Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 368 del 9 al 16 de junio 2025, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/06/2025

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  14
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  16
  5. Combustible Marino ……………………………………                 20
  6. Descarbonización      ………………………………….                  21
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                23
  8. Pesca y Acuicultura  ……………………………………                30
  9. Siniestros marítimos ………………………………….                   32       
  10. La guerra en Israel y el ámbito marítimo             ………….                   34       

 

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

GOBIERNO DE BRASIL ANUNCIA NUEVA HIDROVÍA DEL RÍO SÃO FRANCISCO     El Gobierno Federal de Brasil anunció la nueva hidrovía del río São Francisco, un proyecto que pretende permitir el transporte de carga desde el centro-sur hasta el noreste del país de manera más económica y eficiente, a través de los 1.371 kilómetros de longitud navegable que posee la ruta.  Se estima que, durante el primer año tras la reanudación de la navegación comercial, el movimiento de mercancías por el río São Francisco alcance las 5 millones de toneladas. La iniciativa también prevé la integración con otros modos de transporte, como el ferrocarril y las carreteras.  La ruta fluvial es uno de los proyectos logísticos más importantes para el flujo de carga y el desarrollo regional del país. El cauce nace en la Serra da Canastra, en la región del Cerrado de Minas Gerais, y fluye hacia la región nordeste. En su recorrido ascendente, atraviesa el Distrito Federal, Goiás, Bahía, Sergipe, Alagoas y Pernambuco. Existen 505 municipios y más de 11,4 millones de personas que, de alguna manera, están conectadas a uno de los principales ríos brasileños.  Para asegurar su ejecución, la iniciativa se dividió en tres etapas. En la primero, las intervenciones se centrarán en un tramo de agua navegable de 604 kilómetros, desde Juazeiro y Petrolina, pasando por Sobradinho y llegando a Ibotirama. La carga será transportada por carretera hasta el Puerto de Aratu-Candeias, en Baía de Todos os Santos.  La segunda etapa cubrirá el trayecto entre Ibotirama y Bom Jesus da Lapa y Cariacá (municipios de Bahía) con 172 kilómetros navegables. Este segmento estará conectado por ferrocarril con los puertos de Ilhéus y Aratu-Candeias. La tercera etapa ampliará la vía fluvial en 670 kilómetros y conectará Bom Jesus da Lapa y Cariacá con Pirapora.  (Portos e Navíos, 13/06/25) 

 

PUERTO DE SANTOS DE BRASIL REGISTRÓ EL MAYOR INCREMENTO DE CONGESTIÓN DURANTE 2024 EN AMÉRICA LATINA     Recientemente han llamado la atención informaciones en torno a la congestión creciente en puertos como Shanghái, Singapur, en Asia, y en Los Ángeles, en EEUU pero este no es un tema que preocupa solo actualmente. Prueba de ello es que, con la crisis del Mar Rojo, las amenazas de huelgas portuarias, una serie de fenómenos meteorológicos extremos, este también estuvo presente en 2024. De hecho, en junio del año pasado, alcanzó un nivel no visto desde la pandemia de COVID-19, expone un reporte de Beacon.  Es así como, de los 88 puertos analizados en el informe, 60 (68%) registraron tiempos promedio de fondeo de buques (esto es anclados a la espera de un sitio de atraque) más largos en 2024 en comparación con 2023. Sin embargo, los aumentos fueron, en su mayoría, menores: 34 de estos 60 puertos registraron aumentos de menos de dos horas. Además, el 30% experimentó aumentos de más de dos horas y un modesto 15% registró reducciones en la congestión de más de dos horas.  El informe también revela cifras referentes al incremento de los días de fondeo, horas y porcentajes equivalentes de algunos de los principales puertos de América Latina, entre ellos: 1) Santos, Brasil (8 días; +20 horas); 2) Colón, Panamá (3 días; +8 horas); 3) Balboa, Panamá (3 días; +6 horas); 4) Cartagena, Colombia (1 día; +4 horas); 5) Callao, Perú (10 horas); 6) Guayaquil, Ecuador (8 horas); 7) San Antonio, Chile (8 horas).   (mundomaritimo.cl, 11/06/25) 

 

