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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
FINALIZÓ LA OPERACIÓN “MARE NOSTRUM III” CON FUERTE PRESENCIA DE LA ARMADA EN EL MAR ARGENTINO La Armada Argentina completó una nueva operación de vigilancia y control en el Mar Argentino, destinada a reforzar la presencia estatal en aguas jurisdiccionales y disuadir la pesca ilegal en las zonas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Bajo el nombre de “Mare Nostrum III”, la operación se desarrolló entre el 16 y el 30 de abril y contó con la intervención del patrullero oceánico ARA Storni y una aeronave Beechcraft B-200 M. El ARA Storni, dependiente de la División Patrullado Marítimo y con base en Mar del Plata, zarpó con destino a la frontera marítima nacional para realizar tareas de patrullaje desde el litoral de Viedma, en Río Negro, hasta el sector correspondiente a las Islas Malvinas. En paralelo, la Aviación Naval desplegó desde la Base Aeronaval Punta Indio una aeronave B-200 M que efectuó dos vuelos de control los días 23 y 28 de abril, cubriendo más de 41.000 millas náuticas cuadradas y logrando identificar importantes concentraciones de buques pesqueros extranjeros. La acción combinada entre medios navales y aéreos incrementó el efecto disuasorio en el área de operaciones, forzando a los buques pesqueros de arrastre a mantenerse fuera del límite jurisdiccional argentino. Las actividades fueron coordinadas en tiempo real desde la Central de Operaciones Buenos Aires, que actúa como puesto de comando del Comando Conjunto Marítimo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Como resultado del operativo, se identificaron más de 400 buques pesqueros y logísticos de bandera extranjera. Estas tareas de patrullaje se realizan durante todo el año, con mayor intensidad entre noviembre y mayo por el aumento de la actividad pesquera vinculada a la captura del calamar. El despliegue reafirma el compromiso de la Armada Argentina con la defensa de los intereses soberanos en el Atlántico Sur, al tiempo que pone en valor el entrenamiento permanente de su personal para actuar en escenarios operativos complejos. (pescare.com.ar, 13/05/25)
LA ARMADA DE CHILE FRENTE AL DESAFÍO SUBMARINO EN EL PACÍFICO Los astilleros peruanos SIMA Perú y la surcoreano HD Hyundai Heavy Industries firmaban un Memorando de Acuerdo (MOA) para el desarrollo conjunto del submarino HDS-1500 MGP, destinado a la Marina de Guerra del Perú (MGP). Este hito plantea nuevos retos estratégicos para la Armada de Chile, que históricamente ha mantenido una ventaja tecnológica en el Pacífico Sur. Este modelo, identificado como HDS-1500 MGP, incorporará un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), lo que le permitirá operar sumergido durante períodos prolongados. Este desarrollo no solo fortalece la industria naval peruana, que busca posicionarse como un referente regional, sino que también profundiza los lazos de cooperación tecnológica entre Perú y Corea del Sur. La transferencia de tecnología y la experiencia de HD Hyundai representa un salto cualitativo para la Marina de Guerra del Perú, que planea reemplazar progresivamente sus veteranos submarinos Tipo 209/1100 y 209/1200 Clase Angamos. La introducción de un submarino con tecnología AIP en la flota peruana tiene implicaciones directas para Chile, que opera actualmente cuatro submarinos: dos Tipo 209 (SS-20 Thomson y SS-21 Simpson) y dos Scorpene (SS-22 General Carrera y SS-23 General O’Higgins). Aunque los Scorpene chilenos son modernos, no cuentan con AIP, lo que limita su capacidad de inmersión prolongada frente a plataformas que sí integran esta tecnología. Por su parte, los Tipo 209, incorporados en 1984, ya tienen 41 años de servicio y, pese a estar modernizados, enfrentan los límites de su vida operativa. El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, confirmó