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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
FRAGATA LIBERTAD, ARMADA ARGENTINA, SE ALISTA PARA 53º VIAJE DE INSTRUCCIÓN la fragata ARA Libertad (Q-2) comenzó con los preparativos de alistamiento de cara a su 53º Viaje de Instrucción, previsto para iniciar en junio. Bajo el mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la Libertad arribó a Buenos Aires tras zarpar desde la Base Naval Puerto Belgrano, donde completó un extenso período de mantenimiento y puesta a punto en el dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval, donde se realizaron trabajos estructurales y técnicos clave para garantizar su operatividad. Las tareas incluyeron el mantenimiento general de máquinas, revisión de motores y generadores, trabajos en los sistemas de gobierno y comunicaciones, carenado del casco y su posterior pintado. Además, se reacondicionaron espacios de habitabilidad como sollados, camarotes, cocina y lavadero, a fin de brindar mejores condiciones a la dotación y a los Guardiamarinas en Comisión que participarán del viaje. Durante su estadía en Puerto Belgrano, la dotación y los 51 guardiamarinas de la Promoción 154 de la Escuela Naval Militar participaron de cursos de formación en control de averías, lucha contra incendios, higiene y seguridad. Asimismo, realizaron pasantías según sus especialidades en distintas unidades de la Armada. Entre el 5 y el 8 de mayo, la fragata llevó a cabo una exigente prueba de máquinas frente a la rada de Monte Hermoso. En ella se evaluaron los motores, generadores, sistemas de gobierno, el destilador de agua potable y el velamen completo, permitiendo además una instancia práctica clave para los futuros oficiales navales. El próximo Viaje de Instrucción internacional prevé escalas en once puertos de América y Europa: Recife (Brasil), Lisboa (Portugal), Christiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Funchal (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana), Fortaleza (Brasil) y Montevideo (Uruguay), antes de regresar a Buenos Aires. (Gaceta Marinera, 26/05/25)
EN AFRICA, MARINA DE BRASIL PARTICIPA DEL EJERCICIO “OBANGAME EXPRESS 2025” Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, elevar los niveles de interoperabilidad y ampliar la capacidad de responder a los delitos transnacionales en el mar, la Marina de Brasil despliega la fragata clase Niteroí “Defensora” (F-41) en África como parte del ejercicio multinacional Obangame Express 2025. Organizado en el Golfo de Guinea, el ejercicio reúne a armadas de África, Europa y América en una serie de actividades prácticas enfocadas en seguridad marítima. Desde el inicio del ejercicio, el pasado 5 de mayo, personal brasileño llevó adelante actividades conjuntas con la Armada de Cabo Verde. Los entrenamientos incluyeron abordajes, inspecciones, organización de grupos de visita e inspección, comunicaciones navales y coordinación táctica para operaciones combinadas. A partir del 9 de mayo se dio inicio a la fase marítima, en la que la Defensora asumió un rol activo en patrullajes, misiones de interdicción, abordajes a embarcaciones sospechosas y operaciones de comando y control. El objetivo central de Obangame Express es unificar criterios y procedimientos para enfrentar amenazas comunes en la región, como la piratería, el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y la pesca ilegal, persistentes en las aguas del Golfo de Guinea. (zona-militar.com, 26/05/25)
CAZAS AF-1 SKYHAWK DE LA MARINA DE BRASIL EN VUELOS DE PATRULLA Y VIGILANCIA Con el objetivo de identificar contactos de interés y ampliar el conocimiento situacional en áreas estratégicas del Atlántico Sur, el 1º Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF-1) de la Marina de Brasil (MB) llevó a cabo una operación de patrullaje marítimo dentro de los límites de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), en plena Zona Económica Exclusiva (ZEE) con sus cazas AF-1 Skyhawk. A pesar de estar tradicionalmente asociados a misiones de ataque y defensa aérea, los Skyhawk demostraron su capacidad para realizar tareas típicamente asignadas a plataformas de patrullaje marítimo, como inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), desplegando alta velocidad y una rápida capacidad de respuesta.
