Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 365 del 19 al 26 de mayo 2025, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 26/05/2025

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  14
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Combustible Marino ……………………………………                 27
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                30
  8. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  32
  9. Siniestros marítimos ………………………………….                   32
  10. Política, Defensa y Seguridad  ………………………                   34
  11. La guerra en Israel y Mar Rojo en el ámbito marítimo              36

 

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ÚLTIMA TRAVESÍA DEL ARA ALFÉREZ SOBRAL: UN GUERRERO DESPEDIDO EN SILENCIO     El viejo aviso ARA Alférez Sobral fue remolcado el lunes 19 de mayo por el ARA Puerto Argentino rumbo a mar abierto. Su destino final no será un muelle ni un museo, sino las profundidades del Atlántico Sur. Así se despide el buque que, en la noche del 2 de mayo de 1982 fue atacado por helicópteros británicos mientras acudía al rescate de dos pilotos eyectados.  Perdió a ocho de sus tripulantes, incluido su comandante.  Los caídos en aquella noche trágica y heroica fueron el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, los Cabo Principal Ramón Omar Cabrera y Mario Aurelio Alancay, los Cabo Segundo César Gustavo Rodríguez y Héctor Daniel Medina y los Marineros Mario Gustavo AlcarazJorge Oscar Gualdieri y Juan Domingo Baldini.  Han pasado más de cuatro décadas desde aquel acto de valentía. Hoy, las carencias presupuestarias han impuesto un cierre forzado: el Sobral, que supo resistir fuego enemigo y guardar luto por sus caídos, no pudo resistir el abandono de la paz.  Su casco, corroído por el tiempo, llevaba años amarrado en la Base Naval Mar del Plata. Las iniciativas para preservarlo como museo flotante, o trasladarlo a alguna ciudad del litoral argentino donde pudiera mantener viva su historia, naufragaron una a una frente a la indiferencia de los despachos oficiales y la falta de fondos. Hubo promesas, hubo voluntades, pero nunca llegó el apoyo real.  Así, el ARA Alférez Sobral seguirá el mismo camino que otros barcos con historia: será hundido como blanco en un ejercicio naval. En la tradición marinera, esa es considerada una muerte honorable: la sepultura en alta mar, el último acto de servicio para un buque que fue testigo y protagonista del dolor y del coraje. El propio Sobral había remolcado en 1988 al ARA Piedrabuena, que encontró un destino similar.  Es una despedida que duele. Porque no se trata solo de acero o de presupuesto. Se trata de memoria, de respeto, de lo que una Nación decide hacer con los símbolos de su historia. El Sobral no fue solo una embarcación: fue un refugio en medio del fuego, un escudo en la noche negra del conflicto, y un testimonio flotante del valor argentino en las heladas aguas de Malvinas.  El lunes zarpó por última vez. Lo hizo en silencio, remolcado, casi como un anciano que parte sin hacer ruido pero con la gloria sobre sus espaldas.  (pescare.com.ar, 22/05/25) 

 

PREFECTURA MONITOREA A LOS BUQUES CHINOS QUE INGRESAN A LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA ARGENTINA POR EL TEMPORAL     La Prefectura Naval Argentina supervisa el ingreso controlado de buques pesqueros chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, autorizados a buscar resguardo por las condiciones meteorológicas extremas previstas para los próximos días.  La medida se extenderá desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de mayo, ante la previsión de vientos de hasta 60 nudos y olas de 5 metros.  Los buques, que ya comenzaron a solicitar entrada, tienen prohibido realizar actividades de pesca, investigación o exploración.  La Prefectura mantiene una estricta vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas, en su rol de autoridad marítima nacional y responsable de la seguridad en aguas argentinas.  El ingreso de la flota extranjera se rige por el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera por mal tiempo”, en el marco del Régimen Federal de Pesca y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).  La autorización implica el cumplimiento de cinco requisitos clave: 1) Prohibición absoluta de pesca; 2) Luces de pesca apagadas; 3)Artes de pesca aseguradas a bordo; 4) Sistema AIS (identificación automática) encendido en todo momento; y 5) Frecuencia de comunicación abierta (4134 Khz) e informes regulares de posición.  La PNA informó que el primer grupo de buques ingresaría el martes 20 de mayo y permanecería aproximadamente tres días, hasta que mejoren las condiciones marítimas.  El Servicio Meteorológico Nacional emitió un Preaviso de Temporal que fue comunicado a toda la navegación mediante las estaciones costeras del litoral. Además, la flota pesquera argentina que opera en la zona fue advertida y comenzó a dirigirse hacia áreas de resguardo. Mientras tanto, el Sistema Guardacostas mantiene un monitoreo permanente desde tierra, con reportes constantes a las autoridades nacionales.   (argenports.com, 19/05/25) 