el proceso de reemplazo de los dos submarinos Tipo 209. Sin embargo, enfatizó que la prioridad inmediata para la Armada es la construcción de nuevas fragatas, siendo el interés de reemplazar los submarinos Tipo 209 una prioridad a largo plazo. El mercado internacional ofrece varias alternativas para reemplazar los Tipo 209 chilenos. Una opción destacada es el submarino A26 Blekinge-class de la sueca Saab Kockums. Otra posibilidad es continuar con la línea francesa, optando por una versión evolucionada del Scorpene de Naval Group. Por otro lado, Navantia propone el S-80 Plus, un submarino de 3.000 toneladas con AIP de tercera generación, diseñado para la Armada Española. Por último, ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), fabricante de los 209 chilenos, propone modelos como el Tipo 212CD o el Tipo 214, ambos con AIP. La modernización de los Scorpene con AIP se presenta como una solución práctica y eficiente en el corto plazo. Esta actualización, que podría realizarse en los astilleros de Naval Group en Francia, no solo extendería la vida útil de estas unidades hasta al menos 2040, sino que también las pondría al nivel de los nuevos submarinos peruanos. Pero de concretarse, debe ser ejecutado lo antes posible, debido a que la modernización de cada Scorpene podría tomar entre 18 y 24 meses por unidad. Si se inicia en 2026, ambos submarinos podrían estar operativos con AIP para 2029-2030, asumiendo una decisión política oportuna. (IDS, 12/05/25)
LA ARMADA DE CHILE ESCOLTA UN CONVOY DE PESQUEROS INTERNACIONALES EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, llevó a cabo una operación de escolta y control marítimo en el Estrecho de Magallanes, acompañando el tránsito de un convoy de más de 250 pesqueros internacionales que se desplazaron desde el océano Pacífico hacia el Atlántico. El operativo contó con el despliegue de la lancha de servicio general LSG 1619 “Punta Arenas” y un helicóptero naval HH-65 "Dauphin", ambos medios clave para garantizar la vigilancia y el control del tráfico marítimo en la región austral. La Armada supervisó el tránsito de la flota pesquera bajo el régimen de “paso inocente”, estipulado por el derecho internacional marítimo, que prohíbe cualquier actividad de pesca u otra faena en aguas nacionales durante el cruce. Este tipo de misiones, que se realizan de manera permanente, son un testimonio del profesionalismo y la dedicación de los marinos chilenos en la defensa de su territorio austral. (IDS, 12/05/25)
SE CONFIRMA CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN LA ANTÁRTICA CHILENA La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón del contrato para la construcción de una nueva infraestructura portuaria en la Bahía Fildes, ubicada en la Isla Rey Jorge, Antártica Chilena. El proyecto contempla una inversión sectorial de CLP 27.806 millones y se enmarca en el compromiso del gobierno de fortalecer la presencia nacional en el continente blanco. Los trabajos, que se espera finalicen durante el primer semestre de 2028. La iniciativa consta de tres etapas e incluye la construcción de un muelle de 75 metros de largo por 22,5 metros de ancho, la edificación de dos galpones, una zona de apoyo portuario, además del suministro de equipamiento como una boya, un estanque, una grúa, dos horquillas y un manipulador. La Armada de Chile estará a cargo del transporte de materiales y supervisión de las tareas. Esta es una obra ambiciosa y altamente estratégica, que fue cuidadosamente coordinada con actores clave como la Armada, considerando los desafíos logísticos que implica operar en el territorio antártico. (mundomaritimo.cl, 18/05/25)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
