Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 362 del 28 abr al 5 de mayo 2025, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 05/05/2025

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               2         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   5
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  13
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  17
  6. Descarbonización      ………………………………….                  20
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                21
  8. Pesca y Acuicultura  ……………………………………                22
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  23
  10. Petróleo y operaciones off-shore …………………..                   25
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  27
  12. Siniestros marítimos ………………………………….                   28
  13. Política, defensa y seguridad  ……………………….                   31
  14. La guerra en Ucrania y el ámbito marítimo ………..                  32
  15. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              33
  16. La guerra de aranceles en el ámbito marítimo……                    35

 

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

SIN NOVEDADES NI AVANCES EN LA COMPRA DE SUBMARINOS PARA LA ARMADA ARGENTINA      Una de las prioridades fijadas por la Armada Argentina es la ya impostergable recuperación de sus capacidades submarinas a través de la compra de nuevos submarinos de ataque.  A la fecha, dos propuestas se encuentran siendo consideradas por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. La primera, y que ya registra la firma de una Carta de Intención, es la presentada por la compañía francesa Naval Group con sus submarinos de ataque clase Scorpène; mientras que la segunda corresponde al submarino Tipo 209NG de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).  Ambas propuestas contemplan la misma cantidad de submarinos a ser suministrados a la Argentina, con opciones de construcción o ensamblaje local de las mencionadas unidades.  Durante el mes de febrero, medios internacionales informaron que el gobierno alemán autorizaría garantías estatales por un valor de US$ 4.270 millones para apoyar la propuesta de TKMS, señalando que las entregas de los submarinos a la Argentina podrían tener lugar durante la próxima década.  Consultado sobre si la actual gestión pretende avanzar en la incorporación, la respuesta de la Jefatura de Gabinete de Ministros expresó que: “El Ministerio de Defensa informa que actualmente se encuentra evaluando la incorporación de un submarino al sistema de defensa nacional. Dicho análisis contempla aspectos técnicos, operativos, financieros y estratégicos, así como distintas ofertas de cooperación internacional”.  La mención en singular de la recuperación de la capacidad de la Fuerza de Submarinos no hace más que generar interrogantes y la posibilidad de múltiples interpretaciones. Como, por ejemplo, si este submarino fuera incorporado de segunda mano, dado de baja por alguna fuerza naval, cuestión que ha sido mencionada previamente y analizada.  Por último, el informe presentado a los Diputados no brinda detalles ni menciona las propuestas recibidas por las mencionadas compañías francesa y alemana, lo que no hace más que generar dudas de cara al futuro de las negociaciones y el rumbo de las mismas, para que la Armada Argentina pueda recuperar una capacidad que nunca debió haber perdido.   (zona-militar.com, 28/04/25) 

 

LA CONSTRUCCION DE LA BASE NAVAL INTEGRADA DE USHUAIA REGISTRA NULOS AVANCES     Uno de los proyectos más importantes impulsados por el actual gobierno nacional es la construcción de una nueva Base Naval Integrada de la Armada Argentina en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. El estado de avance de las obras, las erogaciones de recursos, así como el posible involucramiento de los Estados Unidos, han sido algunos de los puntos consultados por diputados del Congreso de la Nación al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.  Como respuesta, la Jefatura de Gabinete indicó: “El Ministerio de Defensa informa que, de los contratos sustanciados por la Armada Argentina y la empresa TANDANOR, el avance físico es del 9,13 %”.  Este dato no deja de llamar la atención, ya que en el Informe presentado ante los senadores del Congreso de la Nación en mayo de 2024, se informó exactamente el mismo grado de avance. En ese entonces, se señaló que “la Base Naval Integrada de la Armada Argentina se encontraba, al 31 de diciembre de 2023, en un 9,13 % de avance físico y 2.500 millones de pesos de ejecución financiera.  A la fecha se ejecutaron las tareas de movimiento de suelo y construcción de la plataforma de uno de los dos galpones”. Sin mayores precisiones ni detalles solo puede inferirse que, desde fines de 2023 hasta la actualidad, el avance ha sido prácticamente nulo.  Ante la consulta: “¿Argentina contempla otorgar alguna concesión especial a los Estados Unidos?”, la respuesta fue: “El Ministerio de Defensa informa que no existen previsiones para otorgar concesiones especiales a los Estados Unidos”.  No obstante, ante una nueva consulta sobre el grado de avance, añade: “Además, por el momento, no están previstas erogaciones presupuestarias en el presente ejercicio. La obra en curso contempla la construcción de la platea de uno de los talleres navales. Esta obra es realizada por TANDANOR y ya ha sido pagada”.  Sin mayores definiciones ni información adicional por parte del Poder Ejecutivo, y con los datos provistos por la propia gestión al frente de la Casa Rosada, solo cabe plantear dudas sobre las verdaderas intenciones del gobierno nacional respecto a este importante proyecto, clave para fortalecer la presencia de la República Argentina en el Atlántico Sur y la Antártida, a pesar de las reiteradas declamaciones oficiales.  (zona-militar.com, 28/04/25) 