 

LA ARMADA DE CHILE MODERNIZA SUS CUATROS SUBMARINOS CON TECNOLOGÍA TDNS COMPATIBLE CON OTAN     La empresa canadiense OSI Maritime Systems (OSI) anunció la finalización exitosa de las pruebas de aceptación en puerto (HAT, por sus siglas en inglés) para la implementación de su avanzado Sistema de Navegación Táctica de Buceo (TDNS) en los cuatro submarinos de la Armada de Chile. Este hito, marca un avance significativo en la modernización de las capacidades operativas de la flota submarina chilena, compuesta por dos unidades de la clase Tipo 209 y dos de la clase Scorpene.  El TDNS, impulsado por el sistema ECPINS de OSI, es un hito en la navegación submarina, especialmente en entornos donde el acceso al sistema global de navegación por satélite (GNSS) está denegado. Este sistema, el único WECDIS (Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas) completamente compatible con el estándar STANAG 4564 de la OTAN, permite a los submarinos operar con alta precisión y sigilo, integrando datos multisensor, navegación por contornos de fondo y algoritmos avanzados que minimizan la dependencia de sensores externos. Esto asegura que los submarinos permanezcan indetectables durante largos periodos, manteniendo su ventaja táctica.  OSI comenzó la integración del TDNS en 2022, con la entrega del primer sistema a un submarino de clase Tipo 209 seguido por el segundo en 2023. Ese mismo año, los dos submarinos de clase Scorpene también recibieron sus respectivas unidades. Además de la instalación, OSI proporcionó un programa integral de capacitación para operadores y personal de mantenimiento, garantizando la plena operatividad de los sistemas.  El TDNS no solo mejora la navegación, sino que optimiza el conocimiento situacional y la eficacia operativa mediante funciones especializadas como la vista tridimensional, la gestión del espacio acuático (WSM), los refugios móviles (MHN), el análisis del movimiento de objetivos (TMA) y las subnotas. La interfaz de usuario, diseñada específicamente para operaciones submarinas, permite a los navegantes acceder rápidamente a información crítica, mejorando la seguridad y los tiempos de respuesta.  El sistema ECPINS de OSI, que sirve como base para el TDNS, está desplegado en más de 60 submarinos de armadas de la OTAN y sus aliados, incluyendo a países como Suecia, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Sudáfrica, Singapur, Indonesia y Brasil. Su certificación bajo el estándar STANAG 4564 de la OTAN lo convierte en una solución confiable y de referencia para operaciones submarinas de alta complejidad.  La Armada de Chile, que opera una flota de cuatros submarinos, 209 y Scorpene, refuerza con esta actualización su capacidad para enfrentar los desafíos de la defensa marítima en el Pacífico Sur. La finalización de las pruebas HAT representa un paso crucial hacia la certificación final de navegabilidad, que se completará con las pruebas de aceptación en el mar (SAT) en los próximos meses.  (IDS, 20/05/25) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

APS LANZA LICITACIONES PARA MANTENIMIENTO DE SEÑALES NÁUTICAS Y AUDITORÍA     La Autoridade Portuária de Santos (APS) publicó dos nuevos avisos de contratación para mayo, destinados a la realización de una auditoría actuarial y al mantenimiento de señalización náutica.  En detalle, el primer anuncio busca una empresa especializada en auditoría actuarial independiente para evaluar las actividades de Portus – Instituto de Previsión Social. El servicio con plazo de 12 meses, da cumplimiento a la Resolución CGPAR/ME nº 38/2022 e incluye análisis de políticas de inversión, metodología de cálculo actuarial, balance financiero y gobernanza.  El segundo aviso se trata del mantenimiento de la señalización náutica del Porto de Itajaí, bajo la administración de la APS, con inversión en la conservación de boyas luminosas, faros, reparaciones de metales y suministro de piezas de repuesto. El contrato con una duración de 20 meses, incluye servicios como inspecciones semanales, reposicionamiento de señales, inmersiones submarinas y la utilización de embarcaciones equipadas con sistemas de rastreo.  La auditoría de Portus garantizará el equilibrio económico de los planes de pensiones, mientras que la modernización de la señalización náutica en Itajaí garantizará una navegación segura en uno de los principales canales de acceso portuario del país.  (Portos e Navíos, 20/05/25) 

