sector de las Postas de Inflamables de puerto Galván.  El buque, de 160 metros de eslora, lleva 4.500 toneladas de butano rumbo a Brasil.  Pudo saberse que hasta ahora los servicios estaban restringidos porque Prefectura Naval carecía de suministro eléctrico para el control de tráfico.  Además, la fuerza contaba con un nutrido grupo de efectivos abocado a la búsqueda de personas.  También contribuyó a la inactividad que muchos tripulantes de remolcadores y prácticos no podían llegar a sus puestos de trabajo, situación que ahora se encuentra normalizada.  Ahora ya se registra el ingreso de camiones, no así de vagones de ferrocarril, ya que están cortadas o inundadas prácticamente todas las vías férreas de acceso.  En estos momentos hay cuatro buques amarrados: el Monterrey, en la Posta 3, debe cargar en la 50 mil toneladas de crudo para los Estados Unidos; el Ingenuity que cargará 24 mil toneladas de maíz en la terminal de ADM; el Basel, que embarcará 31.500 de maíz para Irak en Dreyfus; y el Ruen, que debe descargar 11.600 toneladas de fertilizantes en el sitio 5 de Puerto Galván.  En tanto, numerosos buques se encuentran en el fondeadero exterior, a la espera de ingresar al puerto.  (argenports.com, 11/03/25) 

 

PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE: CAÍDA DEL 37% EN LAS EXPORTACIONES     Las exportaciones desde el puerto rionegrino de San Antonio Este registraron una fuerte caída en los dos primeros meses de 2025, con un descenso del 37% respecto al mismo período del año anterior.  En total, se enviaron 16.618 pallets, equivalentes a 19.200 toneladas de productos, principalmente peras y otras frutas, aunque en menor medida también se exportaron otras mercancías.  El principal producto de exportación del puerto, la pera fresca, sufrió una drástica reducción en su volumen exportado.  Según datos de la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), en enero y febrero de 2025 se enviaron 18.200 toneladas de peras, marcando una disminución del 40% en comparación con las 30.000 toneladas exportadas en el mismo período de 2024.  Esto indica una pérdida de relevancia del puerto dentro de la logística exportadora de peras y manzanas del país.  En ese sentido, ADN señaló que el puerto de San Antonio Este atraviesa una de sus peores temporadas, alcanzando un mínimo histórico en exportaciones.  La crisis estructural del sector frutícola argentino impacta directamente en la actividad portuaria, poniendo en riesgo el futuro de una de las principales salidas para la producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.  En la actual temporada, solo tres buques ingresaron al puerto para cargar frutas, reflejando la decisión de los exportadores frutícolas de redirigir sus envíos a otros puertos del país.  (argenports.com, 10/03/25) 

 

ADJUDICARON EL ASTILLERO DE PUERTO COMODORO RIVADAVIA     El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la adjudicación de la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia.  Lo hizo por un plazo inicial de 20 años y una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.  Tras décadas de inactividad y abandono, el astillero será renovado y modernizado, permitiendo que Comodoro Rivadavia se convierta en un polo logístico y portuario estratégico.  La concesión fue otorgada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Mercado Victoria S.A. y Gonzalo Javier Devivo, con Astillero Aloncar de la provincia de Buenos Aires como responsable de la gestión del proyecto.  Como requisito del pliego licitatorio, la UTE adjudicataria deberá constituir una sociedad anónima con radicación en Chubut.  La propuesta presentada superó en un 25% el canon base de la licitación, fijado en aproximadamente 15 mil dólares mensuales.  Además, la empresa se comprometió a reducir los tiempos estipulados en el plan de obras: en lugar de los 36 meses establecidos inicialmente, prevé completar los trabajos en 24 meses y dejar el astillero operativamente funcional en apenas seis meses.  También ofrecieron acortar el plazo de gracia para el pago total del canon, demostrando un fuerte compromiso con la reactivación rápida del emprendimiento.  El plan de recuperación del astillero contempla la rehabilitación del taller de reparaciones navales, la renovación de la nave central y la puesta en funcionamiento del elevador sincrónico de buques, infraestructura clave para el mantenimiento de embarcaciones.  Esta inversión permitirá una reparación más ágil y accesible para la flota pesquera, mejorando la competitividad del sector y reduciendo los tiempos de inactividad.   (argenports.com, 12/03/25) 

 

USHUAIA: NORWEGIAN STAR DESPIERTA EL INTERÉS DE NUEVAS EMPRESAS     La llegada del Norwegian Star a Ushuaia no solo representó un desafío logístico exitoso, sino que también abrió nuevas oportunidades para la ciudad de Ushuaia. 

Revistas

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Revista n°101

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Revista n°100

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Revista n°99

A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...

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