 

ARMADA ARGENTINA REFUERZA VIGILANCIA ANTE PESCA ILEGAL CHINA     La Armada Argentina intensificó el control de sus aguas jurisdiccionales en el Atlántico Sur a medida que cientos de barcos pesqueros chinos se acercan a su Zona Económica Exclusiva (ZEE), en un nuevo intento de la enorme flota pesquera china de faenar en la zonas. A finales de febrero, la Armada Argentina lanzó la Operación Mare Nostrum I para reforzar la vigilancia en la milla 200, reafirmando el compromiso del Gobierno de proteger sus espacios marítimos. Como parte de la operación, la Armada desplegó varias unidades navales, incluyendo embarcaciones y aeronaves para disuadir el crimen en el mar, incluido la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).  Con la temporada de calamar en pleno apogeo, cientos de buques pesqueros chinos se congregan frente a las costas de Argentina, cerca de la frontera marítima del país sudamericano, una zona conocida por la pesca INDNR llevada a cabo por esos mismos buques chinos. Según la Armada Argentina, durante Mare Nostrum I, las unidades militares identificaron unos 380 buques pesqueros en las afueras de la ZEE de Argentina.  Los expertos creen que las prácticas de pesca explotadoras de la flota china, el mayor infractor de la destrucción marina en todo el mundo, está despojando a los océanos, planteando riesgos catastróficos para los ecosistemas marinos, causando estragos en las economías y privando a los pescadores locales de sus medios de vida.

La flota pesquera china puede pescar sin descanso porque depende de buques nodriza o cargueros refrigerados, anclados en los límites de la ZEE para que las embarcaciones más pequeñas descarguen sus capturas, reposten y reabastezcan, lo que facilita su regreso a los caladeros sin necesidad de volver a puerto.  Según el experto, desde 2020, se detecta en los límites de la ZEE de Argentina, la llamada milla 201, la presencia de buques pesqueros con banderas de países que no se habían registrado antes, por ejemplo, Camerún o Vanuatu, una pequeña nación isleña del suroeste del Pacífico.  (nuestromar.org, 28/04/25) 

 

MARINA DE BRASIL INICIA ELPROCESO DE INCORPORACION DE SUS NUEVOS HELICOPTEROS H125     En marco del Proyecto TH-X, destinado a modernizar la flota de instrucción en la Aviación Naval, la Marina de Brasil inició la incorporación de sus nuevos helicópteros Airbus H125 Esquilo B3e durante el mes de abril en curso. La primera unidad, que será designada como IH-18, comenzó su proceso de recepción en las instalaciones de Helibrás, en Itajubá (MG), por parte del 1er Escuadrón de Instrucción de Helicópteros (EsqdHI-1).  La recepción del nuevo helicóptero implica un riguroso procedimiento técnico, encabezado por un equipo integrado por pilotos y personal mecánico del EsqdHI-1, junto a especialistas del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) y del Instituto de Fomento e Industria (IFI). Esta inspección abarca desde la verificación física de la aeronave hasta la revisión documental, pruebas de sistemas y vuelos técnicos, con el objetivo de garantizar que el nuevo medio cumpla con los requerimientos contractuales y operacionales.  El Proyecto TH-X busca reemplazar a los actuales Bell Jet Ranger III (IH-6B), utilizados en la formación de aviadores navales, por una plataforma más moderna, segura y eficiente. Los nuevos Airbus H125 (Esquilo B3e) fueron seleccionados por su robustez, versatilidad y tecnología de última generación, características que elevarán el estándar del Curso de Mejora de Aviación para Oficiales (CAAvO), además de permitir su utilización en otras misiones operativas.  (zona-militar.com, 28/04/25) 