 

PUERTOS DE BAHÍA RECIBIRÁN USD 265 MILLONES PARA MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA      El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, anunció un paquete de R$ 1,5 mil millones (USD 265 millones) en inversiones para los puertos públicos de Bahía, que son los recintos de Aratu-Candeias, Salvador e Ilhéus.  El paquete de inversiones también incluye obras en el Porto de Salvador con foco en la ampliación de la infraestructura, modernización e incorporación de innovaciones tecnológicas.  El complejo portuario de Aratu-Candeias recibirá inversiones de casi R$ 400 millones de ATU 12 Arrendatária Portuária SPE SA para la ampliación y modernización de la terminal de graneles minerales sólidos.  Ultracargo Logística SA, también ubicada en el complejo, destinará R$ 305,7 millones para construir un nuevo muelle de líquidos y ampliar la capacidad de almacenamiento en 50 mil m³, lo que permitirá atender buques de hasta 215 metros de eslora. Con estas inversiones, el Porto de Aratu cuenta ahora con dos nuevas terminales dedicadas al flujo de la producción agrícola de Bahía.  En el sur del estado, el Porto de Ilhéus recibirá R$ 129,6 millones para reactivar el Molino de Trigo, inactivo desde hace 17 años.  Además, se realizaron dragados de mantenimiento, devolviendo el puerto a una profundidad operativa de 10 metros. Ya está prevista la siguiente etapa de la obra, que aumentará la profundidad a 14 metros, permitiendo el atraque de buques de mayor tamaño y aumentando la competitividad de la terminal en el escenario logístico nacional.

(Portos e Navíos, 26/05/25) 

 

PUERTO ITAPOÁ SE POSICIONA CON LA MAYOR TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES EN EL SUR DEL BRASIL     Según la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq)Puerto Itapoá (SC)  fue el segundo mayor manipulador de contenedores de Brasil durante el período con más de 202 mil unidades registradas. El resultado coloca al Terminal de Santa Catarina sólo detrás del complejo de Santos y a la cabeza en el sur del país.  El incremento en el movimiento durante el trimestre fue de 37% respecto al mismo periodo de 2024, cuando la terminal había movido poco más de 146 mil contenedores.  El resultado del primer trimestre refuerza la evolución observada a lo largo de 2024, año en el que la Terminal movilizó un total de 660.742 contenedores, consolidándose como líder en movimiento en el estado de Santa Catarina y como la tercera mayor del país.  Para sostener este ritmo de crecimiento, Porto Itapoá anunció en 2024 su Fase IV de expansión, que prevé inversiones de R$ 500 millones en los próximos 12 meses.  El proyecto incluye la ampliación de 120 mil metros cuadrados de patio, además de la incorporación de un nuevo portainer y la adquisición de 12 RTG híbridos con operación remota, que se suman a los 10 ya existentes.  El Gobierno de Santa Catarina, a través del Puerto de São Francisco do Sul, y el Puerto de Itapoá firmaron, el 21 de marzo, un inédito contrato de Asociación Público-Privada (APP) para las obras de dragado y profundización del canal de acceso a la Bahía da Babitonga.  El proyecto, que implica una inversión de alrededor de R$ 300 millones, permitirá el atraque y operación de buques de 366 metros de eslora, siendo el primer puerto de Brasil con capacidad para buques de ese porte con carga máxima.  La iniciativa no sólo mejora la seguridad de la navegación y la eficiencia logística, sino que también fortalece el turismo y la protección costera en la región.  Con el aumento de la profundidad del canal de 14 metros a 16 metros, los puertos de la Bahía de Babitonga podrán recibir barcos de gran tamaño, aumentando significativamente la eficiencia logística y consolidando la región. Actualmente, el Complejo Portuario de Babitonga Bay puede recibir buques portacontenedores de hasta 336m de eslora, con capacidad para hasta 10.000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Con la obra se incrementará esta capacidad a 16 mil TEUs.  (Portos e Navíos, 20/05/25)