Durante la operación, los cazas detectaron, identificaron y registraron el movimiento de buques de interés en las AJB, reforzando la capacidad de la Fuerza Naval para ejercer soberanía y vigilancia sobre zonas de alto valor estratégico. Este despliegue reafirma la importancia del componente aéreo de ala fija en el control del extenso espacio marítimo brasileño, conocido como “Amazonia Azul”. (zona-militar.com, 27/05/25)
EL BUQUE DE LA MARINA BRASILEÑA ‘GASTÃO MOTTA’ REALIZA SU PRUEBA DE MÁQUINAS El buque ‘Almirante Gastão Motta’ (G23) de la Marina Brasileña ha efectuado su prueba de máquinas a mediados de mes, tras más de cuatro en el astillero Renave, de Niterói, sometido a su Período de Mantenimiento General (PMG), dividido en dos fases. La primera fase incluyó servicios como reemplazo de chapas, mantenimiento en la línea de ejes, hélice y timón, así como la instalación de un ecosonda. La segunda fase, por su parte, comprendió la revisión de los motores principales y la modernización de sistemas, así como la revisión del reabastecimiento de combustible en el mar. Durante las pruebas de mar se evaluaron sistemas y equipos, además de capacitación interna. La prueba de maquinaria marcó un avance importante en la labor encomendada, marcando la finalización de la primera fase y representando un paso fundamental hacia el regreso del barco a la fase plenamente operativa, previsto para principios de 2026. El buque ‘Almirante Gastão Motta’ fue ordenado por la Marina de Brasil el 15 de diciembre de 1987. El buque fue botado el 1 de julio de 1990 y puesto en servicio el 26 de noviembre de 1991. (IDS, 28/05/25)
MARINA DE BRASIL INICIO DESPLIEGUE EN GOLFO DE GUINEA COMO PARTE DEL EJERCICIO “GUINEX V” Tras concluir su participación en el ejercicio multinacional Obangame Express 2025, la fragata clase Niterói “Defensora” (F-41) de la Marina de Brasil (MB) inició su despliegue en el Golfo de Guinea como parte del Ejercicio GUINEX V, una operación internacional comandada por Brasil que se extenderá hasta el 14 de julio con la participación de 17 países, entre ellos Argentina, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, Italia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo. El ejercicio tiene como objetivo para la MB consolidar la presencia de Brasil en una región estratégica, fomentar entrenamientos conjuntos con armadas socias, contribuir al desarrollo de capacidades locales, reforzar la vigilancia en aguas jurisdiccionales y fortalecer la protección de los recursos marítimos en un área clave para el comercio internacional. Durante la misión, la fragata “Defensora” participará en eventos protocolares y ejecutará patrullajes navales, inspecciones de buques, ejercicios tácticos combinados y entrenamientos operativos junto a marinas africanas. Asimismo, están previstos talleres sobre comunicaciones navales, Código Internacional de Señales, técnicas de abordaje, movimiento entre la cubierta de vuelo y el puente, tipos de armamento, procedimientos de cacheo, técnicas de esposamiento, control de daños y prevención de la contaminación ambiental. En los últimos años, el Golfo de Guinea ha registrado las tasas más altas de piratería a nivel mundial, incluyendo el robo de petróleo mediante embarcaciones secuestradas utilizadas como “barcos nodriza”. Estas unidades sirven de plataforma para lanzar ataques con lanchas rápidas, y suelen estar asociadas a demandas de rescate por las tripulaciones capturadas. A esto se suman delitos como el terrorismo, la pesca ilegal no regulada, el tráfico de personas y los crímenes ambientales, lo que dificulta la inspección marítima y el control del espacio marítimo regional. (zona-militar.com, 28/05/25)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
PUERTOS DEL ATLÁNTICO SUR: ENTRE LA EXPANSIÓN DE ITAPOÁ, LA CRISIS DE MONTEVIDEO, Y LA RECUPERACIÓN DE BUENOS AIRES Mientras Brasil consolida a Itapoá como un nuevo gigante portuario en el sur del país, Montevideo enfrenta una abrupta pérdida de cargas por problemas estructurales. Buenos Aires, en tanto, recupera protagonismo en el tránsito paraguayo. La competencia entre los puertos de la costa este de América del Sur (ECSA) muestra un panorama dinámico, signado por grandes inversiones, cambios regulatorios y una creciente presión por mayor eficiencia logística. Mientras algunos puertos avanzan con estrategias agresivas de expansión e innovación, otros enfrentan retrocesos notables por dificultades internas.