 

EL MISIL SSM MANSUP-ER DE LA MARINA DE BRASIL SERÁ REPOTENCIADO CON ELMOTOR KTJ-3200 DE ORIGEN TURCO     La empresa brasileña SIATT celebró un convenio la compañía turca Kale Jet Engines para el suministro del motor turbojet KTJ-3200 destinado a equipar al misil antibuque MANSUP-ER de la Marina de Brasil. Este acuerdo permitirá integrar el sistema propulsor de origen turco marcando un importante avance en la cooperación industrial en materia de defensa entre ambos países.  El motor KTJ-3200, desarrollado por Kale Jet Engines en el marco del “Proyecto de desarrollo de motores turborreactores” impulsado por la Secretaría de Industrias de Defensa de Turquía, representa una de las plataformas más avanzadas de su tipo. Actualmente este motor equipa al misil antibuque ATMACA, y el nuevo misil de crucero anti-buque SOM de Roketsan; del cual fue registrado su primer lanzamiento de prueba desde un F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía. Este propulsor destaca por su diseño compacto, su alta relación empuje-peso y su bajo consumo específico de combustible.  Con este acuerdo, Turquía concreta su primera exportación de motores turborreactores para misiles.  (zona-militar.com, 29/04/25) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PRIMERA SUBASTA DE PUERTOS DEL AÑO EN BRASIL GARANTIZA 171,4 MILLONES DE DÓLARES     La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) realizó la subasta para el arrendamiento de las áreas RDJ11, ubicada en Río de Janeiro (RJ), y PAR14, PAR15 y PAR25, situadas en el Puerto de Paranaguá (PR). La primera licitación del año garantizó 857,1 millones de reales para las arcas públicas equivalentes a 171,4 millones de dólares.  El total de inversión en estas áreas, a lo largo de los contratos, alcanzará los 2,17 mil millones de reales. Parte de estos recursos se destinarán a la construcción de un muelle en forma de “T” en el puerto de Paranaguá.  El primer terminal subastado fue el RDJ11, un contrato simplificado de 10 años destinado a la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos y carga general. El Consorcio Puerto de Río de Janeiro, integrado por las empresas Triunfo Logística Ltda. y Sul Real GMBL, ganó la licitación con una oferta de 2,1 millones de reales.  Las áreas restantes, ubicadas en el Puerto de Paranaguá (PR), están destinadas al manejo y almacenamiento de graneles sólidos vegetales, como soja y maíz, con contratos de 35 años.  El Consorcio ALDC, compuesto por las empresas Louis Dreyfus Company Brasil S.A. y Amaggi Exportação e Importação Ltda., ganó la subasta del PAR25 con una oferta de 219 millones de reales. La inversión estimada es de 233,5 millones de reales en el terminal y 331,6 millones de reales en la infraestructura del puerto.  En otra puja oral, BTG Pactual Commodities Sertrading S.A. realizó la mayor oferta para el terminal PAR14, por un total de 225 millones de reales. Se espera una inversión de 529,2 millones de reales en el terminal y 477 millones de reales en infraestructura pública.  El último terminal subastado fue el PAR15, el cual recibirá inversiones de 293,2 millones de reales en el terminal, además de un aporte adicional de 311 millones de reales para construir el muelle en forma de “T”. La empresa Cargill Brasil Participações Ltda. ganó con una propuesta de 411 millones de reales. Este terminal también se adjudicó mediante puja oral.  (Portos e Navíos, 02/05/25) 

 

