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Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título. Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo.
1.- NAVALES DE LA REGIÓN
MARINA DE BRASIL Y ARMADA DE PARAGUAY AVANZAN EN TRABAJOS DE SONDAJE OPERATIVO DEL RIO PARAGUAY La Armada Paraguaya junto a la Marina de Brasil se encuentran trabajando en la comisión “SONDOPE 2025”, que por sus siglas significa Sondaje Operativo del río Paraguay en su extensión desde la Isla Margarita hasta el puerto de Asunción, que viene estudiando el río Paraguay, que cuenta una longitud de 2.695 kilómetros uniendo cuatro países: Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. El producto final será la carta náutica del río, en su extensión de aguas brasileñas, internacionales compartidas y paraguayas. El buque Caravelas de la Marina de Brasil es el encargado de los trabajos de levantamiento hidrográfico que se desarrolla en el río Paraguay desde la Isla Margarita (kilómetro 992 en la ciudad de Puerto Murtinho) hasta el puerto de Asunción (kilómetro 390). Esta cooperación técnico-científica entre Paraguay y Brasil tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las condiciones hidrográficas del mencionado, promoviendo la seguridad de la navegación y fortaleciendo los lazos de integración bilateral en materia de hidrografía y navegación fluvial. La carta náutica final del río Paraguay será entregada a la Armada Paraguaya por parte de la Marina de Brasil y compartida al público a través de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ente del Gobierno Paraguayo, encargada del control civil de los ríos para las flotas mercantes nacionales e internacionales. (zona-militar.com, 02/06/25)
MARINA DE BRASIL COLOCA LA QUILLA DE LA FRAGATA “CUNHA MOREIRA” EN ITAJAÍ La Marina de Brasil, EMGEPRON y SPE Aguas Azuis hicieron la ceremonia de colocación de la quilla de la que será la fragata “Cunha Moreira” (F 202), el tercer buque de la clase Tamandaré (PFCT).La construcción se inició en noviembre de 2024, y su nombre rinde homenaje a Luiz da Cunha Moreira, Vizconde de Cabo Frío y primer Ministro de Marina de Brasil. Actualmente se construyen tres fragatas simultáneamente, con entrega prevista para 2029. El programa utiliza la tecnología MEKO de TKMS adaptada a las necesidades de la Marina de Brasil, y adopta el concepto de gestión del ciclo de vida completo, desde la concepción hasta el desguace. La fabricación se lleva a cabo en un astillero digital mediante gemelos digitales, realidad aumentada, monitorización tridimensional, priorizando la eficiencia y la reducción del impacto ambiental. (Portos e Navíos, 06/06/25)
MARINA DE BRASIL REFUERZA SU PRESENCIA EN LA AMAZONIA Con el objetivo de fortalecer la lucha contra los delitos transfronterizos y ambientales, la Marina de Brasil intensificó sus operaciones en la región amazónica durante el mes de mayo, en el marco de la Operación “Ágata Amazonia 2025”, coordinada por el Ministerio de Defensa junto al Ejército y la Fuerza Aérea brasileña. Esta no es la primera vez en el año en el que Brasil refuerza militrmente la zona, ya para el mes de marzo la Marina de Brasil había efectuado un despliegue del buque patrullero fluvial “Amapá” (P-32) en el río Juruá, en el estado de Acre. En esta ocasión, el despliegue conjunto liderado también por el Comando del 9º Distrito Naval, se llevaron a cabo acciones de patrullaje, inspección y reconocimiento en áreas ribereñas e islas del estado de Amazonas. Estas zonas, muchas de ellas aisladas, fueron identificadas como posibles puntos logísticos del crimen organizado para el almacenamiento y distribución de drogas ilegales. Las operaciones permitieron desarticular rutas empleadas por grupos criminales que operan en la frontera, incluyendo remanentes de organizaciones armadas procedentes de Colombia. En total, se neutralizaron 34 dragas utilizadas en la minería ilegal y se incautó más de una tonelada de estupefacientes. La Fuerza Naval actuante incluyó unidades especializadas como el Grupo de Mergulhadores de Combate (GRUMEC), la unidad canina “Equipe Faro”, y una serie de embarcaciones que recorrieron más de 200 mil kilómetros cuadrados. Entre ellas se destacan el Navío-Patrulla Fluvial “Amapá”, la Barca Oficina “Alecrim”, el Navío de Asistencia Hospitalaria “Oswaldo Cruz”, lanchas blindadas del Grupo de Operaciones Ribeirinhas del Amazonas (GrEOpRibAM) y embarcaciones de la Capitanía Fluvial. Con estas acciones, Brasil reafirma su compromiso con la soberanía, la protección ambiental y el combate al crimen en una de las regiones más estratégicas y sensibles del país. (zona-militar.com, 07/06/25)