LOS PUERTOS DE BRASIL MANEJARON 47 MILLONES  DE TONELADAS DE GRANOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025     Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025 las terminales portuarias brasileñas manejaron 47 millones de toneladas de granos, según datos de la Asociación de Terminales Privadas (ATP).  A pesar del considerable volumen, se registró una disminución de 1,4% con respecto a igual período del año anterior, debido principalmente a la sequía que redujo la navegación, especialmente en el arco norte, cuyas terminales registraron una caída del 13,7% en el período comparado.  ATP, que nuclea 70 terminales privadas, y es responsable del 60% de la carga portuaria del país, destacó que pese a las dificultades de la navegación interior, la de larga distancia creció 3,4%, impulsada por el buen desempeño de las exportaciones.  China nuevamente fue el principal destino de los granos de Brasil, con más de 17 millones de toneladas en el trimestre.  (Portos e Navíos, 11/06/25) 

 

PUERTO DE FORTALEZA SUMA 21 MIL TONELADAS DE CEMENTO ASFÁLTICO MOVILIZADO ESTE AÑO     El Puerto de Fortaleza alcanzó las 21 mil toneladas de cemento asfáltico movilizado al 31 de mayo e  2025, cargamento cuyo manejo tuvo la primera operación en abril pasado con 7 mil toneladas.  El tránsito de esta mercancía a través del recinto portuario brasileño comenzó el año pasado, periodo en el que se registraron 76 mil toneladas que arribaron a bordo de 11 buques.  A principios del actual mes de junio, el Puerto de Fortaleza recibió 14 mil toneladas del producto, cargamento que fue importado por la Companhia Brasileira de Asfalto da Amazônia (CBAA) para ser transportado a una industria en Guaiuba con un procedimiento que contó con la participación de 120 empleados y 60 camiones.   (Portos e Navíos, 10/06/25) 

 

PUERTO DE ITAQUI TIENE EL MEJOR MES DE MAYO DE LA HISTORIA EN MOVIMIENTO DE CARGA      En otro récord alcanzado este año, el Puerto de Itaqui movilizó 3,6 millones de toneladas de carga en el mes de mayo de 2025, consolidando el mejor desarrollo registrado en la historia de la terminal. El volumen superó el récord anterior, en mayo de 2023, que totalizó 3,35 millones de toneladas.  En el acumulado del año, Itaqui registra 13,81 millones de toneladas movidas, lo que representa un aumento del 11,8% con relación al mismo período del año anterior y una disminución del 9% sobre el volumen previsto en el plan anual. Los principales desastres por tipo de carga fueron carga general con el movimiento de pulpa fue de 182 mil toneladas, 30% mayor a lo planificado para mayo y 60% mayor a lo registrado en mayo de 2024; graneles sólidos, con envíos de arrabio que alcanzaron las 120 mil toneladas, presentando un incremento de 34% respecto al mismo monto del año anterior.  Los graneles líquidos fueron principalmente derivados del petróleo, donde las operaciones de transferencia barco a barco movilizaron 316 mil toneladas, desempeño 50% por encima de lo planificado y 333% superior al registrado en mayo de 2024; mientras que para el mercado interno se entregaron 468 mil toneladas, 8% por encima del volumen planificado y 19% por encima del resultado de mayo del año anterior.  En cuanto al volumen líquido, la productividad media mensual superó la meta establecida. Entre los productos movilizados se destacó el diésel, representando el 75% del volumen total, seguido de la gasolina, con el 19%. En términos de operadores, Transpetro lidera sus operaciones, siendo responsable del 85% de la carga movilizada, seguida de Granel Química, con el 11%, y Ultracargo, con el 4%.    (portalportuario.cl, 10/06/25) 

 

PORTOS DO PARANÁ NOMBRA A PRIMERA MUJER SUPERINTENDENTE    Portos do Paraná nombró a la economista y abogada Bruna Nicolau como la primera mujer a cargo de la Superintendencia de Gobernanza. La profesional comenzó su carrera en la empresa portuaria en 2015, en el sector financiero, donde colaboró en los procesos de pago y facturación.  Posteriormente, Nicolau se incorporó al área de Licitaciones, donde trabajó en la búsqueda de ventajas para compras y contratos, mediante estudios de mercado y precios. En 2019, por invitación de otra entidad, dejó Portos do Paraná, pero continuó trabajando en el sector, regresando en 2021 como coordinadora de modelado en el área de Arrendamiento.  En 2023, la trabajadora fue ascendida a gerente de Planificación Estratégica en Portos do Paraná, donde hizo seguimiento de todos los proyectos y objetivos estratégicos de la empresa.  Desde 2022, también se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Licitaciones de Áreas Portuarias (CLAP), responsable de la tramitación y el análisis documental de las subastas. Toda la labor de la Comisión sirve de modelo nacional, siendo Portos do Paraná la primera autoridad de un puerto brasileño con autonomía para realizar sus propias subastas.  Bruna participó en gran parte del proceso que permitió a Portos do Paraná convertirse en la primera entidad del sector portuario en obtener autonomía administrativa, hecho consolidado en 2019.   (Portos e Navíos, 12/06/25)