REALIZAN DRAGADO DE EMERGENCIA A CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE NATAL     El Canal de Acceso al Puerto de Natal (RN) será sometido a un dragado de emergencia con el objetivo de eliminar el banco de arena que provocó el encallamiento de un buque el 10 de noviembre de 2023. Esta intervención es fundamental para garantizar la seguridad de las operaciones portuarias.  Los trabajos serán realizados por la draga Ortelius, operada por la empresa Jan de Nul, con un costo de R$ 6,4 millones. Se espera retirar aproximadamente 70,000 metros cúbicos de sedimentos del canal.  Durante todo el proceso, Codern mantendrá una comunicación constante y alineada con la Marina de Brasil, a través de la Capitanía de los Puertos, y con la Práctica de Pilotaje, garantizando que todas las acciones se lleven a cabo con la máxima seguridad y cumpliendo con las normativas de navegación.  Además de la intervención de emergencia, Codern informó que el dragado de mantenimiento de todo el canal de acceso está programado para el segundo semestre de 2025, con la licitación prevista para finales de junio.  El Gobierno del Estado de Río Grande del Norte colaboró como socio de Codern junto al Gobierno Federal para asegurar los recursos destinados a las mejoras del Puerto de Natal. (Portos e Navíos, 30/04/25) 

 

PORTOSRIO ATRAE NUEVA INVERSIÓN PRIVADA CON ARRENDAMIENTO DE TERMINAL RDJ11     PortosRio celebró un paso más en la modernización de la infraestructura portuaria del estado brasileño.  La terminal RDJ11, ubicada en el Puerto de Río de Janeiro, fue arrendada por el Consorcio Porto do Rio de Janeiro, formado por las empresas Triunfo Logística y Sul Real GMBL. La concesión fue subastada por USD 370.155 en un proceso sin disputa.  Con una superficie total de 7.787 m², el RDJ11 está diseñado para el movimiento y almacenamiento de graneles sólidos y carga general. El acuerdo de arrendamiento, con vigencia por 10 años, prevé inversiones directas del orden de USD 1.198.938, destinadas a la recalificación del área, modernización de las operaciones y ampliación de la capacidad operativa, estimada en 10.800 toneladas por año.  Esta es la tercera subasta de terminales portuarias bajo la responsabilidad de PortosRio en los últimos ocho meses, reafirmando el compromiso de la Autoridad Portuaria con el arrendamiento de áreas subutilizadas, el incentivo a la participación del sector privado y el aumento de la competitividad de los puertos públicos del Estado de Río de Janeiro. También están previstas nuevas concesiones para 2025, como las terminales RDJ06A y RDJ07, ambas en el Puerto de Río.  (Portos e Navíos, 30/04/25) 

 

PUERTO DE SÃO SEBASTIÃO COMENZARÁ DRAGADO DE MUELLE PRINCIPAL EN JUNIO     El Puerto de São Sebastião, administrado por la Companhia Docas de São Sebastião (CDSS) y vinculado a la Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística del Estado de São Paulo (Semil), se prepara para comenzar el dragado de mantenimiento en su muelle principal, tarea que comenzará en junio.  Con uno de los mayores calados de Brasil —hasta 25 metros en el canal de acceso—, la zona de atraque del terminal marítimo sufre sedimentación natural provocada por la lluvia, corrientes y vientos, lo que obliga a dragar de manera periódica. La última intervención tuvo lugar en 2022 y los estudios más recientes indican una tasa media de colmatación de unos 26 mil metros cúbicos al año.  Los trabajos tienen como objetivo retirar los sedimentos acumulados en el fondo de la dársena de maniobras y del atracadero 101, restableciendo la profundidad mínima de 10 metros y garantizando mayor seguridad para las operaciones. Se retirarán 34.588,37 metros cúbicos de material, devolviendo al ouerto su plena capacidad de transporte de carga.  La Companhia Docas ya contrató a la empresa encargada de ejecutar la obra, así como a la empresa especializada que realizará el monitoreo ambiental del área.  Se espera que la obra dure cinco meses, de los cuales 45 días se dedicarán a la remoción efectiva de sedimentos.  Uno de los principales puntos de atención es la Bahía de Araçá, una zona de manglares que será monitoreada continuamente. También se realizará un estudio de perfil de playa y análisis de la circulación costera con el fin de identificar y mitigar posibles impactos ambientales.  (Portos e Navíos, 30/04/25) 