BOLIVIA: DOCE BARCAZAS ZARPAN CON MÁS DE 35.000 TONELADAS DE MINERAL DE HIERRO DESDE PUERTO BUSCH Desde Puerto Busch, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, zarparon 12 barcazas con 35 mil toneladas de hierro boliviano de exportación. El convoy con las 12 barcazas, cada una de ellas con una capacidad de más de 3 mil toneladas, llegó el miércoles 7 de mayo a la terminal de carga de Puerto Busch. Fueron cuatro días hasta el sábado 10 de mayo en los que personal de la ESM realizó el servicio de carguío de mineral de hierro Lump, demostrando su eficiencia en las operaciones. Posteriormente, previa verificación y control del Servicio Nacional del Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), de la Aduana Nacional y la Armada de Bolivia de la Capitanía de Puerto Mayor Quijarro que da la autorización de ingreso y salida de las embarcaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná para Bolivia, el convoy con las barcazas partió el último martes a las 16.30 horas local tras cumplir con todos los requisitos conforme a normativa vigente. El destino de todo el mineral es el país vecino de la Argentina, a tiempo de destacar que la hidrovía Paraguay-Paraná constituye una salida soberana para Bolivia al océano Atlántico. El valor por la venta de las 35.675,65 toneladas de mineral de hierro fue por un monto aproximado de 4,3 millones de bolivianos a la empresa Ferro Mutún; esto significa el ingreso de regalías mineras de 982.110 bolivianos tanto por la explotación del mineral como por la comercialización al exterior del país. (portalportuario.cl, 16/05/25)
LOS PUERTOS OBSOLETOS E INEFICIENTES DE BRASIL, LA BARRERA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO La economía de Brasil está creciendo rápidamente: el mayor exportador neto de alimentos del mundo tiene una gran riqueza de soja y carne de res, mineral de hierro y abundantes suministros de petróleo. Brasil también está superando a otros países en la transición energética, obteniendo casi el 50% de su energía de la energía hidroeléctrica de los ríos y casi el 30% más de la solar y la eólica. Pero el país tiene un problema. Si bien su economía podría estar lista para el gran momento, su infraestructura y sus puertos no lo están, lo que amenaza con obstaculizar el crecimiento futuro. En Manaos, la ciudad del Amazonas, un paquete amazónico tarda dos semanas en llegar. Durante el reciente fenómeno de El Niño, que inutilizó el transporte fluvial, la ciudad tuvo que depender de sus carreteras para sobrevivir. El año pasado, el gobierno brasileño de Lula emprendió un ambicioso programa de reformas. El gasto en infraestructura alcanzó los 259.000 millones de reales (59.000 millones de dólares), el 2,22 % del PIB, según la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias Básicas (ABDIB). Si bien es un gasto récord en una década, aún es inferior a lo necesario; gran parte de este gasto proviene de subastas del sector privado. En busca de una inyección de capital privado en los puertos del país, el gobierno subastó ocho terminales portuarias en 2024, con otras 16 concesiones y cinco concesiones planeadas para este año, y otras 20 concesiones están programadas para el próximo año. El gobierno espera revertir 50 años de desarrollo estancado en los puertos. Los puertos mal equipados de Brasil le están costando una fortuna a la economía, según el Consejo Brasileño de Exportadores de Café, cuyos miembros han perdido 11,72 millones de dólares debido al mal desempeño portuario desde junio pasado. Solo en marzo, el déficit de exportaciones le costó a Brasil 265 millones de dólares en ingresos en divisas. (Loadstar, 18/05/25)
PORTO SUDESTE Y MINERAÇÂO MORRO DO IPÊ RENUEVAN CERTIFICACIONES INTERNACIONALES DE GOBERNANZA Porto Sudeste, terminal privada ubicada en Itaguaí (RJ) y MIneraçâo Morro do Ipê con sede en Minas Gerais, renovaron su certificación ISO 37001, centrada en el Sistema de Gestión de Cumplimiento. Las certificaciones colocan a las dos empresas en el selecto grupo de organizaciones que siguen altos estándares internacionales de integridad corporativa, ética y gobernanza. Todo el mineral extraído de Mineraçâo Morro do Ipê es evacuada a través de Porto Sudeste, reforzando su compromiso con el cumplimiento legal y la interrupción de irregularidades. (Portos e Navíos, 13/05/25)