El ascenso de Porto Itapoá En el primer trimestre de 2025, Porto Itapoá se consolidó como el segundo mayor operador de contenedores de Brasil, sólo por detrás del complejo portuario de Santos. Según datos de ANTAQ y Datamar, movilizó más de 202.000 contenedores, lo que representa un crecimiento interanual del 37%, superando ampliamente la media nacional del 10%. Para sostener este ritmo, Itapoá inició su Fase IV de expansión, con una inversión prevista de 90 millones de dólares. El plan incluye la ampliación de patios, incorporación de equipos eléctricos e híbridos, escáneres de última generación, y la extensión del muelle para recibir simultáneamente tres buques de gran porte. A ello se suma un proyecto de dragado para alcanzar 16 metros de profundidad, lo que permitirá operar buques de hasta 366 metros de eslora y 16.000 TEU, una capacidad sin precedentes en el país.
Montevideo en retroceso El Puerto de Montevideo enfrenta un escenario complejo. En el primer cuatrimestre de 2024, perdió el 50% de su movimiento de contenedores en tránsito, tras el retiro de dos navieras clave: MSC y Hapag-Lloyd. Las causas apuntan a fallas estructurales en el modelo de gestión portuaria vigente, donde la Terminal Cuenca del Plata opera bajo un esquema monopólico con participación mayoritaria de la belga Katoen Natie. Entre los problemas señalados se incluyen: falta de regulación estatal en tarifas, incumplimientos en los planes de inversión acordados, y demoras sostenidas en la atención de buques. Este deterioro ha generado un traslado de cargas hacia Buenos Aires y Río Grande (Brasil), en busca de mayor eficiencia operativa y reducción de costos logísticos. La caída compromete gravemente el rol estratégico de Montevideo como hub de transbordo en el sur de la región.
Buenos Aires recupera terreno A raíz de esta reconfiguración, el puerto de Buenos Aires logró captar nuevamente una parte significativa de la carga paraguaya, que anteriormente transitaba por Montevideo. Esto refuerza su posición dentro del sistema portuario del Río de la Plata, y confirma el impacto de la competitividad regional basada no solo en inversiones, sino también en gestiones eficientes y marcos regulatorios transparentes. (nuestromar.org, 29/05/25)
TCP LIDERA MOVIMIENTO DE CARGA EN EL SUR DE BRASIL EN EL PRIMER TRIMESTRE TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, fue, por segundo año consecutivo, la terminal portuaria de la Región Sur de Brasil que más contenedores movilizó en el primer trimestre. Los datos, disponibles en la más reciente actualización de las Estadísticas de Transportes Acuáticos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), indican también el avance de TCP al segundo lugar en el ranking nacional entre las empresas portuarias en movimiento de contenedores. Según ANTAQ, sumando operaciones de exportación, importación y transbordo, TCP alcanzó la marca de 372.446 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) manejados, un récord para el primer trimestre y que representa un crecimiento de 5,4% respecto al mismo período del año pasado. El buen resultado llega tras un 2024 que cerró con un movimiento récord de 1.556.453 TEU, volumen que posicionó a TCP como la tercera terminal portuaria de Brasil en superar la marca de 1,5 millones de TEUs en el transcurso de un año. Los sucesivos récords operativos y de movimiento alcanzados en los últimos años son un reflejo directo de la planificación estratégica de inversiones a largo plazo de la Terminal. Entre 2022 y 2024, TCP ejecutó un paquete de más de R$ 370 millones en obras de modernización, ampliación de infraestructura y compra de maquinaria. El principal destaque entre las inversiones realizadas por la Terminal fue el megaproyecto de ampliación del área para almacenamiento de contenedores refrigerados en 45%, que pasó de 3.624 a 5.268 tomas, convirtiendo a TCP en la terminal portuaria con el mayor patio de contenedores refrigerados de Sudamérica. TCP también invirtió en la construcción de una nueva subestación eléctrica de última generación aislada en gas, eliminando completamente el cuello de botella de la restricción de la cuota eléctrica. (Portos e Navíos, 27/05/25)
MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTOS DE SANTA CATARINA CRECE 224% El movimiento de carga a través de los puertos situados en el estado de Santa Catarina, en la zona sur de Brasil, registró un crecimiento de 224% en marzo, respecto al año anterior, marcando el mejor desempeño observado en los últimos diez años. Los terminales que se emplazan dentro de dicho territorio son Itajaí, Navegantes, Itapoá y São Francisco do Sul. Según el recinto, el desempeño récord refleja no sólo el incremento en el movimiento de carga, sino también el fortalecimiento del sector portuario de la región sur, que viene consolidando su relevancia en el escenario nacional e internacional. (Portos e Navíos, 28/05/25)
PUERTO DE ITAJAÍ REALIZA MAYOR OPERACIÓN DE DESCARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON NUEVO BUQUE DE BYD El Puerto de Itajaí (SC) recibió al mayor barco de transporte de vehículos del mundo, el BYD Shenzhen. La nave llevó 7.292 autos léctricos de la automotriz china en su viaje inaugural en conexión directa entre Asia y Brasil, marcando un nuevo capítulo para la logística automotriz en el país. En la operación intervendrán alrededor de 130 camiones portavehículos y más de 500 profesionales, entre ellos 10 estibadores y 18 conductores para la descarga terrestre. Se estima la circulación, aproximadamente, 100 vehículos por hora, entrando y saliendo camiones sin interrupción, mientras el patio es monitoreado digitalmente y el control logístico se realiza en tiempo real. Además de fortalecer, la cadena automotriz y generar empleos temporales, la operación consolida a Santa Catarina como uno de los principales polos brasileños de vehículos electrificados, fortaleciendo el posicionamiento estratégico del estado en el mercado internacional. (Portos e Navíos, 28/05/25)
EL GOBIERNO ARGENTINO TERMINÓ DE CONFORMAR EL EQUIPO DE LA AGENCIA NACIONAL DE PUERTOS Y NAVEGACIÓN La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que administra el puerto de Buenos Aires designó a siete funcionarios que ocuparán cargos estratégicos en la estructura de la nueva entidad. Mediante la resolución 22/2025, se oficializaron los nombramientos de Ariel Romeo Cherubini como gerente de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables; Gisela Estefanía Escudero como titular de Políticas Navieras; Darío Javier Grossi como gerente de Operaciones y Servicios Portuarios; Gonzalo Andrés Vivas a cargo de Control de Gestión; Mariano David Multari al frente de Administración y Finanzas; Jaime Gaspar Colombres Garmendia como gerente de Capital Humano; y Fabián Alejandro Otero en el área de Tecnologías, Sistemas e Innovación. En simultáneo, se creó la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, con el objeto cursar las invitaciones que crea convenientes a sectores interesados, y generar los espacios de trabajo que le permitan debatir los temas que le sean solicitados por el organismo. En enero el Gobierno cerró Administración General de Puertos (AGP) a través Decreto 3/2025, para dar lugar a la creación Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), un ente autárquico del Ministerio de Economía. Allí se explicó que esta entidad asume el rol de concesionario de la hidrovía del río Paraná hasta que se adjudique una licitación. Mientras que una vez que se entregue la concesión, estará a cargo de la fiscalización y el control, por sí mismo o por terceros. (nuestromar.org, 29/05/25)
ANPYN Y UNCTAD FIRMARON UN ACUERDO PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN LA LICITACIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) para auditar, asesorar y supervisar el proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal. El acuerdo busca asegurar la transparencia y objetividad en todas las etapas del proceso, y promover la competencia leal y la igualdad de oportunidades. La UNCTAD realizará una auditoría internacional sobre la elaboración y revisión de los pliegos de la licitación, y también implementará una auditoría de defensa de la competencia para reforzar el marco de competencia leal. Además, la UNCTAD brindará asesoramiento y asistencia técnica a la ANPYN en la elaboración de los pliegos para la licitación. La colaboración entre ambas entidades se enfocará en la elaboración de los pliegos, el seguimiento del proceso licitatorio y la defensa de la competencia. La UNCTAD es el principal foro de la ONU para abordar cuestiones de comercio y desarrollo global, y su misión es promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial, en defensa de la competencia y el comercio transparente y competitivo. Con este acuerdo, la ANPYN y la UNCTAD buscan asegurar que la licitación de la Vía Navegable Troncal se realice de manera transparente y justa. (comexonline.com.ar, 28/05/25)