 

AUTORIZAN LICITACIÓN DEL CANAL DE ACCESO A PORTO DE PARANAGUÁ     El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) autorizó la licitación del Canal de Acceso al Porto de Paranaguá. El proyecto, elaborado por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), será el primero en Brasil en otorgar la concesión de infraestructura de entrada marítima y acceso hidroviario en puertos organizados. La inversión que realizará la concesionaria será de 216,4 millones de dólares prevista en los primeros cinco años, a partir de la firma del contrato y del plazo de posesión.  Las inversiones incluyen estudios y levantamientos hidrográficos, dragados, demoliciones, señalización, balizamiento náutico, implementación de un sistema de monitoreo y control del tráfico de embarcaciones, entre otras acciones que favorecen la operación y mantenimiento del canal de acceso al Porto de Paranaguá.  El proyecto es destacable porque las inversiones no se limitan a lo que necesita la concesionaria. Abarcará todo, desde el dragado hasta la obtención de la licencia ambiental, actualmente a cargo de Portos do Paraná. Al término de la concesión, en 25 años, la concesionaria deberá entregar el canal de acceso con una profundidad mínima de 15,5 metros. Actualmente, el mayor calado en los puertos de Paraná es de 13,1 metros.   (Portos e Navíos, 28/04/25)

 

HIDROVÍA: 7 GOBERNADORES BUSCAN GANAR PROTAGONISMO PARA LA FUTURA LICITACIÓN     Mientras que el titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), Iñaki Arreseygor, comenzó las reuniones de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial, en el Palacio Libertad, donde ratificó la voluntad de la administración de Javier Milei de licitar la Hidrovía durante el presente año, los gobernadores ribereños de la autopista fluvial sostendrán un encuentro para ratificar su voluntad de involucrarse en el nuevo pliego licitatorio.  Varios mandatarios provinciales sostuvieron el reclamo para que las provincias sean incluidas “en el diseño de la concesión”, justificando el pedido en la importancia que tiene para el ecosistema productivo de los estados provinciales, la correcta administración de la autopista fluvial.  Los jefes de Estado provinciales, que participarán de la reunión convocada por el gobernador de la UCR de Chaco, Leandro Zdero, en Resistencia, tendrá como tema excluyente la actualidad de la Hidrovía y la posibilidad de generar una visión en conjunto que puedan presentarle a Arreseygor.  Ninguno de los mandatarios provinciales convocados se excusaron de participar y estarán presentes junto al gobernador anfitrión, el cordobés, Martín Llaryora; el entrerriano, Rogelio Frigerio; el santafesino, Maximiliano Pullaro; el correntino, Gustavo Valdés; el misionero, Hugo Passalacqua; y, el formoseño, Gildo Insfrán.  Empresarios, trabajadores portuarios y representantes de los exportadores coinciden en señalar la importancia de las reuniones de diálogo que encabeza Arreseygor para que la próxima licitación no termine en fracaso.  En ese contexto, coinciden en señalar la importancia de lanzar un proceso licitatorio transparente, donde compitan las principales empresas dragadoras y de balizamiento del mundo que aseguren para el futuro de la Vía Troncal Navegable (VTN) el calado necesario para que las exportaciones de Argentina, lleguen al mundo.  Para tener una noción de la importancia de la autopista fluvial para las ventas que nuestro país realiza al exterior, hay que señalar que solo en la provincia de Santa Fe, las exportaciones de granos y subproductos de molienda desde el Gran Rosario aumentaron desde 10 millones de toneladas en 1993 hasta 86 millones de toneladas en 2022.  El objetivo que persigue el sector exportador es la profundización de los canales a 36 pies, 10,97 metros, en el río Paraná y su adecuado mantenimiento bajo el sistema de concesión.  (nuestromar.org, 28/04/25) 

 