 

COMPLEJO GAUCHO MUEVE 16 MILLONES DE TONELADAS AL 31 DE MAYO     Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025 el Complejo Portuario de Río Grande do Sul (que incluye puertos públicos, terminales privadas y arrendadas) movió 16:767.989 toneladas, un incremento de 8,04% respecto a igual período del año anterior.  En el lapso actual operaron 1.570 buques, de los cuales 1.297 (82.6%) pasaron por Río Grande, 236 por Pelotas y 37 por Porto Alegre.  Los graneles sólidos lideraron las operaciones, con 9:262.030 toneladas, seguidos de carga general (5:431.534 toneladas), y graneles líquidos (1:424.265 toneladas).  Los principales destinos de exportación fueron: China, Vietnam, Indonesia, Arabia Saudí y Corea del Sur, mientras que las importaciones vinieron principalmente de Argentina, China, Rusia, Marruecos y Canadá.  (Portos e Navíos, 12/06/25) 

 

RIO GRANDE VA A CONSTRUIR UN NUEVO PUERTO     El proyecto de una terminal de uso privado (TUP) de aguas profundas en Arroio do Sal, en el litoral norte de Rio Grande do Sul, a 30 kilómetros de Torres estará a punto de ser entregado en 2026, tras una inversión de 1.100 millones de dólares. Dicho puerto fue diseñado para manejar 5 millones de toneladas de carga sólida y a granel, 800 mil toneladas de carga líquida, 1,8 mil toneladas de carga general y miles de contenedores anualmente.  Ubicado en una zona con una conexión estratégica con la carretera BR-101 e infraestructura preparada para futuras conexiones ferroviarias, también podría dar lugar a incrementar la actividad del cercano aeropuerto de Torres, así como lo inmobiliario.  El puerto integra el Plan de Desarrollo Económico, Inclusivo y Sostenible de Rio Grande do Sul. Se prevén movimientos de entre 30 y 53 millones de toneladas anuales de carga, para una profundidad inicial de 14 metros a ser ampliada después a 17 metros, que incluso podría llegar a 20 metros.  Una terminal para trabajar directamente con los enormes buques Post Panamax, que se sumará a los cinco puertos brasileños capaces de atender navíos de ese tamaño.   (Portos e Navíos, 16/06/25) 

 

EL BUQUE “DON TOYO”, DE MAYOR CAPACIDAD CONSTRUIDO EN PARAGUAY, INICIA OPERACIONES EN PUERTO CAACUPE-MÍ     Puerto Caacupe-mí se complace en anunciar la incorporación oficial a sus operaciones del buque “Don Toyo”, la embarcación de mayor capacidad jamás construida en Paraguay.  Construido bajo bandera paraguaya, el buque Don Toyo cuenta con una eslora total de 110 metros, manga de 30 metros, y un calado de 3,2 metros. Con una capacidad de carga de 906 TEUs, es una pieza clave para el incremento de la eficiencia operativa del transporte fluvial de contenedores. Su entrada en operación en Puerto Caacupe-mí tuvo lugar el día 9 de junio.  El nombre “Don Toyo” ha sido elegido en homenaje a Naoyuki Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, en reconocimiento a su visión y liderazgo en el desarrollo del sector logístico en el país.  Puerto Caacupe-mí, pionero desde 1980 en el desarrollo de puertos privados para vehículos, contenedores y cargas generales, cuenta actualmente con terminales estratégicamente ubicadas en las ciudades de Asunción, Pilar, y próximamente en Villeta, donde avanza la construcción de su tercer puerto: Caacupe-mí / Villeta. Esta expansión convierte a la empresa en la única operadora portuaria con presencia en los tres principales ejes logísticos del país.  (comexonline.com.ar, 10/06/25) 