ANTAQ AVANZA EN PROCESOS DE LICITACIÓN EN PUERTOS DE RECIFE E ITAQUI La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil avanzó en los procesos de licitación del Terminal Marítimo de Passageiros – Recife (TMP-Recife), ubicado en el Porto de Recife, y del área IQI16, que se sitúa en el Porto do Itaqui. La previsión de inversiones directas para TMP Recife es de R$ 1,3 millón (230 mil dólares) a lo largo de los 25 años de duración del contrato. La audiencia pública sobre el tema tuvo lugar en septiembre del año pasado. A su vez, la terminal IQI16 está destinada al movimiento y almacenamiento de graneles minerales sólidos, especialmente fertilizantes. La previsión de inversión directa en el proyecto es de R$ 41,07 millones (7,2 millones de dólares). La audiencia pública sobre el área tuvo lugar en noviembre de 2024. También se determinó que, en la licitación IQI16, las empresas que ya poseen participación en el mercado de movimiento de fertilizantes en el complejo portuario del Porto do Itaqui sólo podrán ser declaradas vencedoras de la subasta si no hay propuesta válida de otras empresas y que la autoridad portuaria debe priorizar el atraque para el movimiento de carga desde la terminal arrendada. (Portos e Navíos, 15/05/25)
MINISTERIO DE PUERTOS Y AEROPUERTOS DE BRASIL LANZA NUEVO BLOQUE DE SUBASTAS DE TERMINALES El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) de Brasil confirma el segundo bloque de licitaciones portuarias de 2025. Con un valor total de R$ 1,03 mil millones (USD 180 millones), el nuevo bloque incluye cuatro terminales en Rio de Janeiro (RJ), Porto Alegre (RS), Vila do Conde (PA) y Maceió (AL). Se espera que la subasta se realice en julio de este año. El nuevo bloque de licitaciones reúne los terminales VCD29, del Puerto de Vila do Conde (PA), RDJ07, en el Puerto de Rio de Janeiro (RJ), POA26, del Puerto de Porto Alegre (RS), y TMP Maceió, en el Puerto de Maceió (AL), para la movilización de graneles sólidos, petróleo y pasajeros.
Ubicado en la ciudad de Barcarena, en el estado de Pará, el Puerto de Vila do Conde está a orillas de la Bahía de Marajó. El arrendamiento del terminal VCD29 contempla inversiones previstas de R$ 908,5 millones, con un plazo de 25 años. El nuevo terminal será utilizado para almacenamiento y movilización de graneles sólidos vegetales, principalmente soya y maíz. El RDJ07, en el Puerto de Rio de Janeiro, recibirá R$ 99,4 millones para una estructura especializada en la movilización de petróleo (carga offshore). La concesión también tiene un plazo de 25 años. Para el POA26, ubicado en la Poligonal del Puerto Organizado de Porto Alegre (RS), están previstos R$ 21,1 millones para el arrendamiento del área, destinada a la movilización y almacenamiento de granel sólido, con un plazo de concesión de 10 años. Por su parte, el TMP Maceió está destinado al embarque y desembarque de pasajeros que transitan por el Puerto de Maceió, contribuyendo al confort y la seguridad de los turistas. Además del terminal, se prevé la construcción de un estacionamiento adyacente. La inversión será de R$ 3,7 millones, con un plazo de concesión de 25 años. (Portos e Navíos, 16/05/25)