UNIDADES NAVALES DE EEUU, REINO UNIDO Y PAISES BAJOS REALIZARON EJERCICIOS CON LAS FUERZAS DE GUYANA EN AGUAS DEL CARIBE En el marco de las tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputada región del Esequibo, las Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos realizaron ejercicios combinados en el mar Caribe. Estas maniobras incluyeron el despliegue de cruceros y destructores de misiles guiados, patrulleros oceánicos y aeronaves embarcadas de las mencionadas fuerzas. Días atrás, el gobierno de Guyana denunció que un patrullero oceánico de la Armada Bolivariana de Venezuela incursionó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), aproximándose peligrosamente a una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de ExxonMobil. Según fuentes abiertas, el buque venezolano que operó dentro de la ZEE de Guyana fue el patrullero oceánico Yekuana (PO-13). Además de la enérgica reacción del gobierno de Guyana por este nuevo episodio, el gobierno estadounidense anunció a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que las amenazas realizadas por buques venezolanos “… son inaceptables y constituyen una clara violación del territorio marítimo de Guyana, reconocido internacionalmente. Una mayor provocación resultará en consecuencias para el régimen de Maduro. Estados Unidos reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana y al laudo arbitral de 1899″. Sin embargo, la retórica de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela no se limitó a un comunicado oficial. Recientemente, la Armada de EEUU, junto con la Real Armada del Reino Unido y la Real Armada de los Países Bajos, llevaron a cabo una serie de ejercicios con unidades de superficie en el mar Caribe. Participaron, por EEUU el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Normandy (CG-60) y el destructor clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG-116), por la Royal Navy el patrullero clase River HMS Medway (P223), y por la Real Armada Neerlandesa, un helicóptero NH-90 Neptune estaba embarcado en el patrullero HNLMS Groningen (P843). (IDS, 07/06/25)
2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN
PORTO CENTRAL AVANZA EN PREPARACIÓN DE CANTERA PARA CONSTRUCCIÓN DE DIQUE SUR Las obras del mayor puerto privado de aguas profundas en construcción en Brasil, Porto Central (ES), avanzan con el inicio de la preparación de la cantera que suministrará las rocas para el dique sur, estructura que garantizará la protección de las futuras operaciones portuarias. Paralelamente al desmonte del terreno en la fase 1, se llevaron a cabo las acciones ambientales planificadas para mantener y ampliar el vivero de plántulas, plantar especies nativas en las áreas de compensación forestal y rescatar y gestionar la fauna silvestre. La materia orgánica resultante de la remoción de vegetación se trituró in situ y se mezcló con la capa superficial del suelo. Actualmente, la biomasa y la capa superficial del suelo se transportan a las áreas de compensación ambiental, donde se utilizan para restaurar el suelo y proporcionar cobertura vegetal. Los próximos pasos incluyen el movimiento de tierras, la instalación de la obra, el montaje de la planta de fabricación de elementos de hormigón y el dragado del canal de acceso al puerto. El complejo portuario industrial completo abarca una superficie de 2.000 hectáreas con una profundidad de hasta 25 metros y 54 muelles. Podrá atender segmentos como graneles líquidos y sólidos, fertilizantes, minerales, granos, contenedores, carga general, gas natural, apoyo offshore y astilleros. El puerto se implementará por fases, según la demanda del mercado. La fase 1 prevé la construcción de una terminal de graneles líquidos en aguas profundas, centrada en el transbordo de petróleo entre buques (STS), cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2027.