 

EL MUELLE DE ACA EN SAN LORENZO CONSOLIDA SU ROL ESTRATÉGICO EN LAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES     En 1985, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) inauguraba su propio muelle portuario en San Lorenzo, una obra clave para la logística de granos y aceites en el río Paraná.  Hoy, a 40 años de su puesta en funcionamiento, el muelle de ACA se ha consolidado como un eslabón estratégico en la cadena exportadora del complejo agroindustrial del Gran Rosario.  Ubicado en el kilómetro 446,5 del río Paraná, el muelle fue concebido para recibir buques graneleros de gran porte, con una infraestructura que aún hoy sigue vigente.  Su capacidad para operar con buques de hasta 275 metros de eslora y 12 metros de calado lo posiciona como uno de los muelles más versátiles y eficientes del país.  Su longitud de 340 metros lineales de atraque y la conexión directa con los silos de ACA permiten una carga eficiente de granos y aceites vegetales.  Entre sus características técnicas se destacan: 1) Capacidad de carga de 2.000 toneladas por hora para granos; 2) Capacidad de carga de 800 toneladas por hora para aceites; 3) Sistema de carga directa a buques o barcazas; y 4) Equipamiento de última generación para maniobras portuarias y seguridad.  El muelle de ACA en San Lorenzo es parte fundamental del nodo portuario que convierte al Gran Rosario en el principal polo exportador de granos del mundo.  En 2023, la terminal portuaria operó más de 1,2 millones de toneladas, confirmando su rol central en la logística agrícola nacional.Desde su inauguración, ha sido un actor clave en el crecimiento de las exportaciones argentinas de soja, maíz, trigo y aceites, acompañando la expansión del agro argentino con infraestructura eficiente y servicios logísticos de alta performance. (argenports.com, 13/06/25) 

 

NAVIOS PLANIFICA INVERTIR US$ 100 MILLONES EN NUEVA PALMIRA PARA AMPLIAR INFRAESTRUCTURA     Una de las principales operadoras logísticas de la región, Navios South American Logistics, presentó al gobierno uruguayo un nuevo proyecto de inversión en la zona franca de Nueva Palmira.  El plan incluye nuevas áreas de almacenamiento y la incorporación de equipos únicos de acopio y reclamo, cintas transportadoras conectadas a los muelles actuales y la construcción de muelles y zonas de atraque para convoyes de barcazas.  El objetivo es aumentar la capacidad de acopio de minerales y granos, en un contexto de creciente demanda de los exportadores sudamericanos.  Con casi siete décadas de presencia en Uruguay, Navios ha destinado más de US$ 320 millones a distintas obras en el país, y actualmente ejecuta otros US$ 300 millones en proyectos en curso. La operación en Nueva Palmira comprende tres terminales especializadas: una de mineral de hierro, única en su tipo en la hidrovía Paraguay-Paraná, con capacidad de transbordo superior a los 15 millones de toneladas anuales; una de granos, con capacidad de ocho millones de toneladas, y una terminal de líquidos inaugurada en 2024, enfocada en la importación de combustibles y exportación de aceites vegetales y biocombustibles que resaltan la importancia estratégica de Nueva Palmira.  En la región, Navios opera una terminal de combustibles en Paraguay, otra multipropósito en Brasil, y dispone de una de las mayores flotas de barcazas de la hidrovía para transporte de carga seca y líquida. Además, posee buques tanque que abastecen al mercado argentino en operaciones de cabotaje en el Atlántico Sur.  Las inversiones en infraestructura han sido clave para posicionar al puerto uruguayo como un actor relevante en la cadena logística regional. En granos, la terminal de Navios en Nueva Palmira suma una capacidad de almacenamiento de 460.000 toneladas base soja, y se encuentra en marcha una ampliación de la capacidad de acopio de minerales con una inversión de US$ 150 millones. En tanto, la nueva terminal de líquidos, de US$ 50 millones, ya tiene prevista una expansión que podría llevar su capacidad a 140.000 m³.  A esto se suma la operación de “top-off” en el Río de la Plata, con el buque transbordador Supramax, especialmente diseñado para el completamiento de carga para buques de gran calado.  El crecimiento de las exportaciones desde el centro del continente, con minas de hierro activas en Mato Grosso del Sur, Brasil, y otras en Bolivia que comenzarán a operar próximamente, es uno de los factores que explican la necesidad de ampliar la capacidad de la terminal.  Por su ubicación y condiciones operativas, Uruguay sigue siendo un punto de salida competitivo frente a la infraestructura en desarrollo en puertos de los países vecinos. (comexonline.com.ar, 12/06/25)