MOLINO DE TRIGO DEL PUERTO DE ILHÉUS SERÁ REACTIVADO DESPUÉS DE 17 AÑOS La Autoridad Portuaria Federal de Bahía (Codeba) reactivará el Molino de Trigo del Puerto de Ilhéus (BA) después de 17 años de inactividad. El proceso de licitación para la Cesión de Uso Oneroso de la unidad industrial destinada al procesamiento de trigo, concluyó con la firma del contrato con la empresa Jav Indústria de Alimentos, propietaria del Grupo Maratá. La inversión prevista para la implantación y operación de la unidad fabril de molienda de trigo, incluyendo la adquisición de equipos, la construcción de nuevos silos de almacenamiento y la recuperación del activo físico para la plena operación del molino, que permitirá el movimiento de hasta 120 mil toneladas al año, es de R$ 130 millones. La superficie del puerto cedida al grupo es de 16.719 metros cuadrados y el contrato de utilización es por 35 años. Además de reactivar una importante actividad económica para la región de Ilhéus y todo el estado de Bahía, la reactivación del molino posibilitará una mayor actividad portuaria y la atracción de otros segmentos de la cadena productiva del trigo, que podrán instalarse en el entorno del Complejo Portuario de Ilhéus. A principios de este año, Codeba realizó trabajos de dragado de mantenimiento en el puerto para mantener la profundidad de diez metros y la accesibilidad a los barcos que operan en el Puerto Organizado de Ilhéus. El próximo paso para el inicio de las operaciones del Grupo Maratá para el procesamiento de trigo es la entrega de la Carta de Autorización para que asuma las áreas 3 y 4 del Complejo Portuario de Ilhéus. (Portos e Navíos, 19/05/25
COMPLEJO PORTUARIO DE ITAJAÍ MOVIÓ MÁS DE 1,1 MILLÓN DE TONELADAS EN ABRIL Por cuarto mes consecutivo, el movimiento en el Complejo Portuario de Itajaí es positivo, ya que en lo que va del año se han manejado 4,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. En abril se registró un crecimiento del 5% respecto al mismo mes de 2024, con el movimiento de 1.132.936 toneladas. Del volumen total, 582.587 toneladas corresponden a exportaciones y 550.349 toneladas a importaciones. En cuanto al número de contenedores, abril registró 8.902 unidades movidas (llenas y vacías) y 109.275 TEU, registrando un incremento del 13% respecto a abril de 2024. En total, durante el mes operaron 100 buques. El Puerto de Itajaí, dividido entre un muelle público y un área arrendada (JBS), cuenta actualmente con 28 líneas navieras activas, conectando a Brasil a diversos destinos internacionales y nacionales. Una novedad importante es la incorporación de la Línea Puma, de la armadora Mercosul Line, que comenzará a operar en el área arrendada a partir de mayo. (Portos e Navíos, 13/05/25)
ITAPOA INICIA NUEVO SERVICIO ENTRE ASIA Y COSTA ESTE DE AMERICA LATINA CON HMM Y ONE Puerto Itapoá (SC) amplio su red internacional de conexiones con el inicio oficial de un nuevo servicio marítimo ente la costa Este de Sudamérica y Asia, operado en sociedad por las navieras HMM (Hyundai Merchant Marine) y ONE (Ocean Network Express), servicio denominado FIL2 por HMM y SX2 por ONE. De regularidad semanal, este servicio conecta los puertos de Itapoá, Santos, Buenos Aires y Montevideo con Singapur, Shekou, Hong Kong y Busan. (Portos e Navíos, 14/05/25)
EL MOVIMIENTO PORTUARIO EN RIO GRANDE DO SUL CRECIÓ EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE AÑO Las unidades portuarias de Río Grande do Sul cerraron emes de abril con un total de 2.878.054 toneladas movilizadas, representando un aumento de 1,53% en el primer cuatrimestre de 2025, en comparación con igual período de 2024. Entre enero y abril operaron 1.241 buques, destacándose Río Grande con 2.276.440 toneladas movilizadas. La mayor parte de ése movimiento fue granel sólido (54,96%) seguido de carga general (34,14%) y granel líquido (9,9%). (Portos e Navíos, 14/05/25)