(Portos e Navíos, 04/06/25)
VPORTS SOLICITA LICENCIA PARA DESARROLLAR NUEVO POLO LOGISTICO EN BARRA DO RIACHO Vports, concesionaria de los puertos de Vitoria, Vila Velha y Barrra do Riacho (ES) solicitó al Instituto Estatal de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el desarrollo de un área de 522.000 m2 en Aracruz. El proyecto busca transformar la región en un puerto multipropósito, con terminales dedicados a granos, gas, energía y desmantelamiento de plataformas petroleras. Como parte de los trabajos ya en marcha, Vports está ejecutando la primera campaña de dragado en Barra do Riacho e inicio negociaciones con posibles inversores. La oferta es el desarrollo de un ecosistema portuario centrado en la productividad, la eficiencia y las alianzas, replicando los logros obtenidos en Vitoria y Vila Velha, puertos que no tienen posibilidades de crecimiento por haber quedado encerrados por la ciudad. Como complemento del área solicitada, Vports opera la Terminal Hidrovía Barra do Riacho, con más de 30.000 m2 dedicados al transporte de graneles líquidos, a través de Transpetro. (Portos e Navíos, 06/06/25)
PUERTO DE SANTOS Y LA MARINA FIRMAN ACUERDO PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE GESTIÓN DE BUQUES EN ISLA MOELA La Autoridad Portuaria de Santos (APS) y la Marina de Brasil formalizaron un Acuerdo de Cooperación Técnica para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico de Buques (VTMIS) en la isla de la Moela, en Guarujá. El convenio autoriza a la APS a instalar equipos de última generación en el lugar, cuya área es administrada por la fuerza naval, incluyendo radar marítimo, estación meteorológica, cámaras electroópticas y antenas, consolidando una de las cuatro estaciones VTMIS que monitorearán toda el área del Puerto Organizado.
Las demás unidades estarán en la cima de la Serra do Mar, en el Morro do Tejereba (Guarujá) y en la Ilha Barnabé (Santos), garantizando la cobertura total del canal y zonas de fondeo. Todas las estaciones VTMIS se alimentarán con energía solar fotovoltaica, en consonancia con el compromiso de APS con el desarrollo sostenible. En el Porto de Santos, el sistema actuará como centro de inteligencia de datos, proporcionando a las autoridades portuarias y a la Marina información integrada sobre la posición de los buques, las condiciones meteorológicas, las rutas de navegación y los riesgos potenciales. (Portos e Navíos, 04/06/25)
PUERTO DE ITAQUI ARTICULA MEJORAS OPERATIVAS PARA IMPORTAR FERTILIZANTES El Puerto de Itaqui (MA) se reunión con representantes de importadoras de fertilizantes en la sede de la Empresa Administradora del Puerto de Maranhão (Emap). Esto con el objetivo de alinear estrategias que mejoren la eficiencia operativa ligadas a aquella actividad económica. Entre los principales temas tratados se destacaron la ampliación de la autonomía de los clientes en la planificación de atraque, el fortalecimiento de la seguridad, el mantenimiento de la limpieza en el muelle, el aumento de la productividad y la capacidad para recibir más buques y volúmenes de carga. En la reunión se discutió la preparación del muelle 99 para buques de mayor porte y la optimización de proyectos como el Sistema Compass, que tiene como objetivo brindar información en tiempo real a los clientes, además de modernizar la gestión y garantizar la continuidad de las operaciones, incluso cuando haya fallas sistémicas. El volumen de carga que se maneja en el Puerto de Itaqui sigue en aumento. Transporta carga desde Mato Grosso, Goiás, Piauí y toda la región de Matopiba. Esto representa una salida de soja, maíz y granos, y una entrada de fertilizantes. Es el puerto con mayor crecimiento en la región norte/noreste del país, lo que representa un gran desarrollo para Maranhão. (Portos e Navíos, 03/06/25)
PUERTOS DE PARANÁ CRECEN 6,8% EN MOVIMIENTO GENERAL EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES El movimiento total de los puertos de Paraná entre enero y abril de 2025 fue de 22.837.680 toneladas, 6,8% superior al registrado en el mismo período del año anterior, que totalizó 21.377.501 toneladas. La soja en grano registró el mayor volumen exportado, con 5.495.034 toneladas, un aumento del 10% en comparación con 2024 (4.985.019 toneladas). La harina de soja también mostró un aumento significativo en el período. De 1.986.107 toneladas en 2024, pasó a 2.407.836 toneladas en 2025, lo que representa un crecimiento del 21%. En cuanto a las importaciones, destaca la de fertilizantes, que alcanzó las 3.395.960 toneladas movilizadas en los puertos de Paraná entre enero y abril de este año. Este volumen es 7% superior al del mismo período