 

EL PILOTE NORDEN SUMA TECNOLOGÍA AIS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL RÍO DE LA PLATA     La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) anunció la instalación de una nueva ayuda a la navegación AIS en el Pilote Norden, ubicado a 3 kilómetros al este del canal Martín García, a la altura del kilómetro 47.  El Pilote Norden es uno de los cuatro mareógrafos operativos de la CARP, encargados de brindar información sobre altura de marea, dirección e intensidad del viento, datos fundamentales para los navegantes que transitan la vía fluvial.  El nuevo dispositivo instalado emite el mensaje AIS tipo 8, con datos en tiempo real sobre las condiciones del Pilote Norden: nivel de marea, intensidad y dirección del viento.  Además, emite marcaciones AIS reales y virtuales que permiten mejorar la lectura y visibilidad de la señalización en el entorno.  Señal AIS real: PEA CMG NORDEN
Coordenadas: 34° 37.7298′ S / 57° 55.4924′ W.  Gracias a esta incorporación, los buques que operan en el Río de la Plata, y particularmente en el canal Martín García, podrán visualizar en tiempo real desde sus puentes de mando información crítica para la navegación.  Con esta mejora, la región da un paso más hacia una navegación más segura, moderna y eficiente, alineada con las mejores prácticas internacionales en materia de señalización electrónica y gestión del tráfico marítimo. 
(argenports.com, 09/06/25) 

 

ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS EN EL CANAL MARTÍN GARCÍA     La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) resolvió actualizar la tarifa de peaje para buques de cabotaje que navegan en el Canal Martín García. De esta forma, a partir del 15 de junio de 2025, la tarifa básica de balizamiento y dragado será de $A 824,80 por tonelada de registro neto (TRN).  La medida fue tomada en el marco de las Notas Reversales firmadas entre Argentina y Uruguay en 1993 y 1994, que garantizan la igualdad de tarifas para los buques que navegan por el Canal Martín García o el Canal Emilio Mitre.  La tarifa será calculada en su equivalente en dólares estadounidenses, según la cotización del Banco de la Nación Argentina y tendrá una revisión trimestral automática ajustable por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).  La CARP destacó la importancia de actualizar la tarifa para garantizar la competitividad del Canal Martín García y cumplir con los acuerdos internacionales.  Cabe destacar que la CARP es el organismo internacional donde la Argentina y Uruguay gestionan de manera conjunta el Río de la Plata. Desde enero de 2013, la comisión binacional tiene a su cargo la administración, facturación, cobro del peaje y control del tráfico de los buques que naveguen el canal.  (comexonline.com.ar, 10/06/25)

 

TRAS LA VARADURA DE UN BUQUE EN EL PUERTO DE SAN PEDRO EL CONSORCIO CONCRETÓ EL DRAGADO DE LA ZONA     Entre hoy y mañana la Compañía Sudamericana comienza a trabajar en el lugar. Se estima que en una semana se alcanzará la profundidad necesaria para el correcto desplazamiento de las embarcaciones de gran porte.  El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro acaba de cerrar negociaciones con la Compañía Sudamericana que ya está trabajando en la zona para resolver la situación. En diálogo con Comex, su presidente, Carlos Casini, manifestó que es necesario realizar un dragado de urgencia para remover entre 200 y 250 metros cúbicos de sedimentos. La empresa interviniente, estima que en una semana el puerto recuperará su operatividad normal.  En este marco, Casini destacó la buena predisposición del grupo Jan de Nul, ya que ha prestado un excelente trabajo: “nos ha cumplido, nos han tratado muy bien y de manera muy comprensiva, teniendo en cuenta los pocos recursos que tiene este puerto". Esta colaboración fue fundamental para encontrar una solución rápida y efectiva al problema.  La situación generó tensiones en el puerto, ya que varios buques están esperando para zarpar y el bloqueo causó problemas logísticos. Sin embargo, las autoridades portuarias encontraron una solución y es inminente la rehabilitación de la operatividad.  (comexonline.com.ar, 12/06/25) 