 

WILSON SONS OBTIENE CERTIFICADO POR USO EXCLUSIVO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE FUENTES RENOVABLES EN TECON RIO GRANDE     Wilson Sons, a través de la Terminal de Contenedores de Rio Grande (Tecon Rio Grande), obtuvo una certificación que acredita el uso exclusivo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en las operaciones realizadas en 2024.  El Certificado Internacional de Energías Renovables (I-REC) garantiza que las emisiones de Alcance 2 de la terminal —aquellas relacionadas con la generación de energía eléctrica consumida— se han reducido a cero, siguiendo los parámetros establecidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), una metodología global para la contabilización y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  El documento acredita que la energía consumida en la terminal proviene de fuentes limpias. I-REC es un sistema operativo confiable para el seguimiento de los atributos ambientales de la energía y la contabilidad estandarizada de carbono. Reconocido mundialmente, el certificado garantiza que la energía consumida proviene de fuentes limpias y que la empresa se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto ambiental. El Alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad, vapor, calefacción o refrigeración adquiridos por una organización.  La Terminal de Contenedores de Rio Grande es la principal vía de acceso que conecta Rio Grande do Sul con Brasil y el mundo. Actualmente, presta servicio a más de 3.000 importadores y exportadores y recibe las principales líneas navieras que recalan en el país, ofreciendo servicios semanales a todos los sectores a través de 13 armadores. El recinto tiene capacidad para operar 1,4 millones de TEU y recibir buques New Panamax en su muelle de 900 metros.  (Portos e Navíos, 20/05/25) 

 

SANTA FE OFRECE SUS PUERTOS A CÓRDOBA CON LA MIRA PUESTA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ     En una apuesta por fortalecer la integración regional y mejorar la competitividad del sector productivo, la provincia de Santa Fe firmó ayer un convenio con Córdoba mediante el cual cede un predio de una hectárea dentro del puerto de la ciudad capital.  El espacio estará disponible por un año y permitirá a empresas cordobesas realizar operaciones de comercio exterior, acopiar contenedores, consolidar cargas e incluso instalar un depósito fiscal.  La medida apunta a captar no solo la producción agropecuaria cordobesa, sino también su creciente industria, con especial foco en el clúster automotriz, uno de los más dinámicos del país.  Durante el encuentro realizado en Córdoba, en el edificio de El Panal, representantes de los cinco puertos públicos santafesinos —Rosario, Villa Constitución, Santa Fe, Reconquista y la zona franca de Villa Constitución— se reunieron por primera vez cara a cara con referentes del comercio exterior cordobés, cámaras empresariales, aduana, automotrices y bolsas de comercio.  Según estimaciones oficiales, utilizar los puertos santafesinos en lugar de los de Buenos Aires o La Plata podría representar un ahorro de hasta 300 kilómetros en flete terrestre, lo que impactaría directamente en la competitividad de las exportaciones.  De todas formas, en este aspecto también existen otras variables logísticas a tener en cuenta a la hora de analizar costos.  El clúster automotriz fue identificado como el sector con mayor potencial para aprovechar la nueva vía logística.  En ese sentido, se planteó la necesidad de avanzar en la desregulación de la navegabilidad del río Paraná, lo que permitiría operar en múltiples puertos y transferir carga a buques de mayor calado en Buenos Aires, La Plata o Montevideo.  Este acuerdo se enmarca en la estrategia de integración de la Región Centro, donde semanas atrás las provincias firmaron un compromiso para priorizar obras de infraestructura comunes. Con esta mesa de logística, la estrategia empieza a materializarse.   (argenports.com, 20/05/25) 

 