EL RÍO PARANÁ SE MANTENDRÁ CON NIVELES BAJOS DURANTE EL OTOÑO Y PARTE DEL INVIERNO La bajante del río Paraná continúa afectando a la región y no se espera una recuperación sostenida en el corto plazo. El Instituto Nacional del Agua advirtió que el caudal seguirá por debajo de los niveles normales durante el otoño y posiblemente también en el invierno. El lunes pasado la altura en el puerto de la ciudad de Paraná se ubicó en 1,17 metros, según los registros de la Prefectura Naval Argentina. Aunque el río mostró una leve crecida de 10 centímetros respecto a la semana anterior, especialistas anticipan que esta mejora es transitoria. Causas de la bajante: seis años de lluvias por debajo de lo normal. Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), explicó que la bajante actual está relacionada con un ciclo prolongado de precipitaciones deficitarias que afecta principalmente a la cuenca alta del Paraná, ubicada en Brasil. Aunque las lluvias locales en provincias como Entre Ríos o Santa Fe pueden generar recuperaciones momentáneas, Borus advirtió que la clave está en las precipitaciones sobre el este de Paraguay, Misiones y el sur de Brasil. Sin lluvias constantes en esas zonas, no hay posibilidades de una recuperación estable del río Paraná. El técnico del INA también explicó que los bajos niveles del río generan oscilaciones bruscas de hasta 10 o 15 centímetros en cuestión de horas, algo que no suele ocurrir cuando el río se encuentra dentro de su rango medio. Consultado sobre el papel de las represas en la cuenca alta, Borus aclaró que su función principal es la generación de energía y que no están diseñadas para regular el caudal a largo plazo. (argenports.com, 14/05/25)
HIDROVÍA: PROPONEN AMPLIAR LAS DIMENSIONES DE LOS CONVOYES DE BARCAZAS El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) propuso una actualización estratégica para la hidrovía Paraguay-Paraná: ampliar las dimensiones máximas de los convoyes que transitan esta vía navegable. La medida busca aumentar la capacidad de carga, reducir costos logísticos y mejorar la competitividad del comercio regional, aunque seguramente demandará un exhaustivo análisis en materia de seguridad. La entidad paraguaya CAFyM propone convoyes de hasta 290 metros por 65 metros. El objetivo es modernizar la infraestructura de la hidrovía y construir una plataforma logística fluvial más eficiente y sostenible. Según se señala, este cambio responde a los avances tecnológicos, la renovación de flotas y estudios que confirman que el canal puede operar con seguridad con convoyes de mayores dimensiones. CAFyM asegura que este ajuste generaría un aumento significativo en la capacidad de transporte, lo que se traduciría en menores costos por tonelada transportada, reducción de la congestión fluvial y un menor impacto ambiental gracias al uso más eficiente de cada viaje. La cámara agrupa a 30 terminales —fluviales y secas— que operan con diversos tipos de carga: combustibles, granos, contenedores, alimentos y fertilizantes. Su enfoque multisectorial busca consolidar una logística nacional más eficiente, integrada y competitiva. (argenports.com, 19/05/25)
PASO BERMEJO RESTABLECE LA NAVEGACIÓN TRAS UNA GRAVE CRISIS FLUVIAL QUE PARALIZÓ AL COMERCIO PARAGUAYO Después de varios meses de inactividad por una de las peores crisis de navegabilidad de los últimos años, el Paso Bermejo, clave para el tránsito de embarcaciones en el río Paraguay, recuperó su operatividad. Así lo confirmó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), que detalló que el canal alcanza actualmente una profundidad de 12 pies y un ancho superior a los 100 metros, condiciones que permiten la circulación segura de barcazas. La recuperación fue posible gracias a una combinación de factores: las lluvias registradas en la región Oriental del país, que elevaron el nivel del río, y una articulación efectiva entre el sector público y privado. Durante la etapa más crítica de la crisis —entre febrero y abril de 2025—, la acumulación de sedimentos del río Bermejo había reducido la profundidad del paso a menos de
A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ... A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ... A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ... A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...Revistas