 

PUERTO DE BUENOS AIRES SERÁ BASE DE SEGUNDO BUQUE DE MSC CRUCEROS     MSC Cruceros anunció que sumará el MSC Fantasia al regreso del MSC Preziosa a los embarques exclusivos desde el Puerto de Buenos Aires. Todo, con motivo de los 30 años de presencia ininterrumpida de la naviera turística en Argentina.  El MSC Fantasia hará su arribo a la Terminal Quinquela Martín de Buenos Aires el 24 de noviembre de 2025. Desde allí ofrecerá 14 salidas con itinerarios de ocho, nueve y 10 noches, partiendo desde Buenos Aires y Montevideo, y recorriendo algunas de las playas más fascinantes y codiciadas del litoral brasileño, como Río de Janeiro, Ilhabela, Camboriú, Búzios e Ilha Grande.  Entre sus propuestas más destacadas, el barco ofrecerá un itinerario exclusivo de 10 noches para las fiestas de fin de año, que permitirá a los huéspedes vivir el mágico espectáculo de los fuegos artificiales en la Bahía de Copacabana desde una ubicación privilegiada en altamar.  A su vez, la compañía llevará al MSC Preziosa, que ofrecerá una propuesta diferente con itinerarios de siete noches partiendo desde Buenos Aires con destino a Punta del Este, Itajaí (Balneário Camboriú) y Santos. Este barco comenzará su temporada el 20 de enero de 2026 y la finalizará el 26 de marzo.  (globalports.com, 10/06/25) 

 

PUERTO DOCK SUD LICITA UN NUEVO DRAGADO DE MANTENIMIENTO     Con el objetivo de garantizar la operatividad y aumentar la competitividad del Puerto Dock Sud, el Consorcio de Gestión impulsa un nuevo dragado de mantenimiento, un plan a mediano plazo para alcanzar los 34 pies de calado para permitir la operación con buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 54 metros de manga. Apunta a ejecutar el dragado de adecuación y mantenimiento del Canal Sur, Canal Dock Sud, Dársena de Inflamables, Muelles A y A’, y el Muelle de Propaneros.  La obra cuenta con un presupuesto oficial de 21,7 millones de dólares más IVA y un plazo de ejecución de 575 días corridos.  Los trabajos comprenden el dragado de adecuación del Canal Sur entre las progresivas Km -0,750 y Km +7,200, además de todo el sistema de muelles y canales interiores del Puerto de Dock Sud.  El objetivo es garantizar las profundidades y geometrías previstas en los planos de diseño, dejando atrás los dragados de emergencia y consolidando un perfil operativo uniforme.  La obra requiere una draga de succión por arrastre con la capacidad de cántara adecuada para cumplir los plazos, y el empleo de tecnología de punta que permita operar tanto en zonas amplias como restringidas.  La disposición final del material dragado se realizará en zonas aprobadas por la Dirección Nacional de Vías Navegables.  Especializado en cargas líquidas, combustibles y productos químicos, Dock Sud forma parte del núcleo estratégico del sistema portuario metropolitano. Su modernización es esencial para consolidar su lugar como puerto multipropósito en un entorno de creciente competencia regional e internacional.  La combinación de una obra en ejecución con financiamiento propio y una nueva licitación multimillonaria refleja un fuerte compromiso con la infraestructura, la logística y el desarrollo sustentable del comercio exterior argentino.  (argenports.com, 15/06/25) 

 

PUERTOS CHILENOS MOVILIZAN 38 MILLONES DE TONELADAS DE CARGA EN PRIMER CUATRIMESTRE DE 2025

Revistas

Revista n°102

A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ...

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Revista n°101

A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...

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Revista n°100

A nuestros lectores, Editorial de la primera edición de la Revista Naval, Comisiones editoriales de la Revista Naval en sus primeras 100 ediciones, Intereses Marítimos Nacionales: aportes de la Revista Naval en sus 35 años de ediciones, El puerto de Montevideo y su proyección, ¿Para qué ...

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Revista n°99

A nuestros lectores, Porque ser socio del Club Naval, Los puertos públicos nacionales, 30 Aniversario. Bandera heráldica de la Armada Nacional, Hidrovía Uruguay-Brasil en la geopolítica de la integración y en el transporte, El apostadero de Montevideo y su proyección histórica, La rivalidad ...

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