TARIFAS COMPETITIVAS Y UNA LOGÍSTICA CADA VEZ MÁS EFICIENTE IMPULSAN AL PUERTO DE BUENOS AIRES     Con una capacidad de adaptación que le permite mantenerse competitivo en el contexto regional, el puerto de Buenos Aires, entendido como el arco portuario que se extiende desde Zárate a La Plata, se consolida como el principal nodo logístico de la Argentina.  Y los números lo ratifican plenamente: en el primer cuatrimestre de 2025 el volumen de contenedores movilizados alcanzó los 377.960 TEUs, lo que representa un salto del 57% respecto a los 240.139 TEUs registrados en el mismo período de 2024.  Este crecimiento es el resultado de una estrategia logística definida que posiciona al puerto como epicentro del tráfico internacional de cargas en la región.  A este repunte se suma el aumento de servicios marítimos: de 13 recaladas semanales en 2024 a 16 en 2025. Más barcos, más conectividad, más servicios para el comercio exterior argentino.  Tarifas competitivas y una logística cada vez más eficiente permiten que las líneas marítimas ofrezcan fletes altamente competitivos, impulsando aún más el volumen de importaciones y exportaciones.  Para los operadores, en un contexto donde cada centavo cuenta, esta afirmación no es menor.  Prueba de ello es el crecimiento de la carga fluvial paraguaya que, históricamente canalizada por Montevideo, hoy elige Buenos Aires por su mayor eficiencia operativa y costos logísticos más bajos.  La eficiencia en el Puerto Buenos Aires se refleja en menores tiempos de espera, mayor frecuencia de servicios, infraestructura flexible y una estructura operativa que sigue respondiendo a una demanda creciente.  El puerto dejó de ser únicamente el punto de salida del comercio exterior argentino.  Hoy se posiciona como la puerta de salida preferida para un volumen creciente de cargas de la Cuenca del Río Paraná, incluyendo tránsito internacional como el de Paraguay.  En un entorno regional que exige eficiencia operativa y reducción de costos, Buenos Aires compite y se impone como uno de los hubs logísticos más sólidos de la Costa Este de Sudamérica, atrayendo cada vez más operadores por su combinación de tarifas competitivas, conectividad global y agilidad operativa.  (argenports.com,22/05/25) 

 

TECPLATA RECIBE BITREN OPERADO POR YUSEN LOGISTICS POR PRIMERA VEZ     TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata operada por el grupo internacional ICTSI, anunció la recepción del primer bitren operado por Yusen Logistics, uno de los principales actores globales en soluciones logísticas.  El ingreso del bitren representa una innovación estratégica para la cadena logística, permitiendo transportar una mayor cantidad de carga en un solo viaje —hasta un 70% más en comparación con un camión tradicional— con menores costos operativos y un impacto ambiental significativamente reducido.  Este tipo de configuraciones vehiculares, autorizadas bajo estrictas regulaciones, optimizan el rendimiento del transporte de cargas largas distancias, aportando eficiencia, seguridad y sustentabilidad. Su incorporación a las operaciones de TecPlata refuerza el compromiso de la terminal con el desarrollo de soluciones modernas, que favorecen la competitividad del comercio exterior argentino.  Además, esta operación demuestra la versatilidad y conectividad terrestre de la terminal, que cuenta con acceso directo por autopista y la infraestructura necesaria para recibir este tipo de unidades especiales sin afectar la fluidez operativa.  (argenports.com, 22/05/25) 

 

FUERTE AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES POR EL PUERTO DE MAR DEL PLATA     Aunque la pesca no atraviesa su mejor momento, el Puerto de Mar del Plata comienza a mostrar signos claros de recuperación y crecimiento en su actividad exportadora.  Según datos oficiales, durante el primer cuatrimestre de 2025 la Terminal de Contenedores Dos (TC2) registró un notable incremento operativo.  En ese sentido, el movimiento de contenedores (TEUs) aumentó más del 70% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el volumen de carga despachada al exterior creció un 87%.  Entre enero y abril de este año se embarcaron 501 contenedores, superando ampliamente los 270 registrados en los primeros cuatro meses de 2024.  Este salto posiciona al puerto marplatense como un nodo clave del comercio exterior argentino, con un protagonismo creciente en las exportaciones marítimas.  Desde el Consorcio Portuario se destaca el buen comienzo de la zafra de calamar, que contribuyó significativamente a la mayor actividad.  A esto se agrega la diversificación de la carga: productos como kiwi, papas congeladas, y químicos industriales se suman al tradicional protagonismo de la pesca.  En abril se despacharon más de 9.700 toneladas de productos, cifra que anticipa una tendencia positiva para el resto del año.  El puerto de Mar del Plata no solo se consolida como puerta de salida para una mayor variedad de productos, sino que avanza en infraestructura y planificación para seguir creciendo.  Con nuevas rutas, más exportaciones y un movimiento operativo en alza, el futuro del puerto marplatense se proyecta con optimismo en materia de comercio exterior.  (argenports.com, 21/05/25) 