del año anterior, cuando se registraron 3.179.252 toneladas del producto. Debido a la alta demanda de soja y salvado, el movimiento de vehículos batió un récord histórico en el Patio de Clasificación del Puerto de Paranaguá. De enero a abril de este año, 181.651 camiones pasaron por el proceso de clasificación, superando el récord anterior registrado en el mismo período de 2020, con 175.280 vehículos. Centrado en la recepción de graneles sólidos de hortalizas, el patio recibió principalmente cargamentos de soja (5.495.034 toneladas) y harina de soja (2.407.836 toneladas) durante los primeros cuatro meses del año. La mayoría de estos cargamentos provinieron de los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul. Los principales objetivos del Patio de Clasificación son retirar el exceso de vehículos de las vías de acceso al puerto y evaluar la calidad de la carga a exportar. La estructura también se encarga de programar el día y la hora de entrada de cada camión, evitando así colas en la BR-277. (Portos e Navíos, 06/06/25)
BRASIL ANUNCIA LA SUBASTA DEL CANAL DE ACCESO A PARANAGUÁ El Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, anunció que la subasta del canal de acceso a Paranaguá se realizará en agosto. Será la primera subasta del canal de acceso a un puerto público en Brasil, y podría generar hasta R$ 1.000 millones en inversiones. Con la concesión, el calado del canal pasará de los 13.5 actuales a 15.5 metros, lo que permitirá el atraque de buques más grandes. Paranaguá, el segundo puerto más grande de Latinoamérica, recibe hoy alrededor de 2.600 buques al año, mayormente de graneles. Cada centímetro de aumento de calado significa alrededor de 60 toneladas de carga más, lo que refleja el impacto positivo de la ampliación. (Portos e Navíos, 09/06/25)
EL DRAGADO DE PUERTO BARRANQUERAS ENTRA EN SU ETAPA FINAL El Puerto de Barranqueras (Chaco) da un paso clave hacia su reactivación definitiva. La primera etapa del dragado del riacho Barranqueras concluirá a fines de junio, una obra fundamental para recuperar la operatividad logística de este puerto fluvial del noreste argentino. Con esta mejora, Barranqueras se prepara para recuperar su protagonismo histórico como nodo logístico del norte argentino. El dragado no solo garantiza navegabilidad, sino que también posiciona al puerto como un eslabón clave en la integración al corredor bioceánico que conecta Paraguay, Argentina y Chile. A la obra de dragado se suma la recuperación del ramal ferroviario Viateray–Puerto Barranqueras, cuya licitación está en marcha. También avanza la infraestructura aduanera. El puerto cuenta con escáneres para camiones y pallets, y se ultiman detalles para habilitar el depósito fiscal. La reciente desregulación de la ley de cabotaje, que ahora permite a barcos extranjeros operar entre dos puertos argentinos, abre nuevas posibilidades para puertos del norte como Barranqueras. Con la finalización inminente del dragado, mejoras ferroviarias en proceso y un entorno normativo más flexible, el Puerto de Barranqueras se proyecta como un actor central en la logística, la producción y el comercio exterior del norte argentino. (argenports.com, 03/06/25)
NUEVO EMBARQUE DE MADERA EN EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY El buque carguero Sunny Hong, de bandera panameña, comenzó este domingo una nueva operación de carga en el Puerto de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. La embarcación arribó desde el puerto de Kingston, Jamaica, y cargará 18 mil toneladas de troncos de pino a granel, con destino final el puerto de Kandla, en la India. El operativo logístico se desarrolla en los muelles 3 y 4, adaptados para operar con niveles del río Uruguay de hasta 5,60 metros. Tras una reciente creciente que llevó al río a superar los 5 metros, el descenso actual permitió concretar la operación en el sitio previsto. El puerto cuenta con infraestructura en distintos niveles, lo que le permite mantener actividad aún con variaciones hidrométricas considerables. La madera a exportar proviene de montes forestales de la región mesopotámica y es gestionada por Urcel Argentina, una de las principales empresas del sector forestal en Sudamérica, que lidera el comercio exterior de este tipo de productos. Con esta operación, el Puerto de Concepción del Uruguay reafirma su rol estratégico como nodo de exportación forestal hacia mercados del sudeste asiático, impulsando la economía regional y el empleo en la zona. (argenports.com, 09/06/25)