PRORROGAN POR 30 DÍAS LA BONIFICACIÓN DEL PEAJE ENTRE SANTA FE Y CONFLUENCIA La Administración General de Puertos S.A.U. (AGP) resolvió prorrogar por 30 días la bonificación tarifaria para el transporte internacional en el tramo Santa Fe – Confluencia de la Vía Navegable Troncal (VNT). La medida extiende el beneficio vigente desde septiembre de 2024 y responde al actual contexto institucional y operativo del sistema portuario argentino. La bonificación mantiene la tarifa reducida en USD 1,20 por Tonelada de Registro Neto (TRN), y rige desde el vencimiento de la última prórroga, establecida por la Resolución 8/2025. Esta decisión se enmarca en la compleja transición institucional derivada del Decreto de Necesidad y Urgencia 3/2025, que dispuso la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) como continuadora jurídica de la AGP, en paralelo al proceso de disolución y liquidación de la actual empresa estatal. La tarifa original para este tramo fue fijada en 2022 por el ex Ministerio de Transporte en USD 1,47 por TRN para el transporte internacional y $1,47 (pesos argentinos) por TRN para el cabotaje. Sin embargo, tras una serie de presentaciones judiciales y reclamos por parte de los usuarios, la AGP suspendió su aplicación y optó por establecer bonificaciones progresivas. Desde septiembre de 2024, la tarifa bonificada se estableció en USD 1,20 por TRN para transporte internacional, luego de haber sido de USD 0,80 entre febrero de 2023 y agosto de 2024. Estas medidas han buscado brindar alivio económico al sector logístico y garantizar previsibilidad mientras se resuelven aspectos técnicos y jurídicos de la nueva etapa de concesión de la vía navegable. La continuidad de esta bonificación representa un alivio temporal para las navieras, operadores fluviales y exportadores que utilizan la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las rutas estratégicas del comercio exterior argentino. (argenports.com, 30/05/25)
HIDROVÍA: ENTRE RÍOS QUIERE 34 PIES EN EL TRAMO DE LOS RÍOS PARANÁ GUAZÚ Y PARANÁ BRAVO Durante una nueva edición de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Hidrovía, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, planteó con firmeza la necesidad de establecer una profundidad uniforme de 34 pies en el tramo que comprende los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, clave para la operatividad de los puertos entrerrianos. El fiscal también remarcó la necesidad de una configuración fluvial más eficiente, proponiendo un esquema de doble acceso y circulación para el tramo inferior del Paraná, a través del canal Martín García, el Paraná Bravo y el Paraná Guazú, hasta su bifurcación. El fiscal destacó además la importancia de generar una ecuación económica sostenible que contemple la participación de las provincias en el diseño de los mecanismos de pago y en la articulación con el Estado nacional y el sector privado. La participación de Entre Ríos en la planificación de la futura Hidrovía forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la infraestructura logística y portuaria de la región, y promover un modelo de transporte sustentable, eficiente y con impacto positivo en las economías regionales. La Vía Navegable Troncal, que conecta el corazón productivo del Mercosur con el Atlántico, es utilizada por más del 80% de las exportaciones agroindustriales argentinas. En este contexto, lograr un dragado uniforme, con condiciones técnicas y ambientales adecuadas, representa un paso clave hacia una mayor competitividad. Con este posicionamiento, Entre Ríos busca garantizar que sus puertos fluviales se consoliden como nodos estratégicos dentro del sistema logístico nacional e internacional, alineándose con los objetivos de desarrollo federal y sustentabilidad que demanda el nuevo escenario portuario. (argenports.com, 29/05/25)