PUERTO DE MONTEVIDEO: LANZAN LICITACIÓN PARA INSTALAR UN DIQUE FLOTANTE Y UN ÁREA DE REPARACIONES NAVALES     La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay abrió una licitación pública para la concesión de un área terrestre y un espejo de agua, destinados a la instalación de un dique flotante y al desarrollo de una plataforma de servicios de reparaciones navales. El predio seleccionado se encuentra ubicado entre el Puerto Capurro y la refinería de La Teja.  Hasta el momento, la única propuesta presentada corresponde a la empresa Christophersen, integrante del CHR Group, un conglomerado que reúne a 15 compañías vinculadas a actividades portuarias, marítimas, fluviales y logísticas.  La iniciativa contempla un plazo de concesión de 30 años, con posibilidad de prórroga. El pliego licitatorio establece que tanto el dique flotante como las instalaciones complementarias deberán estar completamente operativas en un plazo máximo de 36 meses desde la entrega de la concesión.  El proyecto apunta a: 1) Impulsar los servicios de reparación naval para buques y embarcaciones; 2) Desarrollar actividades conexas vinculadas a la industria marítima; y 3) Generar empleo y dinamizar el sector portuario.  Con esta licitación, el Puerto de Montevideo busca consolidarse como un hub estratégico en la región para la reparación y mantenimiento de embarcaciones, ofreciendo nuevos servicios a la creciente demanda del comercio y la logística marítima en el Atlántico Sur.   (argenports.com, 28/04/25) 

 

NUEVO REMOLCADOR DE TRANSPORTES FLUVIALES FRAY BENTOS ARRIBA A MONTEVIDEO      El buque de carga BBC Georgia, de la compañía BBC Chartering, atracó al Muelle N°4 del Puerto de MontevideoUruguay, procedente de Países Bajos con el objetivo de desembarcar un remolcador de empuje perteneciente a la empresa Transportes Fluviales Fray Bentos (TFF).  Lo anterior permitió poner a flote al TFF Anglo, la que posteriormente, con la asistencia de otro remolcador y de prácticos, permitió conducirla al Muelle N°11.  Ahora se aguarda el arribo de dos técnicos pertenecientes al astillero Concordia Damen, de Países Bajos, y que fue el responsable de materializar el proyecto.  Los especialistas serán los encargados de adiestrar a la tripulación, mientras que entre el viernes 2 y sábado 3 de mayo, el TFF Anglo zarpará hacia Fray Bentos para iniciar el transporte de pasta de celulosa de la finlandesa UPM, entre la capital de Río Negro y Nueva Palmira, con destino a ultramar.  La nave, que tendrá bandera uruguaya, posee la certificación de la italiana RINA, una de las sociedades de clasificación naval más importantes del mundo. Presenta 24 metros de eslora, 10 metros de manga, 2.90 metros de puntal y 2,20 metros de calado.

El casco del TFF Anglo fue fabricado en la ciudad china de Shanghái, mientras que en Países Bajos se le incorporó la casillería y se equipó de acuerdo a los estándares europeos.  En el marco de la política amigable con el Medio Ambiente que se fijó TFF, alineada con la de su cliente, la nave fue provista de motores CAT Tier II, de bajas emisiones y con norma europea.  (altamar.uy, 28/04/25) 

 

PUERTO DEL CALLAO: CONSTRUCCIÓN DE ANTEPUERTO Y DESALOJO DE PESCADORES ARTESANALES DEL MUELLE NORTE     El Gobierno de Perú aprobó el Decreto para ejecutar intervenciones prioritarias en el Puerto del Callao, con el objetivo de implementar un nuevo patio de maniobras para camiones, proyecto conocido como Antepuerto del Callao, y con el fin de garantizar la continuidad operativa y mitigar riesgos en los servicios portuarios, especialmente en el Terminal Norte Multipropósito, mediante el desalojo programado de pescadores artesanales de áreas clave del terminal. Estos trabajos incluyen evaluaciones geológicas, nivelación de terrenos y habilitación de un espacio de espera para camiones en un área de 3,6 hectáreas. La inversión estimada asciende a US$9 millones y será reembolsada a los concesionarios portuarios por el Estado conforme a lo valorado por OSITRAN, organismo que también supervisará las obras.  Además de las acciones inmediatas, el Gobierno proyecta inversiones de<

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