 

CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL MAR DEL PLATA CULMINA OBRAS EN ESCOLLERA NORTE     El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata finalizó las obras de mantenimiento y puesta en valor del frente de amarre de la Escollera Norte, que incluyeron mejoras generales e incorporación de equipamiento para seguridad de las embarcaciones que allí recalen.  En este caso, se invirtieron más de 72 millones de pesos argentinos (62,7 mil dólares) en un plan de obras que, mediante licitación, fue adjudicado a la empresa Adwen MDP Obras y Servicios SA.  Las obras realizadas incluyeron la construcción y reparación del frente de amarre, desarrollo de tabiques y cámara de agua, las respectivas cupertinas, colocación de las tapas canal y relleno de socavamiento, hecho en sillería de piedra.  Además, se trabajó sobre las bitas de amarre que se encuentran en ese sector destinado al atraque de embarcaciones. Se instaló allí nuevo equipamiento con su correspondiente fijación y terminación de pintado.  (comexonline.com.ar, 22/05/25) 

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO SUPERA LOS USD 890 MILLONES EN EXPORTACIONES DURANTE MARZO      Las exportaciones registradas por la Región de Valparaíso alcanzaron 892,6 millones de dólares en marzo de 2025, aumentando 84,4% en doce meses.  En el periodo revisado, se observó un aumento en las exportaciones regionales incidida por el sector Minería, debido a un ascenso de 120,0%, equivalente a 343,1 millones de dólares más. El sector Silvoagropecuario presentó un avance interanual de 77,7%, equivalente a 66,1 millones de dólares adicionales. Por su parte, el sector Industria anotó una variación interanual negativa de 3,9%, equivalente a 4,2 millones de dólares menos. Pesca no mostró variación en el lapso.  Según orden de participación, los montos de las exportaciones provienen de los sectores Minería (70,5%), Silvoagropecuario (16,9%), Industria (11,6%), Resto Exportaciones (0,9%); en tanto Pesca registró una baja participación para el mes.  Según actividad económica, destacaron Cobre y Hierro con un 69,0% de participación del total exportado y una variación positiva de 115,8% equivalente a 330,7 millones de dólares más, respecto al mismo período 2024. Fruticultura, observó una participación de 16,4%, y un ascenso de 66,6 millones de dólares; le siguió Refinería de Petróleo y Productos Derivados (3,8%) con un disminución de 11,4 millones de dólares. También destacaron en participación Alimentos (2,8%); Bebidas, Líquidos y Alcoholes (2,4%), Resto de Industria (2,7%) y Resto de Actividades Económicas (2,9%).  Respecto al destino de las exportaciones regionales durante el mes de marzo de 2025, Asia registró un 49,0% de participación, anotando un ascenso de 214,9 millones de dólares en comparación a idéntico mes de 2024; le siguió América con un 37,6% de participación y con un ascenso de 176,3 millones de dólares; Europa evidenció el 9,3% de la exportaciones regionales mostrando un avance interanual de 15,2 millones de dólares; Oceanía y África concentraron bajas participaciones (0,2% y 0,0% respectivamente). Finalmente, el porcentaje de participación de Otros territorios fue de 3,8%, aumentando 1,1 millones de dólares, en comparación a lo alcanzado en marzo de 2024.   (portalportuario.cl, 21/05/25) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

TREGUA ARANCELARIA ENTRE CHINA Y EEUU DESATA FRENESÍ EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA     Después de haber reducido previamente su capacidad en la ruta Transpacífico, mediante cancelaciones de itinerarios (blank sailings) e, incluso, suspensiones de servicios completos, las líneas navieras, tras la tregua arancelaria de 90 días entre EEUU y China, se enfrentan a repentina necesidad de aumentar el despliegue de portacontenedores. Según estimaciones de Drewry, los blank sailings desde Asia a la costa oeste de EEUU disminuirán de 33 en mayo a 24 en junio (-28% mes a mes). Mientras que desde Asia a la costa este de EEUU disminuirán de 23 en mayo a 17 el 9 de junio (-23%).  Pero el acuerdo que reduce temporalmente en EEU

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Revista n°102

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Revista n°101

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Revista n°100

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Revista n°99

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