DENUNCIAN QUE ENTRE RÍOS CAMBIA SU POSTURA HISTÓRICA Y AHORA APOYA EL DRAGADO DEL PARANÁ BRAVO El ingeniero Hernán Darío Orduna, referente en políticas fluviales y ex presidente de las delegaciones argentinas ante la CARP, CARU y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, advirtió que el gobierno de Entre Ríos ha dado un giro inesperado al apoyar el dragado del río Paraná Bravo. Según Orduna, esta decisión se alinea con intereses de grandes corporaciones agroexportadoras y beneficia a terminales portuarias extranjeras, especialmente a Nueva Palmira (Uruguay), en desmedro de los puertos argentinos. La crítica del especialista se basa en la intervención del fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, quien expresó el apoyo de la provincia al dragado de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, argumentando que “allí se encuentran los puertos entrerrianos”. Orduna cuestiona con dureza esta afirmación, señalando que no existe ningún puerto entrerriano sobre el Paraná Bravo, y remarca que históricamente Entre había rechazado esta opción cuando integraba el ya disuelto Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Según Orduna, redireccionar la vía navegable por el Paraná Bravo aumentaría el recorrido y los costos logísticos, ya que implicaría desembocar en el kilómetro 4 del río Uruguay —frente a las terminales de Nueva Palmira— en vez de salir directamente al Río de la Plata por el kilómetro 122, como lo permite el Guazú. En este sentido, el ingeniero plantea una pregunta clave: “¿Qué sentido tiene que la Argentina invierta en dragar un acceso directo al puerto uruguayo de Nueva Palmira, si por allí no salen cargas nacionales?” Desde su experiencia, el especialista considera que este nuevo posicionamiento de Entre Ríos atenta contra la soberanía, el desarrollo portuario argentino y el interés provincial, al privilegiar infraestructura ajena en lugar de consolidar rutas fluviales estratégicas dentro del país. La postura oficial entrerriana se dio a conocer en el marco del debate sobre el futuro de la Vía Navegable Troncal, en momentos en que el Gobierno Nacional analiza la profundización del canal de 34 a 44 pies. Mientras algunos sectores promueven la medida para mejorar la competitividad del agro, voces como la de Orduna advierten sobre sus consecuencias geopolíticas, económicas y fiscales. (argenports.com, 30/05/25)
CRISIS EN EL PUERTO DE SAN PEDRO: BUQUE VARADO, PÉRDIDAS MILLONARIAS Y URGENCIA POR UN DRAGADO DE EMERGENCIA La varadura del buque Yasa Tokyo con 33 mil toneladas de trigo paralizó totalmente las operaciones del Puerto de San Pedro, generando una crisis sin precedentes que ya acumula pérdidas millonarias y pone en riesgo las exportaciones futuras. La situación exige una solución urgente: el canal de acceso, hoy intransitable, necesita una obra de dragado tres veces mayor a la habitual. Entre las opciones que se analizan para realizar el dragado necesario se incluyen aportes privados por parte de la empresa Grobocopatel, a cargo de la ex Terminal Puerto y el manejo del muelle cerealero, los cuales serían devueltos a través de tarifas. Las pérdidas económicas son significativas: se estima un costo diario de entre 25 mil y 30 mil dólares por la permanencia del buque varado, sin contar gastos adicionales de logística paralizada, mantenimiento de tripulación, camiones y talleres. Técnicamente, la carga ya fue exportada, lo que podría activar reclamos legales por demoras y responsabilidades contractuales. La emergencia visibilizó una deficiencia estructural: el canal de acceso al puerto, que había sido dragado a 9,80 metros semanas antes, hoy tiene una profundidad de solo 6,50 metros, lo que lo hace inoperable para buques de gran porte. La situación se agravó por un temporal extraordinario ocurrido el 16 y 17 de mayo. El fenómeno provocó la repentina sedimentación de unos 300 mil metros cúbicos de material, arrastrados desde el Riacho Baradero. El incidente no solo compromete la operación actual, sino también la programación de futuras exportaciones, como la carga de legumbres prevista para agosto.La incertidumbre impacta directamente sobre contratos internacionales y confianza en la terminal. La acumulación acelerada de sedimentos tomó por sorpresa a todos los actores y dejó en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura fluvial frente a fenómenos climáticos extremos. (argenports.com, 30/05/25)
A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ... A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ... A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ... A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...Revistas