MAR DEL PLATA: EL CONSORCIO PORTUARIO BUSCA LICITAR LA CONCESIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES N°2 El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dio un paso clave para avanzar en una nueva licitación pública que permitirá concesionar la Terminal de Contenedores N°2, un espacio estratégico de 18.000 m² ubicado en el espigón 2 de esa estación marítima. El proyecto contempla una concesión por un período inicial de diez años para la explotación de los servicios logísticos de carga exportable. Actualmente, la terminal opera bajo la gestión de la empresa TC2, cuyo titular es Emilio Bustamante, un empresario con extensa trayectoria en el sector portuario. En 2022, la compañía había recibido una prórroga de tres años que venció a fines de mayo de este año, por lo que el llamado a licitación busca regularizar y dar continuidad a la prestación del servicio bajo un nuevo esquema contractual. El proceso de licitación llega en un contexto favorable para la terminal marítima local, en medio de un crecimiento sostenido de las exportaciones y de una agenda que busca ampliar el perfil productivo del puerto, tradicionalmente enfocado en la actividad pesquera. Durante 2024, las exportaciones desde el puerto de Mar del Plata crecieron un 40% respecto a 2023, y esa tendencia se consolidó en lo que va de 2025. Este crecimiento está respaldado por una serie de nuevas rutas comerciales y acuerdos logísticos que involucran al sector público y privado. Uno de los hitos fue la incorporación de la ruta regular con Santos (Brasil), gestionada con la participación de TC2. Esta conexión fue posible gracias al servicio quincenal “Atlas” que opera la naviera francesa CMA CGM. El buque llega a Santos en solo cuatro días, lo que permite una conexión ágil con los principales puertos de Asia, Europa y África Occidental, dinamizando las exportaciones desde Mar del Plata. En paralelo, también opera en el puerto la naviera danesa Maersk, que realiza recaladas quincenales a través del buque “Varamo”, enfocado principalmente en el traslado de productos del mar. La diferencia con CMA CGM radica en los tiempos de tránsito: Maersk ofrece rutas más extensas en comparación con la rápida conexión de la firma francesa con Brasil y otros mercados. (argenports.com, 04/06/25)
PUERTO QUEQUÉN CIERRA MAYO CON NUEVE MOVIMIENTOS DE BUQUES EN UN SOLO DÍA Puerto Quequén concluyó mayo registrando nueve movimientos de buques en un solo día con la salida de cinco naves y el ingreso de otras cuatro, todas de tipo Panamax y Handymax, trabajando en coordinación las distintas empresas de servicios que operan diariamente en el recinto. Las operaciones comenzaron con la salida del barco Sakizaya Ace desde el muelle 3, operado por la Terminal A.C.A., cargado con 25.161 toneladas de soja con destino a China. Cerca de una hora después, zarpó desde el muelle 1 el Ermis, también rumbo al gigante asiátio, transportando 19.535 toneladas de soja. En simultáneo, el navío Hafnia Atlantic se preparaba para zarpar desde el muelle 6, operado por Terminal Quequén S.A., cargado con 12.100 toneladas de aceite de girasol destinadas al mercado de la India. Al mediodía, continuaron los movimientos con la salida del Ionian Spirit, que había descargado 7.571 toneladas de fertilizantes en el muelle 12, operado por Pier Doce S.A. También partió el Fortune Island desde el muelle 4 con 34.000 toneladas de cebada con destino a Brasil. Durante la tarde ingresaron los buques Ocean Faith, Xi Hu, Ivs Trader y Karlovasi para amarrar en los muelles 1, 3, 4 y 10. Entre todos, se estima que movilizarán unas 60.000 toneladas, que se suman al total de 3.177.812 toneladas comercializadas entre enero y mayo de este año. (argenports.com, 03/06/25)
OILTANKING SE AMPLÍA PARA TRIPLICAR EXPORTACIONES DE CRUDO EN PUERTO ROSALES La compañía Oiltanking Ebytem celebrará la inauguración del que fuera su proyecto de ampliación de la terminal de exportación de crudo en Puerto Rosales, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, Argentina. Lo tratado marcaría un hito estratégico para el comercio internacional de hidrocarburos argentinos.
Con una inversión estimada en 600 millones de dólares, esta obra eleva la capacidad de almacenamiento de 480.000 a 780.000 m3 gracias a la incorporación de seis tanques de alta capacidad (50.000 m3 cada uno), un nuevo muelle de 2.000 metros con dos posiciones operativas para buques Aframax y Suezmax, una moderna estación de bombeo y una subestación eléctrica propia. La ampliación fue concebida para responder al crecimiento sostenido de
A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ...
A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...
